10 alimentos para perder peso, las arrugas y los años: 1. Pescado azul


- ALIMENTO: Pescados azules

- FACTOR PARA CONTROLAR EL PESO: Omega 3

- ELECCIÓN DE ORO: Salmón salvaje

- LAS MEJORES OPCIONES: Sardinas, anchoas, atún, caballa, arenques, trucha (idealmente frescos, también congelados o en lata sin aceite vegetal o girasol)

- RECOMENDACIONES:
· El salmón salvaje tiene considerablemente más omega 3 que el de piscifactoría, además contiene menos toxinas y mayor contenido del antioxidante astaxantina, de la familia de los carotenos. No es fácil encontrarlo en España; en algunas superficies o tiendas con alimentos internacionales se puede encontrar a muy buen precio salmón salvaje de Alaska en lata de la marca John West, cuya variedad rojo (mejor que la rosa) me gusta personalmente combinar con el salmón de piscifactoría habitual.

· Las sardinas son un excelente alimento por su contenido en proteína, ácidos grasos y sus espinas suaves fáciles de consumir que aportan calcio.

· Las anchoas son otra fuente extraordinaria de omega 3. Dado que se suelen conservar con sal, es aconsejable remojarlas en agua antes de su consumo para desalinizarlas. Anchoas y sardinas son una fuente importante de DMAE (también usado en cosmética), que consumido ofrece beneficios especialmente neuronales.

· El atún es otra fuente destacable de omega 3, y no es difícil encontrarlo congelado de pesca extractiva (es decir, criado en el mar; en España puedes encontrar atún congelado de pesca extractiva al menos de la marca Campos, una de mis elecciones favoritas, comercializado en supermercados Mercadona).

· Para los que busquen alimentos sanos difíciles de encontrar, es más que recomendable el bacalao negro, una exquisitez obtenida de las aguas norteamericanas del Pacífico y que es adquirido masivamente por el mercado japonés. Posiblemente sea el pescado con más omega 3 que existe. Lo puedes hallar en la carta de algunos buenos restaurantes y deberías sumarlo a la lista de cosas que encontrar en tiendas, delicatessen o similares.

· Deben evitarse siempre los ahumados por los cancerígenos hidrocarburos aromáticos policíclicos.

- CÓMO ACTÚAN:
Las grasas omega 3 son eseciales no sólo para una salud óptima sino también para alcanzar y mantener un peso correcto por las siguientes razones:

· Reducen la inflamación que promueve el exceso de peso. En realidad es un círculo vicioso, porque la inflamación es causa y consecuencia del sobrepeso.

· Mejoran la sensibilidad a la insulina de las células, por lo que evita la hiperinsulinemia, desorden que conlleva la acumulación de los carbohidratos como grasa.

· Los omega 3 estimulan la secreción de leptina, una hormona generada por las células grasas que actúa en el hipotálamo para reducir el apetito y quemar la grasa acumulada.

· Las grasas omega 3 activan el factor de transcripción PPAR, que aumenta la quema de grasas y reduce la inflamación.

- "n-3 Polyunsaturated fatty acids, inflammation and obesity-related disease", Proceedings of the Nutrition Society, mayo 2003
- "Anti-obesity effects of long-chain omega-3 polyunsaturated fatty acids", Obesity Reviews, mayo 2009
- "EPA and DHA reduce LPS-induced inflammation responses in HK-2 cells: evidence for a PPAR-gamma-dependent mechanism", Kidney International, marzo 2005

Comentarios

  1. Por fin un articulo que me ha gustado, habla del Omega3 natural sin repetir los famosos suplementos que no sientan bien a todos.
    Pero una pregunta David, que pasa con esa gente que tiene prohibida la sal totalmente, incluso en productos desalados con origen como los que dices, anchoas, sardinas,bacalao etc.
    En mi caso es algo inmunologico sin remedio pero no por hipertension, riñon, etc, pero me encanta el salmon, anchoas etc y lo tengo prohibido por menos sal que tenga.
    Y la experiencia del Omega3 de Enerzone ha sido la peor decision de mi vida.

    ResponderEliminar
  2. olé david!!!
    lo de la pérdida de peso me parece super interesante.

    diana, igual no te he entendido, pero puedes comprar sardinas frescas y boquerones y hacerlos en casa sin sal, no?

    el bacalao lo venden fresco en la pescaderia, y las anchoas frescas con vinagre están bueniiiiisimas (solo es comprar boquerones, ponerles vinagre durante un buen rato y luego aliñar con aceite y ajo y perejil)

    ResponderEliminar
  3. Pilar, cuidado con los boquerones en vinagre, es un alimento muy peligroso ya que puede contener parásitos. Hay muchisimos casos de triquinosis por este motivo y mucha gente lo desconoce. Yo cuando veo en un bar que lo ponen de tapa, se me ponen los pelos de punta desde el dia que un amigo medico que trabaja en sanidad en control alimentario me hizo el comentario.
    David, me encanta el blog, aprendo muchisimo y particularmente me ha gustado el articulo de hoy en el que hablas de el alimento, no del suplemento

    ResponderEliminar
  4. Quisiera hacer un pedido de un producto de farmacia. ¿Sabéis de alguna web que tenga gastos de envío económicos y precios buenos? O sea, que merezca la pena comprar on line.

    Quisiera comprar un limpiador y estoy entre el de Avene y el de Vichy que recomienda David.

    Compraría el de clinique pero en la web wwww.feelunique.com no lo tienen. Por cierto, esta web no cobra gastos de envío y tiene buenos precios.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Unamas, farmacia.es no cobra gastos de envio a partir de 30€ de compra, y titnt buenos precios.


    Excelente articulo, David, me ha gustado mucho, sobre todo lo de citar las marcas, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  6. David ¿dónde puede comprarse el salmón en lata John West en Madrid?
    Un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
  7. me he quedado muerta con lo de que los ahumados son malos
    no tenia ni idea

    ResponderEliminar
  8. diana,por que dices que tu experiencia con el omega3 de enerzone ha sido la peor experiencia que has tenido?exlicate porfavor.graciaas

    ResponderEliminar
  9. Salmon salvaje de John West yo lo compro en Hipercor Sanchinarro, el supermercado en la sección de alimentación internacional. Cuesta 2 euros y pico la variedad rosa y 3 y pico la variedad roja.

    ResponderEliminar
  10. Quisiera aclarar que no pasa nada si comeis boquerones en vinagre pero antes es conveniente congelarlos, yo siempre lo hago y es mejor asi evito que no tenga ningún parásito.

    Un saludito

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes. Hablando de belleza, a mí me parece superimportante la sonrisa...para mí es fundamental tener unos dientes sanos,blancos, brillantes...mis dientes son un poco amarillos. Utilizo pastas blanqueadoras de farmacia, pero no noto la diferencia con las normales, excepto en el sabor y en el precio, claro. Sólo tengo claro algunas cosas que manchan los dientes y que son los que todos sabemos...pero no dejo de tomar café ni cocacola. David, me gustaría saber qué bebida recomiendas cuando sales por ahí de copas, porque yo la primera cocacola o trina..me lo tomo bien, pero luego ya no sé qué tomar y me gustaría que me dijeras qué hay en los bares que pueda tomar(por cumplir), que sea sano, que no engorde, que no manche los dientes...que sea lo más saludable posible. A veces, pido un botellín de agua...por lo menos, hago algún gasto. Una pregunta un poco tonta, lo sé..Acabo de oir la entrevista..:Enhorabuena!!Tu voz ya la había oido en el docu de la 2, pero me ha encantado oirte de nuevo. Muchas Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. David: me han regalado algunos botes de perlas de aceite de onagra. He estado leyendo los comentarios que hay sobre ello..pero no entiendo mucho las explicaciones..No tengo estudios y me resulta dificil entender muchas cosas de las que explicas. Sólo quería que me aclararas tú o quien buenamente pueda, si es bueno y sano tomarlas o no.. simplemente decidme, si son buenas o no...tengo 41 años.Yo confío en vosotros y si me empezáis a explicar y dejadme a mí la elección, ya me pierdo. David, dime como mandas el catálogo de los suplementos, por mail o por correo. Tengo pensado pedirme el omega 3 y la New F. pero lo de la onagra era por si aprovecho el regalo o no. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. La onagra. Mi consejo es que la tomes en una dosis muy reducida, como unas dos o tres capsulas aprox. repartidas a lo largo de la semana. Lo ideal es consumirlas con Omega 3, aqui podrias tomar una capsula diaria o en dias alternos, para evitar que pueda resultar inflamatoria la onagra. Lo del catálogo simplemente es escribiéndome al mail y te lo envio adjunto.

    Lo de beber cuando se sale y las manchas de dientes, bueno agua esta claro es lo mas sano y es lo que suelo beber en esos casos. No controlo demasiado de cócteles pero el bloody mary (creo q se escribe asi) es zumo de tomate con poco alcohol, no? Los zumos de bote tambien serian parte de las opciones menos insanas. Personalmente me gusta como alcohol el vino, y en su defecto el martini, pero no es buena idea si la preocupación son las manchas.

    ResponderEliminar
  14. Anda David!! Qué suerte he tenido que estabas ahí....No tomo nada de alcohol..nada, nunca, no me gusta. No me gusta el sabor y nunca he comprobado sus efectos. Me ha resultado muy curioso que te parezca medio bien tomar zumo de bote, por lo menos, no tienen gas...aunque supongo que engordaran mucho. Bueno, tampoco salgo mucho así que...Pero lo de los dientes sí que me preocupa..ya te pregunté una vez sobre las pastas de dientes y me contestaste que te gustaba el Fluocaril: será mi próxima compra. Había pensado hacerme esta semana la limpieza esa que dicen con un poco de bicarbonato. Aunque lo hice una vez y me dañé las encías...esta vez seré más suave..¿qué te parece este truco? seguro que no te gusta...ya te voy conociendo y te parecerá muy agresivo..a que sí?. Un besillo!

    ResponderEliminar
  15. el atun está en extincion mejor los peces pequeños

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos
    He leído el articulo de David y parece ser que esta hablando de pescados azules enlatados (atún campos,salmón rojo de la marca ….Creo que el pescado azul fresco tiene gran cantidad de ácidos grasos omega 3 y que no tiene por ser consumido en lata para obtener el beneficio que comenta. A no ser que los enlatados tengan mas cantidad de omega 3 .¿Me lo podéis aclarar por favor?.

    ResponderEliminar
  17. Supongo que lo que han dicho anteriormente de que hay que tener cuidado con los boquerones en vinagre, será porque hay peligro de anisakis, no de triquinosis. La triquinosis viene por la carne de cerdo, no por el pescado, o por lo menos eso he leído...
    Muy buen artículo, David. :)

    ResponderEliminar
  18. creo que david habla de algunos productos enlatados porque son de salmón salvaje, que de otra manera es muy difícil de encontrar, el salmón fresco que suelen vender es de piscifactoria

    ResponderEliminar
  19. Me ha gusta mucho tu articulo David. Esa marca de salmon la tomabamos cuando estaba en Escocia. Lo mezclabamos con mayonesa y nos haciamos unos bocadillos riquisimos... por si alguien quiere tomar nota.

    Mañana mismo voy a acercarme al supermercado del Corte Ingles a ver si lo tienen ....que digo yo que si la tiene en el hipercor..

    A mi tampoco me gusta nada el alcohol, lo bueno es que parece que ahora en los bares puedes encontrar una variedad de cocteles sin alcohol que antes no, entonces estaba solo el famoso San Francisco.

    ResponderEliminar
  20. Por cierto David me han regalado el contorno de ojos del Dr. Hauschka, se que no te gusta mucho esta marca. He intentado hacer entender a quien me la ha regalado que esta marca no es tan maravillosa como la venden y que sus cremas suelen tener sustancias irritantes ademas de alcohol. Agradeceria tu valoracion sobre la formula.

    Ricinus Communis, Arachis Hypogaea, Cera Flava, Daucus Carota, Anthyllis Vulneraria, Prunus Armeniaca, Calendula Officinalis, Theobroma Cacao, Hypericum Perforatum, Serica, Buxus Chinensis, Melia Azadirachta, Parfum, Citronellol*, Geraniol*, Limonene*, Linalool*, Citral*, Eugenol*, Farnesol*, Lecithin, Glycerin.
    * componentes de aceites esenciales naturales

    Gracias

    ResponderEliminar
  21. hola a todos
    Para el anónimo de las 10:08, sobre la triquinosis del boquerón....la triquinosis es una enfermedad que la ha trasmitido en su día el cerdo al hombre y que en general es frecuente en carnívoros salvajes y jabalíes, hoy día totalmene controlada..
    Por cierto, el boquerón en vinagre y con ajito...mmm...está buenísimo!!

    Malena

    ResponderEliminar
  22. David: cuando recomiendas el atún en lata, por ej, supongo que será mejor el que viene en aceite de oliva..(mejor que de girasol, no?
    Y por favor, necesito saber si la vaselina normal, neutra , la normal de la farmacia..hidrata algo o no. A mi hija con dermatitis atópica se la ha recomendado la dermatóloga. No le viene mal, pero no sé si le mejorará o simplemente no le hace nada. Sé que la dermatitis es superdifícil de tratar, pero hoy sólo necesito saber qué opinas de la vaselina para aplicarla en las zonas que tiene afectadas. Muchas gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Adolfo, ¿sigues desayunando pescado? ¿Cómo lo preparas?

    ResponderEliminar
  24. Gracias Veckia por lo de www.farmacia.es

    Con respecto a la onagra empezaré a reducir la dosis. Me estaba tomando dos perlas al día. Qué burrada. Cuando recomendáis tres a la semana. ¿Debería dejar la onagra unas semanas y retomarla en dosis menor o sigo y bajo la dosis?

    He estado usando Superdefense para piel grasa y estoy contenta. Tengo 36 años y granos aún aunque pocos y marcas de acné.
    Quisiera probar otra crema. Os leo y veo que habláis bien de alguna pero no me decido. ¿Cuál me recomendáis que pruebe? Me gustaría que regenerase ya que mi piel tiene bastantes imperfecciones.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  25. La onagra la llevo tomando unos 3 años, 2 perlas al dia. Por recomendación de ginecólogo ya que tenia reglas dolorosas y tenia que tomar antiinflamatorios. Desde que tomo onagra, ya no me duelen nada y no necesito tomar antiinflamatorios. Como mujer, os la recomiendo a todas.
    Respecto al boqueron en vinagre, es cierto, que es muy peligroso si no se congela antes por el anisakis. Por ello, yo lo evito en los bares etc por siple prudencia, otra cosa es lo que te hagas tu en casa, que si controlas y congelas previamente,
    saludos

    ResponderEliminar
  26. Sobre la dosis de Omega 3, ¿se toman 3 o 4 capsulas diarias de 1 gr.?

    ¿Los que compráis las de Enerzona las de 500 mg. o las de 1 gr.?

    ¿Durante cuánto tiempo debe tomarse Omega 3? ¿Hay periodos de descanso?

    He leído en este blog que no es incompatible con la Onagra. ¿Me lo podéis ratificar? Si no es incompatible, tomar 3 capsulas a la semana de onagra de 500 mg. sería lo normal no?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  27. Saludos a todos.
    No suelo comentar sobre cosmética,ya que siempre tiendo a fijarme más en la nutrición:).me resulta apasionante,sobre todo tal como lo cuenta Adolfo.
    El caso es que me raya bastante ver que a pesar que me aplico crema corporal ,casi siempre tengo sequedad en las piernas ,solamente de rodilla para abajo.Adolfo,se te ocurre cuál puede ser la causa,y lo que es más importante...el remedio??.No es que mi alimentación haya sido muy buena a lo largo de mi vida(tengo 42),ya que siempre me ha perdido el dulce.Pero desde que te leo,y hablo desde tu hilo de telva,me cuido bastante más,el aceite no lo he dejado ni un solo día,sigo bastante la dieta de la zona,y tomo q10,y vitamina d,por supuesto he mejorado abismalmente,es raro que me duela algo,y antes tenía un dolor crónico en la espalda.
    Si me puedes ayudar con el tema de la sequedad..
    Gracias de antemano.
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  28. El anónimo anterior soy yo,no sé porqué no me salía el nombre.

    ResponderEliminar
  29. agradeceria opiniones sobre productos uriage.gracias

    ResponderEliminar
  30. Hola,

    Os dejo la composicíon de las Heliocare (página 7):

    http://www.sportlife.es/preview/2c90a88c1b068a7e011b0c75609c0192.pdf

    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. En la página nº 7 aparece la composición de Heliocare
    (240mg)y Heliocare Ultra (480mg)

    http://www.sportlife.es/preview/2c90a88c1b068a7e011b0c75609c0192.pdf

    ResponderEliminar
  32. El salmón salvaje de Alaska que es el recomendado por el Dr. Perricone lo encuentro congelado en el Lidl, sección congelados. Hay dos tipos, el más caro es el certificado por el Consejo de la Marina o de la Pesca de Alaska y es el verdadero "pata negra", el otro, más baratito, no está mal pero no llega a la calidad del anterior.

    ResponderEliminar
  33. Gracias David,
    Muy buenas recomendaciones, no sabía que fueran perjudiciales los ahumados, y otra cosa, no hablas de frutos secos, y creo podrían estar en tus listas estrella. :-)
    Gracias, me ha gustado mucho tu post, interesante y claro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares