Excelentes filtros químicos vs. pantalla física


La radiación UV puede ser bloqueada bien mediante absorción bien mediante reflexión o dispersión de la misma. Los filtros químicos actúan del primer modo mientras las pantallas físicas lo hacen del segundo. Expresado sencillamente, un filtro químico absorbe con sus partículas la radiación UV, mientras una pantalla física la rebota (de este último modo actúa la ropa). El mercado cosmético ofrece muy diversas opciones solares sobre todo con filtros químicos, y también con pantallas físicas. Las pieles más sensibles o con rosácea deben elegir las últimas, y aunque bien es cierto que éstas se degradan menos ante la exposición solar, hoy en día la industria cosmética ha conseguido filtros químicos altamente estables. Afortunadamente hoy es raro encontrar un producto diseñado específicamente para la protección solar que no incluya filtros UVA y UVB, y son muchas las fórmulas aconsejables. En esta ocasión quiero reseñar dos productos solares lanzados en 2009 que más que recomendables son realmente excelentes: uno con filtros químicos, otro con pantalla 100% mineral o física.

- Clinique Sun SPF 40 Face Cream (filtros químicos): ¿Qué debemos emplear para protegernos del sol aparte de un buen filtro? Efectivamente, antioxidantes. Como es habitual en Clinique, el uso de antioxidantes se extiende como era de esperar a su nueva gama solar. La denominada tecnología SunSmart de Clinique sobre todo se refiere a la protección antioxidante que confiere. Haciendo gala de ser una de las marcas cosméticas que mejores nuevos desarrollos plasma en por lo general muy buenas fórmulas, por la descripción que da Clinique de esta gama parece evidente que los nuevos solares incluyen ultrasomas y fotosomas (la otra parte del SunSmart, y que Clinique ya ha empleado con anterioridad), una forma de vehiculizar liposomas encargados de activarse ante la exposición solar y de eliminar epidérmicamente el ADN dañado (véase International Journal of Cosmetic Science, enero 2008 -pág 22-), y que da un valor superior a sus antioxidantes. Como Superdefense de Clinique, incluye una pequeña cantidad de ácido ferúlico y una siempre interesante combinación de vitaminas C y E llamada maleato de tocoferil ascórbico. La protección UVA está garantizada con un 3% de avobenzona estabilizada. Es una pena que en España no se comercialice la versión SPF 50 como en EEUU.


- Plante System SPF 30 (pantalla 100% mineral): Están de enhorabuena todos los entuasiastas de las pantallas minerales entre los que me incluyo, las personas con pieles sensibles y los defensores de la cosmética más natural. Como puedes intuir, es difícil sobrevalorar este gran producto de Plante System. Y es que hay muchas razones para el más sincero elogio: se emplea no sólo dióxido de titanio sino también óxido de zinc (éste es aún más efectivo que el primero en una cobertura total UVA-UVB), que están micronizados para evitar un efecto blanquecino; no tiene parabenos ni el conservante fenoxietanol para quien le preocupe esto; el 99% es de origen vegetal y el 27% son ingredientes certificados orgánicos. Aquí es donde yo pensé que no podía ser tan perfecto, pero no pude encontrar ningún ingrediente irritante tan desgraciadamente habitual en las fórmulas autodenominadas "naturales". La jojoba, el extracto de tomate, de cacao, aceite de monoi, nuez de macadamia... ningún ingrediente presenta problemas de irritación celular, y no debe preocuparnos su perfume hecho con aceite de clementina, mientras sí son emolientes y algunos antioxidantes. Nunca le daría un notable a este protector solar, porque no merece menos de un sobresaliente.

Comentarios

  1. BUENAS NOCHES .EN LA PROTECCION DE PLANTE SYSTEM 3O ES LA SUPERIOR¿¿¿ PARA MELASMAS Y MANCHAS OSCURAS Y PIEL YA TRATADA CON ACIDOS Y 2 SESIONES DE LUZ PULSADA ''SUPUESTAMENTE'' ES SUFICIENTE O RECOMENDADA? Y POR ULTIMO HOY MISMO HE IDO A POR HELIOCARE 90 QUE DICEN QUE ES 50, Y ME HAN RECOMENDADO MEJOR QUE MEJORESTA SE LLAMA FARMA DORSCH 5O+PA+++ PROTECTOR DE ADN FOTOPROTECTOR ANTIEDAD HIDRATANTE NUEVO SISTEMA DE TRIPLE ACCION CON PROTECCION BIOLOGICA PARA PIELES SENSIBLES AL SOL Y O SOMETIDAS A TRATAMIENTOS CON LASER O QUIMIOTERAPIA EVITA LAS MANCHAS ERITEMAS Y EL ENVEJECIMIENTO CUTANEO ¿¿¿¿COMO SUENA ESO???? LA CONOCES????? SI SOY CAPAZ TE PONDRE LOS INGREDIENTES NO SOY MUY AVANZADA.

    ResponderEliminar
  2. TAMBIEN DICE HIPOALERGENICO Y LIBRE DE PARABENES.. SOY DULKAMARA PORSI ME RESPONDES GRACIAS TAMBIEN INTENTARE PONERTE EL INCI DE DULKAMARA BAMBU

    ResponderEliminar
  3. Gracias David, ya tenemos donde escoger.
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  4. Hola se puede o no conviene utilizar el serun de flavo c en verano dia o noche? por supuesto proteccion total de dia. yo lo estaba poniendo de dia y encima la protecion de sisheido 50+ que tal asi? tengo la piel sequilla y con manchas. gracias

    ResponderEliminar
  5. Buenas
    Yo tambien tengo manchas oscuras que me acomplejan un montón. Tengo dermatitis atópica, y hace un par de años, despues de un brote, se me quedaron tres grandes manchas en la cara que no soy capaz a eliminar con nada. Me he gastado algo mas de 1000 euros en cremas y tratamientos en 12 meses, para nada.(con el tratamiento Euoko casi se eliminaron pero me han vuelto a salir) Estoy muy muy desesperada. El tema es que necesito un buen protector solar para evitar mas oscurecimiento de las manchas y para piel con dermatitis. Voy a probar Plante System SPF 30. Será suficiente proteccion.
    David contestame porfavorrr.
    Mil gracias por todos tus consejos

    ResponderEliminar
  6. Gracias David por el acertado comentario de Plante System porque me encanta esa marca.
    REspecto a tu pregunta del CLA con el graves, te explico:
    Al principio se pierde mucho peso ( en mi caso 20 Kg en dos meses), pero cuando te ponen en tratamiento y sin llegar a HIPO ni YODO ( que es mi caso), se va recuperando eso y mas.
    Conclusion, que llegas a soprebeso comiendo menos, haciendo mas ejercicio y cuidandote mas.
    Comentando con el endocrino dice que es normal que son efectos secundarios que no todos tienen.
    Pero al decirle de tomar suplementos me dice que ni loca, para que no vuelva a excitar el tiriodes.Da igual que sean vitaminicos o de ayuda adelgazante.
    Ahora estoy en fase que llaman curada en parte y sin tratamiento ya en estos momentos de ningun tipo.
    Por eso preguntaba lo del CLA.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos!
    He encontrado este articulo donde hablan de los filtros solares, pero dicen que no recomiendan los quimicos ni los fisicos, sino los orgánicos...a ver que nos aconseja David...

    http://www.dsalud.com/saludybelleza_numero96.htm

    ResponderEliminar
  8. Buenos dias, tengo melasmas en la piel, que en ocasiones he mejorado con tratamiento de laser y por supuesto ya no tomo el sol! mi dermatóloga me ha recomendado en varias ocasiones productos de plante system. (no este producto en concreto, porque creo que es nuevo, pero si por ejemplo la hidratante de dia spf 15 o los concentrados antimanchas)
    David, mi pregunta es, para una persona que es propensa a los melasmas y otras manchas oscuras en la piel, te parece suficiente esta física con SPF30? te pondrias las 2, es decir primero la de clinic pantalla quimica y despues la física de plantsistem para ir a la playa o dias de mas contacto con el sol? cres que es una mejor opcion a la nueva de paula SPF 55 que lleva juntas pantalla quimica y fisica + antioxidantes? Soy bioquimica, trabajo en el sector biotecnológico/farmaceutico y sabes de estos temas mas que yo! mil gracias!!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos, llevo pocos días leyendo este blog porque me lo había recomendado una compañera de trabajo. Ando algo liada con los filtros solares y tipos de protección. Me gustaría que alguien me explicara que diferencias existen entre una protección solar SPF 30 con filtros UVB y UVA (las que utilizamos toda la vida para ir a la playa) y una crema hidratante con protección SPF 30 con los mismos filtros UVB y UVA?. Los dos productos protegen de la misma manera?.
    Gracias y saludos.
    Ana

    ResponderEliminar
  10. Buenos días, yo particularmente no había casi oido hablar de Plante System, pero tomo nota de este potector, pues el que me compré de Paula's no me acaba de gustar y es de sólo SPF 15 (también es filtro físico). Mirando en la pagina web de esta marca también he visto que hay la gama ROSAKALM (agua micelar y crema anti-rojeces), alguien lo ha probado? Que tal?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Ahora ando ocupado para responder a todo lo que me gustaría, pero quería reseñar sobre el link de DSalud de leola sobre la pantalla física vs filtro orgánico Tinosorb M. Para mí el óxido de zinc es el mejor agente protector solar individual teniendo en cuenta las consideración del Environmental Working Group. No me gusta hablar de los cosméticos que suelo usar porque en el mercado hay muchas buenas opciones distintas a mis elecciones personas determinadas tambien por mi tipo de piel, pero diré que uso solares tanto fisicos como químicos y tambien con Tinosorb M, pero nunca me falta un protector con elevado contenido de oxido de zinc. Creo que el EWG no considera el Tinosorb en tanto no está aprobado en EEUU. Muchas gracias por ese artículo de DSalud, investigaré sobre ello. Como comenté en un artículo el Tinosorb M es híbrido y también absorbe la radiación como los químicos, lo cual lo hace doblemente interesante.

    ResponderEliminar
  12. Hola soy Azahara, aunque lo que os voy a comentar no tiene nada que ver con el tema de hoy mas bien al tema de conversación del pasado lunes 4 de mayo. Quería comentar que he encontrado en supermercados Mercadona un desodorante roll-on marca Deliplus sin sales de aluminio y sin alcohol,además es antitranspirante y adecuado para pieles sensibles. Bueno, bonito y barato.
    Sin embargo el Sensitive de Byly (al menos en roll-on) si contiene aluminio y no como se comentó en su momento.
    Salud.

    ResponderEliminar
  13. Azahara es que el desodorante es mejor que NO sea "antitranspirante", pues lo que hacesmos al SI transpirar es eliminar toxinas mediante la transpiración.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Perdón, quise decir que NO ES ANTITRANSPIRANTE.
    Gracias Mimi por rectificarme.
    Azahara.

    ResponderEliminar
  15. Hola, recientemente el cirujano ha recetado este protector a un familiar operado de carcinoma cutáneo, se llama ECLISUN GEL, os dejo ingredientes:

    # Ingredientes. Aqua. Glycerin. Octyl methoxycinnamate. 4-methylbenzylidine camphor. Cyclomethicone. Butyl methoxydibenzoylmethane. Isohexadecane. Cyclomethicone. Dimethiconol. Dimethicone. Sodium lactate. Acrylates/C10-30 alkyl acrylate crosspolymer. Carbomer. PEG/PPG-20/6 dimethicone. Titanium dioxide/Alumina/Simethicone. Titanium dioxide. Cetyl dimethicone. Methylparaben. Hydroxypropyl methylcellulose. Zinc oxide. Propylparaben. Stearoxy dimethicone. BHT. Disodium EDTA. Parfum.
    # Descripción. Suspensión coloidal fluida y evanescente, libre de aceites en su composición. No da brillo a la piel, no es comedogénica y es hipoalergénica. Es un filtro químico que refleja las radiaciones UVB (SPF=25*) y UVA (mínimo 90%). Filtro físico-químico.
    # Indicaciones. En personas rubias y pelirrojas, de ojos claros y piel blanca, pero también en todas las personas que van a estar expuestas al sol durante mucho tiempo. Fotoprotector de aquellas zonas corporales en las que no sea usual el empleo de cremas faciales, y cuero cabelludo en las personas con calvicie. También en la protección de pieles grasas, seborreicas y con tendencia acneica, para evitar la aparición de espinillas.

    ResponderEliminar
  16. Yo también utilizo la crema bio activa de Dulkamara pero como crema hidratante de día, no como protector solar, pues su índice es muy bajo. Se especifica que es un buen after sun con un FP6 y sus ingredientes son:

    Aqua-helianthus annuus-kaolin-titanium dioxide-buxus chinensis-persea gratissima-sesamum indicum-butyrospermum parkii-styrax benzoin-lecithin-hectorite-althea officinalis-phyllostachys viridis-bambusa arundinacea-lavandula latifolia-anthemis nobilis-parfum (aceites esenciales naturales)-sorbic acid-tocopherol .Contiene linalol, benzoato de bencilo y farnesol de sus aceites esenciales naturales.

    Para utilizarlo como protector solar, quizás necesitaría una renovación mucho más constante que con un protector solar específico, no?

    Helena (BCN)

    ResponderEliminar
  17. Ah, por cierto, no tiene que ver con el artículo de hoy, pero aprovecho en comentarlo... ya hace algunas semanas que he decidido "intentar" dejar de consumir lácteos. Con el queso, practicamente lo he conseguido, he tomado algún yogur, y algo de leche con los cortados... Pero he substituido por completo el café con leche de la mañana por la bebida de soja, con café, eso sí (he probado varias, con azúcar, sin azucar, con calcio, sin calcio...). Hace demasiado poco tiempo para encontrar una repercusión en mi piel, pero lo que si que tengo es la tripa como más hinchada e incluso con un poco de restreñimiento. Os ha pasado? Gracias.

    ResponderEliminar
  18. yo tambien he utilizado eclisun durante mucho tiempo recomendado por mi dermatologo. Es muy bueno. Respecto al comentario de ayer de la persona que se habia hecho una analitica y tenia las transaminasas altas: Las transaminasas son enzimas hepaticas y aumentan cuando el higado es dañado como por ejemplo por gelatinas y excipientes de los suplementos de omega 3 que tomais

    ResponderEliminar
  19. En cualquier caso, sobre las transaminasas los efectos anuladores de la lipotoxicidad hepática del aceite de pescado superan exponencialmente cualquier posible efecto de los excipientes de la gelatina sobre las transaminasas. Aunque no me consta que ésa sea una causa destacable del aumento de transaminasas, pues no suelo verlo en personas que consuman suplementos incluso en cantidades muy elevadas, incluido yo mismo.

    ResponderEliminar
  20. Me interesa este protector de Plante System, pero tengo una duda ¿Sirve para pieles grasas y/o aceneicas?.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  21. David soy el anonimo del basedow, arriba he contestado a tu pregunta, puedes decirme algo al respecto.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  22. Mar95

    Hola, Adolfo David. Ya veo que, tal y como me comentaste hace un tiempo cuando te consulté los ingredientes del fotoprotector de Plante System SPF30, sigues apostando por él. Bien, pues a partir de aquél comentario tuyo me lo compré, pero he visto que en el INCI (hasta que no lo he tenido en casa no me he percatado -mea culpa-) aparece ALUMINA y ALUMINIUM STEARATE. Entonces, al comprobar que llevaba estas sustancias, hace unos cuantos días te pregunté si las mismas había que evitarlas -en cualquier tipo de cremas- porque no sólo aparecen en las solares- ya que mi preocupación es en el sentido de que el Aluminio se almacena en distintos órganos del cuerpo: ganglios linfáticos cercanos a la mama, cerebro, etc... pero entendí perfectamente que con tanta pregunta que te hacemos no te diese tiempo a contestarme. A ver si en esta ocasión podrías, por favor, decirme algo al respecto.

    Muchas gracias. Un saludo.

    PS.: Para el “Anónimo” de las 0,38 h. que pregunta si la protección superior que comercializan en este producto es la SPF 30, te diré que sí, al menos que yo sepa. Además, no es water-proof ni tampoco water-resistant. Te pongo el link para que lo eches una ojeada:

    http://www.nutriguia.com/?t=STORY;topic=nov;id=cf912a0cç

    ResponderEliminar
  23. Tengo una amiga farmaceutica que me da algunas muestras y cremas de vez en cuando y me ha dado el Minesol de Roc spf20 ultrahidratante. He visto que Roc utiliza el filtro Tinosorb M. Pongo la formula a ver si David nos da el visto bueno..creo que lleva Tinosorb M y S...

    Aqua, ethylhexyl methoxycinnamate, c12-15 alkyl benzoate, 4-methylbenzylidene camphor, butylene glycol, PVP/eicosene copolymer, cyclomethicone, octyl stearate, dimethicone, glycerin, glyceryl stearate, peg-100 stearate, stearyl dimethicone, aluminum starch octenylsuccinate, glyceryl myristate, methylene bis benzotriazolyl tetramethybutylphenol, potassium cetyl phosphate, bis-ethylhexyloxyphenol methoxyphenyll triazine, phenoxyethanol, cetearyl alcohol, tocopherol acetate, butyrospermum parkii, capryl glycol, ammonium polycrylate, xanthan gum, isohexadecane, decyl glucoside, disodium edta, dimethicone copolyol polycrylate, peg-40 castor oil, iodopropynyl butylcarbamate.

    David, este de Roc está bien de precio si dices que esta bien formulado, lo usaré para este verano en la playa. Por cierto una duda tonta...para los trayectos de casa al trabajo hay que usar tambien un protector solar? o con la hidratante diaria sp15 es suficiente...cuanto tiempo duran los efectos de estas cremas con filtros? no tengo claro si en verano hay que usar siempre protector solar o sólo si nos exponemos al sol durante un buen rato como en la playa o en la piscina...qué lio!

    ResponderEliminar
  24. Segun el articulo percibo de forma resumida si no me equivoco , que los excelentes innovadores filtros quimicos como la avobenzona son tan estables como las pantallas fisicas.

    Entonces para optar a la mejor proteccion ya no tenemos porque usar pantallas fisicas que suelen taponar los poros y ser engorrosos de aplicar siempre y cuando la piel de uno, no sea sensible porque los filtros quimicos son mas irritantes??

    Pero no se decia , que independientemente de nuestra piel habia que optar siempre por los ingredientes menos irritantes?

    A mi no me queda claro que opcion es la mas segura.
    Quimicos , fisicos o mixto???

    la Carta de Terapia de la Piel publicada por la División de Dermatología de la Universidad de British Columbia (Vol. 2, No. 5, 1997), el rango de los UVA es de 315-400 nanómetros. De acuerdo con la FDA el rango de los rayos UVB es de 280 a 315. El rango de protección para los siguientes ingredientes de los bloqueadores está listado como “Padimato O, 290-315 nanómetros; Benzofenonas, 250-350 nanómetros; Octilo Metoxicinamato, 290-320 nanómetros; Avobenzona, 320-400 nanómetros; Oxibenzona, 270 a 350 nanómetros; Bióxido de Titanio, 290-700 nanómetros y Óxido de Zinc, 290-700 nanómetros.”

    Fuente:
    http://www.cosmeticscop.com.mx/boletindebelleza/002/articulo.htm

    No entiendo el sginifcado de estos datos. El bioxido de Titanio y Oxido de zin son los de mayor rango de proteccion, entonces significa que son los mejores ingredientes protectores???

    Otra cosa que no entiendo es sobre que los rayos UVA penetran a través de las ventanas de cristal, no se si la pregunta puede parecer estupida pero esot que significa que si esto y en una habitacion con ventana indepndientemente que no enfrente de ella los rayos UVA me afectan.

    Me imagino que David no tendras tiempo de dar tu opinion , pero me parece muy interesante poder contar con la opinion de Pilar que tambien esta muy puesta sore el tema.

    Gracias.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  25. ELENA, muy interesantes esos datos. Los guardo.
    Según esto, parece más eficaz protegerse de los UVA y UVB con díóxido de titanio u óxido de zinc pues abarca una gran franja de longitudes de onda.
    Además ahora se consiguen que no tengan ese aspecto tan blanquecino y aveces incluyen pigmentos como los de las bases de maquillaje.

    Yo siempre he oído que detrás de los cristales no estamos protegidos del sol, al contrario, si el cristal es un buen aislante, no sentiremos ni siquiera el calor, pero la piel se está dañando igual.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Sobre las transaminasas me dijeron que tambien podia ser por haber ido el dia de antes al gimnasio, aunque de todas formas estan dentro del rango.

    Hoy he estado hablando con una amiga farmaceutica que trabaja en una farmacia que promociona mucho la dieta de la zona, y me ha dicho que venden otro aceite, y yo le he dicho que si era de calidad y tenia las cinco estrellas ifos, y se ha echado a reir. Me ha dicho que eso es el gran timo, que el aceite que venden no las tenia y le dijeron al representante que para recomendarlo mejor que lo tubiese, bueno pues rapidiso previo pago de 6000€, es solo eso, pagar seis mil euros y ya lo tienes, no mas ni menos, una estafa.

    En cuanto a los diferentes filtros si los quimicos absorven la radiacion y se exicita pudiendo producir oxidacion, supongo que si los queremos usar, como son mas ligeros, seria recomendable por la ciudad, ya que nos da menos sol, pero en la playa intentar usar solo fisicos no?? ya que ne la playa siempre te da mucho sol. no se si esto tendra mucho sentido pero se me ha ocurrido hoy por el hecho de la oxidacion que producen los quimicos.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  27. Elena,ayer compre el svr 50 con color,la verdad es que a mi me resulta un poco claro ,pero no esta mal ,la duda que tengo es que mirando en internet ,el producto aparece en un bote amarillo y el mio es blanco con las letras marrones y algo en naranja ,pero supongo que es el mismo ,me gustaria que David diera su opinion de este protector solar

    ResponderEliminar
  28. Leola proteccion y de la buena siempre , siempre que uno este a la interperie. Los rayos UVB tiene un impacto inmediato desde el primer momento que sales al exterior.

    Y la moyor parte del tiempo que estamos expuesto al sol en nuestra vida se debe a actos cotidianos como ir en coche o pasear por la ciudad.

    ResponderEliminar
  29. elena,
    los datos esos son las longitudes de ondas que protege cada filtro en nanometros, vamos, el trozo de UVA-UVB que pilla, pero no son correctos, ya que el oxido de zinc pilla más trozo de radiacion que el dioxido de titanio, y ahí pone que los dos abarcan 290-700 nanómetros.

    para las manchas,
    más vale renovar y renovar el solar. Si te pones solo una vez al dia, ya te puedes comprar el mejor del mundo, que las manchas se van a oscurecer. Yo me pongo dos veces al dia, y bien.

    luego estan las pastillas de heliocare (se hablaron de ellas aqui), que van super bien.

    ResponderEliminar
  30. Hola Maria!

    Perdona que el otro dia se me olvido preguntarte que era de farmacia.

    A que el SVR 50 como proteccion no esta nada mal , teniendo en cuenta que es pantalla 100% fisica?

    Yo encontre este producto en un vademecum del noveintaintantos de la libreria de mi casa. Me llamo la atencion por su alta proteccion, no tenia alcohol y ponia que era apato para pieles grasas. No te preocupes porque ahi tambien salia un tubo de color amarillo pero a mi m lo vendieron tambien blanco y con letras marrones y naranjas.

    Yo creo que hay Sun blocks como este que estan muy mejorados y ya no es necesario ver esa imagen tipica de los polistas o golfistas envadurnados con capas de pastas viscosimas y totalmente antiesteticas.

    Ikj23 dijo:

    "y yo le he dicho que si era de calidad y tenia las cinco estrellas ifos, y se ha echado a reir. Me ha dicho que eso es el gran timo, que el aceite que venden no las tenia y le dijeron al representante que para recomendarlo mejor que lo tubiese, bueno pues rapidiso previo pago de 6000€, es solo eso, pagar seis mil euros y ya lo tienes, no mas ni menos, una estafa."

    Pues que fuerteeeeeeeeeeee!

    ResponderEliminar
  31. ayyy digo preguntarte no , contestarte que era de farmacia , Maria ajajaj.

    Gracias Pilar ,
    entonces el mejor es el oxido de zin?

    Otra duda:

    Parece que un protector de 5 estrellas debe ir siempre unido a un buen coctel de antioxidantes.

    Unir por ejemplo una hidratante con Spf 15 y un maquilaje con spf 10, no da como resultado un proteccion 25 porque no se suman. Con los antixidanes que pasa ?? si ya estan la hidratante o en el suero tambien , sigue siendo imprecindible en el protector solar? Osea debemos buscar suero , humectante , protector ... siempre con antioxidantes??

    ResponderEliminar
  32. Bueno revisando comentarios he visto que David ya respondia a una pregunta que acabo de hacer!

    Adolfo David dijo:

    "Para mí el óxido de zinc es el mejor agente protector solar individual teniendo en cuenta las consideración del Environmental Working Group."

    Maria mi Svr50 la crema tiene como color beig pero no es una crema coloreada , no si es que habra varias versiones como el de Avene.

    ResponderEliminar
  33. Elena el mio tambien ,se parece al city block de clinique ,que lo he usado hasta ahora porque con un 25 se queda corto
    Mirando en la caja ,el dioxido de titanio aparece en segundo lugar y el oxido de zinc en sexto,

    ResponderEliminar
  34. Pues había pensado comprar CLA para mi hijo para que perdiera 6 o 7 kilos. Pero ahora tengo dudas, ¿excita la tiroides? ¿puede tener efectos secundarios y recuperarse todo el peso? A ver si Adolfo pudiera explicarnos más.

    ResponderEliminar
  35. Hola a todos!! Necesito que me aconsejen, porque ahora ya estoy superperdida. Mi piel es grasa y los poros se me ensucian muchísimo. Tb es una piel "madura" porque tengo 42 años. Quiero comprar un protector solar que no dé nada de grasa. El menos graso que conozcáis. Todos me brillan! pero me lo pondría como unica crema, ya que ,como digo, mis poros y mi piel no aguantan dos productos.Por favor, decidme un nombre...Muchisimas gracias a todos. (Coral)

    ResponderEliminar
  36. Jane eso es lo que llevo preguntando a David hace rato, si afecta o no, arriba le explico mi caso para ver que comenta, si el sabe algo mas del CLA con el graves basedow.
    Respecto a los solares yo lo tengo bastante claro y no le doy tantas vueltas, David lo ha dicho infinidad de veces que le parece mejor.

    ResponderEliminar
  37. Hola a todos...
    Anónimo de las 18.17, que quieres decir con:
    Respecto a los solares yo lo tengo bastante claro y no le doy tantas vueltas, David lo ha dicho infinidad de veces que le parece mejor.
    ??? Explícate por fa...????

    ResponderEliminar
  38. Se me seca la piel del cuerpo hasta el punto de cuartearse cada vez que me ducho...,me doy crema y se vuelve a secar,se te ocurre algún remedio A.David?

    ResponderEliminar
  39. A mi lo que me da miedo del protector de Plante System, es que no sea no comedogénico... con tanto aciete me da miedo...

    ¿se sabe algo de su comedogeneidad?

    ResponderEliminar
  40. Buenas;

    Yo soy de piel muy blanca, de las que parecen porcelana. Estoy utilizando SENSAI SILKY BRONCE SPF 50 de KANEBO, contiene como ingredientes activos (y así se indica antes del listado de ingredientes)el dioxido de titanio y el oxido de zinc. Pese a ser una protección alta no deja para nada sensación grasa, y lo del color blanco, la verdad es que yo no lo noto (soy muuuy blanca). No sé si David sabría decirme que tal crema es, pq la verdad es que tiene un precio que tira pa´trás (100 € los 50 ml).

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  41. Para CONCHA: dime, por fa, cual es la crema antienvejecimiento, para arrugas y manchas de Deliplus de Mercadona que me comentabas el día 6 de Abril en tu rutina, que aún sigo preparando la mía, e intentando acertar en todo, que no es fácil, jeje, y ese sera un producto barato...
    Gracias y cuando puedas me respondes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  42. Tengo idea de comprar revidox...,qué opinais sobre él?

    ResponderEliminar
  43. lkj a mi me dieron altas las transaminasas una vez tambien y me dijeron que era porque me hice los analisis con agujetas. Te lo quise decir ayer pero no me iba esto bien jeje.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  44. Bueno creo que ya podemos elegir bien en función del lugar donde iremos a relajarnos este verano, en función de nuestro tipo de piel y de si nos conviene filtro físico o químico, ah! y de nuestro bolsillo!
    Creo que probaré el de Plante System SPF 30,-a ver si encuentro del mismo más lto- ¿Alguien podría informarme de dónde encontrarlo?
    Si a alguien se le ocurriese perderse por Mallorca, pues que me lo haga saber! yo enantada.
    un saludo

    ResponderEliminar
  45. Para la persona que tiene la piel extremadamente seca.
    Yo en tu lugar lo primeroo que haría sería una analítica para intentar saber si va todo bien.
    Esa sequedad puede ser consecuencia de la inflamación silenciosa.
    Valora si te convendría tomar aceite de pescado o aumentar la cantidad si ya lo tomas.

    Por lo demás, lo de siempre, beber muuuuucha agua y manteca de karité a gogó. Si la puedes mezclar con rosa mosqueta, mucho mejor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  46. Gracias por el comentario Ivan, supongo que será por eso, porque ahora tomo muy poca glutamina y aminoacidos ramificados como para que me afecten a las transaminasas. Ya me haré otra dentro de unos meses cuando lleve una semana sin entrenar a ver que tal.

    David en cuanto a lo de tomar las 2000 UI de vitamina d quizas lo haga, aunque tambien he pensado que como viene el sol e hire casi todos los dias a la playa quizas no me haga falta. Lo que es cierto es que mi niveles en sangre no son muy boyantes que digamos, tu te has hecho algunos niveles de D3? que creo tomas tambien 1000 unidades no? o si alguien que las esté tomando y se ha hecho alguna analitica que postee el resultado para compararlo, que tengo dudas.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  47. ir con h, ya estamos con las brutalidades...

    ResponderEliminar
  48. Airis,gracias por tu respuesta(soy la de la piel super seca).

    Me he quedado preocupada,ya que no pensaba que podía ser por inflamación,llevo más de dos años con el aceite de enerzona,ocho cápsulas,y bebo bastante agua...

    Si que es verdad que solo se me pone exageradamente seca después de tomar una ducha y sobre todo las piernas.

    Hace ya un tiempo que no me hago análisis,pero en los últimos no había nada especial,y esto lo tengo hace tiempo...

    Seguiré tratando de averiguar la causa,de nuevo gracias por tu interés.:)

    ResponderEliminar
  49. Para el anonimo de la piel seca, alguien recomendo una vez la crema para pieles atopicas con omega 3 y 6 de Deliplus (Mercadona) y es excelente, yo por desgracia tambien tengo la piel hiperseca y al igual que a ti se me cuartea (en las piernas muchisimo), pero ponerme cremas en el cuerpo me da como grima asi que no soy constante, pero te puedo decir que a mi padre el hecho de no tener riñones le crea una sequedad enorme en la piel y desde que se la compre no quiere otra y eso que hasta la fecha ha probado de todo.... por probar no pierdes nada.

    ResponderEliminar
  50. Ethon,trataré de encontrar esa crema para pieles atópicas,pero aquí por bilbao creo que no hay mercadona...

    Qué quieres decir con eso de tu padre de no tener riñones?

    Gracias,y me pondré a la busqueda de la crema esa.

    ResponderEliminar
  51. A ver si tienes suerte y la encuentras, ademas es muy barata, no llega a los dos euros.

    Respecto a lo de mi padre me refiero a que como no tiene riñones (uno lo perdio hace mucho tiempo y el otro hace poco), no puede beber mucho liquido y por eso tiene la piel sequisima tambien y con esta crema ahora esta muy contento porque las otra no le hacian nada. No se si es esto lo que querias saber......

    ResponderEliminar
  52. Buenos días,

    Ayer fui a la farmacia a por gelocatil y de casualidad vi que tenían un estante con los productos de Plante System. Les pregunté por el protector y mi sorpresa fue que se quedaron con cara de atontao, diciendome que Plante System no tiene protectores...cremas hidratantes con protección si, pero protectores solares no. No quise insistir, porque no es una farmacia de las frecuento, pero les dije que lo había visto en una web, y tal y tal... Será que aquí en españa no se comercializa, pensé... Es así? o es que en esa farmacia estan atontaos?

    Bueno, me quedé el agua micelar Rosakalm de la misma marca, a ver que tal... Bueno de hecho el 3 de junio tengo que ir al dermatólogo y a ver que me dice para mi cuperosis/rosácea... Por supuesto de tomar el sol me he olvidado ya...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  53. A ver yo no sé que tal sea el de Planta System pero a las que les da miedo el aceite por tener piel grasa os diré que no tiene ningun problema el ponerte aceite como la gente piensa porque no obstruye los poros...(cada piel es un mundo pero por general no los obstruye como se podria pensar).

    Que rollo no me deja nunca entrar con mi identidad.
    Soy Rossita

    ResponderEliminar
  54. Hola David, dime que opinas de ésta solar de Atache, necesito una buena cobertura para evitar las manchas después de una fotodepilación

    AQUA, TITANIUM DIOXIDE, ALOE BARBADENSIS, UREA, BENZOPHENONE-3,ETHYLHEXYL METHOXYCINNAMATE, CETEARYL ALCOHOL, GLYCERIN, C12-20 ALKYL BENZOATE, ISOHEXADECANE, TRIETHYLEXANOIN, CETYL PALMITATE, BUTYL METHOXYDIBENZOYLMETHANE, DIMETHICONE, TRIMETHOXYCAPRYLYSILANE, STEARETH-2, BUTYROSPERFUM PARKII, PHENOXYETHANOL, METHYLPARABEN, ETHYLPARABEN, PROPYLPARABEN, BUTYLPARABEN, CYCLOMETHICONE, DIMETHICONOL, CETETH-25, PEG-9 STEARATE, BEHENYL ALCOHOL, SODIUM PCA, GLYCERETH-26, STEARETH-21, SQUALANE, PARAFIN, DIAZOLIDINYL UREA, ECHINACEA ANGUSTIFOLIA EXTRACT, CENTELLA ASIATICA EXTRACT, FUCUS VESICULOSUS EXTRACT, TRIGONELLA FOENUM-GRAECUM SEED EXTRACT, PROPYLENE GLYCOL, PEG-20 CASTOR OIL, ALCOHOL DENAT, PEG-60 HYDROGENATED CASTOR OIL, CALCIUM PHANTOTENATE, INOSITOL, BIOTIN,RETINOL, TOCOPHERYL ACETATE, GLYCERYL LINOLEATE, GLYCERYL LINOLEATE, GLYCERYL ARACHIDONATE, ALUMINIUM STEARATE, ALUMINA, XANTHAN GUM, ALLANTOIN, COCOS NUCIFERA, GARDENIA TAHITENSIS, PARFUM, LIMONENE, LINALOOL, TETRASODIUM EDTA, POLYHYDROXYESTEARIC ACID, TOCOPHERYL ACETATE, DIPALMITOYL HYDROXYPROLINE.

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  55. Veckia : La crema de delyplus es la antienvejecimiento y antimanchas.
    Viene en un tarro redondo de cristal matizado con una tapa plateada, la crema es blanca. Creo que no llega a los 5 o 6 € y es de textura cremosa.No tienes pérdida.
    Si vas a mercadona intenta sacar el tarro de las de arriba porque tienen la manía de exponer los tarros en estantes con luz y las de bajo están ardiendo, no creo que sea muy adecuado cuando el tarro dice : Guardar en lugar fresco y seco. ¡ ya ves! incongruencias de la vida También me pasa en el super del corty con las salsas y comida oriental, los tarros parece que salgan del fuego y no los compro por eso.
    Veckia, ¿ tu has usado el CE Ferulic del que habló David ? Estoy acabando el Perfectionist de Lauder y no sé si cambiar al Ferulic o comprar de nuevo el de Lauder porque me vá muy bien.
    Besote

    ResponderEliminar
  56. Concha, gracias por la información, asi lo haré.
    No, yo nunca he usado el ce ferulic, entre otras cosas porque es muy caro y no puedo permitírmelo, así que no puedo opinar, yo tb estoy usando el perfectionist y me queda aún bastante, y me gusta mucho tb, pero cuando lo termine pienso probar el serum de olay, el que recomienda David, que vale sobre unos 30€ o asi a ver que tal, para compararlo con el de lauder, y así con lo que me ahorro en el serum me compro algun suplemento, si no no hay forma.
    Las cremas de olay yo antes de conocer este blog y de que David las recomendara ya las usaba y me gustan mucho, máxime si él las recomienda y son asequibles, que quieres que te diga...
    Un beso gordo.

    ResponderEliminar
  57. Quería comprarme hace tiempo la nueva crema de Olay (3 aereas de cuidados intensivos)y cuando leí el INCI, cambié de opinión: muchos parabenes y conservantes "nocivos)...

    ResponderEliminar
  58. Mimi yo tb pregunté ayer en una farmacia en Málaga sobre el protector solar Plante System y no lo tenían, ni siquiera lo tenían registrado en elarchivo del ordenador, asi q debe ser nuevo o tb me metí en una farmacia de atontaos... jajajaja. Mañana llamaré a ver si ya lo han recibido por fín.
    Azahara

    ResponderEliminar
  59. yo si la he visto en un farmacia.
    Imagino que poco a poco las irán trayendo a las demás, es que como ellos piensan que solo hay que usar el protector en verano hasta que no haga mejor tiempo no las tienen

    ResponderEliminar
  60. Hola David,
    Necesito rescatar este post para hacerte una pregunta sobre protección solar, ya que no he encontrado respuestas en internet. Estoy usando desde hace poco una crema coreana que se llama BB cream, y consiste básicamente en crema con color, propiedades blanqueantes y protección solar. En el bote pone SPF 42 y PA++. En algunos foros de internet (esta crema es muy popular) se comenta que la protección solar dura hasta 8 horas! Y yo no me lo creo porque las que escriben no son expertas precisamente. Te pongo los ingredientes:
    Water(Aqua), Cyclomethicone, Ethylhexyl Methoxycinnamate, Zinc Oxide, Caprylic/Capric Triglyceride, Mineral Oil, Phenyl Trimethicone, Talc, Arbutin, Hydrolyzed Collagen, Dimethicone, Macadamia Ternifolia Seed Oil, Squalane, Adenosine, Cetyl PEG/PPG-10/1 Dimethicone, PEG-10 Dimethicone, Polyethylene, Beeswax(Cera Alba), Glycerin, Propylene Glycol, Caviar Extract, Algae Extract, Rosa Canina Fruit Oil, Simmondsia Chinensis (Jojoba) Seed Oil, Fagus Sylvatica Bud Extract, Ceramide 3, Rosmarinus Officinalis (Rosemary) Leaf Extract, Chamomilla Recutita (Matricaria) Flower Extract, Sodium Hyaluronate, Sodium Chloride, Fragrance(Parfum), Methylparaben, Propylparaben, Disodium EDTA, Hydroxyisohexyl 3-Cyclohexene Carboxaldehyde, Butylphenyl Methylpropional, Benzyl Salicylate, Hydroxycitronellal, Alpha-Isomethyl Ionone, Hexyl Cinnamal, Linalool, Citronellol MAY CONTAIN[ /-; Titanium Dioxide(CI 77891), Iron Oxides(CI 77491, CI 77492, CI 77499)]
    ¿TU qué opinas? Porque al tener pantalla física, no se si se debe renovar la aplicación como sucede con los filtros químicos.
    Muchas gracias por tu tiempo, un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares