Novedades

jueves, 14 de mayo de 2009

Por qué nos engañan sobre la vitamina D


El descubrimiento de los insospechados beneficios de la vitamina D pasará como uno de los más fascinantes hechos de las ciencias de la salud de estos últimos años. Pero lo realmente fascinante, incluso diría que muy por encima de tal hecho en sí, es la enorme ignorancia que la sociedad en general mantiene sobre dichos descubrimientos. La vitamina D tiene un valor en absoluto despreciable para prevenir y combatir la enfermedad cardiovascular, el cáncer, la diabetes o los problemas óseos, por citar solamente algunos. Incluso se ha demostrado que promueve la longevidad. Todo ello resulta de una importancia aún más crucial en tanto ahora sabemos que el sol no es garantía de correctos niveles de vitamina D, por lo que la que antes considerábamos fuente fiable para asegurar esta vitamina en realidad no lo sería tanto. Una adecuada información en el ámbito de la salud debería considerarse un pilar irrenunciable de toda sociedad que se precie de ser próspera. Advertir que la población es sometida a campañas de desinformación, bien por acción bien por supuesto por omisión -porque te digan hechos falsos o porque te oculten los ciertos-, puede que sea considerado un acto de rebeldía contra los poderes establecidos. Cuando se trata de la buena ciencia y, aún más, de nuestro futuro y el de nuestros hijos, no deberíamos tener que pensar si hay que dar ese paso adelante y decir "nos están mintiendo". Simplemente debemos darlo. Avenirse a las corrientes dominantes por incomprensión, miedo o cualquier otro motivo puede resultar cómodo. A largo plazo las consecuencias pueden ser trágicas.

Sin duda, la problemática acerca de la vitamina D es ejemplo perfecto de lo que podría llegar a parecer una completa censura mediática. La buena profesión periodística, tal como yo la entiendo y la practico, debe estar lejos de ser comparsa de los estamentos burocráticos, los mitos y los prejuicios. La buena ciencia -y el buen científico- debe actuar igual. El American Journal of Clinical Nutrition se ha ganado su indiscutible reputación en el mundo académico a fuerza de años y rigor. Precisamente editoriales como el que publicó dicha revista en marzo de 2007 demuestran que la buena ciencia debe ir un paso por delante, nada le debe importar ser políticamente incorrecta y muestra los hechos científicos tal como son. Dicho editorial, titulado "La urgente necesidad de recomendar un consumo de vitamina D que sea efectivo" parte de los hechos médicos contrastados para ir más allá: acusar a los culpables de la ignorancia manifiesta de la sociedad sobre la relevancia de esta vitamina, especialmente una vez que ha sido múltiples veces contrastada la deficiencia general de la misma. En primer lugar, este editorial plantea varias cuestiones:

1.- La dieta no provee un nivel suficiente de vitamina D
2.- Los niveles mínimos en sangre de vitamina D para reducir riesgos de enfermedad deben ser de 30 ng/ml (cuando la mayoría de médicos siguen considerando que este mínimo es 15 ng/ml)
3.- La suplementación de vitamina D es totalmente segura, ya que el límite máximo de seguridad son 10.000 UI diarias.

La claridad y contundencia de este editorial son tales que merece la pena reproducir íntegramente la parte final.

"Es importante para las más importantes revistas científicas como el American Journal of Clinical Nutrition publicar la evidencia de una extendida deficiencia nutricional. Lamentablemente, nos encontramos en un estado de constante documentación de una insuficiencia de vitamina D. Este fenónemo ha sido referido como 'epidemiología circular' y, en cuanto a la vitamina D, no cesará mientras los niveles de fortificación y suplementación de vitamina D sean los mismos que en la era anterior a saber que pueden medirse los niveles de vitamina D. Como científicos, el propósito de nuestro trabajo es mejorar la salud pública. Conocemos la realidad de las concentraciones de vitamina D en las poblaciones de todo el mundo, y hemos llegado a la conclusión que la salud pública se beneficiaría de unos niveles superiores de vitamina D.

Conocemos las dosis de vitamina D necesarias para alcanzar las concentraciones deseables, entonces ¿por qué la ciencia no está haciendo nada por marcar esta diferencia en la salud pública? Una razón principal es que hay muy poca presión pública sobre los legisladores para apoyar unas recomendaciones actualizadas sobre nutrición. La presión pública es generalmente llevada a cabo por los medios de comunicación, pero creemos que los medios no presentan la historia de la vitamina D de un modo completo ni fiable. Hay reportajes sobre la deficiencia de esta vitamina, pero a la hora de recomendar dosis para corregir esta situación los medios ofrecen las desfasadas recomendaciones oficiales. Esto ocurre probablemente por las restrictivas políticas editoriales preocupadas por salirse de lo considerado oficial. El desgraciado resultado es que hay una motivación mínima para que los legisladores implementen políticas relativamente simples para resolver esta deficiencia.

Debido a la convincente evidencia del beneficio y la fuerte evidencia de la seguridad, urgimos a todos los que tienen la habilidad para influir en la salud pública -medios de comunicación, fabricantes de vitaminas y legisladores- a tomar nuevas iniciativas que ofrezcan una oportunidad real para marcar una diferencia en términos de la vitamina D. Hacemos un llamamiento a las agencias internacionales como el Food and Nutrition Board y la Comisión Europea de Salud para reevaluar como una cuestión de alta prioridad sus recomendaciones dietéticas de vitamina D, ya que los consejos oficiales de las agencias públicas necesitan ser modificados".

¿Por qué la sociedad debe seguir soportando tales ocultamientos y engaños a costa de su salud? No puede negarse el valor de estos 15 científicos autores de ese editorial por alzar su voz en un tema tan tristemente poco difundido. Es hora de movilizarse para que se modifiquen las políticas públicas sobre la vitamina D.

25 comentarios:

pilar dijo...

sobre el programa que deciais ayer en TV3, nada. Dijeron que usar fotoprotector es bueno, salió una doctora que hace laser para las manchas, y a una periodista le dieron una cremita durante un mes para las arrugas. Le midieron las arrugas antes y después con una especie de tirita de silicona, y le dijeron que tenia un poco menos.

Lo único remarcable es que los test de efectividad necesitan un mínimo de 10 personas, aunque 20 es lo óptimo. La verdad, son pocas.

pilar dijo...

otra cosita; voy loca con el tema de la zona.

- a media mañana me como un platano. Según la zona, tendria que tomar algo de proteina incluso cuando como una fruta?

- en los análisis me salió 93 de azucar cuando el intervalo está entre 60-99. Tener el azúcar tirando hacia el límite superior es señal de tener buena bioquimica, o no? es que sears dice algo de esto, pero aún no he acabado el libro que me compré, el de la inflamación silenciosa.

Esther dijo...

David te he vuelto a enviar un correo para que me mandes el catálogo,gracias.

Elena dijo...

Hola a todos, escribí anoche en la charla anterior pero lo repito por si no lo veis ya que me haríais un gran favor ayudándome.... Yo quería consultaros que crema me aconsejaríais por favor. Tengo piel mixta y sensible, reactiva sobre todo a los nervios y al ambiente muy seco del trabajo (me salen rojeces, granitos diminutos y zonas resecas y rojas en las mejillas) pero habitualmente la tengo bastante bonita. Ah, 29 años casi 30. Mil gracias!!

Anónimo dijo...

A pilar, tus niveles de azucar son normales. Se considera pre-diabetes por encima de 125

Anónimo dijo...

Elena, por si te sirve de ayuda, puedes informarte de los productos de avène. Esta marca tiene líneas especiales para pieles sensibles e intolerantes y están a la venta en Farmacias y Parafarmacias.

En su página web www.eau-thermale-avene.com, puedes buscar los indicados para tu tipo de piel.

Ana.

Anónimo dijo...

Hola David. Muy interesante tu artículo sobre la vitamina D. Yo tengo 30 años y no he tomado nunca suplementos de vitamina D, creyendo, por lo visto, como la mayoría, que al vivir en la zona más soleada de españa, tendria suficiente. No obstante, me has convencido y estoy pensando en tomar una suplementacion de vit D. Mi pregunta es: Dado que estoy en zona soleada y estamos al comienzo del verano y nunca antes he tomado vit D, debo empezar ahora o despues del verano, cuando dejen de darme los rayos del sol? aunque me pongo proteccion 50. voy mucho a la playa en verano... gracias!

Anónimo dijo...

Interesantes articulos recientes sobre la suplementacion de vit D, se recomienda hasta para niños y embarazadas. podeis ver los abstract:
saludos, L.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19419526?ordinalpos=5&itool=EntrezSystem2.PEntrez.Pubmed.Pubmed_ResultsPanel.Pubmed_DefaultReportPanel.Pubmed_RVDocSum

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19408664?ordinalpos=8&itool=EntrezSystem2.PEntrez.Pubmed.Pubmed_ResultsPanel.Pubmed_DefaultReportPanel.Pubmed_RVDocSum

AIRIS dijo...

Pues qué mala suerte, antes de ayer recibí el pedido y hoy pones la oferta, grrrrrrrr

Adolfo David dijo...

Vitamina D: creo q TODO el mundo debería consumir 1000 UI como dosis base, grupos de riesgo de deficiencia y embrazadas deberían considerar 2000 UI. Dosis superiores a unas 2000-3000 UI deberían establecerse en función del estatus personal de esta vitamina. Hoy por hoy, esa es mi recomendación.

Airis, bueno no te preocupes, habrá más ofertas y nuevos productos en adelante.

pilar, la buena bioquimica seria si tu azucar no estuviera en el limite superior aun tomando medidas dieteticas.

Cuando esté en casa responderé los mails, las personas que leo que no les mandé el catálogo es simplemente porque no recibí anteriormente esos mails, cosas de internet.

Anónimo dijo...

Me sumo a la iniciativa de David,
La vitamina D es una vitamina muy particular. Su metabolito, el calcitriol es una hormona secoesteroidea que tiene un impacto directo en 1000 genes de nuestro cuerpo. Por este motivo, las investigaciones clínicas más recientes, implican directamente la deficiencia de vitamina D en la etiología de raquitismo, un amplio espectro de canceres, hipertensión, infartos, diabetes, rotura de huesos enfermedades periodontales y esclerosis múltiple (además de otras enfermedades neurológicas).
Existen dos formas de vitamina D utilizadas por el cuerpo humano. La vit. D2 y la D3. Para ver la posible deficiencia del individuo, el test más utilizado es el 25(OH)D (niveles de 25-hidroxivitamina D en suero)
A pesar de que se han hecho numerosos estudios en distintas poblaciones y medido los niveles 25(OH)D al final del verano, se comprobado que estos siguen siendo deficientes, a pesar de ello, muchos médicos , siguen creyendo que una exposición adecuada a la luz solar en suficiente.
Si el SNS estuviera mas volcadoe n la prevención, Se debería se recomendar a poblaciones de riesgo un analisis anual de la vit D para detectar posibles deficiencias de esta y suplementación de vit. D. ahorrando asi en gato sanitario, ya que afecta a todas las enfermedades anteriormente mencionadas.
Lourdes

AIRIS dijo...

"Prevenir y combatir la enfermedad cardiovascular, la diabetes y el cancer..."
Esto también lo dicen de los suplementos de Omega3 de cadena larga, y del ácido Lipioco y del Q10, y de otras vitaminas antioxidantes como la C y la E, ayer lo vi en un catálogo sobre el Aloe Vera bio bebible, las bayas de Goji, el té verde y el rooibos, los frutos secos, las frutas del bosque, me suena también algo de un prospecto de cardo mariano porque dicen que mejora la resistencia a la insulina, también el resveratrol, en fin que lo de prevenir estas enfermadades tiene un tirón impresionante, porque claro, a nadie la gustaría morirse tras una larga enfermedad crónica.

pilar dijo...

vaya, que no tengo una buena bioquimica... :-(

para tomar 1.000 UI a partir de una vitamina D 0.1 mg/ml, cuantos ml hay que tomar?
alguien sabe hacer la conversion?

AIRIS dijo...

Ay sí Pilar te lo digo ahora que lo tenía por ahí apuntado,....

"1 UI de vitamina D: el equivalente biológico de 0,025 μg de colecalciferol/ergocalciferol (1/40 μg exactamente). "

Luego si no me equivoco son 25 mg/día

siklen dijo...

Hola David
Me gustaría empezar a tomar vitamina D y nunca lo he tomado antes por lo que te formulo la misma pregunta que el anónimo de las 10:33. Añado dos preguntas: ¿conviene descansar de vez en cuando o hay que tomarlo "non-stop"? Tengo una hija de 14 años; ¿conviene que lo tome y qué cantidad?
Muchas gracias.

Hada dijo...

Hola:

David, en cuanto a la stevia, que es preferible, ¿líquida o en tabletas?

(la líquida: Extracto de stevia, agua, glicerol, ácido cítrico)

Concha dijo...

HADA: La stevia tiene las mismas propiedades en las dos formas.La líquida debe mantenerse en el frigorífico para que no se pase y las tabletas no. Ahora.... el sabor es especial, yo la he comprado y por mucha que añada, no acabo de notar el sabor dulce.
Hay ota entrada de alguien que dice que le sucede lo mismo. A mi no me acaba de gustar y la he dejado de lado.
Yo compré la liquida, no sé si las tabletas endulzan más. Como tampoco uso mucho edulcorante a lo largo del dia, me quedo con la sacarina.

Luna dijo...

Hola a todos
A ver quien me puede ayudar (quizas IKJ23), es que me regalaron unas muestras de SkinCeuticals: CE ferulic y SERUM 10. El color del liquido del CE ferulic era blanco, pero del SERUM 10 es naranja. Me gustaria saber se es el color normal o esta oxidado? Como dicen que la vit.C oxida, por si estoy utilizando algo caducado. Si alguien conoce me podeis aclarar??
Gracias

Anónimo dijo...

Hola, conoce alguien las cremas de VALMONT, son bastante caras pero me han hablado fenomenal, como que realmente se ven los resultados, me gustaria saber vuestra opinion si alguien las ha utilizado. gracias!

Ivan dijo...

Hada, yo soy el otro de la stevia que comenta Concha. Yo tambien la tengo en gotas y me pasa lo mismo, no le cojo el dulce.

Yo quiero el edulcorante basicamente para cocinar con el, no para bebidas y el otro dia que comentamos esto alguien habló del xilitol. He estado mirando por ahi y no parece aconsejable para usarlo en grandes cantidades. El que si parece que es un descubrimiento es la sucralosa. Al parecer conserva practicamente el mismo sabor que el azucar, resiste el calor, no tiene calorias y sus moleculas no se metabolizan por lo tanto se puede consumir en cualquier tipo de dieta. El unico problema es que no se comercializa en españa.

Esto lo he averiguado mirando asi por encima un par de paginas, si alguien puede arrojar mas luz sobre el tema se agradece.

Un saludo.

lkj23 dijo...

Hola luna, un poco de color es normal pero si está muy anaranjado seguro que está oxidado, todo depende del grado del color, si no es muy oscuro yo probaría a usarlo unas semanas y ves que tal te va, ya que los otros antioxidantes que lleva quizas no están oxidados. Yo use hace tiempo unos viales de ferulic que estabán un poco amarillos y a pesar de eso noté el efecto.

Pilar tienes que incluir proteina en todas las comidas, si te comes un platano fijate en el tamaño para ver cuantos bloques de protes te tienes que comer, ya que la carga glucemica del platano es alta y te tendrás que comer mas de un bloque o, mas bien, mas de dos de proteina.

pepa dijo...

Para quien pregunta sobre la cantidad de cápsulas al dia de vit D3, David me aconsejó que la dosis mínima era de 1 capsula al día de LifExtension D3 1000IU. Si no lo entendí mal, claro.

Anónimo dijo...

La vitamina d ,la de bebes colecalciferol líquida,cuántas gotas serían para adulto?
Gracias.

Anónimo dijo...

Hola, para el anónimo de las 0:47. Yo también tomo las gotas de la vitD de los bebés y si 3 gotas son 200 UI pues 15 gotas serán 1000 UI. A la espera de hacer un pedido a David creo que es buena forma de tomarla. Muchas gracias a las demás personas que siempre dejan aquí sus comentarios. Personalmente me sois de mucha ayuda al igual que David.
Ana B.

Luna dijo...

Gracias IKJ23 por tu respuesta, probare para ver que tal me va.