D de dieta, D de demencia

Cuando pienses en perder peso, piensa en D de dieta. En el 91º encuentro anual de The Endocrine Society en Washington, el Dr Shalamar Sibley de la Universidad de Minnesota presentó un estudio que halló que los hombres y mujeres con niveles más elevados de vitamina D experimentan mayor pérdida de peso cuando están a dieta que las personas con niveles más bajos de esta vitamina. Para dicho estudio, se midieron los niveles de vitamina D en 38 personas obesas antes de seguir una dieta de 11 semanas de 750 calorías diarias menos de las consideradas normales para ellos. En general se encontró que la mayoría tenía niveles más bajos de vitamina D, pero se estableció una correlación lineal entre pérdida de peso y niveles de vitamina D: por 1 ng/ml adicional de la forma de vitamina D 25-hydroxyvitamin D en el plasma, se produjo una pérdida total de unos 225 gramos más.


Y si piensas en la demencia, piensa también en la D. En el número de mayo de 2009 de Journal of Alzheimer's Disease, un artículo del Dr William B. Grant sugiere que los niveles bajos de vitamina D están involucrados en el desarrollo de alzheimer y demencia vascular. Asimismo, el Dr Grant enumera una serie de problemas relacionados con baja vitamina D como diabetes, enfermedad cardiovascular, depresión, osteoporosis, caries dental y enfermedad periodontal. Curiosamente tanto la caries dental como la enfermedad periodontal causan pérdida de dientes, y esto está asociado estadísticamente con los problemas cognitivos y el alzheimer. El Dr Grant recomienda la profundización con estudios en los efectos de la vitamina D sobre la incidencia de demencia. Y considera que todas las personas por encima de los 60 años deberían medir sus niveles séricos de 25-hydroxyvitamin D, y deberían suplementarse de 1000 a 2000 UI diarios de vitamina D si dichos niveles caen por debajo de 40 ng/ml (esto es muy reseñable ya que aún hay médicos que no consideran deficiencia si los niveles no son inferiores a unos 20 ng/ml, y el nuevo consenso general suele situarse en los 30 ng/ml como nivel mínimo saludable). Pensar en la D sólo requiere dos segundos al día, a cambio contribuirás a evitar pensar en múltiples enfermedades crónicas.

Comentarios

  1. Muy bueno David, gracias a tus artículos tan bien explicados, la vit D ya no tiene secretos para los lectores de tu blog!
    Una pregunta para IKJ23.
    He visto que utilizas skinceuticals. Mi pregunta es si has probado phroletin y si te parece peor al CE ferulic.
    Otra pregunta respecto a la marca es que yo tengo los viales pequeños del AOX eye gel (aunque es un liquido) que se supone es antioxidante para el contorno de ojos, la verdad es que no es transparente, sino amarillento, puede que este oxidado, pero no está turbio. me preguntaba si ya que no me gusta para el contorno, me lo podria echar para la cara como suero (tipo el ferulic)
    gracias por vuestros consejos

    ResponderEliminar
  2. Estupendo artículo, como siempre, para reflexionar. Cúanto aprendemos en este blog!!.

    Buenos dias, un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días a todos. Necesito saber cual es la hidratante de día menos grasa que conozcáis, y para una piel madura. Mi piel es muy grasa y ando loca buscando algo que ponerme. La menos grasa!! por favor, me ayudan?

    ResponderEliminar
  4. ANONIMO: La New Face de David, me parece una buena opción porque no es nada grasa y tiene muchos antioxidantes

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Concha. Estaba pensando en ella, pero no sé si New Face o la Repair Wear de Clinique en versión piel grasa...necesito la menos grasa, porque ahora en verano mi piel está fatal. Cual de las dos será menos grasa????ay, Dios mío, cuantas dudas....Gracias.

    ResponderEliminar
  6. La crema de Endocare tampoco es grasa. Se vende en farmacias.

    ResponderEliminar
  7. Anonimo si he probado el phloretin pero solo unos dias, despues, gracias a la revision de David, me di cuenta que estaba lleno de alcohol, así que nada recomendable. Mucho mejor el ferulic con diferencia.

    En cuanto al eye aox si que te lo puedes poner por toda la cara, lo unico malo de este producto es que al ser para el contorno de ojos tiene menor concentracion de ingredientes, supongo que para evitar la irritacion. Asi que te lo puedes poner, no irá tan bien como el ferulic pero tambien es un buen producto.

    ResponderEliminar
  8. ¿Hay algun suplemento con vitamina D que se venda en farmacias?.

    ResponderEliminar
  9. IKJ23: ¿ Sigues teniendo el Ferulic? ¿ te puede dar el sol cuando lo llevas puesto?

    ResponderEliminar
  10. Hola Concha, no sabes la alegría que me has dado al leer esto, yo tengo un cuadro muy parecido al tuyo, y la verdad qué te voy a contar que tú no sepas.
    Yo siempre desde hará más de diez años y sobre tode en verano me dan vértigos pero no causados por el oído y paso un verano horrible.
    Me voy a comprar el gingko y el día 30 tengo mi primera consulta con el acupuntor.
    Me puedes indicar, por favor, que libro te leíste de la Dra.Northrup, he visto que tiene varios.
    Si me tomo el siliceo para el pelo no me vendrá mal verdad?, además David también me lo recomendo, yo no tengo otros problemas de salud, y no creo que el siliceo tenga efectos secundarios.
    Y una última pregunta Concha, ¿cuánto tiempo tardaste en notar los efectos en tu pelo?
    Un abrazo y mil gracias.

    ResponderEliminar
  11. Yo también estoy buscando una hidratante para piel grasa, con antioxidantes y demás. De hecho siempre me quejo de las pocas opciones que tenemos las grasas. Me proponen también la New Face, pero lo siento, el hecho de que lleve estriol (una variante del estradiol) me hace pénsarmelo y mucho. El estriol es un estrógeno, adecuado para mujeres menopaúsicas, pero ¿y las que no somos menopaúsicas?. Dice que no modifica los niveles de estrógeno, pero lo cierto es que se absorbe a través de la piel. Resulta que nos horroriza que en nuestra piel caiga una gota de un aceite esencial natural y pueda ser irritante, y sin embargo aportamos estrógeno sintético y nos quedamos tan a gusto. No sé no me acaba de convencer este tema. Quizás es que soy muy miedosa.

    ResponderEliminar
  12. hola a todos , yo tambien estoy interesada en el silicio he leido a concha que lo toma para la flexibilidad de las articulaciones , yo tambien las tengo a rachas mal ¿ de que marca lo compras ? ¿ es de farmacia?

    ResponderEliminar
  13. GRACIAS ikj23 POR TU COMENTARIO SOBRE EL aox, LO UTILIZARE ESTE VERANO EN TODA LA CARA Y CUANDO SE ME ACABE PASARÉ AL FRULIC! ESPERO NO ME SALGAN MANCHAS, YO CREO QUE NO ES FOTOSENSIBILIZANTE. PERO EL CASO ESQUE EN EL CONTORNO DE OJOS SE ME HA QUEDADO BLANCO, BLANCO. (PAREZCO UN OSO PANDA PERO AL REVES) JAJAJA

    ResponderEliminar
  14. Hola David, Despues de leer durante los meses que soy asidua a tu blog, me he decidido hoy a comprar omega 3. Me da pereza lo de comprar por correo o internet asi que me he ido al CI y entre todas las marcas (una de ellas enerzona que me ha parecido carisima) me he decidido por un bote de 80 capsulas de AquiOmega de Lab. AQUILEA. y me ha costado 20.10 Euros
    cada capsula lleva 500 mg de aceite de pescado al 70% de acidos grasos omega 3 (50% EPA - 20% DHA), gelatina, glicerol, vitamina E (tocoferol 67%)15mg
    David, que opinas de este Omega 3?
    Gracias por tu análisis, una vez más

    ResponderEliminar
  15. hola. yo he comprado tambien en el c.i. el de ener zona y me ha costado 51, lo que no se cuantas tomar. ??? quizas dos al dia? 43 años y con varios achaques..... tambien se me cae bastante el pelo pero bastante. y lo que me estraña un poco bastante es que el reumatologo me lo ha preguntado varias veces no se que relacion tiene ¿¿¿¿la inflamacion de las articulacionesss o de los poros o foliculos??????

    ResponderEliminar
  16. donde comprais el ferulic???? a que precio???gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola concha, ahora mismo no me queda, si quieres en cuanto tenga te aviso.

    Si te puede dar el sol, pues no lleva ninguna sustancia fotosensibilizante, es mas, esta pensado para usar durante el dia, para paliar los efectos de los radicales libres.

    ResponderEliminar
  18. Hola David,
    por favor, me puedes indicar si el consumo de Ginkgo biloba, es incompatible con estos suplementos: omega 3, vitamina D, resveratrol y espirulina.O me puede causar algún efecto secundario.

    Muchas gracias y un saludo

    Natalia

    ResponderEliminar
  19. No es incompatible el gingko biloba con eso. Diversos médicos suelen recomendar unos 120mg diarios de gingko, no mucho más, y repartido cuanto se pueda en dosis en las distintas comidas. También podrías optar sin problemas por dosis inferiores.

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias, David.
    Un saludo y buenas noches.

    Natalia

    ResponderEliminar
  21. ¿donde puedo comprar la vitamina D?

    ResponderEliminar
  22. Milu, pidesela a David, el vende una vit D recomendada, saludos.

    ResponderEliminar
  23. Hola, me ha encantado este post. Llevaba tiempo investigando cual podría ser el motivo de que mi dentista me hubiese dicho que perdía muchísimo calcio y que por eso tenía problemas periodontales. Sospechaba lo de la vitamina D, pero por más que pregunté a todo el mundo incluidos médicos y dentistas nunca me dijeron que hubiese una solución pasando por la dieta, que era lo que yo preguntaba. Alivio... ya hace algún tiempo que tomo vitamina D y a ver si noto los beneficios pronto. Gracias por este blog, que es como un oasis en el desierto.
    marta

    ResponderEliminar
  24. Hola Concha, yo al igual que Natalia estoy interesada el el libro de la Dra.Northrup, nos puedes decir el titulo?. Gracias!!

    Sobre el Ginko Biloba, leí (no me acuerdo), que podía ser hepatotoxico, ¿alguien sabe algo sobre eso?

    ResponderEliminar
  25. Concha,en el post anterior te dejé un mensaje,te importa leerlo ?
    Gracias,un cariñoso saludo para tí,para todos .

    ResponderEliminar
  26. Perdona Concha,no puse mi nombre...Violeta

    ResponderEliminar
  27. NATALIA: Yo tomo el silicio combinado con colágeno hidrolizado, ayer tuve revisión con el traumatólogo. Le conté lo que estaba tomando ( muerta de miedo porque ellos no creen en esas cosas) y me quedé sorprendida porque me dijo que el colágeno era muy buen producto y que el silicio el también lo tomaba.
    Yo empecé a notar los efectos a los 15 días, en la piel, el `pelo y las uñas.
    Las articulaciones creo que deben esperar un poco más,según el médico unos dos meses, aunque no tengo tanto dolor como antes, no sé si será por el silicio.
    No tiene absolutamente ningún efecto secundario.
    El gingko no está recomendado para personas que toman un fluidificante de la sangre tipo Sintrón o heparina.
    Te paso una página que habla del silicio
    http://www.dsalud.com/numero59_6.htm
    El libro de la Dra. Northrup donde leí lo de la pérdida de cabello por ansiedad, se llama- La sabiduría de la menopausia-, pero también tiene otro que deberíamos leer todas las mujeres, se llama -Cuerpo de mujer, sabiduría de mujer-
    Espero que te guste tanto como a mi.

    ResponderEliminar
  28. VIOLETA: Yo tomo el silicio de la casa original, te paso el sitio donde hago los pedidos:
    http://www.siliciumlab.com/product.aspx?p=13&t=14&c=1&gclid=CNnwqu2xk5sCFVsA4wod4Ua7oQ

    y el colágeno hidrolizado es de la casa Masterdiet,se llama Artigel bisol, la página es ésta:
    http://www.fdg-farmadiet.com/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=50&Itemid=6

    Si tienes vértigos yo tomaría de nuevo el Gingko, a mi me encanta el de la casa Solgar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. TITA Y M.CLARA: He puesto la marca del silicio y el nombre del libro en la contestación a Natalia y Violeta.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. IKJ23: Si por favor, avísame cuando tengas el Ferulic.
    Gracias.
    Uffff!!! me dá verguenza, parece que tengo mil entradas en el blog!

    ResponderEliminar
  31. IKJ23: A mí también, como a Concha, me gustaría que me avisaras cuando tengas el Ferulic, por favor.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  32. IKJ23, ¿a que precio consigues el CE Ferulic?.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Hola Concha,
    mucha gracias de nuevo por tu respuestas.
    Me compraré los dos libros, el de la menopausia no me toca de lleno porque tengo 37 años, pero si habla sobre el cabello me vendrá muy bien.
    Hoy ya he empezado con el Ginkgo Biloba, pero me lo he comprado líquido no tenían el de la marca Solgar.
    En cuanto al silicio, también me lo voy a comprar, cobran gastos de envío en la web donde lo compras tú?

    A ver si en un tiempo te puedo contar buenas noticias ;-)

    Muchas gracias, y un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares