5 métodos naturales para potenciar la Hormona del Crecimiento



En ningún tratado concienzudo sobre la medicina antienvejecimiento puede faltar una referencia y exposición acerca de la hormona del crecimiento. Durante la juventud, abundantes niveles de hormona del crecimiento favorecen un saludable metabolismo y un ratio óptimo de masa muscular y grasa corporal (en parte esto explica por qué nos cuesta tanto perder grasa corporal cuando tenemos más edad). Sin embargo, la secreción de hormona del crecimiento empieza a declinar aproximadamente desde los 18 a 25 años nada menos que un 50% cada 7 años (podemos ver en el cuadro superior la drástica caída de estos niveles a lo largo de los años). Por razones como ésta muchos médicos y personas consideran la hormona del crecimiento algo así como la hormona de la juventud. Sin embargo, las inyecciones subcutáneas de hormona del crecimiento, bastante populares al menos en EEUU entre algunos deportistas/culturistas y en algunas clínicas antienvejecimiento, son un tratamiento altamente controvertido y que abiertamente desaconsejo por sus inequívocos riesgos de animar el crecimiento tumoral.

La hormona del crecimiento, también conocida como somatotropina, es un dipéptido producido por el lóbulo anterior de la glándula pituitaria. Su secreción ocurre de una manera episódica seguida de los ritmos circadianos (aquéllos que por ejemplo regulan las horas de sueño), lo cual es controlado por un área central del cerebro llamada hipotálamo. Su déficit se ha asociado con problemas del envejecimiento tales como fragilidad ósea, declive cognitivo, reducción de masa muscular y fuerza o problemas de sueño.

Las buenas noticias son que existen probados métodos naturales para potenciar la secreción de hormona del crecimiento por parte del hipotálamo sin recurrir a costosas y de dudoso beneficio a largo plazo inyecciones de dicha hormona.

1.- Reduce grasa abdominal
Una importante concentración de grasa en la región abdominal inhibe la liberación de hormona del crecimiento. En esta línea, las investigaciones corroboran que la pérdida del sobrepeso revierte dicho problema ("Impaired growth hormone responses to growth hormone-releasing factor in obesity. A pituitary defect reversed with weight reduction", N Engl J Med, noviembre 1984). Recuerda que la acumulación de grasa es señal de resistencia a la insulina y la leptina. Para resolver tales problemas las dos mejores estrategias son una dieta antiinflamatoria y la suplementación de ácidos grasos Omega 3.

2.- Evita los carbohidratos glucémicos
En el fondo no deja de ser un desarrollo de parte del punto anterior. La insulina elavada es un claro inhibidor de la liberación de hormona del crecimiento. Cuantos más carbohidratos glucémicos (pan, pasta, arroz, patata..) consumes, más insulina demanda tu organismo para desalojar el azúcar que estás generando en la corriente sanguínea ("Insulin inhibits growth hormone signaling via the growth hormone receptor/JAK2/STAT5B pathway", J Biol Chem, mayo 1999). También debes evitar las bebidas azucaradas y por supuesto los alimentos que contengan sirope alto en fructosa.

3.- Duerme adecuadamente
La mayoría de la secreción de hormona del crecimiento ocurre durante la ondas cortas del sueño. El inadecuado sueño, las pautas descontroladas para dormir y el sueño de baja calidad inhiben sustancialmente la producción de esta hormona. Lo óptimo es dormir las horas adecuadas en un horario lo más rutinario y constante posible ("Age-related changes in slow wave sleep and REM sleep and relationship with growth hormone and cortisol levels in healthy men", JAMA, agosto 2000).

4.- Haz correctamente tu última comida del día
Tu última comida del día es fundamental para mantener un correcto equilibrio del eje Hormona del Crecimiento/IGF-1. Una comida alta en carbohidratos al final del día tiende a desajustar dicho equilibrio. Adicionalmente, necesitas un consumo adecuado de proteína, ya que ésta se compone de aminoácidos esenciales para asistir la liberación de hormona del crecimiento. Realmente lo único que debes hacer es ajustarte con hincapié en tu última comida a la dieta antiinflamatoria; si los excesivos carbohidratos inhiben durante la noche hormonas de rejuvenecimiento como la del crecimiento, demasiados pocos te conducirán a una hipoglucemia nocturna. Como siempre lo ideal es una cantidad moderada de carbohidratos de lenta absorción acompañada de proteína. ("Use of amino acids as growth hormone-releasing agents by athletes", Nutrition, julio 2002)

5.- Realiza actividad física
El ejercicio físico es un natural potenciador de la hormona del crecimiento ("The exercise-induced growth hormone response in athletes", Sports Med, 2003). El mejor tipo de ejercicios para este propósito es sin duda el anaeróbico, que es de resistencia muscular, como las pesas o los abdominales. Como curiosidad, es la hormona IGF-1 la responsable de mantener y potenciar tu masa muscular, y dicha hormona, llamada factor de crecimiento 1, la libera el hígado como respuesta a la hormona del crecimiento. Mantener la masa muscular es esencial para una correcta función inmunitaria a lo largo de la vida. Esto se enmarca dentro lo que he denominado un estilo de vida anabólico.

Comentarios

  1. Muy interesante. Gracias, David!
    Be

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias David!

    Sobre estilo de vida antiaging que siempre intentas promover en tus articulos, me llama la atencion que en casi un anyo de blog no hayas comentado nada con lo que respecta el sexo.

    No creo que nadie lo pueda ver como una actividad insana, pero mis incertidumbres si que nacen en cuanto de sano es ??

    Hoy en dia nos meten el sexo hasta en la sopa , y nos hacen creer que el sexo es imprescindible para llevar una vida mental y fisicamente sana.

    De verdad es tan fundamental?
    O son es escusas para justificar la promiscuidad ?

    Si os poneis a buscar informacion que no se si esta cientificamente contrastada, se la atrubuyen al sexo magnificos beneficios como:

    1. Hacer el amor 3 veces a la semana equivale a quemar 7.500 calorias al año: el equivalente a correr 120 kilómetros.

    2.incrementa notablemente la cantidad de oxígeno a nivel celular, lo que contribuye a que órganos y tejidos tengan un funcionamiento óptimo.

    3.Durante el acto sexual aumentan los niveles de testosterona en el hombre, un elemento que mejora la resistencia y densidad de huesos y músculos.

    4.reduce parcialmente los niveles de colesterol y triglicéridos.

    5.reduce los niveles de dolor causados por migrañas, artritis o lesiones de espalda. Las hormonas liberadas durante el orgasmo inhiben parcialmente los receptores de dolor del cerebro.

    6.Una eyaculación regular sirve para eliminar los fluidos más nocivos de esta glándulas. Pero atención: hay que seguir una frecuencia, y un cambio brusco en la misma puede dar lugar a problemas prostáticos.

    7.Dos factores se unen para reducir el estrés durante el sexo. Por un lado, la relajación muscular que sucede al acto, la cual actúa sobre tensiones y zonas rígidas durante el día. Por otra parte, la distracción y el goce, sumado a la segregación de endorfinas, mejoran el humor.

    8.fomentan la segregación de oxitocina, también conocida como "La hormona del amor". Generada por la pituitaria, la oxitocina eleva notablemente el deseo sexual a medio y largo plazo.

    9.Hacer el amor con frecuencia eleva los niveles de estrógenos en la mujer, protegiendo su corazón y haciendo que los tejidos vaginales sean más flexibles.

    (http://sexualidad.es.msn.com/galeria.aspx?cp-documentid=14741204&imageindex=9 )

    Os deseo a todos una vida sexual plena pero como el sexo es una cosas de 2 ( .. bueno si, algunos casos tambien puediera ser de mas) pues para quien no la tenga no veo motivo para caer en la plena desesperacion.

    Estoy segura de que el onanismo es como los alimentos con omega3 no son tan eficaces como una buena suplementacion del enerzona omega 3RX (infimamnete recomendado por David) pero oiga no deja de suplir las necesidades del cuerpo.

    Que pensais colegas de blog?

    Creo que todos somos bastante adultos para poder tratar un dia este tema sin caer la groseria y en palabras mal sonantes.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas en lo cierto aora veo que ay personas de cierta madurez para plantear temas y devatirlos sin caer en morvo

      Eliminar
  3. Hola David, He estado unos dias fuera y hoy he leido los artículos anteriores ¿ tu no descansas nunca? ¡ que trabajador!Si todos fueramos así...mejor iría el país!
    Quisiera hacerte una pregunta. De verdad, ningún médico me la sabe contestar, siempre busco información en internet y es muy confusa.
    Verás, tengo el pecho fibroquístico, con mucha densidad y quistes líquidos, algunas veces me duele tanto que no puedo siquiera abrazar a mi hijo.
    Ahora estoy en la perimenopausia y algunos meses estoy genial y otros horrible, creo que es por las subidas de estrógeno.Cuando tomo Gingko o Resveratrol (flavonoides) creo que estoy peor, en cambio dicen que los flavonoides son beneficiosos para no desarrollar cancer de pecho.
    ¿ Tu has leido algún estudio serio sobre que alimentos previenen el cancer de pecho?
    Sé que los lacteos y la carne roja, el azúcar ,así como las grasas malas hay que evitarlas pero no sé si los flavonoides o fitoestrógenos son de ayuda. De verdad, hay tanto desconocimiento sobre la alimentación en los médicos, tengo tan poca ayuda de ellos en éstas cuestiones que me he planteado ir a un médico ortomolecular porque mi problema de dolor es insoportable.
    Los especialistas sólo te dan pomadas de progesterona ( que pueden ser perjudiciales) y pastillas para quitar el dolor.
    Gracias David, sé que es un teme complicado, si no puedes contestar lo entenderé perfectamente.
    Quizás hay alguien en el foro a quien le pase lo mismo y me sepa dar un consejo.

    ResponderEliminar
  4. Concha, yo tengo el mismo problema desde los 30 años, tengo 48 y mi premenopausia queda muy lejana todavia, segun mi ginecologa me quedan mas de 8 años todavia para una menopausia normal, tengo estrogenos para dar y tomar y ovulo puntual y como una mujer de 25,pero cada 6 meses voy a un control de patologia mamaria y cografia, me han quitado varias veces algunos quistes y creo que ha sido peor, se reproducen como gusanos.
    En mi caso totalmente prohibida la soja y derivados,onagra, borraja,salvia, omega 3 y suplementos preventivos aun estando" cientificamente comprobados", la naturaleza tiene que seguir su curso normal.
    Tomo mucha proteina, carne roja ( por anemia puntual), huevos " con yema" doa al dia, azucar moderado, hidratos los justos y verduras pocas por alergia a la mayoria de ellas. Como mi caso es algo especifico no quiero generalizar, cada persona es diferente.
    Pero yo respeto todas las opiniones aunque no las comparta en absoluto, mi cuerpo come lo que pide y necesita.
    Cuando mas me cuidaba, me enferme, asi que paso de muchos consejos que no me afectan.
    Ahora estoy bien controlada, bien aconsejada y mantengo la salud que ya es mucho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. VECKIA: en las ultimas entradas del post del 6 de Abril, te contesto a tu pregunta .

    ResponderEliminar
  6. Para Elena, quiza para mi que soy algo rarita, prefiero el sexo a comer, bebe, salir o divertirme de otra manera.
    Beneficios muchos........comprobados cientificamente me da igual, los compruebo en mi persona.
    Llevo mas de 30 años con mi marido, sigo haciendo el amor 6 veces a la semana como el primer dia o mejor, porque ya no tengo el miedo a un embarazo desde los 25 años que se hizo una vasectomia, mas experiencia, mas ganas, menos problemas e inquietudes, mas estabilidad y mucha fantasia.
    Y te aseguro que para mi es lo segundo en importancia, lo primero es la salud, lo segundo hacer buen sexo.
    Comer, Beber,salir,trabajo,dinero,ocio, que mas da.......
    Sexo y placer.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que en general todo es un poco mas de lo mismo, detras siempre hay un interes que va mas alla del altruismo.

    Te puedo asegurar que cuando algun chico me ha soltado todo esto que dices, no estaba minimamente interesado en mi salud, ni en realidad en la suya. De hecho, creo que en el sexo muchas veces lo que menos se tiene en cuenta es la salud y por eso algunas veces pasa lo que pasa (contagio de ciertas enfermedades, etc...)

    El articulo me ha gustado mucho. Yo tengo que mejorar mis cenas que ahora por cuestion de trabajo son tardias y muy ricas en carbohidratos.

    ResponderEliminar
  8. PARA ANÓNIMO: Gracias pr contestarme. Estoy de acuerdo en que es peor quitar los quistes. Yo también tengo 48 años y hace un año que he empezado con la perimenopausia. Tres meses sí otros cinco no...luego uno sí pero dos veces.....Osea, que ninca sabes donde estás. Sofocos pocos, algún mes unos días pero no importantes. Pero..... el pecho hay meses que es horrible, hay más tensión que antes de la regla en un ciclo normal. Y no se vá. He aumentado dos tallas de suje! Así que para la que piense en ponerse prótesis que sepa que si espera a la menopausia se ahorra el dinero ja,ja!!
    Peo ¿ porqué te han desaconsejado el omega 3 si es antiinflamatorio? Yo lo tomo siempre y el especialista me ha dado el o.k.
    ¿ no crees que cada seis meses mamografía es un poco demasiado? ¿ también tienes calcificaciones?
    Perdona pero estoy hartita!!!!
    Lo que sí está comprobado es que la leche y la carne roja son fatales.
    De verdad, plantéatelo porque hay muchos estudios que dicen que los estrógenos que contienen no son buenos para nosotras.
    Gracias .

    ResponderEliminar
  9. David, muy interesante el articulo.

    También yo tendré que vigilar mis cenas para que no sean muy ricas en HHCC, que es siempre lo mas facil y rapido de preparar cuando se viene de trabajar..

    Por cierto, como consigues seguir una dieta antiinflamatoria en el dia a dia?. Me parece super complicado cuando se trabaja fuera de casa..lo unico que consigo controlar 100% es el desayuno, porque hasta para la cena, ademas de tener poco tiempo, tengo que contar con un marido que le gusta "comer bien", y no entiende mucho de dietas antiinflamatorias....
    ¿Nos puedes comentar algun truco que tu utilizas para no fallar cuando comes fuera?¿Te llevas snacks de erzona?

    M. Clara

    ResponderEliminar
  10. Lo se CONCHA, y te di las gracias ayer 13 de abril, lo que pasa es que cuando puse 8 de abril quería decir 6, un lapsus solo.
    Te copio y pego lo que puse ayer:

    Para CONCHA: Gracias por explicarme tu rutina concreta en el día 8 de Abril, es que he estado de vacaciones y no he podido dártelas antes.
    Yo no creo que sea tan disciplinada como tu, porque...vaya peasssso de rutina¡¡¡jeje, pero, tomo nota y me aplicaré tus consejos.
    Gracias, gracias y gracias...
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Concha, No me hacen una mamografia cada 6 meses, si no Ecografia.
    Sobre el Omega 3 y otros suplementos por mas estudiados que esten no van conmigo.La experiencia me lo demuestra.
    Y sobre la leche y la carne es como todo, a mi me va genial el queso, los huevos y la carne, sin embargo mi cuerpo rechaza las verduras y ciertas frutas y semillas y cuando era vegetariana y naturista, mas me cuidaba, mas controlada por medicos y nutricionistas, es cuando me puse enferma de verdad,y estoy muy ressentida con la gente resabiada que dan las cosas por seguras sin mirar nada mas, pero es muy largo de explicar y muy discutido.
    No todo es blanco o negro, hay mas colores.
    Saludos y cuidate escuchando tu cuerpo, es el que mas sabe.

    ResponderEliminar
  12. Mar95

    M. Clara, acabo de responder a tu post del día 11 en el mismo hilo -ya que no quería interrumpir éste con temas atrasados- pero veo que no ha salido, así que lo pego aquí, tal cual:


    "Hola, M. Clara. Te tengo dar nuevamente las gracias porque eres un encanto de persona respondiendo a mis consultas.

    Pues fíjate que no sabía el por qué mi ginecólogo me mandaba sacar estos perfiles que otros especialistas casi nunca los requieren, pero gracias a tu explicación entiendo perfectamente que tiene su lógica.

    Con respecto a lo que me dices de que puedo seguir tomando Omega-3 porque mis analíticas están bien, pues así lo haré, pero ahora con absoluta tranquilidad porque viniendo esa confirmación de tu parte, es toda una garantía.

    Un afectuoso saludo."

    ResponderEliminar
  13. Con respecto al comentario sobre el sexo, yo creo que es sano y aporta más cosas positivas que negativas, siempre que se practique por voluntad propia en la calidad y cantidad que se desee (de acuerdo con la pareja, obviamente). Es como todo lo sano, que quizás en exceso te dé mal color de cara (como las zanahorias, por ejemplo, que en exceso te ponen amarillo, a pesar de ser sanísimas).

    ResponderEliminar
  14. Maria Clara cuando comas fuera de casa puedes seguir el metodo visual del plato, coge una racion de proteina que te quepa en la palma de la mano, pongamos un filete y las dos siguientes partes del plato de carbohidratos favorables, asi tendrás tu comida favorable fuera de casa, como ultimo recurso tienes las barritas pero son carisimas y son solo un bloque. tambien si puedes llevate la comida preparada, esto es lo mejor sin duda.

    Hay algo que me desconcierta respecto a la IGF-1, se supone que es muy anabolica y que las proteinas de leche la aumentan como pusiste en el articulo de la leche, entonces no será tan malo que se eleve no?? me hace un lio esta hormona dichosa.

    Por cierto David gracias por recomendar el libro primero de la Zona, me está encantando y se aprende muchisimo.

    ResponderEliminar
  15. Tengo tendencia a las migrañas y doy fe que con un buen rato de sexo y un buen orgasmo se quita la migraña, por fuerte que sea. Y eso que a veces he empezado sin ganas por la propia migraña... pero funciona.

    ResponderEliminar
  16. Es verdad lo que dice Mar, a mi me ha pasado igual con las dichosas migrañas, funciona, sí.

    ResponderEliminar
  17. Jejeje, que bueno, el sexo quita las migrañas y lo que no son migrañas.

    Ahora en serio, es cierto, yo he visto como un ataque de rinitis eosinofilica no alergica, que no se va con nada, ha desaparecido en segundos, mas de una vez, solo con los preliminares y la excitacion, es muy curioso.

    ResponderEliminar
  18. Hoooooola! Tengo 41 años.Soy mujer. Mantengo relaciones sexuales esporádicas y jamás he tenido un orgasmo. Estoy muy sana, de momento. Lo único que tengo es una curiosidad terrible por sentir eso que "dicen". No me recomendéis acudir a un especialista, que no me funciona..sniff. Me encantaría probar con el psicoanálisis,pero no sé cómo ni dónde ni nada. Creo que me moriré sin saber qué se siente. Pero estoy sana sana...

    ResponderEliminar
  19. No me lo puedo creer!!! Pues eso tienes que arreglarlo pero ya. Supongo que conoceras bien tu cuerpo y sabras que es lo que mas te gusta, intenta en tus relaciones hacer y que te hagan lo que mas te gusta.

    La verdad es que no se que mas recomendarte. Por que no llegas al orgasmo? porque cuando tienes relaciones no disfrutas de ellas? o porque estás con la cabeza en otro sitio? la verdad es que es un tema complejo...

    Mediante la masturbacion tamooco lo has conseguido nunca?? esto se esta convirtiendo en un foro de sexo jejeje...eso si que le gusta a todo el mundo

    ResponderEliminar
  20. Genial este artículo David!

    me encanta tu blog, lo tengo en favoritos!


    Oye, estoy muy interesada en empezar una dieta antiinflamatoria. Cuando tengas un huequito, ¿podrias pasarme algun enlace con algun ejemplo de menús? es que me hago un lio con los bloques y por otro lado, tengo que prescindir del omega 3 porque economicamente no me lo puedo permitir...

    ¿podrias ponernos ejemplos de menus?

    Miles de gracias por tu Blog.

    Elena.

    ResponderEliminar
  21. Ostras, sana, la verdad es que lo lamento. Como te ha dico ikj, primero tienes que conocer tu cuerpo. Espero que estos comentarios no ofendan a nadie. Si es así lo siento y que David elimine las entradas. De hecho no es un foro de sexualidad... Yo solo te digo que de jovencita apenas tenia orgasmos, y con los años y la experiencia y el hecho de llevar ya 6 años con la misma pareja (tengo 35 años), pues la verdad es que las relaciones han sido cada vez mas gratificantes. A mi me cuesta mucho llegar sólo con la penetración...hay que jugar con las demas zonas (incluida la lengua). Y aún así, a veces, sólo llego si él me masturba.

    Lo dicho. Siento si estas líneas ofenden a algun/a lector/a.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. A partir de mañana tendré más tiempo para leer los comentarios. Me parece muy bien que se hable de sexualidad, pues es otra faceta implicada en una vida sana y muy relacionada también con la medicina antienvejecimiento.

    ResponderEliminar
  23. lo ley en yahoo es cierto que comer algo azucarado o solo azucar antes de dormir sirve para crecer

    ResponderEliminar
  24. gracias justo lo que estaba buscando
    crecer sano y saludable!

    ResponderEliminar
  25. QUISIERA MUCHA INFORMACION SOBRE LA INYECCION DE LAS HORMONAS DE CRECIMIENTO Y QUE PRECIO PODRIAN TENER ESPERO UNA PRONTA RESPUESTA ES MUY NECESARIO.
    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  26. Sonia. Excelente web y felicitaciones.Fascinantes las técnicas de rejuvenecimientos hormonales, multiactivación celular, por temperatura, familia de proteínas regeneradoras rge en la vejiga del cerdo, etc.

    ResponderEliminar
  27. Saludos. Me llamo maría amiga de sonia, y muy buena la web. Asombroso del como al administrarle otras hormonas anabólicas junto a la del crecimiento hgh, el dr. chein en 1.994-96 y en ensayo sobre 202 pacientes logró acelerar la reversión de la vejez por multiactivación celular. Mi abuelo tiene 73 años y le inyectan la hormona de crecimiento hgh desde el año 1.996 y aparenta tener como 50 años.

    ResponderEliminar
  28. Gracias David te amo me acabas de dar la clave para crecer ♥

    ResponderEliminar
  29. Hola k tal amigos lo que Leo a qui da fe que a un hay compañerismo en este jodido mundo . David sigue a delante que lo haces sirve y de mucho.
    Amanu deo nava

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares