La epidemia del alzheimer llama a tu puerta


Por un lado podemos celebrar que hoy las personas viven más que hace 50 años. Pero una de las malas noticias, sólo aparentemente asociadas, es que las tasas de alzheimer están creciendo a pasos agigantados en las personas mayores. Y digo aparentemente porque según la 9ª Conferencia Internacional de Parkinson y Alzheimer ,celebrada el pasado mes de mazo, mientras en 1960 el alzheimer afectaba a sólo un 2% de la población mayor de 85 años hoy afecta a un 50% de esta misma población de edad en el mundo. Por tanto que haya más gente mayor no significa que tenga que haber más alzheimer, pues el hecho es que porcentualmente hay más tomando exclusivamente las poblaciones más ancianas. En 2006, por su parte, el Instituto John Hopkins predijo que en 2050 se cuadruplicaría a nivel mundial la incidencia de alzheimer. Además, se estima que para ese año una de cada cuatro personas en el mundo muera por causa de alzheimer. Estudio tras estudio se ha demostrado el poderoso papel preventivo de las grasas omega 3 en el caso del alzheimer. ¿Por qué los esquimales no conocen las enfermedades neurodegenerativas? En 2008, investigadores de la Universidad de Los Angeles hallaron que la grasa omega 3 del tipo DHA es capaz de incrementar la proteína R11, la cual destruye las placas que parecen causar esta enfermedad. En un estudio de 10 años llevado a cabo en los '90 (1) con 1188 pacientes de edad avanzada se encontró un 67% mayor de probabilidad de sufrir alzheimer en la mitad con un DHA inferior en sangre. Y de hecho, como he señalado, la evidencia científica que apoya esto es sencillamente abrumadora (2) Espero que aún no dudes de por qué los esquimales no conocen el alzheimer. Se calcula que 1 de cada 8 personas nacidas durante el baby boom en Estados Unidos tendrá alzheimer en su edad adulta. Esto significa 10 millones de baby boomers americanos. Por su parte, en España los expertos en la materia auguran una duplicación de la población que sufra esta enfermedad para 2025. Mucha gente cree natural el aumento de estas enfermedades degenerativas dado el envejecimiento poblacional; como he indicado al comienzo esta asociación es más que débil. Creo que la lógica debe llevarnos a otras conclusiones. ¿Acaso hace 50 años consumíamos tanto omega 6 y tan poco omega 3? ¿Acaso hace 50 años consumíamos tantos alimentos con azúcares de rápida absorción? Y es que si no lo sabías el azheimer es una enfermedad inflamatoria. Pues eso.

(1).- Kyle, D.J., et al. "Low serum docosahexaenoic acid is a significant risk factor for Alzheimer's dementia" Lipids, 1999;34:S245.

(2).- Soderberg, M., et al. Fatty acid composition of brain phospholipids in aging and in
Alzheimer’s disease. Lipids. 1991;26:421-425.

- "Consumption of fish and n-3 fatty acids and risk of incident Alzheimer disease", Arch Neurol, 2003. 60:940-6.

- "Effects of omega-3 fatty acids on cognitive function with aging, dementia, and neurological diseases", Evid Rep Technol Assess (Summ), 2005. 1-3.

- "Lukiw WJ, et al. A role for docosahexaenoic acid-derived neuroprotectin D1 in neural cell survival and Alzheimer disease", J of Clin Investigation, 2005. 115:2774-2783.

- "A diet enriched with the omega-3 fatty acid docosahexaenoic acid reduces amyloid burden in an aged Alzheimer mouse model", J Neurosci, 2005. 25(13).

- "Clinical experience with docosahexaenoic acid in demented patients"
International Conference on Highly Unsaturated Fatty Acids in Nutrition and Disease Prevention, Barcelona, Spain.1996.

Comentarios

  1. David,tengo un amigo jefe de neurología del hospital. Siempre que hablamos sobre ésta enfermedad, me dice que cree que es provocada por la alimentación, el stress, y la contaminación de pesticidas y metales pesados.
    Me sorprendió cuando dijo que el fumar la previene, también el parkinson. Hay muchos estudios serios sobre ello.
    Eso no significa que recomiende fumar,pero sí es interesante saber el componente del tabaco que lo previene.
    También aconseja la vitamina E, las nueces, los arándanos, el omega 3 y el gingko para prevenirla.
    Yo siempre le digo que ya lo se por ti. ja!
    David, ¿ conoces la Dieta Definitiva? la publicitan mucho en Discovery Salud y venden un libro sobre ella.
    Es muy particular, pero conozco más de 6 personas que han perdido entre 15 a 25 kilos en poco tiempo.
    ¿ podrías revisarla?.
    Según Discovery es la dieta de la salud, pero las personas que la hacen no pueden dejar de perder peso aunque lleguen al peso ideal si no incorporan alimentos nuevos poco a poco.
    Si cambian a la antigua dieta, engrdan mucho en poco tiempo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Mi abuela sufrió de alzheimer los últimos años de su vida, y toda la familia lo pasamos muy mal, en su pueblo no había ninguna tienda en la que comprar pescados azules, pero tampoco tenían acceso a los alimentos con azúcares de rápida absorción, su alimentación era con los productos de "su tierra", que quizás contenían mucho omega 6????.
    Mi inquietud ahora es que sea algo genético, y me gustaría poner todos los medios para que mi padre de 65 años y yo en un futuro no lo suframos. David, en que influye la genética y a parte de consumir mas pescados azules y reducir el omega 6, ¿que más podemos hacer?.
    GRACIAS POR TU BLOG

    ResponderEliminar
  3. Fernando Azumendi3 de abril de 2009, 14:08

    La verdad es que es un poco espeluzmante pensar que estamos mas o menos abocados a la locura en algún momento de nuestra vida, desde hoy voy a tomar zumo de jurel hasta en el desayuno...pero el tema que te queria comentar es otro ....veras en casi todos los articulos sobre nutrición antinflación y anti-glicación (que por cierto me suena a era secundaria)por H o por B sale el azucar a relucir ...por lo tanto no lo consumo y punto ,pero reconozco que tomo bastante edulcorante, como imagino ,casi todos en este foro y mi pregunta es no será peor el remedio que la enfermedad ? no nos estaremos perdiendo en este mar de aspartano ,sacarina ciclamato etc..etc..y por un lado tomamos omega3 pero por otro nos metemos sustancias según algunos altamente cancerigenas.
    Querido David, como vés el tema de los endulcorantes,crees que merecen un articulo o sencillamente puedes recomendarnos cual es el más propicio.
    Gracias y perdona que me aleje un poco del tema de hoy.

    ResponderEliminar
  4. El que una persona de edad avanzada comience ahora a tomar omega 3, como las capsulas de enerzone, le servirá para algo?

    ResponderEliminar
  5. Articulo muy interesante y preocupante...
    La enfermedad de Parkinson no sólo supone un duro revés para quien la sufre, sino también para los familiares. Es una de esas enfermedades en las que el papel de la femilia y convivientes es crucial. El cuidador de una persona con Alzehimer (conyuge, hijos, etc) sufre mucho estrés, ansiedad y agotamiento, ya que es un trabajo "full time". Deberían tener ayudas de tipo economico y psicológico también.

    Realmente es una enfermedad que sale cara, y si yo fuera ministro de sanidad estaría temblando por lo que se avecina....entonces, ¿por que el Estado no promueve actitudes preventivas, y forma mas y mejor profesionales en Medicina Preventiva?

    Desde luego, articulos como este deberían tener mas divulgación para concienciarnos a todos.

    Gracias David.

    PD: una preguntita que nada tiene que ver, sorry: ¿Que te parece el jabón (de pastilla) Dove para limpiar la cara mañana y noche?. Antes utilizaba el de Clinique, que ya te leido que era malo, malo...
    Este jabón lo recomienda una dermatologa en su libro (The mind-beauty conection), pero es que la misma, también recomienda el tónico de Clinique numero 2 como buen producto con BHA, y no se si fiarme...
    Gracias por adelantado
    M. Clara

    ResponderEliminar
  6. Sobre la dieta definitiva, la he visto en D Salud anunciada pero no la conozco mucho, sé que recomienda zumos, en lo cual no estoy muy de acuerdo, y la fruta antes de las comidas creo que no es necesario si te sienta bien y la digieres bien al final de la comida. El hecho de que segun dices se gane mucho peso rapidamente si la abandonas no me parece precisamente una buena reseña de una dieta equilibrada. Creo que tiene bastante basamento en la disociacion, y mucha veces no comparto esto demasiado ya que yo creo en una dieta dnd en cada comida esten presentes a ser posible todos los macronutrientes, no q se disocien.

    Sobre el alzheimer, es indudable que casi siempre hay factores geneticos involucrados. No puedes modificar tus genes, pero sí la expresión de los mismos gracias a la nutricion, estilos de vida, suplementos y medicamentos. En el caso del alzheimer te puedo decir que nutricionalmente lo mas importante considero q es el Omega 3, especias antiinflamatorias como la curcuma q presenta importantes beneficios neuronales, la lecitina de soja, antioxidantes que actuan a nivel cerebral como el q10 o la acetil L carnitina, beber te verde para reducir placas metalicas en el cerebro, el ginkgo, una completa vitamina E (no un simple alfatocoferol), y consumir vino moderadamente.

    ResponderEliminar
  7. Yo también estaría muy interesada en un buen articulo sobre edulcurantes, al estilo "David", desmontando mitos y creencias...
    Virginia

    ResponderEliminar
  8. Evidentemente los edulcorantes no son buenos, y menos si hablamos de cerebro, para endulzar comidas probablemente lo mejor conocido sea la stevia. Animate a pasarte a los yogures naturales y reduce los q tienen edulcorantes, ya q la mayoria de la gente q se cuida obtiene basicamente ahi los edulcorantes.

    La pastilla de jabón, bueno, yo me quedo antes con la de Clinique que con la de Dove para la cara, me parece mucho más suave.

    Yo mismo he discutido algunas veces sobre el tonico de Clinique con gente que trabaja en cosmetica. Mi opinion la conoces y la mantengo. Ademas no llega apenas al 1% de BHA ese producto me temo, los de Paulas Choice son al 1 y 2% y sin alcohol. Eres tú obviamente la que debes decidir qué hacer, je.

    Omega 3 si tienes alzheimer. Lo puede llegar a corregir si se comienza a suplementar en las etapas iniciales con una dosis tan elavada como de 10 a 15 gramos de EPA y DHA. Dosis tan elevadas diarias deben seguir un control medico para saber que no te estas excediendo de antiinflamatorio (idealmente con un ratio AA/EPA cada cierto tiempo oportuno, pero si despues de tiempo tomando tal dosis ese rango no baja de 1,5, q es lo ideal, lo normal es que no acabe bajando si no se sube la dosis y no se añaden medicamentos antiinflamatorios). Obviamente no solo consumir aceite de pescado, sino considerar todo lo que dije antes, hay algun suplemento mas q interesante q tomaria junto con el aceite de pescado, y por supuesto buena dieta. Aunque no esta mencionado en el articulo, hay estudios que asocian el descontrol del azucar en sangre con perdidas de memoria en personas mayores.

    ResponderEliminar
  9. david por favor un producto para firmeza y descolgamiento facial
    aurora

    ResponderEliminar
  10. Aunque no creo demasiado en la cosmetica como solucion a largo plazo para la perdida de firmeza, supongo diria Perfectionist CP de Lauder, quizas el Super Serum Lifting de Shiseido si lo siguen vendiendo, q no lo tengo claro.

    ResponderEliminar
  11. David, me acabo de comprar un suplemento de acidos grasos que me ha recomendado mi gine, pero no si si es correcto. Cada cápsula lleva:

    600mg de acidos grasos Omega 3, de los cuales:
    465mg de DHA
    63mg de EPA

    No se si esta proporción es correcta.

    Además en el prospecto afirman que no se puede tomar mas de una cápsula al dia.. lo que no cuadra con notras recomendaciones..¿Que te parece?

    ResponderEliminar
  12. Si el jabón de Dove no es recomendable y el de Clinique tampoco, ¿Que recomiendas para limpiar la cara en pieles algo secas y sensibles??
    Como tónico ya tengo un Mild Toner de Clinique, porque es España no he encontrado nada con BHA, ni preguntando en la farmacia (me ponen cara de pocker)...

    Estoy un poco liada...
    M. Clara. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Pues, no me reiré, pero eso tiene tanto EPA como la leche puleva. El EPA desde el punto de vista antiinflamatorio es podria decirse mas relevante que el DHA. Bueno yo me baso en las recomendaciones de los expertos en acidos grasos, los envases de basan en recomendaciones gubernamentales como siempre.

    ResponderEliminar
  14. El Mild de clinique me gusta pq no tiene alcohol, un 0,5% de BHA tiene. Pues como limpiador sin ir mas lejos me parece muy suave y bueno el liquido de clinique para piel seca.

    ResponderEliminar
  15. Se me olvidaba un comentario interesante a propósito del Alzheimer.
    Según estudios, que no puedo reseñar (sorry), un alto nivel cultural previo protege contra el Alzheimer. Por lo visto, si tus neuronas están bien desarrolladas con numerosas conexiones, segun se van muriendo unas, otras pueden suplir sus funciones. O sea, que no por ser mas "intelectuales" no vamos a tener Alzheimer, pero se nota menos y progresa mas lentamente.

    Asi que, ya sabemos, además de comer bien, deberíamos aprender otro idioma, apuntarnos a clases de nuestro instrumento favorito, estudiar alguna rama de la ciencia que nos interese....vale todo lo que nos suponga un esfuerzo o desafio intelectual.

    M.Clara

    ResponderEliminar
  16. david entonces que recomendarias a largo plazo
    radiofrecuencia mesoplastia
    contesta cuando puedas por favor estoy agobiada
    muchas gracias
    aurora

    ResponderEliminar
  17. Hola David, acabo de descubrir este foro y estoy alucinando con la cantidad de cosas alucinantes.

    Sin embargo veo que recomiendas poco o nada cosmética masculina, ¿no hay ningún producto recomendable?

    Raul

    ResponderEliminar
  18. Hola David, gracias por este artículo. Mi padre tiene parkinson desde hace 15 años,yo casi no lo recuerdo sano. Es una enfermedad muy desconocida y terrible para enfermos y familiares. Aunque sólo un % muy bajo está asociado a grupos hereditarios; mi hermana y yo vivimos con la angustia de pensar que en el futuro quedemos como él.

    ¿Sabes si existen maneras de prevenirlo? Hasta donde yo sé se habla del consumo moderado de cafeína y teína, pero no es muy científico.

    Gracias

    ResponderEliminar
  19. Este fin de semana estuve en una conferencia impartida por el Catedrático y Profesor de la Universidad de Granada Darío Acuña Castroviejo que está llevando a cabo desde hace años un interesantísimo estudio sobre los efectos de la melatonina en la prevención y tratamiento de las enfermedades degenerativas relacionadas con el envejecimiento y los procesos oxidativos, la verdad no tuvo desperdicio y se están obteniendo resultados muy positivos en todo tipo de transtornos (fibromialgia, alzeimer, epilepsia, enf.metabólicas...), lo mejor de todo, ya en humanos se han hecho ensayos con dosis de 20mg durante tiempo prolongado sin que se hayan observado efectos secundarios, no genera efecto rebote cuando se utiliza para tratar enfermedades en gente joven (se citaron casos con jóvenes y niños con epilepsia y autismo...), se han hechos pruebas sobre una posible dosis letal en animales sin que hasta ahora hayan podido matar a ningun animal con melatonina. Os dejo enlaces sobre el investigador:
    http://mix.fresqui.com/alimentos-como-el-maiz-la-avena-la-cereza-o-el-vino-tinto-retrasan-el-envejecimiento-por-su-alto-contenido-en-melatonina
    http://www.bg.profes.net/puntovista2.asp?id_contenido=49881
    http://www.fibromialgia.nom.es/nacional_noticias_archivo_117.html
    http://www.med-estetica.com/Cientifica/Revista/n14/mitocondria.htm
    http://prensa.ugr.es/prensa/investigacion/verNota/prensa.php?nota=1758

    ResponderEliminar
  20. Supongo que el Alzheimer y demencias seniles dependen de diversos factores. Quizás la alimentación influya, el estress. Yo he visto morir a mis dos abuelos maternos con Alzheimer. En realidad habían muerto mucho antes de morir. Uno fumaba desde los 13 años, ella había comido pescado en grandes cantidades durante toda su vida. Estress, poco, creo. Si estoy de acuerdo en el anónimo que escribía sobre la cultura y la estimulación intelectual. A ambos les faltaba estímulo según mi humilde opinión. Sin proyectos, sin hobbies, sin viajar, sin leer ¿puede el cerebro no morir?. Y luego las medicaciones actuales. Todo son modas. Ahora los niños son hiperactivos y hay que drogarles, y los viejos, en cuanto se deprimen, hay que drogarles también.... Mi abuela tomaba medicación para la demencia y para la depresión, y había dejado de ser ella por completo. Me pregunto qué fué primero ¿el huevo o la gallina?. Una semana en la que estaba especialmente lúcida descubrimos un montón de pastillas entre la tierra de un tiesto. No se las había tomado. No sé, a veces la sociedad es un gran e imparable Gran Hermano, que nos vigila y condiciona, para que nadie se salga de los dictámenes alimentarios, medicinales, sociales....en muchas ocasiones basados en más que dudosas evidencias científicas.

    ResponderEliminar
  21. David un apunte sobre la stevia, todos los suplementos granulados que encuentro pone consumir un cacito al dia, como si fuese en suplemento, supongo entonces que no se puede utilizar todo el dia para endulzar todas las comidas no?

    ResponderEliminar
  22. Para IKJ23, yo tomo stevia en gotas y lo puedes añadir a todo aquello que quieras endulzar. Loq que pasa es que tiene una dulzura diferente a todos los demás productos.
    También me encanta utilizar Panela, que es el verdadero azucar puro integral de caña,y no el azucar moreno que para nada es sano como nos quieren hacer creer.
    Yo la compro ecológica del comercio justo y está buenísima.
    Además tiene muchas vitaminas y minerales, osea que no está vacía como el azucar blanco y tiene menos calorias. Arguiñano y Arzak hace tiempo que la usan en sus platos y postres.
    Los médicos de nutrición ortomolecular es la que aconsejan.

    ResponderEliminar
  23. IKJ23, Ah! la stevia en gotas la venden en Herboristería Navarro, en la calle Arzobispo Mayoral de Valencia........ sé que eres de Valencia por un comentario que hiciste de las fallas. ja!

    ResponderEliminar
  24. Si muchas gracias, conozco esa herboristeria y ellos a mi porque vaya tela, no puedo pasar por enfrente sin comprar algo, y como vivo cerca no hay semana que no compre algo. Ellos me traen un pan integral que es el mejor. Tu de que los conoces? has estado por aqui?

    Por cierto la Stevia que dices que es la solucion no alcoholica?? es que lo que he leido es tambien tomar solo unas gotitas como si tubiese un efecto muy fuerte sobre los niveles de azucar o algo y pone tomar solo una cantidad al dia, esto lo he leido en los envases de now food y estas marcas de estados unidos.

    Por cierto dices que el sabor es diferente....como que no te gusta mucho no??? jejeje

    ResponderEliminar
  25. Fernando Azumendi3 de abril de 2009, 18:18

    Hola Concha y Ikj yo también soy de Valencia y cliente de Navarro y cuando antes promovia un articulo sobre los edulcorantes era precisamente por esto ,por la stevia, ya que era el único edulcorante que conocia libre de polemicas y cuando miro resulta que en Norteamerica y en Europa esta prohibido porque se considera no apto para la salud.

    David dice que cón suprimir los yogures azucarados basta ,pero en mi caso y veo que en el de otros también las sacarinas y derivados es una continua en nuestro dia a dia ,tes,cafes,lacteos, postres caseros,bebidas sin calorias zumos,etc...
    Entonces creo que el articulo deberia de ser ...aprender a endulzar sin que te salgan antenas en el intento.

    ResponderEliminar
  26. Hola a tod@s,
    buscando información en Internet sobre la stevia he encontrado esto, os paso el link:
    http://www.cspinet.org/nah/4_00/stevia.html
    Precisamente, no la ponen nada bien, David nos podemos fiar de ésto?
    Yo consumo sacarina, pero ya no sé que es mejor??

    Gracias

    ResponderEliminar
  27. Hola David,
    por qué la sacarina es mala para el cerebro??
    Un saludo y me encanta este blog!!

    ResponderEliminar
  28. IKJ23 Y FERNANDO: Yo creo que David tendría que venir a vivir a Valencia,somos tres Valencianos con entradas en ésta página. ¡ que risa!
    La stevia la recomiendan doctores importantes americanos como Nicolas Perricone o Christiane Northrup,

    http://www.taointegral.net/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=208

    en japón es muy utilizada en pastelería y chicles,
    A mi la que compré en gotas no me gusta y parece que no endulza ¡ te percataste IKJ23 ! Prefiero la Panela.Buscad en internet y encontrareis muchos artículos sobre la panela.
    Me gustaría saber que piensa David e ella.
    Valencia! vamos a estar sanos y guapos gracias a David y su foro.

    ResponderEliminar
  29. Creo que David, hasta no hace mucho no conocía la Stevia. No sé si desde entonces habrá encontrado información interesante. De momento, como en todo, hay partidarios y detractores y sobre todo, otro produucto a consumir con moderación, por muy natural que sea esa hierba, su consumo en grandes cantidades tiene efectos secundarios, al igual que el azucar. Pero tiene la ventaja de mantener a raya el nivel de insulina.
    Personalmente no la he probado, pero ya son varias personas las que han comentado que es sabor es... puaj!

    ResponderEliminar
  30. La panela es como un bloque, no? Y como se echa, vas haciendo trocitos, o es que se desace bien? Pues yo estaba buscando la stevia como una loca en Alicante, y no la encuentro...

    ResponderEliminar
  31. Zaida, la panela tambien la venden granulada al igual que el azucar. La casa Soria Natural tiene una muy buena que encontraras en la mayoria de los herbolarios (pero si no es asi, siempre puedes encargarla)

    ResponderEliminar
  32. Hola a todos...
    Concha, el serum perfectionist de lauder aun no lo he empezado, estoy con la muestra, no se que opinar aún al respecto, solo llevo 2 días con él. Tiene buena pinta, espero que sea bueno, por cierto, A David lo recomienda hoy para el óvalo facial, mira que suerte¡¡¡
    Mi edad es 40, piel seca, pecosilla, con piel blanca y algunas manchitas en la cara, aparte de las pecas de mi época de tomar sol sin la adecuada protección, ... que error madre mía¡¡¡ Espero haber acertado con él, sobre todo por las manchitas, ya que arrugas no tengo, sólo las de expresión cuando río, que lo hago bastante...
    No se que pensará A David del agua desmaquillante para piel seca de Uriage, a mí me gusta, alguien más la ha probado???, lo digo por que como estáis hablando de los limpiadores de clinique...me hago un pequeño lío...jeje, primero limpiar y luego desmaquillar???..uff, si alguien lo sabe que me conteste por fa...
    Un abrazo a todos, que somos como una familia, no os parece??
    Y la panela tiene calorias???
    Cuanta duda, ay ay...

    ResponderEliminar
  33. Concha la crema Endicare tensage no la he probado nunca, no se si ya tendré edad para ella, estoy con la superdefense hasta que se termine, luego tenía pensado ponerme la optimale de avene después del serum, ya que en verano se me seca mucho la cara y ésta es muy emoliente además de estar en tubo que es lo que recomienda A David, y la de Endocare que me dices está tb en tarro, no se no se...
    La Endocare Tensage esta que me dices es una de esas de baba de caracol o estoy equivocada??
    Saluditos...

    ResponderEliminar
  34. Eso que se venga para acá que aqui se vive muy bien jejeje, yo llevo aqui un año solo pero me parece la mejor ciudad. Por cierto aprobecho para decirte David que si vienes para acá que avises y hacemos una quedada los del blog, te imaginas?? y tomamos un cafelito o un teito por ahi, y asi hablamos en persona jejeje

    La panela nunca la habia escuchado, pero tiene que tener un indice glucemico tela de alto no? La verdad es que me gustaria encontrar un sustituto de tanto edulcorante, sobre todo para los yogures y la leche, que a lo tonto a lo tonto no veas el aspartamo que consumo. Y con la stevia lo de siempre en algunos sitios la ponen como lo mejor y en otros hasta prohibida.

    Por cierto alguien de los que esté con la Zona o David si puedes, sabeis porque el doctor sears considera la zanahoria tanto cruda como cocida no favorable, solo consumir 120 gramos, si la cruda tiene un indice glucemico super bajo, solo 30??? alguna explicacion? no tiene mucho sentido no?. Es mas el contenido de estos vegetales de azucar por lo que tengo entendido es poco, un 5% por lo que comerlos incluso cocidos en cantidades normales tiene un efecto insignificante sobre la glicemia.

    ResponderEliminar
  35. Leyendo por el blog he visto que hay buenos comentarios sobre la crema de Clinique Superdefense SPF25. ¿Qué tal esta crema para una piel con tendencia al acné? Tengo 36 años.

    La he visto en http://www.feelunique.com/ a 30,50 libras (unos 33,50 euros). ¿Está bien de precio?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  36. Una duda que me ha surgido, la Superdefense es el mismo tipo de producto que el City Block o digamos que la primera es una hidratante con protección y el segundo un protector solar.

    O sea, ¿se podría echar la Superdefense por la mañana e ir echando el City Block según pasasen las horas para proteger la piel del sol?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  37. ¿Recomendáis una crema con Vitamina C ahora que llega el buen tiempo para usar por la mañana? ¿Qué efecto tendría?

    ¿Impediría a la piel broncearse? Sería para utilizarla con protección solar pero no sé si la Vitamina C haría efecto blanqueante.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  38. Una última pregunta, lo prometo.

    He pensado comprarme una de las dos:

    Superdefense de Clinique.
    Bienfait Multi-Vital SPF 30 Lotion De Lancome (Vitamina C)

    El precio es parecido. ¿Cuál me iría mejor?

    Mi idea es usar el Retises por la noche para ir regenerando (el Gel forte salicílico lo dejaré por recomendación vuestra)

    Qué me vendrá mejor entonces.

    Lo de usar una crema con Vitamina C me lo ha recomendado la médico que me recomendó el Retises, Salicílico y crema espumosa sin jabón de Sesderma y por eso "se me ha metido en la cabeza".

    Perdonad tanta pregunta pero es que leo y leo y al final no me decido.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  39. Lo de la zanahoria si que es sorprendente,aparentemente es muy sana,pero lo mismo ocurre con los arándanos(lo comenté hace poco en el blog),con la calabaza...,y todos los casos tienen índice glucémico muy bajito...

    ResponderEliminar
  40. Yo también tendría unas cuantas preguntas para el dr Sears, por cierto que creo que las responde personalmente en su web.
    Un cosa que me intriga es porqué se puede comer conejo siempre y cuando no sea el muslo.... ¿qué cosas verdad?
    Lo de las zanahorias, calabaza y otros alimentos de ese tipo creo que han de evitarse por los alminones.
    Esto de la nutrición da para unas cuantas tesis doctorales.

    ResponderEliminar
  41. Un par de cosas, sobre la zanahoria. En su ultimo libro el Dr Sears considera favorable la zanahoria cruda, pq en los anteriores la consideraba desfavorable. Las tablas esas de favorables o desfavorables en glucemia hay que tenerlas en cuenta con sentido comun. Y no es cuestion de eliminar tampoco todo lo que sea glucemico. La glucemia elevada de un alimento es un contra, pero hay que saber negociar todos los pros y contras posibles de cada alimento. Las legumbres pueden ser algo glucemicas pero su fibra controla la absorcion de carbos, los platanos son glucemicos pero aportan magensio y serotonina(se pueden consumir poco maduros ademas) y etc etc

    Superdefense contiene filtros quimicos, si usas encima city block habras usado despues una pantalla fisica. Si quieres una gran proteccion solar hacer eso es un método que considerar. Y la vitamina C tiende a evitar el bronceado, todo depende de la dosis sobre todo. Pero hay que saber que todo bronceado natural significa una agresion ultravioleta.

    ResponderEliminar
  42. Gracias David. ¿No sois partidarios entonces de tomar el sol aun echándose protección solar? No entiendo cuando dices bronceado natural, ¿te refieres a no usar protección solar?

    En todo momento voy a usarla pero no sé si la Vitamina C ahora en este tiempo me vendría bien o sería digamos contradictorio.

    Disculpa mi ignorancia en el tema y tantas preguntas.

    ResponderEliminar
  43. Bueno, hay un bronceado 100% seguro: el del autobronceador. Es lo que queria decir je.

    ResponderEliminar
  44. al final me he quedado con la duda: stevia, si o no...

    ResponderEliminar
  45. Al final por fin, me he decantado por la Superdefense de Clinique para pieles mixtas grasas.

    David, una última pregunta, qué opinión te merece Retises 0,50 crema antiarrugas regeneradora forte.

    Pensaba usar la de Clinique por el día y Retises por la noche.

    Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares