Especial Protección Solar: Espectro de radiación


Existen 3 tipos de luz o radiación UV:

- UVC (ondas de 200-290 nanómetros): Están al comienzo del espectro UV. Los rayos UVC son casi completamente absorbidos por la capa de ozono, por lo que estos rayos no alcanzan la superficie terrestre y no es preciso protegerse de ellos.

- UVB (ondas de 290-320 nm): Son el rango medio de radiación ultravioleta. Los rayos UVB son responsables de la quemadura de la piel y tienen una influencia bastante limitada en la formación de arrugas ya que son básicamente absorbidos a nivel epidérmico, no alcanzando la -más profunda- capa dérmica de la piel. No obstante contribuyen al envejecimiento y al cáncer de piel.

- UVA (ondas de 320-400 nm): Se encuentran al final de la radiación ultravioleta. Los rayos UVA penetran profundamente en la piel contribuyendo de un modo incuestionable en el envejecimiento y las arrugas. También favorece el desarrollo del cáncer de piel. Es importante señalar que la radiación UVA se divide en dos subtipos: UVA cortos o UVA-II (320-350 nm) y UVA largos o UVA-I (350-400 nm); su importancia reside en que algunos filtros solares no protegen contra el espectro UVA completo.

Aparte de la radiación ultravioleta, podemos encontrar dentro del espectro de radiación:

- Luz visible, también denominada 'luz azul' (ondas 400-700 nm): Corresponde a la radiación que podemos ver. Es un espectro de radiación de la que no es preciso protegerse, excepto en casos muy extreños de alergia a la luz visible. La única opción para protegerse en este caso es encontrar una pantalla física con protección extra-alta y textura extra-densa y ultra-cubriente, habitual en las pantallas de este tipo de hace décadas.

- Luz infrarroja (ondas superiores a 700 nm): Tampoco hace falta protegerse de ella. Si se diera el extrañísimo caso de alergia a estas ondas se requiere una densa pantalla física no micronizada como en el caso anterior.

En lo concerniente a la protección solar, prácticamente el 99,9% de la población sólo debe preocuparse por los rayos UVA-UVB. Para recordar sus perjuicios principales, los ingleses usan la siguiente regla: UV-A (A de aging, o envejecimiento) y UV-B (B de burning o quemadura). Siempre debes tener presente que un adecuado protector solar debe proteger contra los rayos UVB y UVA-I+UVA-II.

Referencias

- Kefei Kang, M.D., Seth Stevens, M.D., y Kevin Cooper, M.D. "Pathophysiology of Ultraviolet Irradiation", American Academy of Dermatology

- "UV Radiation", Environmental Protection Agency, US

Comentarios

  1. Me ha gustado mucho tu artículo. Es muy interesante, pues hay cosas que ignoraba. Felicidades de nuevo.:

    Pero yo siempre tengo la duda de si los fotoprotectores químicos son o no perjudiciales para la piel.¿No será peor el remedio que la enfermedad?

    Bueno yo lo digo por comentarios de gente en otros foros de belleza.

    ¿qué tipo de productos llevan los FP más adecuados o "sanos" para la piel"?

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola! yo tengo un problema importante de manchas, en verano utilizo heliocare 90 pero en invierno utilizo city block porque hay menos sol y debajo del maquillaje no me gusta la pasta blanca de otros fotoprotectores; me gustaria saber si city block protege bien de los dos tipos de UVA y si es conveniente para el contorno de ojos.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy bueno el articulo, es importantisimo concienciarnos de lo importante de la protección solar.
    Sólo añado una cosa: no sólo hay que ponersese una cremita y pensar que se está protegido, porque el sol también incide sobre otras zonas no accesibles para la crema, como cuero cabelludo y ojos. Asi que, hasta que no inventen lociones capilares con SPF o colirioas con filtros solares, importantísimo: GORROS Y GAFAS DE SOL siempre que se pueda (ya se que lo del gorrito es mas dificil, pero los hombres con alopecia se lo deberían planterar seriamente..).
    David, me gustaría que dieses un repoaso a los filtros y pantallas solares que consideras mas interesantes del mercado.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por tu blogs.Con respecto a tu ultimo articulo me parece muy interesante y ya es hora que la gente se vaya concienciando de los daños que el sol puede producir en nuestra piel.
    David, me gustaria que comentases que hidratante te parece mas adecuada para una piel mixta cerca de los 30 años y que opinion tienes sobre los cosmeticos l´occitane y Garancia.
    Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Buenas..
    Estoy de acuerdo con lo del repaso a las pantallas y filtros solares, que hay mucha confusión al respecto, además de recomendar las mejores, claro.
    Saluditos a todos.
    Lola.

    ResponderEliminar
  6. Hola David¡¡¡como siempre,excelente articulo ¡¡¡¡¡Verás tengo una duda,el dermatologo me dijo que si en casa tenía luces halogenas tambien debería ponerme protector,a mi me sono muy raro eso,pero según el,ese tipo de luz tambien es mala para la piel,es cierto eso??

    ResponderEliminar
  7. Bueno, no se si tiene mucho que ver, pero a la gente que se hace un peeling "medico", no se les recomienda ver la tele de cerca, y poco tiempo...

    ResponderEliminar
  8. Hola, David y todos los demás.
    Agradecimientos por el especial de hoy, que como siempre, me hace reflexionar y planificar. Pero, pido disculpas, porque voy a preguntar por otras cuestiones. Si se me puede responder, bien, si no, lo entiendo. Y es que ahora me voy fijando en todos los cosméticos, aunque no entienda mucho de las composiciones.
    Por ejemplo: me llamó la atención un anuncio reciente de la casa Biotherm, del producto Aquasource Biosensitive (pieles sensibles) que no contiene perfume, alcohol, colorante y sí omegas vegetales 3 y 6. ¿Alguna referencia?
    Otra cosa: mi hidratante actual, que ya no sé si es buena o mala o nada y que está así formulada:
    Aqua, triethylhexanoin, pentylene glycol, butylene glycol, dicaprylate/dicaprate, cyclomethicone, cyclopentasiloxane, dicaprylyl carbonate, polyamide-5, ascorbyl tetraisopalmitate, glicerina, polyglyceryl-10 pentastearate, behenyl alcohol, peg-100 stearate, glyceryl stearate, parfum, medicago sativa (alfalfa) extract, oryza sativa (rice) extract, sodium gyaluronate, caprylyl glycol, tocopheryl acetate, hydrogenated palm kernel glycerides, hydrogenated palm glycerides, butylene glycol, glyceryl dibehenate, sodium stearcyl lactylate, cetyl alcohol, mica dimethicone, tribehenin, stearic acid, palmitic acid, dimethicone crosspolymer, ammonium acryloyldimethyltaurate/vp copolymer, glyceryl behenate, laureth-24, laureth-4, ceteareth-25, potassium sorbate, carbomer, ceramide np, behenic acid, cholesterol, ceramide ns, ceramide eos, ceramide eop, deramide ap, hexanoyl sphingosine, hesanoyl phytosphingosine, palmitoyl, pentapeptide-4, polysorbate 20, sodium benzoate, 1,2-hexanediol, o-cymen-5-ol, disodium edta, ethylhexylglycerin, phenoxyethanol
    Su publicidad es "elixir de eterna juventud" y destaca el ácido hialurónico, micro-colageno y derivado de la vitamina C (VC-IP).
    ¿La tiro directamente o se puede salvar?
    Y una última pregunta. Leí hace poco sobre el aluminio que contienen los desodorantes como posible promotor de cáncer de mamá. Yo uso el de Clinique desde hace años y lo contiene. ¿Qué hay de cierto?
    Perdón por el rollo. Prometo que será la última vez.
    Gracias, David, por la paciencia y sabiduría y a todos por vuestra colaboración.

    ResponderEliminar
  9. Yo tb leí lo del aluminio aunque no sé qué habrá de cierto en eso. Hay muy pocos que no lo contengan, yo utilizo el de Heno de Pravia, por si acaso.
    Jane

    ResponderEliminar
  10. La hermana de una buena amiga mía, ha tenido cáncer de mamá, y su me´dico le recomendó expresamente evitar los desodorantes con aluminio y parabenos. A ver quien es el guapo que los encuentra...
    Una doctora especialista en oncología publicó un estudio en el que mostraba cómo había conseguido aislar parabenos en un montón de tumores mamarios que había analizado, es decir, el tumor había absorbido los parabenos, y estos habían promovido la replicación celular. Esto es lo que ella decía.
    Yo por si acaso, procuro usar desodorantes sin ellos y sin aluminio. Lactovit es uno de ellos, el de Sanex, y el de Tulipan negro.
    No he logrado dar con más que reunan mis exigentes peticiones.

    ResponderEliminar
  11. Dios, he puesto cáncer de "mamá" en vez de cáncer de mama.

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno y esperado el articulo de hoy ,,David ,pero a mi punto de vista se a quedado un poco corto,no comentas nada acerca de los filtros si deben de se fisicos o quimicos,y sobre todo y creo que es lo que mas nos interesa tu opinion sobre que crema comprar y cual no ,como sueles hacer con otros productos BESITOS

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos!! Sobre los desodorantes: yo utilizo la piedra de alumbre. Existe en formato roll-on o piedra directamente. Es exactamente eso, una piedra, parecida al mármol. A mí me va muy bien. Algunos dermatólogos la recomiendan. Es totalmente natural. Cuesta unos 7 E , según formato y marca, pero dura muchísimo. tiene otros usos como desinfectante..antiguamente la usaban los barberos para los pequeños cortes.
    Me gustaría que me dijérais cuáles son los pasos a seguir para lucir una buena piel. Madura, de 41 años y mixta. Tengo claro que limpieza, tonificación e hidratación mañana y noche, pero, no sé muy bien qué hay que hacer semanalmente...todo eso. Estoy empezando a cuidarme ahora y me gustaría comprar los mejores productos del mercado.. ya sería mucho pedir si me indicaran cuales son...así que con las indicaciones, ya me ayudarían, ya que soy una ignorante en cuestiones de belleza. Me he dedicado a trabajar todo este tiempo y a cuidar a los míos y ahora necesito invertir tiempo y dinero en mi belleza. Me ayudan? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  14. Hola!! David, y todos los demás...qué opináis de las limpiezas faciales en cabinas? El otro día acudí a un centro a realizarme una y no me hicieron casi nada. Ni siquiera una buena extracción...apretaron un poquillo sólo por nariz y barbilla y ya está. Y yo acudí sobretodo para la extracción porque tengo todos los poros de la cara llenos, es decir con grasilla...David, cada cuanto tiempo es recomendable hacerse una limpieza en el centro? Y en casa? cómo podemos hacerla? Besitos. ( Anabel)

    ResponderEliminar
  15. Como pone en el artículo, pertenece a una serie Especial sobre protección solar. Es imposible hablar todo lo importante sobre la p. solar en un sólo articulo.

    Sobre lo de evitar aluminio es cierto q lo recomiendan los médicos en personas con cáncer al menos, aunq soy esceptico en tanto probablemnte deberia alcanzar la corriente sanguínea.

    Las lámparas fluorescentes emiten radiacion UV. La mayoria es filtrada por el cristal tintado q tienen, si se les añade una pantalla o algo similar entonces sería ínfima la radiacion recibida.

    La crema nueva sensitive de aquasource q he visto está bien.

    ResponderEliminar
  16. Que fuerte lo del "cancer de mamá", llevo cinco minutos riendome y no puedo parar...madre mia que punto...

    A pesar de saber lo importante que es la proteccion solar nunca la uso, es demasiado el serum, la hidratante y la proteccion solar por eso la proxima hidratante que me compre será con proteccion solar, sino todo lo demas es para nada.

    Por cierto espero ansiosamente el articulo sobre los diferentes tipos de filtros, que menudo lio.

    Ya recibí mi pedido de vitaminlife, lo digo para la persona que decia que no le querian enviar a España.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante tu blog. Gracias por informarnos ;)

    ResponderEliminar
  18. Hola David! Es la primera vez que entro en tu blog y me parece ingreible, yo de lo que hablas casi no entiendo, pero me interesa. Utilizo todos los dias el fluido 50+ de la roche-posay, me lo mando el dermatologo, ¿que opinas? ademas de esto ¿deberia utilizar alguna hidratante? mi piel es mixta (y tengo mas de 40 años.......) Gracias!

    ResponderEliminar
  19. Hola David, cualquier artículo tuyo es realmente muy útil e interesante. Me apasiona el mundo de la cosmética y llevo interesándome en formulaciones de cremas desde hace un par de años.
    Eso no impide que tenga mis dudas, entre otras la siguiente: si utilizas una crema con un factor de protección 15, por ejemplo y por encima otro producto como base de maquillaje con una protección mayor, ¿cuál de ellos prevalece, la última capa (por decirlo de alguna forma), en este caso el maquillaje?
    Otra pregunta: Si utilizo una crema de día sin factor de protección, ¿qué filtro solar de amplio espectro recomendarías para poner por encima sin que aporte nada de grasa para una piel mixta algo seca en mejillas?
    La última pregunta: ¿Podrías decirme que te parece el INCI de la marca SK-II?
    Agradezco tu amabilidad y atención que tienes para todas nosotras que no somos pocas y que te seguimos, en mi caso "silenciosamente" desde hace meses, hasta hoy.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  20. A la mujer de 41 años que quiere empezar a cuidarse: Si me dices tu email te reenvío un correo de David al respecto. Es para ahorrarle algo de trabajo.
    Jane

    ResponderEliminar
  21. Hola! muy interesante el artículo. Primero hay que conocer al enemigo, luego vendrán los tipos de filtro, productos, etc...
    Respecto a lo de los desodorantes con aluminio...algo hay, pero de momento no creo que haya la suficiente evidencia científica que demuestre un papel determinante sobre la incidencia de cáncer de mama. La piel es permeable al aluminio y, como ya saben, la función de los antitranspirantes es evitar la sudoración, de manera que lo que no se echa fuera(toxinas etc...) se acumula en los linfáticos de esa zona, que son muy numerosos, y como resultado de este cóctel tóxico se pueden producir mutaciones en las células. De hecho, en un elevado porcentaje del cáncer de mama el tumor se sitúa el en cuadrante superior izquierdo ( las personas diestras aplican inconscientemente mayor cantidad de desodorante ahí) y la gran mayoría siempre cercanos a la zona axilar ( y revelan en biopsia grandes cantidades de alumino), hechos que podrían dar un mayor soporte a estas investigaciones. Con los parabenos ocurre algo parecido, por lo visto imitan el comportamiento de los estrógenos y podrían favorecer el crecimiento de tumores estrógeno- dependientes ( mama por ejemplo).
    Por otro lado, se han encontrado grandes acúmulos de aluminio en determinadas zonas encefálicas de personas que padecieron Alzheimer.

    Está claro que no hay motivos para alarmarse, que hay una evidente carga genética que favorece el cáncer de mama, y que aún queda muchísimo por investigar, pero no creo que deba ser rechazada por completo esta posibilidad.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  22. Todo esto que comenta el anónimo anterior sobre aluminio y parabenos, muy bien explicado, y coincide justamente con lo que yo había leído. En lo que único que no estoy de acuerdo es en que "no hay motivo para alarmarse". ¿Sabeis a que ritmo crece el número de canceres de mama en mujeres?. Hombre, un poquillo de alarma, igual conviene.

    ResponderEliminar
  23. David perdona por ser tan pesada pero dime una cosa, grapeseed extract with resveratrol de Life extension es buen suplemento omejor resveratrol sólo o extracto de semilla de uva sólo?, lo puedo combinar con vitamina d, lipoico y omega 3 sin nigún problema, ¿no?


    un saludo fuerte

    ResponderEliminar
  24. Jane, no soy la de 41 años, pero tengo 42, a mi también me interesa lo que te comunicó David en su momento.
    Para empezar ya he adquirido el suero CE Ferulic y la superdefence de Clinique. Tengo suero regenerador antienvejecimiento de Deliplus por la noche, y me falta contorno de ojos y crema de noche que había pensado en el Retin-ox de Roc.
    Veo que han salido los tres sets de Estee Lauder, y como nunca he probado nada de esta marca me gustaría hacerlo, pero no se muy bien cual. Mi piel es mixta y con alguna manchita de esos veranos de infancia y adolescencia en Mallorca sin protección.
    David, como siempre muy bien, y de acuerdo con quien piensa en una lista recomendando marcas y cremas con protección solar, por supuesto de cara al verano.
    Los autobronceadores son perjudiciales para la piel? Siempre he tenido esa duda.
    gracias

    ResponderEliminar
  25. Hola! Jane, yo soy la de 41 años...y que quiero empezar a cuidarme.Me interesa mucho lo que me has dicho, qué es? una rutina de belleza que te mandó David? Pero dime cómo hacemos...me da reparo dar mi e-mail aquí, no es por nada especial..pero no sé...(?). Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  26. El resveratrol lo puedes combinar con eso sin problemas y es muy buen suplemento.

    Alguien me pregunto por un spf 50 de la roche posay, me parece muy bien, realmente practicamente todos los protectores de farmacia tienen proteccion uva-uvb y mientras tengan al menos un spf 15 me parecen adecuados.

    ResponderEliminar
  27. Bueno y con la excepcion de la mayoria de sprays por el contenido de alcohol.

    ResponderEliminar
  28. Hola David: que piensas de la proteccion solar como polvo compacto, especialmente de la marca heliocare??? Y utilizo el oil free, pero eso no sinifica que no sea comedogenico, cierto? No se si este polvo lo sera, sabes algo al respecto...Muchos saludos

    ResponderEliminar
  29. Yo también tengo 41 años,y tambien me gustaría acceder a esa rutina de belleza que os mandó David....:)

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias a David y a todos los que habéis contribuído con vuestros comentarios a aclarar mis dudas, especialmente sobre el aluminio y el cáncer de mama, que no de mamá (como se me escapó a mi también).
    Sobre el protocolo para pieles de 40 y tantos, me apunto si es posible.
    Y como estoy intentando organizar mi repisa de cosméticos, ¿alguien me podría repetir, si fuera tan amable, cómo conseguir el ferulic en monodosis?
    Una sugerencia para David: ¿podrías contarnos algo, algún día sobre conservación y caducidad de los productos de belleza?
    Gracias muchas.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. hola david me encanta tu blog,acabo de abrir el mio hace poco y te voy siguiendo¡¡¡ Yo tengo la piel muy blanuita, sensible y con rojeces en las mejillas.uso todo el año la crema hidreance optimale de avene con sfp20 pero me han dicho que los SPF de estas cremas de dia no valen, deberia echarme encima otro como el fluido de la roche posay con factor 20? en verano voy a playa a diario y estoy casi todo el dia(no puedo evitarlo, me encanta el mar, la playa, el sol) me protejo la cara con ese de la roce posay pero crees que deberia usar mas que el factor 20? me hablaron muy bien de los solares de lancaster que opnas de ellos? en el cuerpo uso proteccion 25 de isdin y nunca me quemo por que lo renuevo cada poco rato.
    Otra cosa, ace unos años iba a tomar UVA antes del verano y me venia muy bien para no quemarme los 1ºs dias en la playa, pero desde que empecé a cuidar mas mi piel no tomé nunca mas. crees que hago bien o podria tomar alguna seison antes der verano? si es asi deberia protegerme de alguna manera?

    ResponderEliminar
  33. Albaaaaa muchas gracias :) :) :)

    Que descubrimiento en tu blogg, me encanta la musica de Amy Macdonal, ya me he con el albun, es la cañaaaaaa, que way , gracias :)

    ResponderEliminar
  34. Jane, veo que tienes una rutina de cuidados que te envió David, casualmente hace unos dias le pedí a él justamente lo mismo. No me ha contestado supongo que debe de estar ocupado. Si fueras tan amable de enviarmela te lo agradeceria. Dime como podemos hacerlo. Gracias.

    ResponderEliminar
  35. Uy uy uy!! yo tengo 30 años pero me apunto a eso de la rutina de belleza!!!!!!!! De todas formas, creo que David no es partidario de usar tal o cual producto según la edad... le he leído que hay que fijarse en tu tipo de piel (que además va cambiando con los meses, estaciones, días... total, súper difícil!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


    Le propongo hacer unas rutinas de belleza según el tipo de piel y aconsejar dos o tres productos por paso.. jajajajajajaja poooobreeeee!!! seguro que está super ocupado, pero por si acaso cuela, yo doy la idea.

    Para empezar yo pongo la mía: piel mixta-grasa (no es que la tenga muy grasa pero si poros abiertos y los dichosos granitos y milimiums que a veces aparecen por ahí).

    -Mañana: Limpio cno Cethaphil. Serum Hidrating B5 -Hidratante Hidraphase Ligera de La Roche Posai (está la Hidraphase XL con protección, pero no me va igual de bien) -Por último, protección pantalla total de Mesoestetic (a veces no me la pongo, lo confieso, pero es que las protectoras me tapan los poros y me dan mucho brillo, parezco una bola de billa!!!... a ver si encuentro la adecuada...). Ah, y el contorno de ojos de Caudalie (pero cuando se me termine no lo repito)

    -Noche: Lo mismo sin la protección

    -Una vez a la semana, exfoliante Ionax Scrubs y mascarilla archilla blanca de Kiehls.

    -Cuerpo, lo único que tolero poruqe no me deja pringosa son las mantecas de The Body Shop.

    -Para quitar maquillaje (me maquillo poquito) el agua micelar de Bioderma. Para quitar los ojos, la de Klorane con aciano.

    -Mi pomada mágica pra todo es la HOmeoplasmine.... rozaduras, rojeces, labios cortados... todo!!!! a mi me encanta, espero que no tenga nada malo!!

    Como veis, una rutina muy simplona. Estoy en ello para cambiarla y hacerla más sofisticada. Quiero añadir un serum antioxidante (probaré el de Clinique que recomendó David) y un exfoliante químico con BHA (por cierto, no tengo ni idea de cómo se usan!!!). Y si encuentro una hidratante que me vaya tan biencomo esta y que sea más completa, pues mejor (la Hidraphase la alterno con una de Embryolisse que también me va genial y seguro que es muy simplona ;P)

    Tengo pensado hacer un pedido de Paula Choice, qué os parecen sus productos??? Me apetece el serum que recomendó David...

    También he pensado en comprarle esa hidratante a David...

    Y por último, encargar algún potingue de Mario Badescu, pero aún no sé cuál...

    Buf... menudo rollo, no creo que haya nadie que se lea este tostón... bueno, da igual... hasta otro día.

    Besos

    Eve

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares