¿Son los parabenos seguros?


Sin conservantes, las fórmulas cosméticas se deteriorarían y serían colonizadas rápidamente por bacterias. Los conservantes más empleados y usados en cosmética son los parabenos, a pesar de lo cual han sido objeto desde hace tiempo de incesantes campañas en su contra. Aunque los parabenos que solemos emplear suelen tener un origen sintético, mucha gente se sorprenderá de saber que se pueden encontrar en frutas o plantas como las moras, la canela o los arándanos. Éstos se presentan en las siguientes formas: methylparaben, ethylparaben, isobutylparaben, propylparaben o butylparaben. Durante décadas se han demostrado ingredientes seguros, y no son una importante causa de alergia, mientras sí lo son muchos aceites esenciales. La histeria contra los parabenos comenzó, parece ser, en 2002 con la publicación de un estudio en el Journal of Steroid Biochemistry and Molecular Biology (enero 2002) que concluyó una débil capacidad inductora de cáncer de mama inyectando o administrando oralmente dosis de parabenos en ratas. No obstante, a finales de ese año otro estudio del Journal of the National Cancer Institute (octubre 2002) determinó que el uso de desodorantes con parabenos no condicionaba la incidencia de cáncer de mama. Desde entonces, los estudios importantes sobre la cuestión han sido muy limitados, o incluso casi inexistentes, por lo que hay que remitirse entre otros a los estudios realizados por la FDA americana. A día de hoy la FDA cree no plausible que los parabenos tal como se emplean (en concentraciones que apenas suelen llegar al 1%) tengan actividad estrogénica en el ser humano. Hoy por hoy debes considerar los parabenos seguros, y lo cierto es que la mayoría de las fórmulas que recomiendo los contienen; de hecho, si tuviera que recomendar cosméticos sin parabenos apenas tendría dónde elegir. En resumidas cuentas, si los parabenos se encuentran al final de la fórmula no hay razones científicamente consistentes para que esa fórmula no sea recomendable. La comunidad científica ya ha llamado a realizar investigaciones más profundas y concluyentes sobre los parabenos. Las personas contrarias a los parabenos tienen argumentos realmente débiles, pero bien es cierto que quienes defendemos un uso racional de lo mismos tampoco tenemos una respuesta mucho más clara. En el fondo mi postura es bastante intermedia. Muchas cosas no suelen ser blanco o negro. El dilema de los parabenos es una de ellas.

Comentarios

  1. Completamente de acuerdo contigo, David. Es cierto que he leído bastante sobre este asunto y no hay nada concluyente, aunque el hecho de que se hay demostrado cuanto menos , cierta capacidad carcinógena y teratógena, por debil que sea, me hace una vez más, echar mano del siguiente principio: "Ante la duda, precaución". Es muy cierto también , que si buscamos cosméticos sin parabenos, las posibilidades de elección se reducen al mínimo, y eso cuando los elegidos libres de parabenos, no contienen otros posibles carcinógenos o irritantes. Suelo no ser demasiado radical, y usar los productos que los tienen al final de la fórmula. En cuanto a los desodorantes, por su zona de aplicación, tan cercana a ganglios linfáticos, procuro evitar por completo parabenos y aluminio.
    Ahora bien, si me encuentro algún cosmético (me pasó con unas ampollas de Martiderm), cuya fórmula esté basada principalmente en los parabenos, al principio, medio y final, (y es que hay productos que llevan más parabenos que principios activos) considero que se han pasado, y simplemente no la compro.

    ResponderEliminar
  2. Tarea difícil comprar desodorantes sin aluminio, muy difícil, si conoceis marcas, adelante, compartidlas, haréis una gran labor informativa...
    Gracias y buenos dias a todos.

    ResponderEliminar
  3. Yo uso la piedra de alumbre
    http://www.mineralalumbre.com/
    Pero no os voy a engañar en mi familia hay casos de cancer de mama, asi que en contadas ocasiones. Nada de todos los dias y menos en invierno, contra el mal olor corporal, lo mejor: una ducha.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir tu opinión sobre este tema tan controvertido.Estoy de acuerdo con la premisa "ante la duda precaución" y escoger productos donde los parabens figuren al final de la fórmula. Puedo deciros que este tema me obsesiona y leo todos los ingredientes de los productos que compro desde hace tiempo.
    Respecto a los desodorantes, hace tiempo que uso SANEX en barra (dermo sensitive) sus ingredientes son:
    Dipropylene Glycol, Aqua, Glycerin, propylene glicol, stearic acid, parfum, lactis proteinum, triclosan, sodium hidroxide, styrene/acrylates Copolymer

    No tiene aluminio ni parabens, pero tiene triclosan, que también dicen que no es conveniente (ni idea de porqué. Quizás David nos arroja luz sobre este tema).

    El resto de productos donde no he encontrado parabens son los de cosmética natural (pero no todas las marcas denominadas de cosmética natural cumplen la normativa de prescindir de parabens o de los denominados PEG'S)Puedo decir que si cumple los requisitos el desodorante de limón de la marca Weleda.
    Y sino como decía mi abuela, hija utiliza bicarbonato y listos.

    Saludos,

    Helena(BCN)

    ResponderEliminar
  5. Yo también uso la piedra de alumbre. No es muy eficaz.
    También encontré uno de Sanex, para pieles sensibles que no tiene aluminio. Ese me gusta mucho.

    En invierno prácticamente no utilizo, eso sí, dos duchas diarias, la de por la mañana y la de después del deporte.

    ResponderEliminar
  6. Como desodorante en spray, el único que encontre sin aluminio es el Heno de Pravia amarillo y es el que estoy usando. Al principio no me mataba mucho el olor pero ya me he acostumbrado!

    ResponderEliminar
  7. Yo también utilizo Sanex, que es uno de los que no tiene ni parabenos ni aluminio. Creo recordar que tampoco los tenía el de Lactovit.
    ¡ah! y un clásico: Tulipán Negro, para quien se atreva, je, je.
    Sobre la piedra de alumbre he leído que hay cierta controversia, porque "de alumbre" ¿no quiere decir "de aluminio"?.

    ResponderEliminar
  8. Hola! A mí los desodorantes sin aluminio me abandonan a las pocas horas...de todos modos los utilizo con precaución, nada de pasárselo veinte veces por cada axila.
    Con el tema de los parabenos pues habrá que ir con cuidado, mientras estén al final de la fórmula parece que no hay problema..

    ResponderEliminar
  9. hola
    yo me acabo de comprar el sanex natur protect con mineral de alumbre
    es de roll on y de color verde .
    es muy eficaz y no tiene aluminio

    ResponderEliminar
  10. Hola! Hay que ver lo que se aprende contigo! Me gustaría hacerte una pregunta que lleva un par de días rondandome aunque no tenga mucha relación con el tema de hoy:

    ¿Es realmente necesario usar protección solar a diario si no vas a salir de casa ese día?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  11. Tengo una duda: voy a empezar a usar autobronceador (si conoceis alguno bueno me lo decis plis), y bueno, al oxidar las células superficiales de la piel ¿los tratamientos de otras cremas que usas son igual de efectivos?. tengo que seguir usando el mismo ritual en la cara?, hay algun cosmético que interaccione?

    ResponderEliminar
  12. Yo también uso la piedra de alumbre desde hace más de 10 años y me va genial, cada dos años la cambio y NO es Aluminio.
    Tengo un problema de sudoración, y os aseguro que nunca me falla.
    De los Parebenos si puedo no compro nada que los lleve, las marcas del D.H.,Santé y Weleda no los tienen y son estupendos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Algunos de los que decíis llevan alcohol, como el Heno de pravia, y pra mi es fundamental que sean sin alcohol, del roll on decir que un médico me aconsejó que los evitara, que mucho mejor el de spray, ya que con el roll on se taponaban los poros y eso afectaba a los ganglios linfáticos, así que deje de usarlo , tampoco uso los que sean antitranspirantes porque es antinatural cortar el sudor, así que con esta criba el campo se reduce bastante.
    Encontré uno de Avena Kiesia que se ajusta bastante a estos parámetros , dice en el envase pura eficacia, tu piel respira eficacia 24 h, absorbe el sudor sin cerrar los poros, obviamente en spray y sin alcohol, a mi me va bien, y otro de Activit, ese no lo he usado aún, no se como ira, espero que bien...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. No es por nada pero si hay cremas y lociones que no llevan parabenos que son buenas.
    El unico "defecto" seria que no duran tanto como las cremas convencionales (podriamos decir que es como comprar leche envasada pasteurizada o leche fresca).
    Y desodorantes tambien hay sin alumninio ni parabenes que estan bien.

    ResponderEliminar
  15. Un desodorante sin aluminio, sin perfume, sin alcohol y sin parabenos: BYLY Sensitive Seda. Es en crema y va en un tubito de 25ml.
    Ingredientes: Petrolatum, Paraffinum Liquidum (Mineral Oil), Zinc Oxide, Lanolin, Silica, Hydrolyzed Silk, Triclosan, Benzyl Salicylate.

    ResponderEliminar
  16. ¡Gracias David, por contestar a mi pregunta sobre las cremas y los productos del contorno de ojos!
    ¡¡Es que la industria cosmética nos quiren sacar el dinero!!

    He estado revisando mis cermas y todas, absolutamente todas las que yo tengo, tienen parabenos.

    Ya he leido todos vuestros comentarios y hablais de desodorantes...sin aluminio ni parabenos; pero las cremas supongo que son otra cosa...no sé si conoceis productos que no usen parabenos, si alguien conoce pues agradeceria conocerlos.

    Un saludo

    Montse

    ResponderEliminar
  17. Alguno de sanex llevan aluminio, así que miradlo bien antes de comprarlo. De hombre el williams no lleva aluminio, por si a alguien le interesa, aunque si alcohol, es el que yo uso, a mi no me irrita como otros que llevan alcohol.

    Por cierto David el limonene que llevan algunos cosmeticos es el desengrasante irritante o es alguna otra molecula diferente para cremas?? es que veo que la theavit renova lo lleva y ya me da no se que usarla.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  18. El primer comentario de este port un anónimo habla de las ampollas Martiderm.

    Yo uso las de Proteoglicanos(caja verde) y los parabenos están al final: metylparaben y propylparaben. Tengo la caja en mis manos.

    No sé a cuales Martiderm te refieres. En la fórmula de la cual hablo, como ya he dicho, los parabenos son los dos últimos ingredientes.

    Un saludo.
    Montse

    ResponderEliminar
  19. Hola David,
    estupendo artículo.
    Me podrías recomendar alguna crema para las bolsas que se forman en la parte inferior del ojo. ¿Esto se debe a la mala circulación, se puede remediar de alguna manera? Tengo 36 años y hay días que me levanto fatal. Duermo siete horas y sigo la dieta de la zona, pero a ojo.

    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  20. David, ¿podrías hacer un post sobre desodorantes?, vaya lío. Si la piedra de alumbre no es aluminio, ¿qué es? Y el triclosán, ¿es bueno o malo? ¿Es recomendable el petrolatum? Hay tantos comentarios de gente, que si este desodorante que si el otro que no me aclaro, te agradecería, y creo que más gente también, que cuando pudieras nos aclararas las dudas y recomendaras los desodorantes más convenientes, si los hay. Gracias!
    Be

    ResponderEliminar
  21. Las Martiderm a las que me refería no son las de Proteoglicanos, son las de Liposomas, que parece que es la versión para pieles mixtas- grasas.
    Estas últimas estan compuestas basicamente de parabenos. Aquí, por ejemplo, se les ha ido la mano claramente.
    En cuanto a parabenos en cremas, la verdad es que las faciales los llevan en el 95% de los casos, sin embargo yo durante años usé una de Diadermine (que no tiene demasiada buena prensa) y la escogí por su ausencia de parabenos. Además me iba bastante bien. Luego al leer e informarme ví que había mejores opciones, con parabenos, claro, en su mayoría.
    De todos modos, aunque soy precavida, cuando usamos una crema facial, en realidad nos ponemos poca cantidad y la superficie de piel sobre la que la utilizamos es relativamente pequeña. Yo suelo cuidar más las corporales (pues sí que se pone uno mucha más cantidad, y en el caso de las mujeres, sobre el pecho), ahí si que escojo muy bien que no tengan parabenos. Luego miro bastante los geles de baño (los hay con y sin), las pastas dentales (también las hay con y sin), los champús etc.
    Se me ocurre, ¿por qué algunas cremas no llevan parabenos y se conservan perfectamente bien?. ¿Qué es lo que llevan en su lugar?.
    Y otra cosa ¿si el alcohol es irritante y el parabeno es cancerígeno, qué es mejor, irritarse o utilizar carcinógenos?

    ResponderEliminar
  22. David, soy la chica de ayer de la crema de boots, te copio los ingredientes y a ver si me puedes comentar algo. La pregunta por si no te acuerdas es si crees que es recomendable para una piel joven con rosácea pero grasa y con acné eventual (mira qué panorama!!) Ahí va:

    Aqua, Octyldodecanol, Squalane, Butylene glycol, Dimethicone, Cyclopentasiloxane, Glycerin,Sodium polyacrylate, Cyclohexasiloxane, Phenoxyethanol,Butyrospermum parkii, Dimethiconol, Ammonium glycyrrhizate,Castanea sativa, Polysorbate 20, Acrylates/vinyl isodecanoate crosspolymer, Methylparaben, Sodium lauroyl lactylate, Butylparaben, Ethylparaben, Potassium hydroxide,Propylparaben, Tetrasodium EDTA, Isobutylparaben, Lupinus albus, Ceramide 3, Ceramide 6 II, Cholesterol, Phytosphingosine, Carbomer,Xanthan gum, Ceramide 1.

    Muchisimas gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
  23. yO DESODORANTE USO lACTOVIT ROLL ON.

    ResponderEliminar
  24. chica de boots,
    david te dirá mejor que tal es la crema, pero tiene pinta de ser para piel no grasa; escualeno, ceramidas, colesterol y karité son ingredientes que ponen a las cremas para piel seca.A parte lleva bastante conservante phenoxyethanol.

    chic@s,
    el triclosan simplemente es desinfectante.

    ResponderEliminar
  25. tengo la piel grasa, pero debido a la rosácea se me deshidrata la piel muchísimo, lo que me causa la rojez y necesito una hidratante potente... Las que son para pieles grasas no me suelen llegar, se absorven rapidamente no son lo sufieciente hidratantes... Por eso preguntaba...

    ResponderEliminar
  26. pues del triclosan hay tambien que no hablan muy bien.

    http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloid=159275&paginaid=1

    ResponderEliminar
  27. No estaría mal que a veces mis días tuvieran 36 horas jeje, espero entendáis que no tengo tiempo siempre para responder a demasiadas preguntas a la vez. Por hablar del suero de Boots pienso lo mismo que ha dicho pilar. Espero os haga pensar un poco quizás el artículo de hoy martes. Un saludo!

    ResponderEliminar
  28. AIRIS
    Comentas qeu el desodorante de piedra de alumbre no te funciona bien, talvez es porque no lo utilizas bien
    1º debes de humedecerlo
    2º pasarlo por la piel li`mpia un poco mas que los tradicionales de roll-on
    No impide que sudes, lo que impide es la proliferación de bacterias que son las responsables del olor
    Como todo no todas las piedras son igulaes, pregunta en tu herboristeriá habitual

    ResponderEliminar
  29. Hola!! primero quiero decir que me parece muy interesante el tema.
    Hace un tiempo que averigue sobre esto y buscando y buscando encontré la marca alemana LOGONA que no contiene derivados de parafinas. Tambien las marcas SANTE y NEOBIO, pero prefiero por un tema de gusto LOGONA (sus cremas son exquisitas!!) tambien tienen desodorantes, jabones, shampoo, etc.
    Por lo menos yo lo recomiendo (y he revisado muy bien los ingredientes ya que tengo una piel muy complicada, reactiva y grasa con tendencia al acne)

    ResponderEliminar
  30. hola a tod@s.
    Estoy al igual que todos vosotros intentando aclarar un poco mis conceptos sobre toda esa quimica que lleva nuestra vida a diario y os paso un enlace de una pagina americana muy buena con una valoración de muchos productos que conocemos (yo la encontré al buscar composiciones de shampoos kerastase). La verdad , da un poco de miedo porque al parecer nos envenenamos a diario y luego nos soprende tener tantas alergias o problemas de salud más gordos. Alli va : www.cosmeticsdatabase.com .Es muy interesante. Weleda parece ser efectivamente una marca de las que menos componentes toxicos tiene. Espero os ayude. un saludo.

    ResponderEliminar
  31. pues a quien le vayan bien los parabenos que los siga usando Yo paso ¡¡¡
    teniendo gamas naturales que no los llevan y que me dan unos resultados maravillosos ni me lo pienso ¡ recomiendo como desodorante natural 100% urtektram ¡¡¡ es la caña ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  32. Hoy en dia sigue siendo un problemon encontrar cosmeticos que no sean excesivamente toxicos para nuestra piel. Todo el mundo estamos de acuerdo que lo mejor es evitar en la medida de lo posible los parabenos. Pero, que yo sepa... la parafina es un derivado del petroleo y aqui se habla de ella como un sustituto del parabeno. Alguna aclaracion? Me estoy equivocando yo?
    La gama Effaclar de La Roche Posay, para pieles sensibles tampoco lleva parabenos y va genial para la piel grasita y con algun problema de sensibilidad. La recomiento al 100%

    ResponderEliminar
  33. Yo intento usar cosas sin parabenos pero a veces es imposible....
    e leido que el desodorante del body shop no tiene ni parabenos ni aluminio no se que tal ira..habrá que probar a ver....
    la crema de avene para pieles mixtas seborreguladora matificante (tambien hay opcion con color) no tienen parabenos y a mi me van muy bien, hay veces que la junto con aloe vera natural, y una gotita de aceite de arbol de té que es muy bueno para los granos (como xa muxas otras cosas)
    espero que os sirva de ayuda
    =D

    ResponderEliminar
  34. Hijos míos!

    No se porque tanto drama con los desodorantes.
    La piedra de alumbre es lo mejor que hay. 100% natural, sin ningún tipo de riesgo y funciona a la perfección (si se sabe usar...).
    Yo estoy absolutamente encantado desde que la utilizo.

    ResponderEliminar
  35. Piedra de alumbre es um compuesto natural de aluminio, eh?

    ResponderEliminar
  36. Hola David,
    Primero de todo, felicidades por el blog, lo descubrí ayer y me ha gustado mucho.
    Tengo una pregunta: utilizo una crema que tien 28 ingredientes, y en la composición el methylparaben sale en el puesto 17. Es una concentración muy alta? Es una crema de Khiel's (Abyssine +23), ya he leido tu opinión sobre algunos de sus productos. Yo con esta estaba muy contenta, la utilizo desde hace un par de meses y me deja la piel muy bien, pero me estoy replanteando cambiarla...
    Gracias!!

    Yolanda

    ResponderEliminar
  37. Fatal de fatal !! En la tele francesa hubo un documental sobre el aluminio en nuestras vidas cotidianas , como por ejemplo la alimentación tipo bollería industrial , le che en polvo , en la cosmética como los desodorantes y hablaron de los que no lo llevan . Pues es un ENGAÑÓ! !la piedra de alumbre es aluminio ! No uséis desodorante al menos de que sea biológico . Son los que no llevan . Luego en cremas , champús etc. En las vacunas . Hay el famoso adyuvante hidróxido de aluminio . CUIDADO que están empezando a advertir que estamos absorbiendo grandes cantidades de aluminio en el organismo .
    Grandes multinacionales ya fueron denunciadas !!

    Un saludo! Miguel

    ResponderEliminar
  38. En Bogota Colombia, en el Centro Comercial Cedritos 151, venden unos desodorantes naturales, hechos a base de mezclas de aceites esenciales con propiedades desodorantes. Nada de aluminio.Son espectaculares. La tienda es de aceites esenciales medicinales.

    ResponderEliminar
  39. Ernesto como se llama el local o en que parte queda. Me interesa......

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares