¿Por qué la metformina aumenta la esperanza de vida?


A la hora de debatir los métodos conocidos por la ciencia para extender la esperanza de vida es prácticamente ineludible hablar de la restricción calórica (calorie restriction, CR). Esta ocasión no es una excepción. En el gráfico superior podemos observar el resultado de un muy destacado estudio de restricción calórica llevado a cabo por los laboratorios BioMarker (1). En él aparecen tres líneas:

· Línea negra: Ratones que consumieron una cantidad normal de calorías.
· Línea roja: Ratones sometidos a restricción de un 40% de calorías desde una edad adulta = 40% de prolongación de la vida restante
· Línea azul: Ratones sometidos a restricción de un 40% de calorías desde una edad temprana = 40% de prolongación de la esperanza de vida máxima

En el mencionado estudio resultó sorprendente que en sólo 4 semanas de restricción calórica ya se revirtieron el 70% de los cambios genéticos inducidos por el envejecimiento respecto al total de cambios genéticos que se observan tras 2 años de restricción calórica.

El hígado juega un papel muy importante en mantener la homeostasis (equilibrio) de la glucosa o azúcar en sangre, la cual está controlada por hormonas como la insulina, el glucagón o la hormona del crecimiento. Si estás familiarizado con la dieta antiinflamatoria, esto no se resultará ajeno. Y es que los niveles de azúcar e insulina elevados están claramente relacionados con la diabetes, hipertensión o ataque cardíaco hasta el punto que ya en 1990 se hablaba de la 'toxicidad de la glucosa'. (2) Teniendo esto en cuenta, los científicos de BioMarker testaron en el hígado los 5 medicamentos (si bien uno de ellos son las isoflavonas aisladas de soja) con mayor potencial para emular la restricción calórica y sus resultados de longevidad.



¿Y cuál fue el medicamento con mejores resultados de longevidad entre los testados? Como has podido adivinar desde el comienzo de este artículo, fue la metformina. La metformina, aprobada en Europa hace más de 20 años y poco después en Estados Unidos, es uno de los medicamentos más vendidos para tratar la diabetes tipo II. En concreto, la metformina mejora la sensibilidad de las células a la insulina. Con ello, evita que el páncreas segregue más y más insulina -porque las células no la reciben- y nos lleve a un estado de hiperinsulinemia. En 2002, un estudio conducido por el National Institute on Aging de EEUU demostró que la metformina aumentaba la esperanza de vida un 20% en ratones.

Por desgracia, la metformina no está exenta de posibles efectos adversos o secundarios, como el constipado, el fallo renal o incluso coronario ("What your doctor may not tell you about diabetes", Steven Joyal, 2008). ¿Es posible obtener los beneficios de longevidad de la metformina sin riesgo de efectos secundarios? Yo creo sinceramente que sí. La Universidad de Harvard ha demostrado que una dieta antiinflamatoria como la Dieta de la Zona (que es una dieta de restricción calórica sin hambre ni privación) es capaz de mejorar la sensibilidad a la insulina en cuestión de días.(3) Adicionalmente para mejorar tu sensibilidad a la insulina:

- Sigue una dieta rica en omega 3. Idealmente añade aceite de pescado destilado (Hormones and Metabolic Research, 2008)
- Consume especias, muy especialmente la canela y la cúrcuma.
- Asegúrate una ingesta diaria de vitamina D (American Journal of Clinical Nutrition, 2004)
- Incluye alimentos ricos en cromo como el brócoli o la cebolla. Si te preocupa especialmente mantener unas células sensibles a la insulina, considera un suplemento entre 100 y 200 microgramos de polinicotinato de cromo.


(1).- "Genomic profiling of short-and long-term caloric restriction in the liver of aging mice". Proceedings of National Academy of Sciences USA, 98:10630-10635, 2001

(2).- "Glucose toxicity" Diabetes Care, 13:610-630, 1990.

(3).- "Beneficial effect on average lipid levels from energy restriction and fat loss in obese individuals with or without type 2 diabetes" Diabetes Care 21: 695-700 (1998)

Comentarios

  1. Muy interesante, si señor. Pero yo digo una cosa, hoy ha sido mi primer desayuno realmente en la Zona y ayer mi primera cena. Y me han parecido una barbaridad. De hecho yo como mucho menos, eso de restriccion calorica con la Zona mmmm lo pongo en duda, de hecho no me he podido comer los cuatro bloques del desayuno, me he dejado uno. Tu imaginate: una tostada integral con aceite y jamon: un bloque, vaso de leche, otro bloque, un tercio de avena con tres almendras y jamon otro bloque, vamos que me como otro bloque y rebiento. O no lo hago bien o me parece mucha comida cuatro bloques, tu imaginate cuatro bloques en la cena, ayer casi rebiento, mu raro.

    Te queria preguntar una cosilla, ayer me digiste que no tenia certificado ifos, pero se que tu lo has consumido, tu lo recomendarias, te parece de buena calidad? bueno muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Ya habia oido hablar de este tipo de dietas hipocaloricas que alargan la esperanza de vida. Lo que es muy interesante, pero lo veo dificil de conseguir y poco practico, a menos que consigas controlar todas las comidas que haces al dia. Es decir, si tienes la suerte de no comer fuera durante la semana, y te privas de salir a cenar u otros actos sociales. Ya que en un restaurante puedes elegir el plato, pero de ninguna manera la forma de cocinarlo, es decir, si han añadido mantequilla, margarinas, harinas o otros ingredientes durante la preparación...lo que es muy común para aumentar el sabor de los platos. De hecho, la hamburguesa que te tomas en el McDonalds es mucho mas sabrosa que la que te tomas en casa...

    Además otra pega que le veo a esto de la restricción calorica, es que es incompatible con la reproducción, porque la especie humana, como muchas otras, cuando pasa necesidades caloricas, ahorra de donde puede ahorrar, es decir, de esas funciones de lujo que no sirven para vivir, o sea, la reproducción, y espera a que el medio sea mas favorable (o sea, que haya mas comidita), para poder reproducirnos.
    Asi que, esta dieta en gente joven y en edad reproductiva es poco aconsejable y poco practica...

    Y creo que estas dietas no se pueden hacer sin seguimiento por un especialista, ya que al comer tan poco, lo poco que te llevas a la boca tiene que llevar muchos nutrientes, vitaminas y demás; asi como tomar suplementos para evitar la malnutrición...

    En fin, que en mi caso, no creo que me adhiera a este tipo de dietas...aunque me parecen super interesantes las conclusiones que se extraen de este tipo de estudios.

    M. Clara

    ResponderEliminar
  3. M. Clara, aunque no te lo creas me has hecho sonreir. Te explico, yo conocí esta dieta a través de una farmacéutica nutricionista y cuando llevaba un mes me sentía genial. Tres kilos menos de grasa (vamos que me quedé con un tipito fino, en 49-50 kilitos), pero lo más importante, dormía genial, recuperé agudeza visual (tengo vista cansada), se me puso la piel muy luminosa, como con buena cara siempre, estaba siempre contenta y tras seis semanas en la Zona, me hice una analítica que todavía guardo para comprar con las siguientes. Y en ese mismo instante pletórico de mi vida ¡me quedo embarazada! Y todavía no nos explicamos cómo pudo suceder. Y ¡ala! ¡a engordar otra vez! Mi tercer hijo...
    En fin, no sé si tanta facilidad se debió a estar en la Zona o no, pero desde luego era un momento de salud álgido y eso sí lo achaco a la Zona.
    Con esta dieta no se toman menos calorías de las necesarias (evidentemente, sin combustible el cuerpo no puede funcionar bien, como tú dices), se toman las adecuadas. Pero, al mismo tiempo proporcionas a tu organismos infinidad de nutrientes y vitaminas que escasean frecuentemente en alimentos calóricos.
    Por ejemplo, un gran plato de brócoli no tiene muchas calorías, pero tu cuerpo sacará mucho más provecho de él que de un gran plato de pasta o de arroz.
    De todas formas, lo mejor es probar, en dos o tres semanas notas resultados y tu salud no peligra.

    ResponderEliminar
  4. Creo que me he explicado mal AIRIS, no me estaba refiriendo a la dieta de la Zona, que creo que es una de las mejores. De hecho, cada vez mas ginecologos recomiendan tomar suplementos de Omega 3 durante el embarazo porque disminuye el riesgo de defectos en el feto. Esta dieta me parece que aporta bastantes calorias, de hecho comes bastante, con 5 comidas al dia y todas ellas con HHCC, proteínas y grasas.

    Yo me refiero a dietas de restricción calorica severa, aquellas que suponen no pasar de 1900 cal para hombres y 1700 cal para mujeres, y que no se suplementan con acidos grasos omega 3. Pueden dar a confusión, se parecen pero el principio no es el mismo. La zona es fundamentalmente una dieta Antiinflamatoria, donde es fundamental la combinacion de nutrientes para tener las hormonas dentro "de la zona", y las dietas de restricción calorica se basan en disminuir el número de calorias ingeridas, sin especial interes en la combinación de nutrientes para mantener las hormonas en la zona. Sin embargo, cuando haces una dieta con pocoas caloria optas por alimentos que no suben la insulina, por lo que estas dos dietas tiene puntos en común, y por eso se confunden.
    De hecho, una de las teorías que explican el aumento de longevidad debido a estas dietas tiene que ver con la reproducción: Para asegurar la supervivencia de la especia, tenemos que reproducirnos, sin embargo, si el organismo nota que el ambiente es hostil, es decir hay deprivación de alimentos, considera que no es el momento oportuno para llevar un embarazo, con lo cual suprime esta función, y a su vez, intenta mantener la celulas lo mas jovenes y sanas posibles para que cuando lleguen los tiempos de "bonanzas", las celulas pasen a nuestra descendencia con el material en el mejor estado posible.
    Por supuesto esto es una teoría, que no está científicamente demostrada, de hecho, según esto, en paises como Africa y otras areas con escasos recursos, no existirían mujeres embarazadas,m lo que no es cierto...

    Con todo esto, sólo pretendia decir que ojo con las restricciones caloricas severas, que considero que deberían ser revisadas, y que, personalmente, me gusta mas la idea y el concepto de la dieta de la Zona, que por lo qie dices es la que seguías cuandpo te quedaste embarazada.

    Por cieto, os paso un link donde hablan de estos tipos de dietas, y las explican un poco mas:

    http://www.oprah.com/article/oprahshow/20090305-tows-oz-calorie-restriction

    Un saludo
    M. Clara

    ResponderEliminar
  5. bueno, todo dependerá del grado de restrición calórica, no?
    Creo recordar que los problemas reproductivos comienzan cuando hay menos del 20% de grasa, y para eso hay que estar muy muy flaca.
    A las anorexicas se les retira la regla, pero en época de guerra y post-guerra nuestra abuelas tuvieron hijos, y pasaban algo de hambre.
    Y sin embargo, ahora que comemos todo lo que queremos y más, cada vez hay más parejas con problemas para tener hijos.

    ResponderEliminar
  6. Ah, vale M Clara, no te entendí. Es que es cierto que la Dieta de la Zona, es también una dieta hipocalórica.
    Es cierto que resulta llamativo el gran problema de infertilidad de muchas parejas...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. A las anorexicas se les retira la regla antes de llagar a pesos estremos. Parece estar más relacionado con una inhibición del eje hipotalamo-hipofisoario debido al estrés y la ansiedad.
    No hay que olvidar que la Anorexia nerviosa es una enfermead psiquiatrica y no nutricional, aunque el resultado sea una situación de franca desnutrición. Esta pacientes necesitan tomar ansioliticos y antidepresivos para solucionar su problema.
    Las deportistas de elite tampoco tienen la menstruación, y también parece que está mas relacionado con el nivel se estres y exigencia fisica que mantiene que con el peso en sí.
    No quiero meterme en temas de infertilidad, porque realmente es un tema complejísimo. Las parejas actualmente tiene mayor dificultad en quedarse embarazados, pero esto es un problema MULTIFACTORIAL, no podemos fijernos sólo en la dieta, sino también en otros aspectos como la contaminación, el estrés, la edad, etc...
    En fin, que en estos temas no se puede ser categóricos..
    M. Clara

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos!! Aunque no tiene nada que ver con el tema, necesito que me ayudéis a resolver una duda..: donde vivo está pegando ya muy fuerte el sol, y como estoy usando todas las noches el betahidroxy 2% de Paula, necesito protegerme porque me están saliendo muchas manchitas, más de las que ya tenía. Peeero...no aguanto echarme dos cremas.Todas me brillan. Todavía no he encontrado mi crema ideal y menos un protector solar. Por eso quería preguntaros qué os parece usar la crema Superdefense FPS, versión piel grasa, como UNICA crema hidratante y protectora solar. Tengo 41 años, en Julio 42!! O si me podéis recomendar una crema que haga las dos funciones...y no me dé grasa.... Necesito consejo.No me importa el precio de las cremas, lo que quiero es saber cual comprarme!!, porque estoy muy perdida. Muchas gracias. Besos para todos.

    ResponderEliminar
  9. Una preguntita, David.
    Me compre el suero Advanced night Repaired concentrado de Estee Lauder, y me dijerom que era solo para usar 21 dias de 3 en 4 meses.
    ¿Esto es asi o te parece que se puede usar a diario como un suero normal?. Realmento no se si es un razonamientode la marca para seguir vendiendo el Advance night repair normal y el concentrado, y no suprimir el primero, que ya tiene sus seguidores.
    ¿Que te parece?
    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Obviamente una dieta baja en calorias no tiene ninguna influencia sobre la fertilidad, o sino que se lo digan a las madres de estos paises tan pobres que no tienen con que alimentar a sus hijos... esos hijos que supuestamente no deberian haber nacido segun esa teoria.

    ResponderEliminar
  11. La verdad no creo que la dieta de la zona sea una dieta hipocalorica, tanto yo como mi pareja la hemos empezado y nos parece una burrada de comida, para mi no es hipocalorica.

    ResponderEliminar
  12. Y eso que somos de gimnasio y hacer pesas y comemos un monton, por eso hay algo que no cuadra ????

    ResponderEliminar
  13. toni,
    y porque no usas un fotoprotector sin hidratante debajo? es lo que yo hago en verano. Me pongo o el solar solo o con un suero debajo. Vivo en una zona muy húmeda y soleada, y en verano me sobran todos los potingues.
    Por ejemplo, la emulsión para piel mixta de avene, no es grasa y ya hidrata algo.

    m. clara, desde luego los problemas reproductivos son complejisimos, lo único que yo creo es que una dieta ligera (dentro de unos limites) no da graves problemas en ese aspecto. Pero vamos, que tampoco es un tema que conozca.

    para cuando la segunda parte de contornos?

    ResponderEliminar
  14. La teoría de la dieta hipocalorica severa y el bajo nivel de reproductividad yo la he leido en un libro del Dr Weil...

    ResponderEliminar
  15. Como veo que habláis aquí del tema de la Zona y dietas hipocalóricas en un sentido y otro. La Dieta de la Zona aporta entre 1000 y 1400 calorias diarias para una mujer promedio y entre 1300 y 1700 calorías para un hombre promedio. Me estoy adelantando a otros artículos, pero la cuestión no es las calorías totales sino el rendimiento de esas calorías en generar energía. En una dieta favorable a la Zona, uno de los efectos de regular la insulina es la mayor generación de ATP (trifosfato de adenosina), obteniendo como fuente primaria de energía la grasa en lugar de los carbohidratos (como sucederia en una dieta alta en carbohidratos). Por eso muchos atletas de elite siguen una dieta favorable a la Zona. Al retsringir las calorias obviamente obtienen tambien beneficios antienvejecimiento.

    Obviamente demasiadas pocas calorias tambien envejecen. Pero la cuestion de nuevo no son las calorias en si sino el rendimiento hormonal de las mismas.

    Sobre las otras preguntas, puedes hacer toni lo que te dice Pilar si tienes la piel grasa, si quieres una crema una muy buena opcion seria Repairwear spf 15 para piel grasa de Clinique.

    Lkj si te parecen tantos bloques esos pues consume 3, pero mucho eso no es, estaras tomando unas 1400 calorias diarias con el plan de bloques que me dijiste por mail.

    ResponderEliminar
  16. mmmm que pocoooo, tengo que meditar esta dieta, creo que el volumen de los vegetales es lo que me hicha el estomago pero realmente no son calorias, si como eso me quedo en los huesos.

    He estado leyendo en la web del doctor Sears y se supone que para que alguien que quiere construir musculo debe comer un gramo de proteina por libra de peso o lo que es lo mismo 2 gramos por kilo, esto ya lo sabia. Entonces necesitaria yo por mi peso una dieta de mas o menos 21 bloques que serian casi 2000 calorias si no me equivoco, pero me parece mucho volumen de comida, solo de pensar que un minibloque son dos basos de col, pero bueno seguire leyendo a ver si me aclaro mas, muchas gracias David.

    ResponderEliminar
  17. Es que no es lo mismo contar bloques de pasta o arroz (6 cucharadas), que hacerlo con vegetales o ensalada y fruta que es muchísima más cantidad...:)

    ResponderEliminar
  18. A quien le interese el tema de la retsricción calórica y no leyera en su día este artículo mío, lo dejo aquí. No hay que confundir restricción calórica con malnutrición.

    http://juventudbelleza.blogspot.com/2008/10/cr-way-la-restriccin-calrica-como-pilar.html

    ResponderEliminar
  19. Peka creo que segun la tabla de la web de enerzona un bloque de carbohidratos de arroz serian 2 cucharadas, poquito poquito. Supongo que si es arroz salvaje o negro sera mas porque tiene un indice glucemico bajo, pero de esto no especifica nada.

    Por cierto David el goji lo consideramos como pasas? una cucharada rasa un bloque?? y otra cosa a los andaluces nos gusta mucho el pescaito frito, eso si con aceite virgen extra. Por ejemplo yo he comido boquerones fritos hoy, al llevar la harina y el aceite seran bloques completos no? Hay algun libro o tabla de la zona que hable extensamente de todos los alimentos y equivalencias? un saludo :)

    ResponderEliminar
  20. Hola David!
    Despues de leer tantas cosas buenas sobre la dieta de la zona en tu blog, me gustaria seguirla.
    Pero yo no quiero adelgazar, de hecho estoy bastante delgada y no me gustaría estarlo más, en todo caso engordar algo.
    Mi objetivo sería mejorar mi salud y encontrarme mejor fisicamente.
    Me da un poco de miedo tomar suplementos, no me gusta tomar nada artificial, prefiero tomar una lata de atum diaria antes de tomar comprimidos, pero por lo que he leido, en esta dieta se hace imprescindible.
    Mi pregunta es:
    ¿Cómo puedo seguri la dieta de forma segura?¿Me compro un libro?¿Busco un especialista?
    Gracias
    Virginia
    PD: estoy enganchada a tu blog!

    ResponderEliminar
  21. Perdón David!, se me olvidaba otra preguntita: ¿está contraindicada la dieta de la zona en embarazadas?
    Virginia

    ResponderEliminar
  22. Si, con 6 cucharadas de arroz me refería a una comida de tres bloques (en este caso correspondientes a hidratos), perdona por no especificar jeje saludines.

    ResponderEliminar
  23. No creo que sea imprescindible el aceite de pescado para estar en la Zona. Puedes mantener tu nivel de insulina en la zona, ni muy baja ni muy alta, simplemente con tu alimentación diaria normal, siguiendo los consejos indicados.
    El Dr. Sears aconseja el suplemento Omega 3 porque ha observado sus grandes beneficios antiinflamatorios, entre otros, pero es sin duda un extra. Un extra tan importante para él, que lo hace esencial. Nada más. Yo sigo esta dieta y nunca he tomado Omega3. Ni los productos de Enerzona, creados para los que siguen este programa. Pruebalo, es la única forma de saber porqué es tan bueno mantener a raya la insulina. El cuerpo lo agradece desde el primer día.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Por cierto que los productos de Paula's Choice son mucho más caros en Europa que en los EEUU, qué injusto ¿No podrían dejarnos comprar directamente en la web americana? De todas formas los potingues vienen de allí... qué rabia!!

    ResponderEliminar
  25. Jejeje a mi tambien me indigna eso, si miras en la pagina de biotherm de españa y la de estados unidos los precios son casi la mitad, muy fuerteeee :(

    ResponderEliminar
  26. Sobre el Omega 3, el objetivo final de la Zona es controlar los eicosanoides, por ello se centra en manejar la insulina, ya que la insulina alta estimula la enzima q fabrica los eicosanoides inflamatorios. El aceite de pescado a su vez inhibe esa enzima. La Zona obtiene pues todo su potencial con el aceite de pescado, aunque obviamente el hecho de controlar la proporcion carbos/proteinas en las comidas es un paso fundamental tb.

    Las embarazadas deben siempre consultar con su medico cualquier cambio en la alimentacion. Una persona embarazada puede beneficiarse de la Zona perfectamente, simplemente debe añadir bloques extra, si haces los calculos de bloques personales tal como se señala en sus libros a partir de tu grasa corporal y actividad fisica simplemente hay q poner un indice de actividad fisica mas elevado del real, lo cual se hace para tener en cuenta el gasto que supone la alimentacion al feto.

    ResponderEliminar
  27. Genial dispatch and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Gratefulness you as your information.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares