10 alimentos para perder peso, las arrugas y los años: 2. Vibrantes vegetales


- ALIMENTO: Vegetales

- FACTORES PARA CONTROLAR EL PESO: Fibra, nutrientes poco glucémicos y bajos en calorías, antioxidantes antiinflamatorios y fitonutrientes que combaten la obesidad.

- ELECCIONES DE ORO: Brócoli, ajo y espinacas

- LAS MEJORES OPCIONES: Todos los vegetales crucíferos (coliflor, coles de bruselas, repollo..., aparte de brócoli).

Los vegetales son un regalo de la Madre Naturaleza llenos de antioxidantes y ricos en fibra. La dieta occidental actual se ha empobrecido en gran medida en tanto se ha reducido el consumo de fibra. Según un estudio de Nutrition de 2005, el norteamericano promedio, por ejemplo, consume menos de la mitad de la cantidad diaria de fibra recomendada. Ésta, la fibra, nos hace sentir más llenos antes, pero también es muy importante su capacidad para regular el impacto de los carbohidratos sobre el azúcar en sangre. Para una pérdida de peso acompañada de un relanzamiento de nuestro estado de salud debemos consumir en cada comida carbohidratos ricos en fibra y poco glucémicos junto con adecuada proteína y algo de grasa saludable. Los vegetales o verduras son una excelente opción como carbohidratos (y es que sí, las verduras son carbohidratos aunque mucha gente nunca lo pensaría).

- El Ajo

Pertenece a la familia de los Allium, en la que también se ubican los puerros, las cebollas o los cebollinos. El ajo posee un compuesto particular llamado alicina, que se activa cuando el ajo es machacado. Cocinar excesivamente el ajo puede hacer perder sus propiedades. Además contiene diferentes sustancias ricas en sulfuro y aporta los siguientes beneficios:

· Habilidad para reducir el colesterol total y mejorar el colesterol bueno HDL
· Reduce toxinas
· Posee acción bactericida y antfúngica
· Reduce la presión sanguínea
· Reduce la posibilidad de coágulos y tiene una acción antiinflamatoria

El ajo es en suma un alimento muy importante cuando estamos lidiando con los kilos de más; sus propiedades cardiovasculares en este sentido son de gran valor, ya que el sobrepeso aumenta el riesgo cardiovascular.

- Espinacas y coles

Su color intenso advierte el alto contenido en fitonutrientes de estos alimentos, ricos en carotenos como la luteína, que es clave para la salud ocular y prevenir las cataratas. La col también incluye sulforophane para combatir el cáncer.

- Vegetales crucíferos

Entre ellos se encuentran la coliflor, el brócoli, las coles de bruselas o la mencionada col. Son famosos por contener el nutriente indol-3-carbinol, que se incluye en suplementos que suelen consumir sobre todo en EEUU las mujeres preocupadas por el cáncer de mama. También el sulforaphane que incluyen tiene gran utilidad contra este tipo de cáncer. Otro nutriente habitual de estos alimentos, el isothiocyanate, estimula nuestras defensas para combatir los elemenos carcinógenos.

En general los vegetales son una opción inmejorable para combatir el exceso de peso y los efectos no deseados del paso del tiempo. Otros vegetales no mencionados antes, como pueden ser los tomates, las judías verdes (que suelen considerarse leguminosas realmente) o las zanahorias crudas vienen a completar un arco iris de colores y sabores para ayudar a reducir el exceso de peso y aumentar el bienestar.

- "Dietary fiber and body weight", Nutrition, marzo 2005
- "Cruciferous vegetables: cancer protective mechanisms of glucosinolate hydrolisis products and selenium", Integr. Cancer Therapies, marzo 2004
- "Isothiocyanates in cancer prevention", Drug Metabolism Rev., octubre 2004
- "What can intervention studies tell us about the relationship between fruit and vegetable consumption and weight management?", Nutr. Rev., enero 2004
- "Chemoprotective glucosinolates and isothiocyanates of broccoli sprouts: metabolism and escretion in humans", Cancer Epidemiolgy Biomarkers Prev., mayo 2001

Comentarios

  1. Muy ineteresante, justo ahora me estoy leyendo un libro sobre alimentacion y cancer y habla, entre otros alimentos, de estos que tu comentas.

    Es muy fuerte lo que se sabe ya sobre ciertas moleculas contenidas en los alimentos y la proliferecacion celular del cancer, la angiogensesis, la inhibicion, etc... Yo me quedo atonito de ver cuanta informacion hay y que no se le de la importancia que tiene.

    Ya podrian informar y educar a la gente en programas de television( ya que hay mucha gente que por desgracia no lee) y no emitir esa basofia a la que nos tienen acostumbrados, pero claro es lo que les da dinero, y como siempre lo unico que importa es el dinero.

    Por cierto David estoy pensando en comprar espirulina por la clorofila y la ficocianina. He visto que la dosis para un dia contiene 30 mg de GLA, tu crees que puede ser demasiado tomarlo a diario o es una dosis pequeña??

    Muchas gracias de antemano :)

    ResponderEliminar
  2. Jo, las teles son en su mayoría empresas privadas que están para ganar dinero... ese es su fin último ;)
    Alicia

    ResponderEliminar
  3. Buenos días a todos!!
    Qué buen artículo! Y qué buen gazpacho me voy a tomar hoy!!
    -Quería preguntar si alguien ha leido sobre la dieta de la sangre, es decir aquella que recomienda unos alimentos u otros en función del tipo de sangre. Quería saber vuestra opinión. (Y si la conoceis, que os parece combinarla con la Zona?)


    Ikj23, yo soy consumidora de algas, pero precisamente la espirulina no me sienta nada bien, (esta microalga de lago es bastante fuerte..)He leido algo sobre estas "verduras de mar", sobretodo de Montse Bradford, que por cierto, recomiendo a todos sus aportaciones sobre nutrición, que además, no se contradicen en absoluto con la Zona.
    Saludos!

    LAura.

    ResponderEliminar
  4. Una picadita de ajo con perejil a los champillones muy bueno, con ensaladas de vez en cuando. Se utiliza con mucha frecuencia, pero, por la olorcilla.... ¿para utilizarlo diariamente sería lo mismo comprar perlas de ajo de las que venden en herboristerías?.
    Concha: Tomé nota de las páginas que me pasaste sobre el cancer, así como del "Libro de la mama", de la Dra. Susan Love (Por si a alguien también le interesa). Muchisimas gracias. También quiero agradecer sus pasabras a Lula y a Pepa.
    Aunque tengo que decir que mi cancer con brote sucedió del año 1992 a 1995,(ambos inclusives) es decir que lo tengo superado. Ahora mi mayor preocupación es las osteosporis con las vértebras rotas que tengo y el Chrom, pero bueno, estoy siendo controlada.
    David: Tu Omega 3 y el Super Booster, me están yendo de maravilla, ¿para cuando volverás a tener el Omega 3?. Espero tu mail.
    ABRAZOS.

    ResponderEliminar
  5. IKJ23: Yo antes de la spirulina te aconsejaría el Green Magma.
    Contribuye a alcalinizar el cuerpo y tiene mucha clorofila.
    Además de sentar muy bien, es fantástico para el estómago y el intestino y evita la acidez.
    En el libro sobre los antioxidantes que aconseja David en el blog, habla mucho sobre el Green Magma.
    Y en la entrada de éste dia del blog también David hace referencia.
    http://juventudbelleza.blogspot.com/search?q=Green+Magma
    Yo no lo puedo tomar porque la clorofila es ligeramente estrogénica y no me conviene tener los estrógenos altos, pero es una maravillosa opción para quien no tiene ese problema.

    ResponderEliminar
  6. Personalmente creo que la dieta segun el grupo sanguineo no es muy recomendable y carece de base científica de peso.
    POr otro lado, no entiendo porque dietas como la macrobiótica, de la cual soy parcialmente seguidora, prohiben el consumo de tomate, que como comentas david en el articulo tan sano parece. Yo sigo tomandolo pero me gustaria conocer porque los macros no la comen. (al igual que las frutas tropicales que tambien las desaconsejan, quedandote la variedad de fruta recomendada practicamente a manzanas y peras...)

    ResponderEliminar
  7. Buenos dias a todos,
    David me gustaria saber tu opinion de las cremas de la casa Sisley en general
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. El doctor Barry Sears, propulsor de la dieta de la Zona, como ya sabeis casi todos, dice en uno de sus libros, que si se combina la dieta de Zona con la dieta de la sangre, los resultados son aún más espectaculares.
    Así es que adelante, mejorarás aún más tu dieta.

    ResponderEliminar
  9. ¿¡Alguien sabe si la crema tensage de endocare lleva algun componente que sea fotosensibilizante?,lo comento porque es la que estoy usando por la noche,y yo creo que mis manchas cada vez van a mas ,y claro de nada sirve ponerte como una momia de protector si luego la crema que usas lleva en su composicion algo que cara al verano y con el sol puede producir manchas
    Despues de leer el articlo de ayer de David ya no me fio de nada
    Concha ,tu que eres una incondicional de esta marca igual sabes algo ,

    ResponderEliminar
  10. Bufff si es ligeramente estrogenica ya se me han quitado las ganas, yo para el gimnasio necesito tener la maxima concentracion de testosterona, voy a leer sobre el tema, a ver lo que encientro.

    Yo decira tomar la espirulina porque ademas de clorofila tiene ficocianina que es lo que le da el color azulado, y segun he leido actua como inhibidor de las cox-2, disminuyendo asi la produccion de prostanglandinas inflatorias. Tambien hay estudios que muestran que hay moleculas que inhiben las cox-2 generan apoptosis, esta podria ser una de ellas. Tambien he leido que este pigmento tiene poder inhibitorio sobre ceculas cancerigenas del higado y fortalece al fase II de detoxificacion del higado. Ademas de incrementar ciertos enzimas, el glutation y disminuir la perioxidacion de lipidos, y mas cosas.....

    Por eso queria combinar un alimento que tubiese clorofila mas ficocianina. Lo que tengo la duda es por el GLA que contiene, no se si es demasiado 30mg diarios.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Madreeee he escrito prostanglandinas inflatorias, pero que me pasaaaa, jejeje no se ni lo que escribo. Tened cuidado con las prostanglandinas inflatorias que hinchan mucho jejeje, queria decir inflamatorias evidentemente

    ResponderEliminar
  13. Concha, sabrías decirme q otras cosas debería evitar por su contenido estrogénico? Es q estuve tomando semillas de lino un par de meses y no te imaginas como se me puso la cara y la espalda de granos! Creo q fue por los estrógenos del lino. También trato de evitar la soja y la leche de vaca. Sabrías decirme qué más?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  14. He ido a la farmacia por el protector de Avene 50+. Como no lo tenían me han vendido Avene 40.
    ¿Me podéis decir si llevan los principales ingredientes, tanto la de 50 que la de 40.
    ABRAZOS.

    ResponderEliminar
  15. La espirulina es una fuente ideal de GLA diario. Sobre Avene, el de spf 40 y 50 tienen los mismos filtros que recomendé como muy buenos en el blog.

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    Concha me puedes decir por favor, si la espirulina tiene más contraindicaciones, yo me la tomo porque tengo falta de hierro, pero a ver si va a ser peor el remedio que la enfermedad. A mí personalmente me sienta bien, eso si me la tomo por la mañana porque por la noche me quita el sueño.

    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Buaaa que alegria me has dao David, entonces la voy a tomar porque la veo muy completa, gracias again!!!

    ResponderEliminar
  18. Se que ya está hablado,pero aún no tengo claro cuánto GLA hay que tomar y si es recomendable para una persona sana.

    Otra cosa,el otro día creo que alguien comentó que las algas pueden ser nocivas por favorecer las enfermedades de tiroides,con la espirulina no habría ese problema?

    Gracias,un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Adolfo,tengo unos mini puntitos blancos en piernas y brazos,no sé si será vitíligo o hipomelanosis,ya que lo miro en internet y lo mío es muy chiquitín,en cualquier caso crées que para problemas de melanina hay algo que pueda ayudar.

    ResponderEliminar
  20. Hola, alguien está usando el New Face como suero en piel seca?, como os va?, la opinión en piel mixta también puede ser útil, pero claro, mejor en piel seca, ya que se lo he pedido a David, y estoy interesada en vuestras opiniones.

    También si alguien puede comentar como le va con el Resveratrol, me he pedido el más fuerte, y agradecería vuestros comentarios siempre váliosos.
    Graciaaassss. Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Hola a todos. Es la primera vez que escribo aunque os leo todos los días y estoy enganchadísima a este blog.Creo que el alga que podría alterar la función del tiroides es el focus.

    ResponderEliminar
  22. ja ja quiero decir fucus....

    ResponderEliminar
  23. David, que opinas de Highly Efficient Skin-Tone Corrector, de Kiehl’s para las manchas?Tratamiento diario que corrige la aparición de manchas, pecas y marcas del acné. Su fórmula combina tres potentes agentes despigmentantes: emblica, extracto de grosella de la India, ácido glicólico y Hepes, un ácido de igual potencia que el ácido glicólico, pero con una tolerancia superior.

    Sería interesante usarlo despues del verano??
    Os paso el link:
    http://mujer.terra.es/muj/ponteguapa/tucuerpo/articulo/stop-manchas-faciales-33058.htm?8#foto

    Corrobora muchas de las cosas que afirma David con respecto al uso de protección solar y prevención.Claro que también mete una cuñita recomendando centros de estética, ya se sabe...publi es publi.

    Al final, una tal Encarnación aconseja para las manchas aceite y limón, que dice que es mucho más barato, y sí que lo es, pero...efectivo?? si así fuera, al alcance de todos, y más cotidiano no puede ser.
    David, comenta algo, anda...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. ANONIMO:
    Hay muchos alimentos que activan los estrógenos, los más estudiados son la soja y sus derivados pero también la cerveza, el alcohol,el lino,centeno,alfalfa,lentejas, nueces,almendras,avellanas,cacahuetes,dátiles y todo aquello que contiene flavonoides o incluso la grasa corporal influye en el aumento de estrógenos.
    Las mujeres gruesas tienen más estrógenos que las delgadas, por eso también menos descalcificación y más tarde la menopausia.
    Hay muchos estudios sobre como actuan los estrógenos en ciertos cánceres de pecho y ovario,pero son contradictorios.
    Unos dicen que son beneficiosos y otros que al aumentar el estrógeno, todos aquellos cánceres que se desarrollan con los estrógenos altos pueden propiciarse.
    La frase del Dr.Helferich que ha estudiado éstos efectos me dejó impactada -"Las mujeres están participando en un experimento en curso con un resultado desconocido"-
    El piensa que la soja es beneficiosa en la adolescencia pero nociva sobre los 50 años.
    También que es menos nociva tomada de forma natural que en su derivado genisteína, osea en suplemento.
    Verás que todo es un lío. Yo le pregunté a mi médico y me dijo que no la tomara.
    Así que no puedo responderte del todo. ojala!
    Lo que está claro es que los pesticidas como el DDT, son estrogénicos y perjudiciales, que causan cancer y que se utilizaron durante años.
    ¡ quien sabe!

    ResponderEliminar
  25. MARIA: Yo uso la crema Endocare hace años, la tensage desde que salió, y ahora el serum y no me han salido manchas.
    Muchas de mis amigas la usan y dicen todo lo contrario, que las atenua.
    De hecho lo pone en el prospecto.
    Piensa que otra cosa puede ser, porque para mi que no es la Endocare.
    Pero ten paciencia porque por lo que leo en el foro....pueden ser mil cosas que no sabemos.

    ResponderEliminar
  26. VECKIA:
    Lo del limón con aceite lo comenté en una entrada anterior y te digo que sí funciona.
    Con constancia pero funciona.
    También con perejil y berros.
    Uy!!! ésto parece el foro de Arguiñano

    ResponderEliminar
  27. CONCHA:
    Lo del green magma que comentas, yo no lo encuentro, la verdad...

    ResponderEliminar
  28. Concha, ¿tu amiga utiliza el aceite de serumdal o el extracto?. Según su web el extracto es el apropiado para estrias, cicatrices, etc.

    Gracias por recomendarlo, no lo conocía y espero probarlo pronto.

    ResponderEliminar
  29. hola, buenas noches,

    Concha:

    estoy leyendo el artículo donde aparece el "Green Magma", me gustaría saber donde se puede comprar, sólo por internet a EEUU o aquí también podemos disponer de él??? también se nombra un libro sobre antioxidantes, he estado buscando por el blog y no encuentro cual es, podrías dicirme el título??

    un saludo

    Malena

    ResponderEliminar
  30. estoy buscando por internet y ya veo que hay herbolarios aquí que lo venden en tabletas y demás presentaciones

    ResponderEliminar
  31. El green magma me tientaaaaaa!!!!

    entonces, en EEUU es facil encontrarlo? ¿sabeis el precio aporximado?

    ResponderEliminar
  32. MALENA:
    El Green Magma que hay en España y es bueno es de la marca El Granero. En el libro dice que es mucho mejor en polvo para diluir que en tabletas porque está menos manipulado. Lo venden en herboristerias. En Valencia en casa Navarro, suele ser por pedido.
    El libro de los antioxidantes lo verás en la parte izquierda del blog más abajo. Verás todas las portadas de los libros que recomienda David.
    Empezando por arriba, vas bajando y es el que hace el número 19.
    A mi me gustó mucho y habla de como consumir los suplementos.

    ResponderEliminar
  33. Os paso información del Green Magma Español!

    http://www.alliumherbal.biz/epages/61332318.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/61332318/Products/8422584011050B

    ResponderEliminar
  34. ANONIMO SERUMDAL : El que debes usar es el Aceite regenerador superactivo

    ResponderEliminar
  35. Hola David!! te sigo leyendo todos los días. Estoy interesada en pedirte la crema New f, pero sigo usando el tónico P50 del que hablamos una vez, y no sé si se podrá usar con esta crema, ya que dice que no se puede usar junto con otros ingredientes tipo ácidos. Te voy a recordar lo que contiene esta loción, que a mi me gusta tanto, para que me puedas decir si puedo usar la New F.Contiene: derivados fenólicos, un complejo exclusivo de Hidroxiácidos, extractos vegetales de rábano blanco (aminoácidos, proteínas, enzimas y ácidos orgánicos) y guindilla (capsaicina). Madera de Panamá, arnica (arcinina, los taninos, el ácido palmitico, el ácido laurico, esteroles), bardana (taninos, fitoesteroles, sales minerales, vitaminas del grupo B y componentes poliacetilicos).No utilice nunca Lotion P50W mientras esté bajo un tratamiento con Vitamina A ácida o que contenga Añfahidroxiácidos (ácido glicólico u otros). Gracias. Graciassss...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares