A. David responde -Acné con 39 años-


Son muchas las consultas que recibo en el mail y, por desgracia, no puedo siempre responder a todas. No obstante, me gustaría en adelante poder responder a algunas de modo abierto, ya que hay tanto dudas como respuestas que pueden interesar, y de hecho lo hacen, y ayudar a bastantes personas. Hace unos días Virginia me mandaba el siguiente mail:

P.: Hola David!
Tengo 39 años, poros enormes y de vez en cuando granos quísticos. Además tengo la piel muy deshidratada, la naricilla pelada, opaca, sin brillo natural (soy fumadora), muchas imperfecciones. A ello le añado manchitas de sol. No toleré el Roacután y el dermatologo siempre me ha recetado derivados del retinol,en este caso differine, algún ácido...Si utilizo productos para pieles más jovenes, me despellejo, si utilizo cremas densas las imperfecciones se multiplican. Un dilema... Qué productos me recomiendan sobre todo ahora en verano que acudo con frecuencia a la playa, y el retinol a lo mejor no es muy recomendable?
Trabajo en un medio de comunicación y el aspecto como supondrás es muy importante, he probado muchas cosas, a precios astronómicos y aquí sigo pidiendo opinión. Por cierto se me olvidaba, también soy alérgica al peróxido de benzoilo! Virginia

A. David: Querida Virginia, sobre tu problema son cinco los consejos que me parecen más importantes:

- En primer lugar, tanto el hecho de que a tu edad no hayas conseguido controlar el problema, como que tu piel esté bastante deshidratada, y las intolerancias al Roacután y el peróxido de benzoilo me hacen pensar que es posible que tu problema no esté correctamente diagnosticado y quizás padezcas un acné de tipo rosácea que se suele desarrollar con una piel seca y deshidratada (si bien es cierto que no mencionas nada de rojeces en la piel) o incluso, que se puede dar el caso, un acné junto con eczema. En cualquier caso deberías considerar la evaluación de al menos otro dermatólogo, que es el especialista en desórdenes cutáneos.

- Debes plantearte dejar de fumar. El tabaco empeora el acné ("Epidemiology of acne in the general population: the risk of smoking", British Journal of Dermatology, julio 2001). De hecho existe al menos un estudio que plantea un posible nuevo tipo de acné, el de los fumadores ("'Smoker's acne': a new clinical entity?", British Journal of Dermatology, noviembre 2007). Fumar contribuye también a una piel apagada y sin brillo y, de todos modos, son infinitas las razones de salud para abandonar el tabaco.

- A la hora de tratar tu piel tienes que tener siempre en cuenta una máxima (en realidad, deberíamos tenerla en cuenta todos): no toda tu piel es homogénea. Esto quiere decir que puede que tengas piel acneica en unas zonas, mientras en otras tengas la piel mixta o deshidratada. Como ya he explicado, el concepto de 'tipo de piel' tiene unas limitaciones, puesto que precisamente el tipo de piel puede variar según la zona, y variar también en función del clima u otros factores. Por esto es posible que necesites un tipo de productos sólo para ciertas zonas, ya que puedes acabar sometiendo a partes de tu piel a cosméticos que no necesita y en ese caso es un perjuicio.

- Suponiendo que tienes simplemente acné (un acne vulgaris), un buen plan de ataque debe combinar -y esto debe ser siempre para cualquier piel- la suavidad junto con principios activos eficaces. Buenas opciones son la limpiadora al agua para piel normal a grasa de Paula´s Choice, un exfoliante efectivo al 2% de ácido salicílico de la misma marca (en la textura que más se pueda ajustar a tu necesidad, hay loción, gel y líquido) y tretinoínas al menos varias noches por semana (si acudes a la playa me abstendría de usarlas en verano). Un buen protector solar es Heliocare gel SPF 90, tanto por la textura tanto por su elevado índice, y esto es importante en las pieles acneicas porque suelen usar menos cantidad de protector que la necesaria por miedo a sobreengrasar su piel, así que un factor muy alto garantiza al menos un SPF real aceptable. El peróxido de benzoilo es desfinfectante; puesto que no lo toleras otras opciones desinfectantes son el ácido azelaico o el piroctone olamina, que irá incluido en un producto recomendable de La Roche Posay llamado Effaclair Duo (a la venta desde agosto/septiembre 2009 aproximadamente). No obstante existen otros desinfectantes con prescripción. Otras opciones como la fototerapia dinámica pueden resultar eficaces. Evita siempre todos los productos que contengan en los muy primeros puestos de ingredientes alcohol denat, ethyl alcohol, methanol, benzyl alcohol, isopropyl alcohol, y/o sd alcohol (junto con algún número en el último caso).

- Por último es importante la dieta y alimentación, aunque lo cierto es que la mayoría de dermatólogos son escépticos, o bien dan consejos nutricionales más que discutibles (como eliminar toda la grasa dietética posible). Existen múltiples evidencias de que una dieta antiinflamatoria mejora el acné en un elavado número de casos (Loren Cordain,"A Disease of Western Civilization", Archives of Dermatology, diciembre 2002; y "Implications for the Role of Diet in Acne", Seminars in Cutaneous Medicine and Surgery 2005). En general es recomendable seguir una dieta antiinflamatoria muy baja en omega 6 de aceites vegetales y rica o suplementada en omega 3, así como poco glucémica (donde prime la verdura, fruta y legumbres y se restrinjan pastas, pan, arroz y trigo). No hay que olvidar que el acné es una condición inflamatoria. En muchos casos el abandono de los lácteos de origen animal mejora el acné (Adebamowo, 2005) -en este caso debe experimentarse si se reacciona positivamente-. Finalmente, un suplemento de zinc de unos 30mg diarios es un coadyuvante ampliamente contrastado médicamente, que puede mejorar la efectividad de los antibióticos tópicos (Dreno, 2005).

Comentarios

  1. Gracias David, eres un sol , soy Virginia. Rosácea no es. Y dermatólogos he consultado más de 7 y 8, y teoricamente de los mejorcitos. Seguiré tus indicaciones y ya te contaré. Cuándo hablas de tretinoínas, hablas de gel, crema, toallitas?
    Y por último y sin darte más la lata , creo que no comentas nada de hidratantes , ni tratamientos para la noche . Por cual te decantarías tu? Mil besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Virginia,
    mi dermatologa me aconsejo una dieta dieta anti inflamatoria aqui en Francia y también me aconsejo tomar probioticos... existen todavia pocos estudios pero me mejoraron mucho la piel
    espero que mi pequeña experience pueda audarte
    un saludo,
    Gauthier.

    ResponderEliminar
  3. Tretinoínas me refiero a del tipo retirides crema. Hay muchas opciones válidas de hidratantes ligeras como Roc hidratante pieles mixtas, gel hidratante o locíón de paula's choice, la mayoría de versiones para pieles normales a grasas de clinique, locion oil free hidratante de laboratorios Genové.. Las tretinoínas es lo único que debe darse por la noche preferentemente, las diferenciaciones de cosméticos día/noche más allá de la protección solar es algo comercial de las marcas. Es importante tratar las áreas exclusivamente afectadas.

    ResponderEliminar
  4. también me aconsejo que abandonase los lacteos (que casi ya tenia abandonados por completo)

    ResponderEliminar
  5. Muaksssssssss!! El effaclar duo, o yo no lo veo o no ha salido al mercado!
    Gracias a todos!

    ResponderEliminar
  6. Hola. Enhorabuena de nuevo a David por sus artículos.

    Quería pedir consejo sobre una crema para usar por la noche.

    He estado usando Superdefense piel grasa día y noche por los buenos comentarios del blog. Me ha ido bien ya que apenas me han salido granos.

    Tengo 36 años y todavía me sale algún grano en barbilla y laterales de la cara.

    He pensado en comprarme el limpiador de Clinique o el de Avene, dependiendo de la crema que me recomendéis para comprarlo todo en la misma página.

    También he pensado seguir con Superdefense, aunque para piel normal a mixta, ahora por el verano. Y con el protector City Block de Clinique.

    Pero ¿qué usar por la noche ahora en verano? Pienso tomar moderadamente el sol. Tengo marcas rojas (bastante atenuadas) y algunas profundas fruto del acné.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el articulo David. Y es verdad la importancia de la aimentacionen mi caso, esta influye enormemente en el estado de mi piel.

    A mi hay una cosa que me cosuela, gracias al acne soy una persona mas sana. Si no hubiera sido por el, creo y dado que me encantan los dulces, etc... mi alimentacion habria sido seguramente nefasta. Tambien por ayudar a mi piel siempre procuro dormir las horas necesarias y hacer ejercicio y sobretodo al aire libre que la piel lo agradece mucho. Ademas el me ha conducido a este blog, jejeje ..... Vamos que puede que gracias al acne y en la lucha por tratar de erradicarlo, viva mas años. ;-)

    ResponderEliminar
  8. Ahhhh que pena que no puedan editarse los post, no se ni lo que he puesto.

    Aprovecho para hacer una preguntita, David o alguien sabria decirme que opcion es mejor? Leche de soja con jarabe de trigo o leche de vaca.

    Gracias

    ResponderEliminar
  9. MAR 95:
    ¿ Como me va a molestar que copies el post? Este blog es una maravilla por la ayuda que nos presta David, y por la que tenemos entre nosotros.¡ Pues eso! a cuanta más gente llegue mejor.
    Lo del colágeno puedes tomarlo 3meses, después lo tomas dos meses en dias alternos y descansas al sexto mes. Y continuas de nuevo igual. Eso para las articulaciones.
    Mi tia tiene artritis reumatoide,lleva tiempo con tratamiento paliativo del dolor. Empezó a tomar el Artilane hace 2 meses y cuando fué el Viernes pasado al traumatólogo para infiltrarse otra vez en la rodilla, le dijo que no era necesario, que tenía una gran mejoría en el cartílago y liquido sinovial. El médico se anotó el producto para recetarlo.
    Ya vés, algunas veces el paciente receta al médico. Ja!

    ResponderEliminar
  10. hola virginia,

    yo tengo tendencia a tener acne desde los 14 anos , no he tomado roa por pasar siempre por rachas de acne leve a acne moderado y viceversa. ahora con 22 y desde hace como medio ano a penas me salen, y por primera vez puedo verme la zona de la barbilla libre de impurezas. sera que he llegado al fin de mi etapa acneica despues de 8 largos anos o sera simple casualidad de una buena racha ? yo toco madera por seguir asi mucho tiempo y es que el acne lo considero uno de los peores males esteticos equiparables a la obesidad. yo lo que te queria recomendar es que probaras con doxiciclina este antibiotico no elimina el acne,pero lo tome 2veces en mis peores etapas y me vino de lujo, para mi era como una oportunidad para empezar de nuevo, porque me eliminaba todo el acne por una temporada y si, luego me volvia pero con mucha menos fuerza de modo que ya me era mas facil controlar los brotes.

    ya lo sabia,pero aun asi no deja de sorprenderme pensar que david ha estado 2 anos con el roa, me imagino entonces david que deberias tenerun acne muy fuerte no?

    ResponderEliminar
  11. Hola concha, despues de tomar glucosamina, condroitina y MSN durante meses y no notar mejoria en las articulaciones voy a probar tus recomendaciones, a ver si hay suerte. Sabes que tipo de colageno es el Artilane?, es que he estado investigando en productos de fuera algunos con colageno II, otros con I y III, se supone que el adecuado para las articulaciones es el dos, aunque yo creo que para tendones y demas tambien van bien los otros, por lo que una mezcla de todos estaria muy bien.

    El silicio tambien lo tomabas via oral no? es que he visto uno que es ortosilicato o algo asi, ahora no me acuerdo, bien de precio, pero no se que biodisponibilidad tendra. muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  12. MAR 95:
    He leido tu post anterior.
    ¿ te has hecho análisis de tiroides? Todos los síntomas coinciden con hipertiroidismo.
    Bajada de peso, caida del cabello, nerviosismo, sequedad en labios..etc.
    Si tu problema fuera ese, la spirulina estaría totalmente contraindicada porque estimula el tiroides. Hazte la analitica y te quedas tranquila al menos.
    Hay hipertiroidismos transitorios, y si se estimula el tiroides pueden convertirse en crónicos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué buen artículo, David!. Me siento muy identificada con el caso de Virginia, y también con los comentarios de Unamás. Un consejo de David, que es de "cajón", pero que paradojicamente no se sigue, o yo misma no seguía mucho, es el de tratar cada zona de la cara como lo que es. Es decir, yo tengo acné desde los 19 (ahora 40), pero poco a poco, ha ido desapareciendo por completo de la mayor parte de la cara (las mejillas incluso se han vuelto secas) excepto de la barbilla, que se resiste. Ya no me salen granos, pero la piel sigue siendo extremadamente grasa en esa zona, superficie irregular, tendencia a los puntos negros. Pues bien , esa zona ¡es distinta!, así que la trato como distinta. Es cierto que es trabajoso, pero por experiencia, compensa. Utilizo como Unamás, superdefense grasas, en toda la cara, excepto en la barbilla, en la que sólo uso Effeklar K o similar y city bLOck, que es oil free. Las mejillas demandan algo más rico y emoliente que sería impensable en barbilla, y a la inversa. No puedo usar determinadas cremas en las mejillas, pues me las resecarían en exceso. A veces incluso la Superdefnse se queda corta y debo utilizar un serum en esa zona. Bien, pues este asunto no lo parecen tener muy claro las marcas cosméticas, pues suelen recomendar utilizar una línea en toooda la cara. Yo, con este sistema de diferencias tan básico y tan de perogruyo, he logrado tener una piel aceptablemente bonita, gracias a David, que me dió la idea, y logró quitarme de la cabeza toda la publicidad de las "cremas inteligentes" que "saben" distinguir dónde están tus zonas acneicas y dónde las secas.
    Aún no he encontrado una "tan" inteligente.
    Gracias, David.

    ResponderEliminar
  14. IKJ23:
    Lo más importante es que sea colágeno hidrolizado enzimáticamente, ya que tiene mejor biodisponibilidad. Y del silicio que sea orgánico o de G5. osea de quinta generación. Te paso dos páginas donde encuentras una explicación mágnifica.

    http://www.dsalud.com/numero79_4.htm


    http://www.dsalud.com/numero74_4.htm

    http://www.dsalud.com/numero59_6.htm

    ResponderEliminar
  15. sobre el CLA para perder grasa, es efectivo en la grasa del culo-caderas-muslos? o solo va bien para la de la barriga?

    ResponderEliminar
  16. Hola David, gracias por el artículo.
    A mí lo que me ha resultado para el acné, es el hidrosam T, que me recomendó el dermatólogo. Me queda la piel preciosa! Y me dijo de hidratar sólo cuando notara la piel seca, uso el Alvinine.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Anónimo de las 15:16, nunca había oído hablar del Hidrosam, pero lo he buscado en internet, y no tiene mala pinta. Es ácido retinoico creo, y colágeno hidrolizado. A ver si David nos puede decir algo sobre ella. Sus indicaciones son la prevención del fotoenvejecimiento, querastosis etc.
    ¿la usas a diario' ¿también en verano?, ¿no te reseca en exceso?.
    Por favor, cuéntanos un poquito, porque la fórmula, en mi humilde entender, promete.

    ResponderEliminar
  18. Hola,
    He visto un pintalabios gloss de Hawaian tropic con spf 20. Tengo entendido que el gloss es mejor después de la barra pues atrae los rayos del sol, éste al tener protección se podrá dar sólo, ¿alguien lo ha probado?

    Gracias

    ResponderEliminar
  19. Elena, la doxiciclina es oral o tópica? se puede comprar sin receta? Yo estuve con roacután durante 6-8 meses, en dos etapas, y aún así el acné vuelve (no tan fuerte, pero vuelve). El roacután y la mala protección solar mientras lo tomaba han hecho que tenga la piel de la cara hipersensible, con lo que no puedo utilizar cosmeticos agresivos. Estaría contraindicada la doxiciclina en mi caso? Es que normalmente los tratamientos para el acné son muy fuertes.
    Otra pregunta, solución eficaz para el "acné" de escote y espalda? ahora en verano es un horror!!! Gracias!!!
    Minchu.

    ResponderEliminar
  20. Hola Virginia: si te sirve, yo tuve acné de jovencita y luego, de mayor. La última vez, como consecuencia de una temporada con un estrés de caballo, la dermatólogo me mando limpiar la cara con limpiadora y agua de Avene. Luego, ácido glicólico a muy baja concentración, creo que un 8%, y una especie de maquillaje con protección de Avene. En un mes, adiós al acné. Lo que sí he comprobado es que la limpieza diaria es fundamental y, por supuesto, y bajo NINGÚN concepto, TOCARSE/ESPACHURRARSE los granos. Así no se quedarán marcas.

    ResponderEliminar
  21. Hola
    la leche de soja no es recomendable ya que modifica el equilibrio hormonal... y la leche de vaca no esta hecha para el ser humano ademas de tener residuos de antibioticos, etc.
    para tener calcio: almendras, zanahorias, brecol, agua, mariscos
    Gauthier

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por vuestras recomendaciones . El Hidrosan y Alvinine, también a mi me han parecido una buena opción , a ver que nos dice David.
    Entonces qué leche se puede tomar, ninguna???
    Virginia

    ResponderEliminar
  23. Para quien preguntaba por las plataformas vibratorias en esta web se ponen en duda sus beneficios:

    http://blogcritics.org/scitech/article/the-healthy-skeptic-madonna-and-the/page-2/

    ResponderEliminar
  24. la leche de vaca NO contiene restos de antibioticos ni de hormonas. Es un bulo más. De verdad, TODOS los lotes de leche se analizan para detectar todo eso. Por favor, un poco de sentido común, no hay ninguna maquinación de la industria lechera para drogar a la población con medicamentos.

    ResponderEliminar
  25. A la población no, claro, pero a las vacas sí, porque hormonándolas aumentan la producción de leche y con los antibióticos evitan problemas como las mastitis que tienen a menudo las pobres de tanto ordeñarlas.

    ResponderEliminar
  26. ¿A nadie se lo ocurre una crema para la noche de acuerdo a lo que digo más arriba?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  27. Unamás, yo que tengo la piel muy mixta, con zonas acneicas, utilizo serums antioxidantes (sin más), he usado Theavit Renova forte, glicólico, retirides (según la época del año), y ahora mismo estoy utilizando Endocare Gel Biorepair como crema de noche, y me va bien, pero mi barbilla acneica no la huele (por si acaso). En la barbilla, ahora en verano, sólo EFFeklar K.

    ResponderEliminar
  28. Antes comentábais sobre el colágeno. Yo lo tomo en pastillas comprado en herbolario porque tengo entendido que para la piel va fenomenal, para las arrugas y firmeza...lo que es más bien prevenir. Como lo veis los expertos? No se si continuar o si no sirve de nada, pues dejarlo. Gracias!

    ResponderEliminar
  29. Mar95

    Querida Concha. Muchas gracias nuevamente por interesarte por mis problemas.

    Lo cierto es que gracias a haberme hablado de lo de la tiroides, me he interesado por el tema y, después de leer sobre ello, he llegado a la conclusión de que posiblemente sea el problema que tengo. Reúno un gran porcentaje de los síntomas que se citan para esta patología, así que lo que he hecho esta misma tarde es pedir cita para el endocrino. No obstante, como la consulta no será hasta mediados de julio, voy a empezar ya mismo con el Artilane y el Silicium, aunque con respecto al Artilane no sé durante cuanto tiempo tendría que tomarlo ni cual es la pauta.

    Las últimas analíticas que tengo donde me pidieron la tiroides son de mayo de este año y, según los valores de referencia, están dentro de la normalidad. También tengo otras de febrero e igualmente salen bien. En las dos, los niveles están hacia el centro del índice de referencia. Me sacaron TSH y T4 Libre.

    Sin embargo, he leído un artículo de un médico Ortomolecular en el que dice que las determinaciones que suelen pedir para este tipo de analítica no están completas (TSH y T4 Libre), y que con eso no es suficiente porque dice textualmente:

    “LOS EXÁMENES DE TIROIDES MIDEN LAS LLAVES, PERO NO MIDEN SI LAS PUERTAS ABREN O NO.

    Sus exámenes de sangre TSH y T4 Libre pueden salir "dentro de la normalidad” y aquí está el error. Sus exámenes salen bien, pero su tiroides está mal, para ello tiene que solicitar también la T3 Libre y los Anticuerpos Antinucleares y Anticuerpos Anti TPO”.

    Un beso muy cariñoso.

    ResponderEliminar
  30. Gracias Anónimo por tus recomendaciones. Miraré la Eflakar K y las que me dices a ver si me van bien.

    ResponderEliminar
  31. Hola David

    Sé que contestar todas las dudas es muy complicado pero te agradeceria si me pudiera resolver una simple duda. Tengo 30 años y siempre he tenido un acné muy leve, tendencia un poco grasa, piel con poros, granillos con la regla o cuando me tocaba los poros... En fin, algo muy controlable.

    Pero en el último año mi piel ha empeorado mucho. Me la cuido mucho, ya no la toco nada, uno los productos recomendados por el dermatologo y he estado dos meses tomando proderma. Pero al dejar de tomarlo otra vez han vuelto a salir un montón y me estoy desesperando.

    Pero al leer tu artículo me he dado cuenta de una cosa: hace casi un año hice un cambio alimenticio, reduje mucho la cantidad de aceita que tomaba (que era un montón) y lo sustituí por salsa de soja para rebajar calorías. Ahora que he leído lo de la dieta antiinflamatoria baja en aceites vegetales me ha asaltado la duda, ¿es la soja uno de estos aceites y me puede estar afectando?, ¿puede ser esa la causa de este acne que me está saliendo los últimos meses?

    Con un sí o un no me bastaría, sólo quiero saber si lo estoy haciendo mal sin darme cuenta.

    Agradecida.

    Marta

    ResponderEliminar
  32. Sí, debes dejar de consumir aceite o salsa de soja, es una fuente de grasa proinflamatoria.

    ResponderEliminar
  33. Yo también llevo años combatiendo el acné leve, pero acné al fin y al cabo. Con la píldora todo genial, piel de porcelana pero no puedo estar toda la vida tomándola. Además, cuando hay un problema más de fondo, la píldora lo único q hace es taparlo momentáneamente, hasta q la dejamos y entonces llega la revolución cutánea.
    Llevo unos dos años, desde q la dejé probando de todo, cosas por mi cuenta y cosas bajo prescripción. Nada, no he conseguido nada. Ni con el zinc, ni con el Omega 3, ni con el DIM (q se supone es para deshacerse de los estrógenos malos) ... nada de lo q se supone reduce la DHT (q es lo q produce el acné hormonal) me venía bien, es más, me empeoraba.
    Tengo quistecitos pequeños en los ovarios, pero nada alarmante, mis reglas son regulares y al final he decidido probar con el Roa. Mi derma me ha recetado sólo 5mg, a ver cómo respiro, pero mientras tanto he decidido sumarme a la dieta de la zona y esta misma tarde voy a ver a un especialista de Alicante. Así espero tratar el exceso de grasa en cara, espalda y pelo con el Roa y la inflamación a través de la dieta. Si esto falla, ya no sé qué más puedo hacer.

    Al parecer somos varios los q tenemos problemas de tipo acnéico. David, podrías publicar más artículos sobre esto, ya que hay muchos interesados.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  34. Muchas gracias David

    La eliminaré de mi dieta a ver si es eso lo que me está afectando de esta manera.

    Un beso.

    Marta

    ResponderEliminar
  35. HOLA DAVID, TUVE UNA HIJA EN MARZO DE 2008, LA BARRIGA FUE GIGANTESCA PQ PESO MAS DE 4 KILO AL NACER (ES UNA MUÑECA), PUES ESO, QUE COMO RESULTADO SE ME QUEDO LA BARRIGA FLACIDA Y CON UN MONTON DE ESTRIAS, HES ESTADO USANDO Soin Complet Spécial Vergetures DE CLARINS Y Remodelant Ventre-Taille Multi-Intensif TAMBIEN DE CLARINS, ME HA MEJORADO BASTANTE, PERO AUN TENGO CIERTA FLACIDEZ Y ESTRIAS ALREDEDOR DEL OMBLIGO, QUE PRODUCTOS ME ACONSEJAS POR FAVOR? GRACIAS POR TU PAGINA

    ResponderEliminar
  36. Tomar una pastilla de colágeno de 400 mg diaria puede causar mas acné ??

    ResponderEliminar
  37. Hola tengo 30 años y hace 2 meses me encontraron un carcinoma basocelular en la piel de mi vientre. En la última consulta con mi dermatólogo me indicó un tratamiento para la piel de mi rostro Hidrosam T 0.050. Al ver el prospecto... me da la impresión que no está indicado a personas con mi problema. No se si usarlo o dejarlo simplemte... Agradecería me den su opinión. Muchas Gracias!!!

    ResponderEliminar
  38. Ola teng 31 años algien m pueede d cir k es buenos para los comedones plis..

    ResponderEliminar
  39. Hola llevo tomando colageno hidrolizado hace un mes y medio. El primer mes todo bien pero en la mitad del segundo me comenzaron a aparecer espinillas grandes en diferentes partes de mi cara. Ahora mi pregunta es.,será a causa del colágeno. De antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
  40. Hola llevo tomando colageno hidrolizado hace un mes y medio. El primer mes todo bien pero en la mitad del segundo me comenzaron a aparecer espinillas grandes en diferentes partes de mi cara. Ahora mi pregunta es.,será a causa del colágeno. De antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares