Especial Protección Solar: Índice UV


El índice UV es la previsión de la cantidad de radiación ultravioleta que se espera alcance la superficie terrestre en un día determinado cuando el sol está en lo más alto del cielo. Este índice varía en función de la elevación del sol, el ozono y las nubes. El índice UV tiene una escala de 0-11+ y en España es publicado a diario por localidades por la Agencia Estatal de Meteorología.

Índice UV 0-2 (nivel verde): Bajo peligro para una persona promedio. Usar gafas de sol y protección solar de amplio espectro, tomando precauciones adicionales si hay nieve que refleje la radiación o la piel es particularmente clara.

Índice UV 3-5 (nivel amarillo): Riesgo moderado de daño solar. Usar gafas de sol y protección solar de amplio espectro SPF 15 o superior, cubrir el cuerpo con ropa y sombrero/gorra si es posible y buscar sombras durante el mediodía.

Índice UV 6-7 (nivel naranja): Alto riego de daño solar por exposición sin protección. Usar gafas de sol, protector de amplio espectro SPF 15 o superior, cubrir el cuerpo con ropa y cubrirse la cabeza. Reducir el tiempo de exposición fuera de las horas centrales del día.

Índice UV 8-10 (nivel rojo): Muy alto riesgo de daño solar por exposición sin protección. Mismas precauciones que las ya descritas, pero con cuidados extras. Por ejemplo, procurar la más alta protección solar de amplio espectro posible.

Índice UV 11 o superior (nivel violeta): Riesgo extremo de daño solar por exposición sin protección. Tomar todas las precauciones reseñadas, evitar el sol al máximo y llevar la mayor protección posible de amplio espectro.

Recuerda siempre que las estimaciones del Índice UV están más relacionadas con los rayos UVB (que principalmente causan quemaduras) que con los UVA (que principalmente envejecen). Es decir, el Índice UV tiende a subestimar la radiación UVA y por tanto el daño potencial y real solar sobre la piel en forma de manchas y arrugas.

- "Ultraviolet Index: What You Need to Know", American Academy of Dermatology

Comentarios

  1. Esta bien saber lo del indice en la pagina de la Agencia Estatal de Metereologia. Donde yo vivo indica 4, y es que a esta hora ya hace 14º...aqui ya empieza el calorcito, y yo a sufrir...

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    He utilizado de contorno de ojos Baute Initiale de Chanel pero se me ha acabado. Davi me podrías indicar uno, tengo 32 años pero no tengo arrugas.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Muy útil, muchas gracias David.
    Llevo tiempo queriendote preguntar por la depilación laser. He oido que puede producir fotoenvejecimiento. Me gustaría saber tu opinión. Gracias. Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  4. Hola, me regalaon unas muestras de C&E Serum de Is Clinical y me gustaría saber que te parece la composición, David. Gracias.
    Water
    Propylene Glycol
    Ascorbic acid
    Alcohol Denat
    Hyaluronic acid
    Laureth-4
    Zinc sulfate
    Tocopherol
    Bioflavonoids
    Phenoxyethanol

    ¿Sería un buen producto si no llevara Alcohol Denat? Jo, con lo concentrado que es me da pena lo del alcohol, ¿por qué lo pondrán?
    Gracias.
    Angy

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos, yo también me uno a la pregunta de Miguel, que hay de bueno y malo en la depilación láser, sería un muy interesante tema a tratar.
    Gracias David, por todo.
    Lola.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola David!

    De nuevo felicitarte por tu artículo.
    En mi ciudad (BCN) el índce UV es 4, vamos es médio. yo la verdad es que no sabia que con esta radiación hubiera que usar SPF 15 y gafas de sol. La verdad es que somos un poco ignorantes con respecto al daño que nos provocan los UV.
    Yo la crema que uso, si que lleva SPF 15 pero pensaba que era un poco exagerado para la época del año en la que estamos. ¿que haremos en verano? ¿SPF 50?
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Buenooo pues ya tengo claro que me voy a pillar el City Block de Clinique, que me da que ahora con el buen tiempo el FPS de la Daywear se me queda corto...

    David, una cosita, he descubierto que la Daywear me irrita a veces el contorno, y estoy buscando algo para usar en esa zona. Como tengo una arruguilla bastante marcada en el entrecejo y patitas de gallo incipientes había pensado que quizás el Perfectionist C+P de EL sería una buena opción, sólo para usarlo en estas zonas donde la expresión va dejando huella...qué te parece?es apto para el contorno?

    Gracias de antemano. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Elena dijo...
    Veckia dijo...
    Hola a todos, yo también me uno a la pregunta de Miguel, que hay de bueno y malo en la depilación láser, sería un muy interesante tema a tratar.
    Gracias David, por todo.
    Lola.

    Yo tambien me uno!!! Me interesa!

    ResponderEliminar
  9. Hay diversos tipos de láser, pero que yo sepa prácticamente todos, incluidos los de la depilación, superan el espectro de radiación UV perjudicial para la piel. En cualquier caso siempre hay que informarse de la longitud de onda del láser en que se está interesado, duración, potencia y posibles contras segun el medico estetico, q es el profesional ideal requerible. Debe por ello cuidarse el centro donde uno se realiza estas cosas.

    http://juventudbelleza.blogspot.com/2009/03/especial-proteccion-solar-espectro-de.html

    ResponderEliminar
  10. Sibel, si el daywear solo te va mal en el contorno por los filtros en teoria te podria ir bien ese suero en esa zona. La cuestion es probar, pero hay en el mercado mas cosas interesantes, y mas baratas, que Lauder. Puedes tb intentar probar en esa zona una crema facial de Vichy u Olay por ejemplo dirigida a pieles mas envejecidas.

    ResponderEliminar
  11. Gracias David, tengo pensado pasarme por alguna parafarmacia en la que pueda cotillear libremente e investigar un poco, porque es cierto que Lauder es más caro, pero como había pensado utilizar el suero en zonas muy concretas igual me merece la pena porque me tendría que durar bastante...el caso es que dentro de poco volveré a Canarias unas semanitas y quería aprovechar que allí los productos de perfumería están más baratos.Por ejemplo la Daywear Plus para piel grasa me cuesta allí unos 32 euros, el sérum Idealist de 50 ml 55,95...y como me estoy "esteelauderizando" se me ocurrió que no era mala idea invertir en algo de esta marca...también le había echado el ojo al Advanced Night Repair Eye Recovery Complex, pero creo que me cundirá más el sérum, además he leído muy buenas críticas por aquí de este producto...

    En fin, es cierto que cada piel es un mundo y que lo que le va bien a uno puede irle fatal a otro...pero después de tirar tanto dinero a la basura comprando productos que me sentaban como un tiro no me apetece jugármela, y de momento EL es ,con diferencia, la marca de perfumería que mejor me ha sentado...Te estaré agradecida siempre por descubrirme sus productos.

    ResponderEliminar
  12. Vaya desilusion con el City block de Clinique. Nunca uso proteccion y el otro dia me lo puse encima de las ampollas de vitamina c de sesderma y pa que....se me puso to la cara irritada y tela de roja, me tube que echar agua fria y me duro dos dias la irritacion. Bueno pues como hoy iba a estar al sol me lo he echado encima del Ferulic y la Theavit y se me ha irritado otra vez la cara, menos que la otra vez pero me picaba un monton y me ha jodi... bastante. David sabes porque puede ser?? será por las altas dosis de vitamina C de los productos??

    Por cierto el dia 3 de marzo hice un pedido en puritans pride y lo he recibio hoy, tan solo 8 dias y desde EEUU, tienen muchos y a buen precio, por si a alguien le interesa, aprobecho para preguntarte tambien que te parecen los productos de estos laboratorios, es que he comprado un par de veces y me parecen buenos pero queria saber tu opinion.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. A mi me ha llegado hoy el catalogo de Puritan's! Y tb me gustaria saber si son buenos productos, porque si que tienen buenos precios! Lo que no me he fijado son los gtos de envio... ahora vuelvo a echar un vistazo.

    ResponderEliminar
  14. 4,95 € de gtos de envio, por si a alguien mas le interesa

    ResponderEliminar
  15. Para ikj 23:
    La vitamina C tópica puede causar fotosensibilidad, yo te aconsejaria que la utilizases solo por la noche.

    ResponderEliminar
  16. Si algo leí de eso, antes la usaba solo por la noche porque se supone que ayuda a la piel a recuperarse de los daños producidos por el sol, pero es que como el ferulic pone que hay que echarselo por la mañana por eso lo uso, quizas lo ideal seria usarlo por la noche ????... no se,tambien lei que un dermatologo de eeuu, no recuerdo quien, decia que lo mejor para ir a la playa era el ferulic y el protector, que era lo que hacia, no sé, que lio

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos!! mi nombre es Jazmin y tengo 23 años, me parecen muy interesantes todos los temas que aqui se tratan, y este de proteccion solar en especial, ya que estoy en un tratamiento para el acne y mi dermatologa me acaba de recetar retin-a forte al 0.25%, y el protector solar de la roche posay anthelios fluido 50 fps, y me doy cuenta que tiene alcohol denat en 4 lugar, y quisiera saber por cual lo puedo cambiar o que problema puede provocar si lo llego a utilizar..el alcohol me provocaria manchas o algo asi?...les agradeceria mucho que me pudieran ayudar ya que si estoy muy preocupada =(..muchas graciassss!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares