Las 7 claves del peso óptimo: 4.- Restablecer el equilibrio hormonal

A medida que envejecemos se hace menos fácil para la mayoría perder grasa corporal. Esto se debe a los cambios hormonales que acontecen con el envejecimiento. No sólo nuestras células tienden a ser menos sensibles a la insulina. Por ejemplo, los hombres que son deficientes en testosterona tienen muy complicada la tarea de reducir la grasa corporal de la zona abdominal (y aún más si se combina con alto nivel de estrógenos en hombres), que es la más perjudicial. Además, niveles bajos de DHEA (dehidroepiandrosterona, hormona segregada por las glándulas suprarrenales, que es precursora de las hormonas sexuales andrógenos y estrógenos y que inhibe el cortisol, hormona del estrés) favorecen la acumulación de grasa en hombres y mujeres.

Dentro de los valores sanguíneos que debemos medir, habría que incluir los niveles de PSA en hombres (que evalúa el cáncer de próstata), ya que quienes tienen diagnosticado cáncer de próstata o valores de PSA de riesgo no deben embarcarse en un programa de sustitución hormonal.

Asimismo, niveles bajos de tiroides, sobre todo en mujeres aunque también en hombres, predisponen al incremento de peso. Y es que la hormona tiroides mantiene el equilibrio metabólico. Mientras un eventual exceso de estrógenos es lo que deben evitar los hombres, la deficiencia de los mismos es lo que supone un problema en las mujeres a la hora de conseguir un peso adecuado. La sustitución hormonal de estrógeno requiere una dosificación y control muy personalizados y especializados, mientras por el contrario la prescripción de testosterona para hombres puede hacerla cualquier médico.

Tanto el tratamiento del hipotirodismo, los niveles bajos de DHEA como de testosterona en hombres pasan por una dieta antiinflamatoria, además de ejercicio anaeróbico en el caso de la testosterona ("Rejuvenecer en la Zona", Dr Barry Sears, 1999). Si las estrategias nutricionales y de estilos de vida no logran superar el desequilibrio hormonal, mi consejo es acudir a un buen endocrino con experiencia en sustitución hormonal y conocimiento de los beneficios de las hormonas bioidénticas (por ejemplo, el estriol está alcanzando reconomiento médico como hormona bioidéntica eficaz y segura para mujeres con bajo estrógeno). Un último comentario sobre la DHEA, suplemento que se encuentra sin problemas en EEUU y a través de internet y sobre el que he recibido preguntas. En primer lugar la DHEA no se debería tomar libremente sin cuanto menos testar los niveles de dicha hormona una vez comenzada la suplementación (que debería ser a partir de los 40 años). Lo óptimo es recrear los niveles de DHEA de la juventud, 400 a 560 en hombres y 350 a 430 en mujeres medido en mcg/dL (microgamo por decilitro) en sangre. Los hombres con PSA elevado deben evitar su consumo y en cualquier caso debe tomarse junto con algún suplemento antioxidante que evita la generación de radicales libres en el hígado. ("DHEA Dosing and Safety Precautions", Life Extension Magazine, agosto 2001)

- "Sex steroid hormones, upper body obesity, and insulin resistance", Journal Clin Endocrinol Metab., octubre 2002
- "Estradiol in elderly men", Aging Male, 2002
- "Androgen treatment of middle-aged, obese men: effects on metabolism, muscle and adipose tissues", European Journal of Medicine, octubre 1992
- "Effect of DHEA on abdominal fat and insulin action in elderly women and men: a randomized controlled trial", JAMA, noviembre 2004

Comentarios

  1. Hola!!! Hoy he comprado las cápsulas de Enerzona, las de 1 g. He estado leyendo la pág web y dice que deben tomarse 4 cáps de 1 g al día. No sé cómo debo tomarlas: juntas, en 4 tomas al día, cuándo, con agua..??? Por favor, podéis decirme cómo debo tomarlas? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días,
    muchas gracias David por tu respuesta.
    David, he comprado la crema Reveraderm de Sesderma, que tú recomendaste en un artículo tuyo y la verdad es que es muy buena, mi duda es si me puedo poner pasado unos minutos la sérum Flavo c, o con la crema es suficiente??

    Muchas gracias y que paséis un buen día.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, yo tomo el aceite de enerzona pero en líquido,tomo una cucharada por la mañana cuando desayuno (no sé si será la mejor hora del día) junto con algo de grasa: frutos secos, o una cucharada de lecitina de soja.
    Espero haberte ayudado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Alguna idea de por qué hay últimamente tantos casos de hipotiroidismo en gente cada vez más joven, especialmente mujeres, parece que desde hace pocas generaciones los casos van en aumento y en familias en las que a lo mejor padres y abuelos no padecieron pero si lo padecen hijas, sobrinas, primas....serán factores medioambientales, ditéticos...?

    ResponderEliminar
  5. Anonimo yo las tomo por la mañana las cuatro juntas, aunque una vez David comentó que algunos medicos recomendaban tomarlas por la noche.

    Si tomas las de enerzona, son muy facilmente oxidables( la verdad es que cada vez me doy cuenta de que es un producto de dudosa calidad, una amiga farmaceutica me comento que tienen uno que con la mitad de cantidad consigue niveles mucho mas altos en sangre que con este, que se oxidaba mucho y no era muy biodisponible), asi que incluye en esa comida aceite de oliva virgen extra, avellanas o algun alimento que contenga bastante vitamina E.

    ResponderEliminar
  6. hola buenas tardes a todos:

    Muy interesante el artículo, desde luego que siempre me preguntaba porque motivo había tanta gente de edad con esos abdómenes tan prominentes, y ya me veía a mi misma en el futuro parecida y sin remedio; hace tiempo en un artículo sobre salud en un periócico local de mi provincia hacían referencia al peligro de la grasa abdominal con la edad, pero no daban ninguan solución; es ESTUPENDO poder contar contigo y todas tus investigaciones.


    Por fin me ha llegado el serundal!!! ya he empezado a usarlo pero creo que aún es pronto para ver efectos, también se lo pedí para mi cuñada que hace poco se hizo una quemadura en la cara con aceite...es pequeña eh! y siguiendo las enseñanzas del blog le he indicado que use el aceite regenerador y luego una pantalla física para evitar que le quede mancha.

    lkj23: hola, ese omega3 que comentas, cuál es??


    un saludo de

    Malena

    ResponderEliminar
  7. Hola ! Soy la que preguntaba por la forma de tomar las cápsulas de 1 g de Enerzona. La verdad, no creía que fuera tan complicado, es decir, no pensé que había que tomarlas con alguna comida especial...creía que se tomaban y ya está,sin tener que combinarlas con nada..No me queda claro si las debo tomar juntas o cómo...A ver si alquien más me dice algo...porque estoy pensando que me he equivocado, quizás yo no tenga los conocimientos necesarios para tomar estas cápsulas.Qué rabia, con lo caras que son.
    Malena: qué bien! estaba deseando que comentaras algo sobre el serumdal!! a ver si pasa un poquito más de tiempo y nos dices qué tal va.
    Muchas gracias. (Nuria)

    ResponderEliminar
  8. El Omega 3 de enerzona simplemente debe tomarse con algún antioxidante como aceite de oliva virgen, puedes tomarlas todas juntas o repartidas a lo largo del día.

    ResponderEliminar
  9. Concha,gracias por haberme contestado,hacía unos dias que no he podido entrar.
    el silicio que tomas no te dá molestias en el estomago ?he leido que causa irritación en el estomago,y yo ya lo tengo de por sí irritado.
    He empezado a tomar, como me has dicho,el Jingo Biloba,siempre lo he tomado de Sorianatural,pero compraré el que dices.
    Por si interesa os diré que,he tomado tambien para el tema de los vertigos los oligoelementos ¨manganeso y cobre ¨ en ampollas separadas,me los mandó el médico,me ha hecho muy bien.
    Concha,se me olvidaba decirte que me estoy poniendo en las cervicales y en una rodilla ,el gel de silicio,me han dicho que es estupendo,ya te diré...
    Alguna os habeis dado Radiofrecuencia en rostro y cuello ? yo he empezado,solo llevo una.Es una al mes,y en total seis,luego una cada ocho ,diez o doce meses,según la piel de cada uno.Lo he hecho por la flacidez.
    Gracias Concha...
    Un cariñoso saludo para tí,para todos !

    ResponderEliminar
  10. Y sobre el producto de omega 3 de enerzona me parece muy bueno, pero tiene el inconveniente de la oxidación si no se toma con algo que lo evite. Por eso me parece superior el omega 3 del catálogo Juventud y Belleza y que es el que consumo, al incluir lignanos de sésamo
    "Dietary sesame lignans decrease lipid peroxidation in rats fed docosahexaenoic acid", J Nutr Sci Vitaminol, agosto 2003

    y además polifenoles estandarizados y aislados de la oliva como el hidroxitirosol y la oleuperina, siendo el único omega 3en el mundo que posee esta fórmula

    http://juventudbelleza.blogspot.com/2009/04/aceite-de-oliva-la-grasa-antioxidante.html

    ResponderEliminar
  11. Malena ahora no me acuerdo del nombre, a ver si la veo y le pregunto. Tambien para pedirle los estudios de absorcion y biodisponibilidad, la verdad es que sonaba muy interesante.

    ResponderEliminar
  12. Vaya... David...quizá tenía que haber comprado el omega 3 que tú tienes..pero es que me dá un poco de cosa comprar por internet. Dime cómo se realizan los pagos de tus productos, por favor, y para la próxima vez me compro el que dices. Si el omega 3 de enerzona hay que tomarlo con aceite de oliva y tal y tal...con la tostada de por la mañana y café, por ej, sería buen momento, no? Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Sí, es una opción Nuria. Los pagos del catálogo JyBelleza son contra reembolso o transferencia/ingreso bancario. Si no conoces el producto que te digo pídeme el catálogo por mail a david_europa@hotmail.com

    ResponderEliminar
  14. El de enerzona pone que tiene vitamina E,no sería suficiente para evitar la oxidación?

    ResponderEliminar
  15. Nuria , comprar productos del catálogo Juventud y Belleza es super facil y de confianza absoluta. Yo por ahora solo llevo un pedido , pero de verdad que es muy simple y te lo digo yo que nunca he comprado por ebay ni se como va eso de la targeta paipal o como se diga. Yo esto super conteta ahora con David puedo comprar la marca esta que el dsitribuye de Life Extension que es la misma que recomendaba el al principio recomendando que ña compraramos a traves de paginas de Usa y yo al final nunca me animaba.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares