Especial Protección Solar: Clasificación filtros/pantallas solares


Filtros químicos, pantallas físicas, rayos UVA cortos, UVA largos, rayos UVB, filtros europeos...Reconozco que puede resultar bastante complicado para el consumidor medio llegar a manejarse entre tantos tipos de ingredientes frente al daño solar. Y sin embargo este conocimiento es de los más importantes a la hora de conservar una piel saludable, libre de manchas y fotoenvejecimiento, y por supuesto de melanoma. Además, es una información útil para el día a día, ¿o es que no estás usando ya un producto con protección solar UVA-UVB a diario?

Éstos son, clasificados según su naturaleza mineral o química, o bien según qué tipo de rayos bloqueen (en el caso de las pantallas físicas/minerales) o absorban (en el caso de los filtros químicos), prácticamente todos los ingredientes de protección solar del mercado actual por la nomenclatura que los encontrarás (en el caso de los filtros Mexoryl y europeos Tinosorb aparecerán con el nombre más largo en la lista de ingredientes o INCI).

- Según protección UVA, UVB o UVA+UVB

Protección rayos UVB: phenylbenzimidazole sulfonic acid (ensulizole), homosalate, octyl methoxycinnamate (octinoxate), octyl salicylate (octisalato), benzophenone-3 (oxybenzone), benzophenone-4 (sulisobenzone), octocrylene (filtra parte del espectro UVA).

Protección UVA: avobenzone (Parsol, Eusolex, Escalol), ecamsule (Mexoryl SX, terephthalylidene dicamphor sulfonic acid)

Protección UVA+UVB: zinc oxide, titanium dioxide, bisoctrizole (Tinosorb M, methylene bis-benzotriazolyl tetramethylbutylphenol), bemotrizinol (Tinosorb S, bis-ethylhexyloxyphenol methoxyphenyl triazine), drometrizole trisiloxane (Mexoryl XL)

- Según sean pantallas físicas o filtros químicos

Pantallas físicas: zinc oxide, titanium dioxide

Filtros químicos: avobenzone (Parsol, Eusolex, Escalol), bemotrizinol (Tinosorb S, bis-ethylhexyloxyphenol methoxyphenyl triazine), benzophenone-3 (oxybenzone), benzophenone-4 (sulisobenzone), ecamsule (Mexoryl SX, terephthalylidene dicamphor sulfonic acid), phenylbenzimidazole sulfonic acid (ensulizole), homosalate, octyl methoxycinnamate (octinoxate), octyl salicylate (octisalate), octocrylene, drometrizole trisiloxane (Mexoryl XL)

Híbrido (actúa como filtro químico y pantalla física): bisoctrizole (Tinosorb M, methylene bis-benzotriazolyl tetramethylbutylphenol)

Comentarios

  1. Un artículo muy necesario!! Parece mentira que aún hoy haya gente tan poco concienciada en este tema.

    Qué lástima tener que seguir escuchando: "qué guapa estarías si tomases el sol" o "qué blanca estás" o "porqué estás tan blanca?" o "pasas las vacaciones en una cueva?".

    Dejo un link que me parece interesante: http://www.aedv.es/euromelanoma/

    A CUIDARSE!!

    Por cierto David, gracias por tu blog.

    Un saludo desde Asturias.

    ResponderEliminar
  2. ¿El City Block de Clinique me serviría para entrar en el mar a nadar y que me proteja lo suficiente? ¿O debería usar un protector más untuoso que no se quite tan facilmente, me recomendáis uno? ¿Tengo la piel con tendencia acnéica.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. David, please, simplificanos mas el tema. Recomiendanos marcas de protectores solares, que para ti sean las mejores del mercado:

    -Para ir a la playa o para exposicones fuertes.
    -Para diario, en la ciudad

    Es que los dermatologos siempre me aconsejan Anthelios de la Roche possay que tiene Mexoryl, pero segun tu articulo no es de lo mejorcito que podemos encontrar, ¿no?

    Graicas por adelantado
    M. Clara

    ResponderEliminar
  4. Heil David!

    La verdad es que esta dificil lo de concenciar, ya que el verdadero mal aparece a largo plazo y asi mucha gente prefiere ignorar todo esto, y lo mas dificil aun, la moda del "estar moreno" lamentablemente sigue perdurando y cada vez hay mas tanorexic@s y a estos que ya es un vicio como los fumadores ya les puedes hablar de canceres que les sigue dando lo mismo.

    Tendrian que poner en los aceites aceleradores del moreno , advertenicas y fotos de melanomas como hacen con las cajetilas de tabaco ajaja.

    Yo siempre me he protegido mucho , pero este es el primer anyo que no me pienso poner mas al sol adrede.

    Actualmente esta circulando por In glaterra y Estados Unidos , una droga que es una locura porque se desconocen los riesgos y es ilegal , se trata de el Melanotan y son hormonas que se inyectan y estimulan la melanina , consigueindote que te pongas moreno sin sol. Donde esta llegando la obsesion de la gente por estar moreno que pese a ser una sustancia ilegal hay quien la compra?

    Menos mal que al menos en un cercano futuro creo que saldra una sustancia legal, espero que no tenga muchos efectos contraproducentes, pues la idea me parece genial !!

    http://melanotan.org/

    ResponderEliminar
  5. Muchisimas gracias por este blog tan didáctico y que tan buena información ofrece, parece mentira que con toda la información disponible a nuestro alcance todavía haya gente que no se proteja de los efectos nocivos que puede provocar una exposición prolongada y continuada al sol. Espero que puedas resolverme una duda que tengo, he intentado informarme sobre los protectores solares de Anne Möller y la marca y no he encontrado una información tan buena o clara como la tuya, ¿podrias decirme que opinión te merecen a ti, express intesif y aquasol ADN protección antimanchas y la marca?.
    Un saludo y de antemano gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
  6. Genial el articulo! parece que me has leido la mente , porque justo andaba buscando algo así.

    Si tienes un huequito, estaria bien que nos dijeses qué marcas y productos son la estrella ahora mismo en el mercado; el articulo seria ya la repera limonera!

    habia pensado en comprarme uno de Loreal, pero voy a esperar a ver qué productos son tus preferidos.


    Un abrazo y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  7. hola Adolfo.Tenia ganas de pasarte una pagina a ver que opinas.Son productos creados por una chica que es muy fan de la cosmetica,si pinchas en cada producto salen los ingredientes,yo por lo poco que se no les veo mala pinta,te dejo el enlace y si tienes tiempo echales un ojo a ver que opinas.Un saludo
    http://iqqubeauty.com/index.php/products.html?SID=5ebaa4b0debc48d0891698325ec97d02

    ResponderEliminar
  8. Aparte de los productos de Paula's, David había hecho un comentario recomendando el Hawaiian Tropic Pink 50.

    ResponderEliminar
  9. ¿Alguién de los que escriben en este blog creo que venía el Ferulic de Skinceuticals? ¿Me podría decir el precio y las cantidades? Gracias y disculpad este mensaje aquí es que no recuerdo quién era.

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos...
    Yo suscribo lo mismo que Elena, parece que ella me ha leido el pensamiento a mi, jeje, sería remendamente beneficioso para todos.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  11. Para CONCHA: Gracias por explicarme tu rutina concreta en el día 8 de Abril, es que he estado de vacaciones y no he podido dártelas antes.
    Yo no creo que sea tan disciplinada como tu, porque...vaya peasssso de rutina¡¡¡jeje, pero, tomo nota y me aplicaré tus consejos.
    Gracias, gracias y gracias...
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola David y amig@s!

    Me ha encantado tu artículo sobre los protectores solares. Me lo he copiado todo en mi libretita.

    Pero tengo una duda ¿QUE HACEMOS CON EL CONTORNO DE OJOS????? Nos ponemos el mismo productos que en el rostro o ¿hay algo especial?

    Hoy como hacia buen dia en BCN y encima fiesta hemos ido a pasear por la playa. Me he puesto protección 50 inclyendo el contorno y mis ojos se han puesto llorosos incluso un poco inchados. Ahora hasta me duele la cabeza....

    ¿Qué solución hay para esto? Te agradeceria respuesta es que tengo arruguillas en el contorno y no quiero que empeoren con el sol.

    Muchas gracias David. Ya vés, a tod@s nos encanta tu trabajo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola David!
    Supongo que un buen protector solar es aquel que combina UVA+UVB pero tengo una duda ¿MEjor filtros físicos o químicos para nuestra piel?

    Otra preguntilla ¿cual es la diferencia entre un SPF 15 o 50 a parte de la que ya sabemos, es la cantidad de filtro X que pueda llevar o el tipo de filtro físico o químico?

    ¡¡¡Que lio!!!

    Suscribo, igual que otras personas, que seria ideal que nos comentaras en algún artículo las marcas que consideres que son más completas para protegernos del sol.

    Pérdoname por tantas preguntas.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Genial este artículo David, justo antes de estas vacaciones hice una buena búsqueda por la red para intentar hacerme una idea clara de cuales son los filtros que debo encontrar en el INCI de un protector para asegurarme que es bueno. Yo recurrí a mi buena amiga wikipedia, pero ahora teniendo esto aquí mucho mejor.

    Y de paso aprovecho para exponerte una duda que tengo hace tiempo, sé que igual se sale un poco de la temática del blog, pero como tengo una confianza plena en tí, tu opinión me sería de mucha ayuda. Mi duda es sobre las gafas de sol que se pueden comprar en tiendas de ropa tipo zara ¿es verdad que queman los ojos?
    Es que la mayoría de gente de mi entorno opina que sí, pero a mi me parece raro que grandes empresas como Inditex, se arriesguen a venderte unas gafas que no estén homologadas, teniendo en cuenta que tienen el sello CE.
    Además quien normalmente opina así también opina que unas gafas de sol que cuesten menos de 100€, no pueden ser buenas, pero yo creo que como tu muchas veces nos has demostrado algo para ser bueno no tiene necesariamente que ser caro.

    Espero que me puedas comentar algo de este tema, un beso.

    ResponderEliminar
  15. Con respecto a lo delas gafas de sol, yo ví una vez un reportaje de investigación sobre el tema de la calidad que tenían tres tipos de gafas. Unas eran las de óptica, otras las de tipo Zara, y por último las de mercadillo. Cogían gafas de los tres tipos y las analizaban con aparatos y demás, para ver cómo reflejaban la luz, como protejían, qué tipo de cristal tenían. Obviamente las de mejor calidad eran las de óptica, aunque algunas tipo zara cumplían todos los requisitos y superaban los tests. Pero lo que es aún más sorprendente, es que según ese estudio, las de mercadillo, no eran en realidad malas. Protegían menos, pero en general cumplían unos requisitos mínimos y aunque los cristales eran de peor calidad, tampoco podían producir daños oculares, ni mucho menos.
    Ojalá tuviera el link del programa para poder ponéroslo.
    No sé ¿qué opinais?

    ResponderEliminar
  16. Ya que todos los del blog, al final vamos a parecer una banda de vampiros decolorados este verano, sería buena idea que aportásemos alguna experiencia sobre autobronceadores. Llevarlos a exámen e intentar localizar algunos que funciones bien, y nos dejen buen color en lugar del color ese de enfermo hepático que suelen aportarnos.

    ResponderEliminar
  17. hola david, como siempre muy interesante tu post¡¡¡¡¡ estaba decidida a comprarme el protector solar de shisheido por algo que habia explicado alguien en un post tuyo sobre PA+++ que es que protege mucho de los uva no? (al menos eso es lo que entendí) pero el de la roche posay que es el otro que tenia en mente tiene el memoryl xl entonces se supone que ambos son igual de buenos?

    la persona que pregunta por el contorno de los ojos yo no se si es bueno o malo echarse el mismo que en la cara, yo llevo lentillas y esos me pican al bañarme en la playa por eso me compre uno especifico para el contorno que no me pica nada(yo me compre el de sisheido)

    ResponderEliminar
  18. Como comenté ayer hasta el miércoles apenas tengo tiempo para entrar en el blog. No obstante, como veo que os preocupa, obviamente el Especial Solares acabará con una amplia gama de protectores solares que recomiendo. Saludos

    ResponderEliminar
  19. Sobre las gafas de sol:

    El peligro de las gafas de sol de mala calidad, es que al ser los cristales oscuros, la pupila no se contrae como lo hace en respuesta a la luz directa, o sea, la pupila queda mas abierta, y por tanto entran mas rayos solares al interior del ojo e inpactan más en el cristalino y la retina, lo que parece está relacionado con aumento de cataratas y degeneración macular asociada ligada al edad.

    Asi que, las gafas de sol de mala calidad, no sólo no protegen, sino que dejan el ojo aún mas expuesto a la luz.

    Seguro que en tiendas como Zara venden gafas que no están mal, pero el único sitio donde esta garantizado su calidad es en La Optica...asi que ante la duda...yo compraría gafas de sol en establecimientos especializados.

    M. Clara

    ResponderEliminar
  20. muchas gracias david¡¡¡ entonces esperaré ese especial para comper mi protetor para este verano

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares