"Cuestión de peso", maleducando a la población


"Cuestión de peso" es un programa recientemente estrenado en Antena 3 que tuve precisamente hace algunos días la oportunidad de ver. Como cualquiera puede intuir, dicho programa se basa en el seguimiento de personas con claro sobrepeso sometidas a ejercicio físico y una dieta controlada. Asimismo se les instruye sobre hábitos alimentarios. En múltiples ocasiones he criticado innumerables mitos y falsas creencias en nutrición. Desde luego este programa de televisión no ayudará demasiado a que la población de deshaga de tales mismos sino más bien al contrario, lo cual es una auténtica lástima teniendo en cuenta la repercusión social de esos medios. Que además sean nutricionistas quienes avalen programas como el referido es a veces al menos paradójico. Si hace dos años pude ver en otro programa algo semejante en la cadena Cuatro llamado "Eres lo que comes" (¡se les recomendaba a los participantes la pasta como una cena correcta!), en esta ocasión comprobé que la recomendación era tomar todo desnatado, deshacerse de toda fuente de grasa y utilizar sólo fruta como tentempié (quizás con algún lácteo desnatado). La fruta y verduras son fuentes alimentarias muy saludables, ricas en micronutrientes, pero intentar deshacerse del sobrepeso a base de las mismas es un reto nada fácil. Si siguen semejante dieta predigo un hambre muy difícil de manejar y permanentemente recurrente. Porque sin un sólido aporte proteínico en cada ingesta -y las frutas y verduras son carbohidratos- es muy complicado, por no decir absolutamente imposible, controlar bien los niveles de glucosa e insulina. Y esas personas, por su sobrepeso, muestran una mala tolerancia a la alimentación rica en carbohidratos. También debe haber un aporte mínimo de grasas saludables; las grasas monoinsaturadas y omega 3 estimulan la colecistoquinina, que reduce el hambre, mientras una comida alta en carbohidratos estimula la ghrelina, que incrementa el hambre. Adicionalmente, observé cómo a los participantes se les decía cuánto peso total habían perdido respecto al programa anterior. Pero lo relevante no es la pérdida de peso sino la pérdida de grasa, que no es lo mismo.

Precisamente un estudio aparecido en marzo de 2009 en Journal of Nutrition ("A Moderate-Protein Diet Produces Sustained Weight Loss and Long-Term Changes in Body Composition and Blood Lipids in Obese Adults", Journal of Nutrition, marzo 2009) confirma mis puntos de vista. Uno de los aspectos más interesantes de este estudio es que fue lo suficientemente largo en duración (1 año) y los sujetos del estudio tuvieron un control permanente sobre las respectivas dietas que se les asignaron, todo lo cual hace bastante irrebatibles sus conclusiones. ¿Cuáles fueron los 2 tipos de dietas asignadas? Por un lado una basada en la pirámide alimentaria del USDA (Departamento de Agricultura de EEUU, calorías repartidas en 55% carbohidratos, 15% proteína, 30% grasa), por otro una basada en la pirámide de una dieta favorable a la Zona (calorías repartidas en 40% carbohidratos, 30% proteínas, 30% grasas). Ambos grupos recibieron el mismo número de calorías totales diarias (1.900 los hombres, 1.700 las mujeres), pero los del segundo grupo consumieron el doble de proteína. ¿Cuáles fueron los resultados? Al final de un año, los que siguieron una dieta favorable a la Zona perdieron un 38% de grasa corporal más que los de la pirámide del USDA, y además presentaban niveles más bajos de triglicéridos y niveles más elevados de colesterol bueno HDL. Como puedes comprobar por ti mismo, lo importante no es la reducción en sí de las calorías, sino la composición de dichas calorías. En último término, ¿quiénes se preocupan más por deshacerse de su grasa corporal y mantener una buena masa muscular? Los atletas de élite como los corredores de velocidad y los gimnastas. Quizás por eso muchos de ellos siguen una dieta favorable a la Zona. ¿Es mucho pedir que los nutricionistas lean la literatura científica?

Comentarios

  1. Buenos dias a todos...
    Yo no veo ese preograma, pero seguro que mucha gente si y lo seguirán a pies juntillas para perder peso y además pensando que estan equilibrando su dieta para perder peso...Diossss¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente, veo dificil que una persona con sobrepeso llegue nunca a conseguir ese "peso ideal". Podran perder peso de forma puntual ya sea con esta dieta u otra, pero sin duda volveran a recuperarlo. Esos kilos de mas no aparecen de un dia para otro, son el resultado de una serie de malos habitos y estos son dificiles de cambiar, sobre todo porque en el trasfondo no hay una verdadera intencion de cambiar.
    Estas personas siempre tienen excusas para saltarse las dietas( comer en condiciones) y nunca encuentra tiempo para hacer algo de deporte (son las persona mas ocupadas de este mundo).
    Estas personas andan siempre deambulando de un sitio para otro (centros de adelgazamiento), probando todo tipo de dietas, tratando de perder siempre esos kilos que siempre vuelven a recuperar. Tanto los que siguieron una dieta como otra, independientemente de que unos perdieran mas grasa que otros, Estoy segura que muy pocos fueron capaces de mantenerse en el peso.

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo. cada día estoy más cerca de la zona, quizá me compre un libro para ir formandome. ¿cuál es el primero q debería leer?
    Tb estoy muy interesada en todo la info q nos das sobre protectores solares y espectante a tu selección de productos (pls q se puedan encontrar en España)
    Muchas gracias David
    un saludo a todos

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi me da mucha pena-rabia, que habiendo informacion correcta, como lo que David nos expone, se siga jugando con estas personas, porque realmente existen personas que quieren adelgazar de verdad y estar en su peso y no lo consiguen, con la consecuente cadena de decepciones que conlleva. Creo que con esto, como con muchos otras cosas de las que hablamos aqui, quieren tomar el pelo a la gente.

    ResponderEliminar
  5. ¿Conocéis la marca Yes To Carrots? ¿Alguien ha usado algo de ella? ¿Recomendaríais algo especial?
    Yo voy a comprarme el champú que no contiene ni siliconas ni proteinas.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo pensaba que las proteínas eran buenas para el cuidado del cabello.Uso a veces las famosas proteinas de seda.
    En cuanto a las siliconas, sin ellas, en los acondicionadores se me queda el pelo como el "nanas". Hidratar con aceites me parece muy engorroso y no siempre eficaz, en cambio las siliconas, me cierran las puntas y me dan mucho brillo.
    Si evitas estos ingredientes, ¿como te cuidas el cabello?

    Por cierto, me parece "vital" buscar productos eficaces para teñir el pelo que no contengan ingredientes cancerígenos.
    ¿Alguien tiene información?

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, la formación de nuestros nutricionistas, es sencillamente deprimente.
    Tampoco es tan dificil informarse y contrastar resultados, ya hay muchos estudios científicos que corroboran los efectos de una alimentación en la Zona.

    ResponderEliminar
  8. Ole, ole y ole, mas claro el agua jejeje. La verdad es que no entiendo en que se basan estos nutricionista, y la pena es realmente que eso sirva de ejemplo para millones de personas arg...

    Muy buen articulo David, un saludo :)

    ResponderEliminar
  9. Por cierto necesito a ver si alguien me puede recomendar el gel limpiador mas suave que conozca, que tengo toda la piel despellejada :(

    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Yo también estoy interesada en saber que tintes para el pelo (marcas) son los mejores o los menos perjudiciales para el pelo y sobre todo para el cuero cabelludo. Gracias. Y bueno, el artículo un 10 como siempre :-)

    ResponderEliminar
  11. Yo he dejado por imposible intentar convencer a la gente de mi entorno. Alla ellos! Lo único que sé es que mi familia goza de una excelente salud, gracias a la alimentación que les doy y por vivir en un pueblecito. Los productos que se compran son importantes, Hay que comprar verduras y frutas de temporada; el pescado siempre extractivo, me da asco lo de piscicultura; la carne, el pollo de campo, el resto confio en la carnicera del pueblo.
    No hago dieta de la Zona, pero instintivamente creo que desde siempre me he acercado.
    Estoy delgada pero como 5 o 6 veces al día, hago un poco de deporte, con natación y pilates estoy más que servida.
    Hay que concienciarse, que por lo visto no es fácil, alguien me dijo que" sacabas la información de las revistas científicas que te interesaban y que se ha dicho y escrito mucho sobre alimentación".Pero,...es que para mi es de cajón! Me creí la historia de la piramide con base de hidratos de carbono, la leche, etc.pero ya no! Me lo creo porque me lo demuestras, y además, no veo la doble intención por ningún lado!
    No soy tan radical como algunos de vosotros, porque me gusta comer de todo, es que todo me gusta! de lo que perjudica se come esporadicament y poca cantidad. Hay que estar informados. Y yo lo estoy ahora más que nunca con este blog, lo agradezco muchísimo. En la educación también cuenta la alimentación (dificilísimo, pero estoy en ello, anda que no soy cabezota!)
    Para ikj23, como te dije, recibí los viales de ferulic y cual fue mi asombro que en los tuyos el liquido es transparente y los que me dieron hace tiempo en una farmacia eran de color anaranjado y de textura más oleosa.????????
    Me imagino que me los dieron ya caducados.
    un saludo atodos

    ResponderEliminar
  12. el limpiador mas suave que conozco es cetaphil de farmacia no tienes ni que enjuagarte despues,me lo recomend mi derma
    una beso

    ResponderEliminar
  13. El agua limpiadora de Uriage, y su agua thermal.

    PEPAAAA, �d�nde compraste el CE Ferulic?

    ResponderEliminar
  14. Hola a tod@s, yo también estoy interesada en cosmética capilar, conocéis alguna marca de calidad? Ando perdida en este tema.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  15. Zaida dijo...
    Pues a mi me da mucha pena-rabia, que habiendo informacion correcta, como lo que David nos expone, se siga jugando con estas personas, porque realmente existen personas que quieren adelgazar de verdad y estar en su peso y no lo consiguen, con la consecuente cadena de decepciones que conlleva."

    Si estoy totalmente de acuerdo con Zaida y no entiendo porque en Estados Unidos , el Dr Sears su dieta es tan famoso y qui la mayoria nunca han oido nada sobre la dieta de la zona. Cuando se lo he comentado alguna amiga se creen que es una dieta que te hace la adelgazar la zona de cuerpo donde tinedes acumular mas grasa, con esto ya os lo digo todo.

    El Dr Sears , podia haber elegido ha alguien mas influyente y que promoviese mas en Espanya , la dieta de la zona que la dietista esa Arantxa Ezcurida.

    Ya le podrian dar a ella un programa come el de "Eres lo que comes" o este nuevo de "Cuestion de peso".

    Ikj23, que te has hecho una escabechina ? ajajj yo creo que la Limpiadora para pieles intolerantes de avene, que es sin aclarado, te podria venir bien.

    Saludos para todos.

    ResponderEliminar
  16. Con respecto al tema del pelo he estado leyendo algo últimamente por la red. Las proteinas sí son buenas para pelo fino pero en el caso de pelo grueso, poroso no son tan buenas porque por lo visto ya tiene suficientes proteínas y estas son las causantes de esos pelillos que se erizan antiestéticos y que hacen que el pelo esté encrespado.
    Esto es un mundo.
    En esta página hablan de este tema. Sobre todo en los foros.

    Ojo, no todos cabellos gruesos digamos que son sensibles a las proteinas.

    http://www.naturallycurly.com/curltalk/

    ResponderEliminar
  17. ¿El Ferulic se puede echar en el contorno de los ojos?
    ¿Cómo lo usáis, por la mañana, por la noche, debajo de alguna otra crema, solo?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  18. Si, es verdad, a mí las proteínas me vienen muy bien porque tengo el pelo fino.
    Me preocupa mucho el tema de los tintes, mi prima trabajó en la fábrica de tintes de L`Oreal y lo dejó porque las chicas que trabajaban allí enfermaban tarde o temprano.

    ResponderEliminar
  19. Hola a tod@s
    Unamas,de ferulic lo suyo es que te ponga 4 ó 5 gotas lo extiendas muy bien por todo el rostro y eso si, evita el contorno de ojos, que es una zona más fragil y te puede causar irritación (no a todo el mundo), pero no es el producto más recomendado para el contorno. Despues espera unos 3 minutillos antes de ponerte la hidratente.
    Tokia.

    ResponderEliminar
  20. Si, se me ha pelao to la cara con el retirides :S, es muy fuerte para mi. Esa de avene aunque sea sin aclarado me la puedo aclarar no, es que sino no me gusta porque me da sensacion de guarreo y que no me estoy lavando.

    Pepa eso si que no lo sabía, sabia que ebay los vendían amarillos y oxidados pero lo de las farmacias no tenia idea, pero claro es de cajón, como no pone fecha de caducidad y se les quedará mucho tiempo sin vender se les oxida y ellos lo venden tan normal y la gente pagando 125€ por un producto caducado, que fuerte!!

    ResponderEliminar
  21. IKJ no sabia que lo vendias. ¿Cômo los consigues?

    ResponderEliminar
  22. Hablando sobre la fama o no de la Dieta de la Zona, el país donde es más conocida no es Estados Unidos. Es Italia. Precisamente me lo corrobaba el otro día un chico norteamericano que está de viaje en Italia al que le convencí para seguir ese estilo alimentario y me contaba que estaba sorprendido lo extremadamente popular que es entre los italianos, y me dijo que pudo encontrar gran variedad de marcas que ofrecían alimentos con el equilibrio de la Zona.

    La persona que pregunta por los libros de la Zona, si quieres un libro detallado sobre el trasfondo de la Zona "Dieta para estar en la Zona" (en este no se incluye la explicación de los acidos grasos Omega 3, ya que en 1995 no existía este producto destilado como actualmente). Uno exclusivamente practico pero poco explicativo de la ciencia, "La Revolucionaria dieta de la Zona". Y un libro completo (incluye los Omega 3) pero mas sencillo que el primero, "La Inflamación Silenciosa", que es el ultimo en español.

    Yes to Carrots es una marca israelí, me trajeron hace no mucho muestras de ese país de algunos productos. Tiene fórmulas que están bastante bien bien, sobre todo para ser de supuestamente ingredientes naturales, ya q ese tipo de marcas suelen emplear irritantes. Creo que se va a empezar a vender en España.

    ResponderEliminar
  23. A mi me los consugue un amigo de estados unidos, no te cuento toda la historia aqui, pero basicamente es eso. El me los envia nada mas recibirlos de la fabrica, por eso no están oxidados.

    Un Saludo!!

    ResponderEliminar
  24. ikj
    yo he llegado tarde a tu perfectionist
    pero cuando tengas mas dilo porfa
    que mas potingues tienes?

    ResponderEliminar
  25. LKJ23 Ehhh si vas a tirar el retirides, me lo envias contrareembolso¿?¿?¿¿? que queria probarlo y fijo a que a mi no me despelleja (tengo la piel version cocodrilo) sobre el limpiador el de pieles intolerantes de avene es el mas suave, y si te lo puedes sacar con agua, o no.. eso como prefieras.

    Sobre el tema de hoy... que le vamos a hacer la ignorancia es lo mas sencillo, y despues escharle la culpa a la genetica... cest la vie!!

    ResponderEliminar
  26. hola a todos

    por fin voy a hacermi pedido a paula choice
    me voy a pedir el serum, el solar de 55 spray y quiero comprame una crema de noche
    cual me recomendais ?
    piel mixta

    y otra pregunta cosas con retinol no tiene paula no?
    no me ha parecido ver

    un beso a todos

    ResponderEliminar
  27. Pues ahi si que me has sorprendido con lo que de que la Dieta de la Zona tiene mas fama en Italia porque nunca me lo hubiera imaginado.

    Precisamente recuerdo que un italiano que conoci muy estricto con la dieta , cuando le dije lo de la dieta de la Zona , me dijo eso de que si esta dieta era para adelgazar de aqui o de alla.

    Este tio creia firmemente en la dieta del grupo sanguineo del Dr. Perez D' Adamo. Intentaba convencerme de lo inteligente que era seguir esta dieta , por lo malo que es tomar alimentos que no se incluyen en tu grupo sanguineo, igual que praticar al menos una vez al anyo una semana de total ayunas para purificar el cuerpo. la primera practica la respeto pero la segunda me parece una locura y el chico no lo hacia por religion sino porque estaba totalmente convencido de lo saludable que era para eliminar toxinas y muy convencido que tenia que estar porque mucho control mental hay que tener para trabajar en una cocina y no querer probar bocado, yo creo que al final todo eso solo eran secuelas de lo que un dia fue anorexico -bulimico.

    Ikj23, la limpiadora de Avene si que la puedes aclarar , lo que la idea de no necesitar aclarado era precisamente para que uno uses el agua del grifo que tiende a resecar.
    Tambien te puedes rociar de tanto en tanto con el agua termal de Uriage, a mi me gusta mucho.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Para UnaMas: como te han dicho el ferulic por la mañana y después me aplico la superdefense de clinique.
    El ferulic oxidado no lo compré, me interesé por el producto y me dieron dos muestras y como yo creí que era el color normal pues me las apliqué enteritas, mucho no me hizo, pero claro hay que darle tiempo a la cosa para que haga efecto, pensá yo.
    Me quiero comprar el suero Perfectionist de E.L. supongo que por la noche. Mi pregunta es en estos momentos me aplico Retinox noche me puedo poner suero y después retinox?
    un saludo

    ResponderEliminar
  30. Hola david y todos los amigos de este blog al que estoy tan enganchada. Ayer en el periódico El Mundo venia un artículo sobre el lanzamiento de unas pastillas llamadas Redivox compuestas por la cantidad de resveratrol que equivaldría a 45 botellas de vino! se suponen que son para evitar el envejecimiento celular pero por lo que he podido ver en internet baratas no son. David, sabes algo de este nuevo producto? que opinión te merece? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  31. Celia, en los últimos comentarios del artículo de este jueves di mi opinión de ese suplemento, un saludo

    ResponderEliminar
  32. El Revidox se terminaron en mi ciudad las existencias en la parafarmacia del C.I en menos de 3 horas, lo que hace el marketing!!!, que dicho de paso, pasa lo mismo con la dieta de la Zona y sus productos,otro Marketing que no me creo nada, y me da mucha lastima esa gente que se contagia del boca a boca y todo lo prueba. Es increible.
    Respecto al programa ni lo veo ni lo voy a ver, pero os aseguro que cada problema de obesidad es diferente y estais muy equivocados, los obesos y gente de soprebeso, no es solo gente que no sabe comer o come demasiado,o que le falta voluntad, hay otros problemas de fondo que no los soluciona una dieta o haciendo ejercicio.Por eso no funcionan las dietas y vuelven a recuperar, y solo quieren ver los kilos que pierden y no las grasas o bajar de insulina porque no es su prioridad.
    Hay gente que sinceramente les da igual el proceso inflamatorio, quieren perder 10,15 o 40 kilos sin mas.
    SAluditos.

    ResponderEliminar
  33. Bueno esta claro que las generalizaciones sobre la gente que quiere perder peso y para ello siguen esas dietas-milagro son eso generalizaciones, pero los que tengan problemas (tiroides y demas) deberian estar en un buen medico y punto.

    ResponderEliminar
  34. Celia , con permiso de David,
    te pego lo que el opino sobre el Revidox porque no tiene desperdicio y cuanto a mas gente le llegue mejor!.

    Adolfo David dijo:

    En esta web se puede ver la composición, q no se puede pegar, del Revidox del que habláis
    http://www.farmaciaencasaonline.es/revidox-antienvejecimiento-duplo-caps-p-14093.html

    Seguro que es un buen suplemento pero no entiendo toda la retahíla científica sobre que este suplemento es algo super novedoso. Aquí hablan de la longevidad etc, que se debe al efecto del resveratrol, un compuesto del q estoy preparando hablar próximamente porque tiene unas propiedades increíbles. Ahi dicen que el CSIC ha incorporado una forma super concentrada etc etc, pero en esa formula solo veo 8mg, 8mg!, de resveratrol. Resveratrol bioactivo? Eso no es ninguna denominación científica del ingrediente, o es trans-resveratrol o cis-resveratrol. Y aunque fuera trans-resveratrol, 8 mg no es una cantidad espectacular precisamente. Cuanto menos es criticable la nomenclatura q usan en un suplemento.

    Yo consumo un trans-resveratrol con diversos polifenoles de la uva con quercetina, y esto es muy importante para potenciar el resveratrol, en ese suplemento no especifica que lo lleve. Me sigo quedando con el suplemento norteamericano de transresveratrol que precisamente es el que comercializo, y es mas barato. Si tan fantastico es el Revidox, q especifiquen la formula mejor, adivinos no somos. Probablemente Revidox sea increible dentro de la farmacia made in Spain, pero dudo que lo sea si la comparamos con la norteamericana en ese sector de suplementos.

    ResponderEliminar
  35. Gracias Tokia y Celia por los consejos sobre el Ferulic. Lo he pedido por ebay, a ver si hay suerte y está en condiciones. Si no se lo diré al vendedor. Compré los viales. ¿No debe de estar amarillo verdad?

    ResponderEliminar
  36. Es que realmente lo que se pretende con estos programas televisivos no es la educación del telespectador sino la ganacia de audiencia para la cadena. Esto es lo más triste.

    ResponderEliminar
  37. Hola Adolfo!,
    creo que este libro puede interesarte a ti y a tus lectores.A mi me parecio muy riguroso,aunque pueda parecer algo tecnico si no se conoce la materia.Es de la seccion de publicaciones de FEN.

    Índice glucémico. Clasificación fisiológica de los hidratos de carbono de la dieta



    Autor: Wolever, T. M. S. Department of Nutritional Sciences, University of Toronto, Ontario, Canada
    Editorial: ACRIBIA

    Resumen:
    Contenido: Prefacio - 1. Introducción histórica - 2. Determinación del IG de los alimentos. Consideraciones metodológicas - 3. La respuesta de insulina a los alimentos con hidratos de carbono: evaluación crítica del índice insulinémico - 4. Mecanismos por los cuales los hidratos de carbono diferentes dan lugar a diferentes respuestas glucémicas - 5. Índice glucémico: su aplicación a mezclas de comidas - 6. Medición del IG de la dieta - 7. Índice glucémico y salud - 8. Índice glucémico y enfermedad - 9. Índice glucémico vs. carga glucémica - Bibliografía - Índice alfabético.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares