Grandes Solares (I)


- Leche solar bebés SPF 50 de Nivea: Posiblemente el mejor solar de Nivea y uno de los mejores de la perfumería generalista, posee una casi inigualable protección UVA gracias a la avobenzona (filtro químico), el tinosorb S (filtro físico-quimico) y dióxido de titanio (pantalla física). Tiene vitamina B5, aceite de ricino y vitamina E entre otros.

- Pink Bits SPF 50 de Hawaiian Tropic: Un protector solar muy resistente al agua, que emplea avobenzona como filtro UVA tal como es característico en esta marca. Su contenido en aceites no irritantes hacen interesante su acción hidratante, a lo que hay que sumar sus vitaminas A, C y E. Como suele ser habitual en los protectores elevados de Hawaiian Tropic, posee la recomendación de la Fundación Internacional del Cáncer de Piel.

- Ultralight Weightless Finish SPF 30 Sunscreen Spray de Paula´s Choice: El simple hecho de ser de los escasísimos sprays solares UVA-UVB sin alcohol y totalmente transparentes hace de este producto uno de mis favoritos. Además incluye vitaminas C y E o el antioxidante ácido ferúlico.
- Haute Protection SPF 50 (Mineral) de Avene: Una protección adecuada para las pieles más sensibles dado que es una pantalla 100% mineral, si bien su predominancia de dióxido de titanio es probable que otorgue un tono blanquecino.

- Ultimate Sun Protection Cream SPF 55 PA+++ de Shiseido: La razón principal para adquirir este protector me parece clara, su 13% de óxido de zinc, el ingrediente de protección solar que cubre de una vez un espectro más amplio. También posee octinoxate para una protección UVB redoblada. Posee muy escasa fragancia, pero es una lástima que por su precio Shiseido haya decidido emplear apenas antioxidantes.

- Anthelios Cream SPF 50 de La Roche Posay: Contrasta con casi la mayoría de solares de esta marca en tanto no contiene alcohol (incluso incluyendo en la comparativa la línea infantil de La Roche Posay), y aunque su fórmula general no es apasionante, protege efectivamente del sol gracias al Mexoryl XL reforzado con el Mexoryl SX y combinados a su vez con dióxido de titanio.

Comentarios

  1. Adolfo,tengo problemas para entrar con mi nombre,no me admite la contraseña,y tengo que darle a recuperar contraseña cada vez que escribo.


    La nivea baby,sería recomendable para adultos?.

    Al realizar esta selección de cremas ,supongo que has tenido que dejar sin mención a otras que te parecen tan buenas?
    Lo digo por si acaso,ya que en estos momentos poseo una isdin 50 y avene 20(si a tí particularmente no te gustan tanto me decantaré rápidamente por las mencionadas):)

    Estas cremas son todas 50,serían las mismas marcas también recomendadas con menor factor?

    Perdona por tanta pregunta.

    ResponderEliminar
  2. Voy a poner en moderación los comentarios con anónimos, aunque irá más lenta su publicación

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias, Adolfo. Por tu recomendacion que he leido en los foros, acabo de pedir el Nuevo solar de Paula que es SPF 50?, supongo que es igualmente recomendable al 30 que pones en esta lista, verdad? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Buenas! Estaba esperando, imagino que como muchos, el artículo sobre los solares. Me interesa el tema no sólo por mí sino por mis peques. Siempre compro nivea protector solar tanto para adultos como para niños. Entiendo que si recomiendas para niños nivea 50 es porque habrás analizado la composición en concreto de este producto, pero me sumo a la pregunta de Bea ¿serían también válidos produtos d ela misma casa pero con distinto ídice de protección? ¿Alguien puede informarme dónde podría encontrar la marca Hawaian tropic? No la había oido en mi vida.
    Saludos,

    Helena (BCN)

    ResponderEliminar
  5. Hola:
    Gracias por el especial solares.
    Una duda: recomiendas el de Ávene 50 ¿también la versión coloreada?
    Estupendo blog.
    Gracias.
    Ana

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos y gracias por esta 1ª parte de los solares tan esperados por muchos de nosotros.
    ¿Nos podrías dar más referencias de protectores solares que tengan antioxidantes a parte de los de Paula?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Todas estas cremas van bien para para la cara? La de Nivea, por ejemplo, qué tal?

    ResponderEliminar
  8. Hola David!

    Al fin llego el post tan esperado.

    Gracias David!!

    Yo pensaba que los mejores protectores eran los que contenian solo pantalla mineral aunque tenga en el incoveniente de hacer que parezcas las prima de Casper tras su aplicacion y mas sabiendo que los protectores solares hay que usarlo con generosidad. No se si te decantas por una mezcla de distintos filtros por ser de una aplicacion menos engorrosa y porque hay gente que nos tolera o de verdad porque la combinacion de fisicos y quimicos son mas efectivos.

    Yo hasta ahora buscaba los 100% minerales pensando que era la mejor opcion, ahora ya estoy hecha un lio...

    Este es el que uso y me va muy bien, tiene pantalla mineral micronizada que es lo que ayuda a que sea menos pastoso, te dejo la formula, quizas te guste si no lo conoces despues de haber hecho el gran labor de revisar tantos protectores solares y supuestos protectores solares que hay.

    SVR 50:
    Presentación. Tubo de 50 ml.
    Ingredientes. Aqua (purified water). Caprylyl dimethicone ethoxy glucoside. Titanium dioxide. Isocetyl stearate. Glycerin. Sodium chloride. Cyclomethicone. Sodium PCA. Tocopherol acetate. Polyglyceryl-4 isostearate. Alumina. Methicone. Cetyl dimethicone. Thermus termophilus ferment. Zinc oxide. Quaternium-18 hectorite. Dimethicone. Caprylylsilane. Dimethiconol. Alcohol. CI 77492 (iron oxides). CI 77491 (iron oxides). CI 77499 (iron oxides). Methylparaben.
    Composición. Pantalla mineral micronizada (dióxido de titanio 11%, óxido de cinc 3%). Thermopherol 3%. Emulsión W/O. Sin filtro químico. Pantalla tintada. Sin perfume.
    Propiedades. doble innovación: - Asociación sinérgica de pantallas minerales que garantizan protección extrema de largo espectro contra los rayos UVA, UVB e IR, y excelente tolerancia, reforzadas por el optimizador de filtros. - Asociación antirradicalar inédita y patentada -Thermopherol® 3%- basada sobre el complejo enzimático de Thermus thermophilus (actúa en el ADN celular) y la vitamina E (reduce alteraciones membranarias), que previenen el envejecimiento cutáneo prematuro debido a los rayos solares. Gran resistencia al agua y al sudor. UVB. SPF 50. UVA. IPD 45. PPD 20.

    Es ciertos que es dificil encontrar protectores en spray liquido sin alcohol. Y los que tenemos acne tambien sufrimos pore tema de que el protector solar nos tapone los pors y nos produzca mas acne, en mi epoca mas conflictiva usaba este para pieles grasas si te parece bueno me gustaria que le dieras tu aprobacion.

    Bioderma SPF 30 UVA 26 Photoderm AKN Especial Pieles Grasas Spray 100 ml.

    Ingredientes
    Water (Aqua), Dicaprylyl Carbonate, Octocrylene, Butyl Methoxydibenzoylmethane, Methylene Bis-Benzotriazolyl Tetramethylbutylphenol (Tinosorb M), Cyclomethicone, Tridecyl Salicylate, Glycolic Acid, Dodecyl Callate, Ginkgo Biloba Extract, Tocopheryl Acetate, Ectoin, Mannitol, Xylitol, Rhamnose, Fructo-Oligosaccharides, Laminaria Ochroleuca Extract, C-20-22 Alkyl Phosphate, Decyl Glucoside, C-20-22 Alcohols, Sodium Hydroxide, Xanthan Gum, Disodium EDTA, Propylene Glycol, Citric Acid, Caprylic/Capric Triglyceride, Methylparaben, Propylparaben, Butylparaben, Ethylparaben.

    Bueno pues nada, una opcion muy economica para cuidar las manos a mi me parece que es usar siempre cuando salgamos a la calle uno de estos productos que ha espuesto david sobre las manos que al igual que la cara siempre quedan desnudas al interperie motivo por el cual envejecen mas rapido.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. david,
    el nombre "ultimate sun protection" de shiseido creo que es el de la version americana y asiática. En europa se llama "extra smooth sun protection".
    La composición también es ligeramente distinta, la versión asiática tiene como principal filtro uno químico UVB y algo UVA, la versión americana tiene uno físico (no sé cual), y la versión europea tiene como principal el dioxido de titanio.

    Otra cosa de orden práctico; la loción de cara y cuerpo es más ligera y mate que la crema para la cara.

    ResponderEliminar
  10. Mi problema es que los protectores para la cara me producen granos y no doy con el que no lo haga, habiendo probado practicamente de todos. ¿Cual aconsejas que no de acné? Ahora tengo el de skin ceuticals. Antes no me daba, pero ultimamente si, y creo que puede ser, porque como la protección no es muy alta, renuevo su aplicación frecuentemente.
    ¿Alguna sugerencia?

    ResponderEliminar
  11. saludos a todos, genial este artículo, la hawaian la tienen en Alcampo. El otro dia me dieron muestras de la linea solar para la cara de deliplus, la verdad es que la textura es buenisima, no es grasa ni deja blanca, sólo me faltaría saber si David considera que que la proteccion que tienen es buena. Alguien conoce alguna crema para las manos maravillosa?

    ResponderEliminar
  12. Al Anonimo que pregunta la marca Hawaian tropic, la vende el Corte Ingles en Perfumeria en casi todas sus variedades.

    ResponderEliminar
  13. Hola:

    ¿Qué tal? En mi modesta opinión creo que has olvidado uno que es de los mejores, o eso me parece: HELIOCARE 90 GEL.

    Si estoy en lo incierto, agradecería leer tu opinión al respecto.

    Un saludo,

    Clara

    ResponderEliminar
  14. Repito la marca Hawaian tropic se puede encontrar en la perfumeria del Corte Ingles en casi todas las variedades.

    ResponderEliminar
  15. David, tengo amigas dermatólogas y estéticas. Cada vez les oigo hablar más del Silicio organico como activador del colágeno,efectivo atenuador de estrias y eliminador de celulitis.
    Hay disponible una versión el gel que es la que ellas utilizan para el cuerpo y otra gama facial. Creo que es la marca original porque hay muchas imitaciones.
    Me gustaría saber si hay etudios serios. Según tengo entendido en Francia se consume también via oral para reforzar el calcio de los huesos,los cartílagos, el cabello, las uñas y eliminar arrugas.También es muy usado por fisios y osteópatas. Dicen que es un componente en muchas marcas cosméticas.
    Me he planteado empezar a tomarlo porque a mi edad empieza la descalcificación....¡ y si además cuida la piel, aún más ! pero quisiera saber tu opinión. Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Uhmmm... que bien huele el artículo de hoy, el olor de los solares me transportan a mis playitas de Cádiz.

    En un artículo de años pasados, leí en la revista Consumer Eroski, sobre comparativas de productos solares y ponía que Nivea siempre tenía mayor protector solar que el que indicaba su envase, por ejemplo el 20 equivalía a un 50.

    Cierto es que como sueles decir, a partir de 35 ya todos vienen a proteger igual, yo por si acaso me inclino para la cara por el heliocare 90 en crema o el 50 de avene con color.

    Por cierto nos has mencionado Heliocare. Aunque supongo que es por que hay tantísimos solares...

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  17. Hola,David

    Gracias por la lista de solares, pero queria decirte que el ANTHELIOS XL, si que tiene alcohol denat.

    Te paso la lista de ingredientes asi podras comprovar, es que lo tengo en casa:
    AGUA, C12-15 ALKYL BENZOATE, GLYCERIN, ETHYLEXYL SALICYTATE,TITANIUM DIOXIDE, BUTYL METHOXYDIBENZOYLMETHANE, BIS- ETHYLHEXYOXPHENOL METHOXPHENYL TRIAZINE, ALCOHOL DENAT, PENTYLENE GLYCOL, OCTOCRYLENE, CYCLOPENTASILOXANE, STEARICACID, POTASSIUMCETYLPHOSPHATE, DIMETHICONE, METHYL METHACRYLATECROSSPOLYMER, MYRISTYLMYRISTATE, NYLON-12, PETROLATUM, ETHYLHEXYL TRIAZONE, ALUMINIUMHIDROXIDE,... bueno me imagino que conoceras el resto, las letras son muy pequeñas ni con gafas se puede leer!!!
    A mi me paso que antes de comprar busque en las farmacias por internet y alli no ponen el alcohol, al comprar que me di cuenta de lo que estava escrito en la caja.

    Lo estoy utilizando pero no me acaba de gustarme mucho, es um poco densa la crema. ¿Es adecuada esta crema mismo con el alcohol que contiene? Es mi duda.

    ¿Piensas ampliar la lista con hidratantes con SPF 40,50? Seria estupendo!! Pues asi eliminariamos un paso en la rutina de la piel.
    Gracias por los articulos.
    Luna

    ResponderEliminar
  18. Hola, David
    Bueno acabo de escribir un mensage con los ingredientes de ANTHELOS XL, para que vieras que contiene alcohol denat, se me ha borrado.

    Si quieres te pongo otra vez, pero es que las letras son minusculas no se puede leer ni con gafas!!!
    La estoy utilizando pero no me acaba de gustarme mucho, es um poco densa. ¿Mismo con el alcohol que tiene se recomenda usarla? Es mi duda. Esta en el 8º puesto de la lista.

    ¡Piensas ampliar la lista con cremas hidratantes con SPF 40,50? Seria estupendo, asi saltariamos un paso de la rutina de la piel.
    Gracias.
    Luna

    ResponderEliminar
  19. ¡Madre mia! El dineral que me dejé el verano pasado en protectores de la marca SISLEY, completamente seducida por su campaña publicitaria. Este verano no caeré gracias a este maravilloso blog y al trabajo de David por abrirnos los ojos ante el mundo de la publicidad y las dependientas ganadoras del Premio Nobel en dermatología.
    Muchas gracias David y feliz puente a todos.

    ResponderEliminar
  20. Luna el que tiene alcohol es el anthelios fluido extremo, es otro diferente al que dice David.

    Los que usais el heliocare gel 90 no notais al rato que si os pasais la mano por la cara salen un monoton de pelotitas de crema, o me pasa a mi nada mas, es como que se te queda la cara sucia de pelotitas, que rabia me da eso

    ResponderEliminar
  21. David no habra puesto el heliocare ni otros , porque solo ha publicado la primera parte del articulo. Esto lo hace habitualmente como lo hizo con la cremas de lujo o los contornos de ojos.

    Pilar, que protectores usas tu?

    ResponderEliminar
  22. Mar95

    Adolfo David, una preguntita a ver si, por favor, me la puedes contestar. Por qué en algunos de los protectores solares, ya sean químicos o físicos, ponen Alumina y Aluminium. A mí esto me preocupa por la historia de que el aluminio se almacena en distintos órganos del cuerpo: ganglios linfáticos cercanos a la mama, cerebro, etc... Incluso el que yo me he comprado últimamente (Plante System. SPF 30) que el 99% de los ingredientes son vegetales, bio, etc...lleva ALUMINIUM STEARATE Y ALUMINA. Me podrías decir si, efectivamente, es una sustancia a evitar?

    Gracias por tu tiempo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. CONCHA, por recomendación tuya, utilicé las ampollas de Endocare y las otras de Proteoglicanos con FPS 15.
    Las de Endocare me han gustado mucho pero las otras me han dado alergia. Se me ha puesto la cara como un bote. Y aún quedan 9 ampollas (bueno, es lo de menos)
    Yo tengo la piel normal, sin ningún problema, pero me ha dado alegia, así es que los que tengais pieles sensibles o atópicas podeis tenerno en cuenta.

    Parece que el siliceo se está utilizando mucho en los cosméticos y los suplementos, pero no sabía que adelgazaba.
    Vaya buenas amigas que tienes ¿eh? ¡Qué suerte!
    Feliz puente

    ResponderEliminar
  24. A ver, Concha, ¿puedes dar más detalle del gel para cuerpo y cara de silicio orgánico? Y a ver si Adolfo puede ampliar el tema.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  25. buenas tardes, quisiera comentarte David, que hace 2 años utilizo la proteccion se sisley para la cara, porque siempre me salian 2manchas rojizas en la cara y con esta por ahora no, quisiera saber tu opinion si es buena protetectora , porque barata tampoco es y otra cuestion es que es lo mejor para aplicar en la cara despues de un dia de sol, utilizaba tambien la reparatrice de sisley pero quisiera saber si hay otras marcas que hidraten bien y no sean tan caras o es una tonteria y se pueden poner las habituales de la cara
    Gracias por tu trabajo

    ResponderEliminar
  26. Elena yo tambien estoy buscando uno con filtros fisicos y el que tu comentas SVR tiene buena pinta,sobre todo parece que vas bien protegida ,si David da su aprovacion creo que sera mi proximo solar
    Dime por favor donde se compra,si deja la cara blanquecina y sobre todo si evita la aparicion de manchas
    David gracias por este especial creo que lo estabamos esperando muchos,¿que te parece el solar que usa Elena?

    ResponderEliminar
  27. si si Ikj23!! a mi a veces tambien me pasa ! esta semana estaba gastando muestras del heliocare y hace efecto goma de borrar. Un asquete!!

    ResponderEliminar
  28. Hola, lkj23
    Yo lo tengo en casa la crema ANTHELIOS XL SPF50 y estan puesto los ingredientes en la caja, por este motivo estoy segura que contiene alcohol denat, lo tengo ahora mismo en mis manos. Estoy segura que no es otro producto, por eso preguntava si era aconsejable.
    Gracias.
    Luna.

    ResponderEliminar
  29. Hola a todos...
    Gracias Adolfo David por tu trabajo, y este artículo tan esperado
    Como creo que este es el primer artículo de solares y habrá más, a ver si puedes y le echas un vistacillo a los solares de Mercadona, que cuando vas, las dependientas te los meten por los ojos, claro, lo que quieren es vender, y como son baratos y están a la mano, si tu dices que son una buena opción, pues nuestro bolsillo lo agradecerá mucho, pero, claro, si tu no lo recomiendas yo no los compro, porque aunque el bolsillo esté malo, cada vez tiene una más información y sabe un poco más, y aunque haya que comprar asequible, pero fundamental que sea fiable.

    Elena, el SVR 50 es de farmacia??

    Yo creo que buscaré el Hawaiian Tropic cuando vaya al CI, ya veremos...me gusta¡¡

    Saludos y gracias David.

    ResponderEliminar
  30. AIRIS Y JANE: Siento lo de la alergia a las ampollas de Martiderm. Para que veas como es la piel de rarita: yo tengo alergia a muchos cosméticos y éstas me van genial, y a mi hermana que nunca le ha dado reacción nada,anoche se puso una para ir a una cena y ¡le pasó igual que a ti! ¡casi me mata!.Las de Endocare son las que más me gustan,con diferencia.
    Lo del silicio orgánico, hay uno que es el original,en internet la página es:http:www.siliciumlab.com.
    Pero no sé si es un producto serio u ota moda de éste año.
    En la revista Discovery Salud, hay un número que habla de ésto.Te lo pongo :http://www.dsalud.com/numero59_6.htm y otro :http://www.dsalud.com/numero74_4.htm.
    Me gustaría saber que opina David, Se que en mesoterapia se utiliza mucho pero a mi me han recomendado poner el gel y cubrir la zona con plástico alimentario durante 3 horas. Así hasta que desaparezca la celulitis. Pero no sé, tengo mis reservas y lo he comprado para mis articulaciones,que eso si me preocupa, igual un dia me tiento y me embadurno entera. ja,ja,ja!!!!
    Veamos si David puede decirnos algo. De momento yo no os lo recomiendo porque mis amigas son un poco innovadoras-atrevidillas y se apuntan a todo lo nuevo. Así que de momento hago caso a la fisio que dice que para las articulaciones y contracturas es genial....

    ResponderEliminar
  31. Vaya Luna, pues no tenia ni idea, creia que solo el fluido extrem era el que tenia alcohol, menos mal que cada vez somos mas por si se nos pasa algo a alguien, un saludo :)

    ResponderEliminar
  32. Yo tambien tengo el protector de La Roche Posay en crema sin perfume comprado hace unos meses y no tiene alcohol denat.

    ResponderEliminar
  33. Elena,
    he usado muchisimos solares, pero los que me gustan son:

    - avene spf50 para piel mixta

    - gel heliocare (si hace virutas es que pones mucha cantidad)

    - loción para rostro spf50 de bioderma (brilla pero no es grasa, con polvos encima, genial)

    - crema coloreada spf50 de bioderma (dorado clarito, nada naranjoso)

    - prebase de maquillaje de MAC, prep+prime spf 50.

    - base liquida de shiseido spf 40 (mate)

    - base en stick spf 30 de shiseido (super comodo para retocar sobre las manchas)

    todos protegen bien, pero los de bioderma son los de protección UVA más alta que conozco, impresionante. Bioderma también tiene alguno para pieles grasas.

    ah!! tambien probé una muestra de la roche, locion spf 30 AC (para piel grasa con acne), y me gustó. Me blanqueaba un poco, pero como me maquillo, me da igual.

    ResponderEliminar
  34. Yo llevo usando un par de años a diario uno de vichy homme y de momento me va muy bien. Es completamente fluido y transparente, se abosorbe casi instantaneamente. Aunque no lo recomiendo porque como primer ingrediente tiene alcohol denat. Se que esto es un horror pero yo tengo la piel extremadamente grasa y de momento no me ha hecho ninguna reaccion aparente asi que mientras que no encuentre otro que me ofrezca las mismas caracteristicas esteticas por el mismo precio creo que seguiré con el. Tengo ganas de echarle un ojo al de paula.
    El año pasado probé el facial oil free de mercadona y me salieron unos granos como peladillas. El de cuerpo es el que uso para la playa y bien en apariecia. No se de calidad.

    Alguien sabe de alguna crema de manos con protección solar? Busco y busco pero solo encuentro la de Anne Möller spf8 y me parece poco.

    Yo tambien tengo problemas para entrar con mi nombre a pesar de tener cuenta blogger. Crei que era el unico.

    ResponderEliminar
  35. yo me pongo el anihelios XL como pantalla quimica y despues una fisica de Avene encima que me deja la cara blanca, pero me lo ha recomendado la dermatologa como unica solución para que no me aparezcan melasmas (manchas oscuras)Aveces para disimular el efecto máscara de la pantalla física, la mezclo con mi hidratante y el efecto se disimula algo y es mas facil de aplicar.

    ResponderEliminar
  36. Mi madre ahace unso años tuvo una quemadura en toda la cara por culpa de una planta que confundió con aloe vera y se le hincho y peló toda la piel, ahora le mandna echarse una proteccion alta todos los dias y de filtros fisicos. Ella usa SOLDERM es solo con filtros fisicos y libre de grasas y aceites. Se encuentra en farmacias y parafarmacias y es bastante economica, unos 9€....


    yo me iba a comprar la de estee lauder que saco nueva esta año pero tiene oxybenzona, lo pone como una advertencia antes de los ingredientes, eso es que es mala? puede acarrear algun efecto negativo? mi piel es muy sensible.....

    Tambien me gustaria saber si la de shisheido con spf30 es buena y recomendable como la que has comentado tu? estoy perdida y no se cual coger, soy de piel clarita y sensible y quiero algo que ademas prevenga un poco los signos del envejecimiento, con algun antioxidante o algo.....

    ResponderEliminar
  37. Estoy de puente pero he leído vuestros comentarios/preguntas y los tengo en cuenta, espero descanséis todos :)

    ResponderEliminar
  38. Como este post si no luego se queda atrasado, sólo comentar sobre lo del silicio que yo había leído básicamente cosas favorables del mismo para los huesos. Para la piel deduzco que se emplee realmente para aprovechar el mismo efecto que produce sobre la masa ósea: la formación de colágeno. Tambien se emplea el silicio en infiltraciones.

    ResponderEliminar
  39. David...a ver si puedes recomendar un protector para piel grasa y madura. Sé que es difícil, y que queda la segunda parte del artículo...pero es que el sol ya pega fuerte y tengo que comprar mi protector. He mirado el de Paula que recomiendas y en la pág donde podemos hacer los pedidos no viene, en la otra si...dónde y cómo lo pides tú? Bueno, si puedes recomendarme uno para piel grasa, me harás muy feliz! y si me recomiendas este de Paula..dime cómo hago, porfa. Muchas gracias. Descansa el puente. Beso.

    ResponderEliminar
  40. Para piel grasa me gustan las versiones gel de Heliocare spf 50 o spf 90, en farmacias.

    ResponderEliminar
  41. David,este de Nivea,tambien tiene alcohol denad,no importa ?
    Gracias,un cariñoso saludo.Violeta

    ResponderEliminar
  42. Gracias Pilar!

    Maria , a mi me va muy bien el de SVR.

    Lo que no se si al final protegen mejor las pantallas totalmente fisicas o las que combinan con filtros quimicos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares