Se asocian los multivitamínicos con telómeros prolongados en mujeres

Un estudio conducido por investigadores del Instituto Nacional de Salud en EEUU ha aportado la primera evidencia epidemiológica de que el consumo de multivitamínicos al menos en mujeres está relacionado con más largos telómeros: la parte final de los cromosomas que se asocia con el envejecimiento de la célula. Este estudio fue publicado on-line el pasado 11 de marzo en el American Journal of Clinical Nutrition. La longitud de los telómeros es considerado uno de los marcadores principales del envejecimiento biológico. El acortamiento de los mismos está vinculado con una mayor mortalidad dentro de un período de tiempo dado y un riesgo incrementado de enfermedades crónicas.

Para dicha investigación, se evaluaron 586 mujeres entre 35 y 74 años escogidas del Sister Study, un estudio prospectivo sobre las hermanas sanas de pacientes con cáncer de pecho. Un 74% de éstas consumían suplementos vitamínicos a diario. Un 89% de las consumidoras de suplementos tomaba un multivitamínico de una dosis por día, un 21% consumía combinaciones antioxidantes y un 17% complejo de vitaminas del grupo B. Al final del estudio, los investigadores encontraron telómeros 5,1% más prolongados en promedio en las consumidoras de multivitaminas en comparación con quienes no las consumían. Esta prolongación de los telómeros se asoció tanto a las fórmulas multivitamínicas como a las combinaciones antioxidantes pero no a los suplementos de vitaminas B. No obstante, los suplementos aislados de vitamina B12 sí se relacionaron con telómeros más largos, mientras los suplementos de hierro con telómeros más cortos. En el análisis de los nutrientes procedentes de los alimentos, al menos las vitaminas C y E se mostraron protectores frente a la reducción de los telómeros. En las conclusiones de sus hallazgos, los investigadores explicaron la vulnerabilidad de los telómeros al estrés oxidativo. Adicionalmente, la inflamación induce oxidación y reduce la actividad de la telomerasa, la enzima responsable de mantener los telómeros. Efectivamente. Es una pena que en este estudio no hayan testado los efectos del más importante suplemento para reducir la inflamación, el aceite de pescado. ¿Alguien duda de los resultados que habrían obtenido?

Comentarios

  1. Muy interesante, como siempre! :) Aunque ahora no estoy con ningún multivitaminico, con el aceite de pescado si.

    ResponderEliminar
  2. David, me interesan suplementos de Life Extension, como dijiste que a quien le interesara te lo dijera pues aqui me tienes.¿Me los puedes mandar si te digo cuáles son?


    Un saludo pa tos!!!

    ResponderEliminar
  3. Si te interesan suplementos que suelo recomendar o de la marca que mencionas, escríbeme al mail david_europa@hotmail.com y te comento con las dudas posibles sobre dosis, beneficios etc

    ResponderEliminar
  4. Alguien ha probado las ampollas Martidrem de
    Proteoglicanos?agradecería mucho una opinión ya que estoy pensando en adquirirlas.
    Se pueden usar ( su uso es por la mañana) junto con el retirides 0.025%, que me pongo alguna noche?o no casn bien?
    Que opinas David?
    Interesante artículo el de hoy, sí señor...
    Dejo el enlace, por si a alguien le interesa, al respecto de las ampollas.
    Gracias a todos de antemano.
    Lola

    ResponderEliminar
  5. Uy, que cabeza la mía, jeje, se me olvidó el enlace, este es:
    http://www.med-estetica.com/Zona_Comercial/Productos/paginas/marti-proteoglicanos.htm
    Gracias y buen finde.
    Lola

    ResponderEliminar
  6. Jo, como estoy hoy, es Martiderm, no lo que puse antes, perdon¡¡
    Lola.

    ResponderEliminar
  7. Hola a tod@s.
    Yo ahora mismo aparte del omega 3 estoy tomando las capsulas orales gags de Martiderm, me convenció todo lo que contenía: Ácido lipoico, Vit. C y Vit. E, las compré por correo, pero cuando leí en los ingredientes que contenía colorante E 104, 132 y 171 me echó para atrás.
    Tantos colorantes en unas cápsulas y dos de ellos, por cierto nada recomendables.

    En fin, la próxima vez que me compre un complemento alimenticio estaré más pendiente de lo que realmente contiene.

    Por cierto, mee han hablado muy bien del Basiko oxika, que contiene ácido alfa-lipoico, que como nos dijo David en su día, es junto con el Omega 3 uno de los principales sumplementos antiglicación.

    Saluditos para tod@s.

    ResponderEliminar
  8. Vekia, yo he usado las ampollas de Martiderm, para mi no hay nada mejor.

    ResponderEliminar
  9. ¿Qué protector solar para el cuerpo me recomendáis? Gracias.

    ResponderEliminar
  10. soy una fiel seguidora de tu blog,y como a todos nos esta ayudando muchisimo.Por favor me podrias recomendar un complejo para la caida del pelo,segun tu articulo me gustaria elegir bien.Soy mujer de 47 años,he tenido cancer de mama hace dos años pero estoy totalmente recuperada,el pelo es el que se me cae mucho,aunque esto es lo de menos pero a mi me importa mucho.Gracias por adelantado y disculpa por enrrollarme tanto.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares