20 fraudes y engaños de la industria cosmética: 6º


6º.- "Proporciona un bronceado gradual y seguro"

El problema con este tipo de afirmaciones debe estar claro: no existe tal cosa como un 'bronceado seguro'. Todo bronceado es una respuesta al daño producido por la radiación UV. El bronceado se produce cuando los rayos ultravioleta penetran en la epidermis causando la producción de melanina como respuesta a ese daño. La mayoría de las personas piensan que dicho daño surge cuando el bronceado es muy intenso y oscuro. Pero lo cierto es que el daño solar comienza cuando sales de casa sin protección adecuada. ¿Entonces por qué puede broncearse nuestra piel a pesar de llevar elevados niveles de protección? Sencillamente porque ningún protector solar puede bloquear o absorber el 100% de la radiación ultravioleta, da igual lo alto que sea el factor de protección. Aproximadamente, un SPF 15 fltra el 95% de los rayos UV, un SPF 30 el 97% y si aumentamos hasta SPF 50 sólo filtraremos un 1% más, es decir hasta un 98%. Incluso si usamos un factor SPF 90, o SPF 100 que en algunos países lo hay, no llegaremos en ningún caso al 100% de protección anti-UV. Además, hay que tener en cuenta que los factores de protección son tales siempre que se apliquen 2mg/cm2 de protector. Créase o no hay gente que incluso comparte la idea de que broncearse previamente es un modo de protegerse del sol, y en este sentido hay quien toma rayos UVA en cabinas antes de ir a la playa (en el fondo no es una idea absolutamente errada, porque alguna protección provee, alguna...¡exactamente sobre un SPF 2!). Perdóname, pero tengo que decirlo, ¿a quién se le ha ocurrido semejante estúpida idea? ¿o es que acaso no es estúpido creer que algo que efectivamente daña tu piel es una protección para la misma? Si quizás pensabas así, no tienes la culpa. Como podrás comprender mi desconcierto es mayúsculo hacia la industria cosmética cuando promueve la falsa idea de que el bronceado puede ser seguro y aun saludable para la piel. Obviamente, si usas convenientemente un protector solar de amplio espectro UVA-UVB con un mínimo de SPF 15 se reduce en muy importante medida tu probabilidad de desarrollar un cáncer de piel, pero no se elimina especialmente si tu comportamiento solar no es el que debería y siempre, siempre, todo bronceado que desarrolles será una señal de daño cutáneo. La exposición crónica a la radiación ultravioleta, tanto natural como artificial, modifica la textura de la piel generando manchas y arrugas. Cada vez que te bronceas perjudicas tu piel y el perjuicio es acumulativo a lo largo del tiempo. Con la excepción del tipo de bronceado que proporcionan los cosméticos autobronceadores, broncearse para mejorar nuestro aspecto físico -algo que es un tanto subjetivo- es un proceso autodestructivo.

- "Mechanisms of photoaging and chronological skin aging", Archives of Dermatology, 2002
- "Melanoma and sun exposure: an overview of published data", International Journal of Cancer, 1997

Comentarios

  1. Qué buen artículo A.David!!!bueno ya nos tienes acostumbrados...muchas gracias por concienciarnos y aclararnos muchas cosas. Q magnífico trabajo haces.
    Un buen día para todos!!!

    MARTA

    ResponderEliminar
  2. paso aqui mi pregunta del otro dia ¿¿alguien a usado el protector de sesderma 80 con color?,lo compre el otro dia y el color me gusta ,pero quisiera saber si realmente es un buen protector,como primer ingrediente lleva oxido de zinc un saludo

    ResponderEliminar
  3. Absolutamnete de acuerdo pero........sinceramente, quienes, de los que leen este blog, van a pasar el verano completamente blanquitos/as, si es que no tienen un ligero bronceado ya?? Sería, junto a los autobronceadores (que aún, en mi opinión, les falta mejorar el acabado) las únicas opciones seguras...
    Hay alguien por aquí que haya sacrificado este "universal" estético, el bronceado, en pro de su salud??

    Buen día, en especial a los Juanes.
    LAura.

    ResponderEliminar
  4. Se puede decir más alto, pero no más claro, excelente!!!!.

    En respuesta Laura, he de decir que YO, no sólo desde que leo este blog, sino desde hace unos 3 o 4 años, me importa un bledo los comentarios de la gente, pero vamos ...un bledo como un castillo, aparte he de decir que yo nunca he tomado mucho el sol, asi de plan que yo recuerde contados las veces con los dedos.

    También me he dado cuenta, no se si alguien más lo habrá observado, que cada vez hay más gente blanca en tirantes, bermudas, por la ciudad, y me cuesta más trabajo encontrar gente con ese bronceado currado de los uva o azotea, no se, ...quiza sea mi impresión...

    Y perdonad que os diga, pero, que fea está la gente con ese bronceado color mueble bar, jaja, al menos a mi así me lo parece.

    Buenos dias a todos.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días...quisiera preguntar, otra vez!, sobre las perlas de Omega 3 de Enerzona de 1 g. A ver si alguien puede aclararme. Necesito saber si las puedo tomar con cualquier comida normal: desayuno café con galletas, comida normal...por ej, lentejas...todo cosas normales. O necesito tormarlas con algo especial como me dijo alguien un día. Es que no las he abierto todavía y, si no se pueden tomar facilmente, las intento devolver. Las compré en el C.I, y con lo caras que me costaron, si no las voy a aprovechar bien...mejor las cambio por otra cosa. Me decís algo, porfa, que ya hace una semana que las tengo... Gracias. (Nuria)

    ResponderEliminar
  6. YO tampoco tomo el sol desde hace 2 años, y he cambiado mi forma de vivir el verano desde entonces. antes me tostaba al sol y jamas me ponia proteccion. me salieron manchas por haber hecho esto durante años y ahora me pongo proteccion 50 y sombrero para ir a la playa y no me pongo morena. es mas ME PARECE SUPER POCO FAVORECEDOR ESE COLOR MARRON que se ponen algunos.
    Me ha encantado David, tu última frase, tan rotunda de que el Bronceado es un proceso "autodestructivo"

    ResponderEliminar
  7. Hola David, soy farmaceutica y estoy haciendo un curso en dermocosmetica, soy tan fan de todo lo que tenga que ver con la piel desde limpieza, tratamiento etc que hasta voy a hacer un curso en estetica y maquillaje, quiero decirte que he descubierto hoy tu blog y no puedo estar mas deacuerdo contigo, machaco literalmente a la gente para que antepongan la proteccion solar al bronceado!
    Voy a echarle un vistacillo a todo el blog pero queria felicitarte por el de antemano.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos, excelente artículo David.

    Por favor,me gustaría saber tu opinión sobre el sésamo. Apenas tomo calcio que provenga de leche, queso o yogures, desde hace tiempo me tomo una cucharada o dos de sésamo porque éste contiene bastante calcio. Y no sé si estoy haciendo bien.
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  9. VIOLETA: Mi descubrimiento de la medicina naturista fué por un problema de salud. En ésa época visité médicos de todas las especialidades. Acabé en los privados gastando lo que no está escrito y nada, seguía fatal, cada vez peor porque cada uno me daba medicinas relacionadas con su especialidad. El ororrino, Serc para la circulación del oido, el traumatólogo,antiinflamatorios, el general, relajantes musculares,el neurólogo algo para la circulación cerebral, y el endocrino me dijo que tenía que tomar antidepresivos.
    ¡¡¡¡ Ahí paré!!! porque yo no tenía depresión.
    Lo que estaba harta de las opiniones necias de todos ellos y de mis síntomas que no cedían con ningún tratamiento. No sé de verdad como no caí en una depresión autentica.Sufrí mareos horribles durante 8-10 meses y dolores en la mandíbula y cuello incapacitantes.
    Hasta para lavarme los dientes tenía que sujetarme al mueble del baño para no caerme.
    Entonces...me hablaron de un médico Coreano que vive en Pontevedra y me fuí a 1.000 Km. de mi casa durante una semana para hacerme el tratamiento.
    ¡¡¡Mi revelación!!! En una semana sólo con acupuntura totalmente curada.
    Ahora hace 8 meses del tratamiento y ni un solo mareito.
    Cuando le pregunté que era lo que me pasaba, me dijo que tenía un desequilibrio de energía muy grande. ja! Ni puñe idea de lo que significaba, pero ahora he ido introduciendome en ése concepto de medicina y lo veo todo claro.
    Todo cambia con una visión holística de la salud, eres tu mismo el responsable de ella y no tu médico de cabecera y sus pastillas.
    Por eso me encanta el blog de David, coincide con la idea de que si entendemos nuestro cuerpo,nos hacemos responsables de nuestra salud.
    No estoy en contra de la medicina tradicional ( aunque más tradicional que la acupuntura que tiene 5.000 años, no sé) pero creo que hay un desconocimiento de ciertas patologías y de como tratarlas.
    Es el caso de la fibromialgia,cajón desastre donde los médicos meten personas con distintos síntomas, solo por encontrar unos cuantos puntos dolorosos, para decirles que no hay nada que la cure, y prescriben diferentes medicamentos que acaban intoxicandolos.
    O la depresión, o la ansiedad....Que nunca se curan totalmente con medicamentos.
    Bueno, perdonad por el rollo pero a mi me ha cambiado la vida y no entiendo porqué los médicos no se abren un poco el coco en beneficio de la salud general.
    Os paso la página de la persona que me curó y me sigue curando cada vez que tengo un problema.También alguna entrevista que le han hecho, creo que quizás a alguien le sirva tanto este conocimiento como en su dia me sirvió a mi.

    http://www.acupunturasuh.es/

    http://www.elcorreogallego.es/index.php?idNoticia=368641&idMenu=5

    http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2009/05/30/0003_7751600.htm

    ResponderEliminar
  10. Yo tampoco tomo el sol. ¿No os parece guapa Dita Von Teese?.

    Vaya aburrimiento si todos seguimos las mismas reglas estéticas.

    ResponderEliminar
  11. Nuria: Yo tomo el Omega 3 del catálogo de David. Por mis problemas de salud tomo de 6 a 8 cápsulas diarias, repartidas en desayuno comida merienda y cena, independiente de lo que coma. Hay otros suplementos que sí debes tomar con grasa, pero según la información que tengo de David, sería suficiente con las aceitunas y el aceite que se toma en las ensaladas. Pero este no es el caso del Omega 3. Lo puedes tomar con lo que comas.
    ABRAZOS

    ResponderEliminar
  12. Nuria: Se me olvidaba: Tómalas al principio de la comida que te corresponda, porque si las tomas al final, a muchos se nos repite el sabor a pescado.
    ABRAZOS

    ResponderEliminar
  13. Ya, yo tampoco tomo el sol, pero la verdad es que tengo que reconocer que estaba mucho más guapa cuando lo tomaba, ¡para que nos vamos a engañar!. Yo soy de piel morenita y así, sin sol, se queda una cetrina amarillenta. Ni rastro de aquel precioso color dorado. Ni los bikinis ni los vestidos de tirantes o con escotes sientan igual, ni favorecen lo mismo. Yo creo que tampoco podemos engañarnos. Un buen cuerpo en bikini o bañador, blancuzco y untado de pringue blanco no luce ni la mitad. Con ello no quiere decir que no esté de acuerdo con lo que se escribe en este blog, que lo estoy. Sólo nos queda dar con un buen autobronceador. Estoy en ello ¡snif!. Si alguien tiene alguna idea, será bien recibida.

    ResponderEliminar
  14. Aquí otra persona que no toma el sol, nada de nada. Me salen manchas en la cara y no aguanto los protectores. Todos me dan grasa.
    Quería preguntaros: ahora en verano qué crema podía utilizar, ya que tengo miedo de que me salgán más manchas.Leo el blog, pero tengo un poco de lío con lo que no se puede usar ahora: retinol, glicólico, salicílico, vit C....si pudiérais decirme una crema de noche que no tenga nada de esto y que sea muy buena, os lo agradecería mucho. Por el día utilizo la Repairwear FPS 15 de Clinique, versión piel grasa, pero...bha! tb me brilla un montón la piel. Me han hablado de la marca Biologique Recherche, pero no hay casi nada de esta marca en el blog. En fín....preguntas, preguntas....lo siento. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola a tod@s:
    ¡Fantástico trabajo el de David! Y tampoco me pierdo nunca los comentarios del blog. Por cierto, el otro día David hablo del filtro Tinosorb M y ¡vaya chasco el mío!. Yo utilizo a diario, como hidratante, la crema de Avene Hydrance Optimale Ligera, con spf 20. He visto sus componentes y el Tinosorb que incorpora es S. Por cierto, ¿os parece esta una buena opción como hidrante diaria con protección solar? agradecería enomemente sugerencias para pieles mixtas /grasas. Ah! y si sabéis de un autobronceador decente para el rostro (que no aporte grasa) soy toda oídos. Yo tengo la piel blanquísima y no tomo el sol pero hay que reconocer que un tono doradito sienta mejor (por supuesto no me refiero al moreno marrón chocolate, que no me gusta). Claro, Nicole Kidman o Dita Von Teese da igual lo blanquitas que estén porque todo les sienta bien, pero a mi... Un beso a todo@s.

    ResponderEliminar
  16. Yo os recomiendo el UV Plus de Clarins. Un sábado fuí a pasar el dia al campo y me quemé los brazos pero en la cara, que es el único sitio donde lo llevaba, ni rastro del dia de sol. Los brazos ahora se me están pelando.

    ResponderEliminar
  17. Hola:

    Yo estoy a favor de la belleza pálida. Cada cual tiene un color de piel e ir contra natura y ponerse renegría, me parece horrible. Como soy blanca, pues cuido mi piel e intento que esté protegida toda el año y con una apariencia traslúcida !Me encanta!

    Aquí en España hay una cantidad de mujeres horribles con ese color renegrío...las grandes como Madonna, Nicole Kidman, entre otras...jamás toman sol..y están preciosas.

    Es mi opinión personal..

    un saludo

    Laura

    ResponderEliminar
  18. Concha, tienes mucha razón, pero tampoco destierres del todo la madicina tradicional.
    Es asi: contamos con dos tipos de medicina, la occidental o tradicional, o la asiática que es mas holística.

    La medicina occidental es lo más útil cuando tienes un problema grave y urgente, como un apendicitis, un ataque al corazón o una perforación intestinal...en esos casos te salvan la vida....Pero el fallo, es que no se preocupa de que hacer para evitar que vuelva a suceder...

    La medicina oriental se preocupa del "terreno" donde se asienta la enfermadad. Cuida el cuerpo, las emociones y el espiritu para que esté en equilibrio y evitar enfermedades crónicas.

    Los habitantes de estás zonas orientales lo tienen clarísimo: para ellos, su médico habitual es aquel de la medicina oriental, que les trata con hierbas, acupuntura, masajes y alimentación...Pero cuando un dia se sienten graves, no dudan en ir al Centro Hospitalar mas cercano....

    Ojalá en España se diese esta dicotomía. De manera que la gente se cuidase "su terreno" como hacen los orientales, sin dudar acudir a un medico tradicional para curar un cáncer con cirugía, quimio o radio....Todos estos tratamientos occidentales se benefician grandemente si el paciente mantiene una vida sana fisica y espirutualmente.

    Me alegro Concha de que solucionases el problema, y muchisimas gracias por el contacto de la persona que te curó, seguro que nos es útil. ¿Continuas con tratamientos regulares o solo acudes cuando te sientes "desequilibrada"?

    ResponderEliminar
  19. Nuria como bien te dice El lo puedes tomar cuando quieras, simplemente intenta que en esa comida haya aceite de oliva virgen extra para aportar vitamina e, yo intento tomar tambien avellanas. PERO esto no es necesario, simplemente es mejor para evita la oxidacion del aceite.

    ResponderEliminar
  20. Al hilo de lo las diferentes medicinas lo mismo ocurre con la forma de comer en oriente y en occidente.

    En occidente la medicina esta para curar las enfermedades y el concepto que tiene gente a la hora de alimentarse es el energia( proteinas y grasas de origen animas, carnes rojas, productos lacteos) al organismo, la alimentacion se concibe como un aporte de calorias y vitaminas.

    Por el contrario en oriente la alimentacion siempre se ha asociado a la salud. Buscan lo beneficios de la salud en la dieta y la prevencion, con ello, de las enfermedades. Por esto la base de sus comidas son la fruta, verudra, proteinas vegetales pescado etc.. Y lo mismo ocurre con la medicina oriental que su fin es prevenir la aparicion de la enfermedad y no como aqui que es curarla cuando ya ha aparecido. Mas promocion de la salud es lo que hace falta.

    En occidente encantados con todos los productos mega rapidos, industrializados, harinas blancas, aceites de baja calidad, trans, refinados y cuando se esta enfermo a curar.....

    ResponderEliminar
  21. Necesito protegerme mucho la piel del sol, pues me pone la cara fatal. Tengo la piel grasa. Ahora me va fenomenal con la prebase de MAC Prep+Prime 50spf. Encima me maquillo. Ni un brillo y perfectamente protegida. Para prueba, decir que estuve de visita en Barcelona la semana pasada, caminando al sol todo el día y la cara perfecta, con solo una aplicación por la mañana. Incluso estoy pensando en comprar la prebase normal, sin protección, para cuando salga de noche. ¿Alguien la ha probado? ¿Es igual de efectiva? Gracias!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola a todos!

    Me ha gustado tu artículo ¿VIVA LA BLANCURA!
    Hace unos siglo estar blanco era símbolo de poder y riqueza...

    Yo soy de las que me paso el verano blanca y cuando vas a las tiendas a comprar ropa todos me dicen:
    -Te quedará mejor cuando estés un poco morenita....
    A lo que yo les contesto que paso de tomar el sol y aveces hasta me miran con cara rara!!!

    Si alguien o David conoce algún SERUM con Antioxidantes que sea bueno para ponerme antes del protector solar se lo agradecería.

    ¿David, el New Face podría ponermelo antes de Avene 50 para ir a la playa (si es que me decido a ir) o es mejor por la noche? Por cierto me gusta mucho y recibí tu pedido sin problemas. Gracias por tu amabilidad.

    Montse, Barcelona

    ResponderEliminar
  23. Si, la Nicole Kidman está estupenda blanca como la leche, pero es que ella está preciosa de todos modos, pero ¿y las que somos de tez morenilla sin ser oscura?. Cuando no nos dá el sol, el color no es muy bonito que digamos, y el color que dá el bronceado ligero (odio los morenos chocolate), lo siento pero mejora esteticamente a todo el mundo. Y sí, es cierto que en otros tiempos el blanco nuclear era símbolo de prestigio social, pero como en todo, muchas veces se tomaban ¡arsénico! para estar pálidas del todo. Jamás les daba ni un rayo de sol y tenían la piel blanquísima pero...... se morían de tifus, de carencias vitamínicas y pocas superaban los cincuenta.
    Creo que no se puede ser extremista. Si nos dá un poco el sol, también estimulamos la melanina y las defensas de la piel. ¡Nuestro cuerpo está preparado para ello!. Es como cuando lo esterilizamos tooodo. Acabamos quedándonos sin defensas y generamos alergias. Al fín y al cabo el cuerpo humano está diseñado para vivir en un mundo con virus, bacterias y....¡sol!

    ResponderEliminar
  24. Yo, también soy de piel amarillenta así que me veo fatal cuando en verano no me da el sol aunque sea un poquito.

    A mí un poquito de sol y un leve bronceado psicológicamente me sienta muy bien, me siento incluso mejor de ánimo.

    Por tanto, no pienso renunciar a ello. Eso sí, ni loca busco ese color "marrón" que tan feo es (ayer mismo ví a una chica así y me pareció horroroso).
    Me acuerdo que hace años se usaba ese color la piel y todo el mundo a tostarse lo máximo posible, ahora ni siquiera los que son adictos a la moda deberían sumarse a ese horror porque ni se usa.

    Yo, iré como todos los años, un ratito a la playa por la mañana de 10:00 a 11:30 con mis protectores de 30 y 50 y poco a poco conseguiré ese tono. Y tab combinaré con el autobronceador para la cara de Clarins que deja un tono muy natural.

    A las que son blancas, el tono ya es bonito de por sí, sin embargo yo que tengo la tez amarillenta parezco enferma en verano.

    ROS

    ResponderEliminar
  25. hola, alguien podría ponerme los ingredientes del protector solar diario spf 40 de clarins??merci!!

    ResponderEliminar
  26. Ros, a mi me pasa lo mismo que a ti.

    Te importaria compartir que autobronceador usas?

    ResponderEliminar
  27. Lua, el autobronceador se llama "Eau Lactée Auto-Bronzante" de Clarins. Es muy facil de aplicar, de hecho pone "express application" yo lo hago con un algodón de esos de maquillaje y listo.
    Es para la cara y el escote. Y a mi la verdad es que me gusta mucho. No te deja manchurrones y te deja un tono muy natural.
    Lástima que para el cuerpo no haya conseguido uno igual.
    ROS

    ResponderEliminar
  28. M.CLARA:
    También pienso como tu, pero cada vez me apoyo más en la medicina natural.
    Al Dr. Suh sólo voy cuando tengo algún problema que no puedo resolver aquí. Ahora llevo un mes con una bursitis de cadera y el trauma sólo me dice que me curarían las infiltraciones de cortisona, pero no me las pongo porque creo que hay otras soluciones.
    Así que ya tengo hora en Pontevedra para la ultima semana de Julio con mi médico "maestro".
    Ya vés,no dudo de que el lo solucionará como siempre.
    M.Clara, tienes razón en que deberían estar más integradas las dos medicinas. Es más deberían ser una. ¿ te dedicas a la salud?

    ResponderEliminar
  29. Hola a tod@s
    Queria compartir mi opinion sobre la crema New Face, la estoy utilizando hace casi un mes y me gusta muchisimo, me la pongo mañana y noche. Noto la piel mas fina y un poco mas firme, de momento buenos resultados.
    David, ¿sabes mas o menos cuanto puede durar el botecito?
    ¿Alguien conoce los productos de KIEHL'S que os parece? En valencia han abierto una tienda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. De acuerdo con Ros. Yo haré más o menos como tú. Muy poquito sol, pero como tu dices,con eso me basta para coger un poco de colorcillo y obtener los beneficios que el sol aporta (¡que también los tiene!). Con sol o sin él, el ser humano está preparado para vivir 120 años ( sólo casos muy excepcionales lo logran), así que sin sol podremos llegar a los 90 con buena piel y muyyy blanquitos, pero jamás vamos a aparentar 25, eso está claro. Además nos habremos pasado esos 90 años sin disfrutar jamás del sol, y pálidos como la dama de las camelias. En serio, no sé si compensa. Precauciones todas, no lo dudo, extremismos, los menos.

    ResponderEliminar
  31. Yo tambien pertenezco al grupo de las de color amarillento-verdoso, pero en cuanto me da un rayo de sol ya estoy negra me ponga el protector que me ponga, camine a la sombra, me cobije bajo la sombrilla o escoja pasear por la playa al atardecer. Es mi tipo de piel, es asi, no me considero mas guapa ni mas fea que las que son mas blanquitas y menos se me ocurre compararma con ninguna actriz guapisima de tez morena como dando a entender que yo tambien debo de serlo por compartir el mismo color de piel.
    Eso me hace pensar, si yo estoy una hora en la piscina, mi amiga de piel blanca se ha puesto al sol y yo a la sombra y hemos compartido el mismo protector, pero cuando nos vamos yo he cogido bastante color y ella nada .... me ha hecho a mi mas daño el sol por estar mas bronceada que a ella?

    No se David, pero eso de valorar el daño en la piel segun el bronceado, no es relativo? Porque se mas morena depende de la melanina de cada persona y no necesariamente de las horas que ha pasado uno al sol.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo de las 13:06 yo he estoy usando hace mes y pico la nueva Youth Surge SPF 15 de Clinique (versión piel grasa) y estoy encantada, no sólo me veo mucho mejor la piel sino que es mate, mate ¡¡ni pizca de brillo!!. Acércate por algún Sephora y pide que te pongan un botecito para probar (ojo que no se equivoquen de versión) yo es lo que hice y la compré convencida. Estoy encantada.
    Por cierto, yo soy blanca, blanquísima y hace años que ejerzo de blanca en verano... siempre que me dicen "que blanca estás" contesto "nooo,no estoy, SOY blanca" y tan feliz...

    ResponderEliminar
  33. EL y IKJ, muchas gracias por contestarme sobre el Omega . Si lo puedo tomar con cualquier cosa entonces, no hay problema, ya que lo tengo...lo probaré, es que no como muy bien (ni sano, ni correctamente...). Aunque estoy intentado cambiar un poco mi alimentación. Pero me resulta muy difícil, porque no tengo mucha idea de nutrición. Me he comprado el libro de La revolucionaria dieta de la zona...aunque todavía no lo he empezado. Buscaba el de la dieta definitiva, que decís que es más facilito, pero no lo he encontrado. Me temo que con el de la zona no me voy a enterar de nada. IKJ, te he echado de menos.
    Gracias por contestar.

    ResponderEliminar
  34. NURIA: Seguro que sí te enteras cuando estes leyendo el libro, yo lo stoy haciendo, voy por la mitad, y se aprende con él, tú machaca un poco y no tires la toalla.

    Cómo dices que no tienes idea de nutrición, basicamente es ir introduciendo alimento crudo (frutas y verduras) en forma de ensaladas, plancha, al vapor, pescados, carnes bajas en grasa, con cocinados simples, ...el sentido común ayuda mucho, y sobra decir que no es igual de sano un filete de pescada a la plancha que una hamburguesa con bacon.

    Y que conste que yo no tengo ningun master en nutrición, pero me gusta el tema, me informo y poco más.

    Espero haberte sido de ayuda, un saludo.

    ResponderEliminar
  35. A quien me pueda ayudar:
    Me ha salido una urticaria en antebrazos, senos, estómago y escote, he ido al médico y me ha dicho que es de origen alérgico, seguramente a alguna planta del campo, en el cual estuve el domingo y la tengo desde entonces, me ha recetado Menaderm Simple que es: Beclometasona Dipoprionato, pero me pica mucho y estoy como un cristo, si alguien sabe algun remedio, por favor, que me lo diga, ya que confío en vuestro criterio y lucidez, no se, del tipo, que puedo usar para ducharme, body milk, lo que sea bienvenido es.
    Muchas gracias de antemano y espero vuestra respuesta.

    ResponderEliminar
  36. Hola buenas tardes a todos,
    por favor me podéis ayudar me rondan tres dudas a cerca de la dieta de la zona:
    1) ¿siguiendo la dieta de la zona a la hora de empezar a comer se debe de empezar por las proteínas o es indistinto?
    2)En la composición de la etiqueta de los yogures ya sean de soja o de leche (desnatados) en la parte de los hidratos de carbono el porcentaje que aparece referidos a éstos está compuesto por azúcares al 100%, ¿tanta azúcar no contraproducente para la dieta de la zona?
    3) Tomo bastante salmón, casi siempre para desayunar porque me lo tomo marinado. Lo marino yo con azúcar, sal y eneldo, y mi duda es que para marinarlo tengo que tenerlo envuelto con azúcar y sal a partes iguales y después pasados un par de días lo lavo y lo congelo en lonchas, pero lo que no tengo tan claro es si el contacto con el azúcar puede ser nocivo a la hora de seguir la dieta de la zona, qué oponáis vosotros??
    Mil gracias y un afectuoso saludo

    ResponderEliminar
  37. A mi me pasa igual que a ETHON, David podrias decirnos pq?? pq mi marido y yo nos ponemos el mismo protector solar, yo ademas me pongo gorra y a la sombra, el es blanquisimo y yo soy morena ya de por si, pues luego el sigue igual de blanco ,pero yo que he tenido mas cuidado estoy negra!!! No me puedo creer que yo este maltratando mas a mi piel que el, si el es como la leche de blanco, rubio y con ojos grises, pero la q se pone negra soy yo, morena con pelo negro y ojos oscuros, si yo tengo mucho mas cuidado y la pronteccion es la misma!
    vanessa

    ResponderEliminar
  38. CONCHA: pues sí me dedico al area de salud, soy médico, de la escuela occidental, claro!, porque soy de España y olé.
    Y a pesar de haber estudiado 6 años de carrera y 4 de especialidad,creo firmemente que la medicina natural ayuda y mucho...Aunque también temo que ese mundo no está bien regulado y es fácil caer en manos poco formadas...

    ResponderEliminar
  39. Es preferible empezar por la proteína en las comidas porque reduce los niveles de insulina. El bronceado depende mucho de la capacidad de producir melanina de los melanocitos, una persona morena suele producir más y por eso es más fácil que se broncee aun protegiéndose. En las personas que apenas producen melanina el daño puede observarse simplemente por el enrojecimiento etc Y el sésamo es antiinflamatorio

    ResponderEliminar
  40. Muchas gracias, David.
    David quieres decir que deberíamos tomar todos los días una cucharada de sésamo?
    ¿Qué sería más sano tomar lonchas finitas de jamón serrano o tomar lonchas de fiambre de pavo (lo tomo sin sal y sin grasa)?

    Perdona por tanta pregunta, pero me estoy leyendo el libro de Dr. Sears "Dieta para estar en la zona" y estoy hecha un lío.
    Muchas gracias de nuevo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  41. Dido, ese libro quizás no es el más indicado para entender la Zona de un modo sencillo. Fiambre de pavo sin grasa o jamón ibérico con opciones muy sanas, el segundo ya incluye grasa. Hay diversos alimentos antiinflamatorios, tampoco quiere decir q tengas q tomarlos siempre todos cada día 'obligatoriamente' pero si tomas sésamo mejor. Es antiinflamatorio por la sesamina que contiene, compuesto que tiene incluido precisamente el omega 3 de mi catálogo y que refuerza la acción del aceite de pescado y previene su eventual oxidación.

    ResponderEliminar
  42. NURIA, el omega 3 enerzona puedes tomarlo con lo que quieras pero deberias incluir en esa comida alguna forma antioxidante liposoluble como aceite de oliva virgen. El SPF 80 de Sesderma con color creo que lleva camfor a mitad de la fórmula que no es muy adecuado para la piel

    ResponderEliminar
  43. Gracias, David. La verdad es que este libro no es muy sencillo, pero ya que lo tengo lo leeré. Para el próximo que compre, consultaré los posts porque sé que tú recomendaste uno más sencillo.
    Bona nit

    ResponderEliminar
  44. M.CLARA: si no es indiscreción, y no te importa decirlo...dime: ¿de qué especialidad eres? . Chao!

    ResponderEliminar
  45. Violeta en cuanto a lo que me preguntaste ayer de la zona, mis comidas suelen ser abundates en bloques por el gimnasio, tomo 21 bloques al dia, por eso mis comidas a entre horas son de 3 bloques en vez de 1.

    Por ejemplo yo dejo los vegetales y verduras para la comida y la cena. En el desayuno y entre horas tomo los hidratos de carborno de las frutas y a veces en los desayunos de la avena. Siempre tomo la proteina primero.

    Por ejemplo me como un filete de atun y despues una ensalada de brocoli o de col, col reogada con cebolla, verduras salteadas, etc

    La suplemento con omega 3 y vitamina d3. Ahora voy a comprar la espirulina cuando termine los aminoacidos que tomo por el gimnasio.

    En los supermercados hay muchos productos que contienen bloques justos, propongo que los que vayamos descubriendo los vayamos compartiendo por aqui,eso nos ayudara mucho, pongo yo algunos:

    * Las latas de atun de carrefour son dos bloques justos de proteina, las de mercadona creo que tambien. Las grandes de carrefour al natural siempre hablo son de 4 bloques.

    * Las latas de mejillones en escabeche con aceite de oliva carrefour son de 2 bloques.

    * Los yogures vitalinea suelen estar compesados, solo hay que añadir la grasa. Los activia frutos rojos tambien estan compesados. Los nuevos vitalinea compensa de fresa, esquisitos por cierto, casi compesados, yo si ese dia estoy muy estricto añado una cereza y compensado, pues le falta un gramo de carbohidrato para estar compensado.

    * Las latas de melva en aceite de oliva de mercadona y carrefour tienen practicamente 3 bloques de proteina, le sobra un gramo que eso no es nada.

    * En mercadona hay una pechuga de pavo que se llama noel que viene en lonchas, bueno pues no tiene almidon y cada loncha viene a ser un bloque.

    * El atun que nos descubrio David del mercadona congelado me parece la caña, asi que te doy las gracias david por ello, va muy bien para las proteinas de las comidas principales.

    * Los huevos de la talla L uno entero un bloque, dos claras un bloque.

    Bueno ahora no se me ocurre nada mas, ya pondre mas cuando me acuerde.

    ResponderEliminar
  46. A los caza autobronceadores: Yo estuve usando un tiempo el sublime bronze de loreal y bastante bien. Es solo para cuerpo.
    Lo estuve usando una semana y todo el mundo me preguntaba que de donde habia sacado el moreno tropicalen pleno enero. Eso si, que nadie espere el milagro antigrasa. Que es una pension ponerselo. Exfoliar e hidratar, exfoliar e hidratar y mas exfoliar e hidratar y luego no vestirse en media hora. Un coñazo vamos. Pero a mi me quedo espectacular.

    ResponderEliminar
  47. ROS, muchas gracias.

    A ver si me animo con los autobronceadores porque nunca los he probado por la cosa de si "destiñen" y me voy quedando a rodales de distintos colores.

    ResponderEliminar
  48. Yo también hace tiempo que casi no tomo el sol. Pero he de reconocer que adoro la playa, hasta en invierno, con lluvia. El problema del sol es una pesadilla para los que amamos el mar y practicar deporte en la playa. Claro que es un problema incluso en la ciudad. Yo me pongo protección para ir en bici o salir simplemente a la calle. No sabéis el cachondeo generalizado de mis amigos, me han dicho de todo a lo largo de mi vida porque mi frase es: me tengo que ir igual de blanca que vine. Pero no lo consigo, tengo facilidad para coger el bronceado ,aunque esté lo mínimo con gorro, protección 40 y a partir de las 5 de la tarde. Tampoco creo que esto sea malo. Lo que si puedo deciros es que el año pasado estuve al sol a horas más tempranas porque a mi novio le gusta la playa temprano y es cierto que me salieron arrugas este otoño.

    ResponderEliminar
  49. Hola a todos, por favor, para que los principiantes nos iniciemos con paso firme en una dieta antiinflamatoria, propongo q los mas veteranos y q controlan lo q se puede o no comer nos deje diariamente algún menú de las cinco comidas para q el resto al menos podamos confeccionarnos el de diez días distintos mientras vamos comprando y leyendo los libros del doctor Sears. Muchísimas gracias a todos por vuestra colaboración, porque sois fantásticos! Os sigo a diario desde hace meses, pero he escrito en escasísimas ocasiones.
    Ana B.

    ResponderEliminar
  50. Yo también soy blanca for ever ó almenos éso intento protegiendo mi piel en lo posible.
    Una de mis mejores amigas a los treinta y ocho años de edad le extirparon tres melanomas, dos de ellos en el rostro...... "sin comentarios"
    Creo que siempre he escuchado que una de las promotoras del bronceado cómo moda fué Coco Chanel, pero claro ella fumaba y mirar que sano és. Si ya sé que son ésas cosas de la liberación femenina en una época en que las mujeres vivían bajo el yugo de sus maridos y demás detalles culturales de la época que no vienen al caso.
    Constantemente leemos los estudios de médicos y científicos, sus teorías y descubrimientos, lo leemos aquí también. Nuestro problema es la "cultura en la que vivimos" la gastronomía (occidental) que nos envenena el organismo, las absurdas modas por las cuales nuestra piel se lesiona cada verano (cuando menos) etc....
    Rompo una lanza por la objetividad, por la lógica, la razón y el sentido común.
    Darle a nuestro organismo lo que necesita, respetandolo.

    ResponderEliminar
  51. Entonces son mejores los solares de Avene que los de Anthelios no?

    ResponderEliminar
  52. Hola, quería decir, que al margen de cuestiones estéticas -a cada cual le gustará más un color que otro-, va mi versión antropológica del asunto. Debido a la mezcla racial en España tenemos de todos los colores, desde el blanco más blanco hasta el moreno oscuro. El color inicial del ser humano, sería un moreno intermedio. El blanco es una adaptación especial a clima con poco sol (nórdicos por ej.) y el moreno y luego el negro pues lo contrario. El tipo mediterráneo (en el que debemos estar la mayoría en este país) se caracteriza por una adaptación estacional, osea, estamos más blancos en invierno y más morenos en verano, acorde con las horas de insolación, que nadie se sienta bicho raro por ser muy blanco o moreno...Luego están las connotaciones (antes ser blanco era síntoma de realeza porque no pegaban palo al agua y no se bronceaban, luego ser moreno llegó a simbolizar veraneo, buena vida, etc.. y ahora, creo que ser moreno empieza a ser un estigma de no cuidarse, como estar gordo).Pero bueno, todo esto no interfiere en los consejos de cuidarse y protegerse, etc..
    Saludos a todos
    Marta

    ResponderEliminar
  53. Hola David,

    Perdona pero es que me has asustado. Yo de pequeña tomé muchísimo sol, pertenezco a la generación del aceite johnson para ver quien se ponia mas morena. Para mi es tarde pero me cuido mucho llevando buenos factores de protección y tanto en playa como en piscina siempre a la sombra.
    Pero mi preocupación ahora son mis hijos, no quiero que les pase como a mi. Tienen ocho y cinco años. Los hincho a factor cincuenta, evitamos las horas de máximo sol, pero ahora en verano estamos en la piscina de seis a ocho a diario con lo cual están los dos supermorenitos. No se han quemado, pero poco a poco han ido cogiendo color y están bien negritos. ¿Significa eso que se les está dañando la piel?. ¿Y si es así, qué mas podemos hacer que echarles factor 50 y evitar las horas de sol maximo?. Te agradeceria mucho que me contestaras porque me has dejado preocupada, yo pensaba que lo estaba haciendo bien....

    ResponderEliminar
  54. Si se me hace un comentario-pregunta en artículos atrasados generalmente no puedo saber en qué articulo está cuando lo apruebo a no ser que lo deduzca como en este caso. Así que lo mejor es siempre comentar en el último artículo publicado.

    Si se han puesto morenos con una 50 por las tardes el daño infligido no es motivo de preocupación desde el punto de vista de salud que puede preocuparte, aunque estéticamente todo moreno natural siempre favorecerá la aparición de manchas y líneas de expresión en la edad adulta.

    ResponderEliminar
  55. Muchas gracias por responder y por adivinar en que post iba mi pregunta, perdona pero es que es la primera vez que intervengo, la proxima vez lo pondré en el sitio adecuado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares