¿Tu país se deprime?

Dicen que los occidentales que visitan Japón no pueden pasar por alto la relativa 'felicidad' de los habitantes de ese país. Y es que las estadísiticas afirman que los japoneses tienen tasas muy bajas de depresión. Por el contrario, las tasas de depresión de los norteamericanos son del orden de un 30% superior. Muchas veces podemos llegar a conclusiones simplemente a través de la observación. Básicamente esto -observar, cuantificar y comparar entre poblaciones- es lo que hace la epidemiología. Pero esta ciencia no siempre es tan simple como podría parecer. No es simple porque muchas y muchas veces es imposible encontrar relaciones, y en cualquier caso recopilar los datos de la poblaciones a veces requiere tiempo. Sin embargo, el establecimiento definitivo de causas -nuevas causas- por parte de la epidemiología es uno de esos momentos de mayor satisfacción de los científicos. Dicha satisfacción es la que experimentó Joseph R. Hibbeln, investigador del Instituto Nacional de Alcoholismo y una autoridad mundial sobre salud mental y consumo de grasa, a final de los '90. Tras años de investigación y recopilación de estadísticas, encontró una increíble correlación entre el consumo de pescado y depresión por países. Esta correlación fue tan increíblemente fuerte como puedes apreciar a continuación:



Nueva Zelanda, Canadá o la antigua Alemania occidental tenían (al menos en los '90) el índice más elevado de depresión y más bajo de consumo de pescado en el mundo. Esta investigación le valió a Hibbeln la publicación en 1998 en la revista Lancet, un referente en nutrición y medicina. ¿Y en qué es especialmente rico el pescado? En ácidos grasos Omega 3. Dado el enorme volumen de documentación en la última década sobre esta relación, la Asociación Americana de Psiquiatría recomienda al menos 1 gramo diario de ácidos grasos Omega 3 EPA y DHA para los desórdenes emocionales. Nadie puede cuestionar el valor de las grasas Omega 3 en estos casos; ahora queda preguntarse hasta qué punto también influyeron los niveles de vitamina D que provee el pescado graso. En lugar de preguntarte si tu país se deprime, podrías cuestionarte ¿cuánto Omega 3 consume tu país? Por supuesto, los japoneses son de los que más, por eso, en parte, son más felices.

- "Fish consumption and major depression", Lancet, abril 1998

Comentarios

  1. ¿Qué cantidad diaria de Omega 3 sería la recomendable para una persona joven completamente sana?
    Mejor prevenir que curar no? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. No se, un poco simplista la verdad. Siempre intentando justificar los suplementos de Omega 3. Que tal la correlación entre felicidad y pelo negro? Los japoneses son mucho mas felices que los suecos que son rubios. Existe tambien una correlacion entre pelo oscuro y felicidad?

    ResponderEliminar
  4. Tengo amigos en Japón, que nunca toman pescado ni omega3 y están estupendos. Vaya tonteria.

    ResponderEliminar
  5. A mi ya no me engañan con el Omega3 Vit D, etc. Todo publicidad y venta, no sirve para nada.

    ResponderEliminar
  6. Pero ¿cómo es posible que sea el país con menos depresión si, al parecer, según la OMS, ocupa el segundo lugar en cuanto a su índice de suicidios?

    ResponderEliminar
  7. No creo que David trate de justificar nada, simplemente documenta los beneficios del Omega 3, con los estudios científicios que al respecto se han realizado.

    Por el contrario, simplista sería si escribiese sobre cuestiones simples y de común conocimiento, pero creo (en mi "simple" oponión) que no es el caso de los artículos de David. Suele tratar temas muy interesantes, algunos bastante complejos, argumentados y corroborados científicamente y, cuando publica un artículo sobre un tema ya tratado (como el Omega 3), es para aportar nuevos argumentos.

    I think so,
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. a los investigadores les suele dar por estudiar cosas así, y a veces las conclusiones sirven para algo. Otras veces no, claro.

    Lo único que sé es que la revista donde se publicó, Lancet, es reconocida internacionalmente, y ahí no publica cualquiera. De verdad, toda la gente que trabaja en I+D se daria con un canto en los dientes por publicar en lancet.

    ResponderEliminar
  9. Simplista encuanto que la depresión es un mecanismo muy complejo y establecer una correlación entre el consumo de omega 3 y la felicidad, me parece un poco tendencioso. Igual sirve el ejemplo de los ojos rasgados de los japos. A mas ojo rasgado, mas feliz. Es tambien estadisticamente significativo, y te seirve el mismo gráfico que ha puesto en el artículo.
    Nuevo, nuevo...basado en un articulo del 98, tampoco me parece.
    Otros articulos de David,los comparto pero el tema de los suplementos y los omega 3...lo siento, pero si me parecen tendenciosos y que pueden llevar a la confusión. Es mi opinión.

    ResponderEliminar
  10. A ver, a ver, Adolfo dice que hay una relación inversa entre el consumo de Omega3 y enfermedades como la depresión. A mayor W3 menos depresión en la población.

    Se pueden entender como: ¡Cómprame mi omega3! ESO SI ES UNA INTERPRETACION SIMPLISTA, de "tu" parte señor Anónimo. (Que digo yo, que qué te cuesta llamarte Pepe, si aquí todos somos Anónimos)
    O se puede entender como : Come más pescado. (Que yo sepa la población japonesa no esta "suplementada"). Y yo lo entiendo así.

    Por otra parte, la vida de tu amigo tiene que ser muy complicada si tiene que vivir en Japón y no comer pesado. ¿Cómo lo hace, se lleva la mortadela al comedor de empresa?

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos:
    Soy nueva en este blog y hace unos días pregunté si había pág. web ya que me parece interesante todo lo que se dice en este blog. Nadie me respondió, asi que deduzco que igual no hay.
    Mi pregunta es para Pilar (aunque no tiene que ver con el artículo de hoy).
    He estado leyendo tu rutina y puesto que tenemos la misma edad y mismo tipo de piel, me preguntaba si alguna de las cremas o productos que usas son antimanchas. Si no es así me gustaría que me dijeras alguna compatible con las que usas en tu rutina, ya que ultimamente me han salido algunas y quisiera borrarlas.
    Gracias de antemano.
    Un saludo
    Amanda

    ResponderEliminar
  12. Amanda,
    ahora no uso nada antimanchas. Primero, porque los productos antimanchas suelen ser fotosensibilizantes, si te da el sol aún te salen más. Y egundo, porque me compré un suero antimanchas y nunca me acuerdo de ponermelo (así que tampoco sé si funciona).

    Mi rutina antimanchas consiste en ponerme cada dia protección solar, y por la tarde cuando voy al parque con los niños, me vuelvo a poner crema solar en las manchas (luego tapo con un poco de polvos), o bien un poco de maquillaje con protección alta en esa zona (compacto coloreado SPF50 de avene o stick solar shiseido SPF30).

    puede parecer exagerado, pero es que aunque te pongas el mejor producto antimanchas del mundo o te hagas laser, sin protección solar te vuelven a salir. Los dermatologos dicen que tres meses de tratamiento se van a la porra por estar un ratito al sol. A mi me pasó... un ratito tomando una caña en una terraza, y se me oscurecieron las manchas.

    Así que en vez de gastarme un pastón en potingues, con 12 euros que me vale la solar avene mis manchas no van a más.

    Las manchas que yo tengo son de los embarazos, y sé que el único remedio es la protección solar de por vida.

    en este blog hay un articulo de manchas. A mi me han hablado bien de una crema despigmentante de neostrata (farmacia). Pero estamos en las mismas... si usas despigmentantes necesitas usar protección solar.

    ResponderEliminar
  13. Hola Pilar:
    Protección si que uso, la emulsión para pieles mixtas factor 50 de Avene para mantenerlas a raya, aunque claro estando en verano esta no es la mejor época para realizar un tratamiento, empezaré en invierno a usar la crema despigmentante a ver qué tal me va.
    Mientras tanto controlar las que tengo.
    Gracias Pilar por tu explicación y por tu pronta respuesta

    ResponderEliminar
  14. Pienso que sería interesante, a la par que se critica un artículo publicado, aportar criterios que apoyen esa crítica. De ello nos beneficiaríamos todos, ¿no es cierto?. La información nos hace más libre, pues aportemos nuestros conocimientos y que la crítica sea constructiva.

    Ana

    ResponderEliminar
  15. Cada uno es libre de dar su opinión, desde luego, aunque creo que deberíamos hablar de lo que conocemos personalmente, por experiencia propia y no por lo que hayamos oido o peor aun, nos parezca. En mi cuerpo yo sí he notado los efectos beneficiosos del omega 3, y mucho, de hecho hace ya 7 años que lo tomo, al principio la única fuente era el pescado azul, actualmente si un día no como pescado tomo el suplemento. El cambio en mí fue espectacular, se me fueron las migrañas, los dolores articulares y musculares, la piel y el pelo se pusieron preciosos, incluso me sentía mucho mejor animicamente. Cada cual que piense lo que quiera. Hay quien se lo cree todo y hay quien no se cree nada. Pienso que para poder hablar sobre algo hay que saber de qué se habla, a mí personalmente no me interesan para nada los comentarios de los que opinan por opinar, más bien me dan lástima porque creo que por su ignorancia y prepotencia se están perdiendo muchas cosas buenas.
    Gracias, David, por tu dedicación y tiempo. Imagino que habrá días que tendrás menos tiempo o estés más cansado, pero tú siempre estás ahí y cada día aparece un nuevo artículo, haga sol, lluvia o nieve. Si esto no es amar y creer en lo que se hace ¿qué es?
    Yo también he leido sobre Japón. Y voy a dar mi opinión ya que creo que puede interesar. Efectivamente el omega 3 es maravilloso y es antidepresivo, pero de lo que no habeis hablado los que sabeis lo de los suicidios es que los japoneses toman mucha soja, en salsa, brotes, tofu.. y tiene efectos estrogénicos y tener los estrógenos altos hace que se tenga tendencia a la depresión incluso que la TSH hormonal esté más alta de lo normal. A parte los japoneses trabajan muchas horas seguidas, casi no descansan, no hay más que fijarse que ellos se duermen dónde estén, el metro, las aceras, así de sencillo. Un beso enorme, Adolfo. Muakis!!!
    A.

    ResponderEliminar
  16. muy interesante tu comentario, A.

    a ver, mi experiencia con el omega 3 es que me fue muy bien animicamente, y me mejoró mucho el estado de ánimo. Pero hay una explicación; después del embarazo y dar el pecho bastante tiempo (situaciones en las que se necesita mucho omega 3), yo estaba un poco depre.

    Gracias a las explicaciones de david, supe que el omega 3 interviene en el estado de ánimo, y que en la lactancia se pierde mucho.
    Así que en septiembre empecé con el enerzona, y a final de año me sentia con más ánimos. Por lo menos, no se me hacia todo una montaña.

    Yo no tenia una depresión fuerte, simplemente estaba desanimada y me costaba mucho hacerme cargo de toda la faena diaria, y ahora me encuentro bien. Los niños, el trabajo y la casa me agotan, pero no estoy triste ni agobiada.

    ResponderEliminar
  17. Una persona sana deberia consumir sobre 2 gramos diarios de omega 3 EPA DHA. Evidentemente, es una correlación tomando enorme cantidad de países, no 2 o 3 al azar, y como he dicho en el artículo se apoya en otros estudios como doble ciego, como debe ser.

    A la página web sólo me queda hacerle un par de cosas para abrirla, pero eso depende de mi tiempo, que no es todo el que querría. Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Hola, tengo una pregunta para A. David pero, como siempre, la opinion del resto de los habituales me resulta igualmente válida.

    Me gustaría saber si seguir un ayuno durante unos dias, como el realizado con la "dieta" del sirope de arce, es contraproducente para la salud. El verano pasado hice un semiayuno (solo comida al mediodia) durante 15 dias y lo cierto es q m encontre bastante bien después. Me había planteado volver a hacerlo este verano, pero después de seguir este blog durante unos meses, ya no estoy tan segura de cuales pueden ser los efectos negativos sobre mi organismo.

    Os agradeceré mucho vuestros comentarios!

    ResponderEliminar
  19. Después de todo lo leído quiero decir que yo pedí a David el SUPER OMEGA-3 y SUPER BOOSTER SOFTGELS. Tomo el Omega de 6 a 8 cápsulas y el Super Booster 1 diaria. Además de tomar Hidroferol por prescipción médica. Tuve cáncer de mama con brote, (sometída a quimioterapia y radioterapia),enfermedad de Crohn, 5 vértebras rotas una osteosporosis muy complicada, por la que no me pueden operar y desde luego como no, DEPRESION.
    No me había dado cuenta hasta leer todos los comentarios, (y quizás es pronto para comentarlo) pero puedo decir que no podía pasar sin tomar 3 pastillas para la depresión
    (TROPALGAR),y que en estos momentos tomo sólo 1 diaria. Las otras 2 no las tomo porque no me las pide el cuerpo y puedo afirmar que cuando las necesitas es desesperante. Estás deseando que sea la hora para tomarla; y si no te las pide es porque no las necesitas.
    Es mi aportación
    EL

    ResponderEliminar
  20. como se llamara la pag web de david ,lo sabeis?

    ResponderEliminar
  21. Buenos dias,
    en cuanto al suicidio en Japon, no es la misma "practica" que en paises europeos... se trata mas bien de un acto que tiene que ver con el honor y un sistema de valores muy ajeno a las culturas de los paises de la UE

    ResponderEliminar
  22. Si se habla sobre depresión y dieta, no puede dejar de hablarse de otros nutrientes/vitaminas que tienen tanta o más relevancia. Los niveles en plasme de vitamina B12 y folato en pacientes depresivos son bajas y la asociación entre depresión y bajos niveles de las dos vitaminas está patente en estudios en la población general. Incluso bajos niveles de folato en plasma han sido encontrados en pacientes con desordenes recurrentes del humor tratados con litio.
    Es interesante señalar, que no solo los japoneses, sino poblaciones con dietas tradicionalmente chinas como son las poblaciones de Hong Kong y Taiwan, tienen altas concentraciones de folato en suero. Estos países tienen muy poco índice de depresivos. Además los niveles bajos de folato, están relacionados con una pobre respuesta a los antidepresivos.
    Ambos, la vitamina B12 son determinantes en el metabolismo carbono-1, en el cual, la S-adenosilmetionina se forma y que es crucial para la el funcionamiento neurológico.
    Yo no soy particularmente partidaria de la suplementación, pero si hablas de ella en relación a la depresión, esta información me parece muy relevante. Puede inducir a error pensar que con el omega 3 seremos mas felices y desdeluego, si tenemos niveles de vit B12 o folato bajos, el omega 3 no mejorará nuestro humor.
    Creo que como mínimo ademas de preguntarte cuánto Omega 3 consume tu país?, deberias tambien preguntarte Y cuanta vitamina B12? y cuanto ácido fólico?
    Os dejo el artículo, publicado este mismo año en una revista especializada de farmacología de alto impacto científico.
    Saludos.
    Psychopharmacol. 2005 Jan;19(1):59-65. Treatment of depression: time to consider folic acid and vitamin B12.

    ResponderEliminar
  23. Que bueno, la pagina web!! :) El foro arderá :))

    ResponderEliminar
  24. Zaida ¿quo?

    Pues yo sinceramente EL, pasando todo lo que has tenido, no se ni como te atreves a tomar ni Omega ni nada de nada, estoy en un Hospital y te aseguro que sensatamente a ningun medico se le ocurre dar nada de suplementos o vitaminas, ni antes, durante o despues de un tratamiento oncologico.
    Con todo esto mucho cuidado, veo muchos casos y nadie debe tomar por su cuenta algo que recomienden en blog, web etc. por mas estudios que hagan.
    La vida es muy importante como para ir haciendo de conejillo de pruebas.

    ResponderEliminar
  25. eso no es cierto. Mira, para empezar hay médicos de todo, los hay que recomiendan cannabis, así que.... y no ves muchos casos, porque no eres médico y no haces diagnósticos, ves pasar personas, nada más.

    ResponderEliminar
  26. Pilar, no voy a discutir eso, porque te sorprenderias, pero te aseguro que el cuerpo no esta para ir probando......
    Pero cada uno es libre de hacer lo que quiera.

    ResponderEliminar
  27. El cáncer de mama con brote lo tuve desde enero de 1992 a Julio de 1995. A partir de ahí, revisiones cada 6 meses, durante varios años y ahora anuales. Puedo asegurar que si yo hubiera notado cualquier síntoma digestivo, los hubiese dejado de tomar. También te digo que yo me quejaba continuamente de la espalda. No puedo ni debo hablar mal de los hospitales pero ¿cuando se preocuparon de mi espalda?. Pues cuando fue bastante el daño que tenía. Empezaron a darme el calcio diario y el semanal durante varios años y no mejoraba nada. El traumatólogo me mandó al reumatólogo y éste a su vez al endocrino el que me detectó la falta de vitamina D.
    Vitamina de la que tanto habla David. Ya en varias ocasiones he dicho que el HIDROFEROL es un medicamento, que debería ser revisado antes de su toma por el médico. Pero también pienso que si hubiese tomado la vitamina D en pequeñas dosis, probablemente no tendría tan grave el problema de la osteosporosis porque el calcio lo habría asimilado, pero los médicos me preguntaban si me daba el sol media hora diaria, de lo que deducían que mi cuerpo tenía la suficiente vitamina D; si bien la endocrina una vez me hubo realizado todas las pruebas oportunas me dijo que en España se pensaba que todos teníamos la suficiente vitamina D, pero que éramos un país deficiente en dicha vitamina. Por lo que pienso que es una pena no haber tenido toda esta información de David antes.
    Con respeto
    ABRAZOS.
    EL

    ResponderEliminar
  28. Testimonios como el tuyo EL son los que dan sentido a la ciencia y la medicina. A diario prácticamente puedo leer casos concretos de personas concretas sobre los beneficios de la dieta antiinflamatoria y el aceite de pescado. Casos que en ocasiones he visto en primera persona en mi entorno.

    Como en toda disciplina hay todo tipo de médicos con prácticas distintas, consideraciones distintas...incluso se pueden encontrar sin grandes problemas médicos cuya sabiduría es lo que estudiaron en la universidad hace décadas. Lo importante cuanto menos es la posibilidad de la discusión y el contraste. Por eso intento eludir meras opiniones y documento cuanto puedo lo que escribo de salud. Dicho debate de ideas siempre es positivo. Nadie debe obligar a nadie a consumir algo, ni tampoco creo que haya que prohibir el consumo libre basado en la responsabilidad individual.

    ResponderEliminar
  29. Estoy por contar mi corta experiencia, pero justamente porque no lo puedo probar todavía, son hipótesis. Y lo que dije en su día no es tan fácil interpretar los signos o señales de tu cuerpo.
    Resumiendo hace 20 dias que tomo w3 y vitD de David y de ánimo estoy mejor.
    Durante un año tuve ansiedad, sobre todo cuando conducía, ( y eso que siempre me ha gustado conducir), nunca quise tomar ansiolíticos, me limité a ir a un naturópata que me aplico el masaje siatsu y homeopatía (soy agnostica con ésta), menor ansiedad, pero muy decaída, sin ganas de nada. El verano pasado el peor de mi vida.Sigo insistiendo pero con deporte constante: natación y pilates. Bien, mejor. Cuando hacía justo un año de la muerte de mi madre, ese més no me viene la regla, al més siguiente cojo la gripe, fiebre, de todo , me olvidé de que existía durante 3 días. Me curé, y fue como renacer.
    Descubro este blog, me atrae, tomo suplementos y de verdad que me noto con otro ánimo. Vuelvo a ser la que era.
    Pero, ya os digo que es muy pronto para sacar conclusiones en mi caso, sólo hace 20 dias que los estoy tomando. Pero, es que justamente hace 3 o 4 dias que empecé a relacionarlo, y voy entro hoy mismo en el blog y me encuentro con el artículo, claro me he quedado como diciendo, pues sí Pepa, puede que sea esto.
    Gracias David
    Gracias a las que me dan su opinión sobre Clearence k
    un saludo

    ResponderEliminar
  30. Airis, me has sacado las palabras de la boca.... comer en un japo y que no comas algas, pescado (normalmente macerado) y/o soja, es algo muy complicado. Imaginate vivir alli y no probarlo... Yo estoy tomando el O3 y es algo que tengo pensado hacer mientras pueda. Los anonimos que hagan lo que les apetezca, pero esto son opciones personales. Y si no te gusta el blog, para que entras?

    ResponderEliminar
  31. Muchos médicos no aconsejan tomar suplementos naturales de ningún tipo porque no creen en ellos, me he encontrado a muchos. Por mi parte pienso que éstos sí funcionan pero son más suaves, el efecto es a largo plazo. Yo desde luego no le daría cualquier cosa a mi cuerpo, pero si coges un simple medicamento recetado por el médico que dice que es "inocuo" y lees el prospecto ves que tiene un montón de efectos secundarios incluso graves ¿? ¿Por tanto? Si por mí fuera en los ambulatorios, los médicos, deberían recetar normalmente productos naturales y sólo en casos concretos y graves un medicamento, siempre con receta médica, pero claro eso es imposible porque los productos naturales no se pueden patentar y las farmacéuticas no se podrían beneficiar de ello. Al cuerpo hay que estimularlo no hay que saturarlo de productos tóxicos. El cuerpo se cura sólo, es el sistema inmunitario el encargado de ello. Por muchos medicamentos que le demos al cuerpo si el sistema inmunitario está deprimido no se curará o tardará mucho en hacerlo. Muchas veces los medicamentos que te curan de algo te fastidian otra parte del cuerpo como nuestros pobres hígado,páncreas o riñones.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  32. tambien quiero dar mi opinion sobre el omega 3
    soy una chica tengo 45 años y de siempre he ido a temporadas con bajones de tristeza ( hasta con dos depresiones)
    llevo tomando omga unos siete meses y desde entonces y no soy exagerada mi vida casi a cambiado , siempre estoy contenta
    y mi caracter alegre y ademas me ha quitado el dolor e inflamacion de las articulaciones , me ha cortado la caida del pelo que era desde los 16 y me ha quitado casi 15 años de encima ,con mi forma de pensar mientras pueda lo seguire tomando y lo aconsejare.

    ResponderEliminar
  33. POR FAVOR, las personas que opinen en contra sobre el omega 3 y los suplementos como la vit. D que basen su critica en estudios o fundamentos que lo apoyen,que no digan por decir que son malos. No aportan nada. Si David se mata aqui por poner estudios que lo avalen, ¿en qué se basa la demás gente para contradecirlos?. Un enlance o referencias a estudios estaría bien para aquellas personas que no comparten la misma opinión del blog. Y yo no veo mal que haya gente que lo critique, creo que le da más dinamismo al blog pero que la critica sea por razones fundadas.


    UN saludo

    PILI

    ResponderEliminar
  34. buenas tardes, este tema no tien nada que ver con el de hoy. Es de cosmética. queria preguntar si alguien utiliza los maquillajes minerales de i.d. bare escentuals. yo utilizo los productos y me encantan. pero con uno de los kits de maquillaje viene una crema preparadora que se usa antes de poner el maquillaje "bareVitamins" que segun dice es un complejo multivitaminico con glicolico y ac salicilico, para ponerte en la piel antes de los polvos de maquillaje. La verdad es que el olor es bastante desagradable y los primeros ingredientes son PPG-14 BUTYL ETHER, CETYL DIMETHICONE, METHYL GLUCETH-20, SALICILIC ACID, GLYCERYL STERATE ,MCETEARYL ALCOHOL, AVENA SATIVA...luego sirgue con distintos estractos botanicos
    alguien usa bare escntuals' en concreto este producto como prebase? que os parece el principio de la formula?

    ResponderEliminar
  35. la formula completa de barevitamins:
    Ingredients: Water, Ppg-14 Butyl Ether, Cetyl Dimethicone, Methyl Gluceth-20, Salicylic Acid, Glyceryl Stearate, Cetearyl Alcohol, Oat Kernel Extract, Saponaria Extract, Grape Fruit Extract, Honey Extract, Vitamin A Acetate, Vitamin E Acetate, Sodium Hyaluronate, Panthenol, Bisabolol, Allantoin, Peg-100 Stearate, Ceteareth-20, Glycolic Acid, Magnesium Aluminum Silicate, Sodium Hydroxide, Xanthan Gum, Diazolidinyl Urea, Tetrasodium Edta

    ResponderEliminar
  36. Bueno, me encanta que la gente cuente sus propias experiencias! Esas opiniones tienen mucho fundamento. Yo tomo Omega 3 de Enerzona hace 2 años y consumo mucho pescado, al menos en 9 comidas a la semana, pero hace tres meses lo dejé de tomar porque tenía mareos y ansiedad,y quise saber si podían estar relacionados con el Omega . Ahora estoy reflexionando al leer ésta página y os digo que hace dos meses estoy mucho peor en general.
    He tenido más dolor en las articulaciones,bursitis de cadera, contractura e inflamación en las cervicales,peor circulación y peor estado de ánimo ( aunque con éste panorama no es como para sentirte happy) y estoy pensando que esta misma noche vuelvo a tomar las cápsulas de omega 3.
    Yo nunca escucho 100% a los médicos,siempre leo entre líneas. Pero me pasa igual con los periódicos, los telediarios,las peluqueras(no hay más que ver como llevan la mayoría el pelo),los preparadores físicos,los institutos de belleza (que hay que verlas a ellas),los políticos y los curas.
    Mi médico jamás me recomendó el Omega 3 y cuando le dije que yo lo tomaba ,se permitió decirme que él lo tomaba hacía 5 años y que le funcionaba genial a toda su familia. ja! ¿ entonces en que quedamos? no los recomiendan pero los toman. Y os digo , que medicinas pocas pero a poco que preguntes....suplementos y vitaminas un monton! Hay un suplemento que aún no he conseguido descifrar bien, se llama Glicina y es de Solgar, sé que muchos médicos lo toman pero no entiendo para qué y en internet no saco conclusiones claras.
    Después en los libros de médicos reconocidos en el mundo,te recomiendan tantos suplementos que tendrías que tener una alarma en el bolsillo para acordarte de las tomas, pero no te explican que si tomas una vitamina puedes descompensar otras, o si tomas un suplemento no debes combinarlo con otros porque puede ser peligroso.
    Lo mejor, escuchar a tu propio cuerpo y estar atentos a los últimos estudios serios.
    Eso nos lo facilita David.
    Por favor, contad vuestras experiencias.
    Lo mejor casi siempre coincide en que le vá bien a casi todo el mundo.

    ResponderEliminar
  37. Para EL:
    Me conmovió mucho tu mensaje, y me alegro de que estés mejor. Espero que la vida sólo te dé cosas bonitas a partir de ahora. Un beso enorme y todo mi cariño.

    ResponderEliminar
  38. EL:
    Te recomiendo que entres en ésta página:
    http://mys.matriz.net/mys18/18_1.htm
    y en ésta página también:
    http://www.dslrf.org/index.asp?
    La Dra. Susan Love es la mejor especialista en el mundo sobre el cancer de mama y sus consejos son valiosísimos y muchos de ellos revolucionarios.
    Mi cariño para ti. Seguro que estarás ya siempre bien!

    ResponderEliminar
  39. BareVitamins lo uso yo mas como Bha diario (mañana y noche) que como prebase,llevo varios meses y me parece muy bueno.

    ResponderEliminar
  40. Hola a todos!! Me gustaría saber si el catálogo de suplementos de juventud y belleza David lo manda por e-mail o es un folleto o algo...y lo manda por correo (me extraña...). Y, David, la crema de New Face he leido que está agotada, he leido bien?,la tienes?

    ResponderEliminar
  41. Hola a todos! lo primero, David, me encanta tu blog! querría hacer un pequeño comentario al artículo. es curioso que no se hayan tenido en cuenta variables tan importantes como las diferencias en el modo de realizar diagnósticos psiquiátricos en Japón y en USA. es curioso, pero la depresión mayor en usa alcanza cotas epidémicas, es un diagnóstico de moda, o más bien, de moda está la fluoxetina, o para que todos nos enteremos, el prozac. en Japón las empresas farmacológicas abogan por los ansiolíticos, y por lo tanto, se diagnostican los diferentes trastornos de ansiedad. (es triste, pero sí, muchas veces se diagnostica en función del tratamiento farmacológico). si se utilizasen los criterios diagnósticos para evaluar a la población japonesa (y las mismas empresas farmacológicas), habría miles de japoneses con depresión que no lo saben!
    dejo la bibliografía : La Invención de los Trastornos Mentales de Marino Perez Álvarez.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  42. para Pilar, de otra novata.Podrias repetir tu rutina?

    ResponderEliminar
  43. Gracias a Nin_a por su comentario sobre bareVitamins. Dices que no lo usas como prebase. Cuando lo utilizas, mañana y noche? despues del tónico? si lo usas como BHA, supongo que te refieres que es como una exfoliante, no? yo ahora utilizo alguna noches el 2% BHA liquid de paula´s choice, aunque no noto nada en la piel, y menos que exfolie, pero quizas si ya utilizo esto, no debiera ademas añadir el bareminerals, en un cutis de 30 años, queizas sea pasarse, que opinas? muchas gracias

    ResponderEliminar
  44. Buenas, quisiera contar mi experiencia con el omega 3.Inicialmente me lo recetó un médico(no convencional, de medicina integral) al que acudí por brotes de dermatitis en la piel y despues de haber ido a dermatólogos que me recetaban corticoides y caras hidratantes de farmacia que me causaban más reacción. Mi piel mejoró simplemente con el cambio de alimentación y la suplementación, primero sustancias drenantes y luego omega 3 y vitaminas. Me fue muy bien y lo sigo tomando.Noté además otros efectos, como una regla mucho menos dolorosa. Somos reticentes en general en tomar suplementos, pero irónicamente, no lo somos en cuanto al arsenal de medicamentos, que como bien indicaba un anónimo, están plagados de contraindicaciones y efectos secundarios (los corticoides tengo entendido que su uso prolongado adelgaza la capa córnea y la debilita, por ejemplo, el ibuprofeno todos lo tenemos a mano por cualquier cosa..etc). Yo lo tengo claro, me cambio de la acera de la enfermedad y el medicamento a la de la alimentación saludable y complementos, prevención al fin y al cabo. Quiero recordar que hace años, a algún científico,le dio por yodar la sal y gracias a esta iniciativa tan sencilla y genial, se erradicó el bocio en la población, y hoy en día todos compramos sal yodada, por ejemplo. Lo hemos asimilado, así que, por qué cerrarnos a estos nuevos descubrimientos? algunos no tan nuevos...(léase aceite de hígado de bacalao...por ejemplo, de la época de las abuelas). Hay demasiados intereses económicos formados, así que lo mejor será informarse,y blogs como esta cumplen esa función, que yo agradezco. Un saludo a todos
    marta

    ResponderEliminar
  45. Sólo una pregunta, que seguro lo habeis dicho alguna vez pero yo no lo recuerdo, podríais ayudarme???

    Que diferencia hay entre el Omega 3 de Enerzona y otro cualquiera comprado en cualquier farmacia o herboristeria???

    Calidad?? precio??

    me estoy animando a tomarlo

    un saludo

    ResponderEliminar
  46. Sólo una pregunta, que seguro lo habeis dicho alguna vez pero yo no lo recuerdo, podríais ayudarme???

    Que diferencia hay entre el Omega 3 de Enerzona y otro cualquiera comprado en cualquier farmacia o herboristeria???

    Calidad?? precio??

    me estoy animando a tomarlo

    un saludo

    ResponderEliminar
  47. Para anónimo 20:27, Si estás usando uno de Paula no creo que sea recomendable más exfoliación.
    Yo el de Barevitamins lo uso por la mañana y noche después de la limpiadora, ( solo de vez en cuando uso tónico).
    Sobre notar cambios, personalmente sólo he usado éste, ( no puedo hablar de otros) pero noté diferencias claras ya al mes, menos granos, los poros más atenuados, como la piel más lisa.
    Espero haberte resuelto la duda.

    ResponderEliminar
  48. A mi el omega 3 me lo receto
    una doctora, tenia la piel del cuerpo sequisima y en la cara acne. El acne desaparecio y mi piel se veia mucho mas hidratada.

    A raiz de comenzar a leer este blog retome su consumo y de nuevo note en mi piel una increible mejoria.

    En cuanto a ciertos intereses, ya alguna vez se ha dicho (y visto lo visto no lo dudo) que las industrias farmaceuticas primero crean un medicamento y luego inventan una enfermedad.

    Esta claro que la medicina preventiva hoy por hoy falla estrepitosamente. Me gusta este blog entre otras cosas porque parece centrarse en este aspecto. Espero que gracias a el consigamos todos una mejor salud y prevenir en el futuro muchas enfermedades.

    ResponderEliminar
  49. Verónica, lo importante de un Omega 3 es sobre todo la cantidad específica de EPA y DHA. Es lo que hay que comparar cuando ves los precios, porque los más baratos realmente no son tan baratos pq son muy pobres en EPA y DHA. Un saludo

    ResponderEliminar
  50. Gracias David


    mañana te mando un correo pidiendotelo.


    Estoy deseando probar los buenos efectos del Omega 3.

    en cuanto vuelvas a tener el New Face, avisanos por favor

    ResponderEliminar
  51. Pienso que Sibel tiene bastante razón con lo que dice. Hay otros factores que influyen, el omega 3 no basta, pero debe ser una ayuda más, por lo tanto influirá en algo.
    Para El, mi más sincero apoyo en tu lucha contra la enfermedad, un fuerte abrazo y...de verdad, ANIMO!

    ResponderEliminar
  52. Hay un libro estupendo del psiquiatra David Servan-Schreiber que se llama CURACION EMOCIONAL que incluye el Omega3 para curar la depresión, junto con otras técnicas realmente curiosas.

    ResponderEliminar
  53. Os pongo el enlace:http://www.emdr-es.com/articulo_emdr_entrevista_david_servan.php

    ResponderEliminar
  54. David: por favor, dime cómo mandas el catálogo, por e-mail? Estoy interesada en la crema New F., pero he leido que no la tienes, dínos algo. Tb te querría pedir los Omega 3, pero no tengo ni idea de cuales son, de Enerzona si...pero es un bote así de aluminio? por favor, como me dará tiempo a consumir un bote, podríáis indicarme exactamente el producto, porque soy torpe para estas cosas. No quiero equivocarme, así que si me ponéis todo como si fuera tonta, os lo agradeceré. Gracias.

    ResponderEliminar
  55. David:
    Me encanta éste blog. Me gustaría saber si los 2g recomendados son de aceite de pescado o específicamente la suma de la cantidad de EPA y DHA.
    Otra pregunta, aunque no es de este tema, crees que la crema de Eucerin "Crema correctora antiespinillas", que tiene un 25% de óxido de zinc y también tiene pantenol,pueda usarse como protector solar; lo digo por el alto % de óxido de zinc. Esta crema tiene color y se puede usar como base.
    ¿Puedes recomendarme algún protector solar que se pueda usar en pieles con tendencia acnéica?
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  56. NARIZONA: El omega 3 que tiene David, no es el de Enerzona. El toma otro que no se vende en España y es el que ofrece. También ha recomendado el Enerzona como mejor posibilidad para aquellos que lo quieren comprar aquí.
    Yo lo compro en la parafarmacia de el Corte Inglés .
    Verás: Hay cápsulas de 5oo mg y hace poco sacaron las cápsulas de 1gr.
    Lo que pasa es que hay un mal entendido en la dosis. Yo llamé al representante de Enerzona en España porque no entendía la dosis y me dijo que la cápsula de 1 gramo no equivalía a la dosis de 1 gr. de omega 3.
    Te paso la página de Enerzona donde viene la información con la foto del bote y todo!
    Espero que te sirva de ayuda.

    http://www.enerzona.net/Productos/Enerzona-Omega-3-RX/Capsulas/index.php

    ResponderEliminar
  57. Mary, respecto al óxido de zinc que comentas de la crema de Eucerin, no es protector solar. El que es protector solar es el DIÓXIDO de zinc. Si estoy equivocada, por favor rectificarme, pues yo que química estoy un poco pez...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  58. calla, calla, que lo que es DIOXIDO es el de titanio. El óxido de zinc si es filtro físico.

    No, si ya decía yo que de química iba pez...

    ResponderEliminar
  59. Como bien corregiste, Mimi, el óxido de zinc sí es un filtro solar físico, y he leído en los artículos de David que es de los que bloquea ambas radiaciones (UVA y UVB); por eso me preguntaba si serviría como protector solar.
    Mi problema es que tengo la piel muy grasa y con tendencia acnéica y necesito un protector que no sea grasoso y no me cause brotes; la crema de Eucerín que comentaba no me causa brotes, de hecho es para cubrir lesiones de acné, y si pudiera usarla también como protector solar sería perfecto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares