5 normas para seguir una Dieta Antiinflamatoria (y la REGLA DE LOS 3 DEDOS)

Si nos propusieran una vida más sana y prolongada nadie diría que no. Para conseguirlo resulta esencial seguir un estilo de vida antiinflamatorio, tal como durante años han demostrado centenares de estudios clínicos e infinidad de casos reales. Dicho estilo de vida se compone de muchas piezas, como una vida activa y un ejercicio físico moderado, el equilibrio emocional y control del estrés...Pero este puzzle no puede entenderse sin lo que probablemente sea su base: la dieta antiinflamatoria. En realidad, una dieta antiinflamatoria es enormemente sencilla. Simplemente tienes que seguir estas 5 normas:

1- Come proteína en todas tus comidas. Tu piel, tus huesos, todos tus órganos se componen de proteína. Las opciones recomendadas pasan por los pescados, pavo, pollo, huevos de corral, ternera, queso fresco, o proteína aislada en polvo como la de suero de leche o vegetales como de guisante y arroz (no recomiendo la de soja).

2- Consume carbohidratos buenos, restringe los carbohidratos malos. Esta idea se traduce por que debes consumir carbohidratos poco glucémicos -que no disparan el azúcar en sangre- como verduras, frutas y legumbres; pero tienes que restringir los carbohidratos glucémicos -que elevan rápidamente el azúcar en sangre- como son la pasta, pan, arroz, maíz, patata, harinas refinadas y cereales. Las formas integrales de estos últimos alimentos pueden ser aceptables con mucha moderación si se toleran bien, pero los ideales son los no glucémicos previamente enumerados. El vino con moderación es un carbohidrato saludable.

3- Añade algo de grasa saludable. Aunque mucha gente teme a toda forma de grasa, esto es un error. Tu cuerpo necesita estar lubricado y para eso debes consumir grasa. Pero no cualquier grasa, pues también hay grasa buena y grasa mala. La buena es la monoinsaturada de aceite de oliva virgen, y frutos secos como nueces, almendras o avellanas, y las poliinsaturadas del tipo omega 3, que puede ser vegetal -lino, nueces- o de origen marino -pescados azules-, aunque son muy superiores éstas últimas. Las grasas malas son muy especialmente los omega 6 de los aceites vegetales (aceites de maíz, soja y girasol). Otra grasa más que mala muy mala son las grasas trans que se encuentran como 'grasas hidorgenadas' o 'parcialmente hidrogenadas' en algunos alimentos industriales del tipo margarinas, bollería, dulces y muchos otros. Las grasas saturadas no sólo no son dañinas sino que forman parte, siempre con moderación y probablemente con el predominio de las grasas anteriormente recomendadas, de una dieta saludable en forma de mantequilla, nata o aceite de coco.

4- Reparte las comidas a lo largo del día y emplea la REGLA DE LOS 3 DEDOS. Idealmente debes hacer un desayuno, una comida y una cena y pequeños aperitivos o tentempiés a lo largo del día. La regla de los 3 dedos consiste en que en cada comida te mires 3 dedos (los 3 macronutrientes): 1. Proteína, 2. Carbohidratos buenos, 3. Grasas buenas. Si los tres están presentes en tu comida, es que está equilibrada. Tu organismo estará equilibrado.

5.- Si quieres ir aún más allá. En ese caso debes consumir un suplemento de aceite de pescado destilado y concentrado (omega 3) en primer lugar, y en segundo alguno de polifenoles. Desde el punto de vista antiinflamatorio, el Omega 3 es el nutriente más importante si sólo tuviéramos que elegir uno. Otros compuestos y nutrientes poderosamente antiinflamatorios para tu dieta son la cúrcuma, el jengibre, el curry o el sésamo y en general todas las especias.

Como puedes ver, las 5 normas se resumen en la REGLA DE LOS 3 DEDOS: PROTEÍNA+ CARBOHIDRATOS BUENOS+ GRASA BUENA. Si no te falta ningún dedo en tus comidas, estás en la dirección correcta. Si deseas que tu lucha contra la inflamación sea más exitosa sólo hay que añadir un suplemento de omega 3 destilado y concentrado, consumir especias y considerar otros suplementos. Cuanto más controles el estrés y tu vida sea físicamente más activa, tu marcador antiinflamatorio irá sumando más puntos.

En resumidas cuentas, seguir los pasos que conducen a la dieta y estilo de vida antiinflamatorios es esencial para todos los que quieran disfrutar de una salud óptima y una vitalidad mayor. En el caso de que padezcas una enfermedad crónica o tengas indicios o riesgo de padecerla, es prioritario. Metabólicamente una dieta antiinflamatoria es superior al controlar la insulina, glucosa, el perfil lipídico (colesterol, triglicéridos..) y reducir la grasa corporal. Todo ello reporta incontables beneficios, como el de la reducción calórica sin hambre ni privación -ya que controlas el azúcar e insulina-, el método más contrastado para aumentar la esperanza de vida. En el juego de la salud y el bienestar tú eres el protagonista. Conoces ya las reglas. Si quieres ganar la partida debes seguirlas el resto de tu vida.

Comentarios

  1. Jajaja,menuda coincidencia, justamente acabo de tratar de contestarle un poquito a Ana B,que preguntaba por la dieta y veo que ya has colgado el articulo nuevo,esto es sincrodestino.

    Hago un copia y pega,ya que me ha costado escribirlo.

    Ana B,yo no te he contestado porque aunque la sigo ,no me complico mucho y me hago cualquier cosilla.

    Aún así ,dado que nadie te ha contestado ,trataré de aportar lo que pueda.


    Lo primero,tal como te dice lkj23 sería calcular los bloques de alimentos,pero ya que es lo más complicado te diré que para una mujer de características normales sería:

    Desayuno-3bloques
    Comida-3bloques
    Merienda-1bloque
    Cena-3 bloques

    Cada bloque es lo primordial.

    Cada bloque se compone de:
    40%-carbohidratos
    30%-proteinas
    30%-grasas.

    La proporción es lo verdaderamente importante.

    Aunque también hay ciertas preferencias.
    Los mejores carbohidratos son de frutas y verduras.
    Las mejores proteinas de pescados,pollo,pavo.
    Y las grasas aceite de oliva,nueces,aceitunas,aguacate..


    Tomar más o menos bloques dependerá del hambre,del ejercicio,de los resultados..


    Para saber cuanto hay que poner de cada alimento para hacer un bloque necesitas unas tablas,yo me las fotocopié y luego me las he ido aprendiendo,ya que habitualmente siempre comemos los mismos alimentos.

    Ejemplo de Desayuno de 3 bloques
    1 Proteina
    1 h.carbono 200ml leche semi
    1 grasa

    2 Proteina 60g queso bj grasa
    2 h.carbono 2 rebanadas pan
    int
    2 grasa 2 cucharaditas
    aceite oliva.

    Esto es muy largo,si sigues queriendo menus podemos ir poniendo de vez en cuando.Ese desayuno está copiado de un libro de Barry sears.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen articulo David, creo que hacia falta, esto demuestra lo realmente facil que es seguir una dieta antiinflamatoria. Son las bases, vamos perfecto!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos...quería comentaros una preocupación que me asalta para ver si podeis ayudarme...observándome,he visto que por partes de mi cuerpo,están apareciendo bastantes lunares pequeños rojos...ante la ignoracia,y buscando en internet,leo que todo está relacionado con la peligrosa "resistencia a la insulina"...entonces,varios síntomas que indican,se corresponden a mi estado actualmente...cansancio...manchas oscuras en la piel y ahora,los lunaritos...mi dieta no es la más sana,pero tampoco es mala,lo aseguro,además,desde principio del invierno,estoy con suplementos de omega 3, D3 y complejo vitamínico.
    Por favor,agradecería vuestra experiencia si estais en la misma situación y consejos...porque no sé si debo ir directamente al médico.
    Gracias David...gracias a todos los que estais siempre al borde del cañon.

    ResponderEliminar
  4. susana,
    alguien de tu familia tiene esos lunares? yo los tengo, y el dermatologo me dijo que es algo hereditario, como las pecas, y que no es malo. Simplemente, a algunas personas les van saliendo con la edad. Mi made y una de mis hermanas tambien tienen lunares rojos.

    por cierto, yo hago una dieta aproximada a la de la zona (soy incapaz de no comer macarrones un dia a la semana, o mis cortaditos con azucar), pero no adelgazo. Eso es que no lo hago bien, no?

    ResponderEliminar
  5. Hola Susana,
    yo también tengo lunares rojos, son muy pequeñitos del tamaño de la cabeza de un alfiler, y sí he comprobado que con el tiempo me salen más sobre todo por el escote, espalda y brazos.
    Y como bien apunta Pilar, son herencia de la rama materna.
    Yo nunca he ido al médico, no creo que sea necesario no??

    Gracias y un buen día para tod@s.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen artículo, eso es lo que hago yo básicamente, porque sé que no sería capaz de ajustarme a un sistema de bloques...
    David, hace unos días te envié un correo porque quiero comprar el New Face Solution ¿lo has recibido? si no te lo vuelvo a enviar. Un beso a todos.

    ResponderEliminar
  7. Envíamelo de nuevo el mail Sibel, tengo hace días New Face Solution sí.

    ResponderEliminar
  8. Mas claro no se puede explicar. Desde que practico la zona junto con el omega 3 y algo de ejercicio, aparte de sentirme muchísimo mejor, me he desinchado, he adelgazado, mi celulitis que me lleva acompañañdo toda la vida casi ha desaparecido, y la analítica la tengo genial. Hace 1 mes empece en el gimnasio y he bajado 3% de grasa corporal. David tiene muchísima razón, los resultados se ven. Muchísimas gracias a todos y a ti David especialmente por cambiar mi vida.

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    excelente artículo David, gracias.
    Yo sigo la zona, pero a ojo, me resulta muy latoso el tema de los bloques.
    David, me gustaría que por favor me aclarases una cosa: tengo la ferritina por los suelos, y un médico naturista me recomendó que tomase todos los días en ayunas un zumo de dos zanahorias, una remolocha hervida y una cucharada de levadura de cerveza, tú sabes si ésto es efectivo para aumentar los glóbulos rojos.
    Yo llevo un mes tomándomelo y la verdad es que no me ha subido la ferritina. Además tiene un índice glucémico muy alto, las zanahorias y la remolacha no son alimentos recomendables para estar en la zona, verdad, y más si te lo tomas por en ayunas?
    Tú conoces algún alimento o suplemento para subir el índice de ferritina en sangre.
    Mil gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Susana,
    Las manchitas rojas a las que te refieres se llaman "RUBI" no es nada preocupante, suelen salir con la edad a algunas perconas (mayoritariamente mujeres)y es mas un problema estético que otra cosa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Para el anonimo del dia 25, que queria saber sobre la crema Endocare.
    Tengo la Endocare Tensage pero la verdad no me gusto mucho, quizas por la textura me deja la piel un poco pegajosa, para el invierno puede que lo vea mejor, pero usaria solo por la noche. Mi piel es mixta y prefiero cremas mas lijeras.
    Como ya comente estoy utilizando la crema New Face, no como suero, solo la New Face despues el protector y por la noche un serum de vit.C y despues la N.Face (utilizo la vit C por la noche porque me va mejor). Me gusta mas esta, tengo la piel un poco mas firme.
    Bueno espero haber aclarado las dudas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Dido que nivel de hemoglobina tienes??

    ResponderEliminar
  13. Hola, cuanto tiempo sin deciros nada, pero lo leo todos los dias que conste :-))
    Me ha encantado el articulo yo soy una convencida de que tiene que haber grasa, hdc y proteinas en las principales comidas, ya os he comentado que no hago la dieta de la zona, pero intento comer adecuadamente, pero me surge una duda, en los tentenpies intermedios, intento comer fruta (antes no comia nada y hace meses me estoy esforzando en mejorar esto).
    Por ejemplo son casi las doce y me estoy tomando una enorme rodaja de sandia, es incorrecto tomar solo esto en el tentempie??, deberia acompañarlo por ejemplo con unos frutos secos??.

    Por cierto que sigo con mi omega3 todos los dias dos capsulas de las que le compre a David, y llevo ya medio bote, y no me repite nada de nada a pescado, no como otros que habia probado antes, y duermo mejor, es la mejoria mas destacable que he notado yo.

    Gracias gente.

    ResponderEliminar
  14. Yo tb pensaba que era un problema estético,pero si os informais en internet por ejemplo en la pag.de en buenas manos...explica lo de la resisencia a la insulina...y además tiene toda su lógica...creo yo..
    gracias de todas formas...

    ResponderEliminar
  15. Creo que hay un poco de confusión con el término "lunares rojos" y es que estaís hablando de 2 cosas diferentes.

    1. Nevus Rubi, puntos rubí, aongiomas seniles o lunares rojos como popularmente se les conoce, aparecen en la edad adulta y en personas de piel blanca por gran exposición solar o por envejecimiento de la piel. Efetivamente tienen eses aspecto de "cabeza de alfiler" de un rojo intenso y algo sobreelevados. Es muy ferecuente en la población. Yo también tengo!!. Son lesiones vasculares benignas extremadamente frecuentes, en ocasiones familiares, clínicamente se presentan como pequeñas pápulas de 2-6 mm, múltiples elevados hemisféricos, que aparecen en la edad media de la vida o posteriormente, localizados especialmente el tronco.

    2. Otra cosa es la "acantosis nigricans", que se caracteriza clásicamente por la presencia de placas hiperpigmentadas aterciopeladas en los pliegues corporales. También puede haber afectación de otras zonas. Este trastorno está producido por la hiperinsulinemia secundaria a la resistencia a la insulina que lleva aparejada la obesidad.

    La acantosis nigricans son placas, no papulas, y no muestran un color tan rojo, sino, mas amarronado.

    Yo creo que la confusión ha sido porque el término "lunares rojos" es un poco ambiguo para buscar en internet....Pero lo mejor es mostralo a un dermatologo para salir de dudas...

    ResponderEliminar
  16. Hola Bea, muchas gracias por contestarme.
    Fenomenal, el desayuno ya lo tengo mas o menos claro, pero tengo dos dudas:
    -la primera es: en el desayuno no me puedo echar a la leche un poco(un chorrito) de café natural? Es el único café q tomo en todo el día, y en el pan se puede echar un poco de tomate rallado?
    -la segunda: hace dos días, quiero recordar q era Sibila, puso estaba prohibido el pescado blanco. Mi duda es q David y todos vosotros cuando explicáis los alimentos favorables ponéis q el pescado, sin especificar blanco o azul (Ikj23 tu q opinas de esto?). Yo tomo de los dos semanalmente, y puedo decirte q blanco ceno como tres veces por semana y azul otras tres, se puede tomar pescado blanco o esta prohibido? Por favor si alguien lo sabe q me diga algo.
    Un beso muy fuerte Bea por haberme contestado y a Ikj también, por tomaros la molestia y muchísimas gracias de corazón.

    ResponderEliminar
  17. PARA DIDO; Tomate Floradix,es jarabe,ya lo hay en las farmacias,es buenísimo,te lo digo por experiencia.y si encuentras Ferrovital,en herbolarios,no me acuerdo el laboratorio,estupendo.
    mucha remolacha,un buen filete de higado de ternera,y lo que te ha mandado tambien muy bueno,pero el jarabe es mas rápido.
    Un carioso saludo,Violeta

    ResponderEliminar
  18. IKJ 23:
    según la última analítica que me he hecho,
    Hemoglobina: 13,70g/dl (11,50-16,00)
    Ferritina: 8,50 ng/mL (10-204)

    Como verás la hemoglobina está bien, lo que nunca consigo subir es la ferritina, lo máximo que he llegado a tener (esforzándome mucho con las comidas ricas en hierro, con el zumo de remolacha y con el floradix)ha sido 13,78ng/mL.

    Muchas gracias por preocuparte
    Ijk 23.
    Un afectuoso saludo

    ResponderEliminar
  19. Violeta,
    muchas gracias por tu recomendación.
    A temporadas porque otras descanso me tomo el floradix (me compro el bote de medio litro ;-)y me lo tomo junto con el zumo de remolacha.
    Pero la verdad Violeta, me hice una analítica pasados dos meses de estar tomando todos los santos días estas dos cosas, y la diferencia de una analítica a otra fue mínina.
    El hematocrito (42,40%) según los médicos para una mujer de 36 años está genial. Pero nunca tengo depósitos de hierro, esto junto a mi hipotensión hace que haya días que me sienta muy cansada, también tengo temporadas en las que se me cae bastante el pelo, yo lo acuso a los depósitos de Ferritina, ya que he leído algún artículo sobre esta relación.
    El ferrovital no lo he tomado nunca.
    Yo creo que lo que me pasa es que no asimilo bien, y eso que procuro tomar uno o dos kiwis al día para asimilar el hierro.
    De lo que peco es de no comer mucha carne roja, pero por ejemplo sí que tomo bastantes almejas, mejillones, espirulina, etc.

    En fin..no sé.

    Muchas gracias de nuevo, da gusto con gente como vosotros.
    Un afectuoso saludo

    ResponderEliminar
  20. Si Dido el Floradix es un jarabe excelente, pero yo siempre lo he visto en herbolarios no sabia que tambien lo vendian en farmacias. Tambien la espirulina es una buena opcion.

    lkj23 que tanto te gustan los dulces, como haces para seguir la dieta de la zona??

    ResponderEliminar
  21. Me gustaría probar la crema de dia endocare spf 30, pero antes necesitaría saber si es para un tipo de piel específico (marcas, pieles estropeadas etc..)porque no tengo ningún problema particular (ni granos, ni marcas de acné...) quizás no sea adaptada para pieles que no presenten algún problemilla de éstos mencionados... Me gustaría salir de dudas...

    ResponderEliminar
  22. hola!!!

    Siklen: yo estoy usando endocare spf 30 por las mañanas, mi piel es normal-mixta, no tengo marcas ni nada raro y me va muy bien, me la pongo encima de la New Face

    un saludo

    malena

    ResponderEliminar
  23. Dido,
    ¿Por qué no tomas algo "clásico" como Tardyferón, o Ferogradumet.
    Yo lo suelo tomar tras las reglas, o cuando me noto baja (pj, jaquecas con escotoma en mí, niveles bajos de Ferritina). Y la verdad es que cualquiera de los dos me viene estupendamente y lo noto enseguida.

    ResponderEliminar
  24. El pescado blanco no está prohibido en la Zona.
    Hay alimentos poco favorables, simplemente, y cuando se toman ha de ser en cantidades muy pequeñas para no descompensar la insulina, es decir, no salirse de la zona. Pero, nunca se dice en la zona que un alimento está prohibido.

    ResponderEliminar
  25. Hola,
    He visto un pintalabios gloss de Hawaian tropic con spf 20. Tengo entendido que el gloss es mejor después de la barra pues atrae los rayos del sol, éste al tener protección se podrá dar sólo, ¿alguien lo ha probado?

    Gracias

    ResponderEliminar
  26. Hola Dido, tu nivel de hemoglobina y hematocrito es normal, por lo que no deberias tampoco sentirte cansada, ya que como bien indicas la ferritina es el almacenamiento del hierro. Yo no sabia lo de la ferritina y el pelo, de eso ni idea. Yo antes de tomar hierro lo consultaria con tu medico, evaluando tu situacion personal y tu historia clinica, porque si realmente no lo necesitas puede ser contraproducente.

    Yo tambien tengo la ferritina baja en 14, que para un hombre es bajo, pero mi hematocrito, hematies y hemoglobina son normales.

    En tu caso el hematocrito y la hemoglobina tambien estan muy bien, lo hematies no se como los tendras. Es importante que te hagas analiticas para ver la evolucion, ya que si se produce un descenso de hemoglobina y ferritina puede ser sintoma de comienzo de anemia.

    Ethon yo no se lo que me ha hecho la dieta de la zona, bueno si lo se, regular mi insulina. El tema es que no me apetecen como antes, no me reconozco, paso por las pastelerias y me rio de los dulces, es muy raro. Antes me pasaba el dia entero pensando en dulces, ya no. Eso si, si algun dia tengo muchas ganas pues me doy el capricho, aunque intento evitarlo comprando chocolate puro.

    ResponderEliminar
  27. Hola a todos. Yo también tengo algunos puntos rojos, sobre todo en el escote, cuello y hombros, pero muy pocos. Lo que más tengo son esos más oscuros, pequeñitos también que cogen volumen, me tuve que hacer quitar por el dermatólogo tres de ellos porque se me enganchaban con el jersey, por ejemplo, provocandome una ligera molestia, otros cayeron cuando se engancharon. Fueron analizados por el dermatólogo y no le dio importancia, mi padre está lleno, pero es verdad que son bastante antiestéticos.
    Ahora ya hace tiempo que no estoy baja de hierro, suelo tomar tarduferon, hago curas de hierro en primavera y en otoño, por recomendación del ginecólogo ya que tengo reglas cada 21 o 24 dias, según éste nada grave en mujeres de 40 años. Me aconsejaron el Floradix pero nunca me acuerdo de comprarlo, y me voy directamente al Tardiferon. Encima soy un poco hipotensa, por lo tanto entiendo bien la sensación de cansancio que creo nos comenta Dido, incluso mareo cuando se te junta todo.
    Ahora mismo le voy a decir a mi marido que se lea el artículo.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Buenas noches a todos,
    gracias IJK23, el hematocrito también lo tengo bien. Según el médico no me tengo que preocupar por el tema, pero a mí me gustaría subir la ferritina.
    Como también apunta Pepa cuando tienes la tensión por los suelos, te sientes muy cansada, a lo mejor no tiene nada que ver con el hierro y mi cansancio se deriva de la tensión que suelo tenerla a 9-6.

    No he tomado nunca el Tardyferón, o Ferogradumet, porque el Floradix siempre ha tenido muy buenas críticas y es el único que he tomado, además me parece más natural.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. ....hola una duda.. las legumbres..se consideran proteinas o hidratos? ..con que debo mezclarlas? ..gracias david

    ResponderEliminar
  30. deben considerarse básicamente carbohidratos como pone en el artículo, aunque contienen proteínas con algunos animoácidos, no todos

    ResponderEliminar
  31. David,
    Cualquier nutricionista titulado te diría hoy en día que la dieta que propones no es correcta por contener exceso de proteinas y falta de hidratos de carbono. La pirámide alimenticia clásica tiene en la base hidratos de carbono. Mucho hidrato de carbono y poca proteina. Por otro lado, de forma lógica podemos comprender que la alimentación tradicional humana ha estado basada en hidratos de carbono y no en proteina (que era muy cara y/o difícil de conseguir).
    Están los nutricionistas equivocados?

    ResponderEliminar
  32. Por supuesto están equivocados los nutricionistas o médicos que piensen así sobre el tipo de dieta de la que hablo. Es uno de mis temas constantes, que la sabiduría nutricional tradicional se equivoca de medio a medio. La dieta que propongo siempre aporta más hidratos de carbono que de proteínas, así que difícilmente puede eso considerarse una falta de HC y exceso de proteínas. La pirámide alimenticia clásica es un tremendo error posiblemente basada en todo el mundo en las presiones políticas de ciertos sectores agrícolas en EEUU desde los '70, he hablado de ello en ocasiones.

    ResponderEliminar
  33. http://juventudbelleza.blogspot.com/2009/01/echemos-por-tierra-la-sabidura.html

    Los carbohidratos glucémicos son la gasolina (que alienta la tormenta nutricional) porque el exceso de insulina estimula la generación de estas hormonas inflamatorias a partir del omega 6. Uno de los culpables de esta tragedia en la salud pública fue Earl Butz, del Departamento de Agricultura de EEUU durante la etapa del presidente Nixon. No se le ocurrió mejor estrategia para superar la crisis de los primeros '70 que comenzar a subsidiar masivamente la agricultura del trigo (carbohidratos glucémicos) y la soja (en forma de aceite =omega 6) para bajar los precios de los alimentos

    http://juventudbelleza.blogspot.com/2009/01/la-tormenta-perfecta-nutricional.html

    ResponderEliminar
  34. Felicitaciones por tu blog David!

    Soy nutricionista (de Uruguay) y la dieta antiinflamatoria es el tipo de alimentación que recomiendo a mis clientes debido a los múltiples beneficios que brinda.

    Con respecto a la pregunta de Martina sobre las legumbres, para lograr proteínas completas debes combinarlas con cereales (por ej. arroz) en una proporción de 3 a 1. Ej: 3 cucharadas de arroz + 1 cucharada de lentejas

    Saludos!

    ResponderEliminar
  35. Entiendo que hay que evitar el pan, pastelitos y demás derivados del trigo, arroz, pastas y demás hidratos de carbono que sean hiperglucémicos, así como tomar aceite omega 3 de pescado, y especias en general. ¿¿¿Es aconsejable también tomar canela con asiduidad, por ejemplo, añadiendo un poquito al café, tes, desayuno, etc ???

    ResponderEliminar
  36. Hola, muy interesante el articulo, felicitaciones desde Mexico!

    ResponderEliminar
  37. Hola Adolfo.

    Tengo una duda. Haces referencia a la perniciosidad del arroz, por ejemplo. En cambio, es sobradamente conocida la longevidad por ejemplo de los habitantes de Okinawa, que supera la media japonesa que no está mal tampoco. Es un lugar donde se consume bastante arroz, por ejemplo (además de pastas). También hacen uso de la soja y derivados fermentados.

    ¿Como encajaría esto en la teoría de alimentación expuesta? ¿Realmente allí consumen pocos HC? Tiene que ver con un estilo de vida más apacible y mejoraría si eliminasen estos de su alimentación?

    Personalmente he probado la llamada 'antidieta' o disociada. Aunque reconozco que me siento muy bien con ella me preocupa el exceso consumo de frutas por ejemplo u otros alimentos que creo disparan los niveles de insulina en sangre (no lo he medido personalmente, aunque se puede notar en ocasiones el cuerpo alterado), pero no veo una comunión entre las dos teorias, pues es verdad que al mezclar cierto tipo de alimentos me siento más pesado e hinchado.

    Tampoco entiendo porqué lo que comían en el paleolítico debe ser lo mejor, pues los animales comen lo que hay a su abasto, que no tiene porque coincidir con lo mejor para ellos siempre... Esto se sustenta en el hecho que nuestros cuerpos se han debido 'amoldar' genéticamente a estos alimentos?

    Uff, se que es largo, perdón...estaría preguntando horas.

    Agradecería si alguien me pudiera aclarar estos puntos, pues por más lecturas que se hagan, nadie acaba dando una respuesta definitiva a una alimentación sana...y menos con tantos intereses de por medio claro está...

    Un saludo y felicidades por el blog!

    ResponderEliminar
  38. Rubén.

    Lo primero, aconsejo postear comentarios en los últimos artículos/posts publicados. Respondo haciendo una excepción porque éste es de los posts más releídos del blog.

    En primer lugar en Okinawa consumen las formas integrales de cereales como el arroz en comparación con la abundancia dle refinado en la isla principal de Japón. En segundo lugar, en todo Japón y en Okinawa en particular al menos en generaciones previas, no se consume casi azúcar. El bajo consumo de azúcar y aceites vegetales altos en Omega 6 es la característica principal de todas las poblaciones sanas. En éstas vas a encontrar muy diferentes consumos de carbohidratos como ya he mencionado en alguna ocasión, lo cual no obsta para que crea superior una dieta con restricción de los mismos.

    El ser humano no está diseñado para ser vegetariano porque no somos hervíboros, ni para consumir la mayoría de productos industriales. La dieta paleolítica nos moldeó genéticamente tal como somos.

    ResponderEliminar
  39. Bueno..hay unas cuantas cosas por ahí...carbohidratos de absorción lenta las frutas y rápida pastas, arroz, patatas¿¡?! vaya, cambiaré la dieta de algunos diabéticos, cuando tengan una hipoglucemia, en vez de decirle que se tomen una fruta enseguida, les diré que se tomen un plato de pasta. Y las verduras son carbohidratos?desde cuando?algunas como el calabacín tienen féculas, pero las verduras en general son vitaminas, celulosa y agua.
    No sé porqué la gente se complica tanto. La dieta mediterránea es la mejor. Variedad de frutas y verduras (5 al día), 7 raciones de carbohidratos, 5 de proteínas, 3 cucharadas de aceite de oliva, agua y ejercicio. Fuera azúcares refinados y grasas saturadas,sólo el maravilloso aceite de oliva. Y desayuno, siempre.Los suplementos de cualquier cosa, son innecesarios si se come de todo, ya que la mayoría de vitaminas y muchos nutrientes más se excretan cuando han alcanzado un umbral, y ése umbral está cubierto con una dieta variada y sana. Y punto pelota, la más saludable del planeta. reconocida por la OMS, por algo será.
    Ah , y hace años que soy vegetariana, no he tenido ni tengo ningún problema de salud, ni me faltan nutrientes ni nada por el estilo. Hoy en día hay un millón de opciones que sustituyen a la carne, no hay porque matar a otro ser vivo que siente y padece y que protege su cuerpo con toda la fuerza del mundo sólo por la cena de una noche. Por no hablar de todas las porquerías con las que les alimentan para que engorden enseguida, además creo en la teoría de budha de que cuando un animal sufre y tiene miedo libera adrenalina y otras sustancias que tú ingieres al comerte la carne.Y si a consecuencia de ello, alguna vez tuviera algún problemilla (no conozco a ningún vegetariano que lo tenga ni ninguna enfermedad asociada a no ingerir cadáveres, si se saben combinar bien los nutrienetes y se toman los suplementos adecuados)no pasaría nada, me compensaría el saber que mi conciencia está tranquila. ¿O acaso nos importa tener hipercolesterolemia, hipertensión, sobrepeso, mayor índice de infatos y arterioesclerosis por comer grasas trans y demás porquerias en exceso?Luego nos escandalizamos de que un vegetariano una vez en la vida tenga deficiencia de vit B12, que se puede solucionar externamente. Lo que pasa es que el sabor de la carne gusta, y no se quiere renunciar a él, no hay más. El ser humano comenzó a ser carnívoro sólo en épocas de escasez de vegetales durante las glaciaciones. Estaremos muy preparados para ello, pero hay más enfermedades derivadas del consumo de carne que las derivadas de no comerla.Sería un buen tema de estudio:seguimiento y controles de salud con analíticas y demás a vegetarianos y no vegetarianos, nos llevaríamos más de una sorpresa. Me gusta éste blog y normalmente estoy de acuerdo con muchas cosas, pero en temas de nutrición...discrepo bastante.Un saludo

    ResponderEliminar
  40. La dieta mediterránea tradicional no es una dieta sin grasa saturada. Si la verdura no tiene carbohidratos, ni ningún macronutriente, es que no tiene calorías, lo cual no puede ser obviamente. Son primariamente glúcidos o carbohidratos. Por poner un ejemplo, para tener niveles óptimos de vitamina D hay que consumir 8 raciones de pescado fresco salvaje diariamente. Una dieta variada no provee cantidades óptimas de todos los nutrientes.

    ResponderEliminar
  41. 8 raciones de pescado al dia? Eso debe ser un error no? Me parece una exageración...

    ResponderEliminar
  42. Hola. Esta dieta es útil para el caso de una artritis psoriásica?? Ando con esa situación y pretende tomar las riendas de parte de la enfermedad que dependa de la comida.. Muy buenos los artículos

    ResponderEliminar
  43. Hola!! Sirve para una artritis psoriásica ?? Que recomiendan?? Las carnes se incluyen? Hay opiniones divergentes...

    ResponderEliminar
  44. Hola,

    hay algo que me gustaria saber. Nos vuelven locos con las dietas mas sanas, cobnicaciones etc.
    Por ejemplo hace poco una amiga me dijo que a su madre con cancer los medicos le recomendaron hacer una dieta Macrobiotica basada principalmente en cereales integrales. Le va muy bien y hace que no se le siga desarrollando el tumor. He leido un poco y no sabía que tanta gente la abalaba como medicina.

    Entonces no entiendo que diferencia hay entre la dieta de la zona y la macrobiotica....quien tiene la razon.

    Vaya debate haber si alguien se moja jajjaa.

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares