La risa para una buena salud


A la hora de manejar un problema de salud la ingente mayoría de médicos suelen centrarse en los medicamentos, otros más secundariemente en la dieta y otros muchos menos en el uso de suplementos. Pero, por desgracia, apenas un muy reducido número de los médicos que podemos llamar convencionales atienden a los aspectos de actitud y psicosomáticos a pesar del gran poder que tiene nuestro estado emocional y mental para llevarnos hacia el buen o hacia el mal camino en lo que se refiere a nuestra salud física. Buen ejemplo de esto es el 122 Encuentro Anual del "American Physiological Society" celebrado en abril de 2009. En un experimento presentado se enroló a 22 personas diabéticas con elevados colesterol y presión sanguínea. Se les dividió en dos grupos; ambos tomaron mismo tipo de medicación, pero sólo a uno de dichos grupos se le sometió a una terapia de risa. Ambos grupos fueron seguidos durante 12 meses, con análisis sanguíneos constantes. Los resultados fueron incontestables:

- Los pacientes sometidos a terapia de risa tenían niveles más bajos de hormonas de estrés (norepinefrina y epinefrina)

- El grupo de la risa tenía niveles considerablemente inferiores de marcadores inflamatorios, en concreto ¡un 66% menos de Proteína C Reactiva! (comparado con un 26% de reducción en el grupo que sólo se medicaba)

- Un 26% más alto el colesterol bueno HDL en las personas que reían, mientras el otro grupo sólo registró un ridículo aumento del colesterol HDL del 3%.

El Dr Lee Berk, especialista en psiconeuroinmunología, concluyó que "los mejores médicos entienden que hay una repercusión directa fisiológica en las emociones positivas así como en la risa alegre, el optimismo y la esperanza" Sin duda, es una terapia que todos deberíamos practicar, y en muchos sentidos es la terapia perfecta para cualquier médico: no requiere de una hora ni lugar especiales, convertirse 'adicto' a la misma no supone un problema sino un beneficio, y es gratuita. ¿Qué más podríamos pedir? Ahora ya sabes que no debes dejar un solo día en tu vida sin reírte. Serás más feliz. El único efecto secundario es que estarás más sano.

Comentarios

  1. david, vas a aumentar tu catalogo con cremas?

    ResponderEliminar
  2. Qué cierto todo eso que pone el artículo de hoy, David. La risa es como si te diera vida; a veces, cuando andamos algo tristes, es cuando los achaques hacen acto de presencia.

    Hace poco que descubrí este blog y estoy encantada con todo lo que leo en él. Gracias, David, sigue así.

    Por cierto, para cuándo un artículo dedicado a las cremas y lociones corporales? Creo que el cuidado de la piel del cuerpo es tan importante como la del rostro, y a veces nos olvidamos de ella.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta que recuerdes de vez en cuando la importante repercusión del componente psicológico en la salud.
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho esta entrada.

    A veces se nos olvidan estas cosas. Gracias David.


    Te quería preguntar: llevo tiempo queriendo empezar una dieta antiinflamatoria, la dieta de la zona... he buscado en internet "menus tipo " para intentar copiarlos y sacar ideas, pero todo lo que he encontrado ponen
    ingredientes raros...

    ¿conoces alguna pagina web en el que la gente que hace este tipo de dietas escriba sus menus diarios ( lo que desayunan, comen y cenan) como una especie de diario?

    todo lo que me puedas decir al respecto te estaria muy agradecida, llevo tiempo queriendo introducirme en este mundo pero no tengo ideas.

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. En la web de enerzona(www.enerzona.net) tienes un foro donde ponen menus:)

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Yo asistí el pasado viernes a una conferencia-taller de un especialista en risa y he encontrado una entrevista que deberiaís leer:

    http://www.gara.net/paperezkoa/20070502/15914/es/La/licenciatura/felicidad/consigue/escuela/vida

    ResponderEliminar
  7. Mar95

    Cómo me ha gustado este artículo, David! La verdad es que no nos paramos a pensar que lo mejor para pasar por esta vida es ser positivo y, por ende, luego viene todo lo demás: optimismo, esperanza, etc. Gracias por recordárnoslo.

    Y ahora otro asunto. Verás, ya te he preguntado en algunas ocasiones sobre la conveniencia de evitar el Aluminio en los cosméticos, pero ya sé que estás muy ocupado y no habrás podido responderme. Te agradecería, por favor, que cuando tengas un ratito de tiempo me lo puedas decir.

    Es que veo que algunas cremas, sobre las corporales: solares, hidratantes, etc., tienen entre sus componentes ALUMINA y ALUMINIUM STEARATE y, teniendo en cuenta que la piel del cuerpo es muy extensa, tengo bastante prevención a utilizarlas por aquello de que el Aluminio se acumula en distintos órganos del mismo.

    Muchas gracias de antemano. Un saludo,

    ResponderEliminar
  8. Mar95

    En el post de arriba, y en el párrafo segundo, quería decir:

    "Es que veo que algunas cremas, sobre TODO las corporales". Me he comido el "TODO".

    Buenas noches a todos.

    ResponderEliminar
  9. Que buen aporte, me ha gustado este recordatorio David. En alguna ocasión te he escrito acerca de la importancia de las emociones en nuestra salud. En realidad son básicas, pues con un estado de ánimo positivo y alegre, la vida se encara de otra manera.. los problemas se enfrentan como lecciones por aprender y cada día es un reto maravilloso.. Felicidades y risas para todos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares