Novedades

miércoles, 1 de abril de 2009

¿Deberíamos replantearnos el consumo de leche animal?

La respuesta es que sí. Gran parte de la comunidad médica elude hacerse eco -mientras la mayoría de la población lo ignora- de los efectos no deseados para la salud del consumo constante y regular de leche de origen animal. Si bien hace tiempo había oído cantos de sirena acerca de tales problemas potenciales con este tipo de alimentos, han sido un par de estudios médicos publicados en febrero y marzo de 2009 junto con las dudas de mis lectores sobre esta cuestión los que me han puesto sobre la pista. En nutrición humana suele ser vano por lo general intentar alcanzar certezas absolutas sobre la bondad plena de casi ningún nutriente. Y es que es harto complejo hallar un solo nutriente o alimento que en su haber no recoja un solo estudio cuanto menos poco favorable sobre alguna cuestión. Como siempre en medicina creo que hay que valorar el cuadro general. Y el cuadro general de la leche de origen animal parece arrojar una visión más negativa que positiva si nos ceñimos, tal como debe ser, a las evidencias científicas, no por supuesto a los tan comunes alarmismos en internet que no están apenas apoyados más que en alguna evidencia anecdótica o en presunciones teóricas. El primero de los dos estudios antes referidos fue publicado el 25 de marzo nada menos que en el American Journal of Clinical Nutrition; en el mismo, bajo el título de "¿Debería recomendarse los lácteos como parte de una dieta vegetariana sana?", se afirma:
Aunque la leche de vaca ha sido ampliamente recomendada en los países occidentales como necesaria para el crecimiento y la salud óseas, la evidencia recogida durante los últimos 20 años demuestra la necesidad de repensar las estrategias para construir y mantener unos huesos fuertes. La fracturas óseas tienen ratios más elevados en los países que consumen más lácteos, calcio y proteína animal. La mayoría de estudios sobre riesgo de fracturas muestras poca o ninguna evidencia de que la leche y los lácteos beneficien a los huesos. Una evidencia acumulada demuestra que el consumo de leche o lácteos podría contribuir al riesgo de cánceres de próstata y ovarios, enfermedades autoinmunes o dolencias infantiles.

Un mes anterior, un estudio alemán publicado el 14 de febrero en Medical Hypotheses así como en otra revista científica germana ya en su título resulta terriblemente aseverador: "Leche- Promotor de enfermedades crónicas en Occidente". Según su abstracto:
Las enfermedades comunes crónicas de sociedades occidentales, como la enfermedad coronaria, la diabetes, el cáncer, la hipertensión, la obesidad, la demencia, y enfermedades alérgicas están considerablemente bajo la influencia de hábitos dietéticos. La leche de la vaca y productos lácteos son pilares alimenticios en la mayoría de las sociedades occidentales. La mayoría de las organizaciones nutricionales recomiendan la leche y el consumo de productos lácteo debido a sus efectos beneficiosos para la absorción de calcio y la mineralización del hueso y como una fuente de proteína. Sin embargo, los efectos adversos a largo plazo de la leche y el consumo de proteína de leche sobre la salud humana han sido irgnorados. Se presenta una hipótesis, mostrando por primera vez que el consumo de proteína de leche es un factor exógeno esencial adverso que promueve las mayoría de enfermedades crónicas en las sociedades occidentales. El consumo de proteína de leche induce hiperinsulinemia y cambia el eje hormona del crecimiento/IGF-1 (factor de crecimiento 1 'tipo insulina') aumentado permanentemente los niveles séricos de IGF-1. La señal insulina/IGF-1 está implicada en la regulación de crecimiento fetal, la maduración de Célula de T en el timo, el crecimiento lineal, la patogénesis del acné, arterosclerosis, la diabetes, la obesidad, el cáncer y enfermedades neurodegenerativas, así la afectación de la mayoría de enfermedades crónicas en Occidente. De especial interés es la posibilidad que el consumo de leche durante el embarazo afecte al eje fetal del IGF-1,lo cual influirá en problemas de salud posteriores.

Sobre la leche de origen animal podemos encontrar al menos los siguientes problemas:

- Intolerancia a la lactosa
Muchas personas tienen algún grado de intolerancia a la lactosa (un disacárido natural de la leche). Especialmente común en los asiáticos y árabes. Hay que tener en cuenta que dicha intolerancia tiende a agravarse o incluso a aparecer en la edad adulta, ya que la enzima lactasa (precisa para metabolizar la lactosa) se deteriora en el organismo conforme crecemos. Es un problema fácilmente solventable gracias a las leches bajas en lactosa, y que tienen en su lugar lactasa, la cual les confiere su sabor dulce. Hay quien opta por el consumo de cápsulas de lactasa, aunque es más impráctico. Los yoguresal estar fermentados, no contienen lactosa ya que está convertida en ácido láctico.

- Posible riesgo de cáncer de ovarios
La galactosa, un azúcar liberado durante la digestión de la lactosa, está vinculado a los problemas de ovarios. Aunque podemos pensar que las leches bajas en lactosa son una solución, en este caso no lo son porque en su sustitución tienen también galactosa (suelen tener ya desdoblada la lactosa en glucosa y galactosa; por eso se llama disacárido la lactosa). Hay que hacer notar que aquí la evidencia no es muy contundente, pero la hay. Por desgracia también existe un estudio con riesgo incrementado de cáncer de ovario debido al consumo de lactosa ("Dairy products and ovarian cancer: a pooled analysis of 12 cohort studies" Cancer Epidemiology Biomarkers Preview, 2006) y otro relacionado con el consumo de leche en general ("The possible role of female sex hormones in milk from pregnant cows in the development of breast, ovarian, and corpus uteri cancers", Medical Hypotheses, 2005).

- Probable riesgo de cáncer de próstata
Aquí ha parecido establecerse al menos una correlación entre una dieta muy alta en calcio y el cáncer de próstata (World Cancer Research Fund, American Institute for Cancer Research. "Food, nutrition, physical activity, and the prevention of cancer: a global perspective", Washington DC: AICR, 2007.) Según un estudio de Harvard , los hombres que bebían dos o más vasos de leche tenían el doble de probabilidad de desarrollar cáncer de próstata que quienes no la consumían ("Calcium and fructose intake in relation to risk of prostate cancer",Cancer Research. 1998). Aquí parece más que nada asociarse este problema con el elevado consumo simplemente de calcio en varones ("Risk factors for prostate cancer incidence and progression in the Health Professionals Follow-up Study", International Journal of Cancer. 2007) Según referencias científicas citadas por el Dr Andrew Weil, el consumo de leche de origen animal parece favorecer el cáncer de testículos; asimismo me parece relevante la anotación que hace sobre el peligro que entraña la leche de vacas embarazadas.

Si estás interesado en el consumo de calcio evitando la leche, las opciones son múltiples. Aquí una lista de fuentes de calcio del gobierno norteamericano. Para solventar los problemas derivados del consumo de leche animal creo que es inteligente a día de hoy tomar algunos de los posibles siguientes pasos que recomiendo:

- Si tienes o crees tener algún problema con la lactosa, consume leche baja en lactosa. Ten en cuenta la gran posibilidad de esto en personas de edad avanzada.

- Consume leche orgánica, a ser posible desnatada (no hay muchas opciones, pero existe al menos una marca en España, President, que ofrece esta alternativa).

- 'Leche' de avena, arroz, almendras: Son muy pobres en proteína, por lo que las descartaría para un consumo diario.

Como dije al principio, es importante el cuadro general. Con esto quiero aclarar que sí existen estudios favorables sobre el consumo de leche animal. Pero creo que su consumo debe replantearse en tanto parece abundar más -y con esto digo cada día más- la evidencia claramente desfavorable.

48 comentarios:

Peka dijo...

En mi caso, llevo sin tomar lácteos desde hace unos 15 años, efectos?, literalmente me deshinché, mi peso se reguló solo, me desapareció casi del todo el acné crónico que padecía, mis alergias primaverales mejoraron y mi asma desapareció.Me hice análisis de alergia por sangre en la seguridad social que me dieron negativos a la lactosa y proteínas de leche, pero que quereis que os diga, en mi caso es la ley de causa-efecto, comprobado, este verano probé a introducir algún fermentado de cabra, pero nanai, me estreñí bestialmente, me volví a hinchar y a los pocos días empecé a escucharme los "pitidos"pulmonares nocturnos...y se me salen los ojos cada vez que veo algo con queso...;( Saludos.

edurne333 dijo...

Yo en mi caso lo siento, pero no lo veo lo de dejar la leche, no es solo que siga habiendo estudios que dicen que es estupenda, ya se que al final muchas cosas estan compradas por las grandes empresas bla bla bla.
Pero decir que ahora se ha incrementado el indice de fracturas me parece increible, hace 50 años los crios no iban en patines, patinetes, bicicletas etc tanto como ahora, tampoco se practicaba tantisimo deporte, que ahora esta muy de moda, y que provoca tendiditis, fracturas etc a punta pala. Por no hablar de la profie configuracion espacial de nuestras ciudades llenas de trampas estructurales, escaleras, bordillos, rejas de desagues....
Si, la leche ha sido un pilar en las sociedades occidentales, como lo han sido los hidratos de carbono, o como lo estan siendo las grasas, tenemos una dieta tan rica y variopinta que no me creo que por tomar un vaso de leche al dia (que suele ser lo normal) y algun yogourt de ahi se pueda deducir la influencia alimentaria de la leche como si fuese lo unico que tomaramos. Y por cierto tampoco me parece de recibo alarmar sobre el consumo de leche en las embarazadas, bastante tenemos en que pensar las mujeres para cuidarnos en el embarazo con la toxoplasmosis (problema real y contrastado) como para replantearnos tambien el consumo de leche.
Desnatados, yo en mi caso si, leche de soja, paso, quiza porque tengo hipotiroidismo, pero vamos cada uno que haga lo que quiera como siempre.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, mi hija está embarazda y le han recomendado varios medicos tomar litro y medio de leche, o 4 yogures, o medio kilo queso al dia. Y te aseguro que si no lo hace lo va a pagar muy caro.
Y la soja ni probarla, tiene exceso de estrogenos, totalmente prohibida desde siempre. Mucho cuidado con eso.
Leche si, desnatada mucho mejor.
Mitos fuera.

pilar dijo...

varias cosas:

- el consumo de lactosa de la leche es una minima cantidad, hoy en dia consumimos lactosa en los embutidos, la pasta fresca, los chocolates, bolleria,...TODO lleva lactosa.

- no sé de que tipo de proteinas de la leche hablan en este estudio, la leche tiene 4 tipos de proteina. Seguramente hay tipos de proteina X en muchos alimentos que tienen efectos adversos.

- hay intolerancias y alergias a la leche, y...? cada vez que se ecribe de la leche se nombra el peligro de la alergia. Me parece absurdo, pues la soja es más alergénica que la leche.
Otros alimentos alergénicos: el cacahuete (en USA), el apio (en centroeuropa), el melocotón o las fresas.
Hay que distinguir que los alimentos que dan alergia a mucha gente, no hacen nada a los que no tienen ese problema de alergia.

- david, sobre tu recomendacion de consumo de leche orgánica: esta recomendación se hace más en USA, debido a que la legislación alimentaria americana permite el uso de hormonas (hormona bovina del crecimiento recombinante). Aquí, el uso de esas hormonas está totalmente prohibido. Es que he leido en muchos sitios tonterias de que le leche lleva hormonas añadidas. En España, NO.

pilar dijo...

se me olvidaba, si estos estudios están hechos en USA, allí se permite dar hormonas y cosas que aquí están prohibidas (por ejemplo el clenbuterol). Es decir, que si se hicieran aquí los resultados serian menos alarmantes.

Anónimo dijo...

Hola

Yo sólo quería aportar mi opición. Si tomas un vaso de leche al día, que sea entera. Al eliminar la grasa de la leche, no sólo eliminas dichas grasa, sino que arrastras a las vitaminas que son liposolubles, es decir que requieren de grasa para su existencia.

Otra objeción es el boom de añadir calcio a todo, cuando eso no quiere decir que tu sistema absorba todo ese calcio extra.

Todo es demasiado complejo e influenciable.

Hay que cuidarse pero sin agobiarse tanto.

A. David dijo...

Yo soy el primero que no tengo una opinión muy definitiva sobre la leche, y de hecho he estado abandonando temporalmente la leche (tb porque parece cada vez más claro que agrava el acné, y personalmente lo he notado) y volviendo a ella. Dado que estos estudios son norteamericanos, en lo que refiere a la hormonación si es tal como dices pilar pues no habría que preocuparse en España. Quizás lo que más me preocupan son los estudios sobre los problemas de descalcificación, que sí están citados por nutricionistas españoles. He dicho en alguna ocasión que Felipe Hernandez Ramos, nutricionista y presidente de la Asociación Española de Nutricionistas Ortomoleculares, desrecomienda claramente el consumo de leche animal. Véase su libro "Que tus alimentos sean tú medicina", con un capitulo dedicado al tema. Como digo, simplemente hay que al menos replantearse la cuestión, pues qué duda cabe que ha sido excesivamente vista la leche como un alimento perfecto. Obtenido del propio Felipe Hernández Ramos:

El problema de la proteína láctea
La sabiduría que subyace tras el diseño del ser humano hace que el bebé sea capaz de asimilar completamente las caseínas de la leche materna. Somos nosotros los que, desvirtuando lo que la naturaleza manda, pretendemos que el bebé tenga que asimilar lo que no es posible, o al menos totalmente, ya que la proteína de la leche animal pasa al intestino delgado digerida de forma parcial, debido a que la propia leche neutraliza los ácidos gástricos necesarios para su disgregación.

Este problema se complica en la edad adulta, ya que, con el paso del tiempo, los niveles de renina gástrica, a enzima necesaria para la ruptura de las moléculas de caseína, disminuyen considerablemente.

El problema de la grasa de la leche
La leche y sus derivados contienen ácido araquidónico el cual contiene gran cantidad de colesterol. Una sola taza de leche entera tiene 34 mg de colesterol, mientras que una loncha de bacón, sólo 3 Mg.". No debemos dejarnos engañar por el argumento comercial de "desnatado", ya que incluso la leche desnatada contiene importantes cantidades de grasas.

El problema de las hormonas de la leche
Cada vez que tomamos un vaso de leche estamos ingiriendo hormonas pituitarias, esteroideas, pancreáticas, tiroideas, adrenales, sexuales, etc. Éstas son hormonas necesarias para el ternero lactante, pero pueden producir alteraciones serias a un "género" diferente que las consuma. Claro ejemplo de esto es la IGF-I, hormona de crecimiento presente en la leche.

El problema de la lactosa de la leche
Este disacárido es hidrolizado por la lactasa, enzima que va desapareciendo con el transcurso del tiempo. En la edad adulta es muy frecuente la insuficiencia de lactasa, y, como consecuencia, la lactosa no hidrolizada se acumula en el intestino grueso, provocando malas fermentaciones y putrefacciones. La lactosa, además, aumenta las reacciones alérgicas provocadas por las caseínas y la asimilación de nocivos metales pesados.

El problema de la manipulación de la leche
La leche pasteurizada destruye microorganismos indeseables, pero también ciertas vitaminas y enzimas necesarias para la digestión de la proteína láctea. Por otro lado, la pasteurización no impide completamente la reproducción de microorganismos "omnipresentes" en la leche que, en tan sólo un día y medio, se duplican en cantidad, una vez abierto el envase.

El problema del calcio de la leche
No debemos olvidar que "nos nutrimos de lo que asimilamos y no de lo que comemos". Es cierto que la leche contiene grandes cantidades de calcio, pero curiosamente es en los países occidentales, grandes consumidores de lácteos, donde existe una incidencia mayor de osteoporosis, indudablemente mayor que en países orientales como China, donde el consumo de leche animal es casi simbólico. Estudios epidemiológicos realizados en China y en los Ángeles indican que la leche animal no sólo no calcifica, sino que desmineraliza.

Se apuntan dos factores, entre otros, que pueden estar implicados: primero, la acidez transitoria provocada por la ingestión de proteínas lácteas puede inducir al organismo a recurrir a sales básicas del hueso para regular su Ph. Segundo, la asimilación de calcio es favorable cuando se ingiere en proporción de 2:1 con respecto al fósforo y al magnesio, y los lácteos presentan niveles demasiado altos de fósforo y demasiado bajos de magnesio.

El problema de los tóxicos "naturales" de la leche
En la leche de cualquier mamífero podemos encontrar pesticidas, antibióticos, productos químicos, hormonas, glóbulos blancos (vulgarmente llamados " pus”) procedentes de las mastitis, e incluso, en algunos casos, virus y bacterias de enfermedades típicas del ganado.

El problema de los antibióticos de la leche
A los animales enfermos con mastitis se les inyectan dosis de 20.000 a 50.000 unidades de penicilina. La leche del primer ordeño de estos animales contiene de 1.000 a 10.000 unidades de penicilina por litro. Si esta leche la toman los lactantes, puede generar antibiorresistencia, que supondrá futuras complicaciones en el tratamiento de infecciones.

El problema de los pesticidas de la leche
Las primeras investigaciones sobre la presencia de pesticidas en la leche se realizaron en Francia, en los años 60, poniendo en evidencia la importancia del hexaclorociclohexano (HCH) en la contaminación de la leche y de los productos lácteos. La exposición a este tóxico se produce por alguna de estas vías: tratamiento de establos y locales de almacenamiento, alimentación de los animales y usos terapéuticos en los animales.



El problema del calentamiento de la leche.

Una pasteurización a 80ºC durante 1 minuto desnaturaliza el 20% de las proteínas; un calentamiento UHT durante 1 a 2 minutos a 145º C desnaturaliza el 60% y un calentamiento a 80º C durante 30 minutos desnaturaliza el 90%.

Conclusion
No sólo no se nos caerán los dientes, ni se nos romperán los huesos, si no tomamos leche, sino que seguramente los tendremos más fuertes que aquellos que se jactan de "consumir la leche como si fuera agua". Evitaremos problemas respiratorios, dermatológicos y un desgaste innecesario en nuestro sistema inmunológico.

http://www.estomatologiaholistica.es/index_archivos/bioquimica.htm

Pero mi artículo más que taxativo pretende invitar a repensar. Simplemente.

Ana dijo...

Hola a todos!

Al respecto de lo que nos acaba de transcribir David solo comentar algo que oí hace tiempo y a lo que no se si darle mucho crédito.

Es sobre la dificultad de asimilar la leche en la edad adulta.
La cosa es que escuche que como no somos capaces de digerirla del todo, se forma una película de "grasa" sobre las paredes interiores del estómago que hace q nos cueste mas digerir los alimentos. No es exactamente que no los lleguemos a digerir sino que es necesario que el estómago haga un sobreesfuerzo para conseguirlo.
Venía a decir que estamos provocando que diferentes órganos del cuerpo tengan que trabajar mas con el consiguiente desgaste que eso conlleva.

Ya digo que no se si darle crédito a esa teoría pero yo desde que escuche esto y cosas similares a las que nos comenta David, bebo bastante menos leche.

Un beso a todos!

Erbi dijo...

En mi caso suprimir la leche de mi alimentación ha supuesto un cambio impresionante: padezco dermatitis atópica desde que nací, y siempre he tenido rachas mejores y rachas peores, tratadas a base de cremas con corticoides, antihistamínicos y esteroides por vía oral.

Últimamente las crisis iban a peor, cada vez más seguidas, y ya ni siquiera los esteroides me ayudaban. Un médico naturista me sugirió que abandonara los lácteos (yo tomaba muuucha leche y queso, ¡¡me encanta!!). Y el cambio ha sido radical, ahora estoy mucho mejor, puedo dormir por las noches y mi piel tiene ahora un aspecto "normal".

No sé de qué modo la leche podía influir en mi dermatitis, pero la realidad es que desde que dejé los lácteos, hace año y medio, no he vuelto a padecer una crisis aguda como las que he venido sufriendo durante los últimos 10 años.

lkj23 dijo...

Hola David, tema controvertido donde los haya. Sabes que muchos de los que vamos al gimnasio tomamos concentrados o aislados de suero, estos ultimos con una asimilacion inmediata. Estoy pensando en comprar una proteian de calidad, que te parece la del Doctor Sears, que es aislado + concentrado y hace que ingrese lentamente en la sangre? es tambien mala?

Una vez leí un estudio tambien sobre el calcio y el cancer de prostata, pero este hablaba de los niveles sericos de calcio elevados pero no del consumo de mucho calcio o leche. Estos que tu nombras hablan del cancio ingerido no?

Con respecto a la soja hay mucha controversia. Lo digo porque por ejemplo hay estudios de que la genasteina, isoflavona de la soja, en niveles mas o menos altos disminuye el riesgo de cancer de mama, tal y como pasa en Japon. Y otro que dice que la soja reduce a la mitad la probabilidad de producirse un cancer de mama y el efecto es mayor si si toma desde la infancia. De todas formas autora advierte que es el primer estudio de este tipo y es muy prematuro recomendar recomendadr cambios en la dieta infantil.

http://www.jano.es/jano/actualidad/ultimas/noticias/janoes/soja/reduce/mitad/riesgo/cancer/mama/_f-11+iditem-6044+idtabla-1

http://www.jano.es/jano/actualidad/ultimas/noticias/genisteina/asocia/menor/riesgo/cancer/mama/_f-11+iditem-2465+idtabla-1

A que hacer caso, sobre todo las mujeres, está claro; a los estudios que dicen que es buena o a los que dicen que es mala??

David mi interesa mucho lo del aislado del Doctor Sears, si me lo pudieses aclarar, es que se me está terminando el mio y quiero comprar uno, muchas gracias :)

Concha dijo...

Pues yo no sólo estoy convencida de que la leche no es saludable, sino que es nociva.
Cuando nació mi hijo le di pecho, pero al pasar al biberón tenía cólicos y el pediatra me dijo que era por la lactosa de la leche preparada.
Cuando le daba pecho me decían que tenía que beber mucha leche para poder alimentar bien a mi hijo, cosas de las abuelas!Y un día mi profesora de yoga, me dijo... ¿ y entonces como producen las vacas leche, si sólo comen hierba? Imaginaros tener que darles a las vacas leche para que nos den leche ¡ absurdo!
Mi madre dice que yo estuve 8 meses con cólicos llorando y llorando. Claro, en aquella época no se sabía que la leche provoca problemas digestivos y...... de pequeña veía un vaso de leche y echaba a correr. Y las madres empeñadas en darnos más porque el médico les decia que tendríamos los huesos fuertes y dientes maravillosos!
Ahora que tengo quistes en el pecho, el gine me recomienda que no tome lacteos.
Los cantantes de ópera tienen prohibidísimos los lacteos porque les producen flemas y no pueden respirar para cantar.
En asia prácticamente no existe la descalcificación y no toman leche ni derivados y cuando adoptan la dieta occidental, sufren osteoporosis igual que nosotros, osea que no es cuestión de raza.
Yo verdaderamente creo que el mundo sería mejor sin leche ni derivados´. Claro está, menos para Pascual,Puleva,Danone,Clesa....
pero éstas compañías ya van introduciendo opciones diferentes a los lacteos ya que la demanda se lo exige ¡por algo será!
Por no decir que las vacas ya no comen hierba y están tratadas con antibióticos y productos para engordarlas y que den más leche, que después pasan a nuestra sangre con cada vasito.¿ y a nosotros que efecto nos hacen todas éstas porquerías?
David, muy apropiado y documentado tu comentario de hoy.

Anónimo dijo...

hola soy aurora
queria contar mi caso
tengo colon irritable
y el endocrino me quito a leche y desde entonces me encuentro genial
hacia fatal la digestion
he probado sin lactosa y muchas clases y nada.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el artículo. En mi familia hemos dejado de tomar lácteos desde hace un tiempo y la mejoría a nivel general a sido notable. El Tahin que es sésamo molido aporta una buena dosis de calcio ya el sésamo es una grandísima fuente de calcio, sin los inconvenientes de la leche. Las almendras también tienen calcio e incluso muchos vegetales. En resumen, que no todo es la leche (estamos muy condicionados culturalmente).
Aquí os dejo una web donde hablan de como tomar calcio de fuentes vegetales:
http://www.ivu.org/spanish/trans/tva-dairyfree.html
ROS

Anónimo dijo...

Totalmente deacuerdo contigo, David, el tema de la leche hay que verlo desde un cuadro general, porque tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.

Primero de todo, la calcificación de los huesos no depende exclusivamente de la ingesta de calcio, ni mucho menos, si no que intervienen mas factores, entre ellos, y para mi, mas importante, el ejercicio físico de FUERZA. Ya que la fuerzas de tensión aplicadas a la matriz osea estimula la actividad "osteoblástica", que se encarga de crear hueso nuevo. Asi, que un poquito de pesas garantizan no sólo musculos, sino también huesos fuertes.

El índice de fracturas óseas en países europeos, por tanto, se explica en parte por el SEDENTARISMO, ya que por mucho que tomemos calcio este no va a ser utilizado por el hueso si no nos momemos.

Por otro lado, el aumento de la esperanza de vida en paises occidentales hace mas prevalente la presencia de OSTEOPOROSIS, propia de la mujer postmenopausica pero también de hombres de edad avanzada.

Por supuesto la leche entera es desaconsejable, como me explicó un médico nutricionista: no se justifica su consumo fuera de la edad infantil por el alto contenido en grasas saturadas.

Evidentemente para aquellos que tiene algun tipo de alergia o intolerancia a la lactosa o proteínas de la leche, su consumo está prohibido.

¿Para el resto?, pues tampoco lo tengo muy claro, quizá lo mas sensato sea un consumo moderado...

Ojalá sigan saliendo mas estudios serios para ayudarnos a tomar una decisión.

M. Clara

Anónimo dijo...

Que curioso, no sabia que en los paises orientales no era común el consumo de leche y sus derivados, ¿alguine sabe por que?, ¿es que ahí no hay vacas?
Gracias
Virginia

pilar dijo...

desde luego, el sedentarismo es terrible, ya podemos ingerir kilos de calcio, que si estamos sentados todo el dia....


yo no estoy a favor de tomar mucha leche, pero me gusta el cafe con leche y el colacao, así que tomo un vaso.

otra cosita:

- hay un máximo permitido de células basales (el pus de las mastitis) para la leche que se comercializa. Es uno de los analisis que se hacen cada dia.

- a las vacas enfermas se les da antibiotico, y su leche se tira durante todo el tratamiento y unos dias después. Detectar leche con antibioticos es super facil!!

Primero, que no está permitido por ley vender leche con antibiotico (se te cae el pelo si te pillan).

Segundo, las industrias no quieren leche con antibiotico, porque no sirve para hacer yogur. Es que son las primeras en no querer la leche que lleva antibiotico.

Vamos, que en la tiendas no hay leche con antibiotico, y sin embargo no se para de decir y escribir.
Por favor, señores nutricionistas, médicos y periodistas de revistas pseudonaturistas, antes de escribir barbaridades, miren la legislación alimentaria española, o pregunten en cualquier industria del sector que hay de cierto en los mitos fantásticos de la leche.

(esto no va por ti, david. Es que me cabrea la mentira de las hormonas añadidas y los antibioticos)

Anónimo dijo...

soy aurora
si si hay vacas
en japon por ejemplo las mejores del mundo las de kobe
pero nadie toma leche ni lacteos ni cafe
ni en los supermercados hay
todo es de origen vegetal tipo miso ,tofu, mucho brocoli(que tiene mucho calcio,sesamo
y de animal gelatinas
no hay costumbre

Anónimo dijo...

Hola,
tema controvertido donde los haya. David yo no tomo leche, pero tomo todos los días queso fresco. Si supriemiese el queso ( es el único lácteo que tomo) como aporto a mi cuerpo el calcio que necesita?.
Tomar dos yogures diarios de soja, es demasiada cantidad de soja diaria?
Me pregunto que por qué en los países orientales que consumen tanta soja apenas tienen un índice mínimo de cáncer... si la soja es nociva!!!.

Gracias, creo que este tema nos tiene a todos un poco confundidos.

Anónimo dijo...

En los paises orientales no es común tomarla como aqui no es común tomar insectos,son costumbres y no por nada concreto.
LLevo años diciendo que la soja que ellos toman tanto,hay occidentales que no la pueden tomar, muchos mas de lo que se imaginan, y la gente sigue creyendo que es maravillosa. Gran error, yo la tengo prohibida desde siempre y en cuando empiece con los sintomas de la menopausia todavia mas.
La ignorancia es muy mala.

Concha dijo...

Virginia, en los paises orientales, en la alimentación no existe cultura de lácteos.
Quizás al ser una zona geográfica más cerrada, ha tardado más en llegar la cultura de la dieta occidental, como la leche,el pan blanco, el azúcar, las hamburguesas, coca cola....pero al abrirse a occidente y sus hábitos, cada vez más la población oriental está adoptando costumbres nuevas.
Lo que no significa que sean todas malas.
Pero muchas investigaciones dicen que cuanto más se acercan a la dieta occidental, más probabilidades tienen de sufrir enfermedades consideradas occidentales, como la obesidad,diabetes, artrosis, osteoporosis,reuma etc.
Lo que no sé es que enfermedades tienen los orientales por su tipo de dieta que no tengamos aquí. Ja!
Pero ellos no entienden como podemos beber leche después de bebés, sobre todo la gente mayor que no ha cambiado su cultura gastronómica.
Os paso un link interesante sobre ésto:
http://www.entornomedico.net/noticias/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=2280

Anónimo dijo...

Supongo que si a los animales se les alimentara correctamente, de forma natural y no con piensos baratos y de mala calidad, si estuvieran en buenas condiciones higiénicas evitando con ello el abuso de antibióticos, si no se les hormonara y explotara, sus carnes, huevos y leche no serían tan dañinos, no causarian intolerancias, alergias ni enfermedades. Por ejemplo, a las las gallinas y pollos no se les apaga la luz nunca, los hormonan para que crezcan más deprisa y pongan el máximo de huevos lo más grande posible, les dan antibióticos debido a las inexistentes condiciones higiénicas, por eso ya no vereis nunca en las carnicerias las patas de los pollos, estos los han retirado por lo contaminados que están debido a esa falta de higiene, fijaros. Los peces de piscifactoria son alimentados con piensos "cárnicos" procedentes de restos de animales "terrestres" y no con otros peces, placton, algas, como debería ser. ¿Luego nos extrañamos? El problema es de base y nadie cambia nada porque todo esto está permitido legalmente, Sanidad, si se le puede llamar así, lo sabe. Lo que nos metemos en el cuerpo cuando comemos un huevo, por ejemplo, es la suma de todos esos "desastres". Uno ya no sabe lo que come realmente. Yo me siento impotente, cabreada y triste porque no puedo hacer nada al respecto.
A.

pilar dijo...

sobre la soja y el cancer en asia, como bien decis debe ser cosa de la dieta en general de asia (comen pescado, verdura, y pocas hamburguesas y chucherias).

Pero es que tambien nos quieren vender la moto para que compremos la leche de soja, que todo esto de la "soja super sana" lo vemos en los anuncios.

Sin embargo, una zona de china tiene el record de cancer de estomago (es debido a la dieta demasiado salada, salsa de soja incluida). Por que no lo dicen en los anuncios de productos de soja?

yo tampoco como soja

lkj23 dijo...

Bueno se que esto no deberia hacerlo pero me puede el ansia de compartir. La informacion y la cultura deberia ser gratis, sobre todo porque muchos no nos podemos comprar todos los libros que quisieramos.

El caso es que me he topado con el libro de la rebolucionaria dieta de la zona, el de las recetas y tal, escaneado, el que lo quiera que me escriba, un saludo!!

Anónimo dijo...

Muy buenas,

Soy nuevo en el foro y por lo que parece, hay sospechas más que demostradas de que hay que evitar consumir lacteos. Vamos a mí me habeís convencido.

Por cierto ikj23, como me puedes pasar el libro de la zona?


Un saludo y feliz semana!

Pilar dijo...

A ver, la cuestión es ¿qué tomamos si no tomamos leche de vaca?.

La leche de soja todos los días es mala.

La leche de almendras y avena tampoco porque no tiene suficiente proteina.

El queso y la nata tampoco porque es básicamente leche.

Venga a decir pues que alternativa a la leche hay para todos los días.Las verduras tienen calcio al igual que los frutos secos pero que más tiene. Megustaría que hicieramos una lista por favor.


Tengo que decir que yo cuando tomo más leche me noto la piel y el pelo más graso. Hay algo ahí que no mola de la leche.

¡¡¡¡Venga esa lista de alternativa entre todos!!!!!


Un saludo

Zaida dijo...

Lk, a mi también me interesa, te mando mi mail?

AIRIS dijo...

Mi hija de cuatro años tomó pecho hasta los siete meses. Al pasar a la leche industrial, empezó a tener problemas de sequedad en la piel, y tras comenzar con la leche de vaca, directamente pasó a problemas de dermatitis y pigmentación.
Encima, toma más de un litro de leche al día y, un yogourt.Cuando cumplió el año, como no estaba dispuesta a empezar a echarle potingues raros, me pasé a la leche bio President (en Francia hay muchas marcas de leche bio, pero aquí, de momento, sólo he encontrado ésta). Pues problema solucionado.
Sigue tomando la misma cantidad de leche, pero "algo" (sea hormona, antibiótico u toxina) no tendrá ésta que le sienta mucho mejor.
En cuando se pasa un poco con los yogures (que no los compro ecológicos)se le empieza a secar la piel, en cuestión de horas, es increíble.
Y yo sólo tomo leche con el café, el vaso de leche de por las mañanas cada vez me sentaba peor. Con un vasito de soja caliente siento la digestión mucho más ligera y puedo comer fruta y jamón, que con la leche ya no podía dijerir nada más.
En fin, es cuestión de escuchar a nuestro cuerpo muchas veces.
Y yo no me creo que no "hormonen" a las vacas.

Concha dijo...

Aqui teneis un estudio serio y completo sobre la leche de vaca.
¿que opinión teneis después de leerlo? ?¿aún dudais de las hormonas, toxinas,y todo lo que nos meten en la leche?
Porque yo lo veo clarísimo. ¡ no me extraña el fenómeno de las vacas locas!!!!!

http://www.dsalud.com/numero84_1.htm

lkj23 dijo...

Sí a los que os interese enviarme vuestro email o coged mi correo de mi perfil en la foto y me enviais un correo.

Carmen dijo...

Hola David, y hola a todos!! Desde el artículo del día 30 sobre contornos de ojos, estoy entrando cada rato a mirar por si David contestó algunas preguntas que me interesaron mucho..pero no. Por eso me atrevo a preguntársela aquí, porque necesito su opinión. David,supongo que todos los contornos que señalaste te parecen muy buenos, pero te voy a hacer una pregunta de esas que te gustan muy poco: por favor, dime cual es el mejor contorno de ojos que conoces, si tuvieras que elegir sólo uno o dos...(si es posible que pueda comprarlos en España), dime cual es el mejor para tí. Tengo 42 años,mi piel es mixta y mis ojos parecen dos pasas..ya los tenía arrugados yo y ahora además los tengo muy deshidratados. Me estoy poniendo todas las noches el betahidroxy 2% de Paula, y me está deshidratando muchísimo la piel. Ando buscando una crema que me aporte AGUA..No sé si dejar el beta..o descansar un poco..o espaciar las aplicaciones, porque las manchas van en aumento...no sé. Pero por favor si me indicas el contorno de ojos que más te guste de todos me ayudarás mucho. No te imaginas como estoy. Muchas gracias. Un saludo para todos y perdonad la interrupción. Gracias!!

Veckia dijo...

Hola a todos...
Pues yo que quereis que os diga, a mi me gusta muuuucho la leche, de todas formas, caliente, fria, sola o acompañada, y solo tomo el cola cao por la mañana y un café con leche o dos por la tarde, y siempre desnatada, eso sí.
Un trocito de queso a diario,fresco nunca que no nos gusta, semicurado, curado que en casa gusta mucho, y a mi ni a mi familia nos pasa nada, tampoco hay que crar tanto alarmismo, creo yo...
En mi familia siempre se ha tomado mucha leche, mi madre, mi padre, hermanos, mis hijos, y todos somos altos y sanos, por eso digo que cada persona es un mundo y no se puede generalizar en nada.
Particularmente la soja no puedo con ella, no me gusta nada, ...que fatiguita me da¡¡¡y paso de intentarlo más, no me gusta y ya está.
En fín, es mi opinión, si nos ponemos a desgranar todo no podríamos toamr ni una aspirina porque los prospectos de cualquier cosa dan miedo, y nada mejor que comer de todo, con moderación y lo mas variado y sano que se pueda.
Y la leche enriquecida con calcio también es mala???
Un saludo a todos.
Me encanta este blog.

Anónimo dijo...

Con solo tres almendras al día, las necesidades de calcio para una persona estan cubiertas.
Si las tomamos acompañadas de una tostadita pequeña con dos lonchitas finas de pavo o pollo ya tenemos un tentempie de la Zona (media mañana o media tarde, lo que se prefiera)

Anónimo dijo...

¡Hola!
Yo no voy a negar que me gusta la leche, si y mucho, con galletitas mojadas.
Mi marido que es Bioquímico y Profesor de Nutrición de la UB y lleva investigando hace muchos años, me ha comentado lo mismo que comenta David en su Blog.
Segun numerosos estudios publicados diferentes revistas, como bien dice David, la leche puede ser nociva y los adultas no la necesitamos para nada. En casos de Osteoporosis, el consumo de leche no ayuda en absoluto. Por mucho que la promocionen para "mejorar" esta enfermedad.
Así que apoyamos el artículo de David pues lo que explica, como ya dije, este tema ha sido estudiado y se ha llegado a esta conclusión. Nunca se sabe que puede saberse en estudios futuros pero por el momento es correcto lo que Davis nos cuenta.
Felicidades!!!!!

Ivan dijo...

Buenas.
Y del kéfir? Nadie sabe nada? Porque por lo que he oido "transforma" la leche en otra cosa con otras propiedades o algo asi.

En asia toman mucha soja pero no como la tomamos aqui, sino fermentada, cocinada y de otras formas. Asi tiene menos "propiedades malignas"

Un saludo a todos.

AIRIS dijo...

Concha, gracias por colgar ese artículo. Es muy bueno. Y lo voy a ppasar a alguna conocida de ha pacedido cancer de mama... por probar...

Meiga dijo...

Hola David:

Excelente artículo. Yo hace años que no tomo ni leche ni derivados y he de decir que me ha desaparecido por completo la dermatititis seborreica que sufría.

Siempre se ha dicho que la madre naturaleza es sabia. Siendo así, deberíamos pararnos a pensar que somos los únicos mamíferos que seguimos tomando leche en la edad adulta y además de otro animal!!!!!! ¿No da qué pensar?

Ethon dijo...

Hay tantas mentiras arraigadas en nuestra sociedad, las peores son aquellas que se nos inculcan desde pequeños, esas mentiras que tomamos como verdades.... pero evolucionar significa avanzar junto con las condiciones cambiantes.

Mojar galletitas en un vaso de leche con colacao es una de las cosas que mas pueden gustarme.... pero si tengo que elegir entre un vaso de leche con colacao y mi salud, elijo mi salud...... Y mas sabiendo que hay otras tantos alimentos que contienen calcio.

Se aprenden muchas cosas con tus articulos, gracias David.

A. David dijo...

Sobre los contornos de ojos que me preguntas no hay uno que sea el mejor, hay muchos buenos, si te preocupan las arrugas los que mas te pueden servir quizas sean de los reseñados el lunes el de Lauder, el de Clinique, Prevage o el de Peter Thomas Roth que se compra en strawberrynet.com

El kéfir posiblemente sea mi lácteo favorito, aunque sin duda al menos tiene el problema de la grasa animal. Lo consumo tanto de cabra como de vaca. En España no se vende kefir desnatado, el cual recomiendan algunos nutricionistas americanos. Lo que sí he notado con el kéfir es que me genera apreciable mucosa si lo tomo en cantidad.

pilar dijo...

esto....el comentario de las 16:18 no lo he hecho yo, no firmeis con mi nombre, plisss.

carmen,
no te estarás echando el hidroxi de la paula en el contorno, no?
las mascarilla hidratante de avene se puede usar en el contorno.

Smara dijo...

Hola a todos!!

Yo estoy pasando por una epoca de tomar leche y sandwiches para sobrevivir. Pero habra que pensar en pasarse al te. No?

Gracias

PD: Ultimamente no se si cuidarse tanto merece la pena. Muertes recientes de gente joven :(

olalla dijo...

Yo todos los días a la mañana tomo un Actimel y leche con café. También tomo yogures de soja pero tengo problemas de hipotoroidismo ¿debería dejarlo?
Gracias.

Dido dijo...

Hola a tod@s,
yo tomo sacarina a menudo, y estaba barajando la idea de consumir stevia, pero curioseando en Internet sobre este producto, he encontrado este artículo que precisamente no habla muy bien de ella, os pongo el link:
http://www.cspinet.org/nah/4_00/stevia.html

David nos podemos fiar de esto, o la stevia es completamente segura?, que la hayan retirado de algunos países no da mucha tranquilidad.

Muchas gracias, tu blog es una maravilla.

Anónimo dijo...

hola,
la leche europea, si no contiene hormonas si contiene una cantidad altisima de antibioticos y medicamentos (las vacas europeas producen cantidades de leche que no son naturales)
por otro lado, muchos paises que tradicionalmente no consumen leche de vaca desconocen los problemas de osteoroposis y de cancer de mama...
en cuanto a la soja, no es buena para la mayoria de los europeos por su efecto en la regulacion hormonal

A. David dijo...

Lo primero, yo nunca uso Stevia ni he usado Stevia. Creo que es el endulzante más seguro aún leyendo ese interesante link. Estoy abierto a alternativas que recomendar. El ágave? Lo he consumido pero es básicamente fructosa, por lo que no me agrada desde el punto de vista de la glicación. El link q pones es de 2000. Analisis recientes de la cuestion van en sentido de afirmar su seguridad plena
http://npicenter.com/anm/templates/newsATemp.aspx?articleid=21248&zoneid=26

Tb suelo dar importancia al Dr Weil en sus apreciaciones, quien defiende la Stevia como el mejor endulzante conocido y eso q a veces me resulta un tanto esceptico sobre algunas cosas en las que yo no lo soy tanto podria decirse.
http://www.drweil.com/drw/u/QAA400318/Is-Stevia-Really-Safe

Lo mas importante para mi de tu link de la Stevia es que no se puede abusar ni usar permanentemente. Cierto, pq ademas solo el sabor a dulce realmente segrega insulina.

Alba dijo...

David, no conocia la Stevia. Sería interesante si pudieras dedicar alguno de tus articulos a tratar el tema del uso de azucar o de edulcorantes.

En casa hace ya tiempo que nos pasamos a la leche ecológica de président y la diferencia de sabor es enorme. Tomamos diariamente una taza de leche con copos de avena.
Tambien la uso para hacer yogurt ecológico casero que solemos mezclar con trocitos de frutas.
No tenemos problemas de alergias, asi que a pesar de los estudios recientes sobre el consumo de leche, la seguiremos tomando.
Creo que lo peor de muchos alimentos que consumimos es su forma de produccion, no el alimento en sí.
Hace ya unos meses que la mayor parte de productos que consumimos son ecológicos.

CONCEPCIÓN dijo...

Yo durante mi embarazo bebí mucha leche desnatada enriquecida con Calcio "Pascual" y también durante los 19 meses de lactancia y cada vez me encontraba peor. Me dolían mucho las articulaciones, pero sobre todo las caderas, hasta que fui a un médico y me recomendó que dejara de tomar la leche y sus derivados y empezara a tomar otros alimentos como leche de soja y gelatinas, lo mismo le recomendó a mi marido, así lo hicimos y el cambio a sido notable. Nos encontramos mucho mejor. Los dolores en huesos desaparecieron.
A mi me costo mucho dejar la leche ya que me encantaba, pero vale la pena.
Espero que os pueda servir de ayuda.

Anónimo dijo...

Bueno, hay gente que tiene intolerancia a la lactosa, como a otra gente le sienta mal el marisco o cualquier otro alimento/grupo alimenticio. Pero no por eso se puede generalizar y hacer ver que la leche no es buena, tiene una serie de propiedades importantísimas que de un tiempo a ahora se están dejando en el baúl de los recuerdos.

Cada persona es un mundo: a mi particularmente la leche entera me hincha, no me pasa con la desnatada, así que por la mañana tomo leche desnatada o vive soy que es de soja, pero tiene un sabor mucho más rico que otras marcas.
Pero ni un sólo día dejo de tomar yogures y queso y me sientan genial. De hecho el médico me dijo que la hinchazón podría ser una ligera intolerancia (tuve de bebé intolerancia a la lactosa) y que en la mayoría de casos no se tiene intolerancia con otros productos lácteos, debido a la fermentación.

Pero cada persona es un mundo, tampoco se puede generalizar, y tampoco hay que hacerlo respecto al tipo de leche: en España tenemos una buenísima calidad, todo ese tipo de "añadidos" hormonales aquí no está permitido, aunque si los enriquecidos (calcio, omegas...).
Un consejo sobre esto último: muchísimo mejor la leche normal y corriente, desnatada o no, pero sin enriquecer, mucho más natural y digestiva.

Saludos

LASIBILA78 dijo...

HOLA

A MI SIEMPRE ME SENTO MAL LA LECHE DE VACA Y CADA VEZ QUE MI MADRE ME LA PONIA PARA DESAYUNAR ME PONIA MALA LITERALMENTE. MI HIJO NACIO CON ALERGIA A LA PROTEINA DE LECHE DE VACA, POR LO QUE DESPUES DE DARLE EL PECHO AÑO Y MEDIO Y COMO NO ME DABA PARA MAS LE INTRODUJE LECHE DE SOJA. HACE UN PAR DE MESES DEBIDO A QUE MI HIJO SIEMPRE ESTA DELGADISIMO,UNA AMIGA ME SUGIRIO QUE PODRIA SER PORQUE LA LECHE DE SOJA NO LE APORTABA DEMASIADO ALIMENTO, POR LO QUE DECIDI CAMBIAR A LA LECHE DE CABRA. EN EL MERCADONA ENCONTRE LECHE SEMI DE CABRA FRESCA Y TENGO QUE ADMITIR QUE DESDE QUE LA TOMA MI NIÑO TIENE OTRO "LUSTRE".

UNA MAMA.