La dieta antiinflamatoria (II): Eicosanoides, tus hormonas maestras

Llegar a controlar los eicosanoides con la dieta será la meta de la medicina del siglo XXI
Dr Barry Sears



¿Te has tomado una aspirina y se te ha quitado el dolor de cabeza? Esto es porque se ha modificado tu nivel de eicosanoides. De este modo suele empezar el Dr Barry Sears a explicar de un modo claro la influencia directa de los eicosanoides sobre nuestro cuerpo, y no le falta razón. De hecho puede decirse que son las grandes hormonas maestras. En el artículo anterior sobre la dieta antiinflamatoria hablé del eje hormonal insulina-glucagón, que establecen el control sobre el azúcar o glucosa en sangre. Tanto la insulina como el glucagón (segregados por el páncreas) son hormonas endocrinas. Este tipo de hormonas son de muy largo recorrido en el cuerpo: las glándulas endocrinas emiten hormonas (señales) que son conducidas a través de la sangre para llegar a un objetivo distante. Hay diversas glándulas endocrinas como el páncreas, el tiroides, los órganos sexuales, el hipotálamo..etc Luego existen los mediadores paracrinos, donde las hormonas realizan recorridos breves entre células. Por último, están las hormonas autocrinas. Resulta interesante comprobar cómo las hormonas autocrinas no tienen glándulas que las segreguen...bueno, en realidad tienen miles de millones: virtualmente todas las células de tu cuerpo. Los eicosanoides son hormonas autocrinas. Tal como aparece en el cuadro superior, existen eicosanoides buenos y eicosanoides malos.

Los EICOSANOIDES BUENOS:

- Inhiben la agregación plaquetaria
- Favorecen la vasodilatación
- Son muy potentes antiinflamatorios
- Disminuyen la transmisión de dolor
- Estimulan la respuesta inmunitaria
- Mejoran la función cerebral
- Inhiben la proliferación celular

Por el contrario, los EICOSANOIDES MALOS:

- Promueven la agregación plaquetaria
- Favorecen la vasoconstricción
- Generan inflamación
- Promueven la proliferación celular
- Incrementan la transmisión de dolor
- Deprimen el sistema inmunitario
- Deteriora la función cerebral

Dicho de otro modo, hay eicosanoides antiinflamatorios y eicosanoides proinflamatorios. Puede que estés pensando que la solución es eliminar por completo todos los eicosanoides malos, pero no obstante necesitas un umbral mínimo de los mismos para una correcta salud, ya que por ejemplo debe poder transmitirse algún dolor para que el cuerpo reaccione y se necesita alguna agregación plaquetaria para que no te desangres. Debes saber que existen decenas y decenas de grupos eicosanoides y se van descubriendo otros nuevos. Las prostaglandinas, los leucotrienios o los tromboxanos son algunos de los mejor estudiados. Y quizás te pregutes qué conexión tiene todo esto con el eje hormonal que forman la insulina/glucagón. Para explicártelo quiero que observes el siguiente cuadro:



La síntesis de todos los eicosanoides requiere ácidos grasos omega 6, que obtenemos fácil y rápidamente de nuestras dietas. El Omega 6 puede finalizar su ruta en el organismo generando eicosanoides proinflamatorios o antiinflamatorios, pero un exceso del mismo acaba animando la vía proinflamatoria. Como siempre he dicho y puedes ver en el cuadro, el ácido araquidónico es el padre directo de la inflamación. ¿Cuál es el activador dentro de esta ruta metabólica del ácido araquidónico? La enzima Delta 5 Desaturasa. Y oh, sorpesa, ¿qué estimula la Delta 5 Desaturasa? ¡La insulina alta! ¿Y qué lo inhibe? El Omega 3 EPA del aceite de pescado destilado.

Constantemente nuestros miles de millones de células están generando eicosanoides, buenos y malos. Para inclinar la balanza hacia el lado de los buenos o antiinflamatorios tienes que proponerte el reto nutricional de inhibir la Delta 5 Desaturasa (D5D). ¿Eres capaz? Apuesto a que sí:

- Con comidas moderadas en carbohidratos (no glucémicos, para no sobrestimular la insulina), y recuerda que adecuadas en proteína (el glucagón que libera la proteína favorece la inhibición de la D5D como especifica el cuadro superior).

- Con consumo de ácidos grasos Omega 3 ricos en EPA (por razones neuronales, es importante que el Omega 3 tambien incluya DHA; además también imparte beneficios inflamatorios este otro tipo de Omega 3).

Si las glándulas endocrinas dirigen las hormonas, ¿quién dirige a éstas?. Las hormonas maestras: los eicosanoides. El maravilloso juego de los eicosanoides, por tanto, trata de controlar en lo posible tus aproximadamente 50 billones (con 'b') de células que los fabrican. Las reglas están escritas en la dieta antiinflamatoria. En última instancia, tal como la ciencia avala cada día en mayor medida, supone despedirse de prácticamente todas las enfermedades crónicas que asolan Occidente. Seguramente nunca pudiste imaginar cómo tu dieta podía afectar tan directamente a todas tus células. Para bien, o para mal.

¿No es fascinante la ciencia? Si no lo has hecho ya, ahora sólo te queda ponerla en práctica con las reglas que aquí te doy. Si una vejez sin cáncer, alzheimer, problemas cardiovasculares ni infartos cerebrales no son buenas razones, ¿qué otra cosa puede merecer más la pena?


- Sears, B. (1995), "Dieta para estar en la Zona"

-Inflammation Research Foundation, "Anti-Inflammatory Medicine: Dietary Modulation of Eicosanoids"

Comentarios

  1. muchas gracias David sobre tu información sobre los productos Ducray, de todas formas estoy ansiosa como creo todos nosostros en recibir tu árticulo sobre los mejores protectores solares segun tu, para esto nadie mejor que tu para orientarnos, y como ves muchos de nosotros estamos ya en las últimas reservas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola David!

    Si, la ciencia es super fascinante, lo que no puede ser es que una buena salud alimenticia de la sociedad penda de liarse a estudiar miles de libros.

    No se si es que tus teorias son muy futuristas pero yo creo que son las que deberian de promover la mayoria de nutricionistas.

    Tu te vas a un stand de cosmetica y te troncharas de los consejos que te dan pero estoy segura que te va a un Natur House por ejemplo que cada dia hay mas y te pasara lo mismo y eso ya es muy triste, pues no se trata de belleza sino de salud.

    ResponderEliminar
  3. David, queria comentante que yo tomo unas perlas de aceite de onagra (que creo que es omega6 si no me lo confirmas..) una semana antes del ciclo menstrual. Me van bien porque noto mucho menos dolor. Tomo 3 diarias durante los 8 dias antes o así...es demasiado omega 6? Esos dias tambien procuro tomar salmón para compensar pero queria tu opinión. Muchisimas gracias por todo lo que nos informas...

    ResponderEliminar
  4. S.O.S necesito una crema antiarrugas con spf de 40 para hombre con piel muy sensible y seca. A veces con dermatitis en cejas y laterales de nariz.
    NO quiere un protector solar como Heliocare, Avene, Roche etc,ya los probo y no le gusta ponerse primero la crema y despues el protector. Ademas se le ponia la cara roja y reactiva.
    Quiere dos en uno.
    Tratamiento con spf alto de 40 o mas.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Fántastico David, gracias. Lo que no entendí muy bien es lo de que los ecosanoides buenos disminuyen la división celular y los ecosanoides malos incrementan la división celular, ¿podrías aclararlo por favor? Si no hay división celular no hay cáncer pero sí envejecimiento, no? No sé si estoy equivocada, te agradecería que aclarases mis dudas, muchas gracias.
    Be

    ResponderEliminar
  6. Elena tienes toda la razón.
    Yo tampoco ya no me creo nada de lo que me cuentan los vendedores, ni siquiera las farmaceuticas.
    ok. David te mando ahora el mail que no te debió llegar.
    un saludo

    ResponderEliminar
  7. Gracias David por tus consejos. Poco a poco los médicos van entrando en razón. Tengo un amigo recien operado del colon por diverticulitis y en la seguridad social le han dicho que evite el azúcar y los carbohidratos de asimilación rápida.¡¡¡¡por fin alguien en su sano juicio!!!! con divulgadores como tu, solucionaremos muchos problemas que nos vienen de una dieta occcidental.
    La duda que me queda de tu artículo de hoy es si la proteina produce o evita los eicosanoides buenos o malos.
    David, ¿ que pasaría si no consumieramos nunca azúcar, pasta blanca, arroz blanco, pan blanco, bollería, etc....? ¿ podemos obtener los carbohidratos necesarios sólo de la fruta, hortalizas, vegetales y frutos secos? ¿o estaríamos desequilibrando la dieta?
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Para el anonimo que pedia una crema antiarrugas con indice 40 o más, yo usé una muestra de una crema de guerlain, con vitamina c y con proteccion 50, muy ligera... te pongo el enlace de la pagina de Guerlain...
    http://ww2.guerlain.com/int/fr/base.html#/fr/home-soins/soin-catalogue/soins-blanchissants-presentoir/perfect-white-emulsion-hydratante.html

    ResponderEliminar
  9. perdon...te puse otra crema de Guerlain...pero no la de proteccion 50...es esta:
    http://ww2.guerlain.com/int/fr/base.html#/fr/home-soins/soin-catalogue/soins-blanchissants-presentoir/perfect-white-bouclier-uv.html

    ResponderEliminar
  10. Muy buenas,

    Fabuloso el artículo David. Por cierto has oido hablar de Michel Montignac y su método, qué te parece?
    Según me estado informando es básicamente lo mismo que promulga el Doctor Barry Sears, pero quien es el precursor?
    Nos puedes dar tú opinión?

    Muchas Gracias y un Saludo.

    ResponderEliminar
  11. David muy buena explicacion , muchas gracias por descubrirme la dieta que creo que seguiré toda la vida, llevo ya mas de un mes y estoy encantao.

    Concha la proteina favorece la liberacion de glucagon lo cual inhibe la formacion de eicosanoides malos. Barry sears recomienda consumirla siempre que se pueda lo primero para favorecer así la liberacion de glucagon y no de insulina.

    En cuanto a lo de obtener los carbohidratos de la fruta y vegetales es uno de los pilares de la zona, y evidentemente no desequilibras la dieta, te da esa impresion por la imposicion de tanto tiempo de los cereales y derivados. Si usas las tablas de la zona ves que catidad de vegetales y frutas contienen los carbohidratos que tu necesitas, ni mas ni menos.

    ResponderEliminar
  12. Montignac y la dieta de la Zona no tienen nada que ver. Si acaso que tienen en cuenta los indices glucemicos, pero no tienen nada que ver.

    ResponderEliminar
  13. Mimi, que tal te va con los productos de Paula's? Yo tambien tengo rosácea, y hace menos de una semana que me ha llegado mi pedido. Como poco, los productos no me escuecen, que ya es bantante, pero me gustan mucho en general.

    ResponderEliminar
  14. Por lo poco que he leído, en algo se parecen, sí es cierto que Montignac no habla de inflamación y otros muchos términos, pero el concepto parece muy parecido.
    En que no se parecen ikj23?
    De momento sólo has dicho algo en que sí se parecen, que es consumir carbohidratos con bajo IG.

    ResponderEliminar
  15. Hola Zaida, pues no lo he probado todo, pero el limpiador y la hidratante, muy bien. También me he puesto el protector y al principio me he visto la cara muy blanca, pero después se ha absorbido bien y me ha quedado la piel muy mate (me he puesto poco, la verdad). Me falta probar las muestras de crema con color y el gel de 1% de BHA (este lo dejaré para la noche o algún domingo que tenga que quedarme por casa y no me tenga que dar el sol, porque ahora ya aprieta...). Y como me queda un poco del Diroseal y otra crema de Avene, lo iré alternando, pues no está el bolsillo para tirar las cremas sin terminar, a parte que esas no me van mal... Lo más importante es que no irrite y que la textura sea buena.

    saludos!

    ResponderEliminar
  16. Gracias leola, a ver si alguien me dice alguna mas, me da igual de perfumeria que de farmacia, pero que no sea una crema solar sino de tratamiento con spf que es diferente.
    Y si alguien me dice donde encuentro por el blog algunas cremas que comento David pues mejor, porque yo he buscado por aqui y solo son solares.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Mar95

    A mí también me gustaría saber si las dos dietas (Montignac y La Zona) tienen cosas en común, y cual es mejor de las dos. Es que ayer me pasaron el libro de Montignac, pero no tengo el de la Zona y, claro, no puedo comparar. Por fa, David, a ver si nos sacas de dudas. Gracias.

    ResponderEliminar
  18. Viendo la web de montignac veo que tienen algunos conceptos en comun, pero yo la verdad es que no he leido ningun libro de este hombre, pero si entraba en foros de gente que la hacen, pues yo medio la seguía, y en las comidas utilizan alimentos no son nada favorables en la zona. Comen huevos enteros, carne roja, pan, tortas y galletas si tienen fructosa y son integrales,turrones y mazapanes, salchichas, algun arroz , natillas, chorizo, y hasta pan de molde, etc.... Tu comes todo esto y te aseguro que estarás muy lejos de la zona, otra cosa es que se coma esporadicamente pero no diariamente.

    ResponderEliminar
  19. Eso David, a ver si sacas un poco de luz al tema, porque yo no se mucho de la dieta de montignac

    ResponderEliminar
  20. Esos alimentos son los que comen la gente que sigue la dieta en uno de los foros mas famosos de esa dieta (mejer de elite) no quiero decir con ello que ese doctor o lo que sea el montignac este , que lo apruebe, quizas estén destrozando esa dieta.

    ResponderEliminar
  21. Hola a todos...

    Aunque se que no es el tema del día, que opináis de Neostrata limpiador facial ( en mi caso para pieles normales y secas), alguien lo ha usado?? que tal va? lleva Gluconolactona, Acido Mandélico y Asebiol, porque ando a la caza del mejor limpiador para piel seca y como la peña es extensa, pues eso... a ver si hay suertecilla y alguien lo ha usado y comenta ya que Adolfo David bastante hace.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  22. IKJ23: Muchas gracias por tu aclaración sobre la proteína, ¡Cada vez me gusta más la gente de este blog!
    Quiero deciros que yo hice la dieta Montignac hace 9 años y la verdad, no me encontraba nada bien. Me hice una analítica y tenia algunas cosas descompensadas y el médico me dijo que era debido a la dieta. Al mes de dejarla ya me sentía bien.
    Creo que abusa de las proteínas y no hace distinciones entre buenas y malas proteínas. Osea que en esta dieta se considera igual el salmón que el chorizo y claro, las grasas no son las mismas.
    Creo que es una dieta muy cetogénica y eso es perjudicial para el higado.
    Yo ahora estoy haciendo la dieta definitiva de Campoy, Esa sí tiene mucho en común con la de la zona lo que pasa es que entiendo mejor el libro . Me encuentro super bien y creo que la seguiré habitualmente.En lo importante coincide con la zona pero hay un apartado más específico para adelgazar y de mantenimiento. Lo he consultado con un endocrino y me ha dicho que le parece una muy buena dieta, de hecho él se ha comprado el libro ja ja!
    También hace incapié en los omega 3 y en evitar los hidratos refinados y de asimilación rápida. En lo único que no coincide es en que la fruta se puede tomar sólo en ayunas y por la mañana, no mezclando las dulces con las ácidas y dejando pasar una hora desde que las tomas hasta que tomas otros alimentos. A mi esto me ha deshinchado muchísimo. ¡ estoy encantada! Tampoco se puede tomar leche, sólo yogur, kefir y queso fresco con menos del 20% de materia grasa.
    Bueno, que me extiendo demasiado.
    Gracias por vuestras ayudas

    ResponderEliminar
  23. ¡Me encanta tu blog!, como la mayoría estoy enganchada a él.

    Mi pregunta no tiene relación con lo publicado pero os agradecería que me ayudárais a elegir un maquillaje con factor de protección solar y que contenga ingredientes que no sean perjudiciales para piel seca.

    Gracias,

    ResponderEliminar
  24. Al anónimo anterior, prueba el compacto de avene, tiene todo eso, el de piel seca, claro, yo lo uso y va muy bien, hay diversos tonos.

    AIRIS, respecto a tu pregunta de ayer del agua desmaquillante de Uriage, yo la uso y me va bien, ya se lo que dices, pero a mi ni me escuece en los ojos, que soy superdelicada en esa zona, y mientras encuentro algo mejor, que como ves, ando a la caza, jaja, seguiré usándola la verdad, si te enteras de algo mejor y facilemete conseguible avisas, ya que la recomendación que hizo Davis en su momento , yo, por lo menos no encuentro casi ninguna, en fin...

    Saludines...

    ResponderEliminar
  25. Hola,

    para el anónimo de las 18:47, si le interesa un maquillaje compacto, yo uso uno de avene con spf 50, pero debe ser diferente al de Veckia por que sólo tiene dos tonos y no hay diferencia entre piel seca /grasa; a mi me va muy bien, porque aunque tengo la piel grasa se comporta como una seca porque uso Retirides 0,1 y a veces se me pela y la noto como cartón.
    Te pongo los ingredientes y si alguien ve algo "malo" que nos avise:

    TITANIUM DIOXIDE.DIMETICONE.HYDROGENATED POLYISOBUTENE. PHENYL TRIMETHICONE.ISODECYL NEOPENTANOATE. ZINC OXIDE. SQUALANE.POLYETHETHYLENE.TALC.ETHYLHEXYL HYDROXY-ESTEARATE.SILICA.POLYMETHYL METHACRYLATE. POLYGLYCERIL 3 DIISOSTEARATE. AVENE AQUA.BEESWAX.CAPRYLYC/CAPRIC TRIGLYCERIDE.MICROCRYSTALLINE WAX.PHENOXYETHANOL.TOCOPHERIL GLUCOSIDE.TRIBEHENIN. TRIETHOXYCAPRYLYSILANE.TITANIUM DIOXIDE(CI77891) IRON OXIDES (CI 77491)(CI77492) (CI77499)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Eso es lo unico que yo estoy notando que no me gusta, que me siento todo el dia inchado, y la verdad es que no me gusta esa sensacion, seguro que es de tanto vegetal y fruta mezclados, pero bueno espero que se me vaya pasando.

    Por cierto David o alguien que lo sepa, se puede saber porque el señorito Sears dice comer platano con moderancion y sandia favorable, si por ejemplo dos bloques de sandia tendrían una carga glucemica de 1854 (IG 103) y el platano los dos bloques tendrian una carga de 1422(IG 79). Alguien sabe porque no es favorable si su carga glucemica y evidentemenet su indice glucemico es menor????

    ResponderEliminar
  27. Teresa y anónimo de las 18.47, el que yo digo de avene es el couvrance, y si hay diferncia entre piel seca y grasa, spf 30, y varios tonos, ... este es un enlace donde lo podéis ver mejor

    http://www.farmacia-morlan.com/avene-couvrance-crema-compacta-95-g-p-203.html

    ResponderEliminar
  28. Veckia, yo uso la solucion micelar fisiologica de la Roche-posay ..... es muy suave, limpia muy bien y no escuecen los ojos. No se si sera por el estilo al agua de Uriage.

    David, porque es tan importante en la dieta de la zona las proporciones? Si elimino de mi dieta los alimentos con un indice glucemico alto y las grasas saturadas, he intento tomar suficientes frutas y verduras, no viene casi a ser lo mismo?

    He visto que se habla tanto de indice glucemico como de carga glucemica de los alimentos, que diferencia una cosa de la otra?

    Gracias

    ResponderEliminar
  29. Por cierto David, respecto al aceite de oliva, ya que es omega 6 basicamente (creo que es asi), y aqui en España se toma en grandes cantidades, crees que a la larga esta costumbre puede ser mas perjudical que beneficiosa?
    Estas son preguntas que me van surgiendo a raiz de tus articulos. ... que por cierto, estos cada vez se van complicando mas, menos mal que nos has ido introduciendo a este mundillo poco a poco.....

    Gracias

    ResponderEliminar
  30. Sí Veckia, me gusta muchísimo el limpiador de Uriage, eficaz, muy suave y no necesita agua. Sólo me "molesta" ese ingrediente, pero es perfecto. Pues nada, estaremos alerta, para buscar algo que lo supere.
    Muchas gracias por contestarme.

    ResponderEliminar
  31. Efectivamente Veckia, son dos gamas diferentes.
    Por cierto, por si te sirve, yo uso el agua micelar "Pureté" de Plante System, limpia y desmaquilla tanto la cara como los ojos, no me escuece ni me irrita. Lo que yo hago es que lo trasvaso a un botecito pequeño con spray, lo pulverizo por la cara y luego paso un disco de algodón. Si llevo maquillaje contundente lo repito hasta que sale limpio. No necesita aclarado ni tónico y usado así cunde bastante. Es la primera vez que repito marca con un limpiador.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  32. Ethon el aceite de oliva es grasa monoinsaturada, se puede consumir sin problema, el omega 6 seria el aceite de girasol, de soja y maiz. Tambien está contenido en carnes, cacauetes etc...

    ResponderEliminar
  33. lkj23, veo entonces que estaba equivocada, gracias por la aclaracion.

    ResponderEliminar
  34. TERESA, plante system es de farmacia? , lo dudo ...
    Gracias

    ResponderEliminar
  35. Ok, ya lo vi, si lo es.
    Buenas noches a todos...

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. IKJ, ambas cosas, yo la uso cuando me he maquillado, para quitarlo, y si ese dia no, pues para limpiarme la cara, son muy suaves

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. lkj23, yo tambien la utilizo para ambas cosas y me va muy bien. Tenia la cara muy deshidratada a pesar de que tengo la piel grasa y ahora ya no. Ademas es muy comodo, sobretodo por la noche si llegas tarde, impregnas un algodon con el agua micelar te lo pasas por la cara y listo... a dormir.

    ResponderEliminar
  40. lkj, aparte del mismísimo Adolfo, no conozco a ningún hombre que le dedique tanto tiempo y le ponga tanto interés a esto de la nutrición y la buena cosmética.
    Me tienes alucinadita...

    Ole, ole y ole!!!!!

    ResponderEliminar
  41. Aunque no tengo mucho tiempo...

    La Zona nace para controlar los eicosanoides, no así Montignac. éste siempre se ha basado exclusivamente en la glucemia de los carbohidratos, y no ha tenido en cuenta la importancia de la proteina para liberar glucagon, aunque he podido ver que ultimamente en su web dice que la proteina es ¿libre? No se si en tal caso seria mejor que no hablara de la proteina.

    Si se quiere realmente controlar la insulina Montignac debería seguir la Zona, un programa personalizable mucho mas cientifico completo profundo y efectivo.

    Creo en los principios cientificos de la Zona, su planteamiento general y que cada cual debe personalizarla y adaptarla en lo posible junto con todo lo que aprende y conoce de su experiencia personal con su cuerpo y de nutricion clinica.

    Seguro que habéis preguntado más cosas pero no me da tiempo a releer todos los comentarios ahora, espero os guste el artículo de Genifique.

    ResponderEliminar
  42. Gracias a Veckia y Teresa soy la anónimo del maquillaje. Este venaro pasado utilicé el Covrence de Avene Spf 50 que comenta Teresa, fué mi protector solar para la cara y muy bien. También he utilizado el avene fluido Spf 15y me gusta pero parece que dura poco el efecto cubriente (tengo pecas). Ahora tendré que probar el compacto que dice Veckia.

    Ana

    ResponderEliminar
  43. Yo segui durante años la dieta de Montignac.

    Basicamente clasifica los aimentos por su indice glucémico. Para él lo importante es sólo la liberación de insulina, no tiene encuenta para nada al glucagón.

    También es una dieta disociada, y permite comer alimento de alto nivel glucemico, como legumbres, arros y pasta (mejor integrales), siempre que no lo mezcles con nada, nada de grasa. Asi la insulina elevada no podrá almacenar grasa en las celulas...Claro, que tomarte unas lentejas con aguachirri es muy dificil de hacer...
    Tampoco limita las cantidades de comida, simepre que sean alimentos con bajo indice glucemico. O sea, pudes tomarte una gran ensalada, seguida de dos filetes y un huevo frito y de postre tomarte un pedazo de queso curado, porque se supone que como tu insulina esta bajita, no engordarás nada....

    Yo ahora que conozco gracias a David, la dieta de la zona, me parece mucho mejor estudiada y con más fundamento científico. Creo que es más beneficiosa para la salud en general, que te aporta más energia y mejor piel. Además, me parece mas facil de cumplir.

    La dieta de Montignac es mucho más simplista que la del Dr. Sears, yo me quedo con la de la zona.

    M. Clara

    ResponderEliminar
  44. Bueno seguro que los hay ehh,lo que pasa es que no lo dicen jejeje

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares