10 alimentos para perder peso, las arrugas y los años: 3. Frutas con color


- ALIMENTO: Frutas

- FACTORES PARA CONTROLAR EL PESO: Fibra, polifenoles y fitonutrientes antioxidantes y antiinflamatorios

- ELECCIONES DE ORO: Manzanas, pomelos, frutas del bosque, granada

- LAS MEJORES OPCIONES: Peras, melocotones, cerezas, ciruelas

La gran mayoría de frutas comparten los siguientes beneficios para reducir el peso mejorando nuestra salud:

1.- Alto contenido en fibra: La fruta tiene un alto contenido en fibra, lo cual ayuda a normalizar los niveles de azúcar. Además, la fibra nos sacia y nos previene del sobreconsumo de calorías. En realidad casi todas las frutas tienen un nivel relativamente considerable de azúcar, pero su impacto se ve reducido por su propia fibra. Investigadores de la Universidad de Tufts hallaron que las personas que añadían 14 gramos de fibra diaria a sus dietas reducían un 10% su consumo de calorías.

2.- Alto contenido en fitonutrientes: La frutas tienen niveles muy elevados de polifenoles, fitoquímicos responsables del color de las mismas. Cuanto más inenso es el color, más fitonutrientes. Para disfrutar al máximo de estos beneficios hay que comer la fruta entera sin pelar siempre que sea posible. Es siempre preferible, sin duda, consumir fruta orgánica y evitar comer la piel de frutas enceradas (en tal caso hay que lavar la fruta con algún agente limpiador adecuado o jabón, seguido de un correcto aclarado).

3.- Satisfacción por el dulce: La fruta tiene un importante contenido en azúcar (tanto sucrosa como fructosa), pero como he mencionado su impacto negativo se reduce gracias al contenido en fibra. A diferencia de las verduras, el consumo de fruta debe ser elevado pero más controlado al tener más densidad de calorías. También hay que consumir con bastante moderación ciertas frutas que resultan glucémicas como el plátano (una buena opción es consumirlo siempre sin madurar demasiado) o algunas frutas tropicales, pero no deberíamos tampoco eliminarlas ya que siguen teniendo importantes fitonutrientes.

- Manzanas

· Cada manzana contiene aproximadamente 5 gramos de fibra, tanto soluble como insoluble. Desde el punto de vista metabólico, la soluble es superior, la cual se da en las manzanas en forma de pectina. La fibra soluble como la pectina, a diferencia de la insoluble (la del trigo por ejemplo), reduce significativamente el apetito así como la entrada de carbohidratos en sangre.

· A pesar de su nivel de azúcar, las manzanas ejercen un efecto estabilizador del azúcar en sangre. Primero, por sus niveles de fibra comentados, y además por su compuesto phloretin, un flavonoide que regula el azúcar y que se encuentra en exclusiva en las manzanas. Otro polifenol de las manzanas, la quercetina (también un flavonoide), es considerado el flavonoide más antioxidante y se da en la piel de las manzanas (también en el vino tinto, por ejemplo). La quercetina mejora la salud cardiovascular, combate el cáncer y reduce las alergias. ("Health effects of quercetin: from antioxidant to nutraceutical", European Journal of Pharmacology, mayo 2008).

· La manzana es la fruta que probablemente tiene más estudios con resultados positivos para múltiples condiciones. Así, se ha asociado favorablemente en casos de cáncer, asma, diabetes II o enfermedad cardiovascular. (Consult Pharm, septiembre 2008; Planta Med., octubre 2008; Nutrition Journal, mayo 2004)


- Pomelos

Tristemente famosos por la dieta del pomelo (y digo tristemente porque comer sólo pomelos, o el alimento que fuera, no puede representar una alimentación equilibrada), lo cierto es que es un alimento excepcional para mantener un peso adecuado. Un estudio llevado a cabo en San Diego, California, por el Dr. Ken Fujioka, demostró con 100 personas obesas divididas en 4 grupos que consumir pomelo ayuda a la pérdida de peso. Concretamente un grupo recibió en cada comida extracto de pomelo, otro zumo de pomelo, el tercero medio pomelo en cada comida y el cuarto fue el grupo placebo que no consumió ninguna forma de esta fruta. Quienes más peso perdieron tras 4 semanas fueron quienes consumieron medio pomelo en cada comida, seguidos por el grupo del zumo de pomelo y después los del extracto de pomelo, mientras el grupo placebo prácticamente no perdió peso. Según estudios presentados por la Sociedad Química Americana en el Simposio Anual de los Beneficios Potenciales de los Cítricos, los pomelos:

· Poseen propiedades antitumorales y antiinflamatorias
· Reducen los niveles de insulina y promueven la pérdida de peso
· Ayudan a combatir enfermedades de la edad como las cataratas, el parkinson, la diabetes II, o la enfermedad de Crohn

("Effects of grapefruit and grapefruit products on weight and metabolic syndrome", presentación oral en American Chemical Society, Encuentro 228º en Philadelphia, 24-25 agosto 2004)

Por último, es reseñable que los pomelos rojos y naranjas poseen cierta cantidad del caroteno licopeno, y que los pomelos en general pueden interferir en la absorción de medicamentos como estatinas y antihistamínicos.

- Frutas del bosque

A la hora de hablar de frutas, es imposible no hacerlo de los polifenoles. Y a la hora de hablar de los polifenoles, es imposible no hacelo de las frutas del bosque.

· Los arándanos protegen nuestra arteria principal, la aorta. ("Wild blueberry (Vaccinium angustifolium) consumption affects the composition and structure of glycosaminoglycans in Sprague-Dawley rat aorta", J Nutr Biochem, febrero 2006) Tienen también un muy contrastado efecto neuroprotector, animan a autodestruirse a las células cancerosas (Journal Agric Food Chem, diciembre 2006) y por si fuera poco tienen una pequeña cantidad de omega 3 vegetal y es una de las frutas con más poder antioxidante.

· Las moras tienen una acción antibacteriana. ("Antibacterial activity of berry fruits used for culinary purposes", J Med Food, 2003)

· La frambuesas inhiben la proliferación tumoral, que se cree que es debido a su contenido en un precursor del ácido elágico. ("Antiproliferative activity is predominantly associated with ellagitannins in raspberry extracts", Phytochemistry, enero 2007)

Comentarios

  1. Muy interesante, yo me harto de fruta todos los dias, me encanta, la devoro vamos, hoy me he comido mas de un kilo de cerezas ejeje.

    Yo me fijo mucho en lo de que cuanto mas oscura es la fruta mas fitonutrientes tiene, siempre compro las cerezas donde sean mas negras y doy la lata a los de la tienda para que siempre las traigan así jejeje.


    Me resulta curioso lo de lavar la fruta que este encerada, mas de una vez lo he pensado, pero un adecuado jabon cual puede ser, el fairy???

    Un dato interesante sobre el acido elagico es que las frambuesas tienen un 22mg por racion (las nueces 20 , avellas tambien bastante ) y la fresa 9 mg por racion. Y aunque la fresa tiene menos, el 90% del acido elagico de las frambuesas esta en en las semillas, mientras que en la fresa el 95% esta en la pulpa. Por lo que es probable, segun los doctores Richard Believau y Dr Genis Gingras que en las fresas sea mas facilmente asimilable.

    Con tu permiso David añado una fruta muy recomendable tambien, la uva.

    En cuanto a lo del ferulic, ok, en cuento tenga os aviso.

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias a todos:

    Llevo meses siguiendo vuestros interesantes comentarios, queria preguntarte ikj23 vendes tu el ferulic?? veras estuve hace unos dias en andorra y me regalaron una muestra pero que he tenido para casi una semana o diez dias y la verdad me he visto la piel muy luminosa y quizas las arrugas no tan marcadas, me gustaria comprarlo pero es tan caro.....
    ya me diras algo.

    Gracias por hacer un block tan interesante entre todos.

    Besitos.isabel

    ResponderEliminar
  3. A las 7 AM se me ha disparado el contador del blog, ummm, deduzco que han debido echar el reportaje de TVE q me hicieron por el canal internacional en algún o algunos países esta mañana. Pues si alguien sabe algo, por curiosidad, que lo diga porque parece ser que anteayer en Noruega al menos se vio por lo q me dijeron por mail.

    ResponderEliminar
  4. Adolfo David, como siempre genial.
    No puedo dejar pasar ni un día sin leer tu artículo y por supuesto todos los comentarios.
    Por favor dime de qué reportaje hablas, yo solo he visto uno tuyo y te escuché en radio gallega. Si hay algo nuevo no quiero perdermelo.
    Muchas gracias por tu labor.

    ResponderEliminar
  5. David, Me ha encantado el artículo. Tengo una duda al respecto, a ver si me puedes ayudar:
    La manzana asada (o microondas)mantiene las mismas propiedades que has comentado en el artículo de hoy? yo tomo todos los dias una a la hora de la merienda con medio yogurt desnatado y canela.Gracias por tu fantástico blog. Gracias a él comienzo el día con una mentalidad positiva y más animada a saguir una dieta saludable. En mi caso, desde luego, lo has conseguido.

    ResponderEliminar
  6. Me he comprado esta crema, ¿qué os parece?:

    http://www.hydropeptide.com/pdf/Technical%20Sheet%20HydroPeptide%20Face.pdf

    Espero que me envíen muestras del serum que es más completo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente, David, he visto el programa de tve internacional esta mañana cuando me he levantado en mi hotel en Dinamarca. Me ha parecido muy interesante, y aquí estoy ;-)

    ResponderEliminar
  8. Mi pregunta es la siguiente. Si la manzana tiene fibra soluble, quieres eso decir que el zumo de manzana hecho en casa con la licuadora sigue manteniendo la fibra soluble?

    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, dónde se puede ver el reportaje de TVE Internacional, lo ha subido alguien a youtube?

    ResponderEliminar
  10. Hola David..y a todos. Continúo en mi búsqueda para mejorar la dermatitis atópica de una niña de 11 años. Ayer acudí a un "Tricólogo", médico especialista que me recomendaron, diciéndome que era estupendo y que me íba a ayudar seguro. Me recetó unas cremas de la marca Triconatura. Una para cuando está con el brote y otra de mantenimiento, tb me aconsejó unos comprimidos y unas turbas para el baño. De todas estas cosas, sólo compré la crema de mantenimiento, porque quería consultar antes contigo. Te transcribo la fórmula de dicha crema para, cuando puedas, me digas qué te parece:
    Ingredientes:
    Aqua; PEG-6 Stearate/Ceteth-20/Glyceryl Stearate/Steareth-20; Petrolatum;Triticum Vulgare; Glycerin; Amino Acid/ Pirrolidon Carboxilat Acid/Lactic Acid/Citric Acid/Urea/lons; Butirospermum Parkii; Arctostaphylos Uva Ursi/Xanthan Gum;Tribehenin; citrus Limonun;Phenoxyethanol; Methylparaben;Ethylparaben;Propylparaben;Butylparaben;Caprylic Capric Triglycerides/Tocopherol/Propyl Gallate/Citric Acid; Propylene Glycol; Mimosa Tenuiflora; Musk Rose(Rosa Moschata) Oil; Citral; Farnesol; Limonene.

    Te agradecería mucho que me ayudaras, porque, he probado todas las cremas de farmacia que existen para la dermatitis atópica. Es desesperante. Como ya te digo, los demás productos no los compré, no quería gastar más dinero sin consultar contigo (además de los 80 E. que me costó la consulta), pero tuve en mis manos el bote de comprimidos que me recetó y pude ver su composición, sólo ponía: "extracto de grosella".
    Muchas gracias por tu tiempo, David. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Concha, ¿qué tal te notas la piel desde que tomas el silicio?. El sueldo no me da para tanto suplemento...El Green Magma también me tienta pero no se por cual decidirme. Tengo 29 años.

    Gracias y saludos a tod@s.

    ResponderEliminar
  12. narizona,
    has probado la linea Xeramance de lutsine? a mi hijo le va bien

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que cuando se tomas las frutas en zumo, se pierde la fibra. Esto provoca que nuestro cuerpo se quede fundamentamente con los azúcares y se produzca un pico muy agudo de insulina.
    Y, ya se sabe, la insulina es la hormona del alacenamiento así es que lo azúcares.... a las cartucheras.
    Muchísimo mejor la manzana entera. O la fruta que sea.

    Respecto a lo del microondas, a mí también me gustaría conocer opiniones. No sé si el tema está claro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Pero si la fibra es soluble, digo yo, que en el zumo estará disuelta por eso de ser soluble... o no?

    ResponderEliminar
  15. Como me gustan las grandas y las pera conferencia. Ahora yo he empezado a hacer la dieta de la zona y no se donde ubicar la fruta pq siempre acabo puliendome los hidratos con la verdura. Y no seria genial q a alguien se le ocurriera publicar un libro de recetas de la zona, adaptado a nuestro gusto y en plan familiar yo lo compraria fijo, aunque no vieniera en formato libro Je,je,je yo por si alguien se anima.

    ResponderEliminar
  16. el zumo de manzana o de uva casero tiene un poco de pectina disuelta, pero muy muy poca, insignificante.

    ResponderEliminar
  17. Tu crema Narizona no me resulta recomendable al menos por su contenido en extracto cítrico y menos para una piel con dermatitis.

    La fruta debe tomarse siempre q sea posible natural y fresca, todo lo que sea cocinarla hornearla etc dispara su glucemia. Comerse una manzada asada sin más no es realmente tan distinto que comerse un dulce.

    ResponderEliminar
  18. Hola Concha,
    hoy me he comprado la marca de silicio que tú tomas, he ido a otra tienda de diétetica y me han dicho que esa marca es el mejor que hay. Y de precio igual que vale en la web, bueno no sé si comprándolo a través de la web habrá que pagar gastos de envío.
    Ya te contaré qué tal me va.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Lo del reportaje de TVE lo he dejado anclado en la columna en 'Otros articulos destacados'

    http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090128/blog-nutricion-cosmetica-juventud-belleza/393617.shtml

    ResponderEliminar
  20. Por que aqui en Espanya no vende frutas del bosque? No es una fruta muy economica pero Inglaterra la encontraba muy facilmente, aqui solo lo vi en CI y demasiado caro.

    Comeis vosoros muchas frambuesas y moras?

    ResponderEliminar
  21. David, que quieres decir con la frase sobre la fruta:"todo lo que sea cocinarla hornearla etc dispara su glucemia. Comerse una manzada asada sin más no es realmente tan distinto que comerse un dulce" No entiendo porque por meter la manzana en el horno engorda como un pastel. Epxlicalo un poquito por favor

    ResponderEliminar
  22. NARIZONA: Por Dios! ¡ que casualidad! Si miras en otras entradas hace tiempo verás mi recomendación sobre el tratamiento de Triconatura para la dermatitis.
    A mi hijo, cuando tenía 2 años se le curó para siempre. No sé que dia puse la entrada.
    Es importantísimo que utilices los tres productos, por separado no hacen nada.
    Si encuentro la entrada la copio porque era larguísima.
    Te puedo decir que el pediatra se quedó alucinado y ha tratado a muchos niños con mejoría total.
    Hasta yo en su día utilizaba la turba para mi. Intento buscarlo.

    ResponderEliminar
  23. NARIZONA: Lo tienes en el artículo de David del dia 20 de Febrero del 2009.
    El artículo se llama Nueva Youth Surge SPF.15 de Clinique.
    Verás mi entrada con la explicación.
    Besote

    ResponderEliminar
  24. Hola,
    esta mañana he estado en Sephora y me han recomendado un sérum llamado "Folidense" que es para la caída y el tratamiento del cabello. La dependienta me ha asegurado que es una maravilla, ya que ella lo está usando. Al ver los componentes he visto que llevaba como primer ingrediente "alcohol denat" yo en alguna ocasión he usado minoxidil recetado por el médico y también lleva alcohol. Lo que me extraña es que en el prospecto pone que hay que aplicarlo por el cuero cabelludo y también desde la raíz hasta las puntas. Me podéis decir qué opinais, por favor, conocéis este producto?. Debe de ser nuevo porque apenas encuentro entradas por internet.

    Muchas gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  25. anda! tengo un tocayo por aqui pero con tilde... jajaja

    Un saludo que hace dias que no escribo nada porque no tengo apenas tiempo pero sigo leyendo cada dia.

    ResponderEliminar
  26. Cuanto más se procesa un carbohidrato más se descomponen sus enlaces y entra más rápidamente en sangre, por lo que es más glucémico.

    ResponderEliminar
  27. Para comprar frutas del bosque mas baratas y fuera de temporadas lo mejor es comprarlas congeladas. que son bastante mas baratas y conservan todas sus propiedades.
    Yo compro unas bolsas en las que vienen mezclados arándanos, moras, frambuesas y grosellas congelados, en el supermercado de El Corte Inglés

    ResponderEliminar
  28. Hola David,
    entonces esto también pasaría con la verdura cocida, se descomponen más sus enlaces al procesarlo igual que ocurre con la fruta ?? es mejor entonces hacerla a vapor, al horno, cocida, en el wok..? Por favor, nos podrías explicar ésto con más detalles.
    Porque yo por ejemplo me tomo la verdura cocida y muchas veces también al horno, creyendo que no aporto insulina a mi cuerpo y por lo que acabas de escribir puede que lo esté haciendo mal.
    Como siempre, muy agredecida por tus valiosas respuestas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. El proceso de cocinado incrementa más la glucemia en la fruta que en una verdura porque la primera tiene mayor contenido y densidad de monosacáridos como fructosa. En general siempre los procesos de cocinado deben reducirse en tanto sea posible (y hay que evitarlo claramente en las frutas; igualmente una pasta al dente por ej es menos glucemica que si esta muy cocida), y por otros motivos tb debe tenerse en cuenta en las proteínas

    http://juventudbelleza.blogspot.com/2008/12/cocinar-altas-temperaturas-acelera-el.html

    ResponderEliminar
  30. Adolfo,me gustaría saber si existe alguna fórmula para leer los artículos publicados desde el principio,es decir comenzando del primero hasta el de hoy.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  31. Me temo que tienes que ir bajando el blog y pulsar abajo 'entradas antiguas'. He pensado al final usar la web como directorio general de articulos del blog por temas y apartados (aparte de insertar ahí la tienda con los productos de mi catálogo), mientras el blog lo seguiré utilizando para publicar diariamente.

    ResponderEliminar
  32. Alguien preguntaba ayer sobre qué tipo de análisis se deben realizar para saber el nivel de vit D:
    text vitD:25(OH)D
    es decir, niveles de 25 hidroxivitaminaD en suero)
    es una entrada de hace tiempo que me apunté y no recuerdo ni quien, ni dónde. Espero haberte aclarado algo.
    Creo que cuando hacemos zumos con la licuadora ( y yo no tengo, pero cuando tenía...) sabeis que hay un filto que hay que limpiar porque sino ya no pasa más zumo en el recipiente de recogida, pues eso es la fibra que no nos tomamos.
    Acaso no habeis notado, también con el tema de las frutas, que cuando una fruta se cuece es más dulce?
    Yo estoy todavía con la historia del colesterol de mi marido, que aunque después de lo leido en el artículo tan bueno sobre los suplementos , mi marido es muy reacio a tomar los. Solo puedo elegir uno. ¿Qué hago?
    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Isabel si vendo el ferulic, pero ahora llevo un tiempo muy liado y no lo he pedido, en cuanto tenga si quieres te aviso.

    Elena M yo compro las frutas del bosque en los supermercados consum, son un poco caras pero no tanto con el el corte ingles. En carrefour tambien son mas baratas que en el CI, y tambien las tienes en los mercados.

    ResponderEliminar
  34. Hola!!! Hoy he comprado las cápsulas de Enerzona, las de 1 g. He estado leyendo la pág web y dice que deben tomarse 4 cáps de 1 g al día. No sé cómo debo tomarlas: juntas, en 4 tomas al día, cuándo, con agua..??? Por favor, podéis decirme cómo debo tomarlas? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  35. Hola !!! buenos dias a todos.
    ikj23 te agradecería me avises cuando lo tengas, la muestra se me ha acabado y la verdad me ha gustado mucho. Como intento leeros cada dia me avisas por aqui o mi email es isa-nila@hotmail.com

    Gracias y feliz fin de semana a todos.

    ResponderEliminar
  36. Adolfo, me puedes recomendar una crema para las arrugas nasolabiales, las tengo bastante marcadas (y eso que aun no he llegado a los 40) no se si tendrá solución pero aunque solo sea para atenuarlas.Gracias

    ResponderEliminar
  37. Ivan, ¿probaste ya la crema que te compraste?,¿como te va?:

    http://www.hydropeptide.com/pdf/Technical%20Sheet%20HydroPeptide%20Face.pdf

    ¿Que opinion te merece esta crema con tan larga lista de ingredientes David?.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. Gracias Ikj ,
    Yo es que no tengo eroski , y en los mercados de mi barrio no venden. Im posible de adquirir ya se que no es pero igualmente creo que este país no se consume mucho estas frutas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares