20 fraudes y engaños de la industria cosmética: 5º


5º.- "Producto cosmético de ingredientes naturales/orgánicos"

Sin duda, ésta es una de mis frases preferidas a la hora de demostrar cómo la industria cosmética es capaz de convencernos de algo incierto, en esta ocasión sin necesidad de mentir: relacionar el origen natural de un cosmético con una mayor calidad. Como bien ha afirmado Linda M. Katz de la oficina de Cosmetics and Color de la FDA norteamericana: "Los consumidores no deberían necesariamente asumir que un ingrediente natural u orgánico posee de modo inherente una mayor seguridad que una versión idéntica química de dicho ingrediente". Dicho sea de paso, también podría discutirse acerca del verdadero significado de 'natural' en el mundo cosmético, sobre todo en EEUU donde la regulación al respecto es mucho más vaga que en Europa. También los consumidores son manipulados en otros sentidos en este terreno, como es la idea perpetuada en el público de que el aceite mineral o petrolatum es sintético cuando su origen es decididamente natural. Pero digámoslo alto y claro. No existe ninguna base científica ni legitima para afirmar que un cosmético sea mejor por el hecho de que sea natural u orgánico en su origen. La creciente, y en mi opinión más que discutible, moda por lo natural ha llevado a la moda por lo orgánico en cosmética. Esto es, ingredientes no sólo naturales sino tratados sin ningún componente presuntamente artificial en todo su ciclo. En todo este planteamiento se asume alegremente que todo lo sintético es malo o perjudicial en algún sentido para la piel. Nada más lejos de la realidad; las siliconas, por citar posiblemente el tipo de ingrediente sintético más empleado en cosmética, poseen unas propiedades contrastadas en términos de beneficios y seguridad dermatológica. Por muy naturales e incluso orgánicos que sean el peppermint, el limón o la canela suponen un problema para la piel. Puede que comprando ese producto quizás ayudes de algún modo al planeta, pero esto no quiere decir que vayas a ayudar necesariamente a tu piel. Para que veas que no es tan simple, tomemos un ingrediente cosmético natural beneficioso como el té verde, para mejorarlo en una fórmula ¿escogeríamos una versión orgánica o una concentrada en el polifenol EGCG? Yo preferiría que no fuera orgánico y sí concentrado en ese polifenol si tuviera que elegir. Por supuesto pueden encontrarse productos ampliamente naturales en su composición que sean adecuados para la piel, pero ya te aviso de que no es tan fácil como me gustaría (la terrible formulación de la línea de productos orgánicos de Origins no es desgraciadamente inhabitual en este tipo de productos). Hay modos de ayudar al medio ambiente, pero perjudicar a tu piel no debe ser uno de ellos.

Comentarios

  1. David:
    Excelente artículo.
    Tengo algunas dudas, una es sobre el artículo anterior.Me gustaría saber si los 2g de omega 3 recomendados son de aceite de pescado o específicamente la suma de la cantidad de EPA y DHA.
    Otra pregunta, aunque no es de este tema, crees que la crema de Eucerin "Crema correctora antiespinillas", que tiene un 25% de óxido de zinc y también tiene pantenol,pueda usarse como protector solar; lo digo por el alto % de óxido de zinc. Esta crema tiene color y se puede usar como base.
    ¿Puedes recomendarme algún protector solar que se pueda usar en pieles con tendencia acnéica?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Despues de leer los comentarios de ayer, estoy segura de que David estara muy contento de la venta de sus productos, ( mejor dicho de los que vende).
    Mi experiencia en el Omega3 ha sido muy, muy mala, lo mismo que la Soja y otros tanto, me han llevado a una enfermedad que no tengo ganas de recordar, pero espero que no os pase a vosotros como a mi, tomando lo que no se necesita.

    ResponderEliminar
  3. ¡Cuán necesaria la aclaración del artículo!
    Hubo un momento en que pensé que era mejor consumir cremas sólo con productos "naturales". También un artículo de Paula Begoun me ha ayudado a entender eso.
    Gracias David.

    P.D: Al excelente foro: Alguien sabe de un buen protector solar para la cara, de bastante protección (pequeñas manchitas), pero compatible con cutis graso?!. Me esmero en buenos sérums matificantes y buenas bases de maquillaje pero no doy con el protector solar (brillos) ;) Gracias de antemano. Aprendo taaanto con vosotros!

    ResponderEliminar
  4. david no sé, pero yo sí que estoy contenta de que venda omega 3: el de enerzona me vale 35 euros mensuales, el de david unos 18.5 (el bote es para dos meses).

    anónimo, el omega 3 es solo una grasa, en todos los aceites vegetales hay diferentes tipos de omegas. Siento que tengas una enfermedad, pero te hubiera pasado igualmente sin tomar aceite de pescado, porque el omega 3 está en nuestra dieta, igual que el 6 ó el 9. Hay gente con fallos de la bioquímica de su organismo, algunos se ponen fatal por comer un trozo de pan. Al que le toca, le toca. Pero el 99.9% de la gente no tiene enfermedades raras, y puede comer pan, pescado, fruta...

    Laura,
    heliocare gel o avene SPF50 para piel mixta, yo me pongo polvos encima y no me brillan. La prebase spf50 de mac es muy mate. Luego la roche posay tiene un solar para piel acneica (se llama algo de AC) que no brilla pero blanquea un poco, y bioderma tiene uno mate para piel acneica/grasa que no he probado.

    ResponderEliminar
  5. Asi es, el pleno siglo XXI, tiene sentido "aprovecharse" de las tecnologias. la química y la biotecnología nos permiten hoy en dia aislar de un compuesto de la naturaleza, el principio activo en concentraciones y pureza ideales. Esto tambiés es "ecológico"
    Pongo un ejemplo: EL yondelis de pharmamar (grupo Zeltia) es un medicamento para un tipo de cancer (sarcoma de tejidos blandos). Su principio activo, fue encontrado en un microorganismo de los fondos marinos. En vez de utilizar este microorganismo en grandes cantidades lo cual seria inviable y desde el punto de vista económico y muy poco ecológico, sin hablar de otros problemas,han aislado el principio activo y sintentizado quimicamente en laboratorio. Otro ejemplo es el que pones tu del te verde. Yo me considero una persona respetuosa con el medio ambiente, y, por ello, no dudo en utilizar cosmética cuyos compuestos se han sintetizado de un modo controlado en un laboratorio. Sin duda, además mas eficaces en muchas ocasiones

    ResponderEliminar
  6. ANONIMO de las 8.44 : Siento que hayas pasado por una enfermedad.
    Pero pienso que cuando dices que estos productos te han provocado una enfermedad, deberías decir qué enfermedad concretamente,cual de los dos suplementos y porqué.En éste foro lo más valioso es poder ayudarnos entre nosotros y quizás alguien con el mismo problema que tuviste tu, se puede beneficiar de tu mala experiencia.
    Por ejemplo, te digo que yo no puedo tomar soja, te digo también que es porque tengo calcificaciones y quistes en el pecho y no me conviene tener altos los estrógenos pues hay un cancer de mama ( estrógenodependiente)que se desarrolla sólo cuando los estrógenos están altos y además nódulos en el tiroides, la soja tampoco está recomendada porque hay estudios que dicen que afecta al funcionamiento del tiroides.
    ¿ves? Si alguien del foro tiene mi problema en el pecho o tiroides, quizás descubra que debe dejar de tomar soja.
    Lo dicho,la mejor opción del ser humano siempre es ayudar, y si es con su experiencia,mejor.
    Beso. espero que ya estés bien

    ResponderEliminar
  7. Añado a los comentarios de ayer sobre los omegas 3: yo actualmente no consumo suplementos de omega 3, pero desdeluego que si que es algo recetado ampliamente por los médicos. que creeis que es el OMACOR? si, omega 3 puro al 90% de aceite de pescado noruego...eso si, si pueden primero para bajarte el colesterol te dan estatinas, pero claro, encuanto empiezan a aumentar las transaminasas del paciente porque se cargan el hígado, por sus efectos secundarios, acaban recurriendo al omega 3...
    Yo soy joven y no tengo problemas de colesterol, además sigo una dieta muy sana y por ello, no creo que en el futuro tenga los niveles de colesterol altos, pero si va a ser así, no dudaré en prevenir con omega 3 con tal de no utilizar estatinas

    ResponderEliminar
  8. Os paso una página muy interesante sobre los productos nocivos que incluyen en algunas cremas.
    David, ¿ estás de acuerdo?

    http://www.klkcreaciones.com/Ingredientes.htm

    ResponderEliminar
  9. Justamente el otro dia pense eso al ver esta marca: http://www.renskincare.com/
    Por no llevar, no lleva nada, lo que no se es que hay dentro de los botes, eso si la composicion no te la ponen... por si acaso.

    ResponderEliminar
  10. Gracias concha por el link. Al leerlo, me he quedado preocupada con algo: Dice que la Oxibenzona es cancerígena y que se usa porque es más barata que las pantallas minerales de oxido de zinc,etc. Inmediatamente he ido a ver mi nueva solar de paula´s choice spf 55, que compré por ser recomendada por david en este blog, y oh! sorpresa, uno de los principales ingredientes de esta solar es la oxibenzona. David, puedes aclarar esto para dejarnos más tranquilos? es realmente la oxibenzona un producto cancerigeno? si es asi, porque supuestas gurus de la cosmetica que critican otras marcas, como es paula, sacan un producto con oxibenzona? muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo con Sibila. Mi marido que tiene colesterol hereditario, era tratado por su doctora con pastillas pero las ha dejado de tomar. Unas le subían las transaminasas hasta niveles alarmantes, otras le produjeron fortísimos dolores en el brazo y hombro porque le afectaban a la musculatura. Podríamos decir que "era peor el remedio que la enfermedad".

    Ahora se niega a tomarlas, solamente toma aceite omega 3 y unas cápsulas de Caldo Mariano protectoras del hígado. Ahora tiene que hacerse la revisión (analítica de sangre) y ya veremos los resultados...

    Ana

    ResponderEliminar
  12. buenas tardes a todo/as
    gracias por " perder " el tiempo en este super blog, realmente lo sigo desde hace +,- 2 meses intentando aprender lo maximo.
    tengo hipotiroidismo y sabia lo de la soja, hay otrors alimentos que tampoco nos van bien,como la coliflor etcc.
    respecto al colesterol tanto mi marido como yo lo tenemos alto, y siempre he sido reacia a tramiento quimico por los efectos secundarios que conllevan , y siempre me han dicho que soy una gran productora, porque la alimentacion la cuido hace tiempo , pero el ultimo analisi salio perfecto tanto el como yo, probamos el Nivelcol, me lo aconsejaron el la tienda de productos dieteticos, lleva:
    levadura roja de arroz(43'77%)
    capsula de gelatina
    glicerina y agua
    fitosteroles(13'02%)
    fibra de avena(6'51%)
    pectina de manzana(6'51%)
    alpiste en polvo(6'51%)
    extracto seco de alcachofa(3'25%)
    dioxido de silicio
    vit. b3(nicotinamida)(1'17%)
    cera de caña de azucar(0'32%) rica en policosanol
    la verdad que nos ha hido bien, ademas el camina cada dia 1'30 que tambien ayuda a bajar el colesterol
    saludos desde bcn

    ResponderEliminar
  13. OJO ES " NO VA BIEN COMO LA COLIFLOR "

    ResponderEliminar
  14. si escoges Origins como ejemplo de cosmetica natural pues ya vamos muy mal :)
    me hace mucha gracia lo del paraffinum liquidum matural pero no tengo ganas de hablar de eso ahora.
    solo quería comentar que hay muchos motivos para usar este tipo de cosmetica y muchas marcas productos etc.
    la calidad de cada cual depende esencialmente de su formulación y habrá cosmeticos buenos, excelentes, regulares y muy malos, así que no se puede generalizar.

    quienes escogemos este tipo de productos no lo hacemos por moda, sino que nos estudiamos mucho el INCI de los productos (tal y como haces tú) y no nos dejamos guiar por su publicidad. por ejemplo en mi país hay foros donde se analizan las formulaciones de cosmeticos naturales y no y participan quimicos, dermatologos etc.
    no se trata de comprar en herbolarios porque sí, sino de intentar ser un consumidor critico y responsable.

    ResponderEliminar
  15. Coincido con Iri. Yo suelo usar productos cosméticos, si bien no todos, lo más naturales posibles (generalmente certificados "Bio" por Ecocert) y soy de esas que se leen el INCI de cabo a rabo y no, no lo hago por moda.
    Ciertamente hay productos buenos, malos y regulares, exactamente igual que sucede con los cosméticos "artificiales" y eso se aprende leyendo mucho y con el ensayo y error.
    No, no todos los que utilizamos cosmética bio somos unos pijos seguidores de una nueva moda,a veces es simplemente una cuestión de elección en base a unos criterios.

    ResponderEliminar
  16. Yo estuve usando durante cerca de 2años productos de cosmetica natural y probe practicamente todas las marcas "reconocidas" en cuanto a productos faciales. Compraba en paginas alemanas, francesas, britanicas, donde hacia falta, e hice mucho ensayo-error, sin llegar a dar con una buena rutina ni prodcutos que me ayudaran. Al final volvi a la cosmetica tradicional, con la colaboracion inestimable de este blog que me ayudo a seleccionar mas lo que compraba y sobretodo a no gastar a lo loco sin antes ser critica con el producto en cuestion.
    Actualmente me encuentro mucho mas contenta con mi cara, pero he de reconocer que sigo usando muchisimos prodcutos naturales (todos los del cabello, aceites vegetales, aguas florales, ...) que me aportaron y siguen aportando buenos resultados.
    En mi caso, al final, de optado por un "equilibrio" entre ambas cosmeticas porque es lo que mejor me va.

    ResponderEliminar
  17. Generalmente los cosméticos que no utilizan parabenes, fenoxyethanol etc... son aquellos denominados "bio", y si queremos evitar esos ingredientes hay que remitirse al "bio" o a alguna marca de farmacia. pero en la alta cosmética todavia estoy buscando alguna crema hidratante / tratante que no contengan largas listas de productos "peligrosos"Por cierto David; la crema New Face que vendes tiene un INCI muy bueno. ¿La vas a tener de nuevo pronto?

    ResponderEliminar
  18. La oxibenzona no debe usarse en bebes ni niños pequeños, para el resto de personas me parece un filtro quimico seguro. Espero tener más New Face la semana que viene aproximadamente.

    ResponderEliminar
  19. Concha, me ha encantado leer tu comentario de hoy. Ha sido realmente constructivo. Gracias

    ResponderEliminar
  20. ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS PILAR!
    No podría tener una respuesta más completa!Me pongo manos a la obra y te comento qué tal.
    Saludos a todos.

    (Concha, a mi también me ha gustado tu comentario.)

    ResponderEliminar
  21. Hará un par de semanas, en unos de los artículos de David, hubo algunos comentarios sobre la crema XHEKPON de 40ml, cuyo uno de sus componentes es la centella asiática y se vende en farmacias a unos 5€. David le dió el visto bueno, así que es buena y superbarata. Hoy en una página de internet, he visto una crema que trae exactamente los mismos componentes que esta crema, se llama HIDRA COLLAGEN 50ml de laboratorios Intenssive, trae 10ml más pero su precio es de 35€.
    Por el precio de Hidra Collagen te puedes comprar 6 tubos de Xhekpon con exactamente los mismos componentes.
    Gracias a este blog de David y a sus comentaristas tenemos mucha más información para no malgastar el dinero, porque vaya robo lo de la industria cosmética.

    ResponderEliminar
  22. Hola a todos:
    este blog me parece estupendo, gracias David.
    Quería comentar un problema que tengo a ver si me podeis ayudar a encontara una solución, nunca he tendido problemas de piel pero desde hace unos meses noto que se me estan dilatando los poros de las mejillas y la verdad me tiene preocupada. He empeazo con glicólico y salícilico y un taratamiento de IPL que me han dicho que mejora la textura de la piel y que cierra el poro pero no estoy segura. ¿Alguien puede orientarme por favor?
    David si tienes tiempo ý me lees te agradecería mucho algún consejo. Gracias.

    ResponderEliminar
  23. ¡¡DESCONFIANZA POR LA OXIBENZONA!! Hola David! Me llamo Laura. Me gustaría que aclarases un poco más lo de la Oxibenzona. Tengo un contorno de ojos que dice que la contiene y estoy un poco intranquila. ¿Puedes explicarlo mejor? ¿Con qué ingrediente se identifica, es decir, qué nombres tiene, porque a pesar que dice que la lleva no veo ningún nombre en los ingredientes que se parezca a la palabra Oxibenzona. ¿Por qué dicen que es peligrosa? ¿En qué cantidad? Espero tu pronta respuesta por estar un poco preocupada. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares