Niveles bajos de vitamina D promueven la inflamación

Que la mayoría de la población occidental tiene deficientes niveles de vitamina D es algo de lo que empiezan a ser cada vez más conscientes muchos médicos. A propósito de un reciente estudio publicado en Archives of Internal Medicine que demuestra que el 75% de los norteamericanos tienen niveles bajos de vitamina D, la profesora Catherine Peterson de la Universidad de Missouri recordó los hallazgos del Departamento de Ciencias Nutricionales de su universidad publicados en julio de 2008 en el Journal of Inflammation. Dicho estudio incluyó a 69 mujeres sanas entre 25 y 82 años, a quienes se midieron los valores séricos de vitamina D, sus niveles hormonales y marcadores inflamatorios.

La Dra Peterson junto con la Dra Mary Hefferman encontraron que el marcador inflamatorio TNF-alfa (factor alfa de necrosis tumoral) tenía una presencia media de 0,79 pg/mL en el grupo con alta vitamina D mientras que ascendía hasta 1,22 pg/mL en el grupo con baja vitamina D. Dichas variaciones se mantuvieron tras ajustar todos los posibles factores distorsionadores. Éste es el primer estudio en encontrar una asociación inversa entre niveles de vitamina D y TNF-alfa, y podría explicar el efecto protector de esta vitamina en enfermedades inflamatorias como la coronaria o la artritis reumatoide. Como conluyó la Dra Peterson, "la elevada inflamación suele encontrarse en personas con obesidad o enfermedades crónicas; un pequeño descenso en los niveles de vitamina D podría agravar los síntomas en las personas que están enfermas. Para mejorar la cantidad de vitamina D y alcanzar sus beneficios para la salud, la mayoría de la gente debería obtener al menos 1000 UI de esta vitamina". Sin lugar a dudas, la relevancia de este estudio no es menor. Y en cualquier caso sus conclusiones no hacen sino reafirmar mi recomendación de que todos deberíamos consumir un suplemento diario de 1000 UI de vitamina D3, habida cuenta los efectos dañinos de la exposición solar sin protección (un método para obtener esta vitamina). Si queremos decir NO a la inflamación hay que decir SÍ a una adecuada ingesta de vitamina D. No es que lo diga yo, lo dice el Journal of Inflammation.

Comentarios

  1. Tengo una duda sobre el jabón líquido de Clinique que recomienda David para limpiar la piel.
    ¿Es el de este enlace?

    http://www.clinique.es/templates/products/3step_prod.tmpl?CATEGORY_ID=CAT3507

    ¿El primero que se ve en la página?
    ¿Cuál me recomendáis, el mild o el extra mild? No cojo en oily porque aunque tengo algún grano no tengo la piel muy grasa.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu articulo y por la recomendación de tomar vitamina D pero creo que este es mi tope ,es decir si las fuentes de vitamina D los huevos y la leche són poco menos que terribles y el sol poco menos que la vejez prematura y si para no tener que morir de artrosis y raquitismo tengo que tomar de por vida suplementos vitaminicos del tipo D y vivir encerrado en verano ,en mi casa bajo capas de protector solar ...pues eso ,que este es mi tope antinflamatorio y elijo morir como una tortuga ,creo que una de las cosa más importantes de la vida es bañarSe desnudo en pleno verano en una maravillosa cala de Menorca y echarte un siestorro bajo una palmera despues de comerte una paella de la hostia y antes de echar un polvo con la persona que deseas , veras como sube la vitamina D y todo lo demas.
    No pongo en duda de que hay que cuidarse y te agradezco no sabes como tus articulos ....pero creo que este es mi limite, antes de caer en la obsesión y elijo tomar el sol para sacar la vitamina D necesaria.

    ResponderEliminar
  3. Si decides optar por la exposición solar en un lugar donde lo haya ahí tienes tu fuente de vitamina D, me parece perfecto, es tu decisión. Sobre la leche y los huevos, yo he recomendado como alternativa los huevos enriquecidos con omega 3 que siguen conservando las propiedades del huevo y hay leches vegetales fortificadas en vitamina D. Un suplemento de vitamina D siempre es una gran póliza de seguro barata pero existen fuentes saludables claro está de esa vitamina, no digo lo contrario. Ójala sucediera lo mismo para poder conseguir varios gramos diarios de ácidos Omega 3.

    Sobre Clinique, me parecen recomendables los limpiadores líquidos para piel normal mixta y para piel seca.

    ResponderEliminar
  4. Evidentemente, no tenemos porque seguir a rajatabla todo el ideal de lo que es saludable y privarnos de todo aquello que nos gusta, pienso que en la moderación está el equilibrio.
    Claro, que a mi, como a Fernando, también me encanta tomar el sol, pero eso sí, con mesura y protección, porque está más que demostrado que a la larga pasa factura, y eso es un hecho.

    David, lo de los huevos con omega 3, pues creo que como todos los alimentos que enriquecen con estos ácidos, es decir, el omega 3 lo encontramos en cantidades ridículas, pues muchos de estos alimentos no contienen ni siquiera las cantidades de EPA y DHA que declaran en su etiqueta, http://revista.consumer.es/web/es/20051101/actualidad/analisis1/69996_2.php.
    Saluditos.
    Tokia.

    ResponderEliminar
  5. Creo que no le he expresado correctamente. Recomiendo si se consumen huevos que sean con Omega 3 pero no porque tengan omega 3, sino simplemente porque evitamos el mayor perjuicio del huevo al disolver dichos omega 3 las cantidades de acido araquidonico de la yema del huevo. Los pescados azules son sin duda le mejor fuente de Omega 3, ademas pq tienen EPA y DHA y los huevos tienen linoleico, q es un omega 3 bastante mas pobre para el organismo.

    ResponderEliminar
  6. Solo quiero agradecer a David y a Elena que me contestaron ayer sobre el Redivox, no había visto los últimos comentarios del jueves y eso que me meto al blog todos los dias. En fin, q gracias y David espero pronto q vendas ese suplemento q tú tomas de resveratrol pues estoy muy interesada en él, lo único q "huele" mi cuerpo de resveratrol es la crema ultimate youth de estee lauder pero me temo que no es suficiente, jeje. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Celia. De momento ofrezco diversos suplementos seleccionados por mí a través de mi mail y del catálogo actual, por si te interesa obtenerlo escríbeme. Actualmente tengo un suplemento de 20mg de trans-resveratrol con 120mg de quercetina. En breve tendré dosis superiores de trans-resveratrol. Precisamente ahora estoy preparando (junto con la segunda parte de los contornos de ojos que me parecen mejores en el mercado) un artículo introductorio para esta semana sobre lo que considero que en salud y nutrición ya está siendo tan revolucionario prácticamente como los Omega 3: los polifenoles (el resveratrol es un polifenol, como la quercetina y centenares más). Y escribiendo este artículo he comprobado cómo hace 15 años prácticamente no había literatura científica acerca de los polifenoles, lo cual siempre resulta al menos curioso. Estoy convencido de que os va a fascinar tanto como a mí el universo de los polifenoles y sus ubicuas aplicaciones en la salud y la longevidad.

    ResponderEliminar
  8. He estado leyendo el artículo de ayer y el de hoy (llevaba retraso) y todos los comentarios. Ayer se menciona varias veces el tema de las proteínas y siliconas para el cabello. Me dá la impresión de que me he perdido algo. En otros foros también he visto preocupación por lo de las siliconas. ¿Qué es que se ha publicado algo al respecto y yo no me he enterado?

    ResponderEliminar
  9. Sobre lo de las siliconas y las proteinas pues he de decir que yo he empezado a intentar dejar de usarlos en mi pelo. Estoy cansada de gastarme dinerales en productos como Kerastase, Redken, Sebastian, Tigi y no estar contenta con el aspecto de mi pelo. Andar con el secador para que quede pulido..... y que no se me defina la onda y tener una melena leonina si no me lo seco con el secador.

    Simplemente es que algunas hemos empezado a leer post y preguntar nuestras dudas sobre el pelo rizado u ondulado que no define la onda o el rizo y de ahí sale todo.

    Hay un enlace donde se explica en inglés todo esto. Sobre el pelo poroso, el porqué no le van las proteinas, sobre lo que hacen las siliconas en el pelo que dan un falso aspecto de sano....

    http://livecurlylivefree.com/home.htm

    ResponderEliminar
  10. Gracias por lo del limpiador Clinique. El que yo he visto en la web pone que puede ser Mild, Extra Mild o Oily. ¿Supongo que el mild es el indicado para piel mixta no?

    ¿Hay algún otro limpiador que se recomiende como bueno para una piel a la que a veces le salen granos tirando a mixta y de una treinta añera?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Como limpiadora facial yo uso el limpiador para bebés de johnsons baby "baño del recien nacido. head to toe".
    Es muy suave pero limpia y desmaquilla de forma extraordinaria (maquillaje suave, si voy maquillada uso antes un desmaquillante de ojos).
    Más barato no puede ser: 3 eur los 500 ml. y viene con bomba dosificadora. Desde que lo conocí no uso otro.
    Sobre el comentario de david: estoy anxiosa por tus artículos venideros sobre los polifenoles, aunque no sé si voy a dar a basto económica y moralmente con tanto suplemento. Acabo de empezar con el omega-3 y estoy planteandome el tema de la vitamina D, no sé si voy a poder con todo jeje
    Muchas gracias. un saludo.
    elena

    ResponderEliminar
  12. Me habia quedado sin protector solar, asi que ayer me compre el de nenuco especial bebes factor 50,(reistente, al agua, arena, sudor, etc) pense que al ser especialmente indicado para niños seria suave con la piel, pero ademas muy protector, ademas david lo recomendó no hace mucho,Y si David lo recomendo, yo me fio plenamente de él siempre, como protector debe ser buenisimo pero.... bueno os cuento mi impresión, me pareció graso pero no hidratante, y me pasé como hora y media llorando, es superirritante para los ojos, aunque no lo puse cerca, aun ahora a estas horas de la tarde y eso que me lave enseguida la cara, tengo uno de los ojos irritado, lo que no entiendo es como los fabricantes de estos productos especiales bebes los hacen así, lo he dejado para el cuerpo, pero imaginaros cuando vamos a la playa con nuestro niños, yo al mio por lo menos le echo protector tambien en la carita, pero con este ya lo voy a evitar.

    SOS DAVID, necesitamos con urgencia el articulo sobre protectores solares, marcas, etc
    A ser posible una antiedad con protector alto, asi matamos dos pajaros de un tiro, porque entre el suero, la crema , el protector, etc
    por las mañanas siempre vamos volando, y entre una crema y otra hay que dejar un tiempo de espera, ya me entiendes.

    Mil gracias por todo lo que nos enseñas

    Un abrazo

    Vero

    ResponderEliminar
  13. David, gracias por toda la informacion que nos das. Luego, me parece perfecto, faltaria mas, que cada uno haga lo quiera y adopte los conocimientos que se van adquiriendo a su manera. Pero lo que ya se ha dicho otros dias, yo sere consecuente con lo que haga con mi vida, pero estoy contenta de hacerlo BIEN informada. :)

    ResponderEliminar
  14. David! te dejo este enlace:
    http://www.misscompras.com/revidox-antienvejecimiento-duplo-2-x30-caps/

    han hablado hasta en las noticias de este producto y por los foros despierta muchisima curiosidad.


    Para que le eches un vistazo, ahi lo tienes.

    ResponderEliminar
  15. http://www.farmaciaencasaonline.es/revidox-antienvejecimiento-duplo-caps-p-14093.html

    en este enlace viene la composición, trae informacion mas completa.

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes A.David. Quiero felicitarte por tu blog, es muy interesante, buscaba algo asi desde hace tiempo y de casualidad encontre tu pagina. Me gusta por lo que nos aporta a todos los que queremos saber como cuidarnos, bajo un punto de vista profesional y veraz, de verdad que me he enganchado a tu blog.
    Con respecto a esta ultima entrada queria pedirte un consejo. Yo tomo gestagyn, un complejo vitaminico que descubri cuando estuve embarazada de mi hija y que tomo desde entonces por sus beneficios. Me gusta especialmente que lleve aceite de pescado en la composicion; pero carece de vitamina D. ¿seria bueno tomarla aparte?. A mi hija estuve 3 meses dandole esta vitamina pero me asuste que puediese pasarme de tiempo y lo deje. ella tiene 15 meses, ¿podria reanudar la toma sin miedo o habria algun efecto secundario?
    Muchas gracias por tu atencion y por dedicar tiempo a este blog, y gracias por ofrecernos la dieta antiinflamatoria, me ha parecido muy interesante y muy acorde a mis preferencias culinarias por lo que seguirla no me costara demasiado.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Hola María del Carmen, si obviamente ningún suplemento que consumes tiene vitamina D es recomendable buscarlo aparte. Para una niña de 15 meses la vitamina D no debe bajar de 200 UI diarias, las dosis óptimas para esa edad varían actualmente entre quienes se inclinan por 400 UI y quienes recomiendan 800-1000 UI. También hay que tener en cuenta los alimentos infantiles fortificados en vitamina D que ya se tomen.

    Sí, ese enlace de la composición de Revidox es el que puse para hacer mis comentarios en aquel post. Parece tan famoso que hasta en una clase de periodismo hoy lo ha citado la profesora. Sigo sin entender cómo cobran 50 euros por 8mg 30 dias de resveratrol. Por esa regla puedo vender mi suplemento norteamericano de 20mg por 5 veces más.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares