Las 5 poblaciones más longevas del planeta: 3.- Campodimele (Italia)


En Campodimele no es inusual ver a un octogenario montado en Vespa o levantado al amanecer para trabajar en los campos. Es por ello que esta villa es conocida como "el pueblo de la eterna juventud" en Europa. Campodimele, que literalmente significa 'campo de miel', es una pequeña localización en lo alto de una colina a medio camino entre Roma y Nápoles. Es muy extraño ver a alguien morir aquí con menos de 85 años y frecuentemente sus habitantes alcanzan los noventa o incluso pasar la centena sin haber visitado nunca un médico. En 1995 se podían contar cuarenta y ocho personas en con 90 años, tres con 99 años y uno con 104 años en una población con 804 habitantes. Pero lo cierto es que no es un pueblo sólo de ancianos sino una comunidad basada en fuertes lazos familiares, donde la gente se junta día tras día en la plaza para disfrutar de la compañía de sus vecinos. Curiosamente, Campodimele desafía las estadísticas en otra cuestión, ya que al contrario de lo común aquí los hombres viven más años que las mujeres.

Esta villa italiana es un laberinto de calles adoquinadas y casas con paredes de piedra dentro de lo que fue un pueblo medieval amurallado. Sus habitantes disfrutan de la vista panorámica del valle que se sitúa debajo de ellos así como de la brisa que llega procedente del mar. En sus laderas colindantes crecen olivos, huertos de frutas y nogales, y cerca se sitúan los pastos de vegetales y granos donde se crían vacas, ovejas y cabras. Las casas suelen estar enrejadas y decoradas en sus jardines con basilisco, orégano o romero. Cada casa tiene su porción de terreno, donde cultivan la tierra y colaboran entre sí para obtener aceite de oliva o vino blanco y tinto. Durante al menos una década diversos expertos han estudiado los motivos de la longevidad de Campodimele. Sus hallazgos han indicado que el motivo es una mezcla de aire fresco de la montaña, ejercicio en el exterior, bajo estrés y una dieta muy rica en vegetales.

- La dieta de Campodimele
Sus habitantes cocinan sus propios alimentos cultivados y durante el día piensan acerca de cómo será la próxima comida. Hongos, caracoles, vino blanco, achicoria, limón, aceite de oliva, ensaladas, queso de cabra o canelones caseros son algunos de los alimentos más frecuentes en sus mesas. El origen de la cocina de Campodimele reside en la comida italiana campesina, muy baja en sal y rica en antioxidantes, la cual es ahora reverenciada por algunos importantes chefs. Sus platos se basan también en gran cantidad de fruta fresca y vegetales crecidos en suelos fértiles ricos en minerales. Según la Universidad de Roma, en Campodimele consumen por cada 300 gramos de carbohidratos, 100 gramos de proteínas y 70 gramos de grasas. Ellos mismos suelen decir que comen y beben "un poco de todo".

En Campodimele no hay supermercados, por tanto no se come en exceso. Además la comida es algo que siempre hacen sentados y sin prisas para poder degustarla. Su aceite de oliva es extra vigen y apenas hay tiempo de que sus frutas y verduras vean sus vitaminas deterioradas al ser recolectadas a pocos metros y en la estación adecuada. El pan que consumen es casero y de grano entero o integral. La pasta típica aquí se llama laina, cocinada con salsa de tomate y aceite de oliva o puesta en una sopa de vegetales con legumbres. Existe una variedad de legumbre exclusiva de este lugar denominada cicerchie, que suelen añadir a ensaladas junto con ajo, aceite de oliva y hierbas. Un par de veces por semana consumen pescado que traen recién pescado de la costa que se sitúa a unas 12 millas de Campodimele. Suelen comer de vez en cuando carne obtenida de animales que se crían o habitan en las zonas cercanas a este lugar, desde corderos hasta conejos.

El vino también es cultivado por sus habitantes y cada casa hace unos trescientos
litros anuales de vino que comparten con familiares y amigos. Sólo un tercio consume café, ya que habitualmente consumen su sustitutiva bebida de malta, hecha con cebada y rica en vitaminas del grupo B. Modernos desarrollos les permiten beber agua venida de lejos por conductos, pero tradicionalmente en Campodimele se ha consumido agua de primavera de montaña procedente del cercano Monte Faggeta, también fuente de agua embotellada.

- Ejercicio regular, bajo estrés y vida social
En Campodimele se mantienen activos subiendo y bajando colinas, cavando la tierra y talando la madera. Algunos de sus habitantes, incluso alguno con noventa años, usan la bicicleta para subir y bajar. Los hombres, entre los que se encuentra algún octogenario, suelen cazar jabalíes y jugar partidos de fútbol. A unos 600 metros de altitud se puede oler el aire de montaña y notar la ausencia casi total de coches. El aire procedente de la costa mantiene una temperatura templada, lo que parece ser un factor común en todas las poblaciones longevas. Los visitantes de Campodimele enseguida perciben el bajo nivel de estrés local y la actitud positiva y relajada de sus ciudadanos. Según la Universidad de Roma, suelen dormir dos horas de siesta por las tardes más ocho horas de sueño nocturno. Tienden a acostarse pronto y levantarse al amenecer. Para el entretenimiento, la villa cuenta con su propio anfiteatro a un lado de una colina con una gran vista de los valles, y hay una plaza con un bar típico donde se reúnen para socializarse. Existe también un interesante sentido de reciprocidad en esta pequeña comunidad.

Uno no puede sino desear quedarse largos días en Campodimele para disfrutar de sus platos y su ambiente tranquilo y relajado, pero el siguiente destino de la longevidad nos está esperando. Próxima estación: un valle pakistaní.

Comentarios

  1. Ay!....qué ganas de abandonarlo todo y largarme a Campodimele. Por cierto, miel en italiano se dice "miele", y mele es el plural de mela, que significa manzana, por tanto la traducción sería "campo de manzanas".

    Yo soy de Canarias y por allí (ahora mismo no vivo en las islas) hay muchos pueblos en los que se vive de esa manera. Comen mucho pescado y tienen una vida relajada y tranquila, disfrutando de la compañía de la gente, de la familia...no se necesita mucho para ser feliz. Es algo que echo de menos, la actitud positiva de la gente de mi tierra (por no hablar del mar, la temperatura,la naturaleza...ay que lloro...jeje)

    Por otro lado, he vivido en Italia y allí la base de la dieta es la pasta. La consumen prácticamente a diario. Allí el primer plato está casi siempre compuesto por pasta o algún tipo de caldo("brodo") de verduras...pero casi siempre pasta, y ya el segundo carne o pescado acompañado de ensalada por ejemplo.A mí me parecía una pasada. Es cierto que no fríen casi, no comen mucha papa ni legumbres. Tampoco vi que comieran mucho pan. pero la pasta era fundamental, casi siempre con la salsa hecha con salsa de tomate, no vi tampoco mucha nata... A pesar de esto no vi personas excesivamente gordas, las mujeres eran exuberantes, triunfa más la mujer tipo Mónica Bellucci, con curvas, lo cual me parece maravilloso. Están un poco obsesionados con la moda pero sin importar demasiado si te sobran un par de kilitos...en fin, está claro que aquí hablamos de un pueblito aislado que seguramente no tenga nada que ver con las grandes ciudades.
    Sinceramente, a veces me pregunto si realmente merece la pena tener todo lo que la ciudad te ofrece a cambio de un ritmo de vida frenético, estrés, contaminación...yo ya empiezo a echar de menos la tranquilidad, poder DORMIR ocho horas seguidas sin despertarme por algún ruido,la familia, que la tengo lejos y en mi caso constituyen un gran apoyo, la temperatura templada (odio el frío, y la lluvia!)...en fin, es sólo una reflexión personal, pero lo cierto es que a mí la ciudad me está empezando a desquiciar...( por no nombrar lo solo que puedes llegar a sentirte a veces, a pesar de tener a tanta gente alrededor)..
    Buenos días a todos.

    ResponderEliminar
  2. Parece ser que mele proviene del latín campus mellis, que significa campo de miel jeje. 'Field of honey' en inglés vamos, que es lo que ponen las fuentes que consulté para el artículo je.

    ResponderEliminar
  3. Am, pues entonces yo boca cerrada jeje el latín va a misa.Me encanta el artículo, me encanta Italia en general y este pueblito en particular...y yo aquí, con esta lluvia, este viento y este frío...sñiff...

    ResponderEliminar
  4. Hola David. Hace muchos meses que sigo tu blog diariamente pero hasta ahora no me he decidido a hacer una consulta.
    Lo primero comentarte que me encanta la serie que estas haciendo sobre lugares longevos, y que ojalà pudieramos llevar un ritmo de vida como el de esta gente para cultivarnos nuetra huerta y comer realmente sano! Pero de momento va a ser q no se puede. Igual con esta crisis la solución seria q cada uno se hiciese un huertecito en casa...

    Aunque no tenga mucho que ver con el artículo (lo siento) me gustaría saber si las cremas reafirmates de pecho son útiles o pasa lo mismo que comentaste con las cremas para la celulitis que no sirven de nada.

    Muchas gracias por toda la información q nos das.

    Ana.

    ResponderEliminar
  5. Hada.

    Hola David!

    Me gustaría pasarte una fórmula (que por cierto, he tardado siglos en copiar... nunca había visto una así) para si puedes comentarme si te parece una buena crema o no. Yo le veo muchos ingredientes terminados en alcochol, aunque tb es cierto que el perfume lo tiene más bien al final. De todas formas, tú eres el que entiende jeje Te agradezco tu ayuda.

    Un abrazo

    ------------------------------

    La fórmula:

    Aqua
    Glycerin
    Isohexadecane
    Niacinamide
    Aluminium starch octenylsuccinate
    Isopropyl isostearate
    Nylon -12
    Dimethicone
    Panthenol
    Toco`heryl acetate
    Palmitoyl pentapeptide-4
    Carnosine
    Soluble collagen
    Elastin
    Aloe barbadensis gel
    Camelia sinesis extract
    Sodium hyaluronate
    Allantoin
    Tocopherol
    Fimethiconol
    C 13 – 14 isoparaffin
    C 12 -13 pareth 3
    Peg-100 stearate
    Cetearyl
    Glucoside
    Laureth-7
    Arachidyl alcohol
    Behenyl alcohol
    Benzyl alcohol
    Cetearyl alcohol
    Cetyl alcohol
    Myristyl alcohol
    Stearly alcohol
    Caprylic/capric triglyceride
    Sodium acrylates copolymer
    Polyacrilamide
    Ammonium polyacrilate
    Citric acid
    Palmitic acid
    Stearic acid
    Polyethylene
    Imidazolidinyl urea
    Titanium dioxe
    Mica
    Tin oxide
    Sodium hydroxide
    Sodium benzoate
    Phennoxythanol
    Disodium EDTA
    Butylparaben
    Ethylparaben
    Isobutylparaben
    Methylparaben
    Propylparaben
    Parfum
    Alpha-isomethyl ionone
    Benzyl salicylate
    Butyphenyl methypropional
    Citronellol
    Hexyl cinnamal
    Limonene
    linalool

    ResponderEliminar
  6. Hada.


    Corrijo: "tocopheryl acetate", casi al pricipio, que salió con una especie de tilde.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el artículo de hoy,genial.Gracias por ello David.
    Uno pasa un rato al leerlo...en el cual aunque sea por breves instantes se siente trasladado a dicho lugar,se siente su paz,y dan ganas de tener uin sitio así en el cual vivir.
    Sibel,me he sentido totálmente identificada con tus sentimientos,y no soy canaria,aunque gracias a mi pareja es siempre nuestro destino de escapada,lo conozco muchísimo y verdaderamente el clima es inmejorable.
    Cuando salgo de un avión y piso suelo canario,siento que he llegado a mi casa,y eso es porque me ha tocado el corazón.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes David;

    Que piensas de la gelatina? es bueno tomar un poco cada día? he oído que tiene beneficios para la salud! yo tomo Royal!!
    También me gustaría saber tu opinión de los cosméticos SKINLAB.
    Yo he pensado en comprarme el tratamiento antiedad y mi hija de 25 años quiere probar el exfoliante que incorpora una maquina para masajear la cara.A demás el precio es muy asequible.

    Ya me dirás que opinas, o si es simplemente marketing o estafa.

    Gracias por todo!!

    ResponderEliminar
  9. A lo mejor la cuestion no es lo que se hace, sino lo que no se hace. No es lo que se come, sino lo que no se come. No es el ejercico que se hace, sino el que se deja de hacer.

    David no hay dia que no lea tu blog, me encantan tus articulos y los comentarios que hace la gente.

    Ahora ando indagando mas sobre los aminoacidos, proteinas y peptidos.

    Hay una crema con baba de caracol, rosa de mosqueta y aloe que lleva ademas factor de proteccion 15 que se vende mucho en los herbolarios y me gustaria saber si realmente es una buena crema.

    Ingredientes:

    Aqua,c12-20, acid peg-8 ester, octyl methoxycinnamate, benzophenone-3, helix aspersa extract, aloe barbadensis, caprylic/capric triglyceride, cetearyl octanoate, dacyl oleate, glyceryl stearate, glycerin, propylene glycol, rosa canica, cera alba, allantoin, hydrolyzed collagen, glycolic acid, glycosaminoglycans, ceratonia siliqua, ascorbyl palmitate, tocopheryl acetate, retinyl palmitate, dimethicone, phenoxyethanol, carbomer, triethanolamine, cetylphosphate, parfum, imidazolidinyl urea, methylparaben, propylparaben, bht, linalool, citronellol, butylphnyl methylpropional, hexil cinnamal.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno el articulo como siempre, aunque el puebblo tiene que ser un poco aburridito ehhh jejejeje, yo es que no puedo vivir en los pueblos, me desespera, necesito la ciudad.

    Aunque me siento identificado con Sibel, viví casi un año en Lanzarote y la verdad es que es especial, una parte de mí se quedo alli en mi islita como yo la llamaba, y eso que era muy muy tranquila pero la playa, los paisajes(de otro mundo vamos) y sobre todo el clima son lo mejor, yo odiooo el frio. Aunque todo sea dicho para un año está bien pero para toda la vida a mi me da algo, en la ciudad tengo muchisimas mas ventajas y tengo de todo, cosas que alli muchas veces te faltan.

    Un saludo a todos los blogadictos :)

    ResponderEliminar
  11. Elena dijo..

    Yo la verdad es que aunque envidio la vida tan sana que se lleva en este pueblo, como que tambien me quedo con la ciudad. Yo no me bajo de mis tacones y me parace a mi que ahi eso como que no pega mucho.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Como no tengo tiempo de contestar apenas, sobre la fórmula de Ethon diré que si bien los ingredientes son buenos por lo que veo, esa crema no tiene protector solar adecuado. Ese SPF no tiene protección UVA, horror! Sobre la baba de caracol, lo cierto es q no sirve cualquier baba de caracol, creo que existe algun certificado al respecto. Al menos sé que Endocare ofrece la baba de caracol que imparte los beneficios que se le adjudican, si buscas en el buscador una lectora puso un reportaje sobre esto de la revista D Salud.

    La otra fórmula si no te la comento mñn, pégamela en otro post, aunq mañana estaré aún más ocupado :s

    ResponderEliminar
  13. Hola David? qué opinas del serum de Boots nº 7? Gracias. (L)

    ResponderEliminar
  14. David gracias por contestar. Dices que la crema que te comento no tiene proteccion UVA, quizas por eso me han salido tantas manchas en la piel y yo que creia estarles poniendo remedio con esta crema.

    Leere el articulo que mencionas sobre la baba de caracol. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  15. Jane, se me olvidó, pasame el correo de David por favor, ese de las pautas.
    Hojalá tuviera más tiempo para leerme todo con más tranqulidad.
    Un saludo a todos y como siempre...gracias David.

    pepajoyas@telefonica.net

    IKJ a cuanto tienes el feluric?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares