Los tomates procesados podrían proteger contra la inflamación (y reforzar los huesos)


Ésta es la conclusión de un estudio de la Universidad de California presentado en el encuentro Experimental Biology en Nueva Orleans a partir de un análisis de los efectos del tomate procesado sobre el marcador inflamatorio Proteína C Reactiva en hombres y mujeres obesos. Tal como se refleja en la nota de prensa, el consumo regular de productos de tomate ha sido asociado en múltiples estudios con riesgo reducido de múltiples tipos de cáncer y enfermedad coronaria. Entre otros nutrientes, los tomates destacan por su contenido en betacaroteno, fibra, potasio, licopeno y vitaminas A y C. Bien es cierto que la concentración de licopeno se incrementa en los productos procesados de tomate como salsas del mismo o ketchup. Consumir un ketchup bajo en azúcar y que por supuesto carezca del terrible sirope de maíz alto en fructosa es una gran opción, así como salsas de tomate (idealmente que carezcan de 'aceite vegetal' y en su lugar opten por el oliva), gazpacho y zumo de tomate (a diferencia de los zumos de frutas, los de vegetales no suelen ser glucémicos). Es por esto que suelo decir que el alimento más saludable de los restaurantes de comida rápida en muchas ocasiones (depende de cómo sea, claro) es sin duda el ketchup. Además, ahora se sabe que los carotenoides reducen el riesgo de fracturas óseas al fortalecer los huesos según el Journal of Bone and Mineral Research a partir de los datos del Framingham Osteoporosis Study. Consumir tomate y salsas de tomate tradicionalmente se ha reconocido un hábito saludable, ahora tienes razones añadidas para hacerlo.

Comentarios

  1. David y foreros os recomiendo si no habeis leido el libro de Medicina Biologica de Txumari que es increible lo que escribe que razon tiene y sin embargo que diferente opinion tiene de la alimentacion que se comenta en los articulos americanos.Excepto en el azucar que esta totalmente de acuerdo que no es muy sano, el resto nada que ver. Me ha parecido muy, muy interesante, aunque algo dificil de seguir.
    Nadie esta hoy en dia 3 horas haciendo una sopa a fuego lento.
    Porque la gente Trabaja y tiene vida fuera de una cocina por mas sano que sea alimentarse asi.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena David de nuevo por tus artículos.
    Me gustaría saber si hay alguna revisión, en este o en otro blog, de cremas o geles específicos para reducir, reafirmar determinadas partes del cuerpo.
    ¿Funcionan estas cremas? Estoy de acuerdo en pensar que sin ejercicio y dieta no hay nada que hacer. ¿Pero hay algún producto que ayude en esta labor como complemento a dieta y deporte?

    ResponderEliminar
  3. Y los ketchups y salsas de tomate reocomendables cuales son??

    Solo se encuentran en herbolarios o hay alguno economico que sea bueno???

    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, yo la verdad es que no consumo mucho pero de vez en cuando para acompañar algun plato siempre viene bien.

    Yo tomo el tomate frito orlando con aceite de oliva virgen extra, no lleva sirope ni nada, pone que lleva azucar, que eso supongo que llevan todos, pero debe ser muy poca, porque la cantidad de hidratos por 100 gramos son 6,3 y cada 100 gramos de tomate frito lleva 170 de tomates.

    Por cierto Elena creo que tu me comentaste que te pasaba lo mismo que a mi con una muestra de helicare gel 90, pues lo mio era una muestra tambien, pero ayer empece el bote grande y con este no me pasa, que cosa tan rara, que ocurra solo con las muestras cuando debería ser exactamente igual...

    ResponderEliminar
  5. A mi me encanta la salsa de tomate, y sabiendo sus beneficios, la consumo con bastante frecuencia, pero, yo todavia no he conseguido encontrar una salsa de tomate frito que no lleve azúcar. ¿Conoceís alguna marca?

    Asi que final hago yo misma mi propia salsa a fuego lento..., lo que es poco practico y hace que no lo prepare tan amenudo como me gustaría.

    Y con el kechup me pasa lo mismo, siempre veo que llevan siropes y azucares, ¿existe algún kechup que no los tenga?

    M. Clara

    ResponderEliminar
  6. Hola, siento irrumpir aquí de esta manera, saliéndome totalmente del tema de hoy, pero es la única forma de asegurarme que David me lee.
    Estoy viviendo en el Reino Unido, por lo que tengo acceso a los productos Nº7 de Boots. Sufro de rosácea y acné y hoy, cotilleando en la sección de cosmética he encontrado una crema de esta misma marca: "No7 Calm Skin Redness-Relief Gel", que promete calmar la piel,mantenerla en buenas condiciones y atenuar la rojez. Se supone que es para poner antes de la hidratante; no lleva alcoholes aunque si glycol y unos de los componentes son las ceramidas 6 y 3. ¿Qué opinas de ellas?¿Sería incompatible con una piel acneica? Es que me da miedo que lo que es bueno para un problema, agrave otro...
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  7. Se me olvidaba, otro de los ingredientes que tenía era "shea butter" que no estoy muy segura de lo que es, ni si es bueno. Thanx!

    ResponderEliminar
  8. Siento ser tan pesada, pero acabo de encontrar en una página más ingredientes de la fórmula que pueden ayudarte a valorarla, o por lo menos a decirme si alguno de ellos es contraproducente en algún sentido, son: white lupin peptides and extracts of liquorice and chestnut.

    ResponderEliminar
  9. ...y porque no comprais tomate natural triturado, os haceis vosotros mismos la salsa, en cantidad suficiente, y la congelais en tapers de 1/4L y así le podeis echar mano en cualquier momento? por ejemplo. No os propongo haceros la conserva vosotros mismos porque es más trabajo y tiempo, pero lo de con gelar...?

    ResponderEliminar
  10. Si ikj23 yo he notao eso que decias pero no siempre y tengo varias muestras, creo que fue Pilar la que dijo que podia ser por usar demasiada cantidad , yo la verdad no creo que me pase pero si que suelo ser generosa con la aplicacion , al menos un poco mas que con la hidratante , siempre he leido que sino se hace asi uno no se esta protegiendo bien. Yo no soy muy exigente con los olores pero a mi la heliocare antes me olia fatal ahora no tanto.

    Para el anonimo del N7 , yo directamente me olvidaba de esta marca , te puede llamar la atencion por el hecho de precisamente ser una marca que aqui no tenemos, asi me paso a mi cuando vivia alli, siempre echaba un vistazo a sus productos pero no encontre nada especial en ellos y menos para problemas como el acne o la rosacea y ahora aun menos pues para mi su reputacion cayo en picado desde que lei el articulo de David sobre sus famosisimos serum. Yo si fuera tu leeria sus articulos sobre el acne y la rosacia y apartir de los productos que el recomienda me crearia una nueva rutina.

    Por cierto que os parece este ketchup:

    http://img25.imageshack.us/my.php?image=e0c5a4fd.jpg

    ResponderEliminar
  11. hola, ikl23 el otro dia comentabas que comprabas el omega 3 enerzona en ebay a un precio muy barato en capsulas a un vendedor de italia, no consigo encontrarlo y estoy interesado en comprarlo me puedes decir como encontrarlo, el enlace? te lo agradeceria mucho.
    Un saludo
    javier

    ResponderEliminar
  12. el tomate frito lleva azúcar para contrarrestar la acidez (evita que la salsa quede acida y poco agradable). Pero vamos, que lleva muy muy poca cantidad.


    la SHEA BUTTER es manteca de karité, es una grasa vegetal muy buena para hidratar la piel seca. Para la piel grasa, puesa no sé que decir.

    ResponderEliminar
  13. Vaya!!!

    Y yo que llevo años riñiendo a mi hija que se hecha Ketchup en todo, sobretodo en el pescado, pues lo odia...Bueno la verdad es que al menos veo que no es malo!!!!

    David, una pregunta fuera de este tema. Es una duda que tengo: ¿Me puedo poner la crema diaria(antiarrugas normalmente) que uso para la cara(que lleva SPF) en el contorno de ojos? o ¿es mejor una específica para ojos aunque no lleve SPF?

    Gracias anticipadas por aclararme esta duda.

    Montse

    ResponderEliminar
  14. Ikj, el otro día mencionaste un contorno de ojos de Sesderma, Glicare, que viene en un kit, con una crema con vit k, para las ojeras. ¿Lo probaste? ¿Sabes si es muy graso? ¿notaste algún efecto positivo?.
    Es que no me decido por un contorno, y me quedan pocos días con el que tengo ahora.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. En casa sólo compro ketchup Heinz Light. No lo consumimos habitualmente, pero es la única forma de que mi hijo "pase" ciertos alimentos.
    No tiene almidones, ni conservantes, ni colorantes, ni espesantes, ni aromas artificiales, sólo tiene tomate, vinagre, sal y azúcar y especias.
    En 100 gr, hay 8,5 mg de licopeno natural.

    Puede que no sea la mejor opción, pero no está mal cuando no hay más remedio.

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos!!!

    Quiero comentar sobre la peli "Supersize me", que yo la he visto y me parece criticable el método elegido, ya que si se alimentara únicamente de zanahorias también se pondría muy malo. Yo, la verdad es que nunca como hamburguesas que no prepare yo misma, pero si alguien come una hamburguesa de vez cuando en el Mc Donald no me parece nada mal, no hay que demonizar. Lo que realmente me puso los pelos de punta, es la alimentación en los colegios y la educación que están recibiendo los niños y adolescentes, que es nula. Eso si es preocupante porque pasa todos los dias y no es un tio que de repente solo come comida basura como experimento a ver que pasa y lo que le pasa es de esperar, eso ya lo sabemos. Lo malo es la gente que se alimenta mal porque no se le ha enseñado nunca, desde la familia, la escuela, y las autoridades sanitarias, que tienen esta asignatura pendiente.

    ResponderEliminar
  17. Es cierto, en Mc Donald también tienen esaladas. No es que sean deliciosas, pero para salir del paso no están tan mal. Con las patatas fritas no puedo ni cerrando los ojos, qué malas, ¿pero en qué las frien?

    ResponderEliminar
  18. Jejeje pues a mi me pasa lo contrario cuando voy las patatas me parecen adictivas, son casi lo que mas me gusta, y las deluxe con la salsa....bufff que cosa mas buena, llevo unos dos meses que no voy y creo que cada vez voy a tardar mas en ir, aunque yo reconozco que me encanta el sabor de todo lo que venden, me parece adictivo y estaria todo el dia comiendo, es lo que mas me jode, que todo lo que esta bueno es malo argggg.....

    El de sesderma el glicare es un gel cristalino nada graso, y el k vit no lo he probado, de ese no te puedo decir nada.


    El anonimo que me pregunta por el omega 3 yo no he comentado nada de eso.

    ResponderEliminar
  19. ¿No pasará con este estudio americano lo que suele pasar en America?, que nos informan manipuladamente para favorecer a las empresas. Vamos como lo que pasa con Super Size Me, que hay ciertos intereses economicos y politicos para favorecer a empresas y no a la población.
    Todo esto lo digo porque yo considero que donde se ponga un tomate natural, natural recien frito en aceite de oliva en tu casa, sin colorante ni conservante, que se quite el de lata.

    ResponderEliminar
  20. Se sabe hace años que las salsas de tomate tienen más licopeno que el tomate natural, esto no es nada novedoso.

    No creo que tenga q usarse obligatoriamente otro cosmetico para la zona de los ojos.

    Sobre el producto de Boots sin saber cómo es la fórmula en orden puedo opinar muy poco, el shea butter como te han dicho es manteca karite, cuando mas arriba este en la formula menos adecuada es para piel acneica. Si consigues pegar en un comentario la formula completa diria algo mas concreto.

    En los anticeluliticos no creo apenas. El suplemento CLA me gusta para reducir grasa corporal. Si quieres usar alguna crema reafirmante para cuerpo opta por formulas asequibles.

    ResponderEliminar
  21. Hola a todos .
    A David lo descubrí en el telediario de la dos y me pareció genial. Hace tiempo que le pedí consejo sobre que cosméticos comprar. Me imagino que tiene demasiadas consultas y poco tiempo para contestar a todas. Estoy desesperadita con mi piel. Necesito ayuda por que no acierto con nada:
    46 años, piel grasa con algo de acne (moderado pero puñetero) desde hace cinco. Antes solo tenía grasa y granitos puntuales coincidentes con la menstruación.
    Estoy harta de gastar pasta y de no obtener resultados y sobre todo de que me coman el coco las esteticistas
    S O S David te pido por favor que me recomiendes un contorno de ojos, una crema de día, y otra de noche, (no se si debería utilizar algún serum).Algo que no me deje seca como un bacalao y que a poder ser le vaya bien a mis miserables pocos granos pero persistentes. Se que los mejores productos no son los mas caros pero no me importa el precio si consigo tener una piel aceptable.
    Si me podéis dar algún consejito os lo agradecería a todos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares