Novedades

martes, 10 de marzo de 2009

Inflammaging: Envejecer es ir inflamándose


Inflammaging (inflammation + aging; inflamación + envejecimiento) es un término creado por el italiano Dr Claudio Franceschi tras el estudio de personas centenarias y encontrar diferencias biológicas en éstas que las hacen genéticamente más resistentes a las consecuencias de la inflamación (1). Durante años hemos sabido que la inflamación y oxidación participan en una interacción destructiva que subyacen a la mayoría de cambios que entendemos como consecuencias inevitables de la edad (2). Como conclusión de su trabajo con personas de muy avanzada edad y el hallazgo de su habilidad única para suprimir la inflamación, el Dr Franceschi creó el término inflammaging para resumir las conclusiones de su equipo: "Inflammaging es considerada la fuerza más importante en explicar las patologías asociadas con la edad, como los problemas neurodegenerativos, arteroesclerosis, diabetes, o sarcopenia (pérdida de masa muscular), entre otras, todas las cuales comparten una causa inflamatoria"

Desde el trabajo principal del Dr Franceschi en 2003 (3), investigadores de todo el mundo han apoyado y expandido el concepto de inflammaging, atrayendo la atención incluso del pensamiento más conservador dentro de la medicina. Quizás la culminación de este trabajo fue publicada al final de 2008 con el macroestudio JUPITER (4) con 17.802 hombres y mujeres sanos con niveles normales de colesterol malo LDL pero con niveles elevados de la inflamatoria Proteína C Reactiva. Este estudio demostró que las personas con marcadores inflamatorios elevados tienen un alto riesgo cardiovascular a pesar de que sus niveles lipídicos (distintos tipos de colesterol) sean normales.

En este contexto, es interesante un estudio publicado en 2007 que propuso que el destacado factor de transcripción inflamatorio NF-kappaB es activado por una familia de factores de transcripción llamada FOXO. Se sabe que el ácido alfa lipoico inhibe el NF-kappaB. Lo más interesante del asunto es que estos factores proinflamatorios, siempre según dicho estudio, son activados primariamente por la insulina elevada. En el estudio, la restricción calórica actuó favorablemente. Muchos investigadores consideran, y me parece una idea absolutamente lógica, que la restricción calórica funciona porque reduce los niveles elevados de insulina. Aunque todo esto sigue sonando relativamente novedoso para importante parte de la comunidad científica, ya en 1995 el Dr Barry Sears propuso la misma teoría de la hiperinsulinemia para explicar la enfermedad crónica. En cualquier caso, los últimos avances no vienen sino a demostrar la eficacia de las dietas antiinflamatorias, entre las cuales la Dieta de la Zona fue sin duda pionera.

(1).- Franceschi C. "Inflammaging as a major characteristic of old people: can it be prevented or cured?" Nutrition Reviews, 2007 Dec;65(12 Pt 2):S173-6.

(2).- Mach F. "Inflammation is a crucial feature of atherosclerosis and a potential target to reduce cardiovascular events" Handb Exp Pharmacol, 2005;(170):697-722
- Fillit HM, Butler RN, O’Connell AW, et al. "chieving and maintaining cognitive vitality with aging" Mayo Clin Proceedings, 2002 Jul;77(7):681-96.

(3).- Franceschi C, Bonafe M. "Centenarians as a model for healthy aging" Biochem Soc Trans, 2003 Apr;31(2):457-61.

(4).- Ridker PM, Danielson E, Fonseca FA, et al. "Rosuvastatin to prevent vascular events in men and women with elevated C-reactive protein" New England Journal of Medicine 2008 Nov 9.

24 comentarios:

Emelita dijo...

Con este último artículo, creo que ya me voy a decidir por completo por una dieta más saludable y los suplementos de omega 3 y vitamina D. He estado mirando los productos de enerzona y me pierdo, porque hay varios que se presentan con omega 3 y no sé cuál sería recomendable para mi, que tomo pescado azul al menos una vez a la semana. He visto que hay varias farmacias que los venden. ¿Podemos fiarnos de los farmacéuticos en sus recomendaciones? Y en el caso de los niños, si éstos toman pescado azul al menos una vez a la semana, ¿hay que suplementar? ¿En qué cantidad? ¿Cuál sería el producto más recomendable para ellos y en qué dosis?
Ya sé que David a lo mejor no puede responder, por tanto, si alguien puede colaborar o remitirme a algún artículo, lo agradecería mucho.

Emelita dijo...

¡Ah, por cierto! También tomo mucho aguacate.

Anónimo dijo...

Quisiera saber si es posible, que le parece a David, la ingesta de suplementos para la circulación venosa de cara al verano, para mejorar el retorno en la piernas, como el castaño de indias, hammelis, vid, etc. Muchas gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Hola! Muchas gracias, David, por ofrecenos tanta información valiosa todos los días y de forma altruista.
Angy.

Anónimo dijo...

Hada.

Buenos días a todos ;-)

David, tal y como me pediste hace unos días, te paso la fórmula que no pudiste analizar por falta de tiempo. ¿Crees que es una buena crema (facial)?

Gracias por tu ayuda!

--------

Aqua
Glycerin
Isohexadecane
Niacinamide
Aluminium starch octenylsuccinate
Isopropyl isostearate
Nylon -12
Dimethicone
Panthenol
Toco`heryl acetate
Palmitoyl pentapeptide-4
Carnosine
Soluble collagen
Elastin
Aloe barbadensis gel
Camelia sinesis extract
Sodium hyaluronate
Allantoin
Tocopherol
Fimethiconol
C 13 – 14 isoparaffin
C 12 -13 pareth 3
Peg-100 stearate
Cetearyl
Glucoside
Laureth-7
Arachidyl alcohol
Behenyl alcohol
Benzyl alcohol
Cetearyl alcohol
Cetyl alcohol
Myristyl alcohol
Stearly alcohol
Caprylic/capric triglyceride
Sodium acrylates copolymer
Polyacrilamide
Ammonium polyacrilate
Citric acid
Palmitic acid
Stearic acid
Polyethylene
Imidazolidinyl urea
Titanium dioxe
Mica
Tin oxide
Sodium hydroxide
Sodium benzoate
Phennoxythanol
Disodium EDTA
Butylparaben
Ethylparaben
Isobutylparaben
Methylparaben
Propylparaben
Parfum
Alpha-isomethyl ionone
Benzyl salicylate
Butyphenyl methypropional
Citronellol
Hexyl cinnamal
Limonene
linalool

Anónimo dijo...

¡Hola!
Tengo entendido que otra de las teorias que explica las causas de la obesidad puede ser la infamación. No sé que hay de cierto en esto.

Anónimo dijo...

Ayer me dijo el médico que el omega 3 mediante los alimentos se asimilaba mejor, y que comprara leche Puleva Omega 3 porque era muy buena.
De todas formas, seguiré tomando el suplemento, pero no sé qué cantidad. Supongo que dependerá del tipo de alimentación, no? ¿Y de la edad? Porque se lo estoy dando a mis hijos tb.
David, para cuando te venga bien me gustaría un post sobre los rellenadores de arrugas (tengo en cuello y escote, los he descuidado más que la cara). Cuáles son los mejores y cómo se utilizan. Pienso que puede ser interesante para muchos lectores.

Gracias por todo, David.

Jane

Anónimo dijo...

David, me gustaría saber qué opinas de las limpiezas de cutis en las cabinas...si son recomendables o no y cada cuanto tiemo las recomiendas tú. En las cabinas realizan diferentes técnicas con aparatos, que no sé decirte sus nombres. De estos aparatos, me gustaría que me dijeras cual es el más efectivo...si puedes. Y sobretodo, si alguien sabe indicarme, cómo puedo realizar una limpieza de cutis en casa. Con qué productos...pasos a seguir...Uffff!!!!Muchas preguntas, no? Lo siento. Muchs gracias a todos. (Noe)

Emelita dijo...

Queridos David y todos:

Acabo de leer esto en un consejo que da un nutricionista, en una revista de bebés a una persona que quiere perder unos kilos:

"Las pautas de alimentación son sencillas. En tu tupper siempre deben aparecer verduras, algo de proteína en forma de pollo, jamón, pavo, queso o pescado. Por ejemplo una lata de atún. Tampoco debes olvidarte de los hidratos de carbono, como arroz, pasta, patata (no frita) o un poco de pan, aunque estés a dieta. Los hidratos de carbono, bien ajustados a tu edad, sexo, estatura y complexión, son la clave para que adelgaces perdiendo grasa pero manteniendo tu musculatura."

¿LOS HIDRATOS DE CARBONO SON LA CLAVE? ¿?

David dijo...

Ese nutricionista no debe saber que las verduras ya son hidratos de carbono (no glucémicos). En fin.

La fórmula que me pones me parece bastante buena, realmente no contiene lo que entendemos por alcohol, q producto es?

Personalmente desaconsejo las limpiezas con vapor.

Anónimo dijo...

¡Hola David!
Creo que es interesante el tema de la inflamación y el envejecimiento, pero tengo una pregunta ¿qué es el ácido alfa lipoico? ¿lo sintetiza nuestro propio cuerpo? ¿como? He mirado el artículo que mencionas pero yo de inglés nada...¿tiene algo que ver con los Omega-3?
Gracias, es que no lo he acabado de entender.

Anónimo dijo...

Vaya pues me compré la semana pasada una máquinita de vapor para hacerme la limpieza en casa, snif snif. Qué hago ahora?

Jane

Sibel dijo...

Hada yo también tengo curiosidad..de qué producto se trata?

David dijo...

El ácido alfa lipoico es un suplemento oral antioxidante y con efectos antiinflamatorios. No se encuentra en la alimentación por desgracia.

Anónimo dijo...

Hada.

Hola de nuevo ;-)

La crema en cuestión es la Regenerist de OLAY (la que han sacado nueva, del botecito rojo). En la publicidad, que no deja de ser publicidad, dicen que los resultados en los test fueron mucho mejor que los de cremas de hiper lujo, tipo 200 euros y más... Yo estoy ahora con ella, y una cosa sí es cierta: huele EXQUISITAMENTE!

Sibel dijo...

Pues ya que estamos con fórmulas aprovecho, que he rescatado un bote de una mousse limpiadora de Diadermine que tenía por ahí, es barata y a mí no me ha dado ningún problema.Copio:

Diadermine Mousse Limpiadora Suave:

Aqua.Disodium laureth sulfosuccinate.peg-7.glyceryl cocoate.capryl/capramidopropyl betaine. decyl glucoside. propylene glycol. prunus amygdalus dulcis fruit extract. glycerin.panthenol. sorbitol. coco-glucoside. glyceryl oleate. sodium PCA. lactic acid. sodium lactate. parfum. tocopherol. citric acid. hydrogenated palm glycerides citrate. tetrasodium EDTA. sodium chloride. benzoic acid.

Viene en envase dosificador, 250 ml por 6 euros más o menos. La única pega que le pondría es el perfume, no sé si lleva demasiado, pero se nota bastante y no me gusta mucho. También me ha pasado con algunos productos de Olay, el perfume me echaba p´atrás pero al parecer no porque lo tuviera en exceso... En fin, como siempre es bueno descubrir algo bueno y barato lo dejo por aquí, a ver cuál es el veredicto jejej
Un saludo cariñoso a todos los lectores.

David dijo...

Gracias a un mail de ljk sobre el lipoico en los alimentos, he buscado y encontre varias referencias como esta

Lodge JK, Youn HD, Handelman GJ, et al. Natural sources of lipoic acid: determination of lipoyllysine released from protease-digested tissues by high performance liquid chromatography incorporating electrochemical detection. J Appl Nutr. 1997;49(1 & 2):3-11.

Las espinacas y el brócoli serian fuentes de buenos alimentos de lipoico. Pero por ahora no veo cantidades de lipoico que contengan tales alimentos. Saludos

David dijo...

Por lo que leo en el Instituto Linus Pauling, Life Extension Magazine o wikipedia, las cantidades de lipoico que proveen los alimentos es bastante reducida en los casos en q está establecido. Tema resuelto, es tal como creía haber leído.

lkj23 dijo...

Hola a todas la mujeres del blog, mirad la noticia de un estudio que he leido hoy sobre el riesgo del cancer de mama y el vino y el alcohol en general, os dejo el link: un saludo :)


http://www.jano.es/jano/actualidad/ultimas/noticias/janoes/vino/tinto/blanco/igual/aumenta/riesgo/cancer/mama/_f-11+iditem-5842+idtabla-1

Sibel dijo...

Interesante... 14 bebidas a la semana me parecen una salvajada!podrían ser 2 cañas al día, pero para mí la gente que bebe alcohol a diario tiene un problema...nada es bueno en exceso, personalmente creo que por lo que he leído hasta ahora tomarse un vinito de vez en cuando es muy saludable...el abuso no sólo incrementa la probabilidad de un montón de enfermedades, sino que te convierte en un alcohólico...

Anónimo dijo...

¡Gracias David, por tu respuesta sobre el ácido lipoico!

Lo de las espinacas y el brócoli deben ser buenas verduras, pero a mi lipoico me suena a lípido por tanto dudo que la verdura lleve algo. Yo supongo que lo debe producir nuestro cuerpito a partir de algún tipo de lípido bueno???? ach..!!que sé!!! digo yo...!!! Tenia que haber estudiado Biologia en vez de Filologia ¡¡¡que pena!!!

Gracias de nuevo

Anónimo dijo...

¡Hola de nuevo!

Soy la de los mensajes anteriores. He mirado en Internet y sí se menciona en algunas páginas sobre espinacas, brócoli, visceras, carnes rojas y determinados tipos de levadura... que pueden llevar este ácido lipoico. Y me ha llamado la atención pues yo, aunque tengo 40 años, tengo la tensión ocular y la que no es ocular alta y parece ser que este ácido va bien. Tambien tengo antecedentes familiares (madre, tias y abuelas...) con diabetes Tipo II, cosa que con el tiempo me puede llegar a mi que junto con la tensión ocular alta podría levarme, que se yo...a perder la vista?
He visto suplementos que no sé si se venden en España y si son buenos...¿que opinas?

Perdón por mis rollos...

Montse.

Anónimo dijo...

Me gustaría saber que opinión tienes de la marca olay?. Gracias.

Andrea dijo...

Hola David!!!...tengo un par de duditas que me gustaría que me resolvieses...mirando el analisis del Estée Lauder recominezas la crema Day Wear Plus pero ¿sabes si es buena para pieles grasas? Yo tengo esa crema, pero me la he dejado de usar porque estoy utilizando Clearance K pero estoy hechando en falta una hidratante...¿qué recomiendas? Aplicar la crema de Estée por la maána y Clearance por la noche?? no se...estoy hecha un lío!!!

otra cuestión es si sabes algo acerca del ácido lioneico y si es benficioso para la salud. Gracias y saludos!