Aceite de oliva virgen, la grasa antioxidante

Uno de los grandes tesoros de las culturas mediterráneas es el aceite de oliva virgen, de enorme valor para nuestra salud cardiovascular y para nuestra piel. Por un lado tiene un claramente predominante contenido de grasas monoinsaturadas (sobre el 75%), pero lo que muchos no saben aún es lo que tiene por el otro lado: polifenoles, que por norma son antioxidantes. En un artículo publicado el 2 de abril en el Journal Molecular Nutrition & Food Research, un equipo de investigadores portugueses anunció la identificación de un polifenol de las olivas como la más importente fuente de los beneficios cardiovasculares que otorga el consumo de su aceite. En la Universidad de Oporto se compararon los efectos de 4 compuestos polifenólicos del aceite de oliva, de ellos el que resultó más protector frente a la oxidación en las células de los glóbulos rojos fue el llamado 3,4-DHPEA-EDA (derivado de otro polifenol, la oleuropeína), mientras en segundo lugar quedó el polifenol hidroxitirosol, ambos muy activos en concentraciones muy bajas. Sin duda, esta investigación ha sido un paso muy importante en respaldar el consumo del aceite de oliva virgen extra. Además me alegra confirmar de nuevo las propiedades del aceite de pescado que consumo, y que es el mismo que ofrezco en mi catálogo, que tiene añadido hidroxitirosol y oleuropeína de la oliva. Por esto, una adecuada dieta antiinflamatoria tiene que ser adecuada en grasa (un estudio de Archives of Internal Medicine de abril ha reconfirmado por enésima vez que la dieta mediterránea es cardioprotectora). A la hora de adquirirlo, decántate por el virgen extra más amargo posible (ciertas cosechas de variedad Picual tienden a ser de las más amargas, en cualquier caso te invito a experimentar). ¿Por qué? La razón es simple, cuanto más amargo sea el oliva virgen es que tiene más polifenoles. Y es que el potencial de los polifenoles es difícil de calibrar. Por ejemplo, fijémonos en un estudio presentado en la Convención de Biología Experimental en abril 2009 según el cual el extracto de uvas tiene un importante poder reductor de la alta presión sanguínea. Pero lo realmente llamativo fue que el grupo de ratas que recibió dicho extracto rico en polifenoles junto con una dieta alta en sal tuvo una función cardiovascular más protegida que el grupo que consumió misma dieta alta en sal junto ¡con un medicamento de prescripción contra la elevada presión sanguínea (hydrazine)!

Por otro lado, en estas fechas (exactamente el 1 de mayo) se publica en el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine una investigación de la Harvard Medical School que establece por primera vez una relación entre los bajos niveles de vitamina D y la severidad del asma en niños. Sobre todo resuta interesante en tanto, por razones desconocidas, el asma se está incrementado en los países desarrollados. En concreto este estudio midió los niveles de vitamina D de 616 niños entre 6 y 14 años del valle central de Costa Rica, una región con alta incidencia de asma. Un 28% por ellos tenía niveles claramente insuficientes de vitamina D, los cuales se vincularon a su vez estadísticamente con marcadores de alergia más pronunciados. El autor del editorial del estudio, el Dr Graham Devereux, hizo notar lo significativo de hallar niveles bajos de vitamina D en una zona tan expuesta al sol. Puede que sea el primer estudio de otros próximos para corroborar la utilidad de la suplementación de vitamina D contra el asma.

Comentarios

  1. Buenas,
    David, podrías decir cual es el aceite de pescado que tu consumes?
    O cuales recomiendas?



    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me interesa saber qué aceite de pescado consumes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Vale, he visto que hay un buscador en tu blog. He buscado "aceite de pescado" y en alguna parte recomiendas la marca "enerzona". Supongo que será ese el que tú consumes. Es que no me da tiempo a releer todos los post de "aceite de pescado".

    Si no es "Enerzona" espero que alguien nos eche una mano.


    Un abrazo para tod@s.

    ResponderEliminar
  4. Casi arriba de todo, a la izquierda dice " Nuevo catálogo suplementos Juventud y belleza Abril-Mayo 09"...ahí podeis encontrar ese aceite de pescado.

    ResponderEliminar
  5. No entiendo porque se habla del omega 3 de la enerzona que es al 70% mientras que el OMACOR, que es el recetado por los profesionales sanitarios, tiene como principios activos, ésteres etílicos de ácidos grasos omega-3 al 90% [ésteres etílicos del ácido eicosapentanóico (EPA) y del ácido docosahexanóico (DHA)]. Cada cápsula blanda contiene 1000 mg de ésteres etílicos del ácido omega-3 al 90%, equivalentes a: 840 mg de: ácido eicosapentanóico 460 mg y ácido docosahexanóico 380 mg. ??? no dudo de la buena fe pero esque me sorprende que no se hable del Omacor, cuando el es el gold standard ampliamente recetado.

    ResponderEliminar
  6. Omacor es una excelente opción de Omega 3 sin duda. Pero si tuviera que elegir me quedaría con el que consumo que es el mismo que está en mi catálogo tanto por el contenido de polifenoles de la oliva como por el de lignanos de sésamo que refuerzan la acción antiinflamatoria de los Omega 3.

    ResponderEliminar
  7. Hablando de antioxidantes:

    http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/deporte/2009/04/20/35635.php

    ResponderEliminar
  8. Hola queria comentaros algo sobre estos temas que andamos últimamente hablando espero sirva de complemento....la cuestión es que hace unos dias una amiga mia se ha hecho un estudio antiedad en una de las clinicas mas pestigiosas del pais y el resultado despues de dias de analisis y casi 3000 E es que tiene que tomar diariamsnte cuatro capsulas de omega 3 de Enerzona ,9 mg de Melatonina de absorción lenta y dos comprimidos de Solgar antioxidant formula ,que es un comlejo polivitaminico (cón muy buena pinta por cierto)y cremas nutritivas.
    Visto el resultado de este macro estudio y lo recomendado, algo me dice que lo que estamos haciendo la amplia mayoria de la gente de este foro (capitaneados por nuestro David ) es lo que se debe hacer y lo maximo a lo que podemos aspirar en este momento.

    ResponderEliminar
  9. Entonces el aceite de pescado Omacor sería igual de aconsejable que el de Enerzona? Lo pregunto para tener mas opciones.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Pues acabo de leer los efectos secundarios del OMECOR y sus interferencias con otros medicamentos , incluso naturales y homeopaticos,que podrian ser perfectamente los de cualquier Omega 3 incluido el de Enerzona, y es lo que se tendría que avisar antes de sus "maravillosas propiedades", para no llevarnos sorpresas tan desagradables como las que estamos leyendo.

    ANTES DE TOMAR OMACOR

    No tome OMACOR si:

    es alérgico al principio activo, a la soja o a algún otro de sus componentes.

    Tenga especial cuidado con OMACOR si:

    Está tomando medicación anticoagulante (medicamentos para fluidificar la sangre tales como la warfarina) y toma la dosis alta de Omacor (4 cápsulas diarias).
    Presenta riesgo de hemorragia debido a un traumatismo grave o a una operación.

    Está embarazada o en periodo de lactancia.

    Padece una enfermedad de hígado y, en particular, si toma la dosis alta de Omacor (4 cápsulas diarias), su medico deberá efectuar análisis periódicos de sangre para el seguimiento de la función hepática. No existe información sobre el uso de Omacor en pacientes con disfunción hepática.

    Tener precaución en pacientes con problemas renales, ya que existe limitada experiencia sobre el uso de este producto en este tipo de pacientes.

    Padece una hipertrigliceridemia endógena secundaria (aumento de triglicéridos debido a otra enfermedad que usted presente, como la diabetes no controlada), ya que existe limitada experiencia sobre el uso de este fármaco en este tipo de enfermedad.

    Omacor no está indicado en hipertrigliceridemian exógena (aumento de triglicéridos debido a una alimentación inadecuada).

    Embarazo y lactancia:

    Omacor no debe ser utilizado durante el embarazo o lactancia.

    Uso en niños:
    Omacor no debe ser administrado a niños.

    Toma de otros medicamentos:

    Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente cualquier otro medicamento incluso los adquiridos sin receta médica, homeopáticos, plantas medicinales y otros productos relacionados con la salud ya que puede ser necesario interrumpir el tratamiento o ajustar la dosis de alguno de ellos.

    Si está tomando anticoagulantes (medicamentos para fluidificar la sangre), tales como la warfarina, puede necesitar análisis adicionales de sangre y un ajuste de su dosis habitual de anticoagulante.

    ETC, ETC............

    ResponderEliminar
  11. OMEGA 3
    OMACOR........ ETC.ETC.


    EFECTOS ADVERSOS
    Como todos los medicamentos, Omacor puede tener efectos adversos.

    En la relación de posibles efectos adversos, que se adjunta a continuación, damos una indicación de la frecuencia con qué pueden presentarse:


    Frecuentes: indigestión y náuseas.

    Poco frecuentes: dolor abdominal y, trastornos gastrointestinales, gastritis, mareo, alteración del gusto, reacciones alérgicas.

    Raros: cefalea, acné, erupción que produce picor, aumento del azúcar en sangre, molestias del hígado, dolor gastrointestinal, trastornos mal definidos.

    Muy raros: sangrado digestivo, disminución de la presión de la sangre, sequedad nasal, urticaria, cambios en la sangre, elevación moderada de transaminasas (análisis de sangre relativos al hígado) en pacientes que tienen aumento de los triglicéridos (hipertrigliceridemia), aumento del recuento de leucocitos y de LDH.
    Si se observa cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.

    Como siempre un poco tarde, cuando los sintomas ya te han fastidiado en tu cuerpo. Snif.

    ResponderEliminar
  12. A ver, Omacor se vende como fármaco y me temo que es con receta, por eso lleva un prospecto propio de éstos. La observación sobre el embarazo la veo absolutamente desacertada en ese prospecto (¿qué farmacéutico ha escrito eso?). Como fármaco ponen todas las potenciales incompatibilidades, que es esencialmente con ciertos anticoagulantes, para lo cual habría que consultar con el médico.

    ResponderEliminar
  13. Ah, y tambien se me ha olvidado comentar que un producto que ha sido parobado por la FDA y EMEA ha tenido que demostrar con ensayos clínicos lo que promulga, es decir, su eficacia y seguridad.no asi con los nutraceuticos y otros productos que pueden decir que hacen tal cosa pero no lo han demostrado con estudios científicos clínicos

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que si leyeramos todos los prospectos.....uffff!!!!
    ¿ imaginais si la leche,el azúcar, los donuts,la mantequilla, el orujo,los productos industriales, llevaran prospecto?. Encontraríamos datos como.... sube el colesterol, los trigliceridos,provocan infarto,mala circulación, envejecen,dañan las células, provocan higado graso...
    ¿ seríamos capaces de comerlos o de darlos a nuestros hijos? Pues a mi me parece que deberían llevar una etiqueta bien grande con los efectos adversos porque la gente desinformada, los compra a diario creyendo que son inocuos. y no hay detrás del mostrador un farmaceútico para decirte los efectos secundarios,
    ¡¡¡por favor!!! no seamos más papistas que el papa o ...¿ crees que de verdad al laboratorio que prepara el omega 3 le preocupa tu salud? Ya tenemos claro que somos nosotros los que después de investigar, leer, comprobar y leer a David, debemos hacer lo que consideremos mejor para nuestra salud.
    Y saber que en los alimentos del súper hay muchos oxidantes con peores efectos que el omega 3 aunque no lo indique la etiqueta.

    ResponderEliminar
  15. Anonimo totalmente de acuerdo, cuanta razón tienes y cuantos problemas se evitarían no creyendo a pies puntillas todo lo que se dice.

    ResponderEliminar
  16. Simplemente para terminar con este tema, me gustaría añadir, como reflexión que, si el Omacor es un producto que tiene como único principio activo, los acidos grasos omega 3 que he descrito anteriormente, que ha pasado todos los controles sanitarios y demostrado con ensayos clinicos su efectividad y seguridad, y se vende en Farmacias, con Receta,(a personas que tienen el colesterol alto, si no no se prescribe) no deberíais plantearos el tomar omega tres con un cotrol médico y solo si es necesario y recomendado por un facultativo? respecto al anónomo que ha escrito los posibles efectos secundarios, todos los omega 3 deberian llevar las mismas advertencias, aunque debo decir que en cualquier prospecto de cualquier otro fármaco, son igualmente alarmantes los efectos secundarios que se detallan. soy bióloga y especialista en investigación y desarollo de fármacos y aunque en muchas ocasiones estoy de acuerdo con todo lo que se comenta en el foro, sobre todo a nivel cosmético y lifestyle, a veces me parece un poco alarmante los temas relacionados con los suplementos. Otro claro ejemplo es el archifamoso marketig que se hizo en los medios esta semana del resveratrol revidox, que al no ser un farmaco, sino un nutraceutico, no tiene que demostrar efectividad en un ensayo clinico. cual es su biodisponibilidad? no se si me tomo una cantidad astronomica de antioxidantes que mi cuerpo no asimila (o si) en absoluto...
    por otro lado tengo que decir que principalmente lo que me gusta del foro es que por otro lado veo que la gente esta tomando buenos hábitos de alimentacion y creo que esa es la mejor labor que se hace, pero no caigamos en consumir tanto suplemento, y mas de forma generalizada. Si todos siguieramos (obesos o no) unas pautas de ejercicio al dia y una alimentacion sana, hariamos mucho por solucionar problemas como la diabetes tipo II que es la pandemia del siglo XXI. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. sobre el prospecto del OMACOR, no hay nada que no supiera o que me haya alarmado.

    sobre el uso en embarazadas y mujeres lactantes, es mentira, lo ponen para no tener que hacer estudios en estas mujeres (los cuales, valen una pasta). De hecho, en el embarazo y lactancia la mujeres necesita más omega 3. La leche materna lo lleva.

    y si, fluidifican la sangre. Y supongo que a alguien le sentará mal.

    Vamos, que has descubierto la sopa de ajo.

    y por cierto, 3 gramos de aceite de pescado no es una barbaridad de grasa, es poca. Una cucharada sopera de aceite de oliva, que es lo que gastas para hacer una tortilla, son 10 gramos.

    no sé, buscad algo que me sosprenda.

    ResponderEliminar
  18. Muy buena reflexion concha, estoy totalmente contigo, si pusiese en las etiquetas todo lo que producen la mayoria de los alimentos de los supermecados no podriamos comprar casi ninguno.

    Este haceite del que hablais tiene certificado iso cinco estrellas??

    ResponderEliminar
  19. Como se ve va la olla, jajajaja, he escrito certificado iso, jajaja, pensado en la farmacia en la que trabajo que lo tiene, madre mia.... me referia a certificado ifos cinco estrellas

    ResponderEliminar
  20. Y aceite con h, esto ya es muy grave....

    ResponderEliminar
  21. Si es verdad Concha, muy buena reflexion.
    lkj23 todos metemos alguna vez la pata cuando escribimos, jejeje ....menos el anonimo de las multiples personalidades....

    ResponderEliminar
  22. IKJ3: ja,ja!!!! lo de la "H" y el certificado "iso" ...¿ no te estará pasando por tomar omega 3?
    No, en serio, a mi me lo recomendó el jefe de neurología del hospital para mantener las arterias en buen estado. Y nunca tuve ningun problema, osea que lo recomendó por simple prevención.

    ResponderEliminar
  23. Hola David,
    una preguntilla: la levadura de cerveza, la lecitina de soja y las semillas de sésamo, tienen un alto índice glucémico??
    Es que en el desayuno tomo una cucharada sopera de cada uno de estos productos.
    Tomo semillas de sésamo porque según dicen tienen mucho calcio, ya que no consumo leche de vaca.

    Gracias por este estupendo blog.

    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  24. Mi hija tiene hemorragias nasales de vez en cuando y el otorrino le ha restado importancia. ¿Hay algún problema para que tome el omega 3?

    ResponderEliminar
  25. La FDA en cuestiones sanitarias deja mucho que desear y ha cometido enormes errores de salud pública. Siempre he defendido la reforma de la FDA para que sus mandatos no sean forzosos y obligatorios, como que sólo un paciente con la enfermedad que sea pueda consumir lo que le permita la FDA. En alguna ocasión me he referido a ello

    http://juventudbelleza.blogspot.com/2009/02/las-agencias-publicas-vuelven-anteponer.html

    Como es un tema interesante, haré algún artículo sobre cómo la FDA perjudica la salud muchas veces. En California me parece hay un Museo de los Horrores de la FDA. A proósito del aceite de pescado cuanto menos deja mucho que desear el escaso reconocimiento de la FDA, que no permite publicitar en sus envases las propiedades decenas de veces corroboradas, a diferencia de muchos medicamentos que sí aprueba.

    ResponderEliminar
  26. Hola a todos...
    Estoy totalmente de acuerdo con la reflexión de COncha, que aquí parece que todo lo que compramos en el super es bueno, y nada más lejos de la realidad, vamos que productos como el Danacol y esas cosas te lo venden como si te pudieses hartar de huevos fritos con chorizo y ...milagro¡¡¡ tomándote una botellita al día, el colesterol a raya¡¡.Eso es sólo por mencionar unao, que hay muuuchos...
    Enhorabuena David, por todo...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. este es el omega que recomiendas?, iene certificado de garanti?
    un saludo

    jose

    http://cgi.ebay.com/Super-Omega-3-EPA-DHA-with-Sesame-Lignans-Olive-Fruit_W0QQitemZ110383401564QQcmdZViewItemQQptZLH_DefaultDomain_0?hash=item110383401564&_trksid=p3286.c0.m14&_trkparms=72%3A1205%7C66%3A2%7C65%3A12%7C39%3A1%7C240%3A1318%7C301%3A0%7C293%3A2%7C294%3A50

    ResponderEliminar
  28. Pero bueno, lo que me faltaba por oir, que la FDA deja mucho que desear en cuestiones sanitarias? que perjudica la salud? que tu has defendido su reforma? que un paciente solo puede consumir lo que le permita la FDA? ... de verdad, creo que hay que hablar con propiedad y que saber de lo que se habla en temas tan serios. Y si puede ser, conocer de verdad un tema antes de omitir una opinion. hay gente que luego se lo cree

    ResponderEliminar
  29. Que yo sepa en EEUU la FDA prohibe muchos fármacos y medicaciones, tiene fuerza de ley. Hay bastantes organizaciones de ciudadanos en EEUU contra las atrocidades de la FDA prohbiendo medicamentos eficaces mientras aprueba otros que no lo son y mucha gente muere inutilmente por culpa de la FDA. He colaborado economicamente con algunas de estas organizaciones y es muy sencillo informarse,como en el articulo mio linkeado. No hay que creerse nada, son hechos.

    ResponderEliminar
  30. Llevamos leyendo a David articulo tras articulo, por algo sera. Si el afirma una cosa y "un perfecto desconocido" otra, porque crees que tus palabras van a tener mas peso que las suyas? A parte de que ya existe una inclinacion natural hacia lo que el dice/defiende, por la simple razon de que el es un "libre pensador". Eres tu un libre pensador anonimo o no eres mas que otra victima del sistema?

    ResponderEliminar
  31. la FDA es corrupta a tope. Por lo menos en materia de seguridad alimentaria, que es lo que he tocado. Permiten que el clenbuterol o la hormona recombinante del cercimiento bovino sean legales. Aqui te meten en la cárcel si las usas. No digo más....

    De todas maneras, sí, en internet se leen muchas mentiras. Pero es fácil detectar las tonterias. Las webs chorras te dicen que la universidad de la conchinchina dice que aquello es milagroso. Este web te cita textualmente donde está el estudio que dice tal cosa.

    ResponderEliminar
  32. A mi lo que me mosquea es que siempre esté EEUU por el medio de cualquier articulo, estudio cientifico etc,etc, y a mi que me importa lo que piensen, estudien o decidan los americanos que son los más obesos del mundo, con mayores problemas médicos y una Sanidad de pena y luego investigan, el que?????.juas, juas.

    Viva España cañí.

    ResponderEliminar
  33. Para variar un poco el tema y calmar los animos, David ya se que me repito , pero cuando tendremos informacion fidedigna de los protectores solares, porque ya es tiempo de bodas, bautizos y comuniones , quitarnos ropa y enfrentar (en mi caso ) " el michelin " en la playa y queremos proteccion bunea, buena buena,
    saludos a todos los contertulios los creyentes y no creyentes

    amb carinyu

    ResponderEliminar
  34. Creo que todo medicamento ha de estar regulado, la FDA en USA y EMEA en europa, son organismos que tienen como función corroborar por medio de ensayos clinicos multicentricos, en distintos grupos de poblaciones (que los laboratorios estan obligados a hacer) asegurar que el principio activo es seguro y eficaz. Otras historias mas hallá de eso, creo que son ganas de liar al personal. Hay miles de bulos sobre la FDA, tambien te puedo poner miles de ejemplos contrarios en favor de la misma, que hubiera pasado si la FDA no existiera y un laboratorio hubiera podido comercializar tantos medicamentos que la FDA ha echado para atras porque no cumplian los criterios de, ya ni siquiera eficacia, o dosis óptima, sino seguridad? Hay ademas en España un vacio legal importante con los nutraceuticos y demás suplementos. Muchos de ellos dicen que son para una cosa, pero no tienen porque demostrarlo! pues, sinceramente, prefiero que alguien los regulo y obligue al fabricante en cuestion a demostrarlo por medio de un ensayo clinico

    ResponderEliminar
  35. Acabo de leer lo de los americanos, simplemente, ellos son los que investigan y por eso son los que publican;)

    ResponderEliminar
  36. regulacion, ???, con lkos intereses comerciales que hay por enmedio, que medicamentos utilizaron al inicio del sida que no sabian si serviria o no pero como lo tenian fabricado se le tenia que dar salida, cuantos medicamentos para la menopausia femenenia¡na, parches hormonales etc,,, cuantos tratamientos asdministrados sin investigar a fondo las enfermedades femeninas ???, siempre da miedo el "control y regulacion " gubernamental, con tanto dinero que invierten los laboratorios en vender sus productos a los medicos y todfos son lo mismo solo variando un nombre un pequeño compuesto y ya tenemos otra solucion magica, en fin no sigo poruq la legalida en general si que tiene grandes V A C I O S

    ResponderEliminar
  37. ¿ recordais cuando los médicos y la FDA prohibian el pescado azul y el aceite de oliva a quien tenía el colesterol alto? ¿ recordais que recomendaban el aceite de girasol? ¡¡¡¡ Es curioso!!! ahora justo lo contrario. Mi padre estuvo años sin tomar sardinas,anchoas,caballa y aceite de oliva...y le encantaban!!
    Quiero decir que la FDA está lejos de ser el Icono de la sabiduría como nos hacen creer.
    Y además no es un organismo tan independiente como se pueda creer, detrás hay muchos laboratorios importantes dando un empujoncito para que se autorice su producto. ¿ o de verdad crees que la FDA está a salvo de la corrupción que existe en todos los ambitos hoy en dia? ¿ crees que están blindados? El mayor escándalo fué con el descubrimiento del virus del Sida, nada menos que la clínica Pasteur y el Dr. Gallo,cintífico importante americano, robándose información y ocultando datos importantes de la investigación.
    Lo peor de todo, al paso de los años, la gente ni se ha enterado del fraude.
    La FDA,LA ONU.LA OMS y hasta los lamas tibetanos tienen sus intereses a defender.

    ResponderEliminar
  38. perdon por no aplicar correcion pero es que hay temas que me encienden

    ResponderEliminar
  39. Anonimo, pues lamento decirte que para lo que les sirve.....y yo me tengo que fiar....., pues va a ser que NO GRACIAS.

    ResponderEliminar
  40. Tengo una duda, el catalogo del que se habla en el articulo a que se refiere? son suplementos que vendes? no he entendido bien lo de "mi catalogo" gracias, Un saludo

    ResponderEliminar
  41. Anda, por favor, la FDA no ha prohibido nunca comer pescado azul!

    ResponderEliminar
  42. Creo que es mejor para todos deshabilitar la opción de comentarios anónimos.

    ResponderEliminar
  43. Me parece muy acertada decisión,se estaba convirtiendo en algo incómodo:)

    ResponderEliminar
  44. lo mismo digo.

    lo que dice CONCHA es cierto, a mi abuelo, el médico le prohibió tomar aceite de oliva por el colesterol. De esto ya hace años. Pero cada vez que me acuerdo, alucino!!!

    FERNANDO,
    muy interesante tu comentario, como siempre. Sabes que cremas le han recomendado?

    ResponderEliminar
  45. Yo solo tengo una cosa que decir con los medicamentos, es todo una vergüenza, muchas enfermedades, como bien dice David, se podrian tratar con la dieta y suplementacion, pero claro eso no interesa, no es patentable, es todo una gran mentira, que nadie se engañe. Hay miles de pacientes con cancer tratados con dosis altas de vitamina c endovenosa, 30 gramos, cuya progresion ha remitido por completo, pero claro no es patentable, no interesa,no da dinero y no se usa, una vergüenza.

    Esto creo que no tiene nada que ver con la FDA, no lo sé, pero tenia ganas de comentarlo, la industria farmaceutica es una gran estafa.

    ResponderEliminar
  46. Me parece bien que se quiten los comentarios de anonimos.
    Por cierto a mi tambien me repite un poco el omega3, asi que solo tomo una pastilla de un gramo al dia para no forzar, y he aumentado la ingesta de pescado semanal, yo ya me he notado mejor, en el tema del sueño he mejorado mucho.

    No se porque no lo habia puesto antes (que me repite un poco) pero me anime al leer los comentarios de los anteriores articulos, pero vamos que me preocupa cero pelotero, tambien me repite la morcilla y me encanta, aunque la como muy de higos a brevas por razones obvias, tambien me repiten los boquerones en vinagre, pero me pirran y los como, y no creo que por repetir las cosas es sintoma de que te va a dar un flus y te estas contaminando¡¡¡, lo siento por la persona que tuvo realmente dolores intensos de estomago, pero a veces pasa, a mi madre le paso con unas pildoras para endurecer las uñas, y a las vecinas les iba genial, son cosas que pasan, no creo que sea para montar un pollo.

    Por cierto llevo un mes con hidrance optimal de avene para piel seca y cada dia me gusta mas...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares