3 alimentos para estabilizar el azúcar


La mayoría de las personas creen que preocuparse por controlar sus niveles de glucosa/azúcar e insulina es una cuestión sólo de diabéticos. No obstante, no hay que ser diabético para experimentar a lo largo del día ascensos bruscos y nada saludables en el azúcar y en la hormona insulina. Mantener en lo posible un equilibrio debe ser objetivo de toda alimentación saludable, que por definición debe ser antiinflamatoria. Para conseguirlo, éstos son 3 alimentos que te ayudarán a controlar tus niveles de azúcar, y de insulina:

Canela: Posiblemente sea el alimento con mayores efectos contrastados en capacidad de estabilizar los niveles de glucosa, ya que sensibiliza a las células a la insulina (cuando las células son insensibles a la insulina, el metabolismo se deteriora). El fitonutriente responsable de estos efectos es el polifenol flavon-3-ol, que reduce la resistencia a la insulina de dos modos: estimula a los receptores de insulina en las células y mejora los mecanismos de comunicación de la insulina en el aparato musculoesquelético.

- "Effects of short-term cinnamon ingestion on in vivo glucose tolerance", Diabetes, Obesity and Metabolism, noviembre 2007
- "Effect of cinnamon on glucose and lipid levels in non insulin-dependent type 2 diabetes", Diabetes Care, septiembre 2007

Manzanas: A pesar de sus niveles relativamente elevados de azúcar, poseen una acción estabilizante sobre el azúcar sanguíneo debido tanto a su contenido en fibra como a un polifenol de la familia de los flavonoides, el phloretin (puede que te acuerdes ahora del suero Phloretin CF de SkinCeuticals, basado en este compuesto), que se encuentra exclusivamente en las manzanas. También se han atribuido sus efectos antidiabéticos a su contenido en quercetina, un polifenol presente tanto en el vino como en la piel de las manzanas.

- "Apple phytochemicals and their health benefits", Nutrition Journal, mayo 2004

Legumbres:
Lo cierto es que son alimentos que no tienen un índice glucémico bajo, y sin embargo aumentan los niveles de azúcar de modo muy lento. El motivo es su particular tipo de fibra, almidón resistente, que ralentiza la entrada de carbohidratos en forma de azúcar en sangre y pueden incrementar la rapidez con que se quema grasa corporal.

- "Effects of resistant starch on insulin resistance of type 2 diabetes mellitus patients", Chinese Journal of Preventive Medicine, marzo 2007

Comentarios

  1. Muy interesante. Totalmente de acuerdo con que controlar los niveles de azucar y por consiguiente evitar los picos de insulina, es algo que deberíamos hacer todos, no solo los diabéticos.
    Respecto a los ultimos mails de ayer, acabo de leer que no te gustan mucho las limpiadoras de paulas choice. Podrias comentar por que? Yo compre hace unas semanas un gel (skin recovery cleneaser) y un tónico (moisture boost hydrating toner) y en principio, parece que estan bastante bien. Sin embargo pedí una muestra de una hidratante y HORROR! resulta que llevaba primrose oil (aceite de onagra) que es un olor que no puedo soportar (no me di cuenta al pedirlo) es un ingrediente muy comun en cremas sobre todo para pieles maduras (no es mi caso) y que para mi tiene un olor insoportable, que permanece a lo largo del dia y que me es muy desagradable (si alguien lleva una crema con este ingrediente, noto el olor enseguida)

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidaba, David. Que opinion tienes sobre el EYE GEL AOX + DE SKINCEUTICALS. En principio es un tratamiento preventivo para el contorno de los ojos con ac. ferulico y 5% de ac. L-ascorbico. Anque dice gel, es totalmente líquido en un tono amarillento. Te parece bien para verano antes del contorno de ojos por la mañana o por el sol, no es recomendable en verano? Yo personalmente lo llevo usando desde navidades y no tengo arrugas de experesion (ni nunca las he tenido, me lo pongo, en teoria para que no me aparezcan o retrasar su aparicion lo maximo posible) y lo que he notado es que el contorno esta mas blanco (justo debajo del contorno, donde ya no me echo el producto, que es la zona del pómulo, tengo la piel, ya mas oscura, que es mi tono de piel) crees que me puede haber alcarado este producto la zona por estos 2 componentes (de todas formas en el resto de la cara uso phrolethin CF, asi que no debia haver diferencias de color por estos sueros) mil gracias! dime que opinion tienes!

    ResponderEliminar
  3. Me interesan mucho los temas de nutrición, sobre la canela me gustaría añadir que es uno de los alimentos más ricos en proanticianidinas (moléculas con gran poder antioxidante), contiene unos 8000 mg/100gr frente al arandano negro que tiene unos 300. Hay historias de unos marinos que en el s.XVI, utilizaron las cortezas de cierta conifera canadiense muy rica en estos polifenoles complejos para curarse del escorbuto. Las proantocianidas contrarrestaban el efecto de la falta de vitamina C.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Sin duda, de acuerdo con el artículo. Los 3 alimentos que comentan son buenos para mantener la glucemia en los parámetros óptimos, algo importante para todos y más aun en los diabéticos.
    Existen muchos alimentos beneficiosos en este sentido además de los enumerados, y continuamente se está investigando sobre ello. Acabo de ver en la revista Diabetología, una nueva publicación en la que colaboran investigadores de la U. Autónoma de Madrid, en la que destacan que el CAFÉ, contiene varios componentes que pueden mejorar el metabolismo de la glucosa. (Si existen problemas de hipertensión, lo mas adecuado, es el descafeinado) parece que el ácido fenol clorogénico presente en el café es el causante de estimular la secreción de glucagón, el cual, es bien conocido por sus efectos beneficiosos en la secreción de insulina y acción de la misma. Se demostrado además que el mayor consumo de café descafeinado esta relacionado con menores niveles de HbA1c, marcador del control glicemico. Saludos.
    “Coffe consumption and risk of cardiovascular events and all-cause mortality among women with type 2 diabetes” Diabetología, Mayo 2009

    ResponderEliminar
  5. Sí, sobre el café he leído de todo. Que provoca un pico de insulina agudo bastante nefasto para los que pretenden adelgazar (aunque no tenga calorías), por otro lado que es diurético, deintoxicante, antioxidante,... no sé.
    Como la cosa no está clara, o por lo menos yo no la tengo clara. Así es que compro café natural y me lo tomo recién molido con un poquito de leche. Y me sabe a gloria. Procuro no tomar más de dos al día y si se tercian más (ya sabeis, compromisos sociales) procuro sustituírlos por otras infusiones, que también son y están muy ricas.
    Yo también agradecería aclaraciones sobre las propiedades del café.

    ResponderEliminar
  6. Soy muy fan de la canela y las manzanas. De las legumbres no tanto, aunque su índice glucémico sea alto no acabo de fiarme de las lectinas...

    La canela importante que sea orgánica si además queremos disfrutar de su elevado poder antioxidante (creo recordar que tiene un ORAC de los más elevados), ya que la de los supermercados normalmente viene irradiada.

    Y tampoco pasarse demasiado! Con el rollo de que "es buena para la diabetes" la USDA tuvo que dar el aviso de que la genteno superase 1/4 de cucharadita, que contiene cumarina y ya se les ha anticoagulado más de uno a base de pasteles de manzana (que tienen canela al porrón).

    ResponderEliminar
  7. De las legumbres no tanto, aunque su índice glucémico sea alto* no acabo de fiarme de las lectinas...

    -- quería decir bajo

    ResponderEliminar
  8. Angela,
    las lectinas se destruyen con la cocción, así que no pasa nada.

    Lo que si es peligroso por ejemplo, es la soja cruda (leche de soja casera). solo te digo que han muerto bebés por tomar leche de soja no específica para bebés...con la soja germinada no hay problema.

    ResponderEliminar
  9. Me tengo que ir corriendo, sólo os quería decir por si vivís en Galicia o lo podéis oír por internet, me han grabado una entrevista sobre la vitamina D para Radio Galega para su programa de tarde. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Pilar,

    Me refería al efecto inmunológico de las lectinas, no al tóxico... Al hecho de que haya péptidos que puedan atravesar la barrera intestinal y mostrar reactividad cruzada con proteínas del propio organismo, según Loren Cordain. Luego hay quien no piensa así...

    A mí la soja en general no me gusta demasiado, y mucho menos para dársela a un niño. Bastantes xenoestrógenos hay en el ambiente como para añadir leña al fuego... La soja es un alimento correcto en pueblos que la incorporaron como alimento hace mucho, como los japoneses, de manera que sus cuerpos se han acostumbrado digerirla y metabolizarla.

    David,

    Enhorabuena por el programa.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes a todos!
    Qué opinión os merece la crema SOMATOLINE?¿Existe el milagro?
    Si alguno la está probando que cuente!!

    ResponderEliminar
  12. David, escribe el link del programa en el que hablas sobre la Vit. D de la radio galega. me gustaria escucharlo. Gracias

    ResponderEliminar
  13. Pues si es cierto lo de la cumarina, pero la canela que contiene más es la de china (cinnamomum cassia, cinnamomum aromaticum), y esta se utiliza mucho en America del norte, la canela de Ceylan (cinnamomum zeylanicum) es más utlizada en Europa y contiene muchisima menos cumarina. De todas formas no suele venir el origen en los productos comercializados, aunque la canela china parece ser más picante y menos dulce que la de Ceylan.

    David te felicito

    ResponderEliminar
  14. Copio la contestacion de ayer para Ana aqui, por si no lee el mensaje de ayer.

    Lo del agua termal o spray hidratante de estos nuevos que han salido para la piel tambien he probado y nada, cuando se seca, se pega. Ya pensaba que era obsesion mia, porque no acierto con nada, pero voy haciendo pruebas y sin decir nada, le digo a mi marido que si nota algo, y siempre me dice que si llevo aceite que la sensacion es de pegajoso.
    Podria pensar como dice Pilar que no lo necesita mi piel y por eso rechaza cualquier cosa, pero es que yo me veo la piel como que le falta agua, sin embargo no tengo celulitis,granitos, ni problemas en la piel,porque me paso el guante de crin todos los dias, mas por relajarme que por exfoliacion, pero desde siempre y no se me queda la piel roja o irritada, tampoco me depilo a menudo porque no tengo casi vello y siempre con crema, nunca con cera, en fin que no se por donde seguir.

    Asi que si alguien sabe de algun body milk muy .......pero que muy ligero , que no se pegue e hidrate, pues adelante, pero como dije he probado casi de todo y lo unico que me va bien son los polvos sueltos y por supuesto piel se queda suave, suave pero no me hidratan nada, claro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola un saludo a todos:
    Te he visto hoy por el canal internacional en el programa Gente..lastima que cuando puse la tv ya habia empezado el reportaje que te hicieron.!!!ENHORABUENA POR EL EXITO!!!


    UN SALUDO KREEFT

    ResponderEliminar
  16. habeis probado
    avene cleanance k
    pone que tiene aha y bha
    lo conoceis?

    ResponderEliminar
  17. Para el anonimo que pregunta por al crema SOMATOLINE, decirle que yo pregunté por dos dias y excepto un chico que me contesto que suponia que sería un timo como el resto de los anticeluliticos del mercado, nadie me contestó,(era como si nadie en este foro tuviera celulitis) como no quiero que te pase como a mi, te diré que hace unos días me la compré y la estoy usando pero como es pronto no puedo decirte más.

    Antes de comprarmela mire varios foros, y todo el mundo hablaba maravillas,habia chicas que decian que habian notado hasta 5cm de reducción y la piel mas firme, dicen que en Italia, es una de las cremas más vendidas.

    No te preocupes ya te contaré como voy.... yo tengo la intensiva noche, estoy delgada pero tengo celulitis, tengo que reconocer que poquita, pero me gutaría verme mejor, así que si noto mejoría te lo diré.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Con relación a la crema Somatoline, os cuento mi experiencia. Soy muy reacia a los anticelulíticos ya que ninguno de los que he probado me ha dado un mínimo resultado. Leí en varios foros muy buenas opiniones y despues de mucho tiempo de dejar de usar estas cremas decidí probarla. Hace aprox. un mes que la uso y la verdad es que si noto mejoría. No me ha eliminado toda la celulitis, supongo que es pronto aún pero tampoco creo que una crema pueda hacerlo, pero si me noto la piel mucho mejor con menos celulitis y más tersa.

    ResponderEliminar
  19. He visto que fue a las 6 de la tarde hora española cuando volvieron a poner mi reportaje de TVE. Lo curioso es que fue hace ya 4 meses y lo repiten de vez en cuando, podían llamarme para q salga diciendo otras cosas pq los q ven ese canal internacional ya se lo deben saber, digo yo. Je

    Lo del programa de radio está grabado pero no tengo ni idea de cuándo lo pondrán, que supongo que lo pondrán. Es el programa de 4 a 7 creo en Radio Galega. Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Habeis contestado! gracias Susana y Verónica por vuestras opiniones (soy el Anónimo de antes) Yo tambien he leido maravillas en foros, por eso pregunté aqui (mi foro de cabecera) jeje a ver si alguien desmentía el rumor y me quitaba de la cabeza querer comprarla.pero vaya, ha sido más bien lo contrario.La esperanza nunca se pierde, habrá que probarla. un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Que rabia!No he podido verlo.Eso, podrían al menos avisarte.
    Me encantan la canela, la manzana y las legumbres, sobre todo lentejas.
    Y a mis hijos también.
    Me acabo de comprar las ampollas de Endocare que aconseja Concha, concretamente las de 1ml que con tan buena picaresca aconseja IKJ, para así que me sobren dos para la cura del mes siguiente. Como me apetece probar la New Face me la pondría después, pero como está agotada mi pregunta es ¿me puedo poner la retinox noche que me estoy poniendo hasta que la termine? o mejor no? Tensage también me la compraré pero más adelante, después de probar la New Face.
    También me compré Azelac loción, descubrí que también la aconsejaba David en el artículo sobre el ac.salicílico, pero como bien dice un comentario de ese día como es que se aconseja si el primer ingrediente es alcohol denat? Y creo que no hay respuesta, al menos en el mismo día. Ya la he probado y cuando me la ponía me escocía un poco pero a los pocos segundos desaparece el escozor.
    Ahora tendría que buscar, o si alguien me pudiera indicar, un gel limpiador para mi hija con 12 años y primeros granitos diminutos en las mejillas, incluso algún puntito blanco en el contorno de ojos inferior muy cerca de la parte lagrimal. Quzá alguna de Avena, no?
    un saludo a todos

    ResponderEliminar
  22. Has salido en el programa Gente de TVE David? vaya q bien, cómo te vas haciendo hueco poco a poco en ese mundillo. En el mismo día de hoy se ha hablado de tí en dos medios de comunicación distintos, me alegro,
    dentro de nada te veremos de colaborador en algún programa, jejejejeje.

    Azahara

    ResponderEliminar
  23. Aurora, yo tengo la Cleanance K de Avene, me va muy bien.Me la pongo en los granitos de la cara (los que tengo en la barbilla y en las sienes) y después de la ducha en la espalda y en el escote y noto que sí, desaparecen y la piel queda muy bien. Eso sí, cuando paro, reaparecen. Avene es una de mis marcas clave para el cuidado de la piel, no me decepciona nunca.

    ResponderEliminar
  24. Buenos días,

    Yo siempre tengo a mano la Cleanance K, desde hace años. Tengo 34 años y cuando hay puntos negros y algún granito, me va muy bien. La piel cicatriza muy deprisa y se eliminan las señales. Incluso cuando hay un granito incipiente, hace que no vaya a más. Yo depende de como tengo la cara me lo pongo en zonas puntuales (incluso como ha dicho el comentario anterior, en escote y espalda) o en casi toda la cara, por el efecto exfoliante de los AHA y BHA. La verdad es que si la uso muchos días seguidos en toda la cara puede llegar a irritar un poquitín, pero descansas un par de días y va genial. Y mantiene a ralla los puntos negros.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  25. Para la celulitis lo único que ayuda a modificar que no es lo mismo que eliminar es el ejercicio físico y una dieta adecuada.
    Somatoline va acompañado de un gran despliegue publicitario.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares