Reflexiones sobre los 25 años de la cosmética masculina



Esta semana hemos podido ver y leer en distintos medios la noticia del 25 aniversario de la cosmética masculina. A lo largo de todos estos últimos años he podido ver con satisfacción cómo el cuidado de la piel por parte de los hombres empieza a convertirse en algo cada vez más usual y menos extraño. El aspecto más cuestionable de todo esto ha sido precisamente la propia difusión de las líneas cosméticas específicamente dirigidas a la población masculina por varios motivos. Aunque por un lado han servido para introducir la cosmética a un sector tradicionalmente alejado y reticente a esta clase de consumo, como crítico de productos cosméticos y su industria me preocupa que este tipo de estrategias tienen mucha mayor relación con el marketing que con la dermatología. Nunca, y quiero decir nunca, nadie ha podido justificarme algún tipo de ingrediente cosmético que sólo deban o puedan usar las pieles masculinas y no las femeninas. Cuando un hombre va al dermatólogo generalmente aquejado de algún desorden cutáneo como pueda ser la rosácea, acné, psoriasis, hiperfotosensibilidad..etc no creo que ese médico haya recomendado productos presuntamente exclusivos para una piel masculina. Y es que la moda por diferenciar las líneas femeninas de las masculinas empieza por momentos a desesperarme especialmente en tanto ya no sirve aquella 'excusa' inicial de hace una década del 'todo sea por romper las barreras que los hombres tienen hacia estos productos'. Bien es cierto que las pieles masculinas tienen una mayor tendencia (y remarco exactamente eso, sólo una tendencia, pues cada piel debe tratarse individualmente) a la piel grasa por el mayor grosor global y concretamente de la capa hipodérmica. ¿Pero es que la piel femenina no puede ser grasa? En general, por degracia, la cosmética masculina sí presenta aquí una desafortunada tendencia hacia el mayor contenido en alcohol, en irritantes como el mentol (los más clásicos errores de quienes formulan productos para piel grasa), y un exagerado contenido de fragancia. Precisamente yo soy hombre y puedo asegurar que mi piel no se ha perdido nada en más de 10 años por no usar de las líneas cosméticas masculinas apenas más que la espuma de afeitar. Y aunque es algo que con la profusión de cosméticos presuntamente masculinos parece empezar levemente a corregirse, es igualmente cierto que los verdaderos avances en formulación cosmética donde mucho antes se introducen es en la cosmética general (me niego rotundamente, como siempre lo he hecho, a hablar de cosmética 'femenina', igual que me resulta muy artificial hacerlo de una 'masculina'). Dicho esto, a lo que volveré más detenidamente en otra ocasión dentro la sección 'Mitos cosméticos', dejo unas cifras para reflexionar sobre cómo realmente ha cambiado la actitud de los hombres hacia los cuidados cosméticos:

- Actualmente el mercado mundial de tratamientos masculinos, sin contar los perfumes, supone casi 1.500 millones de euros.

- 22 minutos diarios, éste es el tiempo que un hombre dedica de media a su aseo y cuidado personal. De esos 22 minutos, 10 van directamente dirigidos a cuidados faciales y corporales, y el resto se emplea para la ducha y el afeitado. (Hoymujer.com, 2009)

Comentarios

  1. Buenos días a todos!!Mi novio ha probado algún producto de cosmética "masculina" y se quejaba precismante de eso que tú comentas, productos excesivamente astringentes, demasiado mentol...su piel tiende a ser grasilla, pero también es sensible y no soporta el efecto "abrasivo" de algunos productos. Ahora usa la hidratante Effaclar de La Roche-Posay y está encantado.

    Por cierto David, has comentado alguna vez que la mascarilla Resilience Lift de EL te parece muy buena. El caso es que estoy pensando en regalársela a mi madre (50), que necesita un tratamiento "de choque" (palabras textuales, jeje). Crees que es buena idea usar esta mascarilla en plan intensivo como crema de noche? Es que son 75 ml si no me equivoco, por un precio bastante más razonable que la crema de noche de la misma gama por ejemplo.Te parece buena idea?
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, la mayoría de las gamas de productos de belleza masculinos son igual que las femeninas pero com mucho más perfume "masculino", yo ni puedo usarlas.Además la versión masculina de Loreal, Nivea... son más caras.

    ResponderEliminar
  3. Holaaaa , Buenos Dias.
    Sibel , con 55 años las ampollas de Endocare han sido mano de santo como tratamiento choque (sin milagros).Con respecto al salmon : Ahumado con humo? MENTIRA .Se emplea un liquido mezclado con el aceite o salmuera que proporciona aroma y sabor a humo.En aquel momento era un producto carisimo solo disponible para profesionales.Una buena forma de comer el salmon es marinado en casa. No se estropea e incluso puede congelarse. Si alguien esta interesado en la receta que escriba a este blog.David estoy pendiente de tu nueva web porque necesito comprar suplementos.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que una vez mas como tu has evaluado, se trata de hacer productos por puro markenting:

    Que los tarritos femeninos son demasiado coquetos y les puede echar a segun que hombre para atras: pues especificos para hombres de envoltorios , negros, azul marino etc.

    Que los chicos no soportan la sensacion de los potningues: pues mentol y alcohol a saco.

    Ahora esto si que estoy de acuerdo en que los productos masculinos pues tendra una fragancia mas apropiada para el hombre , claro que si lo pensamos bien tu siempre no has en ensenyando que cuanto un cosmetico tenga menos perfume mejor.

    Por otro lado yo tenia entendido que los hombres tienen la piel mas engrosada que la mujer por lo que es bueno que busquen productos con mayores concentraciones de ingredientes activos.

    Yo lei ayer que la industria cosmetica facturo solo en Espanya casi 8000 millones de € y casi la mitad unos 3900 millones de € fue en Madrid.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. 22 minutos, para algunos es mucho más de lo que dedican a tareas dosméticas, pero eso es otro tema. Estoy muy de acuerdo con todo esto que dices, de hecho hay hombres a los que les gusta aplicarse mejor una crema femenina, porque dicen que no huelen tanto como las llamadas masculinas, pero ya se sabe, marketing, negocio, etc.

    Por otro lado el tema del programa de espejo público, en Diciembre o Enero, y mencionaron este blog, la presentadora y los que la acompañaban. Ya no recuerdo exactamente lo que dijeron, pero hablaban de la página de un chico, que sabía mucho de todo esto y algo así como que no tenía reparos en hablar de lo bueno y lo malo de algunos cosmeticos, que mucha gente entraba para preguntarte cosas,y dabas consejos sobre algunos alimentos vinculados a la belleza (algún aceite de pescado, ¿podría ser?, ya te digo que no recuerdo muy bien) y todo más o menos un poco así, pusieron la dirección y por la tarde me acordé y por curiosidad entré, y no sé, puede que me haya confundido, pero vamos no creo que tengas una página gemela.
    Saludos, Tamara.

    ResponderEliminar
  6. David, podrias adelantarnos un poco por encima que productos vas a tener en tu web? Va a ser un poco estilo a la que tiene Paula... por cierto vas a tener productos de ella?

    Respecto a lo de las cremas para hombres, creia que estas serian mejores por eso de que si no cumplian las expectivas creadas, ya podian olvidarse del mercado masculino.

    ResponderEliminar
  7. David me gustaria saber que opinas de los productos con siliconas tanto para la piel como para el cabello,ya que he leido comentarios muy diversos al respecto:desde que son buenos porque protegen hasta que se acumulan en el pelo saturandolo,y respecto a la piel que taponan los poros.Me he fijado que casi todos mis productos capilares y las cremas que uso llevan alguna silicona asi que me preocupa el tema.Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos, por cierto, me he fjado que ahora pones A David, nombre
    compuesto?
    Se podrá compar en tu web los productos contra reembolso?, es una interesante opción para los que no saben, no pueden o, simplemente no tienen tarjeta de crédito, ...yo, cuando lo he comentado en mi entorno, ha sido la 1ª pregunta que me han formulado, y te la paso a ti.
    tendrías mucho más exito mercantil, sin duda...
    Saludos y gracias.
    Lola.

    ResponderEliminar
  9. A ver lo del nombre que me está dando bastante que pensar. Si te fijas en el reportaje de TVE David es un apodo (mi nombre es Adolfo) que uso hace muchos años y surgió al margen de internet por una historia personal. El hecho de crear la web y un poco todo lo que está surgiendo a raíz de este blog me está replanteando si eliminar ese nombre o no.
    http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090128/blog-nutricion-cosmetica-juventud-belleza/393617.shtml

    Sobre la web, de momento tengo pensado vender suplementos, Paulas Choice en ningun momento pq es de venta exclusiva en su web, si acaso me gustaria encontrar los distribuidores de algunos productos cosmeticos, pero en todo caso muy especificos, q yo considere muy buenos y que no se suelan encontrar en tienda fisica claro. Bueno y en general cómo se desarrolle la web también dependerá de vosotros.

    Usar una mascarilla toda la noche puede resultar demasiado oclusiva toda la noche, pero la cuestion seria experimentar.

    Las siliconas son buenos ingredientes cosmeticos con multiples propiedades para la piel, principalmente para retener hidratacion, no comparto la demonización de las mismas. Lo comedogénico depende de cada piel, no hay un estándar universal sobre esto.

    Y lo de mi blog y Espejo Publico sólo me extraña que nadie más me haya comentado nada.

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo con el articulo. Yo soy hombre tambien y no uso una crema masculina desde hace por lo menos dos años. Es muy dificil encontrar una buena formulacion destinada a los hombres, casi siempre los ingredientes que mas me gustan los llevan las "dedicadas a las mujeres".

    Por cierto David cuando puedas a ver si puedes echar un vistazo a los de la avobezona, que he leido que es una fuerte generador de radicales libres, y es un filtro que usa mucho Paula Choice, por eso me extraña, has a ella se ha colado con este ingrediente.

    http://www.skinbiology.com/toxicsunscreens.html

    Un saludo para todos :)

    ResponderEliminar
  11. Si criticamos los filtros quimicos, puedes encontrar más sobre la oxybenzona que sobre la avobenzona. Por encima ya he tocado este tema
    http://juventudbelleza.blogspot.com/2009/02/tres-innecesarios-alarmismos.html

    El asunto de los filtros químicos y posibles perjuicios es una controversia bastante típica en dermatología. Decir que la avobenzona debe prohibirse me parece totalmente exagerado, pero es evidente que las pantallas minerales son mas seguras. No obstante tambien puedes encontrar si buscas críticas al dioxido de titanio.

    ResponderEliminar
  12. Si ,recordaba ese articulo, pero pensaba que lo de la avobenzona no lo sabias :)

    Muchas gracias por tus respuestas y tus articulos siempre tan interesantes!! un saludo :)

    ResponderEliminar
  13. Un preguntita, a ver si alguien me da alguna idea: pueden decirme alguna página segura para comprar cremillas a mejor precio?(aparte de strawberrynet, que es la única que conozco)Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Hola David..,perdona que vuelva a preguntarte sobre estas dos fórmulas, pero es que tengo mucho interés en conocer tu opinión. 1º Crema Hidratante Anagras, para piels grasas y mixtas. Ingredientes: aqua, cyclomethicone, squalane,ceteareth-30,urea, proline, taurine, sodium citrate, tocopheryl acetate, carbomer, hydroxyethycellulose, sodium hydroxide, citric acid, methylparaben, propylparaben, disodium, EDTA.

    2º Crema hidratante Ioox, Agua de Mar. Ingredientes: maris aqua, isononyl isononanoate, cyclomethicone, ceteareth-30, cetyl alcohol, glyceryl stearate, polyquaternium-37, aqua, tocopheryl acetate, pelvetia canalicuata extract, sodium citrate, disodium EDTA, phenoxyethanol, butylparaben, ethylparaben, isobutylparaben, methylparaben, propylparaben,chlorphenesin, parfum, hexyl cinnamal, butylphenyl methylpropional, linalool,geraniol, hydroxyisohexyl 3-cyclohexene carboxaldehyde, limonene, citronellol, benzyl salicylate.
    Perdona el interrogatorio..pero por más que he intentado leerme los ingred. y pensar, no logro saber si son buenas las fórmulas o no. Me suenan algunos pero no sé...Cuando puedas, que sé que estás de puente. Un beso. Gracias.
    Paquita.

    ResponderEliminar
  15. De esas dos fórmulas, descartaría la segunda, con cantidades enormes de conservantes. La primera es bastante más aceptable, tiene algunos ingredientes interesantes.

    ResponderEliminar
  16. Hay un producto específico para hombres que me gustaría que recomendaras cuando puedas... ¡la espuma de afeitar!
    Me aconsejaron ayer la Substiane de La Roche Posay con 5% de Pro-xilane, a ver qué te parece David.
    Cuánto estamos aprendiendo y me encanta tb la web de Paula.
    Ánimo que aún quedan 2 días de puente!
    Jane

    ResponderEliminar
  17. Sibel, cerca de casa hay una perfumería que está haciendo buenos descuentos (creo que por la crisis). Si quieres te pregunto precios de lo que necesites. Mi correo es: cnn@alhaurin.com
    Sigo tus comentarios. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Hola David...soy Paquita, que te pregunté por las dos fórmulas..Muchas gracias por contestarme. Te agradezco mucho tu ayuda. Una admiradora. Un beso. Paquita.

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes A.David,soy Jesús,enhorabuena por el blog mi mujer no para de hablar de usted.Lo mío no son las cremas, pero aprovecho para preguntarle sobre cómo conseguir el afeitado perfecto:con espuma,jabón,gel,...con brocha o sin brocha,tipo de cuchilla,temperatura del agua,marcas,etc.Muchas gracias,un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares