La dieta antiinflamatoria (I): El impacto hormonal de lo que comes


Cada vez que abres la boca para comer desencadenas una amplia y coordinada respuesta hormonal en tu organismo. Eres lo que comes no puede ser hormonalmente más cierto. Desde el punto de vista de la dieta antiinflamatoria, las dos hormonas más importantes y con un impacto más directo son la insulina y el glucagón. Ambas son un par de hormonas endocrinas, es decir, forman un eje; cuando una de ellas se desmanda (sube), la otra se deprime (baja). Desde el principio debes tener en cuenta que el objetivo óptimo y saludable es mantener las dos equilibradas. Como pronto entenderás, para obtener la victoria hormonal de la insulina/glucagón, hay que saber jugar el juego de los macronutrientes (carbohidratos, proteínas, grasas). Veamos ambas hormonas.

La insulina puede considerarse una hormona de almacenamiento, porque se encarga de que el cuerpo almacene nutrientes. Sin suficiente insulina (como en la diabetes tipo I), las células acabarían muriéndose de inanición. El exceso de insulina (como en la diabetes tipo II, una hiperinsulinemia crónica) acaba almacenando en exceso (sobrepeso y obesidad) y acelera el envejecimiento. La insulina, segregada por el páncreas, debe por tanto estar no demasiado alta pero no demasiado baja. Es importante saber que la insulina alta no sólo almacena los carbohidratos ingeridos como grasa, sino que impide que esta grasa se libere (es por tanto una hormona de almacenamiento y cierre). Debes tener en cuenta que la insulina se segrega como respuesta a los niveles de azúcar, los cuales aumentan por el consumo de carbohidratos (cuanto más glucémico es un carbohidrato más rápida e intensamente aumentará la producción insulínica) o bien por el consumo excesivo de calorías totales en una misma comida. Dado que la insulina y el glucagón forman un par conectado, para mantener una insulina estable hay que conocer también a su opuesto hormonal, el glucagón.

El glucagón, a diferencia de la insulina, es una hormona de movilización. El glucagón ordena al hígado liberar la glucosa almacenada para restaurar el azúcar que el cerebro necesita. Sin niveles adecuados de glucagón, aparece el hambre y la fatiga mental. Si la insulina se estimula primariamente por el consumo de carbohidratos, el glucagón se produce en respuesta al consumo de proteína.

¿Qué sucede cuando estás muy hambriento? Tienes los niveles de azúcar bajos, mientras tu insulina está elevada. Es por esto que recomiendo comenzar toda comida con proteína. El consumo de proteína descargará glucagón, que restaurará el azúcar a partir del almacenado en el hígado, y al aumentar el glucagón se reducirá la insulina alta.

¿Puedes tener la insulina alta y el azúcar alto a la vez? Sí, es lo que se denomina resistencia a la insulina. El problema está en que tus células son resistentes a la insulina y no la reconocen. Normalmente al liberarse insulina, ésta empieza a desalojar los niveles altos de azúcar para llevarlos a las células. Cuando las células desarrollan la mencionada resistencia a la insulina, el azúcar no desciende en sangre porque no llega a dichas células, y el páncreas se ve forzado a segregar más insulina. Es un círculo vicioso, aunque afortunadamente una dieta antiinflamatoria junto con la consideración de ciertos suplementos es capaz de revertir este estado anormal.

Como posiblemente has deducido una dieta antiinflamatoria NO es:

- Una dieta alta en hidratos de carbono: Especialmente los de tipo glucémico como pan, pasta, arroz, trigo, harinas..etc Este tipo de dietas, en que se encuadra la dieta estándar Occidental, conduce a la hipernsulinemia y al desarrollo de diabetes tipo II (la conexión insulina-inflamación explica asimismo el crecimiento de enfermedades crónicas en Occidente).

- Una dieta alta en proteínas: En respuesta al extremo de las dietas altas en carbohidratos que generan sobrepeso, nacieron muchas dietas a partir del opuesto, esto es, alto en proteínas y pobre en carbohidratos. La originaria dieta Atkins es el mejor ejemplo. Pero esto no es ninguna solución, ya que entraña otros problemas. Sin suficientes carbohidratos, desarrollamos un estado anormal llamado cetosis, dado que nuestro cuerpo empieza a generar productos de deshecho denominados cetonas. Un período muy prolongado en estas dietas radicales acaba convirtiendo a nuestras células en imanes de grasa y, por si fuera poco, se incrementan las tasas de glicación a través de mecanismos distintos de las dietas ricas en carbohidratos.

Una dieta antiinflamatoria ES:

- Una dieta moderada en proteína y moderada en carbohidratos poco glucémicos o de lenta absorción. Esto consigue una insulina lo suficientemente alta para evitar la cetosis pero lo suficientemente baja para evitar el sobrepeso y la inflamación. ¿Y qué hay de la grasa? Las grasas saturadas tienen la capacidad de estimular la insulina, aunque no tan intensamente como los carbohidratos. Por contra, la grasa monoinsaturada como la de la oliva no tiene ningún efecto sobre la insulina, pero como grasa que es ayuda a ralentizar la entrada de los carbohidratos en sangre, limitando los picos de azúcar e insulina. Dentro de las grasas, las grasas poliinsaturadas omega 3 tienen un papel protagonista, ya no sólo porque en este caso sí reducen los niveles altos de insulina, sino por sus espectaculares propiedades antiinflamatorias.

En resumidas cuentas una dieta antiinflamatoria es una dieta MODERADA EN CARBOHIDRATOS, MODERADA EN PROTEÍNA Y MODERADA EN GRASAS CARDIOSALUDABLES. Idealmente ésta es una proporción que debe mantenerse dentro de cada comida. (Pero quiero serte sincero, de un 20% a un 25% aproximadamente de la población tiene una respuesta insulínica baja a moderada ante el consumo de carbohidratos glucémicos. En ese caso, puedes consumir más cantidad de éstos, pero igualmente debes consumir proteína adecuada y grasas saludables). En tanto que para controlar el eje insulina/glucagón hay que controlar la proporción carbohidratos/proteínas, debes saber que una buena proporción de estas dos es la que ofrece la Dieta de la Zona: 4 gramos de carbohidratos por cada 3 gramos de proteína (dentro de una comida). Puedes:

A.- Seguir las comidas de la Zona usando pesando alimentos a partir de la Tabla de la Zona. Un segundo paso intermedio sería sólo pesar la proteína, y añadir a ojo frutas y verduras y algo de grasa.

B.- Teniendo cierta referencia de las cantidades de comida (carbohidratos y proteínas) de A, equilibrarlo de modo visual.

C.- Tener en cuenta la obtención en toda comida principal de una fuente de proteína completa y optar por carbohidratos poco glucémicos (verdura, legumbres y fruta básicamente) y algo de grasa saludable.

Comentarios

  1. Hola, yo sigo la dieta de la zona desde hace un año y debo de hacer algo mal porque segun dicen no deberias sentir hambre durante dos o tres horas despues de comer y la mayoria de los veces no es asi.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tiene mucha logica todo lo que expones, y dan ganas de seguir fielmente esta dieta, pero mi pregunta es: ¿tiene que ser controlada por algún médico?. He leido en algún sitio que tomar grandes cantidades de Omega 3 reduce el tiempo de protrombina (marcador de coagulación), lo que debería ser peligroso en caso de someterte a una cirugia o en personas que están con medicación anticoagulante. ¿Es asi?¿Hay alguna contraindicación para seguir esta dieta?¿No supone una sobrecarga hepatica tomar tanta grasa aunque sea en forma de Omega 3?
    Perdona esta sarta de preguntas y gracias por adelantado, David
    Mari Clara

    ResponderEliminar
  3. Para Veckia:
    La verdad, es que el serum Perfectionist me encanta. Yo tengo 48 años y sólo algunas arrugas de expresión en la frente ya que gesticulo mucho y el serum me quita la profundidad de las arrugas y hace que el tono de la piel sea uniforme y satinado ( no brillante).
    Veckia, la sensación que más lo describe, es " de tener buena cara todo el día y piel saludable" no sé como se las apaña éste serum, ja,ja! pero está a gran distancia de los otros. Lo que pone de que quita las manchas, no te lo puedo asegurar porque no tengo, pero la piel gana luminosidad.
    Yo me lo pongo antes de mi crema favorita Endocare Tensage y ¡ me encanta!El precio oficial de venta es de 98€ pero hay perfumerías donde hacen más descuento. De todos modos creo que durará bastante, hay 50 ml.pero es necesaria poca cantidad para ver inmediatamente los resultados.
    Ayer le pregunté a David algo sobre los efectos ópticos pero el pobre debe andar muy liado.
    Si lo pruebas seguro te encantará. Ya me dirás

    ResponderEliminar
  4. Buenas, David...Perdona que te haga una pregunta no relacionada con el artículo de hoy, pero es porque tengo miedo que no la leas si la pongo en el de ayer de Clinique. Verás, me gustaría saber tu opinión sobre una crema de Lotalia para pieles mixtas. Te pongo la fórmula para que le eches un vistazo. Tu opinión me dará el empujón para decidir. Ingredientes:
    aqua, propylene glycol, cyclomethicone, alcohol denat, glycelyl stearate, behenyl alcohol, octyl methoxycinnamate, fructose, glucose, sucrose, urea, dextrin, alanine, glutamic acid, aspartic acid, silica, PEG-100 stearate, butyl methoxydibenzoylmethane, polyacrylamide, carbomer, C13-14 isoparaffin, methylparaben, laureth-7, triethanolamine, hexylene glycol, disodium EDTA, hexyl nicotinate, diazolidinyl urea, propylparaben, benzyl salicylate, geraniol, hydroxyisohexyl 3-cyclohexene carboxaldehyde, butylphenyl, methylpropional, linalool, citronellol, limonene, alpha-isomethil lonono, parfum.

    Por lo que voy aprendiendo contigo, veo algunos ingredientes que sé que no te gustarían...pero necesito tu opinión. Si no te gusta, no la compro. Me la han recomendado pero no hago caso a nadie.Su precio es de 8-9 euros; supongo que no será nada del otro mundo...Cuando puedas me dices algo, vale? Muchas gracias!!! (Manuela)

    ResponderEliminar
  5. David, ¿ puedes decirme a cuanto peso en gramos equivale la medida de proteina que el Dr Sears cita como " la que cabe en la palma de una mano? Yo imagino que unos 150 grs. pero no sé si estoy equivocada.
    De ser 150 gramos,¿ cual sería la proporción de hidratos entre verduras,legumbres y frutas en ésa comida? ¿ y la de grasas?
    Yo prefiero orientarme en gramos porque después de un tiempo ya calculo la cantidad a ojo y no tengo que pesar. Pero con los bloques me armo un lío de mil demonios.
    Otra pregunta: Si comes como proteina salmón, se considera sólo proteína o también grasa? Porque no sé si el dia que comes salmón se le puede añadir aceite a la ensalada ya que el salmón contiene mucha grasa.
    Y saber si se puede incluir la fruta en las comidas o hay que tomarla separada.
    Gracias David, ¡¡¡¡cuantas preguntas!!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias COncha por tu respuesta.
    Primero ahorraré, es que nunca me he gastado casi 100 euros en un producto así, ya veremos, lo primero es ahorrar claro.
    Si lo compro ya te diré.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Guau! Qué buen artículo. Por fin me ha quedado claro. Muy bien explicado. Ahora entiendo qué hace la insulina y el glucagón en el organismo y lo más importante cómo controlarlos. Muchas gracias, David.
    Genial la Tabla de la Zona. El libro que aparece en la foto del artículo, ¿está en español?
    Si comparo mi alimentación con la Tabla de la Zona me doy cuenta que la proporción de Hidratos de carbono en forma de frutas y verduras en mi dieta es mayor que la recomendada. Quiero adelgazar 5-6 kilos y no hay manera de quitármelos, me entra mucha hambre.¿Me servirá la Tabla de la Zona que indicas para adelgazar o es solo para mantener el peso?

    Por otro lado yo también quisiera saber más sobre el tema de la coagulación. Tomo diariamente aceite omega 3 y mucha vitamina c en forma de fruta y verdura y nada de grasa saturada. Quería saber si esto a la larga puede ser malo. Si me doy un golpe me sale un moretón que me dura dos semanas. Los análisis de sangre son normales. ¿Me iría bien tomar vitamina K o alimentos que la tengan? Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  8. Maryssa, puede haber muchas cosas q debas ajustar a tus necesidades personales como añadir más bloques totales o de algun macronutriente. En el foro de enerzona.net seguro te ayudarán a encontrar el problema.

    La crema de lotalia yo no la compraría, aparte los ingredientes que no comparto no veo que tenga otros por los que sí mereciera la pena.

    El Omega 3. Como he comentado hace poco los omega 3 son una grasa protectora del higado
    http://juventudbelleza.blogspot.com/2009/03/la-universidad-de-barcelona-en-eeuu-y_16.html
    Si consumes un omega 3 purificado estara libre de trigliceridos, que son los que cargarian al higado. Toda perdida de grasa corporal hace trabajar al higado para eliminarla, por lo q en ese caso añadir omega 3 sería sensato. En alguna ocasion he dicho que si tomas medicacion anticoagulante el consumo de omega 3 debe estar supervisado por el medico pq estas grasas disminuyen el tiempo de coagulación claro. En el caso de una operación quirúrgica el médico siempre debera preguntar los medicamentos suplementos etc q se consumen. Si no tienes problema en consumir gran cantidad de fruta y verdura, no hay ninguna contraindicación en seguirla.

    Concha a ver, es obvio que para el tema de seguirla visualmente lo que más ayuda es pesar durante un tiempo los alimentos y hacerse a la idea. Es como personalmente me manejo, duante tiempo estuve pesando y ya lo hago a ojo todo. Si quieres puedes escribirme al mail y te mando mis plantillas de la Zona, q incluyen el metodo a ojo. Si no tienes problema en tomar la fruta y verdura dentro de la comida, perfecto, si no simplemente tomala poco antes de la comida.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias, David por al¡clarar mis dudas. Me parece super importante que aquel que toma Omega 3 sepa todo lo relacionado con él, especialmente el tema de la coagulación para avisar a su cirujano antes de cualquier intervención. Y es que los médicos, antes de operar preguntan si alguna medicación anticoagulante, y rara vez si tomas algún suplemento, tipo omega 3 o capsulas de ajo (que también tiene efecto anticoagulante). Y sinceramente, es porque la mayoria de ellos desconocen los efectos de los suplementos dietéticos, porque no son considerados medicamentos...lo digo por experiencia propia...

    PD: ¿De todos los libros del Dr Sears cual recomiendas?. Me gustaría hacerme con alguno y no se por cual empezar...

    Muchas gracias
    Mari Clara

    ResponderEliminar
  10. El libro de la foto sólo está en inglés. En español es recomendable La inflamación silenciosa, o en plan practico La revolucionaria dieta de la Zona. La cantidad de omega 3 de unos 2 a 3 gramos diarios de EPA y DHA no son como para preocuparse tanto por el problema de coagulacion si es q no hay un grave problema con esto o se toma la medicacion referida. Tambien la vitamina E o algunos polifenoles tienen accion anticoagulante y si uno esta sano no hace falta ir al medico para ver si puede tomar una dosis normal de vitamina E. Consumir vitamina K es bueno no sólo por sus efectos anticoagulantes, en una vitamina que tb tiene efectos anticancerígenos entre otros.

    Si sigues los bloques de la Zona de modo fiel y tienes grasa corporal, debes poder perderla. Cuando alcances tu peso ideal, deberas añadir mas de grasa monoinsaturada y algun bloque total mas si quieres. Para la perdida de peso es importante el omega 3 asi como considerar algun suplemento como el cromo.

    ResponderEliminar
  11. De todos los libros, aunque teoricamente La inflamación silenciosa es el más completo dado que habla del programa completo incluyendo siempre los omega 3, mi libro favorito es el primero, Dieta para estar en la Zona (1995) (aquí no habla del omega 3 pq no existia aceite de pescado destilado como el actual entonces). Si creo recordar que eras medico, M. Clara, te gustara bastante mas ese libro.

    ResponderEliminar
  12. Mil gracias!!. Si soy médico. Y ya he tenido una experiencia desagradable con una pequeña cirugia que sangró mucho, y después el paciente me confesó que tomaba cápsulas de ajo... No he tenido experiencia con los Omega 3, y no se si valdría la pena suspenderlos. No he encontrado estudios sobre DHA, aunque si sobre el ajo. También es cierto que la población que toma suplementos de DHA es bastante baja..
    Muchas gracias por la recomendación del libro, me interesa bastante.
    Mari Clara

    ResponderEliminar
  13. Resulta un poco inquietante el tema de la coagulación,y me preocupa un poco el hecho de tomar bastante ajo(no a modo de suplemento),aspirina y omega 3..

    ResponderEliminar
  14. Hola David...muchas gracias por contestarme a la pregunta sobre la crema de Lotalia. Muchas gracias. (Manuela)

    ResponderEliminar
  15. Yo quiero seguir la dieta de la zona por sus efectos sobre la salud, pero no quiero adelgazar. Que tengo que hacer David, añadir mas bloques .... mas cantidad?

    Ayer me estuvieron contando un poco por encima los efectos de los metales pesados sobre el organismo humano. Aqui se esta demandando marcas de omega-3 mas baratos que el de everzona .... que seguramente lo son porque no son destilados, crees que vale la pena consumirlos a pesar de que por otro lado pueden ser perjudicales (por esta presencia de metales pesados)?

    "El aceite de pescado no destilado viene cargado de metales pesados, entre ellos el aluminio que se va almacenando concretamente en el cerebro y es lo que causa muchos casos de alzheimer". Es lo que me dijo esta persona en concreto.

    Gracias

    ResponderEliminar
  16. Uy, eso como que da yuyu...

    ResponderEliminar
  17. Yo ahora mismo ando mal de pasta y no estoy tomando nada, pero esta semana estoy comiendo mucho pescado:)

    A los que siguen fielmente la dieta de la zona: se adelgaza siempre? yo estoy bien, mido 1,65 y peso unos 50-51 kg, de siempre he comido más o menos como en la dieta de la zona de manera intuitiva: algo de pescado o carne con ensalada o verdura y aceite de oliva, pero sin medir bloques ni nada...perderé peso si me animo a hacerla de un modo más estricto? Hago ejercicio unas 4 veces por semana, y lo que peor llevaría es que de vez en cuando me gusta darme un caprichito...(una buena lasaña, unas cervecitas con su tapita..ains...:( )Se ven resultados también permitiéndote ciertas licencias de vez en cuando o hay que ser estricto en el cumplimiento??Un besote

    ResponderEliminar
  18. Quiero aclarar que no me interesa perder peso (por si no se entendió bien), sé que es una buena manera de cuidarse y por eso estoy pensándome el llevarla un poquillo más a rajatabla, y si de paso estoy más tonificada pues genial, pero no me gustaría quedarme en los huesos, la verdad...

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    Me ha gustado el tema mucho, pero me he quedado preocupada por los Omega-3 pues tomo Enerzona, aunque yo no me he de operar ¡seguro que es bueno este producto.

    prrfavor David dime qué te parece la crema XHEKPON (recetada por el dermatólogo):
    Agua, Propylene Glycol, Stearic Acid, c12-C20 Acid PEG-8 ester,Isopropyl Myristate, Hydrolyzed Collagen, Cyclomethicone, Aloe Barbadensis gel, Cetyl alcohol, Triethanolamine, centella Asiatica extract, Sodium PCA, Parfum, Linalool, Limonene, geraniol, Coumarin, Citronellol, Methylparaben, Ethylparaben, Benzoic Acid

    Perdón por las molestias pero no se si fiarme de la crema. Muchas gracias David.

    Montse

    ResponderEliminar
  20. Hola. Desde el articulo del dia 23 de enero en el que hablabas de la respuesta insulinica baja estoy pendiente que se hablara del caso otra vez para preguntarte un poco sobre mi caso.

    Me parece bastante interesante todo acerca de la dieta de la zona pero me veo incapaz de seguirla, al menos de momento. Ademas de tener un hambre voraz tengo una facilidad espantosa para perder peso. Cuando me empece a interesar por el tema y lei sobre los efectos del azucar deje de comer dulces (comia bastantes) y perdí 5 kilos en 10 dias. Y cuando empecé a conocer la dieta de la zona intente moderar los hidratos que son la base de mi dieta. Como vivo con mis padres y no puedo obligar a mi madre a cocinar lo que yo diga eliminé el pan de la cena al menos, puesto que como bastante pan (moreno, que no se si es blanco, integral o que?) y lo unico que consegui fue perder otro kilo mas en una semana. Total que con mis 180cm me quede en 65 kilos. Asi que tuve que volver a comer pan con todas las comidas para al menos mantenerme en 66-67.

    Me he hecho pruebas de tiroides, celiaquia, absorcion intestial etc. Y ha salido todo normal, lo unico, un posible colon irritable para lo cual desaconsejan las legumbres. Asi que no se que pensar ni que probar ya porque aunque algunos puedan envidiarme no me parece logico esa desmesurada facilidad para perder peso. Se te ocurre algo o alguien esta en un caso similar?

    Y otra cosa que parece que tengo algo mas claro por los comentarios de hoy es que el omega3 y el ajo disminuyen la coagulacion no? Es que un tiempo tuve un factor de riesgo trombotico por la coagulacion y tambien tengo historial familiar de trombos y problemas de coagulacion.

    Gracias y perdonad el tostón.

    ResponderEliminar
  21. Hola david...soy Manuela. Me gustaría saber si la crema de Lotalia, que no te gusta mucho, la puedo usar como crema de manos. Me la han regalado al final. Qué te parece si la uso para las manos? o..tampoco te parece bien para eso? es por aprovecharla..gracias!!

    ResponderEliminar
  22. Ivan por lo que comentas parece simplemente que comias nefastamente y al empezar a comer bien perdiste mucho peso no? segun lo cuentas parece que sea solo por el cambio de habitos.

    Me pregunto si yo perteneceré a ese 25% de los que tienen respuesta insulinica baja tambien. Yo tengo una adiccion que empieza a preocuparme ya.

    Por lo menos cuatro o cinco dias de la semana me como tres napolitanas de chocolates seguidas, o cuatro flautas de chocolate o dos cañas de las grandes, medio bote de nutella o medio pastel como hoy de chocolate.

    No se porque me pasa esto, no puedo parar y siento unas ganas irreflenables. Intento cuidarme y comer bien dia a dia y luego me pasa esto, todo el trabajo en cuidarme para nada.

    No puede ser por el cromo bajo porque estoy tomando un suplemento de cromo. Segun he leido que puede ser porque me den bajones de azucar y mi cuerpo reaccione así, pero la verdad es que me está empezando a preocupar porque es una burrada. En fin, vaya royo que he soltao, me parece que me voy a comprar un aparato para hacerme glucemias a lo largo del dia a ver que tal.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Hola David,

    Desde que conocí tu blog estoy cada vez más convencida con la dieta de la zona. Hace unas semanas que estoy tomando cápsulas de aceite de salmon omega 3 que venden en Mercadona, comparando su precio (4'5 € 60 perlas) con el que vende Everzona, ¿Crees que es fiable este producto?

    ResponderEliminar
  24. Buenas noches David,
    muchas gracias por mantenernos tan bien informados.
    Me gustaría saber tu opinión acerca de los lácteos: tomo un a diario un yogur natural desnatado y sobre unos 150 gr de queso fresco repartido en dos comidas, te parece demasiado, soy mujer y evitar los lácteos no sé si es adecuado, aunque cada vez los lácteos tienen más detractores.

    Y dos preguntitas más: tomar sacarina es malo? y la última, tomo salmón todos los días en el desayuno, pero marinado que preparo yo, para marinarlo hay que envolverlo durante varios días a partes iguales en azúcar y sal, para ir secándolo luego se limpia todo bien y ya está preparado, mi duda es si al tenerlo en contacto con el azúcar y la sal, puede alterar sus magníficas propiedades?

    Muchas gracias David y perdona por tanta pregunta.

    ResponderEliminar
  25. Hola David, muy bueno el artículo.
    No sé si tendrá algo que ver con los niveles de insulina y clucagón lo que llamamos las crisis de acetona. Al menos una vez al año les ha pasado a uno de mis hijos e incluso a mi, aunque de eso hace ya mucho.
    un saludo.
    pepa

    ResponderEliminar
  26. Huy qué alegría me has dado, David! Justametne me acabo de comprar el de "Dieta para estar en la Zona". Llevo solo tres capítulos pero me parece que está todo genial explicado, veremos cuando llegue a la aplicación práctica de los principios si sigue siendo tan clarito y sobre todo factible... Me uno a Sibel en su pregunta, yo mido 1'60 y mi peso oscila entre 49 y 50 kg, no me gustaría adelgazar más, la verdad. Compré el libro por el entusiasmo de David con esta dieta, y con la esperanza de acabar - si consigo seguirla - con el cansancio permanente que tengo. Y sobre todo, por sus efectos antienvejecimiento y antidescolgamiento de la piel. Pero, repito, no me gustaría perder peso. Un saludo a todos y muchas gracias, a David el primero, por vuestra colaboración en aclarar dudas.

    ResponderEliminar
  27. Hola, me gustaría saber sí las proteínas como legumbres, y frutos secos van bien para la estimulación de glucagón.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares