Consumo de huevos, mortalidad y diabetes


Los hombres que comsumen uno o más huevos a diario tienen un 25% más de riesgo de muerte cardiovascular que los consumen uno o ningún huevo por semana. Ésta es una de las conclusiones de un estudio llevado a cabo con más de 21.000 médicos norteamericanos (1) y que duró 20 años. También determinó que los diabéticos que consumían más huevos por semana tenían el doble de riesgo de muerte cardiovascular que los diabéticos que consumieron menos. Otro estudio publicado varios meses más tarde concluyó que quienes consumían más huevos tenían significativamente mayor probabilidad de desarrollar diabetes. (2) Otro muy interesante estudio de hace una década, no obstante, no halló un vínculo destacable entre el consumo de huevos y enfermedad cardiovascular; sin embargo, incluso aquel estudio encontró un incrementado riesgo de problemas coronarios entre los diabéticos consumidores de huevos. (3) Los huevos son un alimento por muchos denostado debido al contenido de colesterol de su yema. Si bien es cierto que posee interesantes nutrientes como vitaminas A y D -en la yema-, creo que la verdadera causa de los problemas derivados del alto consumo de huevos no es el colesterol, sino su ácido araquidónico. Sin ácido araquidónico no pueden cursar las enfermedades inflamatorias. Por esto recomiendo consumir huevos ricos en omega 3 (y/o claras de huevo), en tanto esto diluye el contenido de ácido araquidónico. Quizás el auténtico obstáculo hacia el reconocimiento de esta cuestión es la aceptación por parte de todos los médicos de las mencionadas enfermedades crónicas como patologías inflamatorias.

(1).- "Egg consumption in relation to cardiovascular disease and mortality: the Physicians’ Health Study" American Journal Clinical Nutrition, abril 2008

(2).- "Egg consumption and risk of type 2 diabetes in men and women" Diabetes Care, noviembre 2008

(3).- "A prospective study of egg consumption and risk of cardiovascular disease in men and women" JAMA, abril 1999

Comentarios

  1. Hace poco publicaron un articulo tambien el el Archives of Internal Medicine que hablaba de que un descenso del consumo de carne roja y procesada evitaria el 11% de las muertes en varones y el 16% en mujeres debidas a enfermedades cardiovasculares. En este estudio no se hablaba del acido araquidonico, pero seguro que está relacionado ya que las carnes rojas contienen mucha cantidad de este acido.

    ResponderEliminar
  2. Vaya que mala suerte mientras estaba dejando mi comentario en el tema anterior estabas escribiendo tú este nuevo, se han cruzado jeje. Como supongo q no vas a los comentarios del dia anterior te lo pego en este, ahi va y muchísimas gracias:
    Hola david, no hay dia en el que no entre en tu blog, además de interesante es útil y llevo a la práctica muchos de tus consejos, asi que gracias. Me gustaria saber que opinas de los serums LUMOS de beauty cub ya que ha salido esta página en comentarios anteriores, en concreto del lumus two compuesto únicamente por ácido hialurónico y agua purificada, estoy por comprarlo pero no entiendo el por que tiene un alto precio pues el hidrating B5 de skinceuticals se supone q tiene lo mismo(ademas de vitamina b5)y cuesta la mitad; puede ser por la calidad del acido hiáluronico(en el de skinceuticals está en forma de sodium hialuronato)? y por lo que veo también el de dermaquest... cual me recomiendas? dermaquest o lumos?(piel sensible y deshidratada).Compraré el que me recomiendes. Y si me permites el abuso,¿que opinión te merece la mesoterapia virtual o electroporacion? ¿Realmente los productos(acido hialurónico, vitaminas, humectantes...)penetran en la piel por esta técnica? INFINITAS GRACIAS. Celia(Madrid)

    ResponderEliminar
  3. Hola David,
    me gustaría que me dieras tu opinión de estos polvos comopactos de Dior que me pongo a menudo por el día.
    DIORSKIN
    FPS 25 SPF-PA++
    Ingredientes:
    TIANIUM DIOXIDE 11,7%
    OCTINOXATE (ETHYLHEXYL METHOXYCINNAMATE)6%
    OXYBENZONE (BENZOPHENONE-3)2%

    Ya sé que tú sobre maquillajes no sueles hablar, pero te agradecería que si algunos de estos componentes no los ves adecuados, por favor me lo hagas saber.

    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan estos articulos de nutrición ,asi poco a poco voy mejorando mi dieta...
    Mil gracias por la información bien contrastada!!
    M.clara

    ResponderEliminar
  5. Hola David,
    me encanta tu blog, y he leído en algún post que tú sobre temas capilares no sueles escribir. Pero me gustaría que me dijeras dónde puedo encontrar infomación (aunque sea en inglés) o a quién puedo acudir, estoy desesperada. Llevo más de dos años con caída de cabello, he ido a muchos dermatólogos y sólo me mandan minoxidil que no me hace nada, mis analíticas están perfectas y no tengo antecedentes familiares.
    Hace seis meses que sigo la dieta de la zona, y tampoco he mejorado.


    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. David,
    tengo una duda que a lo mejor te parecera una tontería pero que prefiero preguntar. Tomo salmón marinado a menudo, el cual preparo yo, y para marinarlo dejo el trozo de salmón sin cortar un par de días envuelto en azúcar y sal a partes iguales, pasado ese tiempo lo lavo, lo corto y lo congelo.
    David el contacto con el azúcar y la sal puede ser malo?? Sigo la dieta de la zona.

    Alguno de vosotr@s sabe marinarlo de otra manera?? es que el ahumado no es muy aconsejable comerlo.

    Muchas gracias a todos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Odio los huevos a muerte. Cuando era pequeña mi madre me daba una yema cruda mezclada con leche, pues decia que era bueno... Ahora ni los pruebo, solo de pensar en ellos me dan arcadas...Menos mal que tampoco me pierdo gran cosa. Aunque hasta hace poco creia que mi organismo se perdia algo...

    Gracias David-

    ResponderEliminar
  8. Hola david, mi pregunta es si al incluir proteína en todas las comidas no estamos aumentando también la incidencia de cáncer. No se han hecho estudios también de que la carne en general (aunque más la roja) aumenta la incidencia de cáncer?

    ResponderEliminar
  9. Para la persona que pide ayuda con lo del pelo. En la pagina que te pongo encontraras la mejor informacion, te dicen que productos funcionan con estudios detrás y echan por tierra todos los productos loreal y compañia. La pagina esta muy bien, yo he aprendido mucho, ademas hay un foro donde aprendes mucho tambien.

    ResponderEliminar
  10. Se me olvido la pagina coñ.....

    http://www.recuperarelpelo.com/

    ResponderEliminar
  11. hola a todos! supongo que no más de dos huevos por semana no pasa nada. Lo malo es abusar, demasiado azúcar, demasiada carne, demasiada pasta, demasiados huevos,...moderación y equilibrio. Aunque si más legumbres, más frutas, más verduras y más pescado.
    Gracias david por toda esta información, es muy importante.
    No viene a cuento pero justamente me compré un contorno de ojos antes del anuncio de los que nos aconsejas, no puedo leer el blog todos los dias(ya me gustaría!)y claro llegué tarde.
    Mi problema son las hojeras (pienso que no duermo lo suficiente y debe haber una parte de genética) sin bolsas pero con algunas arruguillas ya, a mis 42 años. Lo comenté en su momento y muy amablemente ikj23 me aconsejó una de sesderma que había probado. No sé si es exactamente la que me aconsejó, en fin la crema en questión es Retises con 0,05%retinol,1%vitaminaC en un ph7.0
    me la aplico por la noche.
    Si alguien puede decirme algo sobre ella, pues llevo sólo dos días aplicándomela y no noto mucho cambio.
    Una pregunta el agua micelar desmaquillante para rostro y ojos, también sirve como limpieza?
    un saludo

    ResponderEliminar
  12. Pues a mi al final no me a quedado claro lo que intenta transmitir el articulo.

    Osea si no comes ni un punyetero huevo mejor que mejor??

    Pues a mi los huevos lo que es al paladar me dan lo mismo , ni me gustan ni me disgustan pero los como porque es un alimento que se considera tan esencial que solo hay que ver como todos los frigorificos te vienen con un apartada exclusivo para dicho alimento.

    Siempre he oido que se recomienda comer de 3 a 4 semanales y lo unico que yo creia que era malo es comerlos fritos por eso siempre intento comer huevos duros que anyado a las ensaladas. Y vamos de ninya comia mucha verdura y fruta , y tuve la suerte que mi madre me dio de amamantar hasta los 2 anyos pero algo tipiquisimo que recuerdo de cena era el huevo pasado por agua jajaja.

    Me encanta leer este blog, creo que es algo que nunca he mencionado, verdad? ajaja pero ver tanta controversia en el tema de la nutricion me enerva bastante.

    Precisamente ayer leyendo en un tema sobre bromotologia , lo deje convencida de que como, como mucho un huevo a la semana pues debia comer mas, pues ahi lei que el huevo se consideraba de gran valor nutritivo y que el contenido de la proteina de la clara era completa, por contener todos los aminoacidos esenciales. Luego no relacionaba el acido araquidonico con los huevos, solo decia que se encuentra en pequenya cantidad en los pescados ademas de considerarlo como un acido bueno por ser polinsaturado.

    En fin que lio.. por lo que croe quq entendido aqui, mejor me olvido de los huevos ni necesidad hay de comprarlos porque los haya con omega 3 anyadido pues siempre hablas de tomar omega 3 y sueles citar primaremente otras fuentes de alimentos para obtenerlo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. La que te dije era otra, es una que se llama glicare y otra de vitamina k, viene un pack. Pero bueno esa se ve bien, lo que pasa es que para las ojeras no tiene nada.

    Los huevos como dice David mejor comer la clara y ricos en omega 3, yo ultimamente le tiro la yema, me como muy pocos con ella.

    ResponderEliminar
  14. Hola Ikj23!

    Osea ya entiendo mas , clara si y yema no por mas que contenga vitaminas.

    Y oye en tu casa no te miran raro si retiras la yema?

    Estoy viviendo con mi padre, el no tiene ni idea de nutricion y suplementos pero si que esta conceciado de llevar una vida sana e intenta alimentarse bien a traves de la sabiduria popular.

    Ahora, el zoquete de mi hermano a venido a visitarnos y bueno como ya comente una vez , de la pizza con la cocacola y los macarrones no sale, a bueno si la hamburguesa y las chips tambien ajaj.
    Ya le explique a mi padre lo del blog y la dieta de la zona y me dice que eso es un hobbie ajaja no te digo yo que m doy con un canto en los dientes con que mi hermano se aplicara la mitad de la historia.

    Ya he desistido y lo unico que hago es soltar de vez en cuando alguna frase ataque cuando come.

    Le digo:

    Que inflamandote en silencio..?

    Que oxidandote..?

    Que labrando tu diabetes..?

    Si se os ocurre alguna decirmelo!!
    Hasta ahora todas estas en mi casa no les alarman les suena a chiste.

    En serio que fustracion!! como puedo hacer entender esto a mi padre , padre que no se jacta pero si se enorgullece de dar una educacion ejemplar y admirable a sus hijos???

    ResponderEliminar
  15. Jejeje mu bueno lo de las fracesitas. Yo lo bueno es que vivo solo, entonces hago lo que quiero. Aunque la verdad es que me da un poco de pena tirarlas, pero claro no puedo hacer otra cosa con ellas. Y como cada bloque son dos claras o un huevo entero pues imaginate las llemas que tiro, un monton.

    Si a tu padre le gusta leer le puedes dar algun libro de la zona para que lo lea, yo se lo voy a enviar a mi madre junto con las tablas y algunos articulos del blogg sobre el omega 3, a ver que pasa, a ver si convence a mi padre para que por lo menos tome omega 3, pero no se yo.... la gente mayor tiene ya unas ideas muy fijas aunque hay que intentarlo.

    ResponderEliminar
  16. jajaja, Elena ... la verdad es que tus comentarios siempre me hacen mucha gracia.

    Sabes como puedes convencerlos mejor? Con el ejemplo.

    A mi de un tiempo a esta parte no hacen mas que decirme que tengo la piel genial, que porque tengo tan buen aspecto ..... entonces es cuando yo les cuento lo del blog, los omegas, la dieta antiinflamatoria ... no entienden ni la mitad, pero ven como actua .... entonces es cuando me dicen "yo tambien quiero!!"

    Yo tengo un hermano como el tuyo, solo come basura y menudo aspecto que tiene!! Unas ojeras, unos granos, una palidez ... Ahora se esta haciendo unos peeling, pero de poco le van a servir si sigue comiendo tan mal, yo se lo digo, pero nada... ademas ahora no vive en España y no puedo estar detras.

    Pues precisamente yo ahora estaba comiendo mas huevos de lo habitual por eso de las proteinas que contiene y las vitaminas ..... pero ya veo que es mejor no hacerlo ... al menos la yema.

    Gracias David por la informacion

    ResponderEliminar
  17. Al padre de elena hasta que no le de un "jamacuco" no se concienciará. Siento lo "agresivo" de la frase pero pero así lo pienso.

    ResponderEliminar
  18. Mar95

    Hola, David. Te quería pedir que, por favor, me ayudases sobre un asunto de toma de suplementos a tenor de unos resultados analíticos.

    Verás, el otro día recogí los resultados de unas analíticas y tengo las Plaquetas un poquito bajas (casi siempre las tengo así, pero en esta ocasión han bajado algo más). Debajo te pongo el resultado. También tengo algo bajo el Hierro, la Ferritina y el Índice Saturación y, por ende, alta la Transferrina, y como desconozco si la cuestión del hierro tiene algo que ver con las plaquetas, te lo comento por si así fuese. Todos los demás valores de la prueba, incluida la serie roja -por si estuviese relacionada con el hierro- están perfectos.

    PLAQUETAS
    Valores referencia: (140-450 x10e9/L)
    Mi resultado: 168

    PLAQUETOCRITO
    Valores referencia: (0.15-0.35 %)
    Mi resultado: 0.17

    Los valores de plaquetas que normalmente suelo tener fluctúan entre 180-210, pero ya remontándome a cuatro o cinco años atrás, es decir, que siempre han estado un poco bajos, aunque los diferentes galenos nunca le han dado importancia.

    También te comento que llevaba sólo una semana tomando el Omega3 y suspendí la toma los diez días anteriores a hacerme la analítica para que no influyese en ella.

    El otro suplemento que estoy tomando actualmente es Magnesio de Lamberts (150 mg. diarios).

    Mi pregunta es si tú crees que con esos niveles tan bajitos de plaquetas puedo seguir tomando el Omega3 (1 g. diario), ya que este suplemento parece ser que fluidifica la sangre. Además, la semana próxima me llegará el UBIQUINOL Kaneka QH de Now, de 50 mg., y no sé si éste también tiene el mismo efecto y no lo debería de tomar, ya que me preocupa que pueda llegar a tener una hemorragia. Me podrías ayudar tú, por favor?

    Muchas gracias de antemano, David. Un afectuoso saludo,

    ResponderEliminar
  19. Hole gente!!

    Pues si, cuando le venga el jamacuco al el y varios jovenes de su entorno ya veremos que pasara, porque es lo que digo yo creo que se alimenta peor que los ninos de la guerra , argg .. pudiendo comer todo lo sano que quiera pues venga bolleria industrial , venga mas comida antinutritiva.

    Y la fruta uhhhh eso, eso que es?? que asco. Y al loro con la respuesta de mi padre: pues yo este verano al mediodia conseguia que se comiera media naranja que se entere tu madre y verle la cara de satisfaccion cuando lo dice no me deja de parecer un escena mas que subrealista.

    Mi hermano tiene desde ninyo dermatitis atopicas , se le hace una grietas descomunales en los pies que no puede ni caminar cuando le salen , estoy segura que la Zona la ayudaria , pero na eso en mi casa son escentricidades.

    La dieta de los extraterrestre, la dieta del mas alla.

    Sin embargo en breve me voy a casa de mi madre y en la biblioteca municipal de Palma es curioso pero alli estan todos los libros, todos por mas parecidos que aprecen aja sopecho que entre el personal hay alguien adicto a la zona, porque por mas betseller que sean, no los he visto , ni en el CI , ni el Eroski, ni en las librerias que he mirado.
    Menos mal que al menos mi madre si que es mas facil concenciar aunque solo la sigamos las 2.

    A una de mis primas gordas no llega a los 17 y ya le han quitado 2 tumores (benignos) en los ovarios.

    Por que seraaa??

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias IJK23 por la web de "recupera tu pelo", ya la conocía, la investigaré más a fondo, porque en principio no me pareció gran cosa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Para Mar 95:
    Que yo sepa el omega 3 tiene cierta capacidad anticoagulante (no antiagregante), lo que no tiene nada que ver con el numero de plaquetas, sino con los indices de coagulación, es decir, el tiempo de protrombina y el INR, determinaciones que no se piden en una analítica de rutina a menos que estés tomando anticoagulantes, como el sintrom.

    Además, por lo que veo, tu numero de plaquetas están dentro de los limites normales...

    A ver que te recomienda David...pero yo creo que no tienes problemas para tomarte omega 3... a menos que tengas una seria enfermedad hepática (ahi es donde se fabrica la protrombina, encargada de la coagulación), estés tomando antigoagulantes orales o te vayas a someter a una cirugía.

    Espero haber aclarado un poco...

    M. Clara

    ResponderEliminar
  22. Pues muchas veces he escuchado que los huevos son el mejor aporte de proteínas que existe.



    Obviamente si padeces problemas de salud tendrás que ceñirte a otras pautas y por supuesto que incluso con una salud de hierro en la moderación está el secreto.


    Me parece que muchas personas aquí son un poco extremistas... e incluso me atrevería a decir: "nazis de la nutrición"

    ResponderEliminar
  23. Para el ultimo anonimo que habla de nazis. Está claro que en la moderacion está la clave. Aqui simplemente se da informacion avanzada sobre que ultimos estudios hay sobre determinados productos. Si te duele oirlo porque tu los consumes y no vas a dejar de hacerlo pues simplemente no entres. Pero no digas sandeces como nazis de la nutricion, aqui no se obliga a nadie a hacer algo que no quiera.

    ResponderEliminar
  24. Si es verdad se puede ver como estremista pues este blog tira por tierra mucha sabiduria popular, muchos conceptos en cuanto a la belleza y nutricion que estan super arraigados y aceptados por la sociedad y claro en este caso yo veo dos repetitivas vertienes de reaccones de los lectores . Es muy visible por ejemplo en el tema de la cremas de extralujo , lo que puede llegar a molestar a la gente los analisis de David, los humildes al descubrir la verdad no pueden mas que agradecer a david como miles de elogios que les haya iluminado, el orgulloso sinembargo no esta dispuesto a apearse de sus convinciones con tal de no aceptar y reconocer que ha sido un consumidor estafado por la ilusion que genera la industria cosmetica.

    Ahora con lo de Nazis, no si se lo has reflexionado mucho antes de escribirlo pero te has pasadoooo colega.

    Creo que David cada dia en sus articulos demuestra con creces la humildad que tienen sin necesidad nisiquiera de intervenir con comentarios.
    Solo hay que ver lo riguroso que es con anyadir siempre las fuenes de las investigaciones cientificas.

    Te puedo asegurar que en este blog no hay ni un solo comentario por su parte en el que de el perfil del Nazi que sucitando aires de gran superioridad.

    ResponderEliminar
  25. como bien dices ANONIMO,en la moderación (no está el secreto ) está la virtud.Pero en la moderación de todas las cosas,incluso en los comentarios debemos valorar la moderación antes de hacerlos,porque, presisamente no es este el foro idoneo para hablar de NAZIS.Aquí entramos sin que se nos obligue,leemos sin que senos obligue,y...actuamos sin que se nos obligue !
    Y decirte con todo cariño,que en el huevo donde se encuetran las proteinas es en la clara,la yema es la que contiene las vitaminas y algunos minerales.
    Estamos fabulosamente en paz y a gusto en este FORO,cogemos cada cual lo que queremos de los articulos,y tan felices ! Ni pagamos ni estamos forzados a entrar...SOMOS LIBRES !!! Lo que no podian hacer los pobrecitos que tuvieron la desgracia de caer en manos de los NAZIS.
    Que pases,que paseis tod@s un feliz dia !
    Un cariñoso saludo,Violeta.

    ResponderEliminar
  26. Mar95

    María Clara, muchísimas gracias por tu respuesta, además, no sabes lo que te agradezco que, por tu condición de médico, te hayas interesado por este tema que me preocupa, y que con tus conocimientos me hayas aclarado con dos certeras frases mis dudas respecto a la coagulación y a las plaquetas, ya que yo en relación a las cuestiones médicas lo desnocozco prácticamente todo.

    Y, efectivamente, tienes razón de que en las analíticas de rutina no te piden los perfiles de coagulación (lo he estado comprobando en todas las que tengo guardadas), sin embargo, en las revisiones anuales ginecológicas siempre me los piden. La última que tengo es de noviembre de 2008, pero parece que falta algún perfil de los que tú comentas, pero en la de noviembre de 2007 sí aparecen (son de otro laboratorio). Te los pongo, a ver qué te parecen:

    NOVIEMBRE 2007

    Tiempo de Protombina
    Valores referencia: (10-14)
    Mi resultado: 12.0 seg.

    Índice Quick
    Valores referencia: (70-130)
    Mi resultado: 100%

    INR
    Valores referencia: (0.85-1.15)
    Mi resultado: 1.0

    T. Tromboplastina TTPA
    Valores referencia: (26-36)
    Mi resultado: 31.6 seg.

    Fibrinógeno
    Valores referencia: (200-400)
    Mi resultado: 330 mg/dl

    NOVIEMBRE 2008

    Actividad de Protombina (Quick)
    Valores referencia: (70-130)
    Mi resultado: 94.88 %

    IRN Tiempo Protombina
    Valores referencia: (inf. 1.38)
    Mi resultado: 1.07

    Tiempo Cefalina
    Valores referencia: (23-40)
    Mi resultado: 29.05 seg.

    También quería comentarte que no tomo ni he tomado nunca anticoagulantes, vamos, ni ninguna otra medicación a no ser por algo puntual, ya que mis únicos padecimientos son tener colon irritable desde hace 11 años (debido, según me diagnosticaron, a un problema familiar muy importante que me desbordó totalmente, y ahí sí tuve que tomar antidepresivos y ansiolíticos por un periodo largo) y hace dos años que me detectaron una pequeña dilatación, sin ninguna obstrucción, en la pelvis renal del riñón derecho (de la cual me hacen un seguimiento), pero estas patologías, hasta el momento, no requieren medicación. En cuanto a mis resultados de enzimas hepáticas dan bien en todas las analíticas que tengo. A todo esto, decirte que mi edad es de 59 años porque imagino que podrá incidir en ciertos resultados.

    Gracias, nuevamente, María Clara. Un saludo muy afectuoso.

    ResponderEliminar
  27. Mar95

    David, mira, discúlpame porque el post de arriba que va dirigido a María Clara, por un error, lo puse primeramente en el hilo anterior: “Nutre tu piel y regenera tu cuerpo con proteína”, y aunque todavía no aparece, podrías, por favor, borrarlo. Muchas gracias. Un saludo,

    ResponderEliminar
  28. Yo creo que lo de nazi no lo dice solo por David.

    De todas formas, nazis nutricionales? Todo lo contrario, creo que ha quedado claro nuestra flexibilidad a la hora de aceptar esto o aquello.

    Aqui todos somos libres pensadores.

    Invertir en el presente algo de tiempo a nuestra salud es perseguir no tener que dedicarselo en el futuro a las enfermedades. Al igual que nos lavamos los dientes para prevenir las caries,o acaso lo consideras una obsesion? No verdad, es un habito adquirido, pues alimentarse de forma saludable tampoco veo porque ha de verse como otra cosa que un habito.

    ResponderEliminar
  29. David, gracias por tu blog, es un lujo que alguien nos guíe con buenas prácticas y nos informe con base científica de mil aspectos, todos para poder mejorar nuestra calidad de vida sin que nos tomen el pelo.
    MIL GRACIAS

    ResponderEliminar
  30. Hasta el martes estaré muy ocupado y apenas podré entrar al blog aunque he dejado ya escritos los artículos para estos 2 días. Así que lo siento por la gente que me pregunta cosas. Y siempre agradezco que os ayudéis, aconsejéis.., y todos aprendemos de muchos comentarios, yo incluido. Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Para Mar95:
    Los ginecologos suelen pedir purebas de coagulación, ya que el uso de anticonceptivos orales puede alterar la función hepatica, fundamentalmente, está descrito el aumento en la incidencua de adenomas hepaticos (tumores benignos del higado) y sobretodo, porque los anticonceptivos orales producen un estado pro-trombótico, es decir, aumentan la coagubilidad de la sangre.

    En cualquier caso ya veo tu analítica super normal, y no veo ningún problema para que tomes Omega3, de hecho te va a venir muy bien, ya que a tu edad, los cambios hormonales producen un aumento del riesgo cardiovascular (nos igualamos con los hombres con mayor riesgo de HTA, hipercolesterolemia, cardiopatia isquémica..), y el omega 3 ayuda a controlar todo esto.

    Un saludo
    M. Clara

    ResponderEliminar
  32. Mar95

    Hola, M. Clara. Te tengo dar nuevamente las gracias porque eres un encanto de persona respondiendo a mis inquietudes.

    Pues fíjate que desconocía en base a qué mi ginecólogo me mandaba sacar estos perfiles que otros especialistas normalmente no los requieren, pero gracias a tu explicación entiendo perfectamente que tiene su lógica.

    Con respecto a lo que me dices de que puedo seguir tomando Omega-3 porque mis analíticas están bien, pues así lo haré, pero ahora con absoluta tranquilidad porque viniendo esa confirmación de tu parte, es toda una garantía.

    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  33. entonces si se come solo la clara, no hay riesgo de inflamarnos, ¿la clara no tiene acido araquidonico?
    esque tambien creo que habeis dicho que las carnes rojas, lo tienen tambien. Y como el pescado recomiendan no tomar todos los dias tampoco por lo del mercurio y eso, no tengo nada claro de donde sacar las proteinas que necesito. ¿que es lo recomendado?¿puedo tomar 1 o 2 claras al dia con tranquilidad o mejor tomo otra cosa?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares