Resveratrol, llave de la longevidad


La actual historia del descubrimiento de los genes de la longevidad empieza en el siglo XX con los experimentos acerca de la restricción calórica en animales. Clive M. McCay, científico nutricional de la Universidad de Cornell en Nueva York fue uno de los primeros y más exitosos investigadores en el campo del antienvejecimiento. En los años ’30 demostró que la restricción de calorías permitía a los animales vivir más tiempo. Reduciendo un 40% de calorías en ratas consiguió que éstas vivieran entre un 40% y un 50% más, retrasando asimismo todo tipo de enfermedades. Desde entonces este tipo de experimentos de dietas restringidas en calorías han funcionado una y otra vez en seres vivos, como levaduras, moscas, mosquitos, ratones o peces.

Todos los estudios conducidos en humanos sugieren que la rectricción calórica reproduce los mismos cambios biológicos que permiten extender la vida. El primer estudio en seres humanos fue en los años ’50 de la mano del fisiólogo Ancel Keys en la Universidad de Minnesota. Otro ejemplo es el del experimento Biosfera 2 llevado a cabo en 1991 en Tucson, Arizona. Epidemiológicamente también se confirman todos esos hallazgos; así, en la isla japonesa de Okinawa, cuya población es la más longeva del planeta, se consumen de 20% a 30% menos calorías que en el resto de Japón. En 2004 se publicó un estudio dirigido por el Doctor Luigi Fontana en el que los individuos con dietas de calorías restringidas no tenían ningún riesgo cardiovascular (el primer factor de mortalidad en Occidente) comparados con quienes seguían una dieta estándar. Esto significaba que tenían valores inferiores de colesterol total, colesterol malo LDL, o insulina en sangre, así como mayor colesterol bueno HDL. Posiblemente la conclusión más reveladora para el gran público resultó que quienes practicaban la restricción calórica mostraron un corazón propio de personas 15 años más jóvenes. Este estudio se enmarca de un proyecto a mayor escala denominado Calorie Restriction Society Research Project, que ha atraído la atención de la medicina antienvejecimiento de todo el mundo.

A pesar que desde los años ’30 del siglo pasado se ha constatado una y otra vez la efectividad de la restricción calórica para extender la vida, tuvieron que pasar varias décadas para explicar de un modo científico las concretas modificaciones biológicas que subyacían. Es decir, a la ciencia aún le quedaba por desvelar cuáles eran los genes de la longevidad que se veían favorablemente alterados por la restricción calórica. La fecha clave en el entendimiento de por qué funcionaba la restricción calórica fue 1997 gracias al científico David Sinclair, que descubrió el papel de las proteínas sirtuínas.

Si la restricción calórica funcionaba porque aumentaba la expresión de las sirtuínas (cuyo funcionamiento explicaré en otro momento), ¿acaso existía algún modo de conseguirlo sin tener que restringir las calorías? Ésa fue la pregunta que se hizo David Sinclair, para cuya respuesta empleó años de investigación y que, finalmente, encontró: los polifenoles y, de entre éstos, muy particularmente el resveratrol era capaz de aumentar la expresión de las sirtuínas.

En concreto, el resveratrol ha demostrado en estudios animales los siguientes beneficios cuando éstos eran a su vez sometidos a dietas altas en grasas y calorías:

- Los ratones tratados con resveratrol no ganaron peso y tenían las células adiposas o grasas más pequeñas

- Protegía a los animales de desarrollar diabetes

- Incrementaba el número de mitocondrias poductoras de energía en las células musculares - ¡sin hacer ejercicio!

- Ayudaba a quemar grasa corporal

- Incrementaba la capacidad aeróbica de los ratones según se comprobaba en ruedas para roedores

- Mantenía la sensibilidad a la insulina de las células, moderando los niveles de azúcar

- Transformaba las fibras musculares en fibras cortas como las que tienen los atletas entrenados - ¡sin hacer tampoco ejercicio físico!

- Mejoraba la fortaleza muscular y reducía la fatiga

- Aumenta la coordinación

- No había efectos adversos en el hígado ni en ningún otro tipo de células de otro órgano

Ya he hablado de la revolución de los polifenoles. No cabe duda que el resveratrol tiene un papel más que destacado en esta revolución.

En abril-mayo de 2009 fue lanzado con gran impacto en público y medios un producto español a base de resveratrol llamado Revidox. En realidad, Revidox contiene por cápsula 8 mg de resveratrol 'bioactivo' (ésta no es ninguna denominación científica, así que quiero creer que se trata de trans-resveratrol, que es la forma activa). Revidox cuesta 50 euros la dosis para 30 días. Hasta ahora he ofrecido en mi catálogo un suplemento de 20 mg de trans-resveratrol para 60 días por 22 euros. A partir de ahora, incorporo una fórmula de EEUU de 100 mg de trans-resveratrol para 60 días. Si tomáramos el precio/principio activo de Revidox, este nuevo suplemento de mi catálogo debería valer bastante más de 150 euros. Sin embargo, cuesta 33 euros. Aunque se incluirá en junio en el catálogo de Juventud y Belleza, ya está disponible (quien tenga interés puede escribirme a david_europa@hotmail.com).

Referencias

- "Resveratrol improves health and survival of mice on a high-calorie diet", Nature, noviembre 2006

- "Small molecule activators of SIRT1 replicate signaling pathways triggered by calorie restriction in vivo", BMC Systems Biology, marzo 2009

- "Sirtuins: novel targets for metabolic disease", Current Opinion in Investigational Drugs, abril 2008

Comentarios

  1. Muy buen artículo David. Y felicidades por tu blog, soy adicta!
    Te pregunté en el último tema pero como ya has escrito este nuevo y pienso que no lo vas a ver, te lo vuelvo a poner vale? Te preguntaba si con mis casi 30 años, piel sensible y sin arrugas debería empezar a prevenir con alguna crema antiedad ahora que aún no tengo arrugas, había pensado en nivea Q10 porque me encanta la marca. como lo ves? O mejor solo hidratar sin nada antiedad? Te agradezco que me digas algo.

    ResponderEliminar
  2. Yo en tu caso sí usaría Nivea Q10, conozco además dermatólogos en que confío que recomiendan esa crema como buena hidratante asequible.

    ResponderEliminar
  3. Holaaa!!!

    Ay q ver A.David siempre llego tarde o me adelanto a todo, tanto en la oferta de la vit D como en esta...anda q....jejejje.En fin lo importante es seguir cuidándose.

    Bueno como siempre un artículo estupendo, y deseando ver ya la web.Ánimo con todo.

    Un saludo para tod@s.

    ResponderEliminar
  4. david,
    en verano tomo las pastillas heliocare, es compatible con el resveratrol?
    el suplemento de 100 mg de resveratrol, no es demasiado concentrado si tomo las heliocare?
    en esto de las dosis ando perdida, no sé si para mi es mejor 20 mg o 100.

    ResponderEliminar
  5. En la isla más lóngeva del planeta, Okinawa, no toman suplementos de Resveratrol, ni ningún otro, y están estupendísimos.
    Comen poco y variado, mucho pescado, frutas, verduras y cereales sin refinar, completos.
    Los platos están llenos de colores y cocinan todo muy lentamente. Toman muchos alimentos crudos. Además nosotros tenemos mejor aceite (oliva virgen extra) y mejor alcohol (un buen vino tinto es mucho mejor que su "saque").
    Viven sin estrés, permanecen siempre activos y tienen una importante vida social.
    No somos ratones de laboratorio, la salud y la juventud es una ciencia "holísitica", como ha explicado Adolfo muchas veces, en la que influyen todos los frentes posibles.
    Los complementos son un granito de arena que no sustituyen a nada.
    Por favor, prudencia y sentido común.

    ResponderEliminar
  6. Yo como dije en otro post hace poco lo he tomado pero hoy por hoy voy a ser mas cauto y ya no lo tomo.

    Hay muchos estudios preclinicos que muestran el potencial del resveratrol, pero no hay estudios clinicos sistematicos, ni datos de su biodisponibilidad en humanos. Yo ahora prefiero ser mas cauto y que haya investigacion sobre sus efectos a lo largo del tiempo en seres humanos.

    Yo tambien yamo al sentido comun. Que cada cual haga lo que quiera, pero pienso que se debería ver su efecto a largo plazo en humanos ya que interviene en un largo numero de reacciones metabolicas del cuerpo .

    ResponderEliminar
  7. llamo con y , madre mia que cazurrooo....

    ResponderEliminar
  8. totalmente de acuerdo con ikj23. No tomaria suplementos de resveratrol sin haber visto un estudio clinico publicado demostrando su eficacia y por supuesto seguridad. Un estudio preclinico en ratones no es en absoluto extrapolable. David, en tu artículo, al hablar del REVIDOX; deberias de haber esplicado que no es un resveratrol normal, ya que está producido por una teconlogia patentada por el CISC por el que por medio de ultravioletas consiguen producir unas cantidades de antioxidantes muy superiores. Pero, tampoco el revidox tiene un ensayo clinico que lo respalde asi que te puedes creer lo que te dicen las campañas publicitarias o no. Que me demuestren que realemnte se asimila por el cuerpo y que es totalmente seguro y que tiene efectos medibles, o yo, desde luego no tomare este suplemento y hago un llamamiento al sentido comun

    ResponderEliminar
  9. Apenas pretende ser éste un artículo muy introductorio al resveratrol, que al fin y al cabo es un polifenol. En primer lugar los estudios animales nunca son fútiles o inútiles, su nivel de extrapolación a humanos es más que elevado. Pero es que sí hay estudios en humanos de los polifenoles y el resveratrol. Un estudio más detallado de los polifenoles y el resveratrol podrá aclarar más la situación.

    Pilar, no hay una dosis establecida de resveratrol, de hecho en esto de las dosis hay diversas opiniones. Cuanto mas joven seas y menos problemas de salud tengas la dosis debería ser inferior.

    ResponderEliminar
  10. leyendo los comentarios de ayer, sobre el programa de la ortorexia. Alfredo martinez me ha dado clase en la universidad y, desde luego, no es ningun guru de la alimentacion. Yo si que sigo una tendencia macrobiotica. No tomo suplementos (digo tendencia porque no la ahgo extricta, pero si que hago el 75%) Desde que la sigo he cambiado mucho mi forma de comer y he adelgazado sin darme ni cuenta. La empece a seguir porque conocia muchos casos de gente que no se encotraba bien y tras seguir esa dieta, se han curado. desde gente que tenia picores, a problemas de higado y transaminasas, a dijestivos, de piel... y yo estoy encantada, nunca me he encontrado mejor ni mas guapa. No es tan dificil pero me he tenido que acostumbrar a las sopas de miso con algas, al seitan, al tofu, pan de espelta. No tomo carne roja pero si huevos una vez por semana l menos y por supuesto salmon, verduras , ensaladas y arroz integral. Os lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  11. Soy la que hacaba de escribir soble dieta macrobiotica, se me ha olvidado comentar, como hablabais ayer, que yo a raiz de leer este post, decidi comprar el solar SPF 55 nuevo de paula, y me encanta. no deja la piel ni blanca ni brillante. yo por el momento la uso solo en cara y escote pero la puedes usar por todo el cuerpo. la de MAC de ayer tiene muy buena pitnta, pero es una prebase para utilizar sobretodo si despues te vas a pintar. Saludos de nuevo.

    ResponderEliminar
  12. En ese caso, te agradeceria que cuando puedas o en sucesivos articulos que escribas sobre el resveratrol, menciones esos articulos de estudios del resveatrol, su Biodisponibilidad, farmacocinetica, y toxicidad potencial en Humanos. Yo no los he visto.
    Respecto a los ensayos preclinicos, vs clinicos, como sabrás. Como promedio, de cada molecula que presenta actividad in vivo en preclinica vs molecula en clinica fase IV ya en el mercado, es de 1 a 10.000

    ResponderEliminar
  13. Si te interesa una profundización en los polifenoles y el resveratrol te recomiendo The Longevity Factor (2009) del Dr Maroon y Resveratrol in Health and Disease (2005) de múltiples autores.

    Es evidente que puede discutirse hasta la extenuación científica el asunto de los polifenoles, pero mi postura es claramente que la evidencia actual es más que suficiente para personalmente consumirlo en dosis altas. ¿Acaso es posible tener una certeza irrefutable? ¿Cuánto habría que esperar? Posiblemente a que estemos muertos.

    Y ésta es la opinión de muchos médicos que para muchas personas se considerarían conservadores en medicina.

    ResponderEliminar
  14. Me parece muy sensata tu opinión David, creo que con la evidencia actual no podemos estar esperando decadas a una confirmación absoluta q probablemente nunca exista de nada. Gracias!

    ResponderEliminar
  15. respecto a la denominacion de resveraltrol "bio activo", se refiere a que el resveratrol que se obtiene es obtenido directamente de la ova por un proceso patentado por el csic por el cual consiguen producir altas concetraciones del mismo en la uva. He aqui la novedad, con respecto a otros suplementos de resveratrol que se venden en heroristerias, etc.
    Desde luego, evidencias in vivo existen aunque sea en animales con metabolismos mucho mas basicos al humano, en cualquier caso malo no es, otra cosa es que el suplemento sirva realmente para alo, por eso me comentaba que no pagare 50 euros al mes hasta que no me lo evidencien de forma mas contundente. Muchas gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  16. Yo tengo una pregunta para el anonimo de la dieta macrobiotica.

    Cual es tu opinion con respecto a la dieta de la zona?

    Dices que te dio clases el Catedratico Alfredo, eres nutricionista? Tambien dices que no es ningun guru de la alimentacion pero te parecio demasiado tradicional?

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  17. Pues yo sigo erre que erre: para vivir 100 años con buena salud hay que comer poquito y muy bien, vivir en paz, hacer ejercicio, ser felices, estar sexualmente activos tooooda la vida y no vivir aislados sino en sociedad.
    Este tiene que ser nuestro programa de salud y belleza, los concentrados de principios activos, yo los dejaría para personas con problemas específicos o enfermos y siempre con un seguimiento de profesionales (y no hablo forzosamente de médicos).
    Si ya está demostrado IN VIVOS que esto es posible, como es el caso de los habitantes de Creta, Okinawa, Masais y Groenlandia, yo no voy a experimentar conmigo misma ni con mi familia.
    Total, yo no aspiro ni a los 100 años de vida, con los 99 me conformo, ja.

    ResponderEliminar
  18. A mi la dieta de la Zona, me parece una dieta más, sin mucho interés. Yo no la haria, pero sobre gustos......
    Sin embargo la macrobiotica es diferente, se sale un poco de las dietas corrientes y además es una filosofia de vida y tiene su efectividad en enfermedades muy complejas con resultados visibles.
    No solo es una manera de alimentarse, también el modo de vida es diferente.

    ResponderEliminar
  19. La Dieta de la Zona no es una dieta, es un estilo de vida.

    ResponderEliminar
  20. Precisamente tengo un libro que postula lo del ying y el yang..etc propios de la macrobiotica, Healing with Whole Foods, 800 páginas

    Una dieta macrobiotica puede ser interesante pero el fundamento de la nutricion debe estar en la inflamación. En ese sentido no es incompatible buscar una dieta pro macrobiotica favorable a la Zona individual de cada uno.

    Hoy por hoy creo que la macrobiotica pivota quizas demasiado en la tradición, aunque no carece de estudios.

    La antiinflamación es un estilo de vida nutricional fisico y emocional. Si la macrobiotica no pasa por un filtro antiinflamatorio, como esto no de sólo comer verduras sopas.. varios días (si bien hay que analizar bien la composición macronutricional de las mismas), me parece bastante pérdida de tiempo científico.

    ResponderEliminar
  21. Adolfo, qué te parece la Dieta del Dr.Seignalet? Estoy leyendo su libro:La Alimentación, la 3ªMedicina.Es bastante completo y amplio en la explicación de sus estudios, efectuados durante 30 años con pacientes reales y con un alto porcentaje de éxitos en la remisión de síntomas y curaciones en todo tipo de enfermedades crónicas y degenerativas (supongo que trabajará con éxitos sobre los factores inflamatorios cuando se consiguen mejorías tan evidentes...) que el estudió y cuantificó de forma bastante sistemática y sólo se basó en el cambio de la alimentación a lo que él denominó la Dieta Ancestral, os dejo enlaces interesantes sobre el tema, y de verdad recomiendo el libro, completísimo y sin desperdicio...:D

    http://www.seignalet.fr/es/default.htm (este enlace hay días que no sé por qué no se ve pero otros sí....:/)

    http://dietaseignalet.wordpress.com/bases-de-la-dieta/

    ResponderEliminar
  22. Hola, se que mi pregunta no tiene nada que ver con el tema de hoy, pero en vista que llega el verano y creo más de una estamos en la operación bikini, que ria preguntar respecto a la crema SOMATOLINE COSMETIC, la anuncian constantemente en la televisión, prometiendo un 33% menos de celulitis y una bajada considerable de cms, he leído en bastantes foros sobre ella y la mayoria habla maravillas, pero yo prefiero saber la opinión de David, al que considero un experto, o la de cualquiera de lectoras de este foro, que a fuerza de leerlo cada día estamos aprendiendo un montón.Y si alguna lo ha probado y ha obteniado buenos resultados agradecería su opinión.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Pues yo me quedo con la dieta de la zona como forma de comer para el resto de mi vida.
    Ya en otro post comenté que la sigo desde hará unos 3 años,con el aceite de pescado incluido,y me ha funcionado para todo,mi lumbago de toda la vida ya no aparece jamás,tengo una vista mejor que nunca,la piel muy bien y de grasa nada,por mi parte cumple todos los requisitos de forma de alimentarse.
    El gran error es que se llame dieta de la zona,da lugar a confusiones,porque la palabra dieta la asociamos a comer para adelgazar,pero la realidad es que es como en la dieta mediterranea,se llama dieta pero no pensando en adelgazar(y eso que se adelgaza).
    Gracias

    ResponderEliminar
  24. Hay dos articulos muy interesantes que leí hace un tiempo sobre los que saqué mis conclusiones sobre el resveratrol, por si te interesa David:

    *Mehdi Shakibaei, Kuzhuvelil B. Harikumar, Bharat B. Aggarwal
    Resveratrol addiction: To die or not to die [Review]
    Mol. Nutr. Food Res. 2009, vol. 53, no. 1, pp. 115–128


    *A reappraisal of the potential chemopreventive and chemotherapeutic properties of resveratrol.
    Gusman J, Malonne H, Atassi G
    PMID: 11470738 [PubMed - indexed for MEDLINE]


    Es brutal en todo lo que interviene, pero yo hasta que no haya estudios epidemiologicos y ensayos clinicos a largo plazo no lo veo del todo seguro, ademas de la biodisponibilidad, que eso es aparte.

    ResponderEliminar
  25. Ahh yo tambien estoy con ustedes en que la dieta de la zona es un estilo de vida y pienso que no se deberia llamar dieta de la zona. Mis compañeros de trabajo y la gente en general cuando les hago algun comentario sobre la dieta de la zona, se creen que estoy a dieta, ya que la palabra lleva a error y siempre tengo que estar con el rollo de que no es una dieta...etc...etc.....

    ResponderEliminar
  26. BEA: Yo también pienso que es una pena que se haya elegido la palabra "dieta" para hablar de la Zona, porque, irremediablemente todos pensamos en adelgazar.
    Para mí y para mi familia es también una dieta para toda la vida, me parece lógica y en mi familia también ha demostrado ser muy eficaz.
    Os podría dar muchos ejemplos pero para que os hagais una idea, puse en la Zona a todos en mi familia, poniendo más énfasis que mi hijo de 12 años. Está super flaco y come faltal, luego mi objetivo no era adelgazarle. Lo que quería comprobar era si su mala alimentación era la causa de que le costase tanto esfuerzo concentrarse a la hora de estudiar y de que siempre estuviese cansado. Bueno, pues a veces se pasa 90 minutos estudiando del tirón (antes no me atrevía ni a soñarlo) y le cunde mucho el día, hace deporte, juega, estudia. Antes estaba todo el día tumbado con su tele y siempre le daba pereza hacer cosas.
    No he conseguido el objetivo porque sigue sin aceptar muchos alimentos y con su edad es muy difícil comenzar una educación alimenticia, pero ahí estoy yo para seguir dándole el tostón....
    La zona es un programa de equilibrio hormonal y en nuestros análisis de sangre podemos seguir ciertos marcadores que nos indican cómo va mejorando todo cuando seguimos este programa.

    ResponderEliminar
  27. IKj23, es correcto decir dieta, a dieta estamos todos, cuando alguien tiene una restricción calórica se dice que está a régimen. La gente se equivoca con la palabra dieta, dieta no significa régimen.
    Be

    ResponderEliminar
  28. Chicas, es correcto decir dieta de la zona, no significa régimen.

    ResponderEliminar
  29. COntestación a Elena
    Hola, soy la persona que esta mañana estuvo comentando sobre la dieta macrobiotica. Respecto a alfredo martinez, me dio clase en farmacia. Soy farmaceutica.Quero decir que es un investigador, de laboratorio y que no dedica su carrera ni sus esfuerzos a la alimentacion, sino a la investigacion basica, busqueda de receptores, biologia molecular, etc, etc...en cuanto a ortorexia, no se que diria porque no vi el programa pero si supiera que hay gente como he leido en el post, que toma cucharadas de aceite de oliva con curcuma y gengibre...fliparia. que conste que yo pienso que cada uno puede hacer lo que quiera y me parece fenomenal.
    La dieta macrobiotica, tampoco es una "dieta" Es mas que ninguna otra, un estilo de vida, y en paises como japon, es una forma muy normal de comer. Creo que como en todo no hay que obsesionarse, por ello, hay algas, y algunos tipos de alimentos que no son faciles de encontrar en supermercados normales, por eso la sigo lo que puedo pero sin obsesionarme, lo que te aseguro es que ha "curado" y mejorado en bienestar a muchas personas que conozco. Respecto a la zona, no la conozco la suficiente, tiene sentido lo relacionado con la iflamacion, en lo que no estoy en abosuto de acuerdo es con los tentempies y barritas de enerzona, que llevan cereales, azucares, etc y que no me parecen en absoluto recomendable, sino mas bien una forma de sacar dinero. Me quedaria con los principios mas basicos, una vez mas sin obsesionarme, sobre la parte saludable de la zona que recomenda comer pescado azul, etc.

    ResponderEliminar
  30. David, de cara al verano y la llegada del calor, podrías hacer un artículo sobre la circulación en las piernas, los pies hinchados, etc.... Creo que mucha gente te lo agradeceríamos.

    Gracias, de antemano

    ResponderEliminar
  31. Hola David.

    Me podrías decir si este orden de aplicación es correcto?

    1. Suero
    2. Protector solar
    3. Crema hidratante

    Gracias!

    ResponderEliminar
  32. me permito contestar al anonimo anterior, el orden es:
    1-suero
    2-crema hidratante
    3-protector solar
    saludos

    ResponderEliminar
  33. A la de la dieta macribiótica le diría..esa dieta es antiinflamatoria???,porque yo al igual que te ha contestado A.David considero que en orden de prioridades a la hora de alimentarnos está en hacerlo con alimentos que no produzcan inflamación,y en esto la zona es insuperable.
    Muy recomendable el libro "la inflamación silenciosa".

    ResponderEliminar
  34. Adolfo,sería genial un artículo de recomendaciones antiojeras,gracias.

    ResponderEliminar
  35. Por supuesto que la palabra Dieta est� bien dicha, si nadie lo duda, lo que da pena es esa palabra hace que todos pensemos en "adelgazar "........�sto es lo que est� mal. Y esto mismo hace que mucha gente no preste atenci�n a la dieta de la Zona, pensando que es tan s�lo una dieta m�s de adelgazamiento.
    Por cierto, yo llevo tres a�os en la zona (con intermitencias, confieso) y nunca he comprado un s�lo producto Enerzona.
    Estos productos no formas parte de la dieta, est�n pensados para cuando hay prisa o se est� fuera de casa o equilibrar r�pidamente un plato. Nada m�s, s�lo para facilitar las cosas.

    ResponderEliminar
  36. Anonimo si no digo que dieta esté mal dicho, sino que se deberia llamar de otra manera para que como bien dice Airis la gente no piense que es para adelagazar, es que la palabra dieta confunde a la gente.

    ResponderEliminar
  37. Ah, alguien preguntaba por una antiojeras: Hylexin de Bremenn. David comentó en su post de contorno de ojos que personalmente había notado sus efectos.

    ResponderEliminar
  38. A. David llevo varios dias queriendote preguntar por la nueva web asi que aprovecho hoy ya que pediste sugerencias en el post anterior.

    No se exactamente que es lo que estas preparando. Si vas a escribir alli o va a ser solo en plan tienda y seguirás poniendo tus articulos aqui. Y no se tampoco si has pensado en un foro. Yo lo echo de menos porque a veces hay comentarios bastante interesantes que se pierden en las profundidades del servidor porque el buscador no los cubre.

    Si vas a seguir escribiendo aqui y va a haber un foro en la web una idea podria ser abrir un tema nuevo por cada articulo y poner el link de añadir comentario directamente a su tema correspondiente en el foro. Asi habria mucho mas juego a la hora de comentar y buscar comentarios. Y ya de paso se podria crear una pequeña comunidad de seguidores aprovechando que por aqui hay gente que sabe bastante.

    Es mi humilde opinion, que te parece?.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  39. En la nueva web irán todos los artículos de aquí y llegado un momento sólo se publicarán allí. Un más amplio directorio temático dará un acceso más rápido a los artículos de interés.

    La tienda irá integrada. Foros pensé en un principio ponerlos, pero de momento no los voy a poner por el simple motivo de que de momento estoy muy ocupado para poder seguir mínimamente lo que se comenta en ellos.

    Probablamente un apartado de consejo diario en respuesta a dudas preguntas sea interesante dado que no puedo responder todo lo que se pregunta por aquí, por lo que siempre agradezco a tanta gente que aquí responde tan bien tantas veces.

    ResponderEliminar
  40. Pues yo soy biologa y toda mi formación postgrado la he realizado en nutrición, seguridad alimentaria y tecnología de los alimentos y nunca recomendaria una dieta como la macrobiotica, cerealista, dificil de seguir, y que produce carencias de proteinas, vitaminas y minerales si se sigue estrictamente (tiene sus estadios, el superior y mas fiel es el 7), si no lo que se hace es una adecuación y ya no es la tal dieta. Yo también tomo algas, tofu, pescado, miso, y..... fabada.
    Respecto a la cúrcuma, pues en la India se consumen de 1,5 a 2 gramos diarios y diversos estudios y autores recomiendan su consumo como uno de los más potentes antiinflamatorios (curcumina), me parece tan valido tomarla como el seitan y otros.
    Me parece mejor seguir un patrón alimentario parecido al japonés, pero no la complicada y desequilibrada dieta macrobiotica. Pero lo mejor es la variación, tomar lo mejor de cada casa, no obsesionarse, leerse las investigaciones y cuando el rio suena agua lleva (si en oriente toman cúrcuma y no les pasa nada pues yo también me la tomo y más aun si hay investigadores de prestigio que corroboran su valor)y por supuesto que todas las piezas de este puzzle que conforman nuestra dieta diaria que no régimen, encajen en el patrón promulgado por la dieta antiinflamatoria (llamemosle zona) En fin, repito, las evidencias, las investigaciones......., el sentido común.

    Erre

    ResponderEliminar
  41. Anonima gracias por responder a mis curiosidades!

    ResponderEliminar
  42. Te doy las gracias por la cantidad de información que nos ofreces , siempre interesantísima. Quería saber que opinas de la melatonina .Parece ser que la glándula pineal a medida que nos hacemos mayores segrega menos cantidad de melatonina . Nuestro organismo comienza a sufrir cambios indeseados ,va deteriorándose .Algunos estudios aseguran que la ingesta de melatonina hace que el envejecimiento se ralentice.

    David te agradecería muchísimo que me dieras u par de consejos.
    Tengo 46 años ,piel mixta Desde hace cinco años tengo acne (poco severo) pero persistente. Estoy harta de probar cosas que nunca resultan .No puedo utilizar productos de veinte añera que me dejen la piel como el bacalao pero no se que cremas debo utilizar .
    He usado la mer, la prairie, valmont que valen un pastón y otras veces productos mas baratos olay por ejemplo que me fue fatal .La ultima intentona de la estetiticista unas muestras de the cure de natura bisse que tambien pasa los 100 € y tampoco me gusta .Necesito que me digas que puedo utilizar .Necesito un contorno de ojos ,una crema de día y una de noche y no se si algún suero .Leí que te parecía interesante retin ox de roc. Si pudieras ayudarme te estaría muy agradecida por que empiezo a desesperar.
    A todos los que escribís aquí si podéis aconsejarme o darme vuestra opinión pues lo mismo mil gracias.

    ResponderEliminar
  43. Ahí va mi primer comentario: Ángela, según mi experiencia, a veces las cremas no son las culpables de los granitos. A mí me pasa, y a algunos de mis hermanos también, que como cambiemos de champú o como el champú habitual que usemos cambie la fórmula, se nos va la piel al traste. Y eso, aunque no variemos de cremas o de estación. Para mí es siempre una aventura comprar un gel o un champú, porque me desordena totalmente el cuello y la cara. No puedo usar nada de perfumes, y el mejor champú que no me hacía daño era herbal essences de camomila. Hasta que cambiaron la fórmula. Ahora no he encontrado ningún champú y me lo lavo con lactovit o sanex. Un rollo.
    Y bueno, como se me ocurra utilizar un acondicionador... Voy lista.

    ResponderEliminar
  44. Mucahas garacias Helobe.
    Yo lo único que pretendo es encontrar cosmeticos que no sean una quimera,sobre todo por que los precios de algunos son una verdadera estafa.Algo que me de sensacion de piel fresca,limpia.Y como he aprendido a convivir con algun grano pues encontrar algo que ponerme sobre ellos para que desaparezcan antes.

    ResponderEliminar
  45. Hola, soy portuguesa y tengo 40 años. concordo plenamente com el estudo sobre el Resveratrol porque pudo comprobarlo yo misma. Si quieres puedes leer el post que hice sobre el tema en mi blog. Otro suplemento que hace un bien tremendo y que pocos hablan es el MSM Metilsulfunylmethano (algo asi)
    Xoxo
    Clau

    http://blogdaclauzinha.blogspot.com
    Style Blossom

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares