Beber vino prolonga la vida

Un reportaje publicado el 29 de abril de 2009 en el Journal of Epidemiology and Community Health revela el hallazgo de investigadores alemanes sobre la relación entre esperanza de vida y consumo de vino. El Dr. M. T. Streppel y sus colegas evaluaron los datos de 1.373 participantes en el Estudio Zutphen realizado con hombres de mediana edad residentes en Zutphen, Holanda. Dicho estudio consta de entrevistas periódicas nada menos que desde 1960 hasta junio de 2000 en las que consta alimentación, consumo de alcohol, peso, consumo de tabaco o incidencia de enfermedades. Durante este largo período se produjeron 1.130 muertes, la mitad de las cuales debidas a la enfermedad cardiovascular. No por casualidad la he denominado la pandemia actual.

El porcentaje de hombres que consumían alcohol se incrementó del 45% en 1960 al 86% en 2000, aumentando los bebedores de vino del 2% al 44%. El consumo a largo plazo de 20 gramos diarios de alcohol se asoció con un 67% menos de riesgo de enfermedad cerebrovascular, un 70% menos de riesgo cardiovascular y reducción de un 25% en la mortalidad por cualquier causa comparados con los que no consumían nada de alcohol. No obstante, conforme los participantes consumían más allá de 20 gramos de alcohol diarios la mortalidad ascendía. Analizando en concreto los consumidores de vino, éstos vivían 2,5 años más de media que los que bebían otras bebidas alcohólicas, y 5 años más que quienes no consumían alcohol. Parece no estar demasiado claro aún por qué el consumo muy moderado de cualquier alcohol puede ser beneficioso. Por suerte, sí sabemos la razón posiblemente principal de por qué el vino en concreto consumido con moderación mejora nuestra salud. La razón son los polifenoles. También sabemos por qué prolonga la vida. En este caso, la razón es sobre todo un polifenol en particular: el resveratrol.

Comentarios

  1. Espero que, aunque no soy muy asidua consumidora de vino, el hecho de haberme criado entre viñas me sirva en este caso para algo, jaja.

    Buen día a todos.

    ResponderEliminar
  2. Hola David!

    Yo lei una noticia de esas que pones por abjo del blog y decia algo sobre eso que beber algo de alcohol no era malo sino bueno.

    Pero solo cuando se bebe a traves del vino?

    ResponderEliminar
  3. vuelvo a escribir, no se porque mi comentario anterior no ha salido:
    te preguntaba que cual es la mejor eleccion Endocare Tensage o New Face.
    y sobre el resveratrol, decir que el revidox tiene una campaña de marketing sin precendentes, ha salido en las noticias de todas las cadenas, como si fuera lago milagroso. y la realidad esque no hay ni un solo ensayo clinico que demuestre que el revidox tenga eficacia alguna y no demuestra que los antioxidantes que lleva sean asimilados por el cuerpo ni su biodisponibilidad...

    ResponderEliminar
  4. David,la crema de cuerpo de Olay de la que hablas, es verdad que es genial. Mi hermana la traía de Londres cuando vivía allí para un montón de amigas, pero ahora que está aquí, nos hemos quedado sin ella.
    He preguntado en muchos sitios y sólo tienen la crema de cuerpo con color pero esa no me gusta nada. ¿porqué no traerán la otra? Si encuentras una que te convenza, pues te la pediremos y genial.
    El año pasado en verano usé Daeses de Sesderma, me encantó porque es reafirmante, pero fuí a la playa con ella puesta varios dias y por primera vez, me salieron manchas en el cuerpo, no se si será por el DMAE y el sol.Así que solo la utilizo en invierno.
    En cuanto al artículo de hoy, mi padre tiene 79 años y le han diagnosticado parkinson aquinético,el neurólogo le ha dicho que debe beber vino en dos comidas del dia, y tomar muchos arándanos, fresas, frambuesas,nueces,aguacate, salmón,pescado azul y nada de azúcar, pan blanco,y poca carne roja.
    Umm.... lo mismo que dices tu.
    Es curioso, cuando le acompañé para que nos dieran el diagnostico y las pautas, nada me sonaba raro porque leo este blog y los libros que recomiendas. De hecho, mi padre se quedó sorprendido porque yo ya le había dado esos consejos con anterioridad. Cree que soy bruja!

    ResponderEliminar
  5. ¿Os puedo hacer una consulta?
    Los productos autobronceadores efectúan una oxidación en la piel, ¿ésto puede ser perjudicial?¿produce algún daño celular?
    .............................
    Texto:
    Contienen una molécula llamada DHA (dihidroxiacetona) que al entrar en contacto con la epidermis produce una reacción química de oxidación. Mediante esa reacción se tiñen las células muertas de la capa más externa de nuestra piel, destinadas a ser eliminadas en dos o tres días por el proceso natural de descamación. Por eso, si el tono logrado no es de nuestro agrado, basta con esperar ese periodo para que desaparezca.
    ...........................

    Como sólo te tiñen las células muertas, podría parecer de que no se perjudica al resto de las mismas.
    No sé si alguien tiene más información acerca de ésto.
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. http://www.olay.com/boutique/olaybodylotion/

    ¿Es esta la crema de Olay de la que hablais?

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola a tod@s!

    Bueno el artículo este del vino ya hace tiempo que se viene oyendo. Supongo que el consumo ha de ser muy moderado y solo es aplicable al vino tinto.

    A mi me encanta el vino tinto, pero bebo 1 copa al dia (de las de vino pequeñas). ¡Donde esté un buen rivera del Duero, Rioja o Penedès, que se quite todo lo demás!!!

    Felicidades por el artículo.

    Una duda que tengo: ¿los componentes de los protectores solares se estropean mucho con el calor del sol de la playa? ¿es necesario cambiar cada año el protector solar? A mi es que me sobra de una año para otro y al final los uso como hidratantes para después de la ducha...por si sus componentes han "caducado"

    Gracias.
    Montse

    ResponderEliminar
  8. A la anonimo de las 11:14 , es cierto lo que dices del telediario con lo del Revidox. Aqui se muestra la hoja que los comerciales muestran a las farmacias para que compren el producto.

    http://elblogdeestrella.com/2009/04/29/revidoxla-eterna-juventud/

    ResponderEliminar
  9. Cual es la crema de cuerpo de olay?? que dentro de dos semanas me voy a londres y si alli se puede conseguir y decis que está tan bien me la compraré. Aunque yo no soy mucho de cremas de cuerpo, aunque para despues de la playa siempre viene bien.

    ResponderEliminar
  10. Ikj23 , te he puesto un mensaje en el articulo anterior , dime algo por fis..

    La corporal a la que se refiere David creo que es Olay Age Trnasformation Body Creme serum , me parece que tiene niacinamida.
    Pero yo nunca la vi en Londres, yo tambien voy dentro de poco y revisare los stands.

    La verdad es que para segun que chicos creo que una crema corporal les puede durar bien poco ajaja.

    ResponderEliminar
  11. para según qué chicos? ??

    ResponderEliminar
  12. Hola, me gustaría saber si la piel facial de hombres y mujeres requieren los mismos cuidados y productos.
    Gracias de antemano si alguien me responde.
    David, gracias por el Blog.
    Lola

    ResponderEliminar
  13. Lola, la piel de los chicos es a menudo más grasa y espesa que la nuestra, pero habrá de todo... Total, que no he aclarado nada, a ver lo que dicen...

    ResponderEliminar
  14. Elena, como te dije, yo lo que le veo son bastantes irritantes, alergenos y alguno puede causar sensibilizacion de la piel y hasta dermatitis de contacto. Esto sobre todo para algunas personas y para pieles con alergias. Estan al final de la formula, pero yo no me la compraria. Al ser para el cuerpo, que la piel es mas resistente, pero de todas formas no te la recomiendo.

    Yo estoy usando la theavit de cara por no tirarla, pero tiene tambien irritantes, lo que pasa es que no lo recuerdo porque tiré la caja. Si alguien la tiene, la version normal, que postee los ingredientes, por favor.

    ResponderEliminar
  15. IKJ23: Pues ahora no me acuerdo del nombre. Creo que en ése momento no había otra de cuerpo.
    La que yo digo es la que hacen desde hace 7 años. La crema de cuerpo clásica

    ResponderEliminar
  16. A Elena, gracias por el link en el que hablan del revidox, estoy totalmente de acuerdo con la que escribe el articulo. y clama al cielo la hoja que los comerciales reparten por las farmacias. En vez de hablar de los estudios en personas, demostrando su eficacia, lo que ponen es en todas las teles y radios que han salido/van a salir! es de locos...

    ResponderEliminar
  17. Para IKJ23:

    Crema Theavit Renova:
    Aqua. Glycolic acid. Propylene glycol. Paraffinum liquidum. C12-C15 Alkyl benzoate. Sodium hydroxide. Glyceryl stearate. PEG-100 Stearate. Stearic acid. Acetylated lanolin alcohol. Allantoin. Isopropyl palmitate. Cetyl alcohol. Dimethicone. Butylene glycol. Salicylic acid. Octyl methoxycinnamate. Montmorillonite. Lanolin alcohol. Disodium EDTA. Methylparaben. Tocopheryl acetate. Parfum. Propylparaben. Magnesium ascorbyl phosphate. Camellia sinensis. 2-bromo-2-nitropropane-1,3-diol. Retinyl palmitate. BHT. Bisabolol. Ascorbyl palmitate. Palmitoyl hydroxypropyl trimonium amylopectin. Glycerin crosspolymer. Phenoxyethanol. Glyceryl distearate. Citric acid. Ascorbic acid. Tocopherol. Polysorbate 20. Retinol.

    A quien le interese esta noche a las 21:30 h , en el Canal 33 (creo que solo emite en Catalunya)dan un programa sobre la cosmética y sus engaños.

    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  18. Ya me parecia a mi muy raro que saliese en todos los telediarios, si es que era una estrategia comercial, que pandilla de ....

    Yo he tomado resveratrol, pero hoy por hoy voy a ser mas cauto y ya no lo tomo. Hay muchos estudios preclinicos que muestran el potencial del resveratrol, pero no hay estudios clinicos sistematicos, ni datos de su biodisponibilidad en humanos. Yo ahora prefiero ser mas cauto y que haya investigacion sobre sus efectos a lo largo del tiempo en seres humanos.

    ResponderEliminar
  19. Dolors esa formula la has cogido del vadedermo no? es que no está bien, por eso pregunto si alguien tiene la caja.

    ResponderEliminar
  20. Por cierto aqui está el programa de la cosmetica:

    http://www.tv3.cat/pprogrames/quequicom/qqcSeccio.jsp?seccio=home

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. IKJ yo tengo la formula de la Theavit Renova Forte...no sé si es la que querias...



    THEAVIT RENOVA FORTE (Lab. Dermathea )

    Ingredientes: Aqua. Glycolic acid 5.6%. PPG-15 stearyl ether. Biosaccharide gum-1, Butylene glycol.Cetearyl ethylhexanoate. Sodium hydroxide. Propylene glycol. Ethylhexyl methoxycinnamate. Glyceryl stearate. Acrylamide/sodiumacryloyldimethyltaurate copolymer. Tocopheryl acetate. Isohexadecane.Allantoin. Xanthan gum.. Methylparaben. Phenoxyethanol .Salicylic acid. Acrylates/C10-30 acrylate crosspolymer. Disodium EDTA. Polysorbate 80. Triethanolamine. Parfum. Magnesium ascorbyl phosphate. Retinyl palmitate. Camellia sinensis.Decarboxy Carnosine HCI. Glycerin crosspolymer/palmitoyl hydroxypropyl trimonium amylopectin. Propylparaben. Ethylparaben. Butylparaben. Isobutylparaben. Olea europaea. Vitis vinifera. Alpha-Isomethyl Ionona, Linalool, Ascorbic acid.Benzyl salicylate. Hydroxyisohexyl 3-cyclohexene carboxaldehyde. Limonene.Hidrogenated lecithin. Tocopherol. Polysorbate-20.Hexyl Cinnamal. Citronellol. Coumarin. Citral. Amyl Cinnamal. Retinol

    ResponderEliminar
  24. Anónimo dijo...
    para según qué chicos? ??

    Claro , para los pequenyitos pero para hombretones como mi ex de 1'85 y cada pierna y brazo hace 2 o mas de los mios, digo yo que se necesitara doble de crema y doble de tiempo. La locion esta de Olay no creo que sobrepase ni los 200ml.

    Ikj23: gracias por tu opinion , yo tambien la que tengo la usare por no tirarla ! es una lastimas porque a primera vista daba muy buena impresion.

    Ay que ver estamos en todo. Gracias por poner el link del programa lo iba a pedir ya que no tengo el canal 33 pero gracias a ti tambien Dolors.

    ResponderEliminar
  25. De nada Elena.

    Gracias leola, yo queria la normal, pero esa me sirve. Es que no recuerdo bien lo que ponia, recuerdo algun irritante, pero ahora viendo que esa tiene varios y la de cuerpo tambien, es seguro que la normal que digo yo tiene mas de uno.

    ResponderEliminar
  26. David, estoy muy interesada en la crema que comentabas ayer de New Face. Pero querria saber si sirve como preventiva o es mas para pieles que ya tengan arrugas. Tengo 29 años y quiero ponerme una crema para prevenir flacidez, arrugas y tono, pero no se si es adecuada o no. gracias

    ResponderEliminar
  27. ikj muchas gracias por molestarte en escribirme la rutina de concha.
    Pero creo que la reduciré bastante.
    Ya me veo en el cuarto de baño con la chuleta de la rutina, y ahora cual va...? Ya me tocan las ampollas...? uy, que va, no me veo!
    De todas maneras sirve como referencia. Yo con vosotros aprendo mucho, de creerme saber algo, me he dado cuenta de lo equivocada y mal informada que estaba. Je! ...yo también compraba frascos bonitos, no sé porque se me iban los ojos con todo lo de l'occitane, es que cuando entras en esa tienda te apetece comprarlo todo! Después de ver las formulas con alcohol denat en la primera mitad me dije que se acabó, les compro los bastoncito de quemar!
    Sé que poco a poco descubriré lo que más le conviene a mi piel. Gracias

    ResponderEliminar
  28. Bueno el programa este QUe, qui, com no me parece que haya desvelado gran cosa. Si no entendido mal, porque no estoy segura , dice que la chica que sea ha puesto a prueba con el contorno de ojos, en un mes le ha reducido la arruga a un 50% de profundidad. Yo creo que quizas lo que le ha mejorado son las arrugas esas finas que se forman por la sequedad mas que una arruga de exprexion. Tampoco creo que si precisamnte vas a un laboratorio donde se hacen cremas te van a decir que las arrugas ya formadas apenas te las va a mejorar una crema.

    ResponderEliminar
  29. Me encanta este blog!!
    Yo quería consultaros que crema me aconsejaríais por favor. Tengo piel mixta y sensible, reactiva sobre todo a los nervios y al ambiente muy seco del trabajo (me salen rojeces, granitos diminutos y zonas resecas y rojas en las mejillas) pero habitualmente la tengo bastante bonita. Ah, 29 años casi 30. Mil gracias!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares