8 modos de liberarse del estrés


Hoy nuestras vidas son mucho más cómodas que hace siglos y aun décadas gracias a múltiples mejoras tecnológicas. Por desgracia no hay pros sin contras, y posiblemente entre éstos se encuentra la mayor incidencia de ciertos tipos de estrés en nuestras sociedades desarrolladas. El conocimiento de diversas técnicas para liberarnos del estrés es muy importante, pero sin duda su puesta real en práctica lo es más. Aquí te presento ocho de ellas.

- Yoga: Esta antigua práctica india promueve la salud y la relajación a través de una secuencia de posturas físicas y ejercicios de respiración que mejoran la fortaleza, el equilibrio y la flexibilidad. Es efectiva para reducir el estrés y aumentar la claridad mental. Puede reducir el colesterol y un estudio de mayo 2009 demuestra su valor en una terapia global de reducción de peso en adolescentes (en Complementary Therapies Clinical Practice, mayo 2009).

- Tai chi: Esta forma de ejercicio procedente de China no sólo reduce el estrés sino que previene las caídas en personas mayores. Muchos de sus movimientos, originalmente ideados para artes marciales, se ejecutan con gran lentitud, enfatizando la respiración profunda. Análisis científicos sobre esta práctica hallaron que mejora la función cardiovascular y pulmonar. En concreto, investigadores del Semel Institute for Neuroscience and Human Behavior de la Universidad de Los Ángeles determinaron que 15 semanas de tai chi protegía a personas de edad avanzada de determinados virus, sugiriendo su influencia positiva sobre el sistema inmunitario.

- Auto-hipnosis: Es una técnica que suele combinar métodos de relajación con visualizaciones e imágenes para inducir un estado de hipnosis, que es una forma muy profunda de relajación. Puede mejorar además del dolor o el estrés problemas de memoria o concentración.

- Masajes: Aparte de desestresante, se practican con fines más 'específicos' como dolores de cabeza, de espalda o incluso fibromialgia. Hay quien especula que en realidad su efecto puede deberse a que fortalece el sistema inmunitario. El Instituto Nacional de Salud de EEUU tiene un Centro de Medicina Complementaria y Alternativa (CAM por sus siglas en inglés) que promueve estudios para confirmar los beneficios de los masajes.

- Permanece activo: Aunque hay a quien le puede extrañar esto a simple vista, el ejercicio físico ayuda a relajarse, al menos por el hecho de que favorece la producción de hormonas endorfinas antidepresivas durante el ejercicio aeróbico. Además si el ejercicio es en compañía como un partido de tenis, padel, fútbol o cualquier otro se añaden los beneficios de la interacción social.

- Evita el desorden: Vivir en un entorno de desorden, sea el lugar de trabajo, la cocina, el baño..etc estimula las respuestas de estrés. Controlar el desorden debe ser una tarea diaria antes de que el desorden nos desborde y pueda con nuestro equilibrio.

- Ábrete a los demás: Un modo en apariencia simple, pero realmente no tanto para muchas personas, con que reducir el estrés es compartir las emociones y sentimientos propios con otras personas. Hacerlo con la pareja, amigos o incluso un profesional puede hacer que veamos las cosas desde una perspectiva mucho menos estresante.

- Busca la simplicidad: Por supuesto no digo que tengas que ser simple en el sentido de vacío. El exceso nubla los valores esenciales. Y no me refiero tanto al exceso material como al emocional. Expresado de modo directo: no pienses demasiado. Debes tener en cuenta que lidiar con las emociones negativas requiere acciones, no estar pensando en ellas permanentemente. Un escrutinio teórico de por qué te sientes estresado o angustiado no sólo no sirve de nada sin una aplicación práctica sino que puede ser peor.

Por supuesto existen muchas otras técnicas y modos de relajación, en la práctica tantas como las que a cada uno le sean de utilidad. Otra de ellas sería por supuesto la psicoterapia, que la practica de modo profesional Laura Doria (con quien puedes contactar), que conocí a través de este blog, y que aborda la salud emocional desde un punto de vista muy amplio. Así que no tienes excusas para deshacerte del estrés. En caso contrario, el estrés podrá contigo.

Comentarios

  1. ¡Hola a todo@s!

    Gracias David por contestar mi pregunta sobre vit. D.

    Yo practico yoga desde hace unos añitos y me va muy bien. He conseguido controlar la respiración que con el estrés a veces...Y soy mucho más flexible, pero mucho...Creo que más que hece 10 años con 30.
    Lo recomiendo a quien pueda, realmente va muy bien. Para mi mucho mejor que matarse en el gym.

    Los masajes genial, pero salen caritos...

    Las demás tecnicas no las conozco.

    Montse.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría saber de algún producto para el pecho. No necesito milagros pero busco un producto adecuado. ¿Hará falta echarse algo que vendan como indicado para esta zona? ¿Qué tipo de componentes debe llevar el producto que sean adecuados al pecho?

    ResponderEliminar
  3. UNAMAS: Hazme caso y no te pongas nada en el pecho.
    Yo he tenido problemas no graves y acudo a revisión cada 6 meses.El médico está en contra de todo,todo, incluido la hidratante normal. Sólo el alohe vera 100% lo considera apropiado, pero si es realmente biológico y libre de pesticidas. Yo ante la duda, nada.
    Todo lo que te pongas en el pecho influye sobremanera porque hay mucha zona grasa que capta la química y glandulas línfaticas que se saturan.
    Lo mejor es el ejercicio de aro mágico de pilates,verdaderamente impresionante para subir el pecho y tonificarlo, nadar y agua fría de la ducha.
    El pecho es una zona conflictiva de absorción para las mujeres y mejor no pasar por ciertas circunstancias.
    Y acuerdate de que las marcas, sólo quieren vender,diciendo que sus productos están garantizados aunque pongan en riesgo nuestra salud.

    ResponderEliminar
  4. Concha, estoy completamente de acurdo contigo. La verdad es que el pecho es una zona delicada y la absorción de sustancias a través de la piel está demostrado que puede ser problemática. Yo me he planteado utilizar sólo algún aceite natural. El de avellanas, por ejemplo, se considera reafirmante.

    ResponderEliminar
  5. Yo utilizo aceite de almendras dulces 100%.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos!!!!

    Muy bueno el artículo de hoy, como siempre...
    Bueno yo no suelo tener mucho que aportar, más bien aprendo muchísimo, pero bueno acabo de ver en el canal internacional (vivo en Bruselas) el reportaje que le hicieron A.David y me ha hecho mucha ilusión, espero que siga traspasando fronteras un trabajo tan magnífico.
    Q disfruteis del fin de semana!!!ciao

    ResponderEliminar
  7. Ah soy Marta, que no sé porq no me sale mi nombre....ciaoooooo!!

    ResponderEliminar
  8. Marta, clica donde dice: Nombre/URL

    ResponderEliminar
  9. David: te sigo desde que empezaste y me gustaría saber por qué has elegido la crema New Face..para proporcionarla. Con todas las cremas que has recomendado, dime, esta es la mejor de todas para tí? nunca has querido proporcionar nada, y esta crema sin embargo si..dime, por favor, te parece la mejor, la mejor de todas de las que has hablado? Tengo mucha curiosidad por saber por qué la has elegido. Un saludo. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Concha por la recomendación. Usaré Aloe o algún aceite 100% natural.
    Miraré lo que me dices de Pilates. A ver si lo puedo hacer en mi casa.

    ResponderEliminar
  11. Agradezco esa pregunta Coral. No soy partidario de decir que un cosmético sea el mejor, incluso dentro de una categoría de productos es difícil tener semejante certeza. He recomendado, recomiendo y recomendaré muchos productos cosméticos, otros claramente no. New Face Solution me parece una muy buena fórmula que no está disponible en perfumerías ni establecimientos. Para proporcionar otras marcas por todos conocidas ya están las perfumerias y farmacias y yo doy mi opinión imparcial sobre las mismas. Estoy en contacto con otras marcas que no venden en perfumerias para ciertos productos, pero para decir que algo es lo mejor o milagros varios ya está el marketing que yo no practico. De hecho en el articulo sobre New Face Solution he hecho alguna recomendación en alto para mejorar aún más la formula. A la hora de proporcionar productos elijo formulas, las referencio cientificamente y a eso me ciño. Espero haberlo aclarado.

    ResponderEliminar
  12. David,y respecto a New Face Solution ...cuál dirías que puede ser similar pero que podemos encontrar en perfumerias o farmacias?.Gracias.

    ResponderEliminar
  13. No sé si a Coral le habrá quedado claro, pero a mí no...entonces, dime si recomiendas esta crema antes que,o te parece mejor que, los sérums de E.L o las cremas de día Repairwear de Clinique...no te he entendido muy bien cuando lo has explicado... te parece una elección superior a estas que te digo? Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Creo que ya lo he dicho, los que considero muy buenos cosméticos no son mejores ni peores entre sí aparte de tu tipo de piel. Es mejor Resilience Lift de Lauder que Repairwear de Clinique o que New Face Solution? Pues ni mejor ni peor, son cosas distintas. La ciencia de la formulación no suele ser tan matemática.

    ¿Son mejores los arándanos al aceite de oliva de virgen? Pues vendría a ser lo mismo.

    ResponderEliminar
  15. Es cierto, es lo que siempre dices, no hay una formula mágica. Hay muy buenos productos, malos y peores, pero de los muy buenos ninguno es mejor que otro, simplemente diferentes.

    ResponderEliminar
  16. Sigo este blog desde hace tiempo y decir q me encanta es decir muy poco, el enfoque, la claridad e imparcialidad con que A. David nos ofrece tanta informacion...es un regalo. Tambien el espiritu de ayuda que hay de unos a otros es genial. Tiene alguien el link para poder ver el programa que le hicieron a A.David? Gracias! Joanna

    ResponderEliminar
  17. Yo no he tenido problemas de salud en el pecho pero tras los embarazos, lo único que ha puesto las "cosas en su sitio", es el deporte y las duchas acabadas con agua fría.
    Las cremas tensoras son muy caras, no sabes lo que llevan ni los riesgos y además NO son más efectivas que el agua fresca. Al contrario.
    Los cuidados para hidratar esta zona tan frágil con productos naturales, deberíamos hacerlos extensivos al resto de la piel del cuerpo.
    Los aceites tienen muchísimas propiedades.
    Por ejemplo, después de probar 800.000 cremas, lo que mejor me va para la cara es el aceite de argán, lo combino y/o mezclo con rosa mosqueta o aguacate. A veces (muy a menudo) uso jojoba para desmaquillar. El resultado se nota desde el primer día. Los uso por la noche para nutrir. Por día, no son muy prácticos si se aplica el maquillaje inmediatamente después.
    Para el cuerpo, también aceites y aloe vera y karité en invierno.
    Así, también evito los conservantes, y químicas "inútiles" como emulgentes, espesantes, perfumes....
    No sé, a mi me va bien así.
    Aunque también aprovecho los avances de laboratorio para tratamientos ¿eh? Que los hay buenísimos.
    Vaya rollo os he soltado, si sólo quería deciros que lo mejor para el pecho es el agua fría...

    ResponderEliminar
  18. Pregunta para AIRIS.

    Me ha gustado la idea de aplicar aceites para nutrir la piel ¿dónde los compras?. La marca Galenic comercializa aceite de argán, ¿te refieres a ese?. De jojoba y de aguacate no conozco ninguna marca, pero me gustaría probar algo.

    Gracias.
    Ana.

    ResponderEliminar
  19. ¿AIRIS dónde compras los aceites de argán, jojoba y aguacate?. Me gustaría probar alguno. Gracias.

    Ana

    ResponderEliminar
  20. Sin duda cuando haces yoga ejercitas el cuerpo y la mente y de repente el estrés se va

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares