¿La vitamina A causa osteoporosis? Cómo la ciencia ha obviado el factor D


Aunque haya quizás quien se pueda sorprender ante semejante afirmación, sin embargo mucha gente conoce esta objeción sobre la vitamina A (retinol) y la ha escuchado en múltiples ocasiones. De hecho una simple búsqueda en internet (1, 2) lo corrobora y existen hace años estudios que vienen a asegurar que la razón de los elevados niveles de osteoporosis en los países del norte de Europa se deben al alto consumo de vitamina A en los mismos ("Excess retinol intake may explain the high incidence of osteoporosis in Northern Europe", Nutrition reviews, 1999). Un estudio de 2002 halló hasta un 48% más de incidencia de fracturas óseas entre las mujeres que consumían más vitamina A ("Vitamin A intake and hip fractures among postmenopausal women", Journal of the American Medical Association, enero 2002; que puede verse comentado en español aquí). Obviamente esta correlación entre alto consumo de vitamina A y osteoporosis no es meramente anecdótica en la literatura científica, y es por ello que los médicos no suelen recomendar suplementación elevada de vitamina A en forma de retinol -o vitamina A preformada-. A modo de aclaración, los betacarotenos, precursores de vitamina A, no acarrearían en absoluto dicho problema. Yo mismo soy consciente de esto y suelo recomendar que los multivitamínicos usen betacaroteno como la forma de vitamina A - y no retinol-. Esto es lo que sabíamos hasta hoy. Y digo hasta hoy porque parece que lo que sabíamos tan a ciencia cierta en realidad no es tan cierto. ¿Cuál era el factor que la ciencia ha estado obviando en estos estudios y que vendrían a desmentir el vínculo entre vitamina A y osteoporosis? El American Journal of Clinical Nutrition en 2009 descubre lo que ha sido el factor que deshace esa correlación y que ha sido tristemente ignorado por la ciencia en la última década: la vitamina D. En efecto, para dicho estudio analizaron el factor de la vitamina D, y resulta que echa por tierra la teoría de que la vitamina A genera osteoporosis, ya que esto sólo se mantuvo cierto en las mujeres que a su vez consumían menos de 440 U.I. de vitamina D. Como saben todos mis lectores, 440 U.I. de vitamina D sigue siendo una dosis muy baja (ésta no debe ser inferior a 1000 U.I. diarias). No obstante, ya en 2006 se publicó un magnífico artículo científico del investigador Chris Masterjohn, exponiendo que la vitamina D era el factor olvidado a la hora de hacer esas afirmaciones sobre la vitamina A. Entonces podemos dar la vuelta a ciertas cosas y hacer que sigan teniendo un perfecto sentido: ¿las personas de los países nórdicos tienen más osteoporosis porque consumen más vitamina A o por sus niveles más bajos de vitamina D dado que carecen de sol?

Comentarios

  1. Mañana se estrena en Estados Unidos "Food, Inc", un reportaje tipo Supersizeme, pero de los alimentos que comemos, "en la que se muestra que la comida no viene de granjas amigables, sino de fabricas industriales que ponen los beneficios por delante de la salud humana". Vamos, seguro que dará miedo del gordo. Para hacerse vegetariano del tirón, vaya.

    ResponderEliminar
  2. David: Cuanta y cuanta razón tienes. Desde que tengo una osteosporis" "muy complicada" y vértebras rotas es desde cuando me han empezado a prescribir la vitamina D.
    Si hubiese estado ANTES este blog con los antecedentes familiares que tengo, madre con osteosporis, padre (fallecido) con 2 prótesis de cadera y 1 de rodilla.
    SEGURO QUE HUBIESE TOMADO VITAMINA D Y MIS HUESOS HUBIESEN ASIMILADO EL CALCIO.
    ABRAZOS.

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias, David, te felicito por el artículo. Creo que despues del verano, empezaré con la vitamina D.
    ESTA ES UNA PREGUNTA PARA CONCHA:
    He estado revisando la info sobre la ZONA porque quiero inculcarsela a mis familiares y me parece un poco complicada de seguir ya que hay que ver las tablas, medir proporciones, etc. (tampoco quiero agobiarlos con la dieta que sigo yo que es una propia hecha a medida que se basa tanto en la marobiotica como en la zona)
    He visto que CONCHA comentaba sigue "la dieta definitiva de Campoy". y quería preguntarte, si es mas sencilla de seguir (aunque el tema de la fruta en ayunas va a ser un problema porque en mi casa de toda la vida se han comido "toneladas" de fruta despues de comer...y queria preguntarte si en el libro vienen recetas para seguir y si hay alguna info de esta dieta que me puedas comentar o algun link del que sacar informacion y menus, etc. Me interesa para recomendarla para perder peso y como mantenimiento. Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Perdón debí poner OSTEOPOROSIS.
    ABRAZOS

    ResponderEliminar
  5. SIBILA:
    Cuidado con internet porque hay muchas dietas que se llaman La dieta Definitiva y en realidad son copias que aprovechan el nombre.
    Lo mejor es compratr el libro, vale 30€, yo lo compré en El Corte Inglés.
    A mi me ha funcionado como la mejor. He perdido 6 kilos en dos meses.Con otras dietas me era imposible porque estoy en la perimenopausia y mis hormonas van locas.
    Es curioso que desde que empecé la dieta,ni un sofoco, ni hinchazón de tripa,ni piernas hinchadas y además he regresado a la regularidad de antes mensual.
    Es muy sencilla de seguir, lo único que debes acostumbrarte a tomar la fruta sólo para desayunar y abandonar los lácteos en el desayuno. Tienes permitido una rebanada de pan integral y café descafeinado o infusiones junto con la fruta.
    Te aseguro que no pasas nada de hambre porque está permitido comer entre horas y hay muchas opciones.
    No hay recetas, sólo alimentos permitidos.
    Tienes la explicación de las pautas de alimentación y referencias sobre cada alimento, beneficioso o dañino.
    Para los niños es una dieta dificil y a mi me ha servido para incorporar a mi hijo ciertas cosas y eliminar otras, pero no le hago seguir esa dieta completa porque creo que está diseñada para adultos.
    Tiene en común muchas cosas con la Zona y la misma base pero a mi me resulta más sencilla.
    Yo no podía estar todo el dia pensando en bloques y proporciones.
    Hace un mes que estoy con el mantenimiento y me he saltado en alguna ocasión las pautas, pero no he engordado nada. Al contrario,durante el mantenimiento he perdido medio kilo.
    Si te encuentro un enlace te lo añado en otra entrada.

    ResponderEliminar
  6. Que poco me gustan los estudios como el que publicas hoy, muestran una vez mas que hay muchas cosas que se nos escapan y que otros estudios que hoy podemos creer totalmente validos mañana no lo serán, aunque claro que estos son los menos, pues cada vez se sabe mas y se tienen mas variables en cuenta.

    Muxas gracias por la informacion!!

    ResponderEliminar
  7. SIBILA:

    http://www.dsalud.com/dieta_definitiva.htm

    ResponderEliminar
  8. Esta pregunta es para Concha, y no tiene nada que ver con el artículo de hoy. He leído que eres "adicta" a endocare ¿no?. Yo había pensado en comprármela , pero tengo 40 años y la piel grasa. He leído en otros foros que la Tensage, bueno, que no les parecía especialmente buena, y que no notaban nada con ella. ¿Has probado o sabes de la Biorepair, o las otras opciones que tienen, como el suero tensage etc?. Es por si puedes darme alguna información sobre estas cremas de baba de caracol, si son grasas, si se absorben bien... lo que sepas, vamos, por no gastarme el dinero en balde y no molestar más a David con preguntas personales.

    ResponderEliminar
  9. Hola, alguien está usando el New Face como suero en piel seca?, como os va?, la opinión en piel mixta también puede ser útil, pero claro, mejor en piel seca, ya que se lo he pedido a David, y estoy interesada en vuestras opiniones.

    También si alguien puede comentar como le va con el Resveratrol, me he pedido el más fuerte, y agradecería vuestros comentarios siempre váliosos.
    Graciaaassss. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. NURIA: Yo uso el serum y la crema de Endocare tensage.
    Son las que más me gustan de ese laboratorio.
    Seguro que hay a quien no le va bien.
    Yo solo hablo por mi experiencia.
    A mi no me aporta grasa. Tengo la piel mixta.

    ResponderEliminar
  11. VECKIA: Yo estoy utilizando el New Face como serum de día y me encanta.
    Me gusta más que el CP Perfectionist.
    Y el resveratrol lo estoy tomando hace 10 dias, ya te diré, creo que es un poco pronto

    ResponderEliminar
  12. Me acaba de llegar la New Face, bueno, y mi macro pedido a Life Extention. En unas dos semanas podré opinar sobre ella.
    Tengo la Tensage sin abrir desde hace un mes. No se acaban nunca las cosas que tengo empezadas. ;-)Además que desde que las ampollas de Endocare me dieron alergia no uso ningún cosmético, sólo argán y algún aceite que es lo que seguro que no me hace daño.
    Ya estoy bien, creo que poco a poco iré incoporando las nuevas adquisiciones...
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  13. La vitamina K2 también juega un papel superimportante... El día quue todos tomemos suficientes D3, K2 y A, y sigamos una dieta antiinflamatoria ¡quiebran las farmacéuticas!

    ResponderEliminar
  14. CONCHA: Muchisimas gracias por la info. De hecho el libro lo he visto en una librería y lo voy a comprar. Además le echare un vistazo al link que me has puesto. Yo tampoco puedo estar con las proporciones, etc y si yo no puedo, imaginate mi familia que no estan tan concienciados como yo! por eso al leer tus comentarios sobre la definitiva, me he animado a aver que tal. Muchisimas gracias de nuevo.
    NURIA: yo uso la Tensage y tengo 30 años (mi madre con 50 tambien la usa...) a ninguna de las 2 nos da grasa y yo tengo la piel mixta. A mi me gusta bastante, quiero probar el suero, en cuanto lo tengan en el CI que no lo he visto aun alli en la parafarmacia.
    saludos

    ResponderEliminar
  15. Mar95

    En cuanto al artículo de hoy, estoy totalmente de acuerdo con lkj23 cuando dice: “otros estudios que hoy podemos creer totalmente validos, mañana no lo serán” Qué razón tienes con este planteamiento! Yo creo que, en el fondo, somos todos conejillos de laboratorio. Fíjaos en la historia de que la vitamina A acelera o produce cáncer de pulmón en fumadores y ex-fumadores, pues bien, aparte de que dicen que este estudio no está bien hecho por una serie de circunstancias que no se tuvieron en cuenta, ahora resulta que hay otro estudio que dice lo contrario para los ex-fumadores. A quien creemos??? Bueno, por si esto no fuese poco, ahora le ha llegado el turno a la vitamina E, que resulta que también puede producir cáncer de pulmón en fumadores tomada en dosis altas. Qué locura de información/desinformación!!

    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_2742000/2742739.stm

    http://www.vida-sana.es/2009/03/caza-de-brujas-contra-las-vitaminas/

    http://www.terra.com/salud/articulo/html/sal18020.htm

    ResponderEliminar
  16. Mar95

    Ahora quería preguntarte unas cuestiones, Adolfo David. Me gustaría que, por favor, me dijeses durante cuanto tiempo debo estar tomando el Ubiquinol CoQH-CF de 50 mg. de NOW. El bote es de 60 cápsulas y me tomo una diaria, aunque tuve que hacer un paréntesis de quince días sin tomarlo ya que me tenía que hacer una analítica hormonal. Todavía me quedan para unas dos semanas, y no sé si con dos meses de tomarlo sería suficiente, tendría que descansar durante un tiempo o qué debería hacer. Además de esto tomo 1000 mg. diarios de Omega-3. Independientemente de esto, me han recetado el complejo vitamínico Multicentrum efervescente para 20 días, pero éste todavía no lo he empezado porque no sé si lo debo tomar a la vez que el Ubiquinol, y no atreví a comentárselo a mi médico.

    Y otra cuestión. Verás, todos los días después de tomarme el Ubiquinol (lo hago junto con el Omega-3 después de la comida principal) me repite bastante el d-Limoneno, pero a veces hasta dos horas después de haberlo tomado (creo que podría ser esto lo que me repite por el sabor tan fuerte que me viene a naranja). Es esto normal? Se supone que si me está repitiendo es que no lo asimilo bien? Fíjate que elegí este producto de NOW porque el de Life Extensión tenía soja y no la debo de tomar. De cualquier forma, te voy a poner la fórmula para que la valores:

    NOW
    Ubiquinol (TM) de Kaneka QH (forma reducida CoQ10)
    Forma reducida de CoQ10 - magnesio 50.

    Otros ingredientes: Cápsula de Softgel (gelatina, glicerina, agua, color natural del caramelo), d-Limoneno, ácido Caprylic, ácido Capric y ácido alfa lipoico.

    No contiene: sal, azúcar, almidón, levadura, trigo, gluten, soja, leche, huevos, crustáceos, polisorbatos, preservativos de dióxido de titanium.

    Los productos NOW CoQ10 contienen solamente la forma 100% natural, al ser transformada toda la CoQ10 producida por la fermentación.


    Muchas gracias por tu tiempo. Un saludo muy afectuoso.

    ResponderEliminar
  17. Ya hace dos semanas que utilizo New Face como hidratante por la noche y en otra entrada las saconsejaba incluso a las pieles grasas, yo la tengo mixta. Se absorbe muy bien.
    Probé las ampollas de endocare, y me gustaron mucho, también por la noche. Pero no sé si las aconsejaría para piel grasa.
    Gracias David por todas esas informaciones, lástima que en mi entorno la gente no se lo tome en serio. Soy muy impulsiva y no llevo muy bien que no se pongan los medios necesarios cuando hay problemas de salud. Se sigue igual, mismos habitos de vida, misma mala alimentación,...nada, a tomar las pastillitas o el jarabe que es lo más cómodo y no hay que pensar.
    un saludo

    ResponderEliminar
  18. Por cierto, con la vitaminaD lo tengo clarísimo. Ya se la encargué a David hace tiempo y es lo primero que hago por la mañana junto con un gran vaso de agua.

    ResponderEliminar
  19. Esto es un "off-topic" total, pero bueno, eso es lo habitual en estos comentarios (David, tus fans queremos un foro, porfa...)

    ¿Alguien me puede recomendar un vendedor de E-bay fiable o algún sitio en Internet para comprar la Advanced Night Repair Concentrate de E. Lauder a un precio razonable? (En la fresa sale carillo)

    ResponderEliminar
  20. si, lo del foro sería genial.

    ResponderEliminar
  21. Concha, y en ese libro que dices, ¿vienen menus hechos o sólo dan las pautas de cómo comer?

    ResponderEliminar
  22. David, ¿cual es tu opinion personal de la dieta definitiva con respecto a la dieta de la zona?

    ResponderEliminar
  23. mmm... olvida mi pregunta anterior! sorry! acabo de leer tu opinion en tu blog.
    http://juventudbelleza.blogspot.com/2009/04/la-epidemia-del-alzheimer-llama-tu.html

    ResponderEliminar
  24. IKJ23 o alguien por ahí? ¿habéis probado El serum flavo c o el del Xavea C, yo se que ikj23 lo ha probado, me podias decir cúal va mejor, yo tengo la piel más bien grasas???


    Un besito

    ResponderEliminar
  25. Pepa: Me alegra mucho que tengas clarísimo lo de la vitamina D, por que como ya he dicho hoy y en otras ocasiones, yo sufro la causa de no haberla tomado.
    ABRAZOS

    ResponderEliminar
  26. A ver que os parece esto:

    VINUM CREMA ANTI-AGE
    Crema con la exclusiva molécula de la juventud, resveratrol, que ayuda a la piel a sentirse más joven, suave y tersa. El resveratrol aumenta un 160% la vida de las células cutáneas y ha sido calificada como 'la mejor molécula antienvejecimiento'.

    Indicaciones: Un tratamiento que regenera, repara, nutre, hidrata y cuida la piel en profundidad, recuperando desde el interior su capital de juventud para conseguir un cutis más firme, más terso, más suave y radiante.

    Modo de empleo: Aplicar sobre el rostro y cuello mediante un ligero masaje hasta completa absorción.

    Principios Activos: Resveratrol: Es el fruto de las investigaciones de dos prestigiosos científicos americanos sobre cómo alargar la vida de las células. Tras varios estudios comprobaron cómo el resveratrol en altas concentraciones podría activar el gen SIRT-1, llamado también el 'gen de la longevidad'. Extracto de semilla de uva: obtenido de las semillas de Vitis vinifera, contiene polifenoles con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias e inmunoestimulantes, permitiendo activar los factores de regeneración celular. Aceite de Helianthus: nutritivo, rico en ácidos grasos esenciales omega-3 Aceite de aguacate: nutritivo, rico en vitamina E Vitamina E: anti-radicales libres, antioxidante. Microesferas de acción matificante y reflectante de la luz que iluminan la piel del rostro, dejando la piel con un aspecto más uniforme y joven. SIN CONSERVANTES* *sólo los ya presentes para estabilizar la materia prima de origen
    Inci: Aqua, Isohexadecane, glycerin, caprylic/capric triglyceride, hydrogenated polyisobutene, propylene glycol, cetyl alcohol, persea gratissima, helianthus annus, glyceryl stearate, PEG-100 stearate, nylon-12, parfum, sorbitan stearate, tocopheryl acetate, vitis vinifera seed extract, dimethicone, vitis vinifera vine extract, carbomer, p-anisic acid, disodium EDTA, sodium hydroxide, palmitoyl hidroxypropyl trimonium amylopectin/ glycerin crosspolymer, hexyl cinnamal, phenoxyethanol, butylphenyl methylpropional, tocopherol, sodium benzoate, linalool, methylparaben, citronellol, ascorbyl palmitate, geraniol, lecithin, coumarin, alpha-isomethyl ionone, hydrogenated lecithin, butylparaben, ethylparaben, propylparaben, isobutilparaben, CI 15985, CI 16255.
    Es que parece que tiene buena pinta, pero como ya se sabe...

    ResponderEliminar
  27. Elena, al leer el link que pones sobre la opinion de A.david sobre la dieta definitiva, me he quedado flipada con el comentario " beber te verde para reducir placas metalicas en el cerebro". queeee? supongo que te referiras a la mielinizacion de las neuronas???

    ResponderEliminar
  28. ELENA:
    No vienen recetas.
    Sólo los alimentos permitidos
    ( los no permitidos no los menciona)y pautas de alimentación sana.

    ResponderEliminar
  29. Gracias Concha!

    Anonimo, yo no puse eso del te verde, debio de ser otra ELena.

    ResponderEliminar
  30. Pepa, ¿que vitamina D compras? ¿cual es la que recomienda David?

    ResponderEliminar
  31. No, Elena, tu has puesto el link pero la frase esa la puso david, y me he quedado muerta...

    ResponderEliminar
  32. Aqui encontrareis mucha información sobre la dieta definitiva.

    http://foro.enfemenino.com/forum/fitness1/__f29837_fitness1--fou-dieta-definitiva-las-claves-fou.html

    ResponderEliminar
  33. Sobre el té verde me refería a las placas beta amiloide, generadas con el concurso de ciertos metales que resultan tóxicos.

    http://www.medpagetoday.com/MeetingCoverage/ICAD/10318

    ResponderEliminar
  34. ah...esque placas de metal...

    ResponderEliminar
  35. De momento la web no llevará foro, aunque tiene claro comentarios disponibles en cada artículo. Simplemente hay una parte y manejar correctamente la parte de la tienda lo que me está retrasando más lo de la web.

    ResponderEliminar
  36. David,hoy ojeando un foro de vogue(pantallas fisicas y quimicas)participabas con tus comentarios,alguien te pregunto por el protector solar de sesderma ,el 80 con color,despues de ver los filtros que llevava,comentastes que lo provarias,queria saber si lo hicistes que te parecio¿es un buen protector?

    ResponderEliminar
  37. Hola pili yo no he probado ninguno de los dos, yo uso el ferulic, es que se lo recomende a otra persona porque se puede conseguir facilmente y porque la gente dice que tambien va bien, pero ni idea de como es, yo siempre uso el ferulic, me he hecho un poco adicto a este producto. Supongo que tiene que haber gente que lo use, creo que dido lo usaba, a ver que te comentan, un saludo!!

    ResponderEliminar
  38. Hola pili yo no he probado ninguno de los dos, yo uso el ferulic, es que se lo recomende a otra persona porque se puede conseguir facilmente y porque la gente dice que tambien va bien, pero ni idea de como es, yo siempre uso el ferulic, me he hecho un poco adicto a este producto. Supongo que tiene que haber gente que lo use, creo que dido lo usaba, a ver que te comentan, un saludo!!

    ResponderEliminar
  39. Hola David!! te sigo leyendo todos los días. Estoy interesada en pedirte la crema New f, pero sigo usando el tónico P50 del que hablamos una vez, y no sé si se podrá usar con esta crema, ya que dice que no se puede usar junto con otros ingredientes tipo ácidos. Te voy a recordar lo que contiene esta loción, que a mi me gusta tanto, para que me puedas decir si puedo usar la New F.Contiene: derivados fenólicos, un complejo exclusivo de Hidroxiácidos, extractos vegetales de rábano blanco (aminoácidos, proteínas, enzimas y ácidos orgánicos) y guindilla (capsaicina). Madera de Panamá, arnica (arcinina, los taninos, el ácido palmitico, el ácido laurico, esteroles), bardana (taninos, fitoesteroles, sales minerales, vitaminas del grupo B y componentes poliacetilicos).No utilice nunca Lotion P50W mientras esté bajo un tratamiento con Vitamina A ácida o que contenga Añfahidroxiácidos (ácido glicólico u otros). Gracias. Graciassss...

    ResponderEliminar
  40. New Face Solution no tiene ácido retinoico ni ácidos de otro tipo, por lo cual no plantea ningún problema en ese sentido Narizona.

    ResponderEliminar
  41. ¿La vitamina D la venden en farmacias? ¿como se llama exactamente para ir a comprarlo?

    gracias!

    ResponderEliminar
  42. Hola Pili,
    como bien apunta Ikj23, yo sí que uso el flavo c forte, y estoy muy contenta con él, tengo la piel mixta y me lo pongo en noches alternas pero no mucha cantidad y después me echo Eluage de Avene.

    Espero haberte ayudado, un saludo.

    ResponderEliminar
  43. Concha:
    Muchas gracias por tu información sobre el Green Magma; ya he visto el libro, vaya despiste!!!! jaja
    Aún no he recibido el aceite serundal, supongo que me llegará mañana

    un saludo desde León

    Malena

    ResponderEliminar
  44. GRACIAS A dIDO Y A ikj23 POR SUS RESPUESTAS.


    gRACIAS

    ResponderEliminar
  45. Malena, donde has comprado el serumdal?

    ResponderEliminar
  46. hola,
    Anónimo:
    El serundal lo he pedido a la casa que está en Murcia, el teléfono es 968933088, el Aceite regenerador super activo lo tienen en dos tamaños, de 25 ml por 47,50€ y del de 15,5 ml por 25€, cobran 6€ de gastos de envío, yo he pedido el pequeño para probarlo, aún no lo he recibido, pero creo que lo tendré la semana que viene

    un saludo de

    Malena

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares