El miedo a la crítica de la industria cosmética


¿Cuántas veces pasamos las páginas de secciones de belleza de revistas y magazines a lo largo del año? Incontables ciertamente. Sin embargo puede que no hayas advertido -o al menos no lo suficiente- una diferencia sustancial en comparación con otro tipo de revistas o simplemente con otras secciones o apartados de la misma. ¿Te gusta el cine? No te preocupes si andas perdido entre todos los estrenos de las últimas semanas en busca de un par de entradas, pues siempre tendrás disponibles las calificaciones de tal o cual largometraje por parte de este o aquel medio. Obra maestra, buena, mala...de hecho todos estamos algo familiarizados con los iconos de estrellas de rigor en la crítica cinematográfica. ¿Te gusta la gastronomía? En ese caso seguro que estás al tanto de las estrellas Michelín, de referencia en el sector, y te aseguras de echar un vistazo a las opiniones que aperecen en las revistas de los restaurantes de tu ciudad. ¿Te gustan los coches? Entonces eres muy afortunado, pues podrás disfrutar de valoraciones de las berlinas del mercado hasta el más mínimo detalle, todo su entramado mecánico, estético, prestacional, de seguridad...hasta el punto de que los menos informados en el asunto pueden llegar a entender básicamente nada dado el tecnicismo valorativo. ¿Te gusta la cosmética? Bueno, aquí tienes sobre todo tres cosas: anuncios, anuncios y anuncios. De acuerdo, también suele haber artículos, los cuales están altamente supeditados a quienes hacen esas tres cosas tan importantes, los anunciantes. ¿Has leído alguna vez en esas revistas cosas tales como "este producto de farmacia es muy agresivo para la piel", "los ácidos del suero X son inútiles dado su pH inefectivo", "el precio de este producto no tiene correlación con su fórmula y hace promesas infundadas"? Yo llevo más de 10 años leyendo ese tipo de revistas y secciones de belleza y puedo asegurar que no.

De hecho, la tan asociable escala de 'bueno, malo o regular' en los ámbitos antes comentados -así como en muchos otros- resulta del todo ajeno al mundo de la industria cosmética. La cosa funciona algo así como: aquí tienes este producto, este otro producto y este otro producto, uno es bueno para lo uno y éstos para lo otro. Todos proceden de laboratorios reputados, han sido formulados por respetados dermatólogos e incluyen lo último nunca visto. Si no te va bien un producto es porque no se adecúa a tu tipo de piel, pero ¿mediocres, malos o defectuosos? ¡Por supuesto que no! Esto no es sorprendente, sino claramente alucinante, pues lo peor de todo es que la propia industria cosmética se ha creado un nirvana de perfección que no sólo hipnotiza al público sino que acaba creyéndose ella misma. Pero, ¿alguien en su sano juicio cree que todos las películas son siempre obras maestras, todos los restaurantes deberían tener 5 estrellas michelín o que existe algo siquiera cercano a un coche a prueba de averías o incluso accidentes? Puede que resulte difícil de asumir o simplemente extraño para un público en gran parte instruido a golpe de campañas publicitarias e intereses de una industria sabiamente dirigida por ejecutivos entrenados en captación de clientes, pero debes bajar del nirvana del mundo cosmético. Éste tiene aciertos y comete errores como cualquier otro mundo o sector. Sus productos no siempre son recomendables, las nuevas fórmulas en ocasiones son peores que las antiguas, dermatológicamente testado sólo significa que un dermatólogo de la marca ha dado su aprobado (puede significar mucho más, pero nada obliga a ello), un producto el triple de caro puede ser el triple de malo.

¿Por qué la industria cosmética no acepta la crítica? Porque ha sido ella la que ha estado dirigiendo durante años y aun décadas las redacciones de belleza a base de comprar espacios publicitarios a precios millonarios y, por qué no, comprar también a redactores y periodistas. La mayoría de presentaciones de productos cosméticos a la prensa funcionan del siguiente modo: regalo del producto junto con envíos de las increíbles propiedades del producto, y si hay un evento en el exterior regalo de un viaje a París, Milán o Londres para la presentación oficial con hotel, spa, desplazamiento..etc incluidos. Si alguien espera después de todo esto, y de que la marca se haya dejado miles de euros en comprar una sola página publicitaria..etc, que un redactor eche por tierra ese nuevo producto, entonces puede esperar sentado. Y es que la industria cosmética tiene un miedo insoportable a la crítica, por ello se guarda todo lo posible para evitarla. Al final este casi perfecto idilio entre los medios y esta industria acaba traicionando a quienes siempre he considerado que deberían ser los auténticos protagonistas: los consumidores. Tras meses exponiendo los engaños y fraudes del universo cosmético, me he dado cuenta de cuánta gente comparte un mismo interés por obtener una información que no esté pasada por los contratos de estas marcas. A primera vista, me ha sorprendido el interés suscitado. Mejor pensado no es tan extraño: posiblemente nadie antes en esos medios les había hablado de una manera clara y honesta. Mucha gente me considera en este aspecto como crítico de cosmética y me parece bien. No obstante siempre escribo y analizo las cuestiones como lo que siempre he sido: un consumidor. Y es evidente lo poco o nada que puedo llegar a soportar el engaño masivo a los consumidores en este caso de cosmética. Los problemas de esta falta de crítica cosmética, ironías del destino, no sólo perjudican al consumidor, sino que acaban frenando un mayor avance y dilapidan importante parte de los potenciales beneficios del sector cosmético. Un vez dicho todo esto puede que alguien de esta industria acabe contestándome: "Al consumidor le damos lo que él quiere". ¿Pero qué va a querer un consumidor desinformado y a conciencia analfabetizado?

Comentarios

  1. Genial, lo mismo con los perfumes. He ejercido de crítico olfativo en mi propio blog y otros de productos de alta gama y suscitaba espectación. Primero por lo poco común del tema y luego porque no he tenido pelos en la lengua para hablar claro.
    Continua esta labor. Te sigo.....

    ResponderEliminar
  2. Yo también te sigo y alabo tu trabajo.
    Enhorabuena, eres el mejor.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda has dado en el clavo, por eso cuando encontré alguien como tú, que es capaz de argumentar de una manera razonable y hasta podría decir científica sus opiniones sobre tal o cuál producto, me aferré a ti cómo un tesoro, porque eres como un diamante que brilla entre todo el gris carbón. No cambies.

    ResponderEliminar
  4. Mar95

    Artículo MAGISTRAL donde los halla.

    Gracias, David, por ser como eres.

    ResponderEliminar
  5. David, felicitarte por tu blog y por tus excelentes artículos.

    Me gustaría que me aconsejáseis sobre qué producto utilizar para el día.

    Tengo 36 años y un acné sin erradicar desde los 14 aunque ahora no tengo muchos granos pero sí marcas rojas y de las "otras". Aunque de momento los brotes los tengo controlados pero de vez en cuando...

    Por recomendación de una médico que dedica a la medicina estética estoy usando lo siguiente:

    Me estoy lavando la cara mañana y noche con Salises crema espumosa sin jabón de Sesderma.

    Por la mañana me echo Neostrata gel forte salicílico y luego protección solar.

    Por la noche Retises 0,5 crema antiarrugas regeneradora forte de Sesderma.

    Noto la cara reseca, quisiera empezar a tomar el sol pero seguir beneficiándome de los resultados que he visto en dos meses. O sea, que se me han aclarado las marcas rojas y tengo la piel más luminosa.

    ¿Debería dejar esos dos productos y alternarlos por las noches y usar algo diferente por el día para hidratar?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena tu reflexion, nada mas se puede añadir. Me ha gustado mucho el final, es muy cierto, si no se critican las formulas y lo que esta mal, si no se ve lo que es malo y ellos lo ven, no se avanza. Quizas no les interesa la formula perfecta.

    Perfecto, sin mas.

    ResponderEliminar
  7. simplemente genial. desde que te descubrí soy asidua a tus comentarios. ya era hora que alguien hablara sin pelos en la lengua a cerca de este mundo de la cosmética. gracias!

    ResponderEliminar
  8. A la chica de 36 años que pide AYUDA, te voy a responder con lo que aprendí en este blog:

    -Para piel con acné David suele recomendar el Gel limpiador Normaderm (Vichy). ( El Salises de Sesderma suele resecar a muchas personas). Aunque si no tienes la piel excesivamente grasa y ya tienes los granitos bastante controlados quizás podrías usar la Purete thermal espuma detoxificante, también de Vichy.

    -Neostrata Gel Forte Salicílico, tiene demasiado Alcohol Denat (es su segundo ingrediente después del agua). En glicolico y salicílico están muy bien los productos de Paula Begoun (de venta solo en su página web).

    -Retises 0,5, deberías dejar de usarla en verano, a no ser que no tomes el sol y aun no tomándolo te pusieses protección solar alta. Quizás podrías sustituirla en verano por una hidratante con antioxidantes.

    -El protector solar, aunque no "tomes el sol" deberías usarlo todos los días. Las manchitas que dejan los granos si les da el sol, después es más difícil hacerlas desaparecer. Tendrás la cara más blanquita, pero con unos Polvos de sol se soluciona perfectamente, y tu piel te lo agradecerá.

    De todas formas espero que te responda David. Que ahora tengo curiosidad por saber cual es su opinión. Je

    Lula.

    ResponderEliminar
  9. Lula, la pureré thermal de Vichy, ¿la podría usar un niño de 12 años y medio que empieza con los primeros granitos? ¿es suave? Nunca he tenido acné y no conozco nada sobre el tema, pero quiero empezar a cuidar la piel de mi hijo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Ni Adolfo ni Alfonso , eres Pablo Begoun y encima hasta escribes sobre nutricion. Eres un crack! Hoy el articulo viene con poca informacion novedosa, pero me ha encantado !!! si tus articulos se midieran por estrella hoy tambien te pondria las 5.

    Una suerte que seas espanol , porque con esta informacion tan contrastada a nivel mundial y tan avanzada quizas deberia estar escrita en ingles.

    Espero que todos tus proyectos futuros se cumplan ! No te mereces menos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. david
    por favor ,recomiendame algo para el descolgamiento del ovalo facial

    soy aurora un saludo

    ResponderEliminar
  12. En español, está muy requetebien, ¿o es que el castellano no puede ser el idioma de la ciencia?
    Perfecto por donde lo mires.

    ResponderEliminar
  13. Lo de Pablo Begoun esta muy ingenioso, me gusta! :) Eres nuestro referente.

    ResponderEliminar
  14. Cuanta razón llevas! Nunca he visto una critica a un producto cosmético en una revista de moda, ni en la sección de belleza de un dominical, todo son alabanzas a los productos que te presentan, no hay critica hacia ellos, en ningun sitio, hasta que llegaste tú…..

    Tengo que darte las gracias, he pasado de ser una compradora compulsiva de este tipo de revistas esperando encontrar lo mejor, a ser una lectora ávida de tu blog, donde encuentro lo que realmente necesito, donde están las respuestas a todas esas preguntas que nunca supe a quien hacer, y tantas otras que nunca me había planteado.

    No dejes nunca de escribir, por favor!

    ResponderEliminar
  15. David,siempre tenemos en ti una gran orientación para elegir los productos cosméticos, incluso los suplementos para la salud, y las dietas que nos aportan anergía y nos hacen sentir jóvenes.
    Pero tu labor es más importante que todo eso tan "particular" y cotidiano.
    Para mi, el resultado más relevante de tu labor, es que dejas desmascaradas a las empresas y super potencias cosméticas.
    Evitas que nos engañen con sus productos basura carísimos.
    Además consigues demostrar la realidad de que juventud y belleza no son sólo para unos pocos millonarios.
    Osea, que pones la verdad a pie de calle.
    Si esto fuera más frecuente y público, las marcas dejarían de abusar de su poder y de nuestros bolsillos.
    De verdad,te deseo que llegues a un camino en el que puedas divulgar ampliamente tus conocimientos para que sean muchos los que se beneficien de tu saber y las marcas no jueguen con los consumidores.
    Gracias David.

    ResponderEliminar
  16. ¡¡¡FELICIDADES!!!

    En este artículo escribes lo que muchos periodistas sobre cosmética querrian decir y no pueden o no se atreven.

    Yo en mi piel experimente la Creme de la Mer. Creía que compraba la maravilla de las maravillas y me dejé parte del sueldo. Resultado: Una terrible decepción, pero al mismo tiempo he aprendido a no confiar en falsas promesas y todo de lo debemos a ti, David.

    Sigue así. Un beso.
    Montse

    ResponderEliminar
  17. Muy bueno tu artículo. Me encanta tu aire "combativo". Me identifico mucho contigo.
    Como ultimamente soy asidua a tus comentarios, he aprendido un montón. Ahora leo los ingredientes de las cremas y aconsejo a mis amigas, que por otro lado, no me hacen mucho caso. Para ellas una crema de Lancome, o la misma de La Mer, son buenas y punto, no se preocupan de los ingredientes, porque (palabras textuales) "si cuestan así de caras será por algo", y juran y perjuran que les dejan la piel estupenda. Para ellas no soy más que una chiflada que lee demasiado....¡snif!.

    ResponderEliminar
  18. Ayer un cliente mio se definio como sumiso. "Sumiso" pense, creo que esa es la palabra con la que se nos podria definir a la mayoria.
    Nos doblegamos constantemente a las voluntades de los demas.Me he cansado de sacrificar mis sueños para que otros puedan alcanzar los suyos (a costa de los mios)..... y en el caso de la cosmetica, no voy a sacrificar mi piel para que otros se hagan millonarios.

    Cuesta hacer entender a una persona que te dice que se acaba de gastar tal dineral en una crema de marca y que por lo tanto tiene que ser buenisima, que lo que realmente esta pagando es la publicidad que se han gastado en ese producto, el diseño del bote ......

    David, gracias por tratar de abrirnos los ojos cada dia un poquito mas.... Nos das que pensar.

    ResponderEliminar
  19. El problema es que nos falta formación para poder juzgar las fórmulas. ¿De dónde se puede sacar información de los buenos ingredientes y las buenas fórmulas?
    Yo no sé por donde empezar.
    Además necesito apuntar todo, me es muy dificil memorizar tanto nombrecito raro.

    ResponderEliminar
  20. David, un 10, como siempre, a tu artículo de hoy. Es verdad que los consumidores de productos cosméticos estamos desinformados por completo, pues lo único que se nos da es publicidad, y no información.

    Afortunadamente existe tu blog y en él podemos informarnos contrastadamente. Gracias una vez más.

    ResponderEliminar
  21. buenos dias a todos; lo que nosotros pensamos david lo escribe, y esta muy bien pero los consumidores que podemos hacer? cual puede ser nuestra referencia,que tipo de prensa? que tipo de paginas en internet? consejo: cuando compres mira los ingredientes o composición, una no ha estudiado este tema (tan interesante por otra parte). y claro no me entero de casi nada,ja,ja,porfa dime.....

    ResponderEliminar
  22. Graciassssss, increible tu aportación críca sobre el mundo de los comésticos.
    ROS

    ResponderEliminar
  23. hola, Xiko Perfumista, nos puedes decir tu pagina web si la tienes? muchas gracis

    ResponderEliminar
  24. Yo también estoy interesada en la página web de Xiko Perfumista.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  25. .... David escribio hace poco un articulo sobre protectores solares y ponia que ingredientes debian llevar en su composicion ... Tambien ha hablado en alguna ocasion de ciertos ingredientes irritantes .... conservantes .... siliconas ...la importancia de que estos esten al principio o al final de las formulas, etc...

    Supongo que poco a poco, nos iremos quedando con los nombres.

    Se me ocurre, que la proxima vez que alguien ponga la formula de una crema, podriamos tratar de analizarla nosotros primero (para nuestros adentros) antes de mirar la contestacion de David al respecto. Yo lo voy a hacer asi.

    ResponderEliminar
  26. Bravo, bravo. Por fin hay alguien valiente y sensato...Trabajo en una redacción y os aseguro que a veces lo que escriben los periodistas de belleza es vergonzoso, todo está al servicio de las marcas y cuando más poderosas más.
    Gracias por tu labor. Me encanta.

    ResponderEliminar
  27. David, muchas gracias por este articulo y por todos. El trabajo que haces aqui, solo merece "elogios", y muchos. Estoy segura que todos los consumidores que han conocido tu blog y los que por desgracia, todavia no, estan de acuerdo conmigo.
    Muchas gracias por mostrarnos la realidad porque como tu bien dices al consumidor desinformado e ignorante en estos temas es muy facil "engañarlo".

    ResponderEliminar
  28. Que bueno lo de Pablo Begoun, que risa..jejeje...

    Airis en la web de Paula´s chice en español encuentras varios articulos sobre ingredientes, cuidados, proteccion etc...

    Tambien esta el libro de A consumer´s dictionary of cosmetic ingredients y el de Paula tambien, pero no se si este ultimo habla sobre ingredientes, no he leido ninguno de los dos.

    Para la persona que me envió el mail desde el trabajo que me envie otro correo, que no me deja enviarselo pero el antiespam del trabajo

    Un saludo a todos :)

    ResponderEliminar
  29. En todo caso en vez de Pablo Begoun debería ser Paulo no?? jejejjeje.
    Muy buen artículo, como todos tus artículos.
    Yo tb me he gastado una fortuna en cremas milagrosas y no he notado nada espectacular en mi piel, todo lo contrario,he notado mi cara más seca.
    Hace tiempo lei en una revista que los dermatólogos advertían que gastar mas de 30 euros en una crema antienvejecimiento era tirar el dinero, mensaje lanzado por el doctor Julián Conejo-Mir, presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología.
    Tb aconsejaban el uso de un protector solar durante todo el año ya que en 2030 habrá un 25% más de cáner de piel debido al cambio climático porque tendremos dos meses más de sol y afectará sobre todo al centro y sur de Europa.
    Gracias a David me cuido mucho más y no salgo de casa sin mi City Block aunq sea para ir al super de la vuelta de la esquina.

    Saludos

    Azahara

    ResponderEliminar
  30. Gracias, mas claro imposible, aunque creo personalmente que se puede plicar a todos los productos en geberal.
    Siempre hay un interes "desinteresado" en culaquier campo, como el tema de la menopausaia en mujeres, enfermedad o no ?, interes en medicacion hormonal ?, quizas una mejor calidad de vida, ayuda mas que tanta medicacion y engaño a lo que nos acostumbran,
    Hace 2 semanas apenas descubri este espacio y estoy aprenciendo mucho poco a poco, ayer me entere que si tienes hipotiroidismo no puedes utilizar cremas con algas, no tenia ni idea
    Gracias a todos

    ResponderEliminar
  31. no encuentro el blog del xicoperfumeista, esta anulado?

    ResponderEliminar
  32. Enhorabuena por tu articulo, David.

    Yo creo que las cremas y demás productos cosméticos deberían pasar los mismos controles que los medicamentos, o sea: ensayos clinicos aleatorios, con efecto placebo, doble ciego (el que lo prueba no sabe si se está echando la Mer o la caja azul de Nivea, y tampoco lo sabe el examinador!)..y una organización externa tipo FDA, que aprobase o no su comercialización..
    Todo esto es hecho con los medicamentos y aun asi, algunos hay que retirarlos del mercado pasado unos años porque algún efecto adverso sólo da la cara cuando se utiliza masivamente.

    De esta manera tantos los dermatólogos como los consumidores tendríamos referencias mas solidas a la hora de comprar un producto.

    David, con tus conocimientos de dermatocosmética y tus ideas revolucionarias...TENDRIAS QUE ALIARTE CON UN LABORATORIO Y CREAR TU PROPIA LINEA DE PRODUCTOS COSMÉTICOS, al estilo de Paula!
    Seguro que arrasarías

    M. Clara

    ResponderEliminar
  33. Felicidades por tu blog y en concreto cpor este artículo,se puede decir más alto, pero no más claro.
    Yo llevo sufriendo los problemas del acné desde los 14 años y ya tengo 32,y nunca me he encontrado con nadie que hable mal de unproducto,todo lo solucionan diciendo que el problema es la piel o el estres.
    Yo he hecho casi de todo y no encuentro solución y ahora para más inri, se me junta el acné"viejuno"ja,ja,ja(hay que tomarselo a risa),con la flaccidez y las arrugas de la edad.
    Qué me recomiendas?
    Un Saludo.
    Noe.

    ResponderEliminar
  34. Descubrir este blog ha sido tipo Matrix y tomarse la pildora roja, la de la verdad. Todos estos años me he gastado una pasta en cremas caras pero cuando iba a una esteticien siempre me decia lo deshidratada que tenia la cara. El primer contacto con este blog fue leyendo la critica de David a la crema all day all year: la crema que yo utilizaba, menudo chasco y menudo descubrimiento = lo caro no significa calidad. Aunque me queda mucho por aprender, con los articulos de David y los comentarios de la gente creo que voy por el buen camino. Gracias.

    ResponderEliminar
  35. AIRIS: El limpiador de Vichy, Purete Thermale Espuma de Limpieza Detoxificante. Es muy suave, yo lo utilizo, y creo q es una buena opción para un niño de 12 años. Pero si ves que tiene la piel bastante grasa, igual le va mejor el Normaderm.

    Yo te recomiendo:
    - Limpieza: Purete Thermale, o Normaderm (dependiendo de lo grasa que le veas la piel, son los dos de Vichy)

    -Tratamiento puntual de los granitos. Esto va un poco a gusto del consumidor, o a base de prueba y error... Yo te voy a recomendar 3, pero elige uno:
    -1.Peroxibén de Isdin al 2,5%. (Cuidado con la ropa, las toallas, sábanas de colores pq decolora un montón, la piel no!!! sólo las telas, con la piel no es agrasivo no te asustes)
    -2.Differine. Este lo suelen recomendar mucho los dermatólogos.
    -3.Dalacín Tópico. El principio activo es la Clindamicina, un antibiótico. A mí éste me gusta mucho, de hecho es el que utilizo ahora cuando me sale algún granito. Es un liquido como aguita y viene en un envase muy cómodo con una "esponjita" para aplicarlo. Yo mojo el dedo en la esponjita y le doy unos toquecitos al grano.

    -Ácido salicílico (BHA). Para evitar los puntos negros y limpiar bien los poros. El de Paula Begoun está muy bien.

    De todas formas pon en el buscador de este blog "Acné" y así te aparece toda la información que escribió David sobre este tema. Y ves todos los tratamientos que hay y la explicación de cada uno. Espero haberte ayudado un poco.
    Tu hijo tiene mucha suerte de tener una madre como tú. Un beso Airis.

    Lula.

    ResponderEliminar
  36. Hola a todos...
    Para Concha y, por supuesto, a quien interese...
    Me he coomprado el serum perfeccionist de lauder y después de preguntar por varias perfumerías, lo encontré a varios precios, me refiero al de 50 ml, oscilando entre 98 € en el CI, el más caro por cierto, pasando por 94, 89 y al final lo encontré en Bodybell a 88.20 €, con dos minitallas de regalo, de hidratante y contorno de ojos.
    Muestras solo conseguí en Sephora, de éste serum y de otro exclusivo de ellos que no recuerdo el rebuscado nombre que tenía; sólo he probado la muestra, así que no puedo juzgar aún, pero si cunde mucho y deja la cara muy suavita, yo me lo he puesto debajo de la superdefense y del city block, pero, repito que aún no se como juzgarlo.
    Pues nada, a quien esté interesado, en Bodybell está de oferta con un 10%, además de las minitallas, y un bono de 6 € de descuento, también me dieron muestras de otras cosas, creo q tuve suerte en preguntar en varios sitios, porque si me lo compro en el CI a 98 € el bote solo, con lo antipática que era la dependienta, y luego lo veo en ésta oferta me da un infarto, que son 10 € menos, más las minitallas,más el bono descuento ...jeje
    Espero que los resultados sean buenos, ya q ue nunca me he comprado, hasta ahora, algo tan caro, la verdad...
    Un saludo a todos, y hay que ver lo que aprendemos aqui...aunque lo de identificar ingredientesse hace más cuesta arriba, máxime que una no tiene estudios de químicas jeje
    No cambies A. David...

    ResponderEliminar
  37. No me gusta ser reiterativo pero bastante bueno, como casi siempre jeje.

    Es tronchante ver como cada crema es la mas fantastica y la definitiva, como los anuncios de detergente. A cada uno que sacan nuevo, ahora es cuando lava blanco. Que pasa? que los de antes no lavaban?

    ResponderEliminar
  38. Gracias Lula, me has ayudado un montón. La experiencia ajena es siempre muy valiosa.

    ResponderEliminar
  39. Gracias Anónimo por la contestación. ¿Y en concreto que crema o serum me vendría bien para la mañana de acuerdo a a mi edad y que tengo aún marcas y granos de vez en cuando?

    ResponderEliminar
  40. Veckia ¡muchísmas gracias! Me has hecho un gran favor. Un detalle por tu parte compartir el lugar donde mas barato te ha costado el serum. Gracias una vez más. Me encanta este blog no solo por las aportaciones de David sino también por el clima de ayuda entre los que lo leen.
    ROS

    ResponderEliminar
  41. hola,
    Yo también me he dejado bastante en cremas, Lacome, La Mer, Chanel.. . Hasta que hace unos años me dí cuenta de que no eran tan maravillosas y me pasé a Olay.
    Me he vuelto una adicta a dar la vuelta a los botes y leer los componentes. Gracias por tus artículos.

    ResponderEliminar
  42. ajaja Ivan me ha hecho gracia lo de los detergentes. A mi me pasa con la mascara de pestanyas , no es que caiga en comprarme cada nueva que sale , pero si que me crean ilusiones y necesidades cuando veo los anuncios, con lo de llevar las pestanyas mas y mas largas. Siempre pienso , uyyyy tengo que probar ese nuevo!! y eso que las de los anucios llevan pestanyas postizas snif.
    Quiza los rimmeles apenas han cambiado su formulacion en 10 anyos y lo unico que hacen es relanzar los mismo con nuevas campanyas publicitarias y yo me la paso como una tonta
    creyendome que cada vez son mas buenos y mas efectivos.
    La verdad sin saberlo a ciencia cierta creo que si por ejemplo Max factor saca cada 3 meses un rimmel nuevos es porque con ello incentivan las ventas aunque el rimmel en lo unico que ha cambiado es en el modelo del tubo y que tiene cuatro pelos mas en el alargador de pestanyas, pero yo como una ilusa seguire pensando como dice el anuncio: doble efecto , doble definicion, doble separacion si si si todo doble para el 2012 ya no seran pestanyas seran abanicos.

    ResponderEliminar
  43. Angel, las algas es cuando tienes Hipertiroidismo no HIpotiroidismo, entre otras cosas estan las algas.
    Pero es un tema muy largo y muy complejo, yo lo estoy sufriendo en mi propio cuerpo, asi que se de lo que hablo.
    Por eso soy muy cauta en todo lo que se comenta de alimentacion, suplementos o cremas milagrosas, porque la gente no tiene ni idea de algunas enfermedades que son para toda la vida y con muchos problemas y siguen hablando en general.

    ResponderEliminar
  44. He visto que David recomienda tres productos para la limpieza de la piel con acné: Normaderm de Vichy, Cleanance de Avene o el jabón líquido para pieles mixtas de Clinique. ¿Me podríais poner un enlace a una foto del jabón de Clinique? Es que no sé a cuál se refiere.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  45. Gracias Veckia,la próxima vez lo compraré donde dices.
    Porque estoy segura de que seguiré utilizandolo, me vá genial!
    ¿ tu ya has empezado a utilizarlo?
    ¿ que tal?
    Quiero preguntarle a David, si es aconsejable alternarlo de vez en cuando, pero lo tenemos frito. pobre!
    Me encanta éste blog y como sirve también para ayudarnos.
    Veckia, no sé cuantos años tienes y si será adecuada para ti,pero uno de mis descubrimientos mejores es la crema Endocare Tensage, de laboratorios Cantabria.
    Creo que es a partir de 40 años cuando se recomienda.
    Es realmente maravillosa para la flacidez,manchas, arrugas y salud de la piel. Ahora la utilizo sobre el serum de Lauder.
    Todas las amigas nos hemos convertido en adictas!!!! ja,ja,ja ¡ que adicción más " de marujas" !
    Saludos

    ResponderEliminar
  46. gravias anonimo, por el aclaramiento de hiper o hipotiroidismo, para una vez que me imforman y leyendo la ficga tecnica del producto, va y me lo dicen al reves..

    Por cietto he repasado casi todos los temas y no encuentro nada sobre desodorantes, puede ser un tema proximo ??,
    Gracias a todos

    ResponderEliminar
  47. Soy la que pedía AYUDA de 36 años y con granos y marcas aún.
    ¿Me vendría bien una crema con Vitamina C por la mañana? ¿Me hidrataría? En caso afirmativo cuál me recomendáis.

    Sería para poder usar por la noche Gel forte salicílico y Retises alternándolos.

    ¿Os parece una buena combinación?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  48. Ayuda, el gel forte salicilico David no lo aconseja porque lleva alcohol.

    ResponderEliminar
  49. hola, buenas noches, hace semanas que esoty leyendo el blog, he tomado notas, comprado algún producto, pero aún estoy muy verde. Me gustaría que alguien que ya tenga el tema dominado me diga si como se usa el Theavit Renova crema, al llevar de todo, en las indicaciones no pone si sólo debe usarse por la noche, si de día se puede usar, como ya empieza el buen tiempo tal vez no deba usarse ya? se pone una crema hidrante encima o no hace falta. Si alguien puede contestarme le estaría muy agradecida

    ResponderEliminar
  50. Que theavit renova usas? la normal o la forte?

    ResponderEliminar
  51. hola lkj23, uso Theavit Renova crema, quise probar con esta proque es mas flojita que la otra, como digo en mi comentario estoy empezando y me daba un poco de miedo darme algo mas fuerte. La verdad es que tengo algo de cacao mental, te digo lo que estoy haciendo, por la noche me pongo la Theavit y encima una hidratante y por la mañana compre el Flavo C con 8% de ac. acórbico espero un ratín y luego me pongo una hidratante con protección, qué te parece??
    Me gusta mucho el blog, lo leo cada día y me parece una labor muy buena la que David está haciendo
    Muchas gracias

    Malena

    ResponderEliminar
  52. Hola, me parece muy buena rutina!! quizá un poco floja la de la noche, pero para empezar siempre está bien, yo a veces me compro muy concentradas y al tiempo tengo que dejar un poco de usarlas porque me irritan, asi que mejor poco a poco.

    David comentó un dia lo del perfume de la Theavit, por lo demas tiene buena formula, a mi me gusta mucho y sobre todo la sensacion que deja que no es nada grasa y que produce una leve exfoliacion asi que supongo que el ph estará ajustado. Yo la uso de dia y a veces de noche.

    Yo no paso un dia sin leerlo, me parece lo mas interesando que he descubierto en mucho tiempo, gracias a este blog estoy cogiendo habitos muy saludables y estoy aprendiendo mucho, que mas se puede pedir. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  53. Tienes toda la razón! los redactores d ebelleza son "empleados" de la s empresas cosméticas. Hace unos 10 años salío una revista que analizaba las fórmulas, en esa época yo tenia acné, y en el primer número de la revista ví un comentario dejando fatal a un gel de shiseido por llevar alcohol, en el segundo numero la directora se disculpó y dijo que no podrían hacer valoraciones tan exhaustivas, ya que habían perdido publicidad. La revista no llegó al 5º número...a ver si la encuentro en el trastero y os digo como se llamba. Suerte que ahora existe internet y hay independiente sque no dependen de los ingresos publicitarios!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares