La Revolución de los Polifenoles

La ciencia posee una luz única, y encenderla en algún punto es encenderla en todas partes.
Isaac Asimov

Aproximadamente hace más de 10 años era difícil encontrar demasiada información científica acerca de los polifenoles. Creo sinceramente que lo que he llamado la revolución de los polifenoles no ha hecho más que empezar en la ciencias de la salud y la biología molecular. Dada su radical importancia tanto para una salud óptima como para la prolongación de la vida quiero que entiendas por qué.

A través de la historia, los diversos buscadores del bienestar han celebrado y apoyado el potencial médico de las plantas, así como de los extractos botánicos para promover una mejor salud y mayor vitalidad. Incontables de estas especies vegetales han vivido y convivido en la Tierra durante millones de años y han dependido en muchos sentidos unas de otras para su supervivencia. Es en los últimos años cuando la medicina ha conseguido respaldar gracias al descubrimiento de las propiedades de los polifenoles las intuiciones de quienes nos precedieron descifrando maravillas que esconden las plantas y que hace relativamente poco ignorábamos. Los polifenoles, que suelen dar a las frutas y plantas color y sabor, son los antioxidantes más abundantes en la dieta, y mejoran la salud gracias a una gran variedad de mecanismos de activación genética en nuestro organismo. Existen miles de polifenoles clasificados en familias y subfamilias como las catequinas, los taninos, los flavonoles.. y seguramente has oído hablar en múltiples ocasiones de fuentes ricas en los mismos como el vino tinto, el té verde o el cacao. Debes tener presente que en cuanto a los polifenoles en la dieta lo importante es la variedad. Sin entrar en detalles, te diré que químicamente un fenol es una estructura hexagonal de mayoritariamente átomos de carbono con hidrógeno y oxígeno conectados a uno o más de los seis puntos de dicho hexágono. Los fenoles más complejos son llamados poli-fenoles (=muchos fenoles), porque forman muchos hexágonos de fenoles unidos y combinados de muy diversas formas. Son estos polifenoles los que contienen las plantas, y probablemente una de las cuestiones más interesantes es que los producen dichas plantas para protegerse frente a situaciones de estrés como la radiación ultravioleta, las infecciones o sequías. Puede parecer ciencia ficción, pero es simplemente medicina: tales compuestos que crean las propias plantas para defenderse pueden entablar comunicación con nuestros organismos. ¿Pueden las plantas hablar y comunicarse con nosotros? Cuando nos referimos a los polifenoles, es una certeza bioquímica.

Dicha comunicación a nivel bioquímico entre las plantas ricas en polifenoles y los seres humanos se basa en lo que la medicina más puntera ha denominado xenohormesis: cómo determinadas moléculas generadas por una especie (xeno, las plantas en este caso) en respuesta al estrés ambiental (hormesis) pueden inducir resultados protectores en otras especies (como los humanos). Continuando la idea anterior de la dependencia mutua de las plantas en nuestro planeta, resulta asombroso comprobar que los códigos genéticos que hacen posible la vida de organismos tan simples como las bacterias o la levadura están escritos en el mismo lenguaje que articula la bioquímica de cualquier ser humano actual. A través de la ciencia de la filogenia, que estudia las relaciones de ADN entre las especies, sabemos que plantas y animales activan similares códigos genéticos para sobrevivir ante las adversidades. El concepto de la xenohormesis se basa en la idea de que nuestros cuerpos son capaces de reaccionar a las señales que las plantas generan en períodos de estrés. Ingiriendo determinadas plantas sometidas a tales estadios de estrés, los seres humanos podemos retar a nuestra propia herencia genética modificando nuestras respuestas innatas. Y esto es sólo el comienzo de una de las más apasionantes historias jamás contadas en las ciencias de la naturaleza: la historia de los polifenoles.

Para que te hagas una idea del extraordinario potencial de los polifenoles, éstos suelen desplegar las siguientes propiedades generales:

- Antioxidantes: Los polifenoles son unos increíbles antioxidantes pero no como cualquiera por su clásica capacidad para estabilizar los radicales libres sino porque los polifenoles son críticos a la hora de que el cuerpo humano acabe expulsándolos.

- Antiinflamatorios: Los polifenoles tienen un incuestionable valor a la hora de reducir efectos perjudiciales de la inflamación, como por ejemplo su inhibición del NF-Kappa-B. ("Polyphenols, intracellular signalling and inflammation", Centro Nazionale per la Qualità degli Alimenti e per i Rischi Alimentari, Istituto Superiore di Sanità, Rome, Italy, 2007)

- Antiglicación: Pueden reducir los daños que el azúcar genera sobre las proteínas y que deteriora nuestros órganos (que son esencialmente proteína). ("Protein glycation inhibitor from various agricultural produces"; "Green tea impedes dyslipidemia, lipid peroxidation, protein glycation and ameliorates Ca2+-ATPase and Na+/K+-ATPase activity in the heart of streptozotocin-diabetic rats", Chemico-Biological Interactions, 2006).

-Pro-longevidad: Determinados polifenoles, entre los que sobresale excepcionalmente el resveratrol, son capaces de replicar los resultados en prolongación de la vida de la restricción calórica pero sin tener que reducir calorías al activar las enzimas sirtuínas (David Sinclair y otros, "Small molecule activators of sirtuins extend Saccharomyces cerevisiae lifespan", Nature, 2003).

Puede que estés sorprendido de hasta qué punto los polifenoles de las plantas pueden proyectar nuestra salud y longevidad. Pero créeme, aún no has visto nada. ¿Me acompañas en el fascinante mundo de la biología molecular de la mano de los polifenoles?

- "Xenohormesis: sensing the chemical cues of other species", Cell, mayo 2008

Comentarios

  1. Soy novata en esto, pasados los 30 la piel mal,y ningún cuidado. Después de leeros me dan ganas de probar alguna crema con glicolico, pero soy muy blanquita y ante la llegada del verano me da miedo. ¿Alguien ha probado la neostrata biónica? ¿sería una buena opción para el verano?
    Muchisimas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Muy Bueno tu articulo, efectivamente cada dia sabemos mas de los polifenoles. Yo estoy usando cremas y suplementos de extracto de vino ricos en polifenoles, con mucho exito y se los puedo recomendar. Busquen los productos de Vinoterapia UVAMIA y prueben.

    ResponderEliminar
  3. holis, hay personas q toman un vaso de vino todos los dias por los antioxidantes, yo les recomiendo el te verde y frutas por q no tiene alcohol.Muy toxico tomar un vasito de vino todos los dias, aunque segun dijo un profesor el alcohol de un vasito lo metaboliza altiro el higado y no se queda dando vueltas y molestando por ahi en tu cuerpo.Pero da mas seguridad no tomar alcohol (ademas que esa sensacion de quemado en la garganta es muy molesta)

    ResponderEliminar
  4. WAUHuuuuuHHHHH!!!!!!!, uno de los mejores artículos leidos hasta ahora, eres un crack David, espero que sigas divulgando tus conocimientos con 120 años,jejejeje


    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. muy interesante, aunque hay un trozo donde la redacción es un poco liosa y se presta a confusión (para mi gusto):

    "ingiriendo determinadas plantas sometidas a tales estadios de estrés, los seres humanos podemos retar a nuestra propia herencia genética modificando nuestras respuestas innatas"

    no sé, puede dar a entender que comiendo plantas estresadas se te cambian los genes.

    - estaria más claro si dijeras que los polifenoles revierten/evitan los dimeros de timina, que son como fallos del ADN, la cadena del ADN se "engancha" mal. Esto sucede o por la edad o por radiacion UV.

    - y sobre plantas estresadas, en la uva (que es lo que yo conozco), el estres no es el mayor factor para aumentar los polifenoles, aunque es uno. Afecta más el tipo de suelo, el clima o la variedad. Aunque, efectivamente, hay métodos de cultivo que se basan en "putear" a las cepas plantando cereales entre cepas, lo cual estresa a las cepas y hace que aumente el color de lo vinos.

    bueno, espero que no te sepa mal este pedazo de comentario, es que el tema es muy interesante, y me emociono.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. enhorabuena una vez mas por tan excelente articulo, David. Ahora me quedo espectante por una continuación de este, para que nos expliques donde y de que manera obtener estas sustancias:
    ¿Alimentación?¿suplementos?¿Dosis?¿efectos adversos (si es que existen)?

    Gracias
    M. Clara

    ResponderEliminar
  7. M Clara, ya lo ha dicho, vino tinto, té verde, cacao, y frutas con mucho color, (frutos del bosque). ¿Suplementos? También lo ha dicho, resveratrol....

    Al primer Anónimo me gustaría comentarle que, por experiencia propia, sería mejor dejar el tratamiento con glicólico para después de los meses de sol, lo ideal es empezar en octubre.

    Este artículo me ha parecido de los mejorcitos del Blog. Gracias David.

    ResponderEliminar
  8. El Dr Joseph Maroon, con uno de los mejores libros sobre el resveratrol, 'The Longevity Factor' (2009), sostiene que las uvas más ricas en polifenoles son las que están en climas húmedos (y fríos también creo recordar), y en las que no se usan pesticidas. Leyendo ese libro no obstante me sorprendió que el resveratrol afirma en concreto que es incoloro. Las aportaciones interesantes nunca molestan, todo lo contrario :)

    ResponderEliminar
  9. Bueno,muy bueno el articulo...solo queria añadir que en lo tocante a la copa de vino diario ,no os hagais muchas ilusiones es algo asi como comerse un boquerón al dia para intentar conseguir las propiedades de una dosis intensa de omega 3...no os digo mas que en los estudios que hicieron unos compañeros en Valencia las dosis que se utilizaban con los ratones era el equivalente diario a varios cientos de botellas de vino aunque en realidad el concentrado no se sacaba del vino sino de la yuca y de una planta japonesa...sigo con una dosis de suspense intensa el final del articulo en el cual imagino se desvelara de que forma se esta consiguiendo actualmente sintetizar en un comprimido altas dosis de polifenoles.
    De todas formas ,David ,has oido hablar de la Idebenona como conservante celular a nosotros nos está dejando alucinados sus efectos.

    ResponderEliminar
  10. Un artículo fabuloso.
    Para la chica interesada en usar glicólico creo que lo mejor es después del verano a una dosis baja e ir incrementando hasta la máxima permitida, tienes que usarlo todos los días durante varios meses para ver los resultados.Y si encima tienes la piel blanquita pues mucho mejor ya que estas pieles son a las que mejor sienta el gícólico. El año pasado fui a comprar el protector solar Heliocare que es de la misma marca y y tuve la suerte de encontrarme con una representante de Cantabria Farmaceutica, me hizo un estudio de la piel, me regaló un montón de muestras y me aconsejó qué productos eran los mejores para mís 30 años y mi estado de piel, me comentó que la Biónica es para gente más mayor, a partir de los 45 años, igual que la Endocare Tensage. A mí me recomendó la Antiaging con un 8% de acido glicólico y con vitamina C y E para las noches y para el día la Endocare SPF 30, a mí me va muy bien. Espero haberte ayudado.
    A.

    ResponderEliminar
  11. uy, que curioso! precisamente las uvas de climas frios y húmedos tienen poco color, por tanto, pocos taninos. Por eso yo pensaba erroneamente que las uvas e climas secos tenian más polifenoles.
    Seguramente, en un clima tienen más polifenoles de un tipo, y en otro clima, otro tipo de polifenol. En enologia siempre se miran los polifenoles que interesan para el vino, pero está claro que hay otros buenos para la salud que las bodegas no miden, como el resveratrol.

    fernando, en el blog hay una entrada de idebenona, donde se habla de prevage. a que te refieres con que os esta dejando alucinados? cuenta, cuenta.

    ResponderEliminar
  12. Perdonarme por salirme del tema de hoy pero necesito la ayuda de David o la vuestra,tengo que comprar un protactor solar que solo tenga filtros fisicos porque con los quimicos me salen granos.Ahora estoy con city block y me encanta pero con un 25 me quedo corta y las manchas se oscurecen,creo que bioderma tiene uno con maxima protecion de filtros fisicos pero no se como sera ,por favor recomendarme alguno ,gracias

    ResponderEliminar
  13. los que tienen solo filtros fisicos suelen ser muy pastosos, yo he comprado varios para mis hijos, y todos son asi. Seguro que los filtros quimicos te producen granos? has probado avene?

    lo unico que se me ocurre es seguir con el city block, y encima el compacto coloreado de avene SPF 50, que solo tiene filtros fisicos.

    ResponderEliminar
  14. Hola, ya que se habla delas propiedades del vino tinto, que viene de uva negra, que tal el vino dulce, tipo moscatel o Pedro Ximenez, que también es de uva negra??

    A mi me gusta una copita de vez en cuando, está riquísimo...¡¡¡

    Será similar?? o como es dulce no??, en Andalucia se estila mucho este tipo de vinos como aperitivo y acompañando al postre.
    Valdrá o no valdrá??, si alguien lo sabe por favor, que lo diga.
    Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  15. Hola gente!
    Un pregunta , vosotros que futuro predecis para los suplementos nutricionales? para bien o para mal, pensais que en un par de anyos puede convertirse casi en la dieta de uno mas que solo una suplementacion o pensais que apenas va a cambiar y va seguir considerandose como para muchos algo escentrico de obsesionados con la alimentacion?

    Yo no se que imaginarme, por eso os pregunto a vosostros, lo que esta claro es qe hay cosas que en solo unos anyos da un giro enorme como por ejmplo el internet en 1990 habia en Espanya 3 personas navegando en la red hoy en dia ya somos alrededor de unos 1700000.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  16. veckia,
    los vinos dulces que se hacen por soleado (se dejan las uvas al sol) como los del sur de españa, tienen todos los componentes del vino concentrados.

    los moscateles, las mismas propiedades en cuanto a antioxidantes que otro vino.

    los vinos tipo mistela, se les añade aguardiente, y los antioxidantes están más diluidos, hay menos.

    ResponderEliminar
  17. Sobre lo del resveratrol y el color la confusión, que yo también la tenía antes, deduzco que se debe a que los taninos, que sí tienen color, son un grupo de polifenoles, mientras el resveratrol es un estilbeno.

    Sacado de una entrevista del presidente de RevGenetics, uno de los principales distribuidores de resveratrol en EEUU:
    "A simple test to see if you resveratrol is not 50% purity? Simply break open a capsule, or liquid capsule that you have. High purity 98% resveratrol typically is white in color. If your resveratrol is dark green or brown, it likely is not high purity resveratrol, and maybe of low quality."

    ResponderEliminar
  18. http://www.myresveratrolexperience.com/2008/09/an-interview-wi.html

    ResponderEliminar
  19. David, tengo una duda con la vitamina D, siento que no sea el tema del articulo de hoy..

    ¿En verano, si te expones al sol en la playa, hay que dejar de tomarla o disminuir la dosis?.¿Las cremas fotoprotectoras impiden que sinteticemos vit D?. Según el prospecto del frasco de Vit D que compré en la farmacia hay riesgo de hipercalcemia si se toma por tiempo prolongado..¿es cierto? ¿habria que ir al medico para controlar los niveles de calcio sérico?

    Estoy hecha un mar de dudas....
    Virginia

    ResponderEliminar
  20. Gracias Pilar ,yo creo que mas bien es un tipo de reacion a los filtros quimicos ,hace dos años me paso con antihelios y me tuvieron que dar una pomada con corticoides y el año pasado con heliocare,me salen un monton de granos alrededor de la barbilla,solo me pasa cuando me aplico la crema repetidas veces al dia ,como en verano ,asi que tengo las marcas de los granos mas las manchas ,un horror
    Esta semana santa ,usando el ciyt block ,hasta 4 veces al dia ,no me a pasado nada,pero es poca protecion para mi,por eso pedia el consejo de David o de alguno de vosotros que haya probado alguno que no sea demasiado pastoso y tenga filtros fisicos ya que necesito usarlo a diario

    ResponderEliminar
  21. Pilar, el tema viene por una compañera cientifico que trabaja en Boston en la investigación con celulas madre ,la tia es un crak y utilizan la Idebenona como regenerador celular y nos ha contagiado sus bondades... tanto es asi que la tomamos a diario con un té verde concentrado y como es liposoluble nos hemos inventado una crema (bastante cutrangana por cierto) que consiste en hacer una disolución al 5% de idebenona en el regenerador de rosa mosqueta de Mercadona (Metadona para nosotros)y la verdad, yo no os lo recomiendo ya que esto es bastante casero, pero nos notamos la piel mucho mas regenerada y consistente desde que lo hacemos...ese es todo el misterio.
    La Idebenona se adquiere por internet en polvo ,no es cara y cunde una burrada eso si si la tomas una vez abierta conservarla en el frigorifico.

    ResponderEliminar
  22. Sobre la Idebenona sólo he leído propiedades investigadas en el campo neuronal como la ataxia de friedrich. Como suplemento casi ninguna marca lo comercializa ni siquiera en EEUU, aunque alguna hay. Yo de momento recomiendo consumir en su caso coenzima Q10, su análogo mucho más estudiado.

    Avene por ej tiene un protector físico pero desconozco su textura. SkinCeuticals tiene uno con Z-Cote y Dermaquest otro con Zinc Clear, ambas tecnologias micronizadas del oxido de zinc si bien el último es más ligero y transparente.

    ResponderEliminar
  23. David, mira lo que he encontrado:

    www.doctorlazarovidal.com/informe.html

    que te parece?

    ResponderEliminar
  24. David, ¡ me encanta tu artículo!!! Yo estoy tomando resveratrol hace un año Es de la marca Soria Natural pero he leído que tu comercializas uno que no está en España. Por favor dime como puedes enviarmelo, seguro que el tuyo es mejor ya que esres un crack del conocimiento.
    Lo que he notado con el resveratrol es mejor circulación y un bronceado mas uniforme, bonito y duradero.Ja,ja! ya sé que en eso no estás muy de acuerdo....pero me encanta tomar el sol. Eso sí, con protección y en horas menos peligrosas.
    Gracias David,

    ResponderEliminar
  25. David al final me han regalado el Omega3 en liquido de Enerzona, y digo me han regalado porque no me atevido a comprarmelo yo por su abusivo 40 euros por 100ml.
    Espero que note Algo ( lo que sea) en los 18 dias que terminaran su contenido,ni siquiera hay para un mes, porque no lo vuelvo a pedir ni loca. Eso es parte del presupuesto de la guarderia.
    Asi que agradeceria de corazon pudieras dar otra opcion para tomar Omega 3 que fuera efectiva sin consecuencias pesimas, maximo 20 euros al mes.
    No todo el mundo puede disponer de esos extras de suplementos, cosmeticos, etc. con 700 euros de salario, por mas que sea en beneficio de la salud,pues se quita de cosas basicas e importantes.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  26. ¡Felicidades a TODOS! Los comentaristas ya os estais poniedo a la altura de los posts.. ¡¡Da gusto leeros a todos!!
    Mil gracias.

    ResponderEliminar
  27. Gracias por vuestras respuestas, deduzco Pilar cuando dices que tiene todos los componentes del vino concentrados y las mismas propiedades antioxidantes que otro vino, que son beneficiosos, ...menos mal, porque estan muy ricos, y de vez en cuando apetece, una duda menos, ya que como es dulce no estaba segura.Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  28. A ver Adolfo David cuando el artículo de los mejores protectores para este verano, ya que muchas estamos deseando y esperando ese post, mismamente yo, que el city block se me esta acabando lo espero ansiosa, y cada día nuevo me digo a ver si hay suerte y es este, para comprar el adecuado ya que el solito esta empezando a pegar fuerte al menos en el sur,... David, consideralo por favor.

    Me uno al anónimo de las 18.22, con los sueldos bajos es harto difícil compaginar cosmética cara ( en mi caso muy, muy poca, cara, me refiero) con suplementos...ojalá la nómina fuese doble...
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  29. anonimo de los filtros fisicos:
    yo que tengo la mania de probar muchos solares, te puedo decir que el de filtros fisicos de avene es pastoso, igual que el de nenuco, y otra marca francesa que no me acuerdo.
    Los únicos filtros fisicos que no blanquean son los micronizados, o dioxido de titanio micronizado o z-cote (oxido de zinc micronizado).

    con estas características, el que dice david de skinceuticals (este no lo he probado pero vale 35 euros y es dificil de encontrar), juraria que el de kanebo (90 eurazos), el compacto coloreado de avene SPF 50 (2o euros y te puedes ir retocando a lo largo del dia), o el maquillaje de shiseido sun protection liquid fundation SPF40 PA+++ (30 euros, 13% de dioxido de titanio).


    FERNANDO, que bestias, idebenona al 5%!!! si las cremas más concentradas llevan un 1%.

    ResponderEliminar
  30. Fuera del tema...,
    ¿Qué es un lipohidroxiácido?
    Hoy he leido que "es siete veces más fuerte que el salicílico, suaviza las marcas del acné y unifica el tono facial en 5 días"..

    ¿Alguien sabe?

    ResponderEliminar
  31. IKJ23: Sobe el duo labial de Endocare, te digo que lo he usado y lo tengo aparcado porque no me gusta nada, nada.
    Lo compré porque soy fan de Endocare pero me parece que en los labios y contorno de ojos no han acertado.
    Yo estoy con David, el mejor balsamo de labios que he usado ( y son muchos porque soy fanatica de los labios hidratados) es Nutritive lip balm de Sisley, lo que psa es que es caro, en el Corty 48€. También he usado el tan publicitado de Olay y no me gusta nada.
    El Carmex también deja los labios bien pero contiene algún ingrediente no muy recomendable y hace que tengas que estar constantemente poniendotelo.
    Espero que te sirva para ahorrarte el dinero porque yo lo perdí con el Endocare

    ResponderEliminar
  32. gracias David por contestarme pero yo al igual que Veckia espero el dia que nos des esa esperada lista de los mejores protectores ,si los clasificaras por fitros ya seria la leche,porfavor no nos hagas esperar mucho que lo necesitamos

    ResponderEliminar
  33. Hola a tod@s,
    yo llevo unos meses usando la crema labial de la marca " Uriage" y estoy encantada, no la cambio por ninguna, y sólo cuesta 9€.

    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  34. Gracias a ti tambien Pilar por tu respuesta ,pero antes de decidirme a comprar uno esperaremos a que David nos haga esa esperada lista con los mejores

    ResponderEliminar
  35. Excelente artículo, David.Cada día te superas. Es un lujo que nos puedas poner al tanto de los últimos estudios científicos que van saliendo y que encima de que aprendes tambien sirvan para cuidarte.
    Gracias también a todos los bloggers por participar y colaborar en resolver nuestras dudas.
    Saludos, os leo cada día.

    ResponderEliminar
  36. Excelente artículo, David.Cada día te superas. Es un lujo que nos puedas poner al tanto de los últimos estudios científicos que van saliendo y que encima de que aprendes tambien sirvan para cuidarte.
    Gracias también a todos los bloggers por participar y colaborar en resolver nuestras dudas.
    Saludos, os leo cada día.

    ResponderEliminar
  37. Buenas tardes,
    Me gustaría saber qué opináis de estos yogures de soja de la marca sojasun,¿conocéis la marca? los tomo a diario por la noche y me mosquea un poco la cantidad de azúcar que tienen. Os anoto la composición:
    Soja (agua, habas enteras de soja), azucar de caña, fosfato de calcio, fermentos seleccionados, vitamina E, aroma y E202 (conservador de fruta, acido sorbico que no tiene ninguna contraindicación). Información Nutricional: Proteinas: 3,6 g. Hidratos de carbono: 12 g (Azucares 10g) . Vitamina E: 1,5mg Calcio 120mg Valor energético 80kca

    Para cenar tomo dos lonchas finitas de pavo,jamón etc, dos yogures de éstos de soja, con dos nueces y media pieza de fruta. ¿Con esta cena
    aporto suficiente proteína, entraría dentro de la zona??
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  38. Para el anónimo de las 19.23: que crema labial de la marca Uriage usas?? podrías decir su nombre completo por favor?, ya q ue me gusta lo que he probado de esa marca y estoy mirnado en la web de uriage y no encuentro que crama labial es, ... es el stick??
    gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  39. Se llama Bariéderm labios??, es el que he encontrado aperte del stick

    ResponderEliminar
  40. Se llama Bariéderm labios??, es el que he encontrado aperte del stick

    ResponderEliminar
  41. Hola, se que no está relacionado con el post de hoy (bueno, de nutrición si que va)pero es que me he encontrado con este articulo que parece interesante, el resumen está en español, pero luego todo es en inglés, y para defenderme vale, pero para un artículo científico reconozco que se me queda corto mi nivel de susodicho idioma.

    ÁCIDOS GRASOS N-3 EN EL METABOLISMO
    DE LA GLUCOSA Y LA SENSIBILIDAD
    A LA INSULINA

    www.nutricionhospitalaria.com/mostrarfile.asp?ID=4299

    Es una revisión, y tratan temas como la suplementación de éstos ác. grasos, de la relación omega3/omega6, de efectos beneficiosos y de posibles efectos no deseados de altas dosis.

    Si a alguien le interesa y le apetece luego cometarlo, genial.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  42. Hola Veckia,
    soy la chica que ha escrito el post del labial de Uriage, y efectivamente se llama "Barièderm", también me va genial el agua desmaquillante de la misma marca.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  43. Soy la chica de la biónica, muchísimas gracias por la ayuda, de verdad. Me apunto tu tratamiento para empezar en septiembre. Ahora sólo me doy por las mañanas protección de avene (tb me resulta pastosa) y total effects. ¿Alguna recomendación para la noche de precio medio y que arregle los años de abandono?
    Me encanta el blog y sobretodo el ambiente del foro. Os doy las gracias y la enhorabuena.

    ResponderEliminar
  44. Concha muchas gracias!! ya me lo iba a comprar hoy porque me habia dado muy buen rollo, a mi tambien me gusta mucho endocare. La crema que trae el duplo tampoco te gustó o solo no te gustó el protector labial??

    El tema de hoy buenisimo David, yo desde que conocí los polifenoles no dejo de consumir te verde y alimentos que los contengan, tambien suplementos con extracto de semillas de uva.

    David una pregunta a ver si me puedes aclarar. El chocolate de 85% seria favorable o desfavorable en la Zona?? y otra cosilla, tu cuentas las proteinas que trae ó deberiamos obbiarlas como las de los vegetales que son incompletas.

    Bueno un saludo a todos!!!

    ResponderEliminar
  45. El cacao 85% está prácticamente equilibrado en protes/carbos, si quieres contar algo cuenta las grasas pero si no tomas mucho yo lo tomaría como equilibrado en sí mismo q es lo q hago.

    ResponderEliminar
  46. Al anónimo de los yogures de soja. He probado esa marca y me gustan. No puedo decirte más porque no entiendo. Yo ahora me los hago en yogurtera. Utilizo la semilla de un sojasun natural y echo bebida de soja Gerble. Es la marca que me mejor me "mezcla" con el café. En este caso, para el desayuno con café uso la de cerales.

    Leche ya no tomo. Solo en forma de Kefir que en un tema más atrás lo recomendó David para el sistema inmunológico. Yo llevo tomándolo año y medio y me va bien. No me incha como la leche y además te limpia los intestinos y tiene múltiples propiedaes.

    ResponderEliminar
  47. David me encanta el articulo y la foto que has escogido es preciosa.

    Yo tambien estoy tomando el resveratrol de Soria Natural que lleva unos 20 mg por comprimido, ademas de taninos, flavonoides, etc... entre otras cosas dicen que es bueno para atenuar las manchas de la piel.

    Respecto a los balsamos de labios, yo llevo toda la vida usandolos y puedo decir que solo hay uno que me funciona. Realmente te hidrata los labios y esa hidratacion se mantiene aunque no te lo apliques en dias. Vale unos 6 euros, aunque yo hace casi dos años que lo tengo porque apenas tienes que echarte un poco y no siempre. Es el de Volumax fruitgloss (Phergal). Viene en un tubito color rojo. Antes lo tenian en barra y en distintos sabores y colores, pero no se porque ya no se encuentran. Los venden en farmacias.

    Respecto a los protectores a mi el de Avene puede que sea el que mas me gusta. A mi me parece todo lo contrario a lo que decis, me parece muy ligero y no se te queda la cara efecto mascara, pero yo hablo del que es fluido, especial para pieles grasas, no se como seran los que son para piel normal.

    ResponderEliminar
  48. Muchas gracias, unamas. La verdad es que yo encuentro el sabor de los yogures sojasun bastante agradable para ser de soja, tienen un sabor dulce ( y por eso me mosquea, os he dejado la composición a ver si alguien la podía interpretar, porque yo tampoco entiendo.
    Me encanta el buen rollito que hay en este foro, así da gusto.

    Buenas noches a tod@s.

    ResponderEliminar
  49. Me uno al sentimiento popular. Muy interesante.

    ResponderEliminar
  50. Gracias anónimo de las 20.25, yo tb uso el agua termal de uriage y el gua desmaquillante, saluditos.

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  52. Muy interesante lo de los polifenoles. Los reyes de mi casa son el te rojo y el te verde. Cada dia consumo una taza de cada uno y lo cierto es que noto una sensacion muy agradable cuando los bebo.
    Otra cosa, gracias por las recomendaciones de contorno de ojos, aunque soy muyyyyyyyy indecisa, yo te pediria un favor y como yo creo que alguna gente: ¿cual es para ti el rey de todos los que has incluido? o al menos 1 o 2 que mas destaquen. Se que es de vagos mi peticion pero es que si no, me vuelvo loca buscando todos en internet y necesito urgentemente uno bueno.
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  53. IKJ23: La crema del duo está bien, yo la usé para aprovecharla, pero nada que ver con la Endocare gel o tensage.
    Al estar formulada para tratar las pieles sometidas a los retinoides, tiene un poco más de grasa que las otras Endocare pero menos principio activo SCA que es el que según mis amigas las dermas, es el que interesa en este producto. Te paso una página donde encuentras todo lo referente a la gama Endocare, la ha creado el propio laboratorio.
    www.todoportupiel.com
    Saludos

    ResponderEliminar
  54. ahh muchas gracias, la verdad es que me he aficionado yo a esta marca tambien, un saludo!!!

    ResponderEliminar
  55. Enhorabuena por el artículo y muchas gracias por toda esta valiosa información.
    Yo también me voy a comprar la Bariderm labios.
    Pienso igual que otros bloggeros de orientarnos sobre cuales serían las mejores cremas con protección solar para este verano.
    Por cierto David te mandé un correo encargandote unos suplementos y no sé si no lo has recibido o que no has tenido tiempo de contestar.
    un saludo
    pepa

    ResponderEliminar
  56. Es lo mejor leído por mi persona en "mil años" quedo de ustedes enamorada..GRACIAS!!al equipo en especial a Adolfo David..un abrazo cálido,Mia Melanie Donado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares