Tres nuevos tratamientos tópicos contra el acné

Ácido salicílico para limpiar los poros, peróxido de benzoilo o antibióticos para desinfectar, tretinoínas para normalizar... Tratar la piel acneica puede resultar bastante estresante, máxime cuando ciertos tratamientos no son efectivos mientras otros pueden resultar excesivamente agresivos para algunas pieles. Es por esto interesante conocer las que son posiblemente las tres últimas novedades tópicas contra el acné según la Dra Leslie Baumann, autora de "Skin Type Solution", ya que combinan por primera vez distintos principios activos de eficacia contrastada contra este problema.


- Epiduo: combina adapaleno al 0,1% y peróxido de benzoilo en una dosis media-baja del 2,5%. El adapaleno es un retinoide suave que se vende comercialmente como Differine. Epiduo fue aprobado en enero de 2009 en EEUU y puede conseguirse en España con receta médica. Según el Dr. Miquel Ribera, Presidente de la Sección Catalana de la AEDV y dermatólogo del Hospital Universitario Germans Trias y Pujol de Barcelona, “la combinación de un retinoide tópico eficaz y bien tolerado como el adapaleno y de peróxido de benzoilo, el antibacteriano por excelencia, es el tratamiento tópico para el acné más completo, ya que no provoca resistencias bacterianas, es fácil de usar y mejora la adherencia y el cumplimiento del tratamiento”.

- Ziana: combina clindamicina al 1,2% con tretinoínas al 0,025%. La clindamicina es un antibiótico mientras la tretinoína regenera la piel y normaliza la producción sebácea. Fue aprobado en EEUU en noviembre de 2006 y sólo puedes encontrarlo en farmacias online americanas.

- Acanya: Combina la clindamicina (antibiótico) al 1,2% con peróxido de benzoilo en una dosis media-baja de 2,5%. Fue aprobado en noviembre de 2008 en EEUU. Dado que no tiene aprobación en Europa, sólo puede conseguirse vía online en alguna farmacia de venta libre. Sin embargo, sí resulta curioso que en España se venda una versión más fuerte de esta fórmula, como es Duac, clindamicina con peróxido de benzoilo ahora en una dosis media-alta del 5%.

Con avances como éstos, eliminar todo cuadro acné resulta cada día un objetivo más realista. Si padeces este problema, te animo a que te informes sobre todas las opciones disponibles para abordarlo y tomes una postura proactiva. Ve al dermatólogo y valora con él los posibles tratamientos. Si no te resulta efectivo, busca otro dermatólogo, y considera siempre todas las posibilidades libres de prescripción facultativa. Y por supuesto, evita al máximo ser agresivo con tu piel.

Comentarios

  1. Hola a todos! Yo tuve un brote de acné intensísimo con 17-18 años que, al no remitir con nada, fue curado con Roacután (un año entero estuve tomándolo, a dosis altas porque no había manera...). Por desgracia, tras unos años con la piel genial, volví a tener problemas con el acné y el mismo dermatólogo me sugirió que podría volver a tomar Roacután durante un año pero a dosis baja, de manera que los efectos secundarios serían mucho más llevaderos. Me negué, con una vez tuve suficiente...es muy fuerte y todavía hoy achaco ciertos problemas digestivos al Roacután (y conozco a más de uno en mi situación...) En, fin, como alternativa siempre me sugirió clindamicina y eritromicina (mañana y noche respectivamente) y para tratar marcas de acné ácido glicólico al 8% y retinol (palmitato)) combinado con vit C (noches alternas). Nunca me reccetó peróxido de benzoilo, la verdad...

    Por cierto David, no sé si escuchaste alguna vez hablar sobre "Granex", un producto que usa ácido glicirrínico (creo que procede del regaliz??) para tratar el acné...pues aunque suene raro salvó mi cara en un par de ocasiones, y eso que lo compré sin mucha fe, je. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Buenos días,

    Yo también tuve un brote de acné rosácea con casi 18 años. Y el brote fuerte me lo paró la eritromicina, posteriormente creo recordar que también me recetaron differine y glicólico (ahora tengo 35 y me queda lejos, pero de estos productos me acuerdo). Ah y también utilicé varios meses por la noche una loción de calamina. Estuve iendo al dermatólogo bien bien 3 años. Y al final me recetó rozex gel (más bien para la rosácea) y aún de vez en cuando lo voy utilizando en épocas.

    Una pregunta David, más bien relacionada con la rosácea. Hace unos meses que estoy utilizando para la limpieza la loción micelar de Avène, y en principio me va bien, la torelo bien y noto la piel limpia y los poros también. Cuando pusiste el artículo sobre rosácea me acuerdo que una chica dijo que esta loción le había sentado fatal. Ahora me he comprado un nuevo bote y tengo la fórmula (lo único que veo que de 9 ingredientes, el perfume está en el 5 y no se si el bisabolol es un alcohol):

    Avene aqua
    Cocamidopropyl betainamida mea chloride
    Polomaxer 188
    Bisabolol
    Parfum
    PEG/PPG-14/4 Dimethicone.
    Sodium chloride
    Sodiumhyaluronate
    Trisodium edta

    Que te parece? El perfume es muy suave, si acaso, no huele practicamente.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien tome Roacutan y a los tres meses ya tenia de nuevo un brote de acne. Puesto que el acne es algo cronico, no es algo que salga una vez de forma puntual, no entiendo este tipo de tratamientos la verdad, mas cuando esta demostrado que en la mayoria de los casos los granitos vuelven a salir.... o por lo menos en el caso de las mujeres,aunque en los hombres por lo que he observado, el tratamiento suele ser mas eficaz y en muchos casos definitivo.

    En mi caso, no tengo duda de que mis granitos me salen debido a una incorrecta alimentacion. Cuando elimino ciertos alimentos (como dulces), la mejoria es increible.

    Ahora que tengo la piel mejor, entre el omega-3, y alguna crema recomendada en este blog, me falla la dieta, porque me pasa como a
    lkj23 ... jajaja ... sera una epidemia.

    Yo he usado duac y va muy bien. Pero pasa que tengo una duda, y es que no se si las cremas que llevan algun tipo de antibioticos pasan a la corriente sanguinea ... porque en el caso de este duac, creo recordar que no se recomienda usar mas de un mes seguido.

    Gracias David por tu anotacion en el articulo anterior sobre los protectores solares, lo de que deben tener un SPF 15 como minimo, eso descarta unos cuantos de mi lista.

    ResponderEliminar
  4. Yo tuve un brote de acné a los 18 que me ha durado casi hasta ahora (39). Principalmente en barbilla, no muy grave pero increiblemente "cojonero", pues nunca tuve un sólo día libre por completo de granos. Me trataron con eritromicina tópica (las leaderpax, forman parte de mi historia), oral, anticonceptivos Diane 35, retinol etc (todo menos roucutan). Mi acné (que me quiere mucho), se iba sólo durante 9 meses más o menos de iniciado cada nuevo tratamiento. Luego era como si se volviera "resistente". Los dermatólogos me propusieron todo tipo de "perrerías" que llevé a cabo por pura desesperación. Creo incluso que si me hubieran propuesto quemarme la barbilla "a lo bonzo", lo hubiera hecho con tal de eliminar las asquerosas y constantes espinillas.Investigué por mi cuenta (de aquella el acceso a internet era muy limitado) en libros de medicina, y llegué a la conclusión de que en realidad nadie sabía nada. Dejé de preocuparme, de llorar y de utilizar cualquier cosa. Me lavaba con jabón de la TOja (el negro de antaño) y no me ponía nada más. Así hasta hace un par de años. Asumí que mi piel no toleraba nada y viví con ello. Me casé con un grano enorme en la barbilla, durante los embarazos, los partos (yo siempre con un grano o dos y las consiguientes marcas). Una pena.
    Ahora está controlado y sale uno cada dos o tres meses, aunque en primavera suelo tener más ¿Alguien sabe por qué?.
    Al final una se entera de que el acné lo sufre más gente de la que pensaba y sin embargo el 80% de los cosméticos anti-envejecimiento o hidratantes son poco aptos para pieles acneicas (que sospecho lo son para siempre). Es como si la cosmética fuera por un lado, y la realidad por otro, porque ¿cuanta gente tiene piel "eudérmica" es decir, perfecta?

    ResponderEliminar
  5. David, los productos Carla Rosa de Bulgaria, dicen que son milagrosos para marcas de acné, a la vez que son antisépticos y demás con los propios granos, al llevar una concentración del 95% de agua de rosas, sobre todo el tónico y un gel facial. ¿Qué opinión te merecen? ¿Es cierto que la rosa mosqueta es comedogénica o eso es el aceite de rosa mosqueta?

    ResponderEliminar
  6. Hola David. Soy una mujer de 41 años. Mi piel es mixta..y con arrugas, flacidez, manchas...todo eso. Pero soluciones para estas cosas ya las he encontrado en el blog. Mi probolema es que tengo muy mal color de cara.Pero muy muy muy malo. Todos los días me lo dicen mil veces. No me maquillo y no me quiero maquillar a diario. Me gustaría que me dijeras tú o quien buenamente pueda, si conocéis algún producto que pueda mejorarme el color. Os lo agradecería muchísimo. Porque tengo un color amarillo-verdoso que dá pena verme. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Limon solo en las noches

      Eliminar
    2. Ve al doctor puede que se trate de una enfermedad

      Eliminar
  7. pues si no es con maquillaje, no hay remdio para ese mal color.

    ResponderEliminar
  8. Hola a tod@s:
    A ver, por partes, sin ánimo de enrollarme mucho:
    - Este blog es adictivo. Ya lo comenté en una ocasión anterior y me reafirmo. Todos los días consulto la prensa en Internet, el correo electrónico... y el artículo del día aquí, con sus comentarios.
    - Me encanta el ambiente de camaradería que se percibe entre David y los habituales que participan a través de los comentarios, así que estoy encantada de sumarme.
    - Con respecto a los tratamientos, bien es cierto que su comportamiento varía completamente de una persona a otra, por lo que muchas veces (tal y como a mi misma me ha sucedido con muchos dermatólogos) se trata de prueba-ensayo y error (algunas veces, incluso también, acierto).
    - Hace ya unos cuantos años tomé Roacután y en mi caso funcionó muy bien. También es cierto que no lo tomé tanto tiempo como Sibel, por ejemplo(en mi caso, entre 4-6 meses). Durante el tratamiento con Roacután y posteriormente, durante años, tuve una piel "de cine" pero con el paso de los años, inevitablemente, la piel, sobre todo en las mejillas, se ha vuelto a poner un poco fea, irritada, enrojecida y a veces descamada(aunque no tanto como antes del Roacután).
    - Hoy no puedo aportar nada de ayuda a este blog (espero poder hacerlo más adelante) pero sí me gustaría pediros ayuda para elegir una crema: me gustaría comprar una crema de noche, oil-free, preventiva-antiedad (ya sé que David no es partidario del término anti-edad pero no sé cómo expresarlo de otra manera). Una crema con anti-oxidantes o algo así porque una ya apaga 31 velas y ya va tocando.
    Muchas gracias a tod@s y a ver si otro día puedo ser yo de utilidad.

    Besos, Sio.

    ResponderEliminar
  9. Elena dijo..

    Yo nunca tome roa , por no tener un acne severo y fui a varias dermatologos , los hay que lo recetan de forma indiscriminada y los hay que se muestran mas reticentes mas por eso unos me los recomendaron y otros no. Nunca lo he tomado porque ya tengo sufienciente machacado el higado con todos los medicamentos que tomo desde pequenya.

    He tenido epocas mejore y peores y ahora mismo solo tengo algunos cuantos de turno que aunque muy dolorosos, espero que no me vuelvan a salir brotes.

    Te entendido David que dices que el epiduo no crea resitencia, yo tengo entendido que el peroxido de benzoilo no pero el adapaleno que es antibitico si.

    Por eso yo dejo el differine por epocas y en sustitucion uso el Niacex ( clindamicina al 4%).

    ResponderEliminar
  10. Y para las que sómos alérgicas al peróxido de benzoilo, no hay solución?

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos:para los que no querais que se os quede la piel blanca con una crema de proteccion solar utilizar Eclisun con color en crema con pantalla fisica o la de Sesderma (un poco mas seca que la anterior) son estupendas y no hace falta maquillaje,de verdad.No sé que opinara David.Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Elena dijo:
    Para el anonimo de las 15:55:

    Me parece que solo puedes probar con el aceite de arbol de te y sino no te queda mas remedio que pasar directamente aclindamicina, eritromicina, tetraclicina o el adapaleno que requieren de receta medica.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Hola David, soy una chica de 30 años que hace muy pocos dias que ha descubierto tu blog. Lo consulto todos los dias porque veo que cada dia pones algo nuevo.

    Bueno al grano y nunca mejor dicho. En el año 1996 empezó mi problema con el acné, como era una cosa tan exagerada en cuanto me vio la dermatolo me mando ROACUTAN, y me funciono genial, me dejo la piel de porcelana, como un bebe, para mi fue increible el antes y el despues.

    Al cabo de 6 años, en el 2003 aprox. volvi a tener otro brote, cuando fui otra vez a la dermatologa me volvio a mandar ROACUTAN y no dude en volver a tomarmelo, a pesar de los efectos secundarios, los cuales conocia ya. Y es que tal y como se te queda la piel, para mi merece la pena. Es increible.

    El problema viene otra vez ahora, justro dentro de otros 6 años. Vuelvo a tener otro brote. Te aseguro que he probado de todo lo habido y por haber y ya no se que usar o que tomar.
    ¿Hay algo que, aunque sea usandolo todos los dias te garantice que no te salga acne? ¿Hay algo que borre las cicatrices del acne y que sea cierto, es decir, que no sea marketing?

    GRACIAS POR TU BLOG.

    ResponderEliminar
  15. elena dijo..

    perdon , que me lio con el Niacex queria decir niacinamida.

    ResponderEliminar
  16. El tónico de carla de Bulgaria es muy bueno para el que pregunta por ahí y si que es cicatrizante por la rosa de mosqueta pero si quieres una crema que te cure las cicatrices, mejor diacneal. La rosa de mosqueta es más suave.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos, pues muy interesante artículo, por experiencia, me acerco a los 40 y aún padezco acné, ahora es hormonal, , pero en fin, después de visitar un montón de dermatólogos, seguir muchos de los tratamientos que nombrais, lo mejor que me ha ido es olvidarme de ellos, aprender a vivir con ellos y tratarme la piel con SUMO CUIDADO, no utilizar ningún irritante,me he acostumbrado y la verdad es que tengo la piel muy bien, con mi acné eso sí, pero en fin, está muy localizado en zona barbilla y cuello y aparece y desaparece cuando quiere. Que le vamos a hacer! ah y si quiero que me duren menos unas gotitas de árbol de té. Y desde que sigo tus consejos David, he cambiado algunas rutinas y me va estupendo.

    ResponderEliminar
  18. Mandra, me siento muy identificada contigo, pues mi caso es similar. Eso del árbol de té, me interesa. ¿Qué es y dónde se compra?.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Pues me alegro que me habléis tan bien del tónico de Carla porque me lo he comprado esta mañana sin saber que podría ser bueno también para las marquitas del acné yo lo compré porque la rosa mosqueta me deja la piel muy suave pero mucho mejor así porque los 15 € me han dolido un poco, porque por una crema no tengo problemas en gastar el dinero pero lo del tónico ya me lo pensé más. Ya contaré los resultados

    ResponderEliminar
  20. Ummm .... creo que solo una persona ha mencionado dicho tonico. La dinamica de este blog no es, como a mi me gusta y me ha ido bien, venga todos a complarlo!! ..... Hay distintos tipos de piel, edades ..... Sinceramente, con todo lo que se ha expuesto a lo largo de distintos articulos, las dicusiones en torno a renombradas marcas y sus cremas, sus formulas, la opinion/analisis de David ... creo que la ultima crema/tonico que se me ocurriria comprar en estos momentos es precisamente esa de Carla de Bulgaria. Otra cosa es que se hable de ella mas adelante ..... si es que realmente algun dia llega a suscitar algun interes....

    ResponderEliminar
  21. Que buen articulo para todos los que sufren de acne, insuperable, como todos tus articulos que hablan del acne. Pautas sencillas, productos efectivos y todo clarito clarito, ole por tí!!!

    ResponderEliminar
  22. Hola,

    Yo, como muchos que han escrito, sigo teniendo acné a mis 36. No me quita el sueño porque lo tengo bastante controlado, y no me he planteado nunca tomar Roacután. Mi rutina es limpiar la piel con el jabón de Clinique, alternándolo con el jabón al cold creme de Avéne y aplicar gel puro de aloe vera antes de acostarme. Así me va bien, mi piel no presenta rojeces y no se me engrasa la piel, ya que prácticamente todas las hidratantes que he probado oil free no me han llegado a convencer. Menos mala que las demás la loción hidratante clarificante de Clinique, pero no para tirar cohetes.

    Donde sí tengo algo más de duda es con el stick anti-acné, que se me hace totalmente imprescindible. Estoy terminando el de Clinique y me pica horrores (es todo alcohol), y el peroxibén al 10% me era muy eficaz pero me causaba rojeces. He probado el de Garnier efecto hielo y no está mal.

    Ahora que se avecina la fecha en que deberé renovarlo, ¿cuál me aconsejáis? Vi en Mercadona que el de Deliplus tenía Alcohol como primer ingrediente y me temo que sería algo parecido al de Clinique.

    ¿Algún consejo?

    Gracias

    ResponderEliminar
  23. Muchas veces la variedad en el mercado de productor para tratar el acné es tan amplia que no sabemos por cual decantarnos. Te recomiendo que busques una clínica dermatológica que se adapte a tus necesidades y ponerte en manos de un especialista que pueda solucionar tu problema.

    ResponderEliminar
  24. NICOTINAMIDA PARA LA SEÑORA DE 41 QUE QUIERE MEJORAR EL COLOR DE SU CARA. NICOTINAMIDA AL 4% EN GEL O CREMA.

    ResponderEliminar
  25. hola a todos por k a mi k estoy utilizando peroxido de benzolio 10%+ aloe se me ha hecho en la cara como una costra y la cara se me ha quemado fatal y pace k tengo la cara como anciana con arrugas por culpa de esa crema no si es asi es la raccion cuando uno se pone o no tengo 18 años y estoy mal deverdad mi autoestima se me ha ido a los piso por k yo tengo acne pero no tan cebero y eso me ha puesto la cara fatal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo tmb tenia la cara quemada y negra, por un mal dermatólogo, todo me irritaba, lo que hice para limpiar fue usar compresas de agua mineral, pones agua mineral con hielo en un traste, mojas gasas y te acuestas y las pones sobre tu cara, lo hacia casi todo todo el dia, y me funcionó, preguntale a tu dermatólogo si este procedimiento sirve para ti, yo creo que si, ánimo

      Eliminar
  26. En cuanto tiempo se ven los resultados de la crema epiduo

    ResponderEliminar
  27. Hola me han mandado el dermatologo una crema que viene peroxido benzolio y retinol pero siento que me arde la cara! Podrian ayudarme y porfa quisiera saber si en verdad es bueno el roacutane! Gracias! No aguanto mas mi autoestima esta hasta los pisos me siento de lo peor que la gente como te observa :( desde enero estoy asi! Con ese asqueroso acne! Ayudenme si no tendre que tomar el roacutane de frente ! :! Me llamo jefferson cruz rojas

    ResponderEliminar
  28. hola a todos alguien a escuchado sobre la hemovacuna para el acné? fui con un doctor homeopata y me recomendo este tratamiento, quisiera saber si en verdad funciona.

    ResponderEliminar
  29. Hola yo tengo 29 años tambien tengo un acne fuerte y mi dermatologo me formulo un tratamiento con capsulas atretin son fuertes lo que yo quiero saber es si despues de terminar el tratamiento esto interfiere con las posibilidades de un embarazo tengo entendudo que hay que dejar pasar un tiempo prudente ..por tal motivo yo queria tratarlo con algo topico

    ResponderEliminar
  30. Hola a todos! A mis 30 años tengo postulas y comedones y me han recomendado los dermatologos Neotrex (isotretinoina) pero al ser taratogeno tengo mucho miedo que mi organismo no lo elimine y en un año que planeo embarazarme mi bebé tenga problemas de malformaciones. ¿Me podrían orientar por favor? Saben de algún caso que si haya tenido repercusiones por el uso de este medicamento antes conocido como ruocutan

    ResponderEliminar
  31. Ojo con eso. Yo tome 20 MG por 9 meses y eso q peso 90 kilos. Despues d 2 anos me cojio una reseqedad con prurito en el rostro fatal. El derma dice q es rosacea. Lee todos los efectos secundarios. No vale la pena contraer un problema de salud de por vida. Checa bien lo peligroso q es ese qimico. Si se puede llamar asi

    ResponderEliminar
  32. Yo tome roacuttan hace dos anos. Ahora tengo la piel sin su grasita protectora. Me ha pesado hasta el alma haber tomado eso. Hoy tengo una rosacea y un prurito impresionante en el rostro por favor mira los efectos secundarios q son peligrosisimos.

    ResponderEliminar
  33. Yo utilizo primero un lavado de jabón de aceite de argán, luego me seco la cara bien, lo siguiente es uttilizar eritromicina en toallitas (ERIDOSIS, lederpax ha sido retirado del mercado), noto como me escuece pero se puede aguantar y una vez que más o menos se absorbe, inmediatamente me echo en la cara peroxiben (peróxido de benzoilo) que los hay de 2.5%, 5% y 10%, este es la pauta que utilizo por las noches y la verdad es que he notado muchisima mejoria al igual que mis amigas a las que he recomendado. La eritromicina aparte de ser un antibiotico potencia los efectos del peroxiben que tambien a su vez tiene efecto antibacteriano como la eritromicina y reduce la inflamación.

    Y para el día me limpio con jabón de aceite de Argán y una buena hidratante libre de aceites y no comedogenico porque con los productos de la noche reseca mucho la piel, pero los resultados son muy satisfatorios.

    Así que claro luego los resultados varía mucho depende de cada persona, pero aparte de yo, otras dos personas les ha hecho efecto.

    Espero que os pueda servir de ayuda mi opinión. y Suerte a toda/os

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo tambn sufro de acne desde que tenia 15 años ahora tengo 25 y todavía padezco de este molesto acné lo he controlado con peróxido de benzoilo pero me gustaría saber que consecuencias hay al usarlo por tanto tiempo. He intentado usar otros productos pero ningún otro me funciona.

      Eliminar
    2. Hola alguien sabe algo de como regular las hormonas naturalmente ya que el acne hormonal es a causa del desequilibrio hormonal en la mayoria de los casos .....

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares