El alarmante descenso de los niveles de vitamina D


Puede resultar una paradoja. Mientras por un lado en estos últimos años estamos asistiendo a una creciente evidencia científica de los enormes beneficios del consumo de vitamina D hace pocos años insospechados, al mismo tiempo por otro lado las autoridades sanitarias están comprobando un descenso en los niveles de esta vitamina entre la población. Esto último al menos se expone claramente en relación con la población norteamericana en un estudio publicado en Archives of Internal Medicine el pasado 23 de marzo y conducido por las Escuelas de Medicina de las universidades de Colorado, Harvard y Johns Hopkins. Para ello se compararon los datos de vitamina D proporcionados por el estudio NHANES (Third National Health and Nutrition Examination Survey) de 1988 a 1994 con los de de 2001 a 2004. En el segundo período había caído la población con más de 30 nanogramos de vitamina D por mililitro (considerado por algunas autoridades como el óptimo) de un 45% a un 23%. Los autores de este estudio afirmaron en las conclusiones que "la insuficiencia de la vitamina D ha sido asociada con el incremento de enfermedad cardiovascular, cáncer e infección", así como que "la suplementación de vitamina D parece mitigar la incidencia de estas enfermedades y podría reducir la mortalidad por cualquier causa".

Y si esto se refiere a la población general, los niños suspenden claramente en cuanto a niveles saludables de esta importante vitamina. En concreto, el 60% de los niños españoles tienen deficiencia de vitamina D, mientras crece en los niños norteamericanos tal como reporta la revista Pediatrics del mes de marzo. A propósito de los niños y la vitamina D, la 49ª Conferencia Anual de Prevención y Epidemiología de Enfermedad Cardiovascular de la Asoaciación Americana del Corazón, celebrada en Florida el pasado 11 de marzo reveló una clara asociación en adolescentes de baja vitamina D e hipertensión (hasta 2,36 veces más riesgo según estudio NHANES), azúcar alta (hasta 2,54 más riesgo según estudio NHANES), y síndrome metabólico (éste caracterizado principalmente por un mal perfil lipídico, entiéndase tipos de colesterol y tiglicéridos). No obstante, como ya sabemos, los mayores también precisan de vitamina D, tal como atestigua parte del mencionado metaestudio del 23 de marzo en Archives of Internal Medicine, que demostró que la vitamina D suplementada es capaz de reducir el riesgo de fractura de muñeca un 29%, y de fractura no vertebral un 15%. Es significativo que estos investigadores no recomiendan dosis bajas de vitamina D (específicamente recomiendan dosis que superen al menos las 400 UI diarias), y emplazan a usar suplementos de vitamina D3 (colecalciferol), no de vitamina D2 (ergocalciferol). Dicho todo esto, ¿no es sino alarmante el descenso en la población de una vitamina que es vital para el óptimo funcionamiento de 36 órganos? Sobre todo cuando un adecuado suplemento de 1000 UI diarias de vitamina D3 es una demostrada solución a un muy bajo coste.

Comentarios

  1. Buenos días David,
    me gustaría preguntarte si es mejor tomar yogures de soja que los yogures desnatados naturales? Es que últimamente he leído varios artículos que no ponen demasiado bien a la leche de vaca.Estoy siguiendo la dieta de la zona y no sé si los yogures de soja se consideran como proteínas o como hidratos de carbono?
    Mil gracias

    ResponderEliminar
  2. Buenos días,
    David qué opinas sobre este sérum: Flavo C Forte, Serum anti-edad
    Vitamina C pura, libre y estable al 15% Gingko biloba 30%.
    Ingredientes:
    Aqua, Propylene Glycol, Gingko Biloba, L-Ascorbic Acid, Octoxynol-11, Polysorbate-20, Imidazolidinyl Urea.

    Soy mujer de piel mixta y 37 años, si fuese un buen sérum, con qué frecuencia me lo debería poner?
    Muchas gracias, eres estupendo.

    ResponderEliminar
  3. Hola David,
    en la parafarmacia donde compro a menudo me han recomendado: L'eau demaquillante para pieles normales a mixta de Uriage.
    Composición: Acqua Termale d’Uriage - Tensioactivos no iónicos suaves - Extracto de mirto - Extracto de pensamiento salvaje.
    Sin parabenos - Sin alcohol.
    Alta tolerancia: Hipoalergénic.

    Qué opinión te merece, yo suelo usar el gel Effaclar de la Roche-Posay.
    Ingredientes:
    Aqua/Water, Decyl Glucoside, Sodium Laureth Sulfate, PEG-120 Methyl Glucose Dioleate, Polyglyceryl-3 Hydroxylauryl Ether, Sodium Chloride, Hexylene Glycol, Zinc PCA, Citric Acid, Polyquaternium-7, PEG-4 Laurate, Disodium EDTA, Sodium Hydroxide, PEG-4, Iodopropynyl Butylcarbamate, Methylparaben, Propylparaben, Parfum/Fragan.Sin Jabón.
    pH 5.5.
    ¿Cuál te parece mejor desmaquillante? tengo la piel mixta tirando a grasa.
    Muchísimas gracias y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Elena dijo..

    Hola David!

    Entonces con esa imagen que acompanya al articulo del dia que intentas decir?
    Si a la leche o no a la leche ?

    Te llego a convencer ese especialista en nutricion que decias que aseguraba que la leche descalcificaba los huesos?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola David, tu blog es una maravilla.
    Me puedes dar una marca de vitamina D3 de 1000UI, quiero ir a la farmacia a comprarme esta vitamina, pero me fío más de ti que de cualquier farmaceútico.
    ¿Cuándo es mejor tomarla, por la mañana en ayunas?

    Muchas gracias, y por favor sigue dando tan buena información.

    ResponderEliminar
  6. Hola me uno a la pregunta del anónimo de arriba sobre los serums Flavo C, yo la realicé hace un tiempo con motivo del post de las maravillas del serum de Skinceuticals, preguntando las diferencias y si el de flavo C podía considerarse tan beneficioso.
    Gracias de antemano por si es posible tener algo de info al respecto.
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Todos los naturopatas defienden que la leche descalcifica.

    Un dato a tener en cuenta es que la fibra dificulta/impide la absorcion del calcio. Asi que eso de los cereales con leche, el yogurt con fibra ..... no tendran estas "modas" parte de culpa?.... Claro que si la leche descalcifica .. no dara igual?

    Ahora la gente pasa cada vez menos tiempo al aire libre, les da menos el sol y encima ahora con eso de que el sol se ha vuelto dañino ..... no me extraña que haya deficiencia de vitamina D.


    No se, pienso en mis abuelos y su generacion ... no me parece que vayamos a vivir nosotros tanto ....

    ResponderEliminar
  8. Hola David,me encanta tu blog.
    Me gustaria hacerte una pregunta: Estoy con una crema de retinoides que se llama Vitanol 0,025% y la verdad es que me deja la piel un poco tirante y se me descama un poco. Aqui he leido que recomiendas reterides, ¿es mejor, hay alguna diferencia o puedo seguir con esta marca?

    ResponderEliminar
  9. Para el anonimo que pregunta por el suplemento de vitamina D, en españa no venden suplementos de esta vitamina de 1000 UI.

    Eso de que la leche descalcifica no se donde lo he oido, pero me suena. La verdad es que si es así es una putada, ya que es una de las mejores fuentes de calcio. Me gustaria saber si alguien conoce algun estudio cientifico sobre este hecho.

    Muchas gracias por tus articulos tan bien documentados David, un saludo :)

    ResponderEliminar
  10. Por cierto llevo tres capitulos del libro de la Zona y tengo que decir que me está encantando. No sabia que este hombre tenia tantas patentes sobre citostaticos endovenosos, que es lo que me paso preparando toda la semana jeje, que fuerte, tiene que estar forrado.

    A ver si leo un poco mas, para que se me despejen las dudas sobre el GLA y los ALA. Por cierto David es necesario consumir ALA? o solo directamente el DHA y EPA como hacemos con los suplementos. Se que a partir de estos se forman los eicosanoides antiinflamatorios, pero no se si el cuerpo tiene que recibir aparte acidos grasos ALA.

    Es que he leido alguna cosas malas sobre el ALA, aunque creo que como tu dijiste una vez, si te pones a buscar puedes encontrar cosas malas sobre cualquier cosa que te propongas.

    Algunos estudios han enlazado al ALA con cancer de próstata rápidamente progresiva[4] y degeneración macular,[5] aumentando el riesgo un 70% por encima de los sujetos control, es decir, los que no recibieron el ALA

    Brouwer IA, Katan MB, Zock PL (2004). «Dietary alpha-linolenic acid is associated with reduced risk of fatal coronary heart disease, but increased prostate cancer risk: a meta-analysis.». Journal of Nutrition 134 (4): 919-22. PMID 15051847

    http://jn.nutrition.org/cgi/content/full/134/4/919

    Bueno gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  11. David, por favor...sé que no tienes mucho tiempo, pero díme: las preguntas "antiguas" que hay formuladas en otras entradas, no las vas a contestar nunca? las damos por perdidas? Es para no andar buscando si han sido contestadas o no. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hola, yo consulté a un médico cirujano estético para que me recomendase un método efectivo para eliminar marcas de acné atróficas, después de hacerme varios peelings de acido glicólico y no eliminar nada y éste me dijo que NADA acaba con estas marcas y que para notar ALGO tendría que usarse láser Erbio Yag, pero él no me lo recomendaba por lo fuerte que es y los resultados IMPREDECIBLES que puede tener sobre la piel.
    Lo que sí me recomendó para estas marquitas que nomalmente quedan más oscuras fue láser IPL y una crema despigmentante usada 3 veces al día durante 3-4 meses. Supongo que algún día me lo haré. ¿Alguien se lo ha hecho y le ha ido bien?

    ResponderEliminar
  13. Que concetracion de glicolico usaron para hacerte el peeling? El acido glicolico se usa para hacer peeling superficiales y medios pero para esto ultimo creo que tiene que estar en una alta concentracion. En el caso de marcas de acne atróficas supongo que te tendran que hacer un peeling medio o profundo con glicolico concentrado, tricoroacetico, fenol o acido pirúico.

    Pero vamos yo no se mucho de este tema, consulta otros medicos esteticos, muchos, y vas valorando las diferentes opiniones. Tambien se que existen laseres no agresivos como el Nd-Yag Q-switch o el fraxel, pero no se yo hasta que punto te podrian ser utiles en ese caso.

    Puedes consultar en la secpre la informacion sobre buenos medicos y procedimientos como laser y peeling, un saludo. A ver si alguien te cuenta alguna experiencia que haya tenido tambien.

    ResponderEliminar
  14. Por cierto David he leido en la Secpre que la tetrinoina se debe aplicar 30 minutos despues de la limpieza facial, yo lo hago siempre inmediatamente porque no me gusta que se me quede seca la cara despues de ducharme. Sabes porque debe ser esto de los 30 minutos??

    ResponderEliminar
  15. Mira, esto quizá te interese tambien, habla de una tecnica que convian el laser y la luz y que es menos agresivo:

    http://www.seme.org/area_pac/tratamientos_detalle.php?t=resurfacing

    ResponderEliminar
  16. Oigan ustedes, no sé quién dice que la leche no es buena y ponen el ejemplo de que ningún mamífero menos el hombre bebe leche, a ver tampoco pueden,¿qué animal puede ordeñar que no sea el hombre? , tú le das leche a un gato y verás como se la bebe bien contento así que esta teoria es una memez. Ahora que la leche debería de ser natural de animales de granja alimentados como antaño que no consumieran pienso, etc, eso sí podría tener más fundamento. ¿ Vosotros que pensais?. A mí el vasito de leche antes de acostarme como me daba mi abuelita me sienta muy bien y me gusta mucho,jeje
    PD: Si alguién añade que la leche es mala que sea con argumento, no porque sí.


    Un saludo pa tos!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias Ikj23. Tú conoces alguna marca de vitamina D que me pueda comprar en farmacia y qué UI venden en España? ¿se debe de tomar por la mañana?
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  18. Siento no tener siempre tiempo para responder a todos los que me preguntan cosas. Entre las horas de clases de master, el tiempo que dedico a leer para escribir artículos y ahora con el aprendizaje de la administracion de la nueva web con la que estoy empezando a familiarizarme me es imposible muchas veces si por ej en un articulo 10, 12 o mas personas me preguntan cosas muy distintas. Y a proposito de entradas antiguas, yo no releo los comentarios que tienen mas de 3 o 4 días, es imposible por tiempo. Veo a veces a la hora de aprobar comentarios q precisan aprobación (en posts de mas de 2 días), y la verdad es q los apruebo pero no puedo saber en qué artículo están puestos. Hay gente que me pone preguntas en articulos de hace meses, pero es imposible para uno solo estar mirando los mas de 3000 comentarios.

    Lo de los bloques de la Zona, es leerse las etiquetas nutricionales tal como esta explicado en La revolucionaria dieta de la Zona. Los yogures suelen ser medio bloque equilibrado si no tienen azucar, lee las etiquetas.

    El tema de la leche animal es un tema discutido y debatido, ultimamente se han publicado estudios muy negativos sobre la leche de vaca para la salud. Intentare escribir a proposito de ello y la leche de vaca en general. La foto es simplemente pq tiene relacion cultural digamos con la vit D.

    El suero que citais me parece bastante bueno. Vitamina D 1000 UI espero poder tener en la tienda cuando por fin logre dominar toda su administracion y este activa. Vit D se toma con grasa, a cualquier hora. Vitanol es lo mismo q Retirides. Lo de los 30 minutos supongo pq produce menos sensibilizacion, relee el articulo sobre las 10 cosas q debe hacer una piel con rosacea.

    El ALA es un omega 3 que no precisa suplementación especialmente si tomas EPA y DHA. Efectivamente el ALA tiene estudios adversos, pq puede tomar una via proinflamatoria. En el libro del Omega 3 de Sears q dijiste q tienes creo, me parece q esta explicado eso en algun sitio.

    Ambos limpiadores que cita alguien para piel mixta a grasa pueden ser aceptables o buenos, posiblemente eligiera el de Uriage.

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias, si lo tengo, estoy deseando terminar el primero para ponerme con ese, son buenisimos.

    Me he comprado otros de antioxidantes tambien, ya te diré si son buenos por si los quieres leer, un saludo :)

    ResponderEliminar
  20. Hola a tod@s:
    Disculpad porque lo que pregunto no tiene relación con el tema de hoy pero me gustaría que me echárais una mano:
    - ¿Alguien sabe qué tipo de filtros solares tiene Day Wear Plus spf 15 de Estee Lauder?, ¿físicos?, ¿químicos?, ¿mezcla de ambos?, y ya de paso, ¿qué opinión os merece el producto? (en concreto el Day Wear para pieles grasas).

    - ¿Alguien ha probado Ystheal, de Avene? He pensado en comprarlo pero antes me gustaría saber qué os parece?
    Mil gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  21. A quien a preguntado por las "manchas" producidas por las marcas de acné quería comentarle que yo estoy en pleno tratamiento de IPL. No estoy con ninguna despingmentante a la vez. Tengo mucho miedo a que la piel se fotosensibilice. Sobre todo ahora que se acercan los meses de sol.
    Yo nunca he tenido acné y mis manchas son melasma.
    Llevo tres sesiones, en general las manchas se han aclarado, aunque no todas por igual. La piel está extremadamente suave, casi como la de mi bebé. Tras cada sesión salen una microcostritas que desaparecen en tres días.
    No puedoo confirmar los resultados hasta que no lleve alguna sesión más, pero de momento algo ha mejorado, aunque no han desaparecido.

    AIRIS

    ResponderEliminar
  22. La vitamina D dices que se toma con grasa...sirve como grasa si se toma con el aceite de pescado(enerzona)?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  23. Gracias IKJ23, soy la que comentó lo de las marcas de acné atróficas. Me he hecho bastantes peelings medios de acido glicólico de alta concentración, pero las marcas ahi siguen, quizás en un futuro miraré de hacerme algo, no sé, estoy cansada de usar acido glicólico y salicilico para el poco resultado que noto en las marcas, llevo usándolo 3 años, descansando los meses de verano, y ahora me he decidido a usar productos más suaves y menos agresivos, ricos en antioxidantes y vitaminas. Muchas gracias tambien a Airis.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares