Historia de la Protección Solar (I)

Algún tipo de fotoprotección siempre ha existido entre los humanos. Bien se han usado diferentes prendas de vestir como velos, sombreros, gorros, turbantes, bien con sombrillas, usando algunos polvos opacos o sencillamente se ha evitado la exposición al sol. Históricamente se han empleado muy diversas sustancias como supuestos agentes fotoprotectores. En el antiguo Egipto usaban aceite de oliva para tal fin y las mujeres se pintaban la cara con tiza. Similar fue el caso tanto de Roma como de Grecia. A mediados del siglo X, el arsénico comenzó a ser un popular blanqueante. En la Inglaterra del siglo XVI, la Reina Isabel I tenía la costumbre de aplicar derivados del arsénico y el mercurio para obtener una complexión más clara. Aunque esto pudo tener más motivos meramente cosméticos, es probable que también fuera un modo de protegerse del sol. A finales del XIX y principios del XX, las mujeres parisinas serían retratadas por Renoir con velo -muchas de las cuales montaban a caballo-, otra forma de evitar los efectos de la radiación solar. (“The history of suntanning”, Journal Aesth. Science, 1998)

No puede eludirse que el color de la piel tuvo una importancia social. A través de los siglos, la piel pálida indicaba que uno tenía el privilegio de no tener que dedicarse a duras tareas en el exterior, muy típicamente en el campo. Con la revolución industrial, la complexión de los trabajadores cambió de una piel oscura a una mucho más clara. Por el contrario, según avanzó el siglo XIX y muy especialmente el siglo XX, las clases más acomodadas comenzaron a ir de vacaciones al sur y a la playa, en parte al principio por razones sobre todo de salud. Es por esto que gradualmente el bronceado fue asociándose con salud y nivel social y, más recientemente, con los deportes de invierno, también con un adicional componente deportivo.

Hasta donde podemos saber, el primer reportaje científico sobre fotoprotección data de finales del siglo XIX. La mayoría de estos trabajos iniciales fueron llevados a cabo en Alemania. En 1887 Veiel determinó que el tanino tenía aplicación como fotoprotector, pero su uso fue muy limitado debido a su efecto de tinción. En 1891 Hammer publicó una monografía acerca de la protección solar y la experimentación con diferentes agentes tópicos que potencialmente prevendrían la quemadura solar. Al comienzo del siglo XX, el petrolatum (aceite mineral) y aceites vegetales combinados con óxido de zinc, sales de magnesio y bismuto fueron usados como protectores solares. Hubo una práctica común de aplicar óxido de zinc en la nariz. En 1911, Unna empleó esculina –corteza de castaño- como filtro solar. (“The historical aspects of sunscreens”, J. Photochemistry and Photobiology, 2001)

La fotoprotección cambió con el advenimiento del fenómeno de la moda. En los años ’20, la diseñadora francesa Gabrielle Coco Chanel se bronceó durante un viaje a Cannes. (“Sunscreens”, J. Drugs and Dermatology, 2003) Al mismo tiempo, las mujeres comenzaron a disfrutar de actividades al aire libre. El bronceado acabó siendo un elemento de moda, estimulado también por la complexión tono caramelo de Josephine Baker, una cantante enormemente popular en el París de la época. Sin embargo, conseguir un bronceado implicaba los riesgos de desarrollar una quemadura solar. Cuando Hausser y Vahle publicaron en 1922 que la quemadura solar es generada por una parte específica del espectro ultravioleta entre 280 y 315 nanómetros, comenzó a ser teóricamente posible proteger la piel filtrando esas ondas específicas. La idea parecía relativamente simple, a la vez que tentadora para los potenciales fabricantes, y resultó en un interés cada vez mayor en una variedad de agentes fotoprotectores.

Antes de que los primeros fotoprotectores estuvieran disponibles comercialmente, bastantes personas empleaban preparados usualmente elaborados por un farmacéutico local que solía constar de aceite de oliva o aceite de almendras. El primer agente químico fotoprotector fue lanzado en 1928 en EEUU (era una emulsión que formada por benzyl sacilicate y benzyl cinnamate)(“Cosmetic suntan products”, Cutis, 1979). Durante los años posteriores, los protectores solares apenas estuvieron disponibles en los diferentes mercados, por lo que su uso aún era más que residual. En Alemania, por ejemplo, apareció el primer agente fotoprotector en 1933, a base de benzylimidazole, y comercializado como Delial por IG Farben. Resulta sorprendente comprobar que ya en el invierno de 1934-1935 al menos el 75% de las personas en las playas de Florida, en EEUU, usaban un aceite, una crema u otro preparado, si bien realmente eran más ungüentos emolientes que protectores. En Francia, el primer filtro solar fue lanzado en 1936, un aceite formulado con benzyl salicylate y comercializado bajo el nombre de Ambre Solaire por Schuller, el futuro fundador de los laboratorios L’Oreal. Dicho preparado llegó a ser un gran éxito ya que fue puesto a la venta el mismo año que en Francia se garantizaron por ley las vacaciones pagadas. En Austria, Greiter, fundador de la compañía Piz Buin, desarrolló en 1938 un fotoprotector efectivo, la crema Gletscher. En 1943, el para-aminobenzoic acid (PABA) fue patentado, aunque usado como protector solar más tarde. (“The PABA history”, Australas Journal Dermatology, 1999)

Comentarios

  1. Gracias por tu artíco, Adolfo.

    Ahora mismo estoy viendo en NOVA una entrevista a una doctora que investiga en la Universidad de Navarra (lo siento no recuerdo su nombre) temas de nutrición.
    Todo, todo, todo lo que ha dicho, lo podría haber dicho el doctor Sears. (He reconocido gran parte del discurso de su libro "Rejuvenecer en la Zona")
    Es tremendamente esperanzador que los científicos empiezen a ponerse de acuerdo en cuanto a estos temas.
    También ha hablado de los peligros de la grasa abdominal o visceral, y me han entrado muchas ganas de leer el nuevo libro de Bears Sears "La grasa tóxica".
    ¿Para cuándo la edición en español? ¿Sabes algo Adolfo?

    Me ha dado mucha alegría que los científicos hablen de las mismas cosas en los mismos términos. Es una muy buena noticia.

    ResponderEliminar
  2. La doctora es Gema Fruhbeck.

    ResponderEliminar
  3. No tiene que ver con el tema de hoy pero queria compartir con David y todos los que leeis este estupemndo blog, que ayer estuve viendo en el canal Odisea, un documental sobre la longevidad, la verdad esque me encantó, presentaban diferentes poblaciones que eran particularmente longevas o todo lo contrario y explicaban en cada caso a que se debia esto, muchas veces la longevidad estaba relacionada con la dieta (Japon, por el alto contenido en DHA de su dieta), los Adventistas en California (una religión en la que siguen unas pautas alimentarias, son practicamente vejetarianos y hacen ejercicio diario, ete caso me interó mucho ya que no lo conocia)tambien casos genéticos, como Cerdeña, donde todos son longevos al parecer por un gen concreto hay muchos individuos que superan los 120 años de vida y tambien presentaron poblaciones en las que la media esperanza de vida es menor a los 60 años en pleno siglo XXI, como el el caso de Glasgow, donde una mezcla genetica y de estilo de vida (alto consumo de grasas y poblacion m uy fumadora)tiene ademas un alto grado de sobrepeso.
    Muy interesante, saludos a todos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Hola a tod@s ¿sabeis si el Eluage de Avene es fotosensibilizante? Me lo pongo los dos el normal y el concentrado (para las arrugas de expresión) pero no se si ahora con la llegada del buen tiempo y aunque me lo ponga por la noche a la mañana siguiente me puede producir manchas.

    Muchas gracias
    ROS

    ResponderEliminar
  5. Conoceis algun protector solar transparente?
    Tengo una amiga a la que le gusta aplicarse un montoncito de protector encima del labio y si es blanco queda bastante antiestetico, asi que anda buscando uno con el que no llamar la atencion en la playa.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  6. ROS, si es fotosensibilizante porque lleva retinaldehido en su composicion.
    Mi madre lo ha estado usando todo el invierno y estaba encantada pero ahora lo ha dejado por precaucion.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Lua pues a ver que uso ahora como crema de noche Y que no me produzca manchas. Miraré por el blog a ver si encuentro alguna recomendación.
    ROS

    ResponderEliminar
  8. hola, tengo una pregunta, he notado que cuando uso algún cosmético que lleva alcohol (ejemplo solar de la roche posay light) me entra tos, puede ser que sea alérgica al alcohol o hipersensible a él, o eso le suele pasar a todo el mundo?

    ResponderEliminar
  9. Lua, puede probar con algún stick, suelen usarse para los labios o los ojos o alguna cicatriz en particular. Hay de varias marcas y siempre con alta protección, de CLinique SPF45 (solo por internet), De avene creo que es de 30 o 40 y creo que también hay de Garnier.

    ResponderEliminar
  10. Con respecto al artículo de hoy, muy interesante, como es habitual. Quisiera aportar que durante mucos años, los "ungüentos" o sustancias que se aplicaban para tomar el sol, no tenían en principio, una finalidad fotoprotectora, sino estimulante del bronceado. En los años 50, 60, 70...cuando el bronceado empezaba a ser una verdadera obsesión, eran habituales las cremas de zanahoria, o té sin ningún factor de protección. O las fórmulas caseras (nivea de lata azul+ mercromina, por ejemplo), o los famosos aceites de coco. Recuerdo perfectamente todas esas cosa que se echaban mis tías, mi madre, sus amigas, se veían en los anuncios de la tele etc. En principio la finalidad primera era conseguir el ansiado bronceado, y bueno "cruzar" los dedos para no quemarse "mucho" y no llegar a "despellejarse". La protección ante el envejecimiento , el cáncer o la quemadura, era más bien secundaria, me temo.

    ResponderEliminar
  11. Que bueno anonimo jejeje, me has recordado mi pasado mezclador potinguil, yo tambien era de esos, yo mezclaba body milk, aceite y betadine y al sol, madre mia que locura.

    ResponderEliminar
  12. vi en un reportaje que en el cadaver del primer escalador que llegó al everest, encontraron una barrita de oxido de zinc, que lo llevaban para el sol. Iban con chaqueta de pana, nada de goretex, como ahora. Que frio, no me lo puedo ni imaginar!!!!

    Hoy he comprado el hidrogel SPF 50 con toque de sol de heliocare. LLeva un pelín de color, y es muy muy agradable y ligero.

    ResponderEliminar
  13. Pilar, me interesa mucho el SPF 50 Toque de Sol de Heliocare porque ando buscando un protector con color.
    Que tal este? Tengo la piel bastante seca, asi que necesitaria que fuese hidratante.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  14. Lua, yo otros años usaba la barra labial de roc minesol proteccion 20, es transparente y con algo más de brillo que la vaselina, pero este año no la encuentro por ninguna farmacia, no se la composición, pero me lo ponía en las pecas y la piel de alrededor no se ponía morena, por lo que realmente protegía.

    ResponderEliminar
  15. Yo os puedo contar las barbaridades que hacíamos para broncearnos,aunque no eramos conscientes de los daños solares.
    Como ya cumplí los 48 años algunos no habrán oido ni hablar de ciertos productos.
    Uno de los peores era el aceite de coco, quien se lo ponía creaba un espacio de dos metros de diametro de un olor dulzón a coco sintético que impedía sentir el olor del mar.
    Yo usaba algo que se llamaba La crema de la vaca. ¿ quien sabe porque? quizás porque era grasa pura.Estaba super de moda junto con un bronceador de Lancaster de color chocolate puro y grasiento total. Te ponía morena,si, pero después de ducharte dejabas en la toalla la mitad del color marrón que se supone era el bronceado.
    La nivea de tarro azul era demasiado suave, osea freía poco.
    Llegabamos a la playa a las 12 de la mañana y comíamos bajo el sol un bocadillo.
    Las sombrillas, tumbonas y sombreros eran para mayorotes.
    Saliamos de la playa sobre las 8 de la tarde, justo para ducharnos y salir con los amigos.
    Así todos los dias de vacaciones de verano.
    El comienzo de la temporada "fin de semana de playa" era en Marzo y terminaba a final de Octubre y lo único diferente en Octubre era que salíamos antes de la playa porque el sol ya no quemaba y no te ponía negra. Ja,ja!!
    Tomábamos zanahorias crudas en la playa para mimetizarnos con los habitantes de Zambia.
    Así años y años...
    Yo no tengo ni una sóla mancha y de mis amigas compañeras de insolación sólo una que está fatal la pobrecita, parece un leopardo y ¡¡¡¡ es la que siempre nos decía,
    -no os pongais esas cosas que deben ser malísimas- !!! la que siempre iba con sombrero de ala ancha y camiseta a mediodía.
    ¿ quien sabe porqué? Yo no entiendo nada.
    Hasta hace 6 años nunca usé protección solar,y ahora sólo cuando voy a la playa.
    No estoy tantas horas pero el sol y la playa me dan la vida.
    Dicen que el sol ahora es más fuerte, pero quizás sea que nuestra piel ahora es más débil, por la alimentación, los pesticidas,los cosméticos,la contaminación,la vida con poco aire libre, la calefacción y el aire acondicionado...Creo que no tenemos tantas defensas y nuestra piel se defiende de cualquier agresión. Por éso tantas alergias.
    Recuerdo aquellos días de verano y aún viene el olor del aftersun.

    ResponderEliminar
  16. Concha me ha encantado tu comentario, desde luego que se hacían burradas con el sol.... Ahora con todo el cuidado que ponen algunas personas y les salen manchas, no entiendo nada.
    Bueno yo quería que me recomendarais algún protector spf 30 que no de granitos por favor, que con la piel mixta en verano si no tengo cuidado en la playa me salen. Gracias!

    ResponderEliminar
  17. Concha me ha encantado tu comentario, desde luego que se hacían burradas con el sol.... Ahora con todo el cuidado que ponen algunas personas y les salen manchas, no entiendo nada.
    Bueno yo quería que me recomendarais algún protector spf 30 que no de granitos por favor, que con la piel mixta en verano si no tengo cuidado en la playa me salen. Gracias!

    ResponderEliminar
  18. Hola
    el fotoprotector labial de bioderma no deja ninguna huella blanquecina (http://www.bioderma.com/fr/les-produits/nouveautes/category/45.html)

    ResponderEliminar
  19. Mi madre era de las de la nivea con mercromina. Recuerdo perfectamente que yo le hacía la mezcla porque me divertía. Eso sí, se ponía al sol en las horas que más "picaba" como se dice por aquí. Ella es blanca como la leche y apenas conseguía ponerse como un cangrejo después de mucho sol y mucha mercromina. Hoy tiene 65 años, muy pocas arrugas y la verdad, es que no le veo manchas ¿quién lo entiende?

    ResponderEliminar
  20. Concha, estoy contigo. Yo tengo manchas desde hace 5 años, y no he tomado el sol en mi vida (bueno quizás un ratito dos o tres veces por acompañar a alguien, y con protección). Nunca he tomado la píldora ni tratamientos hormonales.
    A mí el sentido común y la experiencia me dice que NO es por el sol, ...Que salen cuando nos da el sol, pues claro, pero el que la melamina no funcione bien, concentrándose en ciertas zonas de forma deshomogénea, eso no lo provoca el sol.
    Estoy segura de que un día lo sabremos.
    Mientras tanto seguiremos escuchando hasta la saciedad el mismo discurso...

    ResponderEliminar
  21. laura,
    te hablo de todos los solares con color que he probado:

    heliocare, este es agradable,ligero, y pone que hidrata porque lleva acido hialuronico. El tono es clarito.

    Pero mira, si tienes la piel seca, el de avene o de la roche posay tambien te pueden ir bien, son muy adecuados para piel seca. Los dos son parecidos de color, un ligerito color, pero creo que pelín más oscuro que el de heliocare.

    Luego tienes el de bioderma, el tono es claro pero intenso, cubre bastante, y es dorado, muy muy bonito. El más bonito.

    El de isdin pone que es hidratante, pero el color naranjea, así que nada.

    Y el fluido de l'oreal es para piel mixta, y es el más oscuro de todos, este para ti casi que no.

    Dios mio!!!! me acabo de dar cuenta de que he probado muchos solares con color!!!!

    ResponderEliminar
  22. Pilar el 50 de helicare es mas fluido que el 90 o es igual de espeso??

    Por cierto si alguien de valencia le interesa el serum tensage de endocare a 34 € la primera unidad y 30 la siguientes que lo diga y algunos productos mas de esta casa tambien baratos.

    ResponderEliminar
  23. Airis y Concha, buen comentario, yo también soy de las que pienso que las manchas sigue siendo un misterio por investigar.
    Que no es el Sol unico culpable.
    Concha yo te gano en edad y te aseguro que aun sigo haciendo las mismas locuras que de jovencita,estoy en la playa de sol a sol, todo el dia si me apetece sin protector porque me gusta estar muy morena, jugando a voley o en tumbona sin moverme, luego ducha, crema y a salir de fiesta.
    No tengo ni una mancha, ni pecas, ni piel deshidratada ( al contrario), ni arrugas todavia y que dure.
    Asi, pues que sea el Sol el malo quiza para algunas personas pero a otras no les afecta mucho y en invierno yo a UVA.
    Como dije si me salen manchas, arrugas o lo que sea, si es a los 90 que mas da, a vivir la vida y disfrutar de los buenos momentos.

    ResponderEliminar
  24. En contestación a los complementos que REPITO me lo confirmaron algunos endocrinos de los muchos que pase para ponerme en tratamiento de la enfermedad autoinmune derivada en hipertiroidismo extraño, me confirmaron que un tanto por ciento muy alto habian influido.
    Espirulina,Algas,Vitamina E, Vitaminicos con litio, yodo,Q10creatina,inositol,selenio, y compuestos preparados de proteinas con algunos suplementos tipicos de deportistas.Arginina, Ornitina, Lisina.
    Soja, Onagra, Borraja y todos aquellos que actuan de tipo hormonal.
    Y puede que alguno más que no me acuerdo ahora, pero por supuesto no todos a la vez.
    Y ahora con el desastre, me han dicho que no se me ocurra tomar nada de nada porque el sistema inmunologico ya no responde a su modo natural.
    Le pregunte de tomar OMega3, Vit.D, o algún antioxidante y me dijo que ni loca, que si no habia escarmentado ya.
    y ahora ya Nada de estimulantes como café, té, ginseg, maca,nada de algas y productos de mar, marisco, pescados, omegas etc.
    Por supuesto no me arriesgo más, cada uno que haga lo que quiera, pero he pasado por varios endocrinos porque mi problema es algo especial y todos me dicen lo mismo.
    Ester cuidate mucho, porque es muy duro te lo aseguro.

    ResponderEliminar
  25. Pilar,

    Muchisimas gracias!!

    Que revision mas completa de protectores con color! Creo que intentare probar pues el de Avene, La Roche Posay y Heliocare (a ver si con un poco de suerte consigo muestras o existe probador)porque he mirado el de Bioderma pero lleva alcohol denat en la 4-5ª posicion de su composicion y creo que me resecaria demasiado.

    Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  26. lkj23 que lastima no haberlo sabido antes porque soy de Valencia y le acabo de regalar a mi madre la Tensage y las ampollas de Endocare.
    Me dieron una muestrecita de serum Tensage, pero aun no la ha la probado asi que de momento no necesita nada.
    Cuanto tiempo tendras disponibles los productos?

    ResponderEliminar
  27. ikj23, te refieres a toda la comunidad valenciana o solo a valencia ciudad?

    ResponderEliminar
  28. Respecto a las manchas: El año pasado fui por primera vez al dermatologo, justo antes del verano y me "receto" una rutina de cremas para "evitar" la aparición de manchas. Me dió la roche posay MELA D clear clarité (con cojico y vit C)por el dia y ademas la roche posay protector solar 50 + una pantalla fisica por si iba a la playa y una crema de noche muy fluida con hialuronico y estracto de algas, de sesderma. Bueno, pues fue EL UNICO AÑO que no me puse morena y QUE ME SALIERON MANCHAS! mi conclusion es que la proteccion no es la causa, sino las cremas de vit C que llevan otros compuestos que si pueden ser fotosensibilizantes. NO he vuelto al dermatologo despues de esta metedura de pata pero me planteo seriamente el dejar de usar cremas porque parece que me produzco mas daños en vez de evitarlos

    ResponderEliminar
  29. hay alguien que haya utilizado SUPREME MAINTENANCE DEL Dr. Sebagh? Es un suero que vale 260 euros y con ese precio, me pregunto si lo vale o es un timo mas de los que nos descubre David.
    Lo que he encontrado:
    Serum de alta tecnologia con la concentracion mas alta de los principios activos existentes, se basa en los componentes nutritivos mas esenciales, entre los que se encuentra el acido Hialuronico, E.P.F,antacticine y la "molecula de la juventud" mas potente, el reveratrol.

    ResponderEliminar
  30. Hombre me refiero a valencia por evitar gastos de envio, para que asi salga rentable de verdad.

    ResponderEliminar
  31. ajja Concha yo tambien use la manteca esa de vaca , pero me parece que aqui en Espana no la vendian , la tenia una amiga y se la traia su prima de Francia.

    ResponderEliminar
  32. Hola a todos, anoche pregunté si alguien me podía aconsejar un protector solar que no de granitos ni grasa ni nada. Por favor si me pudierais decir alguno os lo agradezco mucho! Tengo piel mixta.
    En cuanto a las manchas, siempre he tomado el sol y no tengo ni manchas ni arrugas, y el protector me lo pongo en la playa en verano. Creo que tampoco tiene que ver con el sol si no con la piel de cada uno.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Buenas, por lo que he leído aquí, saco la conclusión de que casi todos los lectores/as, usais cremas para la cara tanto de día como de noche. Yo me pregunto si eso es necesario o cuáles son sus beneficios. Desde siempre yo la uso por la mañana y en la noche cara limpia y a dormir... estoy haciendo algo mal? Tampoco uso tanta variedad de potingues: un serum que uso de vez en cuando porque mejora el aspecto de la piel, si voy a salir o tengo más tiempo, si no, la hidratante normal y ya. Agradecería que me contáseis. Un saludo
    marta

    ResponderEliminar
  34. Marta, lógicamnte al estar interesados/as en este blog, es porque nos importa la cosmética y en su defecto la utilizamos, como habras podido leer hay gente que hace rutinas muy intensivas (varias veces ha salido la rutina de Concha) y tiene muchos seguidores a los que todos parece ir bien. Si lees el blog verás tambien artículos de Adolfo que habla justo sobre lo que preguntas, asi que este punto creo esta bastante discutido (articulos sobre si es necesaria una gran cantidad de cosmeticos, y si es mejor o peor, etc) hay mucha info, que puedes ir leyendo.
    A Luz le diria, que ha hecho bien en escribir su comentario sobre la reaccion autoinmune que padece, sobre todo tras haber dado más información y argumentos, ya que sino no es muy util. Es muy dificil saber si se debe al uso de un suplemento o cualquier alergeno al que hemos estado expuestos a lo largo de nuestra vida y cada S.I. reaciona de forma distinta. Conozco gente que ha desarollado diabetes tipo I (que es la llamada infantil) a los 50 años, y esto es porque S.I. atacó su pancreas por creacion de anticuerpos frente a vete saber que, tambien se ha descubierto, que existen poblaciones en las que los niños vivan acinados en la infancia y por ello para evitar contagiarse de las distintas enfermedades, su sistema inmune desarollo anticuerpos muy habitualemente, esto ha hecho que años mas tardes por esta hiperestimulacion "natural", hayan padecido enfermeds des autoinmunes Está demostrado cientificamente que la sobreestimulacion del sistema inmune, es muy peligroso y aunque a corto plazo puede ser beneficioso, a largo plazo hace que nuestro sistema inmune acabe atacando nuestas propias celulas. La inmunología es la parte de la biología mas compleja (he trabajado muchos años desarollando anticuerpos monoclonales) y sobre la materia que menos se conoce aun en pleno siglo XXI, por lo cual yo tambien abogo por la prudencia y por no tomar cosas innecesarias para estimular nuestro sistema inmune sin venir a cuento. No sabemos los problemas que nos puede traer en el futuro.

    ResponderEliminar
  35. Gracias Sibila, ya he leído aquel artículo de David sobre la cantidad de cosméticos, me refería más en concreto a la utilización de una crema de noche. A mí también me gustan los cosméticos, y este blog y lo sigo...pero me preguntaba eso en concreto ya que en algún lado había leído/escuchado que por la noche la piel debería quedar limpia y respirar y descansar, por eso había concluido que mejor sin crema encima. La otra versión es que los activos penetran por la noche y son más efectivos (dicho por una vendedora de cosméticos), de ahí la pregunta. Un saludo
    marta

    ResponderEliminar
  36. Sibila gracias por tu explicación. Justamente resulta que mi suegra, nacida en Francia, concretamente en Alsacia y de muy pequeñita se trasladaron a vivir a Versalles, desarrolló una diabetes tipo I a los 50 años. No estoy segura pero sobre los 40 años tuvieron que operarla de tiroides. En la familia se cuenta que hubo un aumento de enfermedades de las tiroides en mujeres de una cierta edad coincidiendo con el desastre de la central nuclear de Chernobil. Los vientos que soplaron en dirección al este de Francia trajeron los restos de la radioactividad. Su madre desarrolló una enfermedad autoinmune. Todo hay que decirlo y es que durante la adolescencia mi suegra destruyó todas las fotos en donde ella salía porque al parecer tenia sobrepeso. Adelgazó, pero siempre supervisando el colesterol, problema de tiroides, volvió a engordar, aunque la verdad comía poco, era muy raro y finalmente la diabetes tipo I. Por lo visto ahora está feliz porque está super delgada.
    Yo también hice desastres, y apesar de ello no me puedo quejar de piel, con lo que me he pasado debería tener la cara como un mapa.
    Mi hermana que hizo por el estilo lo tiene peor, respecto a manchas.
    Recuerdo una crema "casera" color caramelo y gelatinosa comercializada en una droguería, crema de zanahoria la llamábamos, aceleraba el bronceado y al cabo de una semana me pelaba los hombros el escote y nariz y pómulos. Y al año siguiente lo mismo. La crema nivea, mis amigas se freian al aceite de oliva,...
    Cuando empezaron a hablar de la capa de ozono, fue donde noté una serie de granitos, no en la cara, sino el escote, brazos y muslos. Ahí fue donde empecé a tomar conciencia que por si acaso debía protegerme. Yo creo que el sol es el mismo, pero no la atmosfera y el aire que respiramos. Y por supuesto el tipo de piel frente a las agresiones externas.

    ResponderEliminar
  37. Por cierto se me pasó comentaroslo en su día. Resulta que en el suplemento de El Pais del domingo 17 de mayo sale un reportaje a dos pájinas sobre la marca cosmética japonesa SK-II. Dice que la clave de su éxito es la pitera. "Un monje japonés que visitaba una destilería en Kobe observó que los trabajadores más ancianos tenían muchas arrugas, pero sus manos,con las que removian el arroz y el resto de ingredientes de los que se obtenía el sake, se mostraban suaves y jóvenes. Fue el momento de inflexión para comenzar una investigación que se centró en las levaduras que intervenían en este proceso, ya que sus céluñas y las humanas y las humanas tienen orígenes similares(?) y la acción protectora de la fermentación de la levadura es muy parecida al sistema de protección de la piel humana.
    Se estudiaron 300 levaduras hasta encontrar la "saccharomycopsis" ...al que se le bautizó como pitera y es el componente básico de todos los productos SK-II (secret key, en ingles)..."
    No sé si me he colado y ya existe un articulo elaborado por David en el blog, ya que al parecer se comercializa en España desde el 2006.

    ResponderEliminar
  38. Mar95

    Querida Concha, muchísimas gracias por la molestia que te has tomado al comentar mi caso particular con tu amiga dermatóloga y además, con la rapidez que recabaste la información para comunicármela cuanto antes, ya que realmente estaba desconcertada ante los efectos adversos del fármaco que me habían recetado. La verdad es que eres una persona muy generosa y tu comportamiento denota una calidad humana extraordinaria, y esto queda plasmado en todas y cada una de tus interveciones en este blog, aunque tú no seas consciente de ello. Qué suerte que existan personas como tú!!

    Mira, con respecto a lo de dormir con la boca abierta estoy segura que lo debo de hacer. Tengo casi siempre la nariz un poco taponada y me doy cuenta de que debo de dormir de esta forma porque me levanto con la boca muy seca, y eso que antes de acostarme me lavo la nariz con Agua Isotónica de Quinton, pero se ve que debe ser muy suave y me hace poco. En cuanto a pasarme la lengua por los labios, creo que no lo suelo hacer, pero estaré atenta porque a lo peor lo hago como un acto reflejo al tenerlos siempre tan secos. Precisamente este consejo también me lo dio el médico. Respecto a las cremas, pasta de dientes, etc. que me aconsejas, ya he ido esta mañana a la farmacia a por ellas -tengo una de 24 horas al lado de casa-, y lo único que me han tenido que pedir ha sido la crema labial Zarzenda, pero mañana me la traen. Por cierto, sí la puedo utilizar porque no soy alérgica a las nueces. Las suelo comer casi todos los días y me sientan estupendamente.

    Un saludo muy cariñoso.

    P.S.: Ayer por la tarde leí tu post y, aunque empecé a contestarte, no me dio tiempo a terminarlo porque me estaban esperando, pero quiero que sepas que anoche ya no me di la pomada y tampoco me apliqué el labial Mandelip porque me traía de cabeza la idea de que el ácido mandélico (es su principio activo) me pudiese despigmentar la piel de los labios.

    ResponderEliminar
  39. hola , no se si alguien que le pase como a mi me podra ayudar,
    tengo una piel mixta con cuarenta y cinco años y aunque busco buenas cremas para arrugas y flacidez que no den mucha grasa , al tiempo de maquillarme siempre me salen los brillos
    ahora por la mañana solo me pogo el new face de david , el cual me va muy bien y no es graso , lugo mi maquillaje y polvos de sol
    pues al tiempo ya me salen los brillos
    si alguin me pudiera ayudar y recomendarme algo , o bien para debajo ya sea locion , crema ,etc

    ResponderEliminar
  40. Gracias Luz por aclarar lo de los suplementos,yo lo más que había tomado hasta ahora era el hierro por anemia,y ya ves, mi tiroides a su aire.El omega 3 comencé a tomarlo hace unos meses y me ha ido muy bien, porque yo si que lo he notado en los ojos, menos enrojecidos cuando me levanto.

    ResponderEliminar
  41. hola soy tita otra vez y estoy leyendo en algunas paginas que para la grasa del pelo y la cara va muy bien y regula el aceite de jojoba ¿ alguien lo ha probado ?
    ¿ se usaria debajo de la crema antiarrugas '

    ResponderEliminar
  42. Por todo los articulos que he leido, da la impresion que las manchas, independientemente de la edad, nos han salido a todos de un tiempo a esta parte.
    Me gustaria saber si este "fenomeno" afecta en la misma medida a los hombres.

    David como siempre, muchas gracias por tus articulos.

    ResponderEliminar
  43. Perdon queria decir post y no articulos.

    ResponderEliminar
  44. A mi marido también le han salido manchas. Tiene 40 años, como yo, que de un tiempo a esta parte tengo bastantes.... justo desde que me tomo tan en serio la fotoprotección....uy qué raro.

    ResponderEliminar
  45. Ahora estoy pensando en un amigo con el que fui a la playa, tenia una mancha difuminada en la nariz ( y alguna mas), estuvimos hablando justo de este tema. El caso es que se echo protector 50+ y a la vuelta se miro en el espejo del salon y la mancha se le habia oscurecido, le recuerdo riendose de ello.

    No se si los protectores son los causantes de las manchas, pero por todo lo que se ha ido comentando hasta ahora en los post, mi experiencia personal y lo observado en la gente que me rodea, realmente tampoco parecen prevenirlas.

    ResponderEliminar
  46. El jojoba se queda corto como antiarrugas, es una cera, más que un aceite, y regula muy bien la grasa. Por eso es bueno para todo tipo de pieles. Yo lo uso mucho como desmaquillante y lo mezclo con otros aceites para regenerar la piel.
    Bueno, yo uso mucho los aceites, me resultan muy eficaces, y no tienen conservantes, emulgentes, estabilizadores, y demás potingues que vienen con los principios activos. Conociendo bien sus propiedades y usándolos correctamente son maravillosos.

    ResponderEliminar
  47. hola a todas, -os

    Me ha encantado leer todos los comentarios, me gustaría aportar algo a mi también, es respecto a New Face de David, ya hace 15 días más o menos que la uso y me está gustando mucho tanto su textura como su absorción, en cuanto a las ojeras puedo decir que he notado una ligera mejoría, pero tengo que dicir que mis ojeras son...muy marcadas y que me salen aunque duerma bien, y por supuesto no fumo.
    Me gusstaría preguntaros que puedo hacer con una cicatriz que tengo en la tripa, es consecuencia de una operación de hace 2 años, me quitaron un ovario, la cicatriz está mas o menos en la raya de bikini, después de 2 años aún está con color rojizo sólo en un extremo tiene el color como el resto de la piel, tendría que ponerle alguna crema o qué hago con ella??

    muchas gracias, Malena

    ResponderEliminar
  48. MALENA,
    busca por internet un producto que se llama SERUMDAL,en gotas y te lo pones dos veces al dia en la cicatriz. Ya me dirás.
    Aqui te paso donde yo lo compro:
    http://www.serumdal.es/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares