Té Rooibos


El rooibos es un arbusto verde que se encuentra casi en exclusiva en Sudáfrica, de ahí que el té rooibos suela denominarse té de África. Si siempre remarco la íntima conexión entre nutrición y belleza, el ejemplo del té en general, y en este caso del rooibos en particular, es buen ejemplo como veremos a continuación. Tanto sus hojas como su ramas se emplean para hacer tés medicinales, y si es cierto que no es tan conocido como sobre todo el té verde dado que ha sido menos estudiado, esto puede empezar a cambiar en el futuro. Su color rojizo se debe a un proceso oxidativo que a veces emplean los fabricantes; los tés rooibos no sometidos a estos procesos, y que vendrían a ser orgánicos, son más bien amarillentos. Esta última variedad orgánica posee mayor cantidad de antioxidantes. Un ejemplo semejante es el del té verde y negro, donde el primero tiene más antioxidantes debido a su menor fermentación. No obstante, en los últimos años se ha demostrado el poder antiinflamatorio de las teaflavinas del té negro.

El rooibos se ha usado de modo tradicional para tratar alergias, asma, ansiedad, cólico infantil, problemas digestivos, inflamación y problemas pulmonares. Mucha gente lo emplea por sus propiedades relajantes por su contenido en teanina. Últimamente se ha puesto de manifiesto su capacidad para proteger el hígado y combatir el cáncer en modelos de laboratorio. (1, 2, 3). Para muchas personas su atractivo está en su sabor no amargo, ya que contiene menos taninos que otros tés.

Uno de los estudios de mayor recorrido científico sobre el té rooibos fue llevado a cabo por la Universidad de Copenhage, donde tras hayar resultados positivos en la salud ocular y del páncreas (órganos directamente afectados en la diabetes, pensemos en la retinopatía diabética) en ratones que consumieron té rooibos durante 6 semanas procedieron a proporcionar una alta dosis diaria del mismo a 23 pacientes diabéticos durante 4 meses. Al comienzo no registraron cambios reseñables, pero al final del estudio se produjo una importante mejora en la tolerancia a la glucosa (lo cual directamente revierte en reducir la hiperinsulinemia y el azúcar en sangre).

Otro estudio publicado en mayo 2009 en Phytomedicine halló que el componente sin oxidar del rooibos (aspalatina) era el responsable de mejorar la respuesta al azúcar en los músculos de ratones diabéticos. Un ensayo de laboratorio con células pancreáticas humanas determinó que este mismo fitoquímico podría estimular la producción de insulina en las células beta del páncreas (un problema central en la diabetes es la disfuncionalidad de las células beta que producen incorrectamente insulina). Un ensayo de 2006 demostró que los antioxidantes presentes en el té rooibos protegían el sistema cardiovascular y la salud ocular en las ratas diabéticas.

A la hora de consumir té rooibos, optar por una variedad orgánica parece la mejor decisión. Al principio señalaba la conexión entre nutrición y belleza. En efecto, añadido a todos los beneficios referidos del té rooibos, tal como señaló el Phytotherapy Research en mayo de 2008 éste junto con sus flavonoides antioxidantes (recuerda que los flavonoides son polifenoles) tiene un importante poder de penetración en la piel. Entre las bondades del té verde, el té blanco y el té negro entre otros puede ser difícil decantarse. Gracias al té rooibos tus opciones de salud, bienestar y belleza se amplían a la hora de consumir té.

Comentarios

  1. A mi el te blanco no me gusta, aunque dicen que es el mejor. Mi favorito es el verde con hierbabuena y mente. Buenisimo. Y también tengo varios rooibos con sabores. El de naranja, muy rico. Me tomo dos tazas al día, una por la mañana y otra por la tarde. Esta bien, verdad?
    Por cierto, ya me ha llegado el pedido de suplementos. Muchas gracias! :)

    ResponderEliminar
  2. Yo tomo desde siempre tes orgánicos pero el rooibos que más me gusta es el rooibos verde orgánico, compro una variedad con aloe vera que es exquisita. Os lo recomiento.

    ResponderEliminar
  3. El té rojo y el té rooibos no son la misma cosa ¿verdad? ¿o sí?.
    Cambiando de tema. Alguien ayer mencionaba la crema Endocare Tensage. He buscado en internet y la ponen como muy untuosa. Entiendo entonces que no es apta para pieles grasas ¿no?. Por otra parte, dicen que es para pieles a partir de 45 años y la persona que la utilizaba creo recordar tenía 31, y la piel en buen estado. ¿Cómo veis esto?. ¿Se pueden usar cremas teoricamente para mayores cuando además tu piel está en un buen estado en cuanto a envejecimiento?.
    ¿Alguien sabe algo del serum Tensage, que acaba de lanzarse al mercado?.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. A mi el té verde me revuelve el estómago muchísimo. El sabor me es agradable, pero luego hasta qeu vomito no paro. ¿Puede que esto tenga que ver con intolerancia a alguna sustancia que contenga?

    ResponderEliminar
  5. Segun A.David, las cremas son en función del tipo de piel,no en función de la edad. Yo si que creo que las cremas deben de usarse tambien de forma preventiva, para alargar la juventud. Si la arruga ya está hecha, no hay forma de volver atras...
    respecto a tes. Rooibos y te rojo NO es lo mismo. El te rojo es el te tipico pero con un proceso de fermentacion típico y tiene un sabor terroso. el rooibos es otra infusion distinta, típica africana y con un sabor más dulzón. el rojo tiene propiedades , entre otras, adelgazantes y el rooibos, entre otras antiinflamatorias y mejoran el sistema inmune.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con el anónimo de las 18:15, hay que alargar la aparición de las arrugas, flacidez, manchas, etc, una vez que las tienes ya no hay nada que hacer. Yo no tengo flacidez y la verdad muy pocas arrugas para tener 36 años, desde hace diez años me pongo protección solar todos los días, a parte de todo el ritual de limpieza y de cremas. Me voy a comprar Endocare Tensange, para retardar la flacidez, aunque mi piel es mixta probaré a ver qué tal me va.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ..Por cierto se me ha olvidado preguntaros que dónde compráis los tés orgánicos, en los supermecados tipo Corte Inglés, Carrefour, etc los venden? o tengo que ir a un herbolario?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. En Carrefour yo he comprado algunas variedades de té ecológico. SEguro sé que hay el rojo y el verde. Quizás alguno más, pero estos son los que yo tengo en casa. No sé si te refieres a esto cuando preguntas por orgánicos.

    ResponderEliminar
  9. Adolfo,

    En varios foros hablan estupendamente de los tónicos y cremas con azuleno para pieles sensibles. ¿que te parece este ingrediente? ¿lo recomiendas?


    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Yo "piqué" con eso del azuleno. Hablaban muy bien en el foro MQC, y me compré un tónico y una crema que a mi no fue bien, pero como dicen, "cada piel es un mundo"....yo solo tiré el dinero. Ahora estoy con los productos de Paula's, que para mí, en mi caso, son los mejores.

    ResponderEliminar
  11. Já, termino mi Rooibos tras la cenita, me acomodo en el sofá, cojo el portatil y entro en el foro para leer el tema de hoy: ROOIBOS, qué gracia.
    El que tengo es más bien rojizo, o sea que no debe ser el bueno, pero está muy rico.
    Yo tampoco encuentro té orgánicos fácilmente, ni buenos cafés tampoco, hay que buscar tiendas muy especializadas.
    Ya sé que el café no es muy "zonero", pero es que no me puedo resistir, eso sí, poquitos y si puede ser buenos.
    Por cierto, alguien ha comentado que casi se intoxicaba cada vez que tomaba té. A mí me pasaba lo mismo y me sigue pasando (con los tés ingleses). Pero, por ejemplo los tés japoneses, me sientan de maravilla, prueba alguno de ellos si te apetece.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. A mí me encanta el té, solía tomar 4 o más tazas de té al día (té blanco, verde, negro con bergamota, verde con hierbabuena..) sín azúcar y sin sacarina, toda una valiente!, pero he bajado la dosis porque me dejaba muy floja, al principio pensé q se debía a la astenia primaveral pero dps me dijeron q consumir mucho té puede bajar la tensión. Yo creía todo lo contrario q la teína era un excitante como el café.
    Cuál es la dosis recomendada?

    Azahara.

    ResponderEliminar
  13. Gracias David por toda la información que nos das diariamente.
    podrias decirme algunas cremas que contengan fitoestrogenos ?pues solo me fío de tus conocimientos.
    Muchas gracias y feliz domingo a todos.
    Violeta

    ResponderEliminar
  14. HOLA DAVID¡¡ ME ENCANTA TU BLOG Y LO SIGO TODOS LOS DIAS..NO TIENE NADA QUE VER CON EL TEMA DEL ROOIBOS PERO QUIERO SABER QUE TE PARECE LAS CREMAS DE BABA DE CARACOL DE BABARIA , AHORA HAN SACADO UNA CON PROTECCION SPF 20.MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  15. El azuleno que yo sepa es básicamente colorante y así lo he empleado yo en alguna ocasión. Para calmar mejor es buscar el ingrediente completo camomila, de donde proviene ése.

    Cualquier baba de caracol no sirve, la única que puedo recomendar con conocimiento es la de Endocare.

    Crema con algun componente fitoestrogénico junto con péptidos precisamente voy a sacar en mi catálogo de aquí al mes que viene.

    ResponderEliminar
  16. Que bien !!! Entonces espero David.
    Gracias ,muchas gracias !me das una alegria.
    Violeta.

    ResponderEliminar
  17. Se me olvidó decirte que por favor me avises,gracias.
    Violeta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares