¿Tienen mejor piel quienes usan más cosméticos?


Ésta es una buena pregunta cuya respuesta podría elaborarse largamente para demostrar que efectivamente es un claro NO. Al menos, no necesariamente tienen mejor piel quienes usan más cosméticos. Y esto puede chocar a las muchas personas que se consideran adictas a los productos cosméticos. No obstante tampoco es precisa una profunda investigación para que, a día de hoy, seas plenamente consciente (si lees este blog) de que ahí fuera hay un sinfín de fórmulas cosméticas tan llenas de aciertos y errores como en casi cualquier otro producto del mercado. Y, por supuesto, que el precio no tiene ninguna relación fija con la calidad. De entre mis lectores, hace poco uno de ellos que me lee desde Francia me pasaba este interesante reportaje de enero de 2007 del New York Times con el que no puedo estar más de acuerdo, y con un título tan original como "La dieta de la restricción cosmética". Por ejemplo, el Dr. Cook-Bolden, dermatólogo de Manhattan, asegura que cuando un paciente llega a su consulta con una miríada de productos del orden de unos 20, acaba confiscándole todos menos tres. Es lo que algunos llaman el minimalismo en el cuidado de la piel, en el que los dermatólogos someten a sus pacientes a 'dietas de restricción de productos cosméticos' para mejorar el estado de la piel. Según el Dr Cook-Bolden sólo son imprescindibles un limpiador suave y un protector solar, si acaso un tercer producto para abordar un problema específico.

¿Un cosmético puede ser realmente bueno y efectivo? Por supuesto que sí, pero siempre he abogado por reafirmar una visión realista del mundo cosmético dada la fuerte inclinación de este sector a conducirnos a mundos de ensoñación alejados de los hechos científicos. Y es que, como dice el Dr. William P. Coleman III, vicepresidente de la Academia Americana de Dermatología, las cremas hidratantes y antiarrugas sólo actúan a nivel superficial. "Un cosmético de 200 dólares puede tener un agradable perfume y un bonito envoltorio pero no tiene por qué ser mejor que otros cosméticos de 10 dólares". La Dra Mary Ellen Brademas, profesor asistente de dermatología del New York University Medical Center , pone el dedo en la llaga de los comerciales cosméticos cuando alude a un hecho que me enerva particularmente: la absurda moda por los ingredientes cosméticos caros y exóticos. Y es que los ingredientes caros no funcionan necesariamente mejor que los baratos. Recuerda que algunos de los ingredientes más efectivos dermatológicamente como el ácido retinoico, el peróxido de benzoilo, la hidroquinona o el óxido de zinc siguen siendo de los menos costosos. A estas alturas no debería extrañarnos el informe del The Consumer Reports de diciembre de 2006 en el que se concluía que la línea Olay Regenerist era más efectiva en la reducción de la apariencia de arrugas que los caros StriVectin-SD o la línea celular de La Prairie. Por último, el reportaje del New York Times hace mención a una cierta discusión en el mundo dermatológico que he podido apreciar en diferentes textos durante tiempo: la necesidad o no de un producto hidratante. Según la Dra Brademas, la hidratante es un producto bastante superfluo. Personalmente creo que la hidratante es uno de los cosméticos peor entendidos por los consumidores gracias a la inestimable labor de maleducación a que somete al público la industria cosmética. Estrictamente hablando un cosmético es hidratante en tanto tiene ingredientes que sellan el agua en la piel y que pueden denominarse emolientes. Realmente sólo las pieles secas deben considerar prácticamente imprescindible este tipo de cosméticos. Pero, ¿por qué sigo recomendando productos 'hidratantes' para las pieles que no son secas? Exactamente porque esos productos aportan antioxidantes, anti-irritantes, en ocasiones incluyen adecuada protección solar..etc Obviamente las pieles menos secas deben optar por texturas más ligeras con menor carga de emolientes. Pero el uso abusivo de cremas hidratantes es uno de los grandes errores del consumidor cosmético. El problema sigue siendo que éste sigue confiando en los dictados de una industria que se debate permanentemente entre una cosmética adecuada y unos niveles crecientes de ventas casi a cualquier precio.

Comentarios

  1. Que razon tienes, muchos somos los que nos cegamos comprando cosmeticos a mansalva. Yo pruebo todo lo que sale, y como consecuencia muchas veces se me irrita la piel un monton. Me tengo que aplicar este articulo porque vaya tela, tengo cien botes empezados y hago unas mezclas que pa qué.....

    ResponderEliminar
  2. Por cierto David, una cosa que no viene al tema, no sabia que existía que factor de inflamacion de todos los alimentos, en realidad suele coincidir con los alimentos desaconsejados, pero nunca había leido nada en los libros de la zona ni nada, tu haces uso de este indice para evitar alimentos??

    por cierto os dejo la pagina por si alguien no la conoce, es muy completa.

    http://www.nutritiondata.com/

    ResponderEliminar
  3. hola!tengo 25 años y un acné por la zona de la mandibula q me trae por el camino de la amargura....tambien tengo bastantes cicatrices,ahora mismo me estaba echando diacneal de avene pero se me esta agotando ya,asi que me gustaria que alguien me acosejara algun producto.el tipo de acne es quistico.muchas gracias!(por cierto,vivo en inglaterra,lo digo por si aqui hubiera algun producto que no lo vendan en españa o algo tipo boots)gracias gracias gracias

    ResponderEliminar
  4. De que "menos es más", me he dado cuenta yo mismo.... cuanto más he usado peor llevo la piel. Hace un tiempo he dado con mi limpiador ideal (Clean & Clear -baratito) y una crema de Nivea Q10 ¿Quién me lo hubiese dicho a mí? Compraba cosmetica natural por montones, por el rollo de los aceites minerales y tal.... luego he comprado La Mer y todas las más caras... sin embargo con cremitas suaves y baratas como la línea de Carla Bvlgaria o la Q10 de Nivea Men tengo la piel mucho mejor que cuando usaba tantas pijadas.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. no tiene nada que ver con el tema de hoy,lo siento,pero queria hacerte una pregunta..que te parece el uso de stevia como sustituto del azucar??hay agun otro sustituto del azucar que te parezca mejor??gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola David, ya te mande otra vez el mensaje para pedirte el omega3.
    Saludos a todos los demas tambien.
    Buenisimos los ultimos post, pero vamos el de roibos me ha venido al pelo, yo lo tomo mucho, aromatizado con canela y limon ya es requetedelicioso.
    A mi principalmente lo que mas me gusta es que relaja mucho.

    ResponderEliminar
  7. Hola lkj23, acabo de hechar un ojo a la web que poner, tiene una pinta fantastica, por cierto tiene un articulo sobre 5 alimentos con gasas absolutamente recomendables para perder grasa corportal, mantener las lipasas en grado correcto en el cuerpo etc. y entre ellos habla de la carne roja, alimentada en campo, no con grano, claro que esto es casi imposible de saberlo en el mercado, y tambien de los huevos completos, yema incluida, se que te lei en varios post, que estabas retirando la yema, y aqui dice que tomado en conjunto yema+clara, hace mas digestivo el conjunto y mas saludable.

    En cualquier caso, gracias por pasarla¡¡

    ResponderEliminar
  8. Esta claro, de acuerdo con el artículo, pero sirve para pararnos a pensar. Cuales crees que pueden ser los efectos del "sobreuso" de cosmeticos. yo soy joven pero uso cosmetica porcre creo que es importante la prevencion y quiero pensar que si uso cosmeticos, seguire teniendo la piel joven durante mas tiempo. Evitando asi o por lo menos retrasando, la flacidez/descolgamiento de cara y posibles arrugas/manchas. Sin embargo, he de decir que "ataco" por otros frentes como una alimentacion sana y 45 minutos de ejercicio 5 dias a la semana todas las mañanas. No se si sera casualidad o buena piel pero tengo 30 años y soy la unica de mis amigas que no tiene ni una fina linea en el contorno de ojos y la piel tersa. uso bastantes cosmeticos, pero creo que nada agresivo. pero si sueros antioxidantesskinceuticals para cara y ojos ( o el superantiox de paula), + productos de paula para limpieza, tonico, exfoliacion y solar alto y cremas medianamente nutritivas que en principio podria usar mi madre como hidratante nocturna. Intento avitar por el momento los retinoides, sobre todo cara al verano y los AHA los uso algun dia a la semana. Por el momento me va muy bien asi y creia que hacia lo correcto, pero al leer e articulo, me pregunto si es lo adecuado?

    ResponderEliminar
  9. hola edurne333 encuentro ese articulo, postea el link si puedes para echarle un vistazo, aunque eso de la carne roja no me da a mi buen rollo, quizas ese tipo concreto sea bueno para perder grasa pero malo para otras tantas cosas.

    Ahora lo que hago con los huevos es que compro los normales y de esos si que me como solo la clara, y tambien compro los omega 3 que esos los guardo para cuando me los quiero comer completos.

    En la pagina hablan mucho tambien sobre el salmon salvaje, lo antiinflamatorio que es y tal, pero vamos, aqui es casi imposible conseguirlo, yo por mas que he preguntado no se encuentra en ningun sitio. Por cierto hay una opcion que le das y te salen los alimentos con mayor indice antiinflamatorio, pues bueno me he quedao a cuadros porque no sabia que era el clile ó como lo llamamos aqui guindilla.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  10. Ja, ja, ja, ljk, ¡qué gracia con lo de la guindilla! Yo había oído que un poco de picante era bueníiiiisimo, pero no sabía porqué, además, a mí no me va mucho.
    Por cierto, puede que os sea útil saber que en mercadona venden unas botellitas de claras de huevo. Para los de la Zona vienen genial.
    Otra cosa, la Stevia parece mucho más saludable que el azúcar refinada, yo aún no la he probado porque creo que el sabor es un poco... "especial" y en general no consumo mucho azúcar.
    Ayer mismo descubrí un producto que no conocía, se llama, Xilitol, tiene el mismo aspecto y sabor que el azúcar, se extrae de la fibra de madera del abedul y se recomienda a diabéticos porque su Índice glucémico es muy bajo.
    Tengo la información , pero no la experiencia, no sé si es fácil comprarlo.
    No produce caries y se usa mucho en repostería y en chicles sin azúcar.
    Habrá que probarlo ¿verdad?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. http://www.fatburningfoods411.com/

    Aqui va el link¡¡, a ver si encuentro lo de la guindilla, porque no es que vaya yo mal de ingles, pero me cuesta, me cuesta...
    Yo creo que la carne roja no puede ser tan mala no?? al final tiene hierro, fibra... en cualquier caso no como mucha porque no es que levante mis pasiones, prefiero el pollo la verdad, y si alguien ahora me va a decir que son transgenicos prefiero no saberlo!!! je je je
    saludillos

    ResponderEliminar
  12. Hola, muy interesantes tus contenidos.
    Me gustaría saber si me podrías facilitar tu mail de contacto para una posible colaboración. El mío es: irene@redfashion.es
    Gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. yo utilizo el sustitutivo de azucar que venden en naturhouse. vienen en unos botes de cristal bastante grandes que me duran muchisimo. me van muy bien.

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos!
    No estoy participando últimamente porque ando muy liada, pero procuro leerles todos los días. Hoy sí que voy a comentar porque el tema me parece realmente interesante. Y confieso: yo también he pecadoo jeje por querer probarlo todo y acabar con la cara hecha un cristo...hasta mi madre me lo ha dicho muchas veces: " yo es que te veo un día con un potingue, otro día con otro...mezclas mucho!!" y tiene razón. De todos modos últimamente estoy siendo constante con un par de productos y estoy muy contenta. Uno de ellos es Daywear Plus para piel grasa (2º bote que gasto,muy raro en mí...) y otro es el suero Advanced Night Repair (el normalito, no la versión concentrada). La verdad es que este suero me ha sorprendido mucho, lo uso por la noche sin nada más, me levanto con la piel muy bien, hidratada pero sin exceso de grasa.. genial la verdad...sé que el concentrado es mejor pero yo con éste estoy ecantada. He usado muchos productos agresivos que me dejaban la piel súper reactiva y seca. Ahora he descubierto que lo mejor para mi piel grasa son las limpiadoras suaves suavísimas y las texturas fluiditas y ligeras, sin alcohol of course y que hidraten sin sobrecargar.Fuera todo lo que "regula la producción de sebo", "matifica 24 horas seguidas" etc...En fin, qué razón tienes David, y menos mal que hemos dado con tu blog, que si no...jejeje Un besazo a todos.

    ResponderEliminar
  15. Lo que me he reído con el primer comentario... con lo de "hago unas mezclas que pa qué" ajaja! a mi también me ha pasado, ahora ya no lo hago :-) pero hubo una temporada que me echaba de todo encima, limpiar, exfoliar, mascarilla, tónico, serum, hidratante, antiarrugas y de postre proteccion solar, vaya pasta que me quedaba en la cara, jajaja! El resultado era un buen plato de macarrones porque se me formaban unos pegotes pá salir corriendo, por suerte, eso se terminó y ahora: limpiar bien, un serum y el protector solar por las mañanas y un gel hidratante por las noches y voilá, se ababó.
    Un beso
    Be

    ResponderEliminar
  16. Miraré eso que me dices Airis de las claras de mercadona, quizas me venga mas barato que andar tirando tanta yema, que la verdad es que se despercicia mucho.

    Por cierto si alguien sabe donde venden leche de avena o almendra a buen precio que lo diga, ya que yo solo se en una herboristeria que me cobran tela. Es para hervir los granos de avena, que por cierto David, es lo mismo comer copos de avena, o tiene que ser en grano??

    Mira edurne333 este es el link de la lista de los alimentos mas antiinflamatorios:

    http://www.nutritiondata.com/foods-000992000000000000000.html

    En cuanto a lo de la carne roja yo creo que muy buena no es, hasta los medicos que no tienen ni idea de nutricion la desaconsejan. Algunas de las noticias que leí cuando empecé a dejar de consumirla:

    http://www.jano.es/jano/ctl_servlet?_f=11&iditem=5991&&idtabla=1

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2006/11/13/oncologia/1163442156.html

    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_4094000/4094150.stm

    ResponderEliminar
  17. Xico, perdona la intromisión, pero sigues con tu blog?

    ResponderEliminar
  18. Lkj, yo antes también desayunaba copos de avena con leche, pero no son muy calóricos? Sino, dimelo, que vuelvo con ellos, que desayunaba medio tazón y me llenaba un montón, no tenia nada de hambre en toda la mañana.

    ResponderEliminar
  19. Hola David !

    Leeyendo tu articulo me he liado, he entendido que hidratar la piel solo lo necesitan las pieles secas.

    Pero no necesitamos una hidratante todos ?? Al lavarnos las cara , la polucion , el medio ambiente los aires acondicionados creo que nos deshidratan a todos.

    Que significa ser abusivo con las cremas hidratantes??

    Es abusivo usar manyna y noche. la de manyana la veo imprescindible, yo creo que el maquillaje queda mucho mejor si te has hidratado antes.

    Y en el cuerpo cuanto es de necesario?? Yo antes, usaba una hidrantante corporal manayana y noche, y no tengo dermatitis , ni eccemas , ni psoriasis etc. como cada dia soy mas esceptica con los cosmeticos pues ya no lo sigo.

    ResponderEliminar
  20. para el anonimo de inglaterra,

    el liquido con un 2% de salicilico de paulas choice a mi me quita los garnitos de la mandibula, es maravilloso.
    lo venden en www.paulsachoice-eu.com

    ResponderEliminar
  21. Buenos días,
    lkj, no sé si es exactamente lo que buscas, pero he visto en el super (no se si era en caprabo o en carrefour...) leche de avena (creo que de Gerblé... ay que cabeza la mía) y creo que también de almendra de la misma marca. Me fijé, porque llevo unas semanas con la bebida de soja y estaban en la misma estantería...

    saludos!

    ResponderEliminar
  22. no, si ya te digo yo que mi cabeza... lkj... que de precio ni idea, Gerblé (en cuanto a la soja)es más cara que otras. No se lo que te cobran en la herboristería ni lo que vale la leche de avena en el super.

    ResponderEliminar
  23. En el tema de la cosmética, lo digo por propia experiencia, escuchamos más lo que los demás nos dicen que les va bien y apenas hacemos caso a lo que nuestra piel nos pide.

    Recuerdo, cuando apenas leía por los foros de internet, que mis cuidados faciales eran bastante básicos y siempre recomendados por mi esteticista, que conocía mi piel mejor que yo. Además iban cambiando según la estación, porque mi piel también cambiaba y necesitaba distintos productos según hiciera frío o calor. Y siempre me fue bien.

    Sin embargo, hace unos meses atrás, empecé a tener la ansiedad por probar esto y lo otro, porque leía que le iba bien a alguien o simplemente porque había salido nuevo al mercado y tenía buenas críticas, y creo que saturé mi piel. La tuve con más problemas que nunca.

    Ahora llevo unas semanas utilizando un par de imprescindibles y parece que mi piel vuelve a su estado natural. Así que, como bien dice el artículo de hoy, no se necesita abusar de productos para lucir una piel óptima.

    Por cierto, Concha, te he leído y casi usamos el mismo ritual (de cremas) tanto de día como de noche.

    Saludos a todos desde Madrid.

    ResponderEliminar
  24. Para el anonimo de Inglaterra , uno producto que puedes encontrar en Boots y recomendado por Paula Begoun por ser de los unicos que tienen un abuena cantidad de BHA es Olay total effects Anti- Aging.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. David, a ver cuando nos puedes conseguir la crema New Face Solucion de Life Extention, que tiene una pinta....

    ResponderEliminar
  26. Zaida, la avena tiene bastante carbohidratos, pero si la consumes con moderacion, como dices medio vaso, no vas a sobrepasar la cantidad recomendada para un desayuno, eso si, no la acompañes de tostadas, platanos o cosas así sino con algo de proteina y grasa saludable.

    Ademas tiene AGL un acido graso muy importante para la fabricacion de eicosanoides y tiene un indice glucemico medio. Lo que no me queda claro si es exactamente tomarla cocida en grano o en copos, a ver si David sabe algo sobre el tema.

    Mimi si es de gerble miedo me da, seguro que es cara. A mi no es que me cueste muy cara, creo que era 2,50€ pero claro en compracion con la leche semidesnatada que vale 60 centimos, lo veo un poco un robo para lo que es, unos granos de avena molidos con agua y sal, pero claro como es natural y eso ahora se lleva pues te la clavan, pero bueno abra que pagarla.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  27. Hola a todos...
    Para los que tiráis las yemas de huevo, las podéis aprovechar, si teneis plantas, mezcladas con agua y añadidas a la tierra, va superbien ya que todas las vitaminas van a la planta.
    Muy buen artículo David.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Aaaala Veckia, qué insensible hija, ¿cómo vamos a dar la nuestras plantas todos esos Acidos Araquidónicos? Pobrecitas, ¡que se nos van a salir de la zona y van a enfermar! jaja
    Gracias guapa, seguiré tus consejos a ver si se ponen lustrosas que tengo una mano...

    Por cierto ¿alguien sabe como es el envase del serum con antioxidante de Mercadona? Voy a ir aposta y no sé ni cómo es ni cómo se llama :-(

    ResponderEliminar
  29. Airis: Rejenerador Antienvejecimiento. Viene en una caja, creo, y dentro es un tarro de cristal alargado grandecito. Una amiga ha probado las ampollitas flash y tb le han gustado. Pero yo me compré las de vit C de OTC y las del 40% de baba de Endocare... ay y encima leo el post de hoy para que me entre más remordimiento, porque... me veo igual que siempre :-)
    Saludos a todos los cosmeneuticos1

    ResponderEliminar
  30. Hola! Yo sólo tengo una duda en cuanto a cosméticos...Necesito saber cual es la crema de día menos grasa del mundo. NO la encuentro. Tengo 42 años, así que no quiero usar una oil-free para adolescentes. Necesito ayuda. Tengo la piel grasa pero deshidratada.También me gustaría que me dijeran una protección solar sin absolutamente nada de grasa..pero ya son dos preguntas...me conformo con que me ayuden a elegir la crema de día. No sé qué hacer. Por favor, necesito consejo. Gracias.

    ResponderEliminar
  31. ajajaja q bueno lo de las plantas!

    Habra que probarlo!

    ResponderEliminar
  32. Mar95

    Airis, yo me compré la semana pasada el Regenerador Antienvejecimiento Deliplus de Mercadona, no sé si será el mismo por el que preguntas. Éste viene en una cajita alargada color azul, y en la parte de delante de la misma y sobre fondo blanco y letras en negro pone: “regenerador antienvejecimiento”, y más abajo y en letras en blanco: “Rosa Mosqueta, Vitamina E, Efecto Revitalizante”. Luego, en un lateral pone: “Pieles Secas y Desnutridas – Emoliente – Recuperador Celular”, y más abajo pone: Principios activos: Jojoba, Rosa Mosqueta, Vitamina E, y debajo Ingredientes: Simmondsia Chinensis, Rosa Moschata, Tocopheryl Acetate, Glycine Soja, Rosmarinus Officinalis, PGP-8, Tocopherol, Ascorbyl Palmitate, Ascorbic Acid, Citric Acid. El frasquito es alargado, transparente y con un tapón blanco (incluyendo un cuentagotas), aunque si no tienen algún probador abierto no lo vas poder ver porque la caja viene envuelta en celofán y no la puedes abrir in situ. Contiene 30 ml. El precio son 6 euros.

    Espero que te sirva. Un saludo,

    ResponderEliminar
  33. Ese es Mar 95 y Airis el regenerador de Mercadona, yo lo uso de noche.

    Gracias Adolfo David por el artículo del roiboo sobre el que yo te pregunté hace meses y lo has explicado muy bien, ya que lo tomo a menudo y me gusta, gracias.

    Y lo de las plantas es cierto, probadlo, la cuestión es aprovechar y evitar tirar a la basura lo que se pueda usar, reciclar hasta las yemas por supuesto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Hola a todos, solo una cosita a propósito de una frase del artículo que dice que la hidratante solo las pieles secas prácticamente deberían considerarla imprescindible. Creo que se confunden dos cosas: una cosa es la falta de lípidos y otra cosa es la falta de agua, o sea, deshidratación o falta de agua puede tener tanto una piel grasa como seca, todo tipo de piel es susceptible de estar deshidratada. Por lo tanto, la opción de usar una hidratante no debería depender de tu tipo de piel sino de si la necesitas o no. Yo de hecho he tenido épocas de piel grasísima pero super deshidratada y he tenido que aportar a mi piel hidratación (libre de grasa,oil-free). Es mi humilde opinión. En lo de que menos es más estoy totalmente de acuerdo, además la cósmetica nada hará si no tenemos una buena alimentación, nos hidratamos también por dentro y hábitos de vida saludable(el dormir lo suficiente y bien es imprescindible). David como siempre gracias x tu labor.

    ResponderEliminar
  35. Para el anonimo de la stevia:

    Yo la compré en gotas despues de leerlo aqui y debe ser que mis papilas gustativas del dulce tienen otra codificacion genetica al resto porque no le pillo el gusto.
    En el té no lo noto, hice un pudding de manzana y parecia de goma y picaba un poquito y ayer hice un bizcocho y aunque esta tierno y esponjoso sabe a bicarbonato y te deja la boca seca y rasposa como un esparto.

    Que lastima de mis 10 euros...

    ResponderEliminar
  36. Para Mariana, yo llevo unas dos semanas utilizando Resilience Lift Extreme Ultra Firming Lotion SPF 15 de Estee Lauder. No da nada de grasa, hidrata muy bien y encima lleva protector.El único inconveniente es que es imposible encontrarla aquí y lo tienes que hacer a través de internet. Ahora mismo la puedes conseguir en la fresa (más barata en dólares), sin gastos de envío. Te dejo el enlace

    http://es.strawberrynet.com/skincare/estee-lauder/resilience-lift-extreme-ultra-firming/50312/?#DETAIL

    Sois la caña, os leo todos los días y no teneis desperdicio. Besitos

    ResponderEliminar
  37. mariana,
    si todas las cremas te parecen grasosas, porque no usas un serum? hidratan, tienen tratamiento, y son muy ligeros.

    de solares no grasas, yo uso avene spf 50 para piel mixta. Debajo, un serum (ahora estoy con el perfectionist de lauder), y nada más. Luego un brochazo de polvos sueltos, colorete, y tienes una cara estupenda, sin brillos, y protegida del sol.

    ResponderEliminar
  38. Gracias por las indicaciones del serum de Mercadona.
    Por cierto, hoy hemos echado de menos a David ¿verdad?

    ResponderEliminar
  39. Que suerte!!!
    David, eres de UNICO!!!
    Tenemos tanta suerte de poder leer tus articulos en este blog, con verdades como templos y con una naturalidad anormal en nuestro siglo XXI, que FLIPO!!
    ERES EL MEJOR!!
    NO CAMBIES!!
    Entre tus conocimientos, y tus comentarios, seguro que si seguimos tu blog mejoraremos, no sólo fisicamente sino también intelectualmente ya que nos das unas lecciones de PA QUE!!
    MIL BESITOS DE TU SEGUIDORA INCONDICIONAL: PILI

    ResponderEliminar
  40. He leido que el suero Advanced Night Repair se puede dar a partir de los 18, el concentrado también. Yo tengo 32 y me gustaría probarlo.

    ResponderEliminar
  41. Para Mariana:

    Aunque l@s compañer@s de blog ya te han dado algunas ideas yo también quería aportar mi granito de arena:

    Tengo piel grasa, con rosácea, sequedad en las mejillas... y he probado de todo. Ahora estoy con Hydrance Optimale Ligera con spf 20, de Avene. A mi me está dando buenos resultados. En cuanto al precio, muy interesante. En torno a los 16 euros.
    A ver si hay suerte, Mariana.
    Muchos besos a tod@s.

    ResponderEliminar
  42. hola, buenas noches,el artículo de hoy me ha parecido muy oportuno, a veces pensamos que por más productos que usemos nuestra piel va a volver a los 20 años y eso, creo que va a ser misión imposible, por supuesto que entiendo que debemos tener unos cuidados diários pero sin obsesionarse, la respuesta de nuestra piel al paso de los años interviene inevitablemente nuestra herencia genética y esa creo que no la cambiamos con cremas, podemos mejorar nuestro aspecto pero nadamas.
    Me gustaría saber si alguien ha probado los productos de Neostrata y que le parecen, se que Concha usa los productos de Endocare, no se si habra probado estos, entrando en la pag de cantábria, que por cierto creo que no está muy actualizada, por ejemplo no habla de Endocare Tensage, te hace una rutina según tu piel, la mía es normal mixta y con mas de 45 años, concretamente 47 y me recomienda los productos de neostrata, por eso os pregunto que os parece, y si me contesta directamente David, pues para qué quiero mas, como entiendo que está muy ocupado...os agradecería que me echárais una mano
    un saludo para todos,-as de MALENA

    ResponderEliminar
  43. David,la crema que vas a sacar de peptidos y fitoestrogenos que me has dicho,no la habrá tambien corporal ? Usaba una de Vichy,Novadiol body,estupenda,pero no consigo volver a encontrarla,la habrán dejado de hacer...
    Gracias por este articulo,por todos !
    Un cariñoso saludo para tí,para todos !
    Violeta.

    ResponderEliminar
  44. Me he perdido!!! Que David va a sacar una crema????? Dónde lo pone, por favor...que quiero comprarmela...si la formula David, claro...Graias.

    ResponderEliminar
  45. MALENA: Yo usé unas muestras de Neostrata y prefiero con mucho la linea Endocare.Neostrata quizás era demasiado para mi piel, me irritaba y me producia rojeces en la zona de las mejillas y nariz.
    No me era "confortable",pero hay gente que se que le han ido genial.
    Cada piel es un mundo y la mia es agradecida pero reactiva y no puedo estimularla demasiado.
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  46. Lo que me ha funcionado ha sido los productos de la roche posay, precio accesible y suaves con mi piel

    ResponderEliminar
  47. Hola David, me gustaria que vieras estos ingredientes de una base en polvo, mi piel tiende a ser acneica en frente y menton, pero esta base es hermosa, deja la piel aterciopelada y cubre moderadamente.

    Talc, Rice (Oryza Sativa) Starch, Nylon-12, Magnesium Stearate, Boron Nitride, Lauroyl Lysine, Ethylhexyl Palmitate (Octyl palmitato), Squalane, Retinyl Palmitate, Dimethicone, Sodium Hyaluronate, Tocopheryl Acetate, Cholecalciferol, Ethylhexyl Methoxycinnamate (Octylmetoxicinamato ), Yeast Extract, Saccharum Officinarum (Sugar Cane) Extract, Citris Grandis (Grapefruit) Fruit Extract, Pyrus Malus (Apple) Fruit Extract, Camelia Sinesis Leaf Extract, Panax Ginseng Root Extract, Ginkgo Biloba Leaf Extract, Chamomilla Recutita (Matricaria) Flower Extract, Aloe Barbadensis Extract, Imidazolidinyl Urea, Methylparaben, Propylparaben, Ascorbyl Palmitate.

    Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares