Novedades

viernes, 12 de junio de 2009

Eliminar los 17 factores cardiovasculares: 1 y 2.- Elevado Colesterol Total y LDL


VALORES ÓPTIMOS EN SANGRE:
- Colesterol total: inferior a 180 mg/dl
- Colesterol LDL: inferior a 90 mg/dl (idealmente por debajo de 60-70 mg/dl
)

El colesterol LDL (por sus siglas, lipoproteínas de baja densidad) transporta el colesterol desde el hígado a las células a través del cuerpo, donde el colesterol desempeña diversas funciones vitales (el colesterol es insoluble en la sangre y necesita ser transportado). Con la edad y el consumo de alimentos inadecuados, el colesterol total y el LDL tienden a incrementarse, y con ello el riesgo cardiovascular. Por ello debemos mantenerlos en unos valores óptimos.

NUTRICIÓN:

- Seguir una dieta antiinflamatoria pro-mediterránea rica en vegetales y frutas frescas, grasas monoinsaturadas de la oliva y del tipo omega 3. Evitar carbohidratos refinados, omega 6 (aceites vegetales) y grasas animales y saturadas.

- Incluir alimentos capaces de reducir el colesterol total y LDL como almendras, proteína de soja, fibra y esteroles de plantas (éstos últimos están presentes en nueces, semillas y legumbres, además de en algunos alimentos fortificados o 'funcionales').

- Consumir té negro, rico en teaflavinas, que ayudan a reducir ligeramente el colesterol LDL. (Journal of Nutrition, octubre 2003)

SUPLEMENTOS:

- Niacina o vitamina B3 en dosis de 1000 a 2000 mg diarios reduce el colesterol total y LDL mientras aumenta el colesterol bueno HDL. (Arch Intern Med, abril 2000) La niacina en dosis altas puede causar rubor y calor facial, lo que puede mitigarse consumiéndolo en comidas junto con aspirina.

- El consumo de un suplemento de fibra soluble como pectina, beta-glucanos o glucomanano ayuda a reducir el colesterol LDL. Deben ser consumidos con agua, bien en cápsulas o en polvo, y no es aconsejable tomarlo con otros suplementos en la misma comida ya que puede reducir su absorción.

- Es crucial para la salud cardiovascular no sólo mantener un nivel correcto de colesterol LDL sino incluso más evitar su oxidación, para lo cual el nutriente más efectivo conocido es la coenzima Q10 (la vitamina E en su forma más común de alfa tocoferol oxida el colesterol LDL si no hay presencia de un correcto nivel de coenzima Q10). Cuando el colesterol LDL se oxida favorece que las células de las paredes de los vasos sanguíneos (células endoteliales) secreten moléculas de adhesión que permiten a los glóbulos blancos penetrar en el endotelio o pared arterial, donde se inicia un proceso inflamatorio y de desarrollo de placas. Por tanto de poco sirve reducir el exceso de colesterol LDL si no evitamos a la vez su oxidación. ("Inflammation and cardiovascular disease mechanisms", Am J Clin Nutr, febrero 2006).

- Un suplemento de policosanol, derivado de la caña de azúcar. 10 mg diarios es la dosis convencional.

MEDICAMENTOS:

- Estatinas en una dosis baja ajustada por el médico. Hay que tener en cuenta que las estatinas, el medicamento más recetado en cardiología y mejor vendido desde hace décadas, reduce excesivamente los niveles de coenzima Q10, por lo que en este caso se hace necesaria su suplementación. (Journal of Atheroscler Thromb, 2005)En tanto las estatinas promueven el ácido araquidónico que genera inflamación, habría que considerar un suplemento de Omega 3.

HORMONAS:

- Muchas mujeres y algunos hombres tienen exceso de colesterol debido a una deficiencia en hormonas tiroideas. Hay que evaluar los niveles en sangre de TSH, T4 y T3 para asegurarse.

- El colesterol es precursor de la testosterona. Cuando ésta es deficiente en hombres, el cuerpo lo compensa sintetizando más colesterol. Esto se corrige restaurando los niveles de testosterona. En hombres, el exceso de estrógeno también genera colesterol total y LDL. (J Atheroscler Thromb, 1996) Una dosis muy baja recetada por el médico de Arimidex® reduce drásticamente los estrógenos en hombres, así como los suplementos de crisina (usualmente consumidos por deportistas).

35 comentarios:

EL dijo...

Para Milu 11-06-09 23:32: Si no has tenido que pasar por la consulta de algún traumatólogo u otro médico por probblemas de huesos, pídesela a David. Él te dirá cuánta debes de tomar.
David ¿No has recibo aún el Omega3?
ABRAZOS.

Anónimo dijo...

Es una pregunta paraIKJ23:
Dices que llevas tiempo usando el ferulic, me gustaria saber que beneficios as notado ya que dices que te te gusta. yo lo he utilizado una vez (este invierno, los viales pqqueños comprados a traves de internet) durante aporx 6 meses, pero no se, si me convence del todo, quizas lo use poco timpo. que beneficios notas tu? yo ahora uso el de paula superantiox, pero tampoco me acaba de gustar porque al principio la textura aceitosa no me gusta, aunque luego desaparece. muchas gracias por tu comentario.
david, gracias por tu artículo. se lo he reenviado a todos mis amigos con colesterol alto, que como te puedes imaginar, son muchos...aunque llevemos dieta mediterranea, las grasas que comemos tambin son muy altas...

olalla dijo...

Hola,
me gustan los solares de lóreal,¿qué piensas de ellos? Son buenos.
Gracias

Concha dijo...

DAVID,
hay muchos estudios que dicen que el colesterol se deposita en las arterias como una especie de protección en los casos de arterias frágiles o dañadas.
Por consiguiente sería perjudicial eliminar el colesterol sin antes reforzar las paredes de las arterias mediante medicación o suplementos.
¿ Tu piensas que es así? porque si arreglamos una cosa y es peor para otra, no sé......
Sobre la vitamina D,también hay estudios que confirman que es más efectiva si se combina con vitamina K.
Te paso un estudio que es de los más interesantes que he leido.
Me lo dió un doctor en medicina ortomolecular.
EL:Creo que es interesante para ti.

http://www.dsalud.com/alimentacion_numero112.htm

EL dijo...

Concha: Si miras el catálogo de David, verás SUPER BOOSTER, donde
ampliamente se comentalos beneficios de la vitamina K. Yo lo tomo.
ABRAZOS

lkj23 dijo...

Anonimo lo que mas noto es luminosidad y uniformidad en el tono de la piel, la noto como con mas fuerza, mas viva no se como explicartelo, es como que me gusta mas el aspecto de la piel. La verdad es que yo lo noto a las pocas semanas de usarlo, es raro que lo hayas usado tanto tiempo sin usar nada, quizas estaba oxidado sobre todo si el color era bastante oscuro.

Por cierto estoy leyendo un libro que me gustaria recomendaos, se llama los alimentos contra el cancer, aun llevo un tercio pero esta muy bien escrito y creo que hace una importante labor divulgativa, esta muy pero que muy bien.

EL dijo...

Concha: No me había dado cuenta de que al final de tu comentario, me has tenido en cuenta.
ERES UN CIELO, ENCANTADORA............., pero David como ya te he dicho, me la había recomendado, junto con la D. y la estoy tomando, que como ya he manifestado se llama SUPER BOOSTER.
ABRAZOS

Adolfo David dijo...

Hasta donde yo sé, el colesterol en principio podría considerarse como que refuerza el recubrimiento de las arterias, pero el problema es que el colesterol LDL junto con los triglicéridos y el colesterol HDL bajo acaba formando coágulos ya que se acaban intentando arreglar los daños de modo excesivo. Por esto es importante contribuir a una buena salud endotelial o del recubrimiento de los vasos sanguíneos, para lo cual la dieta debe ser rica en polifenoles.

Voy a editar el artículo porque se me olvidó comentar que es muy importante evitar en lo posible que el colesterol LDL se oxide, para lo cual la coenzima q10 parece el mejor antioxidante conocido.

Sobre la vitamina K tienes toda la razón, no he hablado en el blog del asunto aún pero de hecho es uno de los 17 factores de riesgos que debo comentar en esta serie, evita la calcificación arterial y es importante para la salud ósea. Como es evidente, la enfermedad cardiovascular es multifactorial, por eso muchos médicos y científicos dicen con propiedad enfermedades cardiovasculares en plural.

ANA dijo...

Buenos días..! Os quería hacer una pregunta, un poco difícil creo...pero allá voy: Si tuviérais que elegir sólo UN producto de tratamiento (no limpiador) para la noche y otro único producto para el día..¿cual elegiríais? , sólo uno, el mejor del mundo, cueste lo que cueste....cual sería? Dato importante: 42 años y piel mixta. Me ayudan? Gracias. (Ana)

Adolfo David dijo...

Ya lo he editado, y es importante el añadido que se me olvidó al redactar el artículo a última hora:

"Es crucial para la salud cardiovascular no sólo mantener un nivel correcto de colesterol LDL sino incluso más evitar su oxidación, para lo cual el nutriente más efectivo conocido es la coenzima Q10 (la vitamina E en su forma más común de alfa tocoferol oxida el colesterol LDL si no hay presencia de un correcto nivel de coenzima Q10). Cuando el colesterol LDL se oxida favorece que las células de las paredes de los vasos sanguíneos (células endoteliales) secreten moléculas de adhesión que permiten a los glóbulos blancos penetrar en el endotelio o pared arterial, donde se inicia un proceso inflamatorio y de desarrollo de placas. Por tanto de poco sirve reducir el exceso de colesterol LDL si no evitamos a la vez su oxidación. ("Inflammation and cardiovascular disease mechanisms", Am J Clin Nutr, febrero 2006)."

Concha dijo...

ANA:
Si tuviera que elegir cueste lo que cueste, un único producto para la noche,y el mejor del mundo, sería seguro Richard Gere.
Creo que tendría la piel estupenda!

Anónimo dijo...

Cocha: Yo también quiero al Sr. Gere......., please.
ABRAZOS

EL dijo...

Con las prisas, no sea que hubiese un exceso de pedidos respecto al Sr. Gere, se me olvidó poner EL.
ABRAZOS

Anónimo dijo...

Hombre, está un poco mayor, aunque se conserva bien el tío....¡para un apuro!. Aunque bueno, opciones como Darek (el de la Obregón) tampoco pueden ser desechables así a bote pronto ¿no?. Quizás el Gere de tratamiento de noche, y el otro de día.
Ahora en serio, yo hago la misma pregunta, ¿alguien puede aconsejarnos algo?. Yo de día Superdefense y si hace mucho sol encima city block. ¿Y la noche?
Cuarenta años y piel extremadamente mixta.

Anónimo dijo...

Hola!!!! yo de día uso Day Wear de Estee Lauder y de noche Roc Multicorrection. También tengo el cutis mixto y la verdad es que me va muy bien.

shikilandia

pilar dijo...

yo creo que no hay nada que sea lo mejor de lo mejor. Hay cosas que me gustan, pero cual es la mejor? no sé decirlo.

la idebenona dicen que va bien, la vitamina c me gusta, me tienta el resveraderm, el coffeberry de revaleskin y la new face solution, pero no creo que ninguno de estos productos sea el ideal.

lkj23 dijo...

Pilar el resveraderm no esta mal, yo lo he gastado un par de veces y ahora estoy terminando un bote pero creo que no lo compraré mas, no me termina de convencer y si te poner un serum o algo debajo luego al rato te pasas la mano y te salen bolitas, como que no se termina de absorver y eso que es muy fluido, aunque claro el tema esta en probar porque cada piel es un mundo.


La de coffeberry me tienta a mi tambien, si alguien la ha probado que comente a ver que tal le va. Un saludo!!

Fernando Azumendi dijo...

En la edad media buscaban el santo grial y en la actualidad buscamos la crema perfecta ....si os dais cuenta ambas busquedas són lo mismo la eterna juventud de todas formas una rosa es bella porque se marchita ...!! dios mio que me pasa parezco Konfucio!!! no vuelvo a comer susi.

SIBILA dijo...

David, me ha gustado mucho el post de hoy. Muy resumido y bien explicado, uno de los mejores y mas completos que te he leido.
Sobre productos, supongo que david si tuviera que elegir uno, por lo que puedo leer por aqui, seria el "Nev face solution" no? y parece que todos lo que lo han probado han hecho buenos comentarios. Sin duda, lo probaré cuando termine la Endocare Tensage
Un saludo

Lula dijo...

Opino lo mismo que Pilar, no hay una única crema que sea la mejor de forma universal. Todo depende de lo que tu piel necesite en un momento dado.
Lo mejor es seguir una rutina de cuidados a todos los niveles, nutrición, deporte, protección solar, higiene, cremitas... y no intentar conseguir el gran milagrito en una sola crema así de repente.

Y ya que el Señor Gere esta pedido, yo me quedo con Huge Jackman para mi regeneración celular. XD

Anónimo dijo...

Conoce alguien las microesferas de REJUVERA?:
ESTA ES LA INFO QUE HE ENCONTRADO, PERO SON UNAS BOLITAS O "MICROESFERAS" color oro que se ponen en la arruga:
Durante siglos la acupresión facial ha hecho que muchas mujeres parezcan más jóvenes. Ahora, con las microesferas Rejuvera, puede conseguir el toque fantástico y rejuvenecedor de la acupresión facial en la comodidad de su hogar.
Consiga resultados sin inyecciones, sin peelings, sin cirugía. Además, no tendrá que esperar meses ni semanas, ni siquiera días, porque en menos de una hora, verá cómo las arrugas desaparecen. Es como un lifting de una hora.
Cada microesfera está recubierta de oro de 24 quilates, por lo que es natural, hipoalergénica y segura para las pieles sensibles. Cuando coloca la minúscula microesfera en la arruga, la ligera presión de esta estimula una respuesta de reparación natural para liberar los poderes regenerativos del cuerpo. En minutos, verá cómo la piel se rellena. Las arrugas se eliminan con resultados duraderos, pero Rejuvera no sólo acaba con las finas líneas de expresión y las arrugas, sino que ayuda a recuperar una piel joven y saludable.
En cualquier parte del rostro, puede acabar con las finas líneas de expresión y las arrugas de alrededor de la boca, los ojos, de la frente y el entrecejo. Para unos resultados más duraderos, puede ponérselas mientras se prepara para una cena o para salir. Rejuvera sirve para todo tipo de piel y todas las edades.

Dido dijo...

Hola,
David lo que comentas en tu artículo "que el colesterol es precursor de la testosterona" te refieres exclusivamente a hombres. Es que da la casualidad que hace unos días me he hecho un analítica hormonal por indicación de mi ginecóloga y tengo la testosterona más baja que los valores medios de referencia, pero a pesar de que estoy haciendo la dieta de la zona (a ojo, no utilizo los bloques) tengo un LDL de 114 y el colesterol a 188, es posible que mi cuerpo genere colesterol para compensar la deficiencia de testosterona. De hecho mi ginecóloga me ha recomendado que deje de tomar la pílodora. Siempre me he alimentado de una manera sana y sin embargo siempre he tenido el colesterol alto, el médico de cabezera me dice que lo genera mi hígado. David, por favor, me podrías dar tu opinión. Muchas gracias.

Dido dijo...

Sorry!!
He escrito cabecera con "z".

Cristina dijo...

Hola a todos, aunque es la primera vez que me decido a hacer un comentario ya llevo varios meses leyendo el blog y vuestros comentarios. He de deciros que no teneis ni idea de cuanto me habeís añudado. Concha, Pilar, ikj23 y tantos otros, aunque no lo creais, formais parte de mi vida, creo sinceramente que sois gente estupenda. Me gustaría preguntaros si de cara al invierno hay algún inconveniente en utilizar, al mismo tiempo, 2% Beta Hydroxy acid liquid de Paula Choice junto con la retinox de Roc por la noche. Mi piel es mixta y tengo 40 años. Mi más sincera enhorabuena a todos y especialmente a David que está haciendo una labor que no tiene precio.
Mil gracias y saludos para todos.

SIBILA dijo...

David, creo que ademas debias haber comentado una forma de colesterol, normalmente ignorada, y altamente responsable de los ataques al corazon, es la LIPOPROTEINA a
las estatinas no afectan a la lipoproteina a,= que afectan solo a las lipoproteinas de baja intensidad, esto aclararia porque a algunos las estatinas no les funcionan= esto se acaba de demostrar en un estudio en Dinamarc
Copenhagen University Hospital,y ha sido publicdo en el Journal of the American Medical Association, demostrando que los pacientes con niveles mas altos de lipoproteina a, tenian 2 a 3 veces mas posibilidades de sufrir un ataque al corazon Los niveles de esta forma del colesterol, vienen dadas por la genetica

pilar dijo...

ikj23,
gracias por advertirme de las bolitas que hace el resveraderm. La verdad, sesderma tiene muy muy buenas ideas, pero siempre falla algo; o tiene alcohol, o mucho perfume, para mi gusto, claro.

del coffeberry de revaleskin, he leido que tiene más capacidad antioxidante que el prevage. Yo he probado la crema de dia de priori con coffeberry, está bien, pero tienen menos concentración que revaleskin.

cristina,
roc y BHA de la paula el mismo dia no sé, depende de tu piel. Yo sé que se suele hacer acidos y retinol a dias alternos.

maria dijo...

Echarle una ojeada a esta pagina,es un dicionario de ingredientes en la cosmetica,
www.biodizionario.it
Me han dado ganas de tirarlo todo a la basura,me comentais que os a parecido

pilar dijo...

el diccionario me parece poco completo, solo dice si algo es emoliente o emulgente, lo cual no es mucho. Con eso no sabes si es adecuado para ti o no.

Luego es un poco alarmista, poniendo cosas que no se usan, por ejemplo los ftalatos ya no se usan, y claro, los ponen como si se usaran, diciendo que son peligrosos.

el diccionario de la paula es más completo.

www.paulaschoice-eu.com

Elena dijo...

Sobre el resveraderm, yo lo uso y estoy alucinada con él. Me parece lo mejor que he usado, de verdad. Me lo recomendó una farmacéutica hace poco porque tenía la piel super estresada y fatal, y desde el segundo día de usarla ya volvía a tenerla como siempre. Según la farmacéutica por los antioxidantes ,que era lo que yo necesitaba. Yo la recomiendo. Ah, y a mi no me hace bolitas nunca...
Un saludo a todos.

pilar dijo...

gracias. Yo noté ese efecto espectacular con el flavo-c la primera vez que lo usé, porque tenia una epoca muy cansada y muy mala. Luego lo compré cuando no iba tan agotada, y el efecto no fue taaaan espectacular.

alguien preguntaba por vendedores fiables de ebay del suero concentrado de lauder. Yo compré el perfectionist a iamunique bien de precio, todo es cuestion de preguntar si tiene el otro.

Anónimo dijo...

Malena, donde has comprado el serumdal?

Saludos! :-)

Anónimo dijo...

Hola a todos!!

Quisiera saber si alguien me puede decir si esta fórmula está bien en general o si no tiene nada de especial, es una crema que se llama enummi® Night Recovery Cream....
A ver si alguien me puede echar una mano. Muchas gracias!

MARTA.

Ingredientes

Agua, caprlico/capric triglicérido, dietilhexil carbonato, ethilhexil palmitato, poliacrilato de sodio, transfer factor e-xf, aloe vera barbadensis, tocoferil acetato (vitamina e), fragancia, fenoxietanol, clorfenesin, ácido benzoico, glicol butileno, ácido scórbico, etilhexilglicerina, xilitilglucosida, anhidroxilitol, xilitol, hialuronato de sodio, sodium hyaluronate, alantoin, glicerina, pantenol, copolímero hidrogenato dimer dilinoleyl/ /dimetilcarbonato.

Anónimo dijo...

¿Qué os parece esta loción con ácido mandélico?

http://www.skinstore.com/p-5921-mama-lotion.aspx

Malena dijo...

hola
Anonimo del serundal:

lo he pedido a Murcia que es donde está la casa, el teléfono es 968933088, el Aceite regenerador super activo tiene dos tamaños el del 25 ml que cuesta 47,50 y el de 12,5 ml que cuesta 25€, hay que añadir 6€ de gastos de envío, aún no lo he recibido, supongo que lo tendré la semana que viene

un saludo

Malena

Anónimo dijo...

Muchas gracias Malena. Espero que te vaya bien y que nos lo cuentes por aqui.

Besos.