Novedades

jueves, 26 de marzo de 2009

Especial Protección Solar: El SPF no es suficiente


Mucha gente sabe que a la hora de hablar de protección solar el objetivo es mantener a raya tanto los rayos UVA como los UVB. Sin embargo, muy poca gente por desgracia sabe que el índice SPF sólo establece la protección frente a los rayos UVB. Es decir, un producto con SPF 15, 30 o el que fuera sólo indica que multiplica la protección natural de la piel por 15, 30 o por lo que fuera respectivamente frente al riesgo de quemadura. Y es que efectivamente, los rayos UVB son los rayos involucrados en las quemaduras, mientras los UVA son esencialmente rayos que envejecen y generan arrugas y cáncer (recuerda UVA, A de aging o envejecimiento; UVB, B de burning o quemadura). En definitiva, el SPF no tiene relación con la protección frente a los rayos que envejecen y generan cáncer de piel, así que la cuestión no es en absoluto menor. Mientras los rayos UVB tienen el estándar universal SPF, no existe ningún estándar obligatorio ni unificado respecto a la protección UVA (los estándares UVA que algunas marcas voluntariemente emplean en su etiquetado son el japonés PA, el PPD, o el australiano, pero ahora no voy a profundizar en esta cuestión). El problema más grave es que incluso podemos encontrar en el mercado productos con SPF (básicamente suelen ser hidratantes con protección solar) que carecen absolutamente de protección UVA. Si bien casi todos los productos específicamente diseñados para la protección solar son de amplio espectro (entiéndase siempre UVA/UVB), debes estar siempre alerta de que un SPF (protección UVB) está acompañado por filtros UVA. Así que debes buscar en la etiqueta o en la lista de composición (o INCI) al menos uno de los siguientes ingredientes, que son los que protegen de los rayos UVA (obviamente diversos de estos ingredientes juntos redoblan la protección UVA):

- Avobenzona o avobenzone (Butyl methoxydibenzoylmethane en la lista de ingredientes, o Parsol 1789 en la leyenda del producto)

- Mexoryl SX (Terephthalylidene dicamphor sulfonic acid en la lista de ingredientes, o Ecamsule).

- Mexoryl XL (Drometrizole trisiloxane en la lista de ingredientes)

- Óxido de zinc, o Zinc oxide.

- Dióxido de titanio, o Titanium dioxide. (se considera protector UVA pero idealmente debe estar acompañado por otro de los de esta lista porque no acaba de cubrir completamente los UVA largos o UVA-I)

- Tinosorb M (Methylene bis-benzotriazolyl tetramethylbutylphenol en la lista de ingredientes, o Bisoctrizole).

- Tinosorb S (bis-ethylhexyloxyphenol methoxyphenyl triazine en la lista de ingredientes, o Bemotrizinol).

Es importante reseñar que los filtros Mexoryl SX y XL son una patente del grupo L'Oreal, por lo que sólo lo encontrarás en productos de sus marcas (como Vichy, La Roche Posay, Lancome, Helena Rubinstein o Biotherm entre otras). El Mexoryl SX fue finalmente aprobado en EEUU como filtro solar en el año 2006. Por su parte, los filtros Tinosorb (tanto S como M) sólo se comercializan en Europa. Y es que al menos en protección solar, el marco legal europeo está por delante del norteamericano (en Europa se aprobó el merxoryl como filtro UVA 13 años antes que en EEUU y disponemos en exclusiva de los tinosorb). Así que no te la juegues; si la protección solar (a diario) es imprescindible, ésta no puede tener sentido sin una adecuada protección UVA. En caso contrario, la alternativa que queda es el envejecimiento prematuro, arrugas, manchas y aun riesgo de melanoma.

31 comentarios:

Sibel dijo...

aaa!!imposible memorizar los nombres químicos!menos mal que los facilitos sí los reconozco desde hace tiempo je

Por cierto David, ayer comentabas que es difícil conseguir un producto con BHA en España que no esté cargadito de alcohol denat (por ejemplo salises de sesderma, y su gama acglicolic tampoco se salva...) Hay un producto de Martiderm que lleva 5% de glicólico, 1,5% de salicílico y vit. E 2%. Estos laboratorios han cambiado el envase de sus productos, esta crema antes venía en tarro pero ahora viene en tubo. Los ingredientes supongo que seguirán siendo los mismos ( los que he encontrado en vadedermo son los del envase antiguo, pero la composición es la misma). Copio:

Aqua. Dimethicone copolyol. Cyclomethicone. Glycolic acid. Glycerin. Sodium hydroxide. Tocopherol. Sodium chloride. Salicylic acid. Methyl paraben/butyl paraben/isobutyl paraben/ethyl paraben/propyl paraben/phenoxyethanol. Stearyl dimethicone. Disodium EDTA. Parfum.

"crema hidratante tipo W/S (water/silicone), de textura ligera y fácil absorción. Formulada con un 5% de ácido glicólico y un 1,5% de ácido salicílico parcialmente neutralizados."

Que significa lo de parcialmente neutralizados????

Así a simple vista una pena que lleve perfume, pero está como último ingrediente..Sé que no tienes nada en contra de los parabenos pero no sé si en esta fórmula se han pasado un poco..

Te parece un buen producto con BHA y AHA?? Un besote

Anónimo dijo...

Hola, buenos dias. Por favor, necesitaría sabe si existe algun estudio y/o artículo que relacione el uso continuado de ácidos en la piel, como el gícólico y el retinoico y el cancer de piel eritematoso-escamoso. Gracias.

Anónimo dijo...

Hola David, me parece muy interesante el artículo puesto que la prevención es fundamental y aunque la gente en general se está dando cuenta de la importancia de protegerse en la playa no llega al punto de considerar necesario que tiene que hacerlo todos los dias del año.
Justo se me acaba de acabar el protector que siempre me pongo en la cara (de Avene) y como hablabas muy bien del City Block de Clinique había pensado probar, pero mirando los post en uno decías que a este producto le faltaba no se qué de protección que no entendí muy bien (por lo que ahora dudo).
Total que estoy entre el City Block, el Heliocadel(del que tb hablas muy bien) o el Avene.
¿Cúal me recomiendas? ¿Hay mucha diferencia entre el Heliocadel y el Avene?
Muchas gracias
ROS

Anónimo dijo...

Perdón cuando me refería a Heliocadel quería decir Heliocare.

Aprovecho para poner el enlace a un artículo que me parece muy interesante sobre un estudio que se hizo con algunas marcas y que no protegian tanto como afirmaban.

http://revista.consumer.es/web/es/20070701/actualidad/analisis2/71754.php

ROS

Anónimo dijo...

Yo he hecho en mi cabeza la siguiente relación.
Las pantallas físicas como el óxido de zinc y el dióxido de titanio, nos protegen contra los UVA y UVB.
Los filtros químicos sólo protegen contra los UVB excepto los que llevan: Avobenzona o tinosorb, bueno y el mexoryl americano.
¿Estoy equivocada?
AIRIS

A. David dijo...

Sólo comentar sobre esto último: el mexoryl Loreal lo introdujo mucho antes en Europa, tardó varios años en aprobarse en EEUU, como he aclarado editando el artículo je.

Anónimo dijo...

El city sun block es pantalla física si no me equivoco. Por lo tanto proteje de los UVA y UVB ¿no?. Las cremas hidratantes con spf, como por ejemplo, superdefense, ¿son una protección suficiente para la calle, el día a día sin playa?. Es que al final, con tanta información, ya duudo "bucho" como decían Martes y 13.

Anónimo dijo...

Mar95

David, te voy a poner los ingredientes de este protector solar con filtros minerales (es el único que he encontrado con estos filtros) para que, cuando buenamente puedas, los veas y me digas si son apropiados, ya que lleva algunos aceites de frutas e incluso un perfume de clementina y no sé si serán irritantes. Por cierto, el melocotón y el albaricoque contienen aceites? Puede ser que los extraigan de la cáscara? Por otro lado, tú crees que con sólo los filtros minerales es suficiente para la protección de los UVA? Ah, tampoco veo por ningún lado que sea water-proof ni tan siquiera water-resistant, pero bueno, a mi no me importa porque es para la cara. Muchas gracias. Un saludo.

BIO CREMA SOLAR FACIAL PLANTE SYSTEM
30 SPF
Composición:
Filtros solares minerales (*)
Nuez de macadamia
Cera de abeja
Tomate
Gayuba
Cacao
Loto
Agua de melocotón y albaricoque (**)
Complejo P.E.S® - Antioxidante (***)
Perfume de clementina
Sin filtros químicos
Sin parabenes
Sin fenoxietanol
99% Ingredientes vegetales
27% Ingredientes Bio
Pieles sensibles
Envase de 50 ml
PVP aprox: 14,90 €

(*) Oxido de titanio y de zinc

(**) Contiene vitamina A que enriquece y revitaliza la piel. Son frutos ricos en aceites de primera calidad, que contribuyen a la hidratación de la piel y aportan un efecto refrescante.

(***) Olivo, Espino Amarillo, Té verde Perfume natural de clementina: La mandarina clementina es fuente de vitamina C, valioso antioxidante de efecto beneficioso para el organismo y también para la piel en aplicación tópica.

Este es el enlace:

http://www.nutriguia.com/?t=STORY;topic=nov;id=cf912a0c

Anónimo dijo...

HOLA DAVID ¿ME PODRIAS DECIR SI LA COMPLETE CARE DE OLAY SPF15 Y LA HYDRANCE LEGERE DE AVENE SPF20 TIENEN BUENA PROTECCION SOLAR?POR LO MENOS ESTOS DOS PRODUCTOS SON ASEQUIBLES.MUCHAS GRACIAS.

Anónimo dijo...

David ya ha hecho recomentaciones sobre protectores solares.
En el apartado, "piel seca sin arrugas" ha echo una lista (podemos buscar en la marca indicada el protector para nuestro tipo de piel, si no la tenemos seca). Y en el apartedo de protección solar también da opiniones y recomentaciones de varias marcas más.
Echa un vistacillo, verás que hay muchas cosas.

AIRIS

lkj23 dijo...

David muchas gracias por tus articulos, como me gustan estos especiales de proteccion solar, estaba exo un lio con los protectores uva.


Ros no veas el tiempo que he buscado esa pagina, la lei hace tiempo y la queria volver a leer,asi que gracias.

Ayer probé un protector de cumlade spf30 y la verdad es que me gustó, viene con antioxidantes, a ver si me da tiempo de pegar la formula, parece buen producto. Un saludo!!!

A. David dijo...

Sibel, el producto de Martiderm me parece muy bueno, parcialmente neutralizados los acidos significa que están mezclados con una base, lo cual incrementa el pH. La cuestion final para su efectividad es saber si el pH de ese producto no supera el 4.

El solar de plante system me parece muy bueno.

Casi todos todos los solares del mercado incluyen protección UVA/UVB. Olay incluye en sus productos SPF avobenzona y Avene tinosorb como protectores UVA. Nunca he leido que los acidos produzcan cancer de piel ni nada semejante, cuestion distinta q son fotosensibilizantes y esto requiere un adecuado uso y precaucion solar, sobre todo en caso del glicolico y tretinoinas. Siento no tener tiempo para todo a veces :S

lkj23 dijo...

Sibel creo que han cambiado la composicion de ese producto mira:

http://www.martiderm.com/docs/VADEMECUM_16-07-08_web7.pdf

Parece que ya no trae salicilico.

Anónimo dijo...

Mar95

David, un millón de gracias por responderme sobre el protector de PLANTE SYSTEM. No te imaginas cómo te lo agradezco porque llevo ya muchos días tratando de encontrar uno de estas características y que, a su vez, no contenga irritantes, así que si dices que te parece muy bueno, no sabes lo contenta que me pongo.

La verdad es que conocer a una persona tan sumamente preparada como tú que sepa asesorarnos y, encima, de manera altruista, no se pueda pagar con nada. Qué lujo y qué suerte, Dios!! Un beso enorme.

Sibel dijo...

ikj23, es la regeneradora w/s (en rosa). Pues no especifican el ph, pero yo usé esta crema recomendada por un derma hace ya muchos años, así que supongo que estará formulada adecuadamente y que exfoliará.
Gracias por contestar david. Un beso

Ethon dijo...

Hola David, queria saber que te parece este bronceador ultrarapido con filtro solar 12 UVA / UVB de la casa D'Shila, es uno de los que mas se venden en los herbolarios.

Me parece que tiene varios ingredientes irritantes:

Ingredientes: aqua, paraffin, paraffinum liquidum, steareth-21. glyceril stearate. propylene glycol, ethyhexyl methoxycinnamate, isopropyl palmitate, dimethicone, cetyl alcohol, glycine soja oil, daucus carota oil, beta carotene, juglans regia leaf extract, camelia sinensis extract, triticum vulgare germ oil, dipropylene glicol, glucose, tyrosine, riboflavin, aesculus hipocastanum extract, retinyl palmitate, tocopherol, paba, inositol, calcium pantothenate, linoleic acid, biotin, peg 35 castor oil, polysorbate 20, alcohol denat, pargum, capryllyl glycol, glyceryl caprylate, glycerol, phenyl propanol, bha, geraniol, hydroxycitronellal, linalool, alpha isomethyl ionone.

Gracias

Ethon dijo...

Perdon el anterior producto es de Rhatma y este otro es de D`Shila y tiene filtros UVA/UVB, ademas dice que es antienvejecimiento y reafiramente, las formula es la siguiente:

Composición: Aqua, Aloe Barbadensis, Ethilhexil, Methoxicinamate, Isopropilmyristate, Rosa gálica, Chamomila Recuta, Steareth-2, Dimithicone, Butyl methoxidbencoylmethane, cetearylalcohol, paraffin,diprolene gllycol, glucose, tyrosine, ravoflavin, centellaasiatica, caléndula officinalis, camelia sinensis, tocoferyl acetate, olea europea, sesamum indicum, methylsylanol, hydroxiproline aspartate, glycine soja, daucus carota, betacaroteno, silk aminoacids, propyline glycol, parfum carbomer, triethanolamine, etc.

Gracias

Teresa dijo...

Hola,

Mar95: ¿has probado la crema solar de Plante System?, a mi también se me acaba la crema que uso a diario para la cara y estoy buscando algo que fuera menos nocivo para mi piel , pero tampoco quiero ir con una máscara blanca todos los días a trabajar (es lo que tienen los filtros físicos...). Estaba entre la que has comentado, Weleda o Dr Hauschka, pero no encuentro muestras para probar ¿alguien los ha utilizado?

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola..yo también me uno a la pregunta de un anónimo: me gustaría saber si la crema superdefense FPS 25 se puede usar sóla, es decir sustituirla por una crema de protección solar como por ej. heliocare o city block de Clinique.Es que me gustaría usar sólo y unicamente esta crema, porque mi piel es mixta-grasa y no me gusta ponerme varias cosas como hidratante y luego protección solar. Muchas gracias David, y a todos.

Teresa dijo...

Hola anónimo (de las 19:46):

la superdefense, si no me equivoco (y si lo hago, que alguien me corrija, por favor) es una crema hidratante con SPF y se puede usar sola, es decir algo así como un 2 en 1; además creo que hay diferentes formulaciones para varios tipos de piel.

Un saludo

pepa dijo...

Solo una cosita, después de la buena critica sobre el producto de MARTIDERM que ha hecho David me gustaría saber en general que tal es esta marca, pues acabo de echarle un vistazo a su web y hay unos cuantos productos que me interesan. ¿Alguien ha probado algo de esta marca?
gracias
un saludo a todos

Anónimo dijo...

Acabo de visitar la página de Paula´s choice,
y me resultan super apetecibles sus productos,
pero me parece complicado comprar,
ni siquiera entiendo los precios,ya que no está en euros.

Me interesa especialmente..

el exfoliating 8%AHA gel(si alguien me dice el precio..,y algún producto similar en nuestras tiendas),

y también el super Antioxidant concentrate(lo mismo)

Gracias a quién me informe:),
aún nunca he comprado por internet y me rsulta complicadillo,
además está todo en inglés y no comprendo con claridad.

Saludos:)

Anónimo dijo...

Tienes que entrar en la página de Paula Choice en Europa. Los precios ya vienen en euros, aunque todo lo demás está en inglés.

Por cierto, el exfoliante AHA, ¿es más adecuado para pieles secas y normales o sensibles?
El de BHA ¿es mejor para las pieles grasas?
No está muy bien explicado, pero al ser BHA liposoluble, deduzco que será más efectivo en pieles grasa. No sé si me equivoco.
AIRIS

lkj23 dijo...

He estado en la farmacia a comprar unas barritas de enerzona y hablando con la farmaceutica me ha dicho que ella sigue la zona y que estuvo cuando vino Barry hace un mes, y claro yo le he comentado que compraba todo a estados unidos y por internet porque aqui todo es muy caro y hay muy poca variedad. Y me decia que como podia hacer eso, con los engaños que hay y la mala calidad de las cosas de internet, todo esto dicho con mucha arrogancia, en fin que mala es la IGNORANCIA.

Eaaa ya me he desaogao, que me ha sentao fatal hablar con esta tia.

A. David dijo...

Yo nunca recomiendo ningún solar inferior a SPF 15.

http://juventudbelleza.blogspot.com/2008/08/por-qu-usar-un-protector-spf-15-o.html

Superdefense tiene SPF 25 y es una protección que aporta en cualquier sitio y fecha siempre que seas mininamente liberal en la aplicación de cantidad.

El BHA es mejor para la piel grasa o con tendencia a imperfecciones efectivamente pq limpia los poros. Tienes mi articulo sobre acido salicilico y el de piel acenica sobre eso.

Lkj, como pretendas hacer la Zona a base de barritas en los tentempies te vas a arruinar, aunque para alguna ocasion estan bien.

Anónimo dijo...

Mar95

Hola, Teresa. Mira, la solar de Plante System todavía no la he comprado. Intentaré hacerlo cuanto antes porque la que utilizo habitualmente (Anthelios XL 50+ en fluido de La Roche-Posay) contiene Alcohol Denat, y no quiero seguir con ella. También acabo de encontrar que Avene tiene una línea solar para pieles intolerantes y alérgicas sin perfume y con filtros minerales únicamente (dióxido de titanio y oxido de zinc micronizado), pero no estoy segura si es específica para el rostro o para todo el cuerpo. De momento, sólo la he visto con SPF 50+. No sé si la cormercializarán con un factor algo más bajo. Tampoco encuentro el INCI, y es algo que me interesa conocer.

Con respecto a lo que comentas de "ir con una máscara blanca todos los días a trabajar por la cuestión de los filtros físicos", he leído que ahora este tipo de filtros ya no vienen como antes (moléculas enormes) sino que vienen micronizados para corregir ese efecto blanco, pero a saber si lo consiguen. Un saludo,

Anónimo dijo...

elena dijo....

Hola chic@s!

A mi casi siempre lo que se me olvida es protegerme los labios.

Y una vez lei que el efecto del sol sobre los labios es la disminucion de su grosor.

Puedes contestarnos David , por favor??

Tienes conocimiento de si esto es cierto o no?

Saludos

A. David dijo...

Uno de los efectos del propio envejecimiento biologico es la reduccion de los labios, seguramente debido al deterioro del colageno. El sol sin protección favorece este proceso. Y sí, avene tiene un solar mineral spf 50, cara y cuerpo ... donde te lo eches te protegera igual, sea en los dedos del pie, la oreja o el cuello.

lkj23 dijo...

Jejeje, que va, estas barritas son super caras. Las compré para probarlas que del curro no salgo hasta las 3 y desde el almuerzo como no coma algo rapido a la una de da algo.

Pero me quedo con otro tipo de barritas que compro en las herboristerias de Nitrisport con el 33% de protenias, en total 15 gramos, por 1.30€, sin embargo las de enerzona 1,70€ y solo 7 gramos de proteninas, muuuu caras.

Esta farmaceutica me decia que la calidad de enerzona era mucho mejor, que el aceite tenia las cinco estrellas y todo, y yo le dije madre mia no sabes la cantidad de marcas que existen en eeuu, que es donde se mueve todo, y todas de calidad y mucho mas baratas, aunque claro a ella le interesa vender sus barritas, si es que.... Menos mas que cada vez tenemos mas informacion, y de muchos aspectos gracias a ti, así que muchas gracias por tu trabajo, un saludo!!!

Anónimo dijo...

elena dijo..

Pues nada , habra que tener mas conciencia para protegerse los labios,ya hoy por hoy no soluciones con efecto natural para voluminizarlos , aunque yo la verdad tengo la sensacion de que me los como y la proteccion no me dura mas de 5 minutos.

En los labiales tambien hay que fijarse porque hay algunos que no protegen una mierda aunque digan que cotienen proteccion.

lkj23 dijo...

Y yo digo no sera malo el protector en los labios, ya que todo lo que va a los labios te lo vas comiendo, no se hasta que punto esto puede ser bueno???? que sera mejor protegerte del sol o evitar tragarse los filtros??? a mi eso me da un poco de yuyu