Vitamina D: El creciente consenso sobre dosis superiores (3)


De todas las propiedades de la vitamina D sin lugar a dudas la de reforzar la estructura ósea es la más conocida por la población, a pesar de que también se ha revelado crítica para prevenir y combatir problemas de cáncer y cardiovasculares.

- Salud ósea

La deficiencia de vitamina D es asociada con enfermedades esqueléticas como la debilidad ósea, raquitismo en niños, osteomalcia (el raquitismo en personas adultas) y osteoporosis. Es ampliamente reconocida la suplementación de calcio con vitamina D para ayudar a prevenir la pérdida de masa ósea postmenopáusica y prevenir la osteoporosis. Pero la prevención de este problema debe empezar a una edad temprana. Un estudio retrospectivo comparó niñas adolescentes que tomaron en su infancia vitamina D con otras que no. Aquéllas que la recibieron tenían una significativa mayor densidad mineral en los huesos. ("Vitamin D supplementation during infancy is associated with higher bone mineral mass in prepubertal girls", J Clin Endocrinol Metab, diciembre 1999).

A pesar de que se considera un problema femenino, la osteoporosis también afecta a los hombres. De hecho la mortalidad por fracturas importantes es mayor en hombres que en mujeres. ("Osteoporosis in men", Saudi Med J., abril 2005). Como en las mujeres, la prevención debe empezar a edad temprana.

Por desgracia importante parte de los pacientes con osteoporosis no son tratados para prevenir las causas del problema con suplementos de bajo coste como la vitamina D.

- Alivio del dolor musculoesquelético

Bajos niveles de vitamina D están correlacionados con dolores musculoesqueléticos persistentes de acuerdo a la Escuela de Medicina de la Universidad de Minnesota. Según este estudio, un 93% de los pacientes con este problema tenían deficiencia de esta vitamina, e incluso cinco pacientes tenían niveles indetectables. ("Prevalence of severe hypovitaminosis D in patients with persistent, nonspecific musculoskeletal pain", Mayo Clin Proc, diciembre 2003). Es curioso y sorprendente que el Dr Michael Holick de la Universidad de Boston ha expresado su preocupación por el hecho de que muchas personas con déficit de vitamina D son mal diagnosticadas como fibromiálgicas. (Holick MF, "Vitamin D: importance in the prevention of cancers, type 1 diabetes, heart disease, and osteoporosis", Am J Clin Nutr, marzo 2004).

- Prevención de caídas en edades avanzadas

En las personas mayores, las caídas frecuentemente se asocian con tasas importantes de mortalidad. La vitamina D podría prevenirlas. Varios estudios han demostrado que conforme es más elevado el nivel de vitamina D baja la probabilidad de sufrir caídas mientras se fortalece la masa muscular. En concreto, un estudio halló más de un 20% de reducción de caídas tras la suplementación de esta vitamina. ("Effect of Vitamin D on falls: a meta-analysis", JAMA, abril 2004)

La dosis recomendable para toda la población desde la infancia son 1000 UI de vitamina D3, y en personas con riesgo de déficit de esta vitamina como personas de avanzada edad, 2000 UI. Dosis superiores deberían considerarse en función de los niveles de vitamina D, que es lo realmente relevante, que idealmente deben estar por encima de 30 ng/ml en sangre.

Comentarios

  1. Muy interesante articulo David. Conozco varias personas diagnosticadas de fibromialgia y otras cuantas con dolores musculoesqueleticos que nada se los hace desaparecer. Pero cual seria el "protocolo" a seguir?

    ResponderEliminar
  2. Me he comprado gotitas de vitamina D, y en el prospecto dice que no se pueden tomar durante largos periodos de tiempo por reiesog de hipercalcemia, y por supuesto te aconsejan dosis menores, sobretodo si te da el sol, sólo deberias tomar 300UI.

    Además, mi ginecologa me ha prohibido la vitamina D, si hay sospecha de embarazo, porque altas dosis no son aconsejables para el feto...no entiendo nada, ¿Por qué no se ponen deacuerdo?
    Virginia

    ResponderEliminar
  3. Hola a tod@s,
    Hace mucho tiempo que os sigo y me encanta ver como estar bien informados nos ayuda a todos a mejorar nuestra salud.

    En mi caso hace mucho tiempo que tomo Omega 3, tengo una úlcera gastrointestinal y colón irritable y me sienta muy mal el pescado azul y me aconsejo mi médico tomarlo, pero quería que David me aconsejase que otros suplementos podría tomar para mejorar mi digestiones. Tambien tengo brotes de acné y estaba pensando añadir Zinc a mis suplementos.
    Muchas Gracias David
    Carmen

    ResponderEliminar
  4. ¿Cuántas veces a la semana recomendáis usar el Ferulic de Skinceuticals?
    ¿Mejor mañana o noche o las dos veces al día?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. El principal problema con la vitamina D a la hora de recomendaciones es leer la literatura médica y científica de los últimos 4 años aproximadamente. Hace no más de unos 5 o 6 años los mismos médicos que hoy recomiendan dosis de 1000 a 2000/3000 UI, recomendaban mayoritariamente dosis de 400-800 UI diarias. Por eso precisamente esta serie de artículos se llama "El creciente consenso sobre dosis superiores". En este sentido, mientras antes se consideraba 2000 UI el límite de tolerencia para no causar toxicidad (asi se consensuo en 1997), ahora el consenso es que ese límite es mucho más elevado, probablemente 10.000 UI

    Risk assessment for vitamin D., Am J Clin Nutr. 2007 Jan

    También obviamente está la cuestión de que como comenté en un artículo sobre la vitamina D si los revisáis se está aumentando la cantidad mínima de D en sangre (o sérica en su caso) bajo la cual diagnosticar deficiencia. Si bien puse q debe estar por encima de 30ng/ml en sangre, otros médicos creen que debe estar por encima de 40 ng/ml. Los médicos que siguen con las recomendaciones de hace una década no diagnostican deficiencia de vit D si en sangre no cae por debajo de 15 ng/ml y esto se ha revelado un problema.

    Como en ultimo termino lo importante es lo q contenga el organismo, en sangre el limite deberia estar sobre 80 ng/ml.

    Yo consumo 1000 UI diarias de D hace un año y en mi familia las personas de mayor edad toman 2000 UI.

    ¿Qué es lo que tu ginecóloga considera alta dosis de vit D?

    Para la digestión lo más empleado es un suplemento con enzimas para ese propósito, como proteasa amilasa etc El zinc es un suplemento muy logico contra el acne, 30mg diarios deberian bastar, no mucho más.

    ResponderEliminar
  6. unamas,yo me lo echo por la mañana
    y de vez en cuando descanso,pero no se si se puede echar continuamente o no o si cada x meses hay k descansar

    en las indicaciones de sceuticals pone por la mañana despues de la limpieza


    por cierto de bodymilk usais vosotros yo no se cual comprarme

    ResponderEliminar
  7. Aurora, yo me echo la crema con Aceite de Oliva de Mercadona, a 1,20€. Hidrata mucho y no engrasa.

    ResponderEliminar
  8. Aurora: Adolfo me recomendó la Vasenol con vit A, aunque aún no la he encontrado.

    ResponderEliminar
  9. Hola David,
    si estás buscando un bebé es recomendable tomar 1000UI de vitamina D? y durante el embarazo y la lactancia se puede tomar 1000 UI de esta vitamina.

    Muchas gracias y un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  10. Dado que en los meses de verano obtenemos vitamina D de nuestra fuente natural, el s
    sol, no sería conveniente dejar los suplementos para los meses de menos luz???

    ¿Qué opinais?

    ResponderEliminar
  11. gracias porlo del bodymilk

    ResponderEliminar
  12. Yo también estoy usando la del tarro de aceite de oliva de Mercadona y noto que nutre bastante.

    ResponderEliminar
  13. Salud y Consumo

    Volver a la portada de Salud y Consumo
    Onsalus
    El lado oscuro de los antioxidantes
    lun abr 20 11:11
    Mercadillo de frutas (Foto: Getty)

    Existen en el mercado más de 100 variedades de antioxidantes (AO) que prometen la fuente de la juventud en tabletas, pastillas o cremas. En palabras del doctor Umberto Cornelli, ex Presidente de la Sociedad Europea de Nutrición, 95 de ellos no son efectivos. Incluso un consumo excesivo tendrá efectos negativos en la salud, como cálculos en riñón, cáncer de piel o leucemias en niños.


    Los radicales libres (RL), considerados los “malos de la peli”, son producidos por nuestro cuerpo en cantidades moderadas. Hablando a su favor, ellos luchan diariamente contra bacterias y virus, participan en la estructura de proteínas y controlan el tono muscular. Pero son muy inestables, ya que poseen un electrón “voluble y solitario” que se quiere ir con todos y puede alterar el equilibrio celular.


    En una persona sana, después de cumplir su función y a través de reacciones químicas celulares, los RL son neutralizados por los “superhéroes”: AO naturales que protegen al organismo de una reacción de oxidación en cadena totalmente autodestructiva al “atrapar” a los electrones “volubles”.


    El mantener a raya a los RL es un evento constante y natural. El problema empieza cuando nuestro cuerpo debe soportar una excesiva carga de RL durante varios años, debido a ambientes contaminados, exceso de radiaciones solares, tabaquismo y consumo elevado de carnes rojas y lácteos (¡oh no! otra vez los mismos culpables).


    Los precursores de los AO naturales los obtenemos de la mayoría de los alimentos. Así que antes de adquirir un suplemento comercial, mejor y más económico será aumentar el consumo de frutas, verduras frescas y carnes magras. Qué tal comer más arándanos, cerezas, ciruelas, frambuesas o zarzamoras. O ensaladas de germinado de trigo, berenjena, espinacas con aceite de oliva acompañadas de una copa de vino. Sólo por sugerir algo.


    En los años 90 se administraron dosis elevadas de AO a personas con enfermedades crónicas, hecho que fracasó y algunos pacientes murieron. Esto se debió a un desequilibrio entre la oxidación (RL) y el sistema antioxidante (AO) del cuerpo. A este fenómeno se le conoce como estrés oxidativo.


    Todos los AO comerciales contienen mezclas diferentes y poco específicas. Se corre el riesgo de que adquieran dosis tóxicas y volverse pro-oxidantes con el paso del tiempo. Un efecto paradójico.


    Además los AO naturales son específicos de grupos celulares, los que reparan el cerebro son unos, los del intestino, otros. El nivel de estrés oxidante debe ser diagnosticado por un médico de manera individual y así administrar la cantidad adecuada de los AO en caso de necesitarlos. Una dieta equilibrada vuelve a ser la mejor respuesta. Ya que aún no hay evidencia clara de que consumir productos con AO retrase o prevenga la vejez o cure enfermedades.

    ResponderEliminar
  14. No sé si exactamente he comentado con lectores ese extracto de prensa sobre los antioxidantes u otros similares, pero estoy de acuerdo en muchas cosas. Conclusiones que saco al leer ese tipo de artículos:

    - Los suplementos antioxidantes no deben ser sustitutos de la dieta correcta y variada

    - Centrarse en la oxidación tiene poco sentido si no hacemos antes lo propio con la inflamación. ESE ARTÍCULO NO HABLA NADA DE LA INFLAMACIÓN

    - Las megadosis de antioxidantes no es algo que recomiende como regla general. No obstante ese artículo tampoco diferencia los tipos generales de antioxidantes. En particular soy moderado con los antioxidantes hidrosolubles pero creo que hay que ser muy generoso y liberal con los polifenoles.

    - En un artículo de agosto 2008 hablé del problema de que los antioxidantes se vuelvan pro-oxidantes como en el caso de la C en megadosis.

    No dice nada que no hayamos hablado por este blog.

    Sobre lo de las mujeres embarazadas, los nutrientes posiblementes más críticos sean:

    - Omega 3 EPA DHA, 3 gramos
    - Vitamina D, 1000 UI a 2000 UI
    - Ácido fólico, al menos no bajar de los 800-1000 mcg diarios

    ResponderEliminar
  15. David, mi ginecologa no me habló de dosis de vitamina D en concreto. Simplemente me manda vitaminas tipicas para embarazadas, como Gestagin plus, que yo sinceramente, las veo muy pobres, porque no tienen NADA de vitamina D, y muy poco omega 3 (fundamentalmente DHA).

    Asi que le pregunté si podia tomar otro tipo de multivitaminicos, y me dijo que no, porque hay ciertas vitaminas del grupo B y otras como la vitamina D que en dosis altas se desaconsejan en embarazadas. no me explicó por qué, y tampoco sabia especificarmen que vitaminas ni que dosis. Supongo que no debe de tener muchas pacientes que le planteen este tipo de preguntas, no?

    Y esto choca mucho con los articulos sobre vitamina D (este y otros mas antiguos) que has comentado aqui.

    En fin, yo todavia no estoy embarazada, pero cuando lo esté, me gustaría estar lo mejor nutrida que pueda, no se, preguntaré a otros ginecogos....

    Gracias

    Virginia

    ResponderEliminar
  16. david
    sabes si hay que descansar de ce ferulic?
    gracias

    ResponderEliminar
  17. Un problema frecuente en médicos es su formación enteramente focalizada en la medicina convencional medicamentosa. Como dices realmente no te explicó apenas mucho, ya que no especificó ninguna dosis. La Sociedad Canadiense de Pediatría recomienda 2000 UI de vitamina D para embazarazadas al menos en invierno. Hace 5 años te habría recomendado 400 o 600 UI, el consenso hoy en EEUU entre los médicos apunta a los 1000 UI q es lo q recomiendo.

    El Omega 3 debe incluir EPA y DHA pero sobre todo en embarazo y lactancia es la DHA la más relevante podría decirse al ser la grasa esencial de la masa cerebral.

    La falta de cultura de la sociedad europea sobre la suplementación y el uso de la medicina alterntiva hace indolentes a los médicos en ese ámbito. El suplemento de folico o B9 requiere asegurarse la B12 que suele tener la leche animal por ejemplo.

    No me imagino a muchos pacientes preguntando oiga usted cree que 800 UI de colecalciferol es suficiente o con tomar 1500mg de DHA me vale? Vamos yo cuando he ido al médico no he logrado establecer ninguna conversación acerca de posturas sobre micronutrientes.

    El Ferulic se puede usar el tiempo que consideres a diario.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por lo del Ferulic Adolfo David. Me lo pondré a diario por la mañana antes de la Superdefense.

    ResponderEliminar
  19. Bueno, vale quizá exageré, y que hay libertad de prensa pero, empresas (pienso en esos tipejos con corbata y maletin) si no se cumplen las expectativas de ventas y beneficios previstos,pues muy mal. ¿Piensan en serio en la ciencia? ¿Piensan en el consumudor como beneficiario? o sólo en cómo vender un producto? Pues empresas con esta política estrían dispuestas a todo.
    Y sólo hablamos del mundo de la cosmética, y en la alimentación (comidas preparadas, reducir el colesterol, meten azucar en los potitos para bebes, en las leches en polvo, cereales trangénicos), farmaceuticos (placebos), etc, etc.
    Perdón, pero es que cuando pienso en todas las injusticias que se hacen en el mundo me enciendo.
    Bueno,ijk23 pues ya veré que hago.
    Aurora y el aceite de almendras para el cuerpo? Yo recuerdo que cuando estaba embarazada me ponía un montón, y no me salió ni una estría. Sería quizá una solución para ir alternandolo con una crema.
    un saludo

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias David por la información. Efectivamente, cuando voy al médico y pregunto por dosis de vitaminas o Omega 3 , me responden con vaguedades, reflejando claramente que no son expertos en ese tema.

    Yo creo que la medicina tradicional es más curativa que preventiva, es decir, está muy especializada en curar patologias que en prevenirlas ....

    Muchas gracias

    Virginia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares