El vínculo acné-inflamación


Hace años llegué a convencerme de una relación que aún hoy a muchos puede resultarles reveladora: la de la belleza y la nutrición. Siendo el acné uno de los problemas estéticos que más preocupa, sin duda el libro de la Dra Valori Treolar y el Dr Alan C. Logan "The Clear Skin Diet" establece tal vínculo respecto a esta cuestión. El Dr Alan C. Logan pertenece a esa categoría de médicos autodenominados naturópatas, por desgracia excesivamente desdeñados por muchos compañeros de profesión. Pero el Dr Logan puede presumir de ser posiblemente el único naturópata que publica en Archives of Dermatology o el International Journal of Dermatology entre otras publicaciones científicas dermatológicas. Posiblemente entiendas perfectamente el título de este artículo si te digo que el referido Dr Logan es considerado uno de los grandes expertos en los antiinflamatorios ácidos grasos Omega 3. Si aún sigues dudoso, ten en cuenta que en 1959 el Dr Cohen denominó al acné nada menos que 'diabetes de la piel', ya que existe una relación establecida en los elevados niveles de azúcar (debido a una dieta alta en carbohidratos glucémicos, que estimulan la inflamación) y el acné. Y lo cierto es que este asunto no puede ser de mayor actualidad, ya que el número de marzo-abril de 2009 del Clinical Dermatology establece en su artículo "Glycemic index, glycemic load, wellness and beauty: the state of the art" que tanto el índice como la carga glucémicas son baremos empleados para prevenir el acné nutricionalmente. En 2008, el British Journal of Dermatology publicaba un artículo del propio Dr Logan en que se referían los bajos niveles de ácidos omega 3 en los pacientes con acné. Realmente no hizo más que confirmar lo que la dermatología ya había contrastado; en 2006 el Journal of Molecular Medicine publicó un estudio titulado "Enzymes involved in the biosynthesis of leukotriene B4 and prostaglandin E2 are active in sebaceous glands", que hallaba que el leucotrienio B4 y la prostaglandina E2 estaban activos en las glándulas sebáceas de pacientes con acné. El leucotrienio B4 y la prostaglandina E2 son dos eicosanoides proinflamatorios. Controlar los eicosanoides (proinflamatorios/antiinflamatorios) es el santo grial de la medicina antiinflamatoria. ¿Y cómo se fabrican los eicosanoides proinflamatorios? Consumiendo una dieta rica en omega 6 y teniendo niveles altos de insulina. Lo inverso, moderar la insulina y consumir ácidos omega 3, frenará los eicosanoides proinflamatorios y dará luz verde a los antiinflamatorios. La próxima vez que te digan qué alimentos son malos para el acné, olvídate de los mitos y lugares comunes, piensa en la ciencia, pon freno a la inflamación.

Comentarios

  1. Los dermatólogos siempre han defendido que no hay un alimento concreto que provoque un empeoramiento del acné, si bien es cierto que sí que aconsejan que detectes tú mismo qué alimentos provocan en tí una exacerbación del cuadro. En mi caso lo que dices en tu artículo encaja a la perfección: yo el acné lo tengo controlado hace años, pero soy tendente a tener algún grano o brote aislado de vez en cuando, casi siempre relacionado con causas hormonales (periodo premenstrual) o alimentario ( exceso de ingesta alchólica, por ejmplo...)Después de un fin de semana loco tengo la cara fatal, seguramente porque el alcohol pone los niveles de insulina a tope ( no sólo me salen granitos, la piel está fea, gris, reactiva, seca...)

    La verdad es que desde que tengo cuidado con los cosméticos y sigo tus recomendaciones tengo la piel mucho mejor David, a ver si consigo controlar el tema de las comidas y el alcohol ahora que sé que me hacen todavía más proclive a padecer acné. Un besote

    ResponderEliminar
  2. A ikj23, respecto al comentario que hiciste ayer sobre los atracones:
    ¿te has parado a pensar en qué es realmente lo que se te pasa por la cabeza cuando te entran esas ganas locas de devorar dulce? Quizás tengas un poquito de ansiedad y el comer desaforadamente te calme, aunque luego te sientas peor por el atracón en cuestión...A mí también me dan bajones de azúcar, y tengo la tensión por los suelos...procura llevar siempre un caramelito o algo que puedas chupar cuando notes que te encuentras mal. Y cuando te entren esas ganas irrefrenables de comer bollería industrial y demás piensa en todo lo que hemos aprendido en el blog, las reacciones en cadena que se producen y el envejecimiento precoz que puede provocar el llevar una dieta así de manera continuada. Por otro lado, es una suerte que no engordes, pero yo no lo haría por el tema de los kilos, sino por la salud en general. A mí razonar las cosas de esa manera me ayuda bastante. Ya tenemos la información, sabemos lo que es malo y lo que no, lo lógico sería desechar todo tipo de conducta que nos perjudique.
    Empieza por pensar un poco en qué es lo que te lleva a ello y procura no tener en casa ese tipo de productos, si te entran ganas de dulce opta por frutas como el melón, las nectarinas, fresas melocotones, un par de onzas de chocolate negro...Un beso

    ResponderEliminar
  3. Vaya con los omega 6! A mi siempre m sale un granito que otro en la cara, y ahora sé por qué, normalmente añado pipas de girasol y calabaza a mis ensaladas, tendré que dejar de comerlas...Jo!Con lo ricas que están!

    ResponderEliminar
  4. Hola. Para David o cualquiera que pueda ayudarme. Quiero comprarme un libro sobre la dieta de la zona. Mi alimentación es nefasta. Pero tengo que decir que no tengo ningún conocimiento de la zona ni de alimentación en general. Por eso os pido que me recomendéis un libro sobre esta dieta pero el más sencillo, el más básico, el que se supone que es para iniciarse.. Que sea fácil de entender...he estado ojeándolos en E.C.I y no he sabido elegir, por eso os pregunto. Muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. David, supongo que no estarás deacuerdo con este extracto de artículo. Opiniones contradictorias que nos motivan para seguir investigando.
    ¿Qué nos puedes comentar al respecto?

    "Es mucho lo que se ha hablado en el mundo de la nutrición en torno a si los ácidos grasos omega-6 son malos", dijo William S. Harris, el nutricionista que dirigió el comité que emitió el informe en la edición en línea del 26 de enero de la revista Circulation. "Decidimos evaluar este hecho, y si no era así, queríamos garantizar que el público estadounidense consumiera ácidos grasos omega-6 en cantidades suficientes".

    El debate surgió debido a que el ácido araquidónico, un componente de los ácidos grasos omega-6, es un elemento fundamental en algunas moléculas relacionadas con la inflamación, y había temores de que pudiera incrementar el riesgo de enfermedad cardiaca.

    "Esto refleja una comprensión más bien ingenua de la bioquímica", señaló Harris, que es director del Centro para la investigación del metabolismo y de la nutrición de la Facultad de medicina Sanford de la Universidad de Dakota del Sur. "Los ácidos grasos omega-6 elevan tanto los componentes proinflamatorios como antiinflamatorios. Decir que son malos porque producen componentes proinflamatorios ignora el hecho de que elevan también los componentes antiinflamatorios".

    El principal componente de los ácidos grasos omega-6 es el ácido linoleico, que representa entre el 85 y 90 por ciento del total. Tanto el ácido linoleico como el ácido araquidónico elevan las moléculas proinflamatorias y antiinflamatorias, señaló el informe en la publicación.

    AIRIS

    ResponderEliminar
  6. Bueno, yo como portadora de acné desde los 19, ¡y tengo 40!, disiento con rspecto a la dieta. Creo que está más relacionado con problemas o simplemente hipersensibilidad a ciertas hormonas sexuales. Si fuera un tema de dieta o de exceso de carbohidratos, cuando vivía con mis padres y hermano y todos comíamos lo mismo ¿por qué ellos no tenían ni un grano?. ¿Por qué ha ocurrido esto siempre en los grupos sociales donde me he movido donde todos nos alimentabamos de igual forma? ¿Por qué ahora mi marido no tiene ni un grano? ¿Por qué con los años y alimentandome de igual forma (con una dieta bastante próxima a la Zona), ahora apenas tengo acné o muy esporadicamente?
    No sé, este tema, como es obvio, me ha preocupado mucho durante todos estos años, y tengo la... (iba a decir certeza)... intuición, de que no está relacionada con la dieta. No en mi caso. Y el mío es acné vulgar, vamos, el de todo el mundo.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias A. David por contestarme, sobre todo tan rápido.
    Eres genial.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto (soy el anónimo de antes), David, desde que sigo tus consejos con respecto a cremas y demás, tengo la piel estupenda. ¡Me han dicho que tengo la piel perfecta! (que para mí es absolutamente impactante, después de tantos años sufriendo de piel grasísima). El caso es que hoy (mi gozo en un pozo) me he levantado con una espinilla en barbilla. Mi pregunta ¿me pongo retirides al 0,025, que es lo que me pongo en noches alternas para las marcas?. ¿O subo de concentración para ese granito? ¿O hay otra cosa para tratar un grano puntual?. Quizás suene exagerado, pero para una persona como yo , que ha llorado tanto por esto, un grano inoportuno supone encendido de todas las alarmas.

    ResponderEliminar
  9. Hola David,
    me gustaría que me aconsejaras, soy mujer de 38 años y desde hace dos años se me cae bastante el pelo, estoy tratándome con minoxidil, y mis análiticas están perfectas, pero no mejoro.
    Estoy siguiendo la dieta de la zona y tomo aceite de enerzona, desde hace seis meses, pero en el pelo no he notado sus beneficios.
    Me podrías decir, alimentos, vitaminas, lociones, etc, aconsejables para este problema.
    Muchas gracias, tu blog es una delicia.

    ResponderEliminar
  10. Comentáis muchas cosas. Por ejemplo, los omega 6 son necesarios para fabricar todos los eicosanoides, cierto, el problema que consumidos en exceso como hacemos acaban promiviendo sólo los inflamatorios. Por contra, los omega 3 sólo favorecen los antiinflamatorios. En realidad alguna me referí a eso, pq el GLA q alguna gente debería consumir es un omega 6 gran generador de eicosanoides.

    Luego, el acné es un problema multifactorial. No he dicho que los omega 3 eliminen el acné, aunque todo depende de los factores individuales del acné.

    Para un grano concreto, te puede servir todo lo mencionado en el apartado del acné. Puedes probar peroxiben 5 o 10% en ese grano una noche q no uses retirides por ejemplo. Si no usas salicilico te recomendaria por ej el BHA 2% de Paulas Choice, es complicado encontrar buen BHA en España sin alcohol.

    Dermatología capilar es un campo del que no suelo informarme mucho más que cualquier consumidor que conoce las novedades del mercado cosmético. Si todo eso no te ha funcionado, probablemente la L-cisteina que sé que suele funcionar en casos leves, no te hará mucho. Si el problema es grave debes ir a un dermatologo pues en el momento q un bulbo piloso muere no hay posibilidad de recuperar ahí el foliculo.

    Libros de la Zona, si quieres un libro que profundice, Dieta para estar en la Zona; uno practico pero poco informativo sobre la ciencia, La revolucionaria dieta de la Zona. La inflamación silenciosa puede que sea el más completo sin gran complicación. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola Sibel, gracias por tus consejos. La verdad es que tambien me planteé que fuese un poco de ansiedad por la comida. Hace tiempo, unos cuatro años, tube problemas porque comia muy poco y quizas esto me haya creado esta ansiedad por deborar dulces. Lo que me pasa por la cabeza es que paso por la pasteleria y no puedo resistir la tentacion de hincharme de dulces con chocolate hasta no poder mas y disfrutar de ese sabor, es muy raro.

    La cosa es que ahora me pasa muy seguido. Voy a hacer lo de los caramelos en el bolsillo a ver si me ayuda y pensaré en todo lo que hemos aprendido como dices. Hoy me he comprado el libro de Dieta para estar en la zona y el de los omega 3 de Sears, para ver tambien si me conciencio de lo malos que son los dulces y puedo vencer este deseo de comer bolleria.

    Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  12. David...gracias por contestarme sobre el libro que debo comprar...pero no me ha quedado claro, perdona. Yo soy un ama de casa y lo que quisiera es sobretodo un libro que me proporcione lo que debo comer, es decir, la dieta, el "plan", lo que debo tomar cada día en comida y cena...lo que debo comprar cuando voy al supermercado..Me dices cual es el libro que me ayudaría? Gracias,y perdona que sea tan pesada. No estoy gorda, pero más fofa!!!

    ResponderEliminar
  13. David, no consigo bajarme el articulo completo de "Glycemic index, glycemic load, wellness and beauty: the state of the art", sólo el resumen, ¿tienes un link que muestre el texto completo?
    Realmente me parece muy interesante el asunto
    Muchas gracias
    Mari Clara

    ResponderEliminar
  14. lkj23 no creo yo que comiera tan mal, pienso. Soy mucho de cuchareo, comidas de pueblo de toda la vida, cocinadas con poca grasa y menos sal. Nada de fritos (excepto mis boquerones jeje) ni embutidos ni queso salvo fresco. Lo que me venia a referir es que necesito una cantidad elevada de hidratos o de alimentos altamente caloricos como los dulces para mantenerme en un peso aceptable y no dar con los huesos por todas partes (que estar delgado no son todo ventajas) e intentar volver a mi talla mediana de camisa que tenia y abandonar la 14 de niño que uso ahora jeje. Y cuando le comento esto a mi medico literalmente me echa de la consulta y me pregunta si se cuanto daria el por pesar como yo pero me preocupa que haya de trasfondo algo que no funcione bien y me de la cara dentro de x años cuando ya no tenga remedio.

    Con resptecto a los dulces me pasa algo parecido a ti pero de continuo. El cuerpo me pide azucar como a otro le puede pedir un cigarro, un cafe, siempre. Hace un año o asi tuve una epoca que despues de las comidas tenia mono de azucar. Si no me comia un dulce me ponia hasta nervioso y cuando tengo mal cuerpo un par de phoskitos son mano de santo jeje

    ResponderEliminar
  15. Vaya pues ya somos dos, yo si como poco me quedo en los huesos, pero no mio es genetico, no creo que sea por ninguna patologia. Y los de los dulces es muy fuerte ya, a mi con las cañas y las napolitanas me pierdo, pero aqui juro que nunca volvere a comer una, jejeje no me lo creo ni yo. Voy a intentar hacer lo que me ha dicho Sibel y si acaso como hace un colega mio que los domingos se permite comer alguna guarreria, pero solo una, no tres, y solo los domingos que tenga ganas. Voy a ver si lo consigo, ya os contaré.

    Un saludo para todos :)

    ResponderEliminar
  16. Vaya pues ya somos dos, yo si como poco me quedo en los huesos, pero no mio es genetico, no creo que sea por ninguna patologia. Y los de los dulces es muy fuerte ya, a mi con las cañas y las napolitanas me pierdo, pero aqui juro que nunca volvere a comer una, jejeje no me lo creo ni yo. Voy a intentar hacer lo que me ha dicho Sibel y si acaso como hace un colega mio que los domingos se permite comer alguna guarreria, pero solo una, no tres, y solo los domingos que tenga ganas. Voy a ver si lo consigo, ya os contaré.

    Un saludo para todos :)

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches a tod@s:
    David, antes de nada, quería mandarte una "regañina cariñosa" porque !este blog engancha!. Todos los días, cuando me conecto a Internet, no dejo de entrar aquí para leer tus artículos y los comentarios de tod@s. Por otro lado, he adquirido un curioso tic desde que te leo: de un tiempo a esta parte, a todos los productos que uso, les pego media vuelta para ver los ingredientes que contienen aunque, todo sea dicho, no entiendo ni la mitad. Por ahora me ha quedado claro lo del alcohol denat y poco más pero prometo ir progresando.
    Dicho lo anterior, me gustaría contaros mi situación porque estoy segura que podréis ayudarme:
    Hace años estuve en tratamiento con Roacután porque tenía acné quístico y dermatitis seborréica en las mejillas. Por cierto, el Roacután funcionó rápidamente y de manera fantástica. Sin embargo ya han pasado más de siete años y hoy por hoy mi situación es la siguiente: en las mejillas la piel parece como alérgica o irritada (hay días en que está más "apaciguada" y otros días más enrojecida). Además, a veces esa piel de las mejillas se muestra seca, un poco tirante y descamada. El caso es que tengo 30 años y no hay forma de encontrar una crema hidratante y una crema de noche que me vayan bien (los dermatólogs me han recetado Endocare, Uriage, La Roche Posay) pero sin grandes resultados. Y claro, con treinta años, una ya va necesitando un tratamiento diario de referencia. Ahora mismo estoy usando Avene Hydrance Ligera spf20 y ningún producto por la noche. Había pensado comprar Day Time spf15 en loción de Estee Lauder y Super Rescue de Clinique para la noche. ¿Qué os parece?, ¿la crema de Estee Lauder en loción hidrata suficientemente?, ¿o me recomendáis otras? Gracias a tod@s por leerme y por la colaboración (ya sé que lo de las cremas es muy relativo y que los resultados pueden variar mucho dependiendo de cada uno). Lo dicho. Muchas gracias y, sobre todo, muchas gracias a David por este espacio que ha creado.

    ResponderEliminar
  18. Por si te sirve de ayuda yo tengo la piel un poco parecida a la tuya, la zona de las mejillas y la barbilla se me descama, enrojece y a veces la noto tirante, aunque la frente, nariz, pómulos los tengo grasos y con tendencia a granos, sobre todo con la mayoría de cremas, por la mañana utilizo tb la hidrance ligera con spf20, por la noche ahora utilizo epitelial AH de Aderma (junto con el BHA o AHA al 2% de Paula Begoun), y la verdad es que me encanta, me hidrata, me calma la piel y la uso incluso en el contorno de ojos, además baratísima alrededor de 10€.Saludos.Peka.

    ResponderEliminar
  19. Hola:
    Peka, muchas gracias por tu mensaje. Voy aprobar con la crema de Aderma, a ver qué tal. Lo dicho. Muchas gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares