20 fraudes y engaños de la industria cosmética: 4º


4.- "Una protección solar especialmente diseñada para usar en la ciudad"

City Block de Clinique fue posiblemente el producto pionero de lo que ahora se ha convertido en una práctica que ha acabado por resultar tendencia, como si de una moda se tratara, en lo que atañe a los productos solares. Y dicha tendencia, ciertamente, es mucho más pronunciada en países como Japón, China o Estados Unidos, en cuyos mercados pululan decenas y decenas de protectores solar "de ciudad". Pero, ¿qué fundamento real hay detrás de tales productos? Más bien poco. La piel necesita protegerse de los rayos UVA y UVB, para lo cual existen diversos filtros como la avobenzona o el mexoryl en el caso de los UVA y el homosalato o el octisalato en el caso de los UVB. Ninguno de todos los filtros solares existentes -ni imaginables- cambian sus propiedades por el mero hecho de que estés en la ciudad, en la playa o donde fuere. Y por supuesto el sol emite el mismo tipo de radiaciones en la ciudad o en la playa. Cosa distinta que la playa esté en una latitud más cercana del ecuador y allí el sol sea más dañino, pero obviamente lo opuesto también puede darse (es peor el sol de La Paz en Bolivia que el de la Costa Azul francesa); todo ello por no hablar de las diferencias que se establecen también por las estaciones del año. Una estrategia que suelen emplear las vendedoras de cosmética con estos productos es lo que podría denominar el vacuo argumento de la polución ambiental. Esto es, proponen que uses ese producto específicamente para ciudad porque tiene más antioxidantes. Pero aquí sí que el absurdo es mayúsculo: 1.- Todos los protectores solares deberían llevar antioxidantes para paliar los efectos oxidativos de la radiación solar sobre la piel, y 2.- Todos los protectores solares con filtros químicos (podría decirse que son casi el 90%) deben llevar antioxidantes para contrarrestar los potenciales efectos prooxidantes de dichos filtros. ¿Para cuándo un protector solar para los pueblos? Como espero ya hayas comprendido, un protector SPF 20, 30 o 40 incrementa 20, 30 o 40 veces en tiempo tu protección natural frente a las quemaduras independientemente de que ese producto ponga en su etiqueta que está diseñado para uso urbano o no e independientemente de que estés en la ciudad o la playa. Y si encuentras un buen protector solar "de ciudad" cuya textura se ajusta bien a tu piel y te gusta (ésta es una pregunta que me han hecho incontables veces), no tienes por qué desprenderte de él en la playa (y viceversa con un protector solar "para playa").

Comentarios

  1. si lo unico que si usas el mismo protector darte cuenta si es resistente al agua y al roce de arena de la playa...
    por el resto totalmente de acuerdo con David.
    Yo de echo uso el mismo muchas veces, ya sea campo, ciudad,playa montes o montañas jajajajajaja

    ResponderEliminar
  2. Pero David tu tan pionero en encotrar novedades de USA , no has visto ya el nuevo el "Village Block" de clinique??? En la imagen publicitaria sale el protector tirado por una carreta ajaajajaj eres lo mejor me encanta esa preguntas de humor hironico de tu articulos.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Supongo que con los "protectores de ciudad ... pueblo" jeje, pasa un poco como con lo contornos de ojo,no??

    David queria preguntarte que suplementos le recomendarias a una persona que tiene acne, no se si habras hablado de ello antes. Se que el omega 3, pero de aconsejar alguno mas, cual seria y en que orden y cantidad? Veras yo me inclino primero por omega 3 (2.000 mg),seguido de omega 6 (500 mg) ... a partir de aqui no sabria si elegir entre un suplemento de vitamina B, vitamina A y si es asi quizas mejor en forma de betacaroteno .... vitamina C ... vitamina E, o incluso vitamina D. A parte de los omegas, cual ves el mas apropiado?

    Una vez mencionaste las mascarillas de arcilla o caolin, te parece buena idea añadirles unas gotas de aceite del arbol de te, incluso de romero?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Lo dicho que nos toman por tont@s.
    Pero cada vez lo van a ir teniendo mas complicado.
    Gracias David!!!!!

    PD: Andaaaaaa enviame el catalogo de suplementos que quiero hacer un super-pedido.

    ResponderEliminar
  5. Hola, muy interesante lo de usar el que te guste en todos los sitios, es algo que yo tambien me preguntaba.

    Por cierto alguien ha probado el endocare day 30spf, sabeis que filtros tiene??

    ResponderEliminar
  6. el endocare spf 30 creo recordar q tiene avobenzona y uno fisico (dioxido de titanio?).

    ResponderEliminar
  7. Pilar, te confirmo que así es porque lo miré hace poco, lo que me llamó la atención es que el dióxido aparecía como en el medio de la fórmula, lo que me hace pensar que a lo mejor lleva poca cantidad?. Precisamente estoy buscando el protector perfecto, esperaremos a que David complete la serie de Protección con recomendaciones de marcas concretas, como nos dijo (mil gracias David). Mientras tanto ¿alguien sabría decirme cual es el mejor producto con glicólico? Me compré el de sesderme y cual fue mi horror cuando alguien en este blog me descubrió - porque naturalmetne yo ni me había dado cuenta - que tiene alcohol nada menos que en el segundo puesto de la composición. Total, que me lo estoy echando en el cuerpo...¿alguien tiene una recomendación mejor? Mi piel es muy resistente, tolera el glicólico perfectamente. Sabeis si las ampollas de Aglicolic estan bien? o tienen también alcohol? Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  8. Hola, David
    Muy interesante tu articulo,como siempre, pero seria ideal se nos pudiera dar una relacion de los protectores mas recomendables.

    Pues esta claro que los rayos solares son iguales en la playa, campo, ciudad,... solo que la mayoria de los protectores(con spf 40,50) que conosco son bastante pegajosos o te deja la cara blanca. Para ir a la playa se puede aguantar, pero para la ciudad es muy molesto, ademas se antes has puesto crema hidratante y despues del protector lleva algo de maquillaje resulta para mi um poco denso. La verdad tengo que utilizar proteccion alta porque ya tengo manchitas y he utilizado tratamiento de hidroquinona para mejoralas. Despues de probar algunos, pensaba que havia encontrato el protector adecuado Anthelios XL 50 fluido, la textura es bastante agradable, pero despues de comprarlo me di cuenta que tenia alcohol denat en el principio de la lista, que chasco!!

    Bueno, espero que nos pueda ayudar.
    Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  9. Buenas: Me parece muy acertado el artículo de hoy.Ante todo muchas gracias David,pues haces un gran trabajo.Te leo siempre.Abrir tu blog forma parte de mi rutina del día;aprendo algo nuevo cada vez. Me encanta el modo de crítica que haces.Como es la primera vez que escribo aquí no podía pasar sin decirte esto:Un blog estupendísimo.
    Quería decirle a Pilar que yo uso el ACIDO GLICÓLICO de la casa de Bottega Verde,es un suero al 7% de glicólico y no tiene alcohol.Ahora hay una oferta y puedes encontrarlo muy económico.Hasta pronto!.

    ResponderEliminar
  10. Las ampollas esas de las que hablas son geniales, yo las uso a veces. Tambien tienes de isdin en un monton de concentraciones, en tipo gel y muy bien de precio tambien. De neostrata está la antiaging plus que tiene vitaminas e y c, por si nos las usas en otro producto. De martidem tambien tienes pero no conozco a nadie que lo haya usado.

    Muchas gracias por lo del endocare, un saludo!!

    ResponderEliminar
  11. Ah!, Pilar te pongo la fórmula del suerecito de Ácido GliCÓLICO,así te ahorras dudas:
    AQUA,CYCLOHEXASILOXANE,PROPYLENE GLYCOL,DICAPRYLYL CARBONATE,GLYCILIC ACID,CYCLOPENTASILOXANE,DIMETHICONE,MARIS AQUA,SODIUMHIDROXIDE,CETYL PEG/PPG-10/1 DIMETHICONE,DIMETHICONE/VINYL DIMETHICONE CROSSPOLYMER,PHENOXYETHANOL,ETHYLHEXYLGLYCERIN,PARFUM,HYDROXYISOHEXYL 3-CYCLOHEXENE CARBOXALDEHYDE,LINALOOL.
    Espero servirte de ayuda.

    ResponderEliminar
  12. Para el anónimo que pregunta por el glicólico sin alcohol. David recomendó uno de Sesderma que no tiene alcohol. Es que Sesderma tiene un montón, y hay uno, creo que al 8%, que no lleva alcohol. Yo lo ví el otro día en el C.I, y sí, es sin alcohol, pero todos los demás (y hay un montón) lo llevan.

    ResponderEliminar
  13. Hola, una pregunta que se me ocurre.
    Se puede usar una hidratante con proteccion solar y luego ponerse un protector solar encima? beneficios? contraindicaciones?

    ResponderEliminar
  14. No sabía que un protector solar debiera llevar antioxidantes para porteger del daño de los filtros quimicos!!!!

    Estoy aprendiendo mucho contigo David! mil gracias!!!

    Porfi, dinos cual es el mejor protector que nos podemos encontrar en el mercado!

    ResponderEliminar
  15. David! mira lo que he descubierto:

    una crema con alfa hidroxiacido, aceite de rosa mosqueta y extracto esencial de sésamo. Tambien tiene filtros solras para UVA Y UVB.

    es la crema de GERMINAL DIA Y NOCHE y me ha sorprendido que lleve alfa hidroxiacido.

    No he visto que hayas comentado nada de esta marca, GERMINAL. SI tienes un huequito, ¿podrias darnos tu opinion sobre esta crema?

    te pongo un enlace:
    http://www.parafarmacia.tubotica.net/index.php?Lng=1&Opc=1&Par1=-2&Par2=0&Par3=3489

    aqua, cetyl alcohol, polysorbate 60, sorbitan stearate, caprylic/capric trigliceride, rosa canina, decyl oleate, tocopheryl acetate, glycerine, panthenol, soluble collagen, mineral spirits, sesamun indicum, dimethicone, propylgallate and citric acid and ticiheryl alnd caprylic/capric/gliceride, disodium edetate, butylmethoxidibenzoylmethane, 4-methilparaben propylparaben, butylparaben, ethylparaben, perfume.


    Dime sinceramente que te parece.

    Mil gracias!

    ResponderEliminar
  16. Eso eso, estoy muy interesado tambien en cuales seran los mejores protectores, que tal seran los de la roche posay que tanto comenta la gente??

    David si puedes, cuando lo hagas, incluye alguna crema que te parezca buena, que tenga buena proteccion spf para el verano, para los que no nos gusta usar crema + protector. Lo digo por tener un producto mas completo, que aporte algun ingrediente beneficioso para la piel ademas de la proteccion solar, tipo el endocare que mencioné antes.



    Por cierto si el protector que usais no tiene antioxidantes lo podeis arreglar usando antes un serum antioxidante antes.

    ResponderEliminar
  17. David, por favor, no dejes este post atrás y sin contestar a tantas preguntas...dínos los mejores protectores, y al igual que ikj23 nos vendría muy bien alguna crema más completa para no ponernos hidratante+ protector.Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  18. Gracias David. ¿Que opinas de "Depiderm spf50" de Uriage?. He descubierto esta marca recientemente, que tambien tiene linea para acné llamada "Hyseac". ¿Tambien es una buena linea? Tiene una crema "Hyseac Cuidado restructurante y calmante" que es para pieles grasas desecadas. Yo creo que es mi tipo de piel.
    GRACIAS DE NUEVO.

    ResponderEliminar
  19. para el anonimo del acido glicolico:

    ya te han puesto algunas cremas con glicolico. El gel de isdin tiene alcohol por un tubo.

    una crema que está muy bien es la bionica (de la misma casa que neostrata, lleva acido lactobionico. Eso si, el suero de la misma linea lleva alcohol. Y como no, el glicolico de paulas choice, lo malo son los 16 euros de los gastos de envio.

    De protector solar, bioderma es el que más protege de los rayos UVA, no conozco ningun otro con tanta protección. Me parece buenisimo. Hay una amplia gama, yo he probado el fluido de rostro SPF50, pero también hay un fluido mate, una crema coloreada... en farmacias.

    ResponderEliminar
  20. Mi farmacéutica me dijo que los protectores solares con un poquito de color son más eficaces pues los pigmentos aumentan la aderencia del producto en la piel. Así es que Boiderma fluido mate, con color, puede ser una buena compra.

    ResponderEliminar
  21. a mi entender los mejores protectores son los que son fisicos, óxido de cinc, dióxido de titanio.
    ya que no hay que esperar a que penetren en la piel, te protegen de inmediato.
    Tengo una firma cosmetica (pequeñiiita eh jajaja) y estos ingredientes son basicos en las cremas que tengo con spf.

    A parte de las cremas que yo misma me fabrico suelo usar mucho las que son alemanas que veo que son ideales para proteger la piel de sol tan dañino.
    y por cierto hay que reaplicar a menudo estos productos cuando estamos mas expuestos que un dia normal.

    ResponderEliminar
  22. Hola David (me tomo la confianza de llamarte así ya que veo que los demás lo suelen hacer en los comentarios, así que imagino que no te molestará).
    He descubierto tu blog ayer y me está gustando muchísimo, así que en primer lugar quiero agradecerte tu labor y tu generosidad al compartir con todos tus conocimientos.
    No sé muy bien si me estoy dirigiendo al lugar adecuado para acerte una consulta, pero dado que dices que este tipo de cuestiones no las remitamos a tu e-mail, te la dejo en este post, donde creo que encaja bastante bien.
    Lo que me gustaría preguntarte es tu opinión acerca de los protectores solares en polvo, como puedan ser el de Peter Thomas Roth ( http://www.peterthomasroth.com/c-23-instant-mineral-spf.aspx ) o Colorescience( http://www.colorescience.com/searchresults.asp?cat=92 ). Es un producto que ha llamado mucho mi atención, sobre todo por lo práctico, cómodo, fácil de llevar y lo rápido que parece a la hora de reaplicar el protector en la cara, sobre todo cuando no estás de vacaciones. Porque a veces es un poco engorroso tener que ponerte a extender el producto de nuevo, no encuentras un sitio cómodo para tal menester, no tienes tiempo...
    Pero no sé hasta qué punto son fiables, si el usuario es capaz de saber que está poniendo la cantidad necesaria,...
    Y además he leído que tanto el dióxido de titanio, como el de zinc, si se trata de nanoparticulas, traspasan la piel y son una gran fuente de radicales libres...Pero no sé si esto tiene o no algún fundamento...
    Siento haberme extendido tanto! Y muuchísimas gracias de antemano.
    Saludos de una más que probable incondicional lectora a partir de ahora.

    ResponderEliminar
  23. Hola David, acabo de descubrir tu blog y es de lo más interesante.
    Sobre los protectores de ciudad sin embargo estoy en desacuerdo contigo.
    Están pensados para que te lo pongas al salir de casa y te dure la protección seis u ocho horas. Suelen ser filtros físicos, y no hay que estar poniéndoselos cada dos horas para que no pierdan eficacia. Sólo por eso ya merecen la pena.
    Por otra parte la textura es muchísimo más ligera, no queda la cara blanca y te puedes maquillar encima.
    Con ninguno de los protectores solares normales he conseguido los mismos resultados.
    Te lo dice una persona con fotosensibilidad, que se ha pasado la vida (y tengo 45 años) buscando y probando protectores solares. El que no te da grasa te deja blanca la piel. He probado el de Clarins y el de Clinique. Con los dos estoy contenta.
    Para mí han sido un descubrimiento importante, no los cambiaría por nada. Voy protegida y sin un pegote de crema en la cara.
    Un saludo,
    Alicia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares